martes, 25 de octubre de 2011

Policía Antidrogas Incauta 37 kilos de pasta básica de cocaína en el VRAE


Efectivos de la policía antidrogas de Palmapampa incautaron 37 kilos de pasta básica de cocaína, que eran transportados en una moderna camioneta  por una vía carrozable hacia el distrito ayacuchano de Llochegua, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
La camioneta Toyota, de placa de rodaje V3C-841, fue divisada  desde un helicóptero  UH-1H-II de la DIRAVPOL que realizaba en un operativo antidrogas en la zona, con la participación del Fiscal Adjunto Provincial Especializado en TID, asignado al DEPOTAD Palmapampa, Miguel Odar Rojas.
Desde el aire, los efectivos policiales divisaron al vehículo en momentos que  emprendía veloz fuga por una vía carrozable desde Mayapo hacia Llochegua y realizaron disparos disuasivos con la finalidad de cercarlo.  En esos momentos sus ocupantes se dieron a la fuga por la espesura de la selva abandonando el cargamento ilegal.
Según pudo conocer INFOREGION, cuando los policías realizaron el registro vehicular respectivo, encontraron en la parte posterior del vehículo tres sacos de polietileno negro que contenían en su interior paquetes con un total de 37  kilos de pasta básica de cocaína, bien empaquetados y precintados con cinta de embalaje.
Cada uno de  los paquetes llevaba la imagen de dos delfines y un arcoiris con la inscripción “Gracias por su compra”, que sería el distintivo de una mafia internacional que opera en la zona.

El Jurado Nacional Electoral propone elevar "valla electoral" hasta 11% para alianzas electorales


Las alianzas electorales de seis o más agrupaciones deberán obtener el 11 por ciento de los votos válidos en las elecciones legislativas, de acuerdo al anteproyecto de código electoral propuesto por el Jurado Nacional de Elecciones.
De acuerdo al planteamiento, las alianzas de seis o más agrupaciones deben lograr 13 escaños en más de una circunscripción electoral. Las alianzas compuestas por cuatro o cinco organizaciones deberán alcanzar como mínimo el 9 por ciento de los votos válidos y, por lo menos, 11 escaños en más de una circunscripciones.

Mientras, que las coaliciones de dos o tres agrupaciones tendrán que obtener como mínimo el 7 por ciento de votos válidos a nivel nacional o alcanzar, cuando menos 9 escaños en más de una circunscripción, para poder obtener curules en el
Congreso.

En el caso de los partidos políticos, para alcanzar representatividad parlamentaria deben obtener al menos 5% de los votos válidos en el ámbito nacional, además de siete escaños, como mínimo, en más de una circunscripción electoral, según explicó Alejandro Rivas Alva, miembro del equipo técnico que elaboró el anteproyecto.

"Con esta propuesta, el organismo electoral pretende evitar la fragmentación parlamentaria en el Congreso y con ello lograr una mejor coordinación entre las agrupaciones políticas", manifestó Rivas Alva.

Actualmente, dos, tres, cuatro o más agrupaciones políticas pueden postular en una alianza electoral y, de superar el 5 por ciento de la votación, mantener su inscripción como partidos políticos. Si los partidos políticos no superan la valla electoral por sí solos o formando parte de una alianza, se procederá a cancelar su inscripción, según el proyecto.

(LaRepublica.pe/Andina)

Pareja de Anicama agrede a periodista: Yo la vi besándose con otro hombre


Eloy Yong, pareja de la congresista de Gana Perú, Elsa Anicama, perdió hoy los papeles y arremetió contra los periodistas luego de una sesión de la comisión de Ética del Congreso.
Hoy Anicama compareció ante dicho grupo de trabajo y tuvo una defensa débil al ser consultada sobre el supuesto robo de señales de la TV comercial, para difundirlas en su empresa de servicio de cable.
La prensa seguía infructuosamente a Anicama, pero nuevamente Yong se puso al frente e insultó a una periodista que le dijo que existe un video donde se visualiza el uso de imágenes de canales como RPP Noticias y Canal N.
"Yo la he visto a usted besándose con otro hombre...Le demuestro", dijo Yong a una periodista. Agregó que la prensa se ensaña contra Anicama.
"Quien mierda es el grupo El Comercio, quien es Peru 21, son extorsionadores", dijo Yong en torno a las publicaciones contra Anicama.

