viernes, 14 de octubre de 2011

Municipalidad de Chilca presenta 5 puntos críticos de inundaciones


Chilca.- Las zonas de Azapampa, Auquimarca, puente Jacinto Ibarra, Coto Coto (altura del albergue) y Coz Poma (altura del colegio Cocharcas), pertenecientes a la jurisdicción de Chilca, son los puntos más críticos; representando así los sectores con mayores posibilidades de sufrir inundaciones.
Así lo reveló el titular de Defensa Civil del Municipio de Chilca, Baru Gómez Gonzales, al momento de informar sobre la participación, hoy, de la totalidad de trabajadores de la comuna, efectivos del ejército y la policía en la Campaña de Descolmatación de Ríos a realizarse desde las ocho de la mañana en los puntos mencionados.
“Con esta campaña queremos sensibilizar e informar a la ciudadanía del rol que nos toca, en forma coordinada con las autoridades tenemos que emprender las acciones para mitigar los daños que sufrimos a consecuencia de las inundaciones”, refirió Gómez.
Una de las causas de las inundaciones corresponde a la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que arrojan basura a cauces de algunos afluentes, como el del río Chilca, sin medir las consecuencias que ello suscita.
Incluso se evidencia que cuando se realizan trabajos de limpieza de los sistemas de desagüe se encuentran prendas de vestir y otros objetos que ocasionan atoros y consecuentemente la inundación de  viviendas.
La campaña se realiza en el marco del Día de la Descolmatación de Cuencas y Limpieza de Drenajes Pluviales, como medida de prevención ante la próxima temporada de lluvias.

Se designo a nuevos gobernadores en 19 regiones del Perú



Después de una larga espera, por fin se aceptaron las renuncias y se designaron a nuevos gobernadores en 19 ámbitos regionales.

A través de resoluciones ministeriales publicadas en el diario oficial El Peruano, el Ministerio del Interior, nombró a Edgar Dionisio Santos, como Gobernador regional de Junín; a Carlos Hilario Barrera, de Huánuco; a Gilio García Quispe, de Huancavelica; a José Luis Llantoy Meza, de Pasco, y a Daniel Roca Sulca como Gobernador de Ayacucho.



En las resoluciones también se dio por concluída la designación de las anteriores autoridades que ocupaban el cargo de confianza (Antonio Llerena Gil Arroyo, Juan Urdanivia Ramírez, José antonio del Pino Palomino, Horacio Torres Callupe y María Palomino Murga).

Policía neutraliza producción de 40 kilos de PBC, en Tingo María


Una nueva incursión de agentes especializados antidrogas, en el valle del Monzón, logró la destrucción de cuatro laboratorios de elaboración de droga y con ello neutralizó la producción de 40 kilos de pasta básica de cocaína según fuentes policiales.
En la operación se empleó cuatro helicópteros e implicó el trabajo de 24 efectivos policiales del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas y el Grupo Antidrogas Tácticas en Junglas los que incursionaron en las inmediaciones del poblado Caunarapa al mando del coronel Alexis Bahamonde Chumpitaz.
El sobrevuelo por la zona permitió también verificar la ruta empleada por los traficantes de drogas para el transporte de su producción, desde el poblado Maravillas hasta Tantamayo, en la sierra de Huánuco.

Piden modificar Ley de Gobiernos Regionales y descentralización económica y fiscal efectiva



En la III Reunión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, realizada hoy en la ciudad de Huancayo, a pedido de la mayoría de los mandatarios regionales, se acordó solicitar ante el pleno del Congreso de la República, la modificación de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la aplicación de una descentralización económica y fiscal efectiva que beneficie a las poblaciones del interior del país.

En su intervención el presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimir Cerrón Rojas, en su condición de presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, manifestó que la descentralización fiscal permitirá la recaudación directa de los tributos de las empresas que operan en cada departamento para ejecutar obras de envergadura en materia social y de infraestructura.

