domingo, 16 de octubre de 2011

Quince días le quedan a botadero El Edén en Huancayo



Menos de 15 días de uso le quedarían al botadero controlado de El Edén, advirtió el gerente de servicios públicos locales de la municipalidad de Huancayo, Jhonny Vílchez Espejo.

El gerente indicó que habrían reducido en aproximadamente 25% la cantidad de basura a disponer en El Edén, por trabajos de segregación realizados en las mismas viviendas.

Anunció que en 15 días comenzarían a usar terrenos en el centro poblado de Socos – Chupuro, Hualahoyo, o la Corona del Frayle. “En cualquiera de los tres espacios la municipalidad está trabajando a fin de solucionar este problema

Esposa de alcalde hace de tramitadora




La renuncia de un funcionario en la Municipalidad Distrital de San Agustín de Cajas, provincia de Huancayo, permitió conocer la presunta participación de la esposa del alcalde, como tramitadora de pagos y de tener demasiada injerencia en los procesos de licitación.

Así se desprende del documento de renuncia al cargo de Jefe de la Unidad de Logística, que presentó, Rodolfo Huayta Enríquez, quien menciona al burgomaestre Edilberto Buendía Solís, las innumerables intromisiones de su esposa.

Su esposa está desempeñando funciones de tramitadora de pagos bajo el pretexto de que existe demora en la cancelación a algunos proveedores y compañeros de trabajo, razón por la cual, hemos tenido inconvenientes hasta el extremo de levantarnos la voz”, manifiesta en su renuncia.

La renuncia de Rodolfo Huayta, también involucra a varios regidores por labores que no les corresponden y a un concejal de la Municipalidad Distrital de Chilca.

En peligro zonas de Auquimarca y Azapampa


Las zonas más vulnerables que siempre se inundarán son los sectores de Azapampa y Auquimarca, del distrito de Chilca, en razón a que sus suelos corresponden a zonas pantanosas informó el titular de Defensa Civil de la mencionada comuna, Baru Gómez Gonzales en la Campaña de Descolmatación de Ríos y Limpieza de Drenajes realizado ayer  en el populoso distrito.

El referido funcionario afirmó que el suelo de esas zonas es arcilloso lo que no permite la filtración del agua, muy por el contrario sale al exterior produciendo aniegos y charcos que se incrementa según la intensidad de las precipitaciones pluviales.

“Estos dos sectores son los más críticos. Azapampa es una zona pantanosa y Auquimarca está en una hoyada, lamentablemente existe un gran número de personas que han construido sus casitas en esa zona”, aseveró Gómez.

La realidad es crítica, nos peguntamos quién permitió que personas humildes, sobretodo migrantes, construyan humildes edificaciones en puntos realmente críticos.

UNA REALIDAD LAMENTABLE QUE AÚN PERSISTIRÁ 

Gran parte de Azapampa corresponde a zonas agrícolas; por tanto privadas, lo cual no permite que el ente municipal pueda intervenir directamente. “En Echadero uno y dos se han producido autoconstrucción de viviendas. No existe catastro, ni los lineamientos que exige la ley”, aseguró Gómez.

En Auquimarca el recambio de la realidad pasa por la organización de los vecinos que hasta el momento no se unen siendo único, y álgido, el problema.

Municipios pagarán más por consumo de agua potable, anuncia Sunass


El gerente general de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Fernando Laca, reveló que preparan un proyecto tarifario que, en la práctica, representaría un aumento en casi 100% en la tarifa por este servicio para las municipalidades.
Consideró que los municipios no se han preocupado en desarrollar plantas de aguas residuales para el riego de sus jardines porque pagan una tarifa estatal subsidiada, y por lo tanto, construir una planta de tratamiento no les resulta rentable.
Actualmente, solo tres o cuatro municipios de Lima cuentan con plantas de tratamiento, pero estas no llegan a cubrir sus propias necesidades, dijo el funcionario.
“El 100 por ciento de los distritos de Lima riegan sus áreas verdes con agua potable. Unos en menor medida que otros pero todos lo hacen”, recalcó en diálogo con la agencia de noticias Andina.
Laca sostuvo que es hora de poner un freno a esta situación no solo porque hay, solo en Lima, un millón de personas que no cuentan con agua potable, sino porque el cambio climático afectará a muchas fuentes de agua, haciendo peligrar el abastecimiento.
“Lima es la ciudad que tiene las menores posibilidades de aumentar sus fuentes de agua y por eso es necesario tomar medidas para afrontar esa situación, como el uso de aguas residuales”, indicó.
  
Lo que es peor aún, agregó, no solo se usa agua potable sino que además no se cuenta con técnicas óptimas de riego para evitar el desperdicio "Se opta por el método de la inundación que, para el caso de Lima, es un pecado”.