Periodista Paul Garay Ramírez, un caso de injusticia


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), ante la próxima decisión judicial que  adoptará la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema en el caso del periodista Paul Garay Ramírez, recluido en el Penal Castro Castro, expresa lo siguiente:
1.- La ANP declara su respeto a la independencia del Poder Judicial, las decisiones y funciones que cumplen los jueces conforme corresponde a un Estado democrático y de derecho, pero señala que aquello no significa el silencio o renuncia a formular las críticas o el cuestionamiento de las sentencias que puedan considerarse que vulneran los derechos y libertades de los ciudadanos, o que signifiquen actos de arbitrariedad o ilegalidad contenidas en aquellas.

2.- Lo señalado se vincula con la injusta condena e indebida carcelería que viene cumpliendo el periodista Paul Garay Ramírez al haber sido sentenciado por la Sala Penal de Pucallpa a 18 meses de pérdida efectiva de libertad por delito de difamación, supuestamente  en agravio de un Fiscal Provincial  y que en sus aspectos centrales ratifica la sentencia impuesta en primera instancia por el Juzgado Penal de Coronel Portillo.

3.- La decisión de la Sala Penal de Pucallpa ha sido adoptada  a pesar de que se trataba de un proceso plagado de vicios procesales y con una clamorosa omisión probatoria que perjudicaba la defensa del periodista querellado, pues no se había esclarecido ni el origen, ni la autoría del audio que se ofrece como prueba, - como única prueba - cuya validez fue impugnada oportunamente, y continúa siéndolo hasta la actualidad, pues no se determinó ni el origen, la fecha de su emisión, ni se identifica a Paul Garay como autor del audio, aspectos que fueron conocidos en las instancias inferiores al haberse solicitado por su defensor y denegada por el Juzgado la respectiva pericial técnica destinada a verificar la autenticidad de la voz  en un audio inaudible,  breve y sesgado el mismo que inclusive no ha sido reconocido por ningún testigo y únicamente por el querellante.

4.- A pesar de las deficiencias señaladas la sentencia dictada por la Sala Penal de Pucallpa ratifica la condena del periodista Garay Ramírez supliendo la ausencia probatoria y de indicios, se concluye que la voz del audio corresponde al querellado, sustituyendo de esta forma el juzgador las actividades probatorias que correspondía ejercer a la parte querellante; esto es, que se reemplaza la indispensable opinión o dictamen de una pericia técnica de voz, mediante argumentos, conjeturas y conclusiones sin un suficiente e idóneo sustento probatorio.

5.- La ANP tiene la convicción de que si se tratase de otro caso con similares omisiones probatorias, hubiera sido materia de oportuno sobreseimiento y archivamiento o de una sentencia absolutoria. Ocurre sin embargo, que el contexto existente ha sido decisivo para arribar a una sentencia condenatoria a todas luces errónea, pues ha sido determinante el que se trate de Paul Garay Ramírez, un periodista en ejercicio, vigilante de la actuación judicial y por tanto incómodo en la zona, y por otra, que el querellante sea un Fiscal Provincial, un funcionario de la administración de justicia. Todas estas circunstancias han determinado obviar criterios y principios mínimos de legalidad, de ponderación y el requisito de un mínimo probatorio para concluir un fallo condenatorio caracterizado por la inusitada drasticidad del fallo, al disponer en ambas instancias el cumplimiento efectivo de la pena, esto es, encerrar tras las rejas a un periodista, en lo que aparece más bien como un acto solidario o espíritu de cuerpo y un acto de represalia y escarmiento que una recta e independiente administración de justicia.