Al dirigirse a los integrantes de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, el mandatario de Junín, lamentó que en la actualidad los gobiernos regionales cuentan con autonomía económica parcial, por ello solicitó la implementación de una norma que permita a los gobiernos locales manejar nuestro presupuesto con la fiscalización del pueblo y del Parlamento.

La mayoría de presidentes regionales, mostró su rechazo a la propuesta que considera que los presidentes regionales sean revocados con la mitad más uno de los miembros del consejo regional, y solicitaron que el Congreso también debería instaurar el derecho a los ciudadanos de pedir la revocatoria para los parlamentarios por casos los escándalos y casos de corrupción.



Reconocimiento de ANGR
Otro de los acuerdos fue solicitar al Ejecutivo el reconocimiento de la Asamblea de Gobiernos Regionales como un ente gubernamental, para que las decisiones que se tomen en su seno tengan carácter vinculante.

Participaron los presidentes regionales Klever Meléndez (Pasco), Luis Picón (Huánuco), Alonso Navarro (Ica), Javier Alvarado (Lima provincias), Maciste Díaz (Huancavelica), Elías Segovia (Apurímac), Cesar Álvarez (Ancash) y los vice presidentes de Cajamarca, César Aliaga y de Ucayali, Carlos Genderson.

Condecoración
Al final del evento, los mandatarios regionales, además de los miembros de la Comisión de Descentralización presidida por Mariano Portugal Catacora, fueron distinguidos por el Gobierno Regional de Junín como visitantes ilustres.

Congresista Johnny Cárdenas sufre taquicardia en plena sesión





Cuando presenciaba la sesión de los miembros de la Comisión de Descentralización y Regionalización del Congreso de la República, el parlamentario de Junín Johnny Cárdenas Cerrón sufrió una taquicardia sinusual.

Fue en el Centro Internacional de Negocio (CIN) de Huancayo al promediar las 11:40 horas, luego que prestara declaraciones a algunos medios de comunicación.

Cárdenas sintió una descompensación, con evidente presión alta, dolores en el pecho y falta de oxígeno, por lo que fue llevado primero a la Sanidad de la PNP donde lo estabilizaron. Minutos más tarde fue trasladado a la clínica Cayetano Heredia de Huancayo donde permanece en emergencia.

El médico Rolando Aquino, quien atiende al legislador, adelantó que se trata de una taquicardia sinusual y recomendó practicarse un examen de cardiología en Lima.

Municipalidad de Morococha desafía a poderosa Chinalco



Las actitudes del alcalde del distrito de Morococha, Marcial Salomé, en cuyo territorio se desarrollará el proyecto más grande de explotación cuprífera del país, se tornan cada vez más contundentes, decididas y desafiantes, en su intención de oponerse al desarrollo de este trabajo, si no se respetan los procedimientos legales establecidos para este caso, asegura el burgomaestre.
Acompañado de sus regidores, Marcial Salomé manifestó ayer a todos los medios de comunicación que, de ser necesario, recurrirán a los tribunales internacionales para hacer valer su posición ante la minera Chinalco.

Según refiere el alcalde morocochano, uno de sus principales cuestionamientos es la ubicación del lugar (Carhuacoto) en el que se llevará a cabo el reasentamiento de la ciudad de Morococha; procedimiento que no ha sido debidamente consultada a la población, asegura el alcalde.

Otro de los reclamos, es la elaboración del convenio marco, en el que se consigne la obligatoriedad de la empresa minera, de brindar trabajo a las familias afectadas con la puesta en marcha de las operaciones mineras, como una forma de resarcir el perjuicio causado.

En este sentido, dijo temer que la población de Morococha vaya a tener el mismo fin que otras ciudades, como la de Villa Pasco, en las que la minería no sólo los ha despojado de sus terrenos; sino, que los ha sumido en la pobreza, mientras las empresas cargan con toda la riqueza, sin siquiera aportar significativamente al fisco peruano.