"El cambio de la tarifa estatal por la comercial hará que los proyectos de reúso de aguas residuales sean rentables porque el agua potable resultará muy cara para ser usada en el riego de parques y jardines”, puntualizó.
Señaló que este proyecto de norma contempla un período de un año para que las diferentes empresas prestadoras de servicio a nivel nacional se vayan adaptando.
“Aquí hay un tema de sentido común porque no se puede estar regando los jardines con agua potable, cuando hay un montón de gente que no tiene agua”, subrayó,
El funcionario reconoció, sin embargo, que también hay una gran cantidad de agua que no se factura, que es consumida clandestinamente o en viviendas donde no hay medidor y, por lo tanto, no se paga el real consumo.

Gobierno Peruano impulsará consumo de alimentos andinos para mitigar alza de conmodities


El gobierno impulsará el consumo de alimentos andinos con el fin de mitigar el impacto del alza de los conmodities, informó el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux.

En ese sentido, se fomentará el trigo, maíz, habas, cebada, morón; los granos como la quinua, cañihua y kiwicha; y las menestras como los frijoles, pallares, habas, tarwi o choco.

Bajo el lema Perú Biodiverso: Despensa del Mundo, el ministro dará a conocer mañana (lunes) las acciones que se aplicarán en su cartera. La reunión se llevará a cabo en el auditorio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria y contará con la presencia del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, Valdir Roberto Welte.

Archivan definitivamente Proyecto de Hidroeléctrica de Inambari


Luego de tres años de debate nacional y de constantes discusiones entre la población indígena y la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR), el ministerio de Energía y Minas (MEM) archivó finalmente el expediente del proyecto Central Hidroeléctrica de Inambari tras declarar en abandono el procedimiento de Participación Ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Mediante  Resolución  071-2011-MEM/VME, el viceministerio de Energía precisó que la decisión obedeció a  que la empresa de hidroeléctrica no realizó los debidos talleres ni las audiencias públicas a las que estaba obligada por ley.  La misma norma  declaró asimismo infundada la apelación de EGASUR ante la aprobación de esa misma medida en junio pasado.
Según se indicó la resolución implica que la empresa brasilera no podrá presentar el Estudio de Impacto Ambiental necesario para la aprobación del  proyecto ni tampoco solicitar la concesión definitiva para su realización.
Según explicó Carmen Heck, abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA),  EGASUR tendría que comenzar desde cero si todavía desea construir la hidroeléctrica, es decir, tendría que presentar un nuevo plan de participación ciudadana, esperar que el MEM lo apruebe, y luego llevar adelante nuevos talleres informativos.
Se pudo conocer que EGASUR no cumplió con los talleres informativos con la presencia de dirigentes y autoridades de la localidad, necesarios para la aprobación del proyecto en tanto que la inversión que destinó para los programas socio ambientales no llegaría al 8.5 % del presupuesto total  como dispone el Instituto del Medio Ambiente de Brasil (IBAMA)- una de las partes- para la construcción este tipo de obras.
Proyecto riegoso
Como se recuerda, este ambicioso proyecto de la central hidroeléctrica Inambari, se iba a ubicar en los distritos de Camantí (Cusco); Inambari y Huepetue (en Madre de Dios); y Ayapata y San Gabán (en Puno), se inició en setiembre del 2008 cuando EGASUR obtiene del gobierno peruano los derechos de concesión, generando de inmediato un intenso debate en todo el Perú.
Una de las principales objeciones a su construcción fue que iba a originar la inundación de unas 410 mil hectáreas de bosques , perjudicando además a muchas comunidades de la zona y destruyendo unos 70 kilómetros de la carretera interoceánica, 1 millón 760 mil hectáreas de bosque, así como unas 575 especies de aves, 232 de peces y un número indeterminado de mamíferos.
Otra fuerte crítica  se centró en cuanto a los beneficios del proyecto y de las otras 15 centrales hidroeléctricas  similares, debido a que el 80% de la energía producida pasaría a manos de Brasil.

Camarada ‘Artemio’: enfermo y perdió equipo de su seguridad


Tingo María.- “Se han capturado más de 20 mandos de las hordas criminales de los remanentes de sendero luminoso en el Huallaga y uno cayó abatido”, confirmó el Jefe del Frente Policial Huallaga, general Whitman Ríos Adrianzén.
Al mismo tiempo confirmó que el camarada ‘Artemio’ se encuentra con problemas de salud en la rodilla (Meniscos), por lo mismo, el Jefe del Frente Policial Huallaga,  desmintió el hecho de que ‘Artemio’ se esté desplazando de un lugar a otro con tanta facilidad.