6.-  La condena impuesta no solo resulta injusta y arbitraria y violatoria de la legalidad interna, sino que en dicho fallo se ha vulnerado la normativa internacional y regional americana, cuya aplicación ha originado la jurisprudencia de la Corte Interamericana, normativa que constituye Derecho aplicable por mandato constitucional, en la que se prohíbe expresamente a los Estados, y con ello a los tribunales de justicia, aplicar penas privativas de la libertad por el ejercicio de la libertad de expresión, en términos generales y no en forma exclusiva a los periodistas y al ejercicio de la libertad de prensa. Tal criterio o estándar internacional adoptado  no significa impunidad, desatención y olvido del abuso o exceso cometido, sino que la vía adecuada, eficaz y acorde con los derechos humanos en un conflicto entre el derecho al honor y la libertad de expresión corresponde a resarcir el daño moral que corresponde determinar a la vía civil.

7.-   La omisión observada hasta la actualidad de aplicar la normativa internacional e interpretarla conforme a la jurisprudencia vinculantes para el Poder Judicial al momento de resolver tales casos  por el Juzgado Penal de Coronel Portillo Juzgado Penal de Coronel Portillo y la Sala Penal de Pucallpa y mantener en la cárcel al periodista Paul Garay Ramírez, ha sido objeto de diversos comunicados de la ANP y de organizaciones internacionales en los cuales, precisamente, se indica que se incumplen obligaciones internacionales, las que de persistir en esta última instancia de la Corte Suprema  significaría exponer al Estado peruano a un serio cuestionamiento del sentido democrático y de las garantías al respeto de los derechos humanos  en las instancias de la Comisión Interamericana y de la OEA,  con la consiguientes consecuencias legales y de desprestigio que los Estados tratan evitar por todos los medios pues  la situación de prolongar la pérdida de la libertad de un periodista en cumplimiento de una decisión judicial por difamación no existe actualmente en ningún país de nuestro entorno, sino que la tendencia es disponer su total despenalización..

8.- Finalmente, la ANP manifiesta la petición de que se haga justicia  en el caso del periodista Paul Garay Ramírez,  esperando se dicte sentencia absolutoria que ponga fin y se disponga su inmediata puesta en libertad, rectificando la errónea sentencia recurrida y, además, cumplir con adecuar las decisiones judiciales del los tribunales peruanos a los standards  internacionales y a la normativa internacional sobre la libertad de expresión, dirigida a eliminar que se utilicen formas de censura e intimidación, como lo es la del delito de difamación que amenaza a los periodistas y ciudadanos con ser recluidos en prisión por desarrollar la actividad de informarse y trasmitir la información, investigar actos de corrupción y denunciarlos, en los que no solo se encuentran amenazados los periodistas, sino también la ciudadanía en general al peligrar el derecho a formar su opinión personal, indispensable o necesaria para el ejercicio democrático.

Lima, 25 de octubre de 2010




Julio Falconi Gonzáles                                                                           Roberto Mejía Alarcón
Asesor Legal ANP                                                                                Presidente de la ANP

Los trabajadores de la Doe Run conforman junta transitoria



El promedio de 900 trabajadores de Doe Run Perú ratificaron su posición de rechazar la propuesta dada por suempleadora de trabajar 14 días y descansar otros 14. Para impulsar los trabajos de su dirigencia, los obreros decidieron además conformar una junta transitoria.

Con el compromiso de no firmar más actas y cumplir ocho horas de trabajo por día dentro del complejo, los trabajadores nombraron como secretario general de la junta a Eduardo Rojas, secretario adjunto Manuel Rojas y secretario de organización a Carlos Cosme, ellos deberán impulsar los trabajos de la actual dirigencia, la cual fue muy cuestionada por su pasividad en sus acciones para conseguir el reinicio de operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya.