La autoridad edil ha cuestionado también el estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la Chinalco, a la que ha efectuado varias observaciones, las mismas que han sido tomadas en cuenta por el Consejo Nacional de Energía y Minas, por lo que este estudio se mantiene por el momento, en compás de espera.

Salomé lamenta no contar con el presupuesto adecuado para contratar especialistas de primer nivel para evaluar el EIA, por que no confía en el trabajo de las autoridades gubernamentales.
DETALLE
Este 18 de octubre, se ha programado una reunión de las partes en conflicto, para la vista de causa sobre la denuncia planteada por la municipalidad contra Chinalco, por las irregularidades observadas en el EIA. Por otro lado, el alcalde sostiene que ninguna de las 34 hectáreas de esa localidad, han sido vendidas a la minera

Carlos BolañosRedacción

Alcalde de Pilcomayo entregó reservorio nuevo


El alcalde del distrito de Pilcomayo, Jorge Muñoz Laurente, nos informó “estamos entregando simbólicamente el reservorio de agua para 5 mil habitantes, que adolecen constantemente el suministro del líquido elemente, ellos son del barrio Centro y Maravillas, en seis horas se llenará el tanque, luego se abrirán las llaves para que los vecinos tengan el agua, en sus viviendas, durante cinco horas, el retraso de entrega que hubo, se debió a que teníamos inconvenientes técnicos durante tres meses, que repararon del transformador, además ya tenemos el medidor eléctrico, previamente ya tenemos los convenios con Electrocentro para la energía eléctrica porque requerimos equipo trifásico, el costo es de tres millones y medio de inversión, mismo que fue inversión del programa  Mi Vivienda, la municipalidad dio el 10%”. Sin embargo algunos vecinos manifestaron que ojalá no sea tan sólo ofrecimiento del alcalde que aún no se ve que cumpla su compromiso de campaña política, estaremos atentos para ver la realidad del suministro del agua.

Paro regional indefinido en Junín


La asociación de transportistas, interdistrital, “Nuevo Horizonte”, más 32 empresarios de automóviles y sus coordinadores, que brindan servicio entre Huancayo y Jauja, cansados de ser atropellados, por las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC), en reunión general, determinaron realizar paro regional indefinido, por la razón de cuatro puntos básicos de su pliego de reclamos.
Primero; porque no efectiviza la publicación del Decreto Supremo N°017 que obliga la publicación de la ordenanza que sea aplicable dentro de la región, además estarían aplicando el TUPA del año 2,009, el mismo que no tiene vigencia, porque ya cumplió un año de tiempo límite.
Segundo; rechazan el abuso de autoridad, por parte del director MTC. Ricardo Barzola, por cobros indebidos (195 nuevos soles), que estaría exigiendo con el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), no vigente, cuando el cobro real sería de 21 soles, por permiso excepcional.
Tercero; paralizan contra la autorización irregular e ilegal, de vehículos minivans (MZ), en rutas servidas (empresas que brindan servicio público, Huancayo-Jauja).
Cuarto; destitución del director del ministerio de transporte y comunicación, así como de sus asesores y otros que laboran en dicha dirección.
Víctor Guzmán Alejandro, presidente de la asociación de propietarios “Nuevo Horizonte” manifestó su indignación, pues se está cometiendo abuso en contra de los numerosos transportistas que trabajamos legalmente, sufrimos persecución permanente, ya hemos agotado la vía administrativa, sin embargo nadie nos hace caso, el paro no tiene prorroga, será contundente”.
Henry López Cantarín, gerente general de gobierno regional dijo, “es responsabilidad del MTC. Debemos recordar que se realizó la reorganización de todas las gerencias a direcciones y se tiene que cumplir estrictamente, de momento desconozco si ya se publicó o no el TUPA, porque es responsabilidad directa del director de MTC”. 
Vidal Solier