Igualmente, respecto de las supuestas extorsiones y supuestos pago de cupos, “los comisarios de la jurisdicción indican que solo en Tocache hay una denuncia de la alcaldesa cuyo caso ha sido puesto a disposición del Ministerio Publico para las investigaciones”, por lo que solicitó mayor seriedad en el manejo de las informaciones cuando se trate el caso Huallaga.

El general Whitman Ríos Adrianzén, señaló estar “indignado por las noticias propaladas en el sentido que hay descontrol en el Alto Huallaga”. Según el máximo mando policial del Huallaga, “es fácil lanzar imprecisiones desde la comodidad de sus oficinas, mientras –seguro- disfrutan de un aromático café o una copa de vino, sin tener en cuenta que le hacen un grandísimo favor al terrorismo”.

“Este nefasto personaje (‘Artemio’) ya encontró la fórmula ideal para la difusión su trabajo que lo torna más terrorífico y sus dizque victimas tengan razones para presentarse como atemorizados y desprotegidos. Lo que es peor, dan argumentos a los delincuentes comunes para que a nombre del partido cometan fechorías, tamaña irresponsabilidad es incomprensible”, finalizó el Jefe del Frente Policial Huallaga (
PY).

Intervienen y decomisan bienes de la discoteca clandestina Shegos


Fue intervenido en el momento en que más de 150 estudiantes entre damas y varones bebían licor de dudosa procedencia al interior de un local de diversión que funcionaba como discoteca y carecía de licencia de funcionamiento.

Se trata del local que funcionaba en el segundo piso de la vivienda ubicada en la Av. Callmell del Solar Nº 1612 conocido como “Shegos”.

Por ello, efectivos de Serenazgo y de la policía municipal procedieron a decomisar los bienes de este establecimiento informal, consistentes en 20 sillones, equipos de sonido, parlantes y ocho juegos de luces de neón, además a los conductores se les dejó una notificación de infracción con una multa de 10 UIT’s.

Jesús Huamán Lazo, jefe del área de Fiscalización de la gerencia de Desarrollo Económico de la comuna huanca, indicó que con esta acción se atendió a las quejas de los vecinos que son los perjudicados con los molestos ruidos que tienen que soportar hasta altas horas de la madrugada horario en que jovencitos abandonan el lugar en estado de ebriedad, dijo. 

GRJ y el Consejo Regional de Junín implementará la Agenda Política de la Mujer



Con el objetivo de garantizar la vigencia efectiva de los derechos de las mujeres de la región Junín, y que se constituya para las autoridades y funcionarios un instrumento de enfoque de género. La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín (GRJ), implementará la agenda Política de la Mujer.

La mencionada agenda sintetiza las demandas de la selva central, la zona alto andina y el Valle del Mantaro. Se diseño en base a los ejes de salud, trabajo, violencia contra la mujer, participación política, medio ambiente y educación.

El Consejo Regional de la Mujer durante el mes de setiembre de 2010 a junio de 2011 recopiló información en base a tres etapas: evaluación del plan de acción de la mujer, aprobación de la elaboración de la agenda política durante una asamblea ampliada y los talleres provinciales.

“Este instrumento de gestión buscará reducir las brechas de desigualdad y de oportunidades para las mujeres en la región Junín”, detalló la gerente de Desarrollo Social del GRJ, Rita Avendaño Pando.

Para este lunes 17 se programó una conferencia de prensa para que cada integrante del Consejo Regional exponga el tipo de discriminación que están sujetas en los diversos sectores por la falta de políticas claras para un desarrollo con igualdad de oportunidades.

El gato imitador es la sensación en YouTube


No solamente el perro es el mejor amigo del hombre. En esta ocasión este felino demostró que el buen trato de su amo se paga con gestos sinceros, iguales. Aquí el divertido video.

Anonymous alista ataque contra Ollanta Humala


Anonymous anunció que el 23 y 24 de octubre desplegará la tercera fase de su operación Andes Libre, a raíz de normativas en la prestación del suministro de conexión a Internet. Estas, de acuerdo con el grupo, resultan injustas para con el consumidor y su libertad de acceso a la información online.
Asimismo, de acuerdo a Anonymous esta legislación favorece el control del acceso a contenidos y plantea un retroceso a la época previa al establecimiento de tarifas planas de Internet.
Se dice que existe autorización judicial a los proveedores de Internet para perseguir a infractores de las normas del acceso a la información online y penalizar sus actividades a favor de los gobiernos de turno.
Y aunque no lo especificaron, es probable que sitios web del Estado y de proveedores de Internet sean el blanco de la próxima acción de Anonymous.
Fuente: El Comercio