El puente "Los comuneros" será una realidad


Chilca.- En consulta pública realizada hoymartes la sociedad civil organizada del Distrito de Chilca aprobó la construcción del puente “Los Comuneros”, una obra anhelada por más de 50 años.
A la cita, realizada en la casa de la Cultura Héroes de Azapampa, asistieron diversos líderes y representantes vecinales quienes escucharon y analizaron las especificaciones técnicas de la obra que demandará dos años en su construcción.
“Esta obra tendrá un aproximado de 300 metros de longitud, constará de dos vías y por las especificaciones técnicas podemos manifestar que será una de las obras más modernas de nuestro país”, afirmó el sub gerente de Obras de la Municipalidad Distrital de Chilca, Manuel Nieto Montalván.
En tanto, los principales líderes de Chilca saludaron la gestión emprendida por el burgomaestre de esa jurisdicción. “Gracias a nuestro alcalde se hará realidad esta obra, eso demuestra el trabajo conjunto entre el gobierno local y regional”, manifestó el dirigente Hugo Dolorier. 
La ansiada obra, por los ciudadanos de los distritos de Chilca, Tres de Diciembre y otros estará valorizada aproximadamente en 50 millones de soles y la construcción iniciaría en el mes de diciembre.
Según se conoció, la siguiente consulta pública se realizará en los siguientes días en el distrito de Tres de Diciembre.

Empresas mineras confirman participación en V Audiencia Pública Ambiental en Huancavelica

Las empresas mineras que operan en el ámbito de la región de Huancavelica confirmaron su participación en la V Audiencia Pública Regional Ambiental Minera, evento organizado por el Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, evento que se desarrollará este jueves 27 y viernes 28 de octubre en las instalaciones del auditorio Ecoturístico de San Cristóbal.

El objetivo de este evento es conocer e informar a la población, sobre todo de las comunidades donde operan las empresas mineras, sobre los trabajos que vienen desarrollando éstas en materia ambiental, asimismo brindar información sobre la legislación ambiental vigente, entre otros.

Durante esta Audiencia Pública denominada “Cumplimiento de los Compromisos Ambientales y Sociales de las Empresas Mineras que Operan en la Región Huancavelica”, se tiene prevista la participación de todas las comunidades que se ven afectadas por la extracción minera, además de propias compañías quienes informarán sobre cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales.

DETALLE:
Este evento se desarrollará a partir de las 9.00 de la mañana, mayores informes en la Gerencia de Recursos naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Huancavelica o en la webpage: www.regionhuancavelica.gob.pe.

Ejército Peruano recupera armas y municiones de guerra en Tintaypunco



Escondidos en una caleta personal militar de la Trigésima Primera Brigada de Infantería del Ejército Peruano, encontró camuflado material de guerra enterrado presuntamente por elementos sediciosos.

El hecho ocurrió durante un patrullaje nocturno en el sector del anexo San Juan de Miraflores, distrito de Tintaypunco, provincia de Tayacaja en Huancavelica.

Por información militar se conoce que se hallaron dos fusiles Ruger calibre 5.56 mm con culata plegable con mira telescópica, una carabina Winchester, una pistola Baikal calibre 9 mm, 1 cacerina de pistola Baikal, 1 granada tipo piña, 4 cargadores de Ruger, 1 cargador de AKM, 305 cartuchos 7.62 mm, 350 cartuchos calibre 5.65 mm, (8) cartuchos de AKM, 12 cartuchos de escopeta calibre 12 mm, dos cartuchos cal 9 mm corto, una radio Yaesu modelo FT 180.

Niños olvidados de Tanquiscancha recibierón mobiliarío escolar


Chilca.- Agradecidos. Así se mostraron los niños y padres de familia de la humilde institución educativa San Francisco de Asís, perteneciente al anexo de Tanquiscancha, luego de recibir un lote de mobiliario escolar de manos del alcalde de Chilca, Abraham Carrasco.
El lote consiste en mesas metálicas con melamine, sillas alcolchadas y pizarras acrílicas, gracias a la Municipalidad Distrital de Chilca, que beneficiará a escolares,  la mayoría de bajos recursos económicos, quienes comparten una rústica aula para el dictado de clases de tres secciones simultáneamente.
Los menores provenientes de Huancavelica, muy emocionados, repetían a viva voz ¡gracias señor alcalde por el regalo!, no quedándose atrás los padres de familia y la directora del plantel, Ana María Madrid