lunes, 24 de octubre de 2011

Mincetur lanza campaña en español, quechua y aimara del buen trato al turista


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lanzó hoy una campaña de difusión en tres idiomas: español, quechua y aimara, para crear conciencia en la población sobre tratar bien al visitante extranjero.
El ministro de dicha cartera, José Luis Silva, señaló que estas acciones están dirigidas a todos los peruanos para que entiendan la importancia que existe en que los turistas que visiten nuestro país se vayan al cien por ciento satisfechos.
"Sólo así se logrará alcanzar la meta de captar los 3 millones 600 mil turistas al año hacia el 2016", apuntó Silva durante el lanzamiento de la campaña.

Hallan Halcón en parque chilquense

Chilca.- Sorprendente. Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Chilca capturaron hoy, en pleno parque Abel Martínez, un Halcón que quería, incluso, atacar a los niños.

Frente al avistamiento del ave rapaz, los efectivos, realizando denodados esfuerzos, procedieron a su captura encontrando al ave silvestre en deprimentes condiciones.

“Está muy flaco, incluso su plumaje no es del color que normalmente tienen estas aves lo cual nos demuestra que ha estado en cautiverio, sus garras están débiles; casi no puede ni volar.  Por lo general los halcones son más activos durante las horas del día. Son capaces de volar con gran fortaleza y agilidad, características no encontradas en esta ave”, refirió el jefe de la referida unidad, Elvis Galván Ponce.

En tanto los vecinos, manifestaron que el ave pertenecería a un lugareño de la zona que lo tenía como mascota. “Parece que ha estado encerrado en una casa, pero nadie lo reclama”, informó, bastante sorprendida, Juana Rojas vecina del sector.

El ave fue puesto en custodia, por el regidor Broni Aparco Gala, al  Zoológico Municipal de Huancayo determinándose que pertenece a la especie geranoaetus melanoleucus.

Por fin el Distrito Metropolitano de Chilca contará con himno y bandera


Chilca.- Por su identificación. Luego de más de 50 largos años, por fin el distrito de Chilca contará con sus propios símbolos, gracias a la convocatoria del concurso abierto para la creación de la bandera e himno del distrito de Chilca, que permitirá revalorar los aportes culturales, basado en su legado histórico, promoviendo el  amor a la localidad, informó el burgomaestre, Abraham Carrasco Talavera.
Para ello, los concursantes tendrán en cuenta en sus trabajos, aspectos de carácter socioeconómico y cultural en el entorno del Distrito, debiendo estar inspirado en el pasado, presente y futuro del mismo, cuyos trabajos serán originales e inéditos y presentados en sobre cerrado y en formato digital, hasta el próximo 31 de los corrientes, por mesa de partes de la comuna chilquense, con destino a la Sub Gerencia de Relaciones Públicas.
En el caso del concurso de creación de la bandera, podrán participar docentes, historiadores, profesionales en el campo de la literatura y personas dedicadas al arte, así como el público en general que desee aportar en su respectiva creación; mientras que en el  tema del himno, además de los anteriores, participarán literatos, músicos intérpretes y canta autores.
Según las bases, el jurado calificador tomará en cuenta para el concurso de bandera la combinación  de los colores que identifiquen al distrito de Chilca, originalidad y coherencia, contenido socio económico, cultural territorial, así como la fuerza
comunicativa y mensaje. Para el himno, se considerará la composición métrica, simetría del texto y rima, originalidad, tonalidad armonía, contraste y mensaje musical. 
Los ganadores se harán acreedores a premios en efectivo, correspondiendo 1,000.00 nuevos soles al ganador de creación de la bandera, y 1,600.00 nuevos soles, divididos en los ganadores de la letra y la música del himno, además de Resolución de Alcaldía, para cada uno de ellos.  

Reformularán expediente de circuito Catalina Huanca

foto juan guevara


El presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas recibió a los alcaldes que conforman la Mancomunidad del Norte, quienes solicitaron explicaciones técnicas por la paralización por más de cinco meses de los trabajos en el circuito Catalina Huanca.

El gerente general, Henry López Cantorín, detalló que el expediente técnico fue observado por no considerar la ampliación de la carretera, el alcantarillado, pontones y cunetas. Otro punto importante fue que en realidad la obra costaría 25 millones, es decir, 100% más de los 12 millones presupuestados en la gestión anterior.

“Con estas observaciones el expediente fue entregado a la Municipalidad Provincial de Huancayo, al ser la entidad que lo elaboró y a su vez se envío al Ministerio de Economía y Finanzas para la aprobación del monto estimado”, explicó López Cantorín.

En la actualidad la obra está paralizada al encontrarse en el segundo proceso de arbitraje, pero el Gobierno Regional espera llegar a un proceso de conciliación con el consorcio El Centro, para recuperar los 8 millones de adelanto que no corresponde al 30% de avance físico que registra la obra.

“El Gobierno Regional aún tiene el adicional de 3 millones para esta obra; de los cuales 2 millones serían revertidos a fin de año, pero para evitar la pérdida del dinero, se invertirá en la compra de un tomógrafo y de más equipos para implementar los hospitales de la región”, puntualizó Cerrón Rojas.

Intervención de los alcaldes:



El alcalde de El Tambo, Ángel Unchupaico, recomendó a los funcionarios y al presidente regional que se llegue a una conciliación con la empresa y se planteé plazos para la ejecución de esta vía tan importante que unirá más de cinco distritos.

Mientras que los alcaldes de las municipalidades de San Agustín de Cajas y San Jerónimo, solicitaron que en la brevedad posible el Gobierno Regional Junín llegue a un acuerdo con la empresa.


El periodista Rolly Valdivia Chávez presentará su libro "Relatos del Perú"


El 26 de octubre se presentará el primer libro del periodista Rolly Valdivia Chávez, Relatos del Perú (Ojo Pródigo, 2011), un conjunto de treinta crónicas de viaje publicadas de 1999 a 2011 en medios impresos y digitales del Perú y del extranjero.
La ceremonia se realizará en el Auditorio del Centro Cultural José María Arguedas Cafae-SE en la avenida Arequipa 2985, San Isidro, a las 7.30 p. m. Acompañarán al autor Roberto Ochoa Berreteaga, editor periodístico de La República y Jesús Raymundo, periodista y director de Artífice Comunicadores.

"Juntos" podría integrar los programas laborales


El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) podría ejecutarse de manera complementaria con los programas laborales, con el objetivo de brindar capacidades productivas a la población en zonas rurales de extrema pobreza, propuso el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega. "Me encantaría que Juntos sea la locomotora que jale el tema de la promoción del empleo para las mujeres que reciben estos beneficios (100 nuevo soles mensuales) y no tienen una alternativa productiva."
Mencionó que con ese esquema podría desarrollarse el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo, denominado Trabaja Perú, y el Programa Nacional de Empleo Juvenil, conocido como Jóvenes a la Obra.
Sostuvo que a pesar que Juntos es el programa mejor focalizado, en términos de gestión pública del Estado en los últimos tiempos, este aún necesita algunas mejoras en ese aspecto.
En ese sentido, mencionó que la nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, sabrá mejorar los niveles de focalización de Juntos, lo cual permitirá mejorar sus criterios de gestión.
"Una especialista como Carolina Trivelli, que conoce el mundo rural y los temas de desarrollo social, nos van a permitir focalizar mejor", comentó el funcionario.
Agregó que con la gestión de la nueva ministra no sólo resolverá los problemas de gestión en Juntos sino también en el resto de programas sociales que estarán bajo el ámbito del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Asimismo, consideró importante que se realice una adecuada selección de los funcionarios que aporten a este ministerio y al desarrollo de la política social del Gobierno.
"Ojalá podamos tener una selección de funcionarios públicos capaces, limpios, transparentes, eficientes y con sensibilidad social", anotó.

En ciudades
El ministro Vega enfatizó que la extrema pobreza no sólo se ubica en las zonas rurales y alejadas sino también está en ciudades como Lima.
"Existe el Sistema Nacional de Focalización de Hogares (Sisfoh) que ojalá nos permita identificar a las numerosas familias en extrema pobreza de las ciudades y que nos permita atenderlas", indicó.
Además manifestó que el uso del Sisfoh debe permitir una revisión del diseño, organización y funcionamiento de los programas tradicionales vinculados a la entrega de alimentos.

Datos
El Programa Juntos tiene por finalidad contribuir a la reducción de la pobreza y romper 
la transmisión intergeneracional de la pobreza extrema; para ello busca generar capital humano sustentado en la corresponsabilidad Estado-hogar, mediante la entrega de incentivos para el acceso y uso de servicios de salud-nutrición y educación.

Caso Ciro Castillo: Cuerpo sólo tendría brazo fracturado y redujo su peso a 35 kg por momificación


Un diario local reveló hoy detalles importantes del hallazgo del cuerpo que correspondería al estudiante Ciro Castillo Rojo hallado en el cerro Bomboya - Colca.
Según Perú 21, el estudiante habría agonizado durante dos días antes de fallecer a juzgar por la posición del cuerpo y un posible intento de protegerse del frío.
Además el cuerpo solo tendría un brazo roto, lo que llamó la atención de los brigadistas de Soluciones Verticales, porque habría caído desde una altura de casi mil metros.
Asimismo, el cadáver se encuentra momificado por las condiciones clímaticas y ahora solo pesaría unos 35 kilos. Además, de acuerdo a los peritos que llegaron al sitio, Ciro no habría muerto al caer y habría agonizado durante un par de días antes de fallecer.
Su posición fetal indicaría que trató, hasta el último momento, de protegerse del intenso frío del lugar. “Ello (su posición fetal) podría indicar que el joven se quedó allí porque no tenía otra opción más que esperar por ayuda”, dijo el forence José Pablo Baraybar al diario ‘La República’.

Continúan inscripciones para audiencia pública del Gobierno Regional de Junín

foto juan guevara

A fin de convocar la mayor participación de los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, el Gobierno Regional Junín, amplió el plazo de las inscripciones para participar de la Primera Audiencia Pública que se realizará el miércoles 26 de octubre, a las 8:00 a.m., en el auditorio “Hernán Espinoza Cárdenas” de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Los ciudadanos que desean hacer uso de la palabra en dicha reunión de rendición de cuentas, podrán inscribirse incluso hasta el mismo día de la audiencia, para cuyo efecto es necesario acreditarse con su Documento Nacional de Identidad al momento de ingresar al auditorio de la MPH.

Según el Reglamento aprobado mediante Resolución Ejecutiva Regional, la participación en la Audiencia Pública Regional es libre y democrática; por lo tanto pueden asistir todos aquellos ciudadanos debidamente identificados.

Los interesados podrán intervenir de acuerdo a los temas a desarrollarse en la Audiencia Pública Regional. Por cada tema se aceptará, como máximo, cinco (05) inscritos en los ejes Social, Económico, Ambiental e Institucional. No se admitirán intervenciones orales espontáneas fuera de la lista de inscritos durante la realización de la Audiencia.

La audiencia pública regional se abrirá con la exposición del informe de rendición de cuentas del Gobierno Regional, correspondiente al período transcurrido de gobierno, la misma que estará a cargo del presidente regional.

Cabe indicar que el presidente regional podrá disponer que los directores regionales sectoriales expongan los avances, logros, dificultades y perspectivas de su gestión.

Concluida la exposición del presidente regional y, de ser el caso, las exposiciones de los directores regionales sectoriales, se procederá a la formulación de preguntas por parte de los representantes de las organizaciones civiles y ciudadanos debidamente inscritos, para lo cual tendrán un tiempo máximo de tres (03) minutos, sin lugar a réplicas, para concluir con las respuestas del Presidente Regional o sus colaboradores. 

Finalizada la absolución de consultas se dará por concluida la Audiencia Pública con la intervención final del presidente regional, quien dará por clausurado el evento.

Juntos desafilia a 123 hogares del valle del Monzón de su lista de beneficiarios


El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres, Juntos, desafilió a 123 hogares adscritos en el distrito de Monzón, en la zona selvática de la provincia de Huamalíes, Huánuco, de la lista de beneficiarios debido a que evidenciaban signos de haber salido de la pobreza extrema como fueron inicialmente calificados por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
La separación fue efectuada por un equipo de la sede regional del Programa Juntos en Huánuco mediante asambleas realizadas en Monzón y en el centro poblado de Cachicoto con la participación de la población y las autoridades locales.
Se pudo conocer que en Monzón se retiraron a 47 hogares y en Cachicoto a 76 hogares porque se verificó que tenían signos exteriores que sugerían que habían salido de la pobreza extrema.
La certificación  fue realizada por todas las autoridades, entre ellas el alcalde de ese distrito, Job Chávez Santiago, quien confirmó que los hogares separados mejoraron sus condiciones de vida.
Se precisó que la autoridad firmó el acta de desafiliación junto con el jefe del Equipo Regional, Lizardo Lazo Pacheco.
En el distrito de Monzón, Juntos tiene 2,034 hogares adscritos, diseminados en los poblados de Chipaco, Maravillas, Cashapampa, Tazo Grande, Sachavaca, Palo de Acero, Manchuria y Camote, los cuales son administrados por dos gestores locales que se ubican en la parte alta y baja de ese distrito.

Rios Florido y Shullcas en trabajos de descolmatación


A fin de evitar problemas como el desborde de ríos que crecen sus caudales en temporada de lluvias, la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), con apoyo de la gerencia de obras, realizó este fin de semana la descolmatación y encauzamiento del río Florido y Shullcas.
Así informó el jefe de esta área, Ciro Meza Gallardo, al tiempo de indicar que con el apoyo del tractor oruga de la gerencia de obras se pudo descolmatar el río Shullcas tramo Jacinto Ibarra en el Barrio Salcedo, así como el encauzamiento respectivo a fin de evitar derrumbes de las viviendas construidas en las riveras de los ríos.
Asimismo, indicó que se realizó lo propio en el río Florido en los tramos de Jirón Guido y Jirón Huancas, en la cual participaron vecinos de la zona y personal obrero, toda vez que por lo angosto del lugar no pudo ingresar la maquinaria.                 
Cabe indicar que el sábado y domingo se piensa continuar con la limpieza, canalización y encauzamiento de los demás tramos que son puntos críticos en nuestra ciudad. “El objetivo es prevenir todo tipo de desastres y ahora que se avecina las lluvias en mayor intensidad debemos de estar preparados”, refirió Mesa Gallardo.

Conoce la nueva droga que pudre la carne


El nuevo alucinógeno se llama "cocodrilo" y al consumirlo causa efectos secundarios en el cuerpo de los adictos como la contaminación de la carne humana, tal y como aparece en las tenebrosas imágenes.

Sustentan proyecto de Aeropuerto Internacional en Orcotuna, región Junín


En presencia de representantes de la Cámara de Comercio de Huancayo, sociedad civil y los principales medios de comunicación, el Gobierno Regional Junín, a través de la Sub Gerencia de Estudios – Gerencia de Infraestructura, realizó la exposición del proyecto para la creación del Aeropuerto Internacional de la Región Junín.

El presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, aperturó el certamen sustentado la decisión del Gobierno Regional Junín, de hacer realidad el ansiado anhelo de contar en el Valle del Mantaro de un aeropuerto de nivel internacional, que nos eleve a la categoría de las ciudades más desarrolladas del mundo.

Posteriormente, el especialista en Aeronáutica, Walter Mendoza Castro, justificó el proyecto, ante las limitadas condiciones de transporte para el traslado de productos artesanales y agroindustriales hacia los mercados nacionales e internacionales así como para la movilización de pasajeros nacionales y extranjeros desde la ciudad de Lima hacia el valle del Mantaro y viceversa.

“El Aeropuerto del Valle del Mantaro, se sustenta en la Ley Nº 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, que señala como objetivos permanentes del Estado, “fomentar la creación y desarrollo de aeródromos públicos y privados, otorgando las facilidades para este propósito”, señaló el especialista en Aeronáutica, mostrando documentos sustentatorios.

Agregó que el 4 de junio de 1985, se aprueba la Ley Nº 24290 que “Declara de Interés Nacional la Construcción de un Aeropuerto Alterno al de Lima, ubicado en el Valle del Mantaro”, encargando que la ejecución de dicho aeropuerto deberá incorporarse al Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo, el 12 de agosto de 1994, la Dirección General de Transporte Aéreo, a través del Informe Nº 005-94-MTC/15.12.06, indica que: “en cuanto al espacio aéreo, el aeropuerto de Jauja No Cumple” con las normas aeronáuticas, porque se encuentra rodeado de obstáculos naturales (cerros), los cuales dificultan la circulación aérea, contándose únicamente con una cabecera para realizar las operaciones de entrada y salida de las aeronaves.

El especialista señaló que el proyecto demandará una inversión de US$ 320,000,000 millones de dólares (S/. 827,907,333), y ya cuenta con código Snip Nº 190150, cuyo costo no compromete el dinero asignado a la región Junín, puesto que se tienen 02 fuentes de financiamiento: Empresarial Privada (mediante una concesión a una empre4sa extranjera), e Inversión Pública (a través de Pro Inversión, el MTC y el MEF).

PLANTEAMIENTO TÉCNICO:
La oferta de transporte “con proyecto” corresponde a la puesta en servicio del Aeropuerto Internacional de la Región Junín, en la localidad de Orcotuna. La puesta en servicio de dicha obra permitirá el flujo de pasajeros en condiciones adecuadas permitiendo mejorar la accesibilidad a las grandes ciudades.

Entre las principales características se destacan: Longitud        : 4,000 m., Ancho de la pista:45 m., Franja de pista:  4,600 m., Sentido de aterrizaje: Ambos umbrales, Sentido de despegue: Ambos umbrales, Superficie de rodadura: Refuerzo asfáltico, Pendiente longitudinal efectiva:    0.72%, Pendiente transversal:       1.50%, Resistencia de los pavimentos:      PCN 69/R/C/X/T.

“El tráfico aéreo de diferentes modelos de aeronaves que operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tienen peso de aterrizaje inferior a las 200 toneladas, el Aeropuerto Regional de Junín - Orcotuna, está previsto para operaciones aéreas con aviones hasta 200 toneladas de peso de aterrizaje y califica como alterno al Jorge Chávez)”, sustentó Mendoza Castro, aclarando que el Aeropuerto de Jauja, está construido para aterrizajes de aviones hasta un máximo de 60 toneladas de peso.

Al final del evento, el mandatario regional, remarcó que la creación del Aeropuerto Internacional de la Región Junín, tiene sustento técnico y jurídico y tiene como uno de los
principales beneficios, contar con amplias condiciones de transporte para el traslado de productos artesanales y agroindustriales hacia los mercados nacionales e internacionales, así como para la movilización de pasajeros nacionales y extranjeros desde la ciudad de Lima hacia el valle del Mantaro y viceversa.

Cabe indicar que, se contó con la presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio de Huancayo, Yannina Traverso García, Alcaldes distritales, además de representantes de algunos colegios profesionales.


 

Filmaron paso a paso el rescate de cadáver en Bomboya



Los dramáticos momentos en que los brigadistas rescatan, de un abismo en el nevado Bomboya, el cadáver que sería del estudiante, Ciro Castillo Rojas, fueron filmados por el camarógrafo de “Panorama”, Martín Moreno.
En el video se observa que los rescatistas, entre policías, brigadistas y miembros de la Fiscalía, llegan al lugar, cerca de las 3 de la tarde, a través de un camino muy empinado y sumamente peligroso.

La evacuación del cuerpo, por medio de una canastilla metálica, se realizó desde una pendiente, hasta que fue interrumpida por razones de seguridad, para continuar este lunes. (ECHA)

Se complica el panorama para Doe Run Perú


La semana que pasó, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) fue sede de sendas reuniones entre el presidente regional y los actores principales del problema de la paralización de labores en el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO).

La primera reunión fue con los dirigentes del sindicato de trabajadores metalúrgicos de esa ciudad, quienes pidieron abogue por ellos frente a los abusos de la empresa transnacional Doe Run Perú (DRP). Seguidamente, se reunió con los representantes de la citada transnacional este viernes que pasó.

Vladimir Cerrón dejó de acompañar al viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres; incluso, se bajó del carro para atender la cita pactada con los representantes de la empresa, para encerrarse por varias horas con ellos, guardándose en reserva los entretelones de la conversaciones; sin embargo, trascendió que la empresa estaría interesada en reducir el número de personal con el que ahora cuenta, así como la ampliación del plazo para la implementación del último tramo del Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Por razones obvias, el presidente regional no habría estado de acuerdo con esta petición, razón por la cual no se dieron a conocer estos detalles, para evitar que el panorama, ya de por si complicado, se torne mas difícil en el último tramo del proceso concursal en el que se encuentran DRP y sus acreedores.

Un detalle importante en este problema, es la próxima reunión que se llevará nuevamente en el GRJ, para este viernes 28. Trascendió que será con las empresas interesadas en adquirir las acciones para manejar el CMLO, como avizorando el resultado negativo para la DRP.

Se trata de las empresas Buenaventura, Cormin, Volcan y Hossia.

El poder divide a nacionalistas de la región Junín


El partido de gobierno ha caído en lo que también cayeron en su oportunidad otras organizaciones políticas: sacarle provecho a la administración pública en beneficio de sus militantes; como no hay para todos, entonces comienzan las peleas internas.

Ayer, un grupo de militantes del Partido Nacionalista Peruano (PNP) organizaron lo que ellos mismos denominaron, el Primer Plenario Nacionalista de la Región “Alto a la corrupción”, cuya organizadora, sobre quien recayó la presidencia del evento, fue la ex candidata al Congreso de la República, Ruth Quispe Valenzuela. Contando con un promedio de cien personas, quienes se identificaron como pertenecientes a las bases de La Oroya, Jauja, San Agustín de Cajas, Pilcomayo, y Huamancaca Chico, se inicio a la reunión en su local partidario ubicado en la esquina de las calles Cuzco y Ancash, desde las 10 de la mañana.

Quienes lideraron la mesa de conducción, fueron la mencionada presidenta del certamen, así como Sonia Herrera y Raúl López Capcha, quienes de inicio dieron a conocer que encausaban el malestar producido por la imposición de la directiva del partido en la región, encabezada por Raúl Barreto Topalaya.

En varias oportunidades hemos enviado a Lima memoriales, dando a conocer de las irregularidades en nuestra organización; sin embargo, manifestó López Capcha, hasta el momento no hemos recibido respuesta. Estamos seguros, añadió, que el presidente Ollanta desconoce de este hecho, aseguró.

Sonia Herrera fue más contundente al afirmar que Barreto Topalaya y su cúpula, se encuentran distribuyendo las gobernaciones y puestos en las OPD (Oficinas Públicas Descentralizadas), ignorándonos a nosotros que representamos las bases, afirmó. Enseguida sentenció: somos gobierno y no tenemos nada.

López Capcha dio a conocer que previo a esta reunión, fueron amenazados por el secretario general del PNP-Junín, que se quedarían sin trabajo los que asistían a la convocatoria de ayer. ¡Quién se cree este señor!, ¿acaso dueño de toda la administración pública?, exclamó indignado Capcha.

Por su parte, Raúl Barreto manifestó que los organizadores del plenario están buscando sorprender a la opinión pública, ya que su designación responde a una elección llevada a cabo en Lima, con la presencia de dirigentes de la macro región.

Informaré de este hecho a la dirigencia nacional para que tomen las medidas correctivas al respecto, señaló el dirigente; afirmando al mismo tiempo, que ayer concluyó la estructuración del PNP en las 9 provincias de la región.


 Carlos Bolaños

Punto de Quiebre

Arizapana y Canchaya ganaron 8º edición de Nacional de Fondismo en Puno


Con un tiempo de 36’57’’ minutos, la atleta puneña Wilma Arizapana ganó la VIII fecha del campeonato nacional del fondismo “Cristal Tours Perú 2011” en Puno, junto a Paulino Canchaya de Huancayo, quien hizo un tiempo de 33’10’’ minutos.
En efecto, en el certamen internacional participaron atletas además, 14 atletas bolivianos y casi un centenar de peruanos, logrando el mejor tiempo de la carrera el atleta de Huancayo Paulino Canchaya, con 33 minutos 10 segundos.
En la categoría Damas, la puneña Wilma Arizapana (36’57’’) ocupó el primer lugar en la carrera que inició en Ichu a 10 kilómetros de Puno, seguida de Judyt Toribio Lavado (37’13’’) de Huancayo y tercero lugar ocupó la boliviana Rosario Quispe Carachi (39’35’’).
Mientras tanto, en la categoría Varones arribó al Puerto Puno (llegada), el huancaíno Paulino Canchaya Canchaya (32’008’’), le sigue en la tabla Eduardo Arocutipa (32’11’’) y tercero llegó el puneño Julio Cutipa Gómez (32’49’’).
fuente los andes

Distribuidoras de gas son una bomba de tiempo en Chilca

Chilca.- Cerca del 80 por ciento de establecimientos dedicados al expendio de gas, en el distrito de Chilca, son una bomba de tiempo informó el sub gerente de Comercialización de la comuna chilquense, Giovani Quispe Román.

Los establecimientos informales no cuentan con las licencias de funcionamiento, certificación de OSINERMING (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas), certificación de defensa civil  y menos sistema alguno de seguridad, convirtiéndose en un verdadero peligro.

Del acta de constatación, del operativo realizado, se desprende que el establecimiento ubicado en la av. Próceres No 1007, regentado por Edwin Copa Huaranga, no cuenta con ninguna documentación que exige la ley, teniendo incluso extintores vencidos.

Similar situación se evidenció en la distribuidora de gas “Cielito”, ubicado en el Jr. Augusto B Leguía No 1398, en el colmo de la irresponsabilidad los conductores, que se negaron a identificarse, tenían sus camas en el mismo lugar donde depositan los 25 balones de 10 kilos encontrados.

Así también, se intervinieron los establecimientos de: Roe Salvatierra Huarcaya, ubicado en la calle Real No 1298; de Juan Rojas Martínez, en av. Arterial No 740; de Pedro Minaya Riveros en la calle Real No 170; en donde se encontró la misma
El funcionario advirtió que los establecimientos informales  tienen, según el debido proceso, el plazo de una semana para regularizar su situación, de no hacerlo serán clausurados incluso con apercibimiento a ley.

Video Pub " LAS ROCAS" será intervenida en Chilca

Chilca.- El video pub “Las Rocas”, regentado por Isaías Huaranga Quispe, ubicado en la av. General Córdova No 577 en Chilca, convertido en todo un dolor de cabeza de los vecinos, tiene las horas contadas advirtió el sub gerente de Comercialización del Municipio de Chilca, Giovani Quispe Román.

En reciente inspección, realizado el fin de semana, por personal del municipio se evidenció que este antro de perdición vulnera toda medida seguridad convirtiéndose en un real peligro.

“Su ambiente está totalmente tugurizado, tiene cables expuestos, extintores vencidos y gran parte de su infraestructura es de material inflamable; por lo que es un verdadero peligro; encima no cuenta con carnet de sanidad y venden licores de dudosa procedencia”, aseveró Quispe.

Frente a la insistencia del por qué se demora tanto en clausurar este antro, el funcionario informó, para sorpresa nuestra, que esta bomba de tiempo ostenta licencia de funcionamiento; las misma que fue otorgada en la gestión del ex alcalde de Chilca Manuel Barrionuevo Cahuana.

“Vamos a revocar la licencia, lo que no hicieron anteriores gestiones lo haremos sí o sí”, sentenció el sub gerente.

DURO GOLPE A VIDEO PUB NEO 

Del mismo modo, se intervino este antro, ubicado en calle Real No 1501, donde se encontró damas de compañía, y una cantidad importante de parroquianos. Incautándose sillones, mesas, parlantes, vasos, sillas y otros, dejándolo completamente vacío.

“Nuestra política se basa en la erradicación de todo antro de perdición que vaya en perjuicio de nuestros jóvenes, no vamos a bajar la guardia”, expresó el burgomaestre Abraham Carrasco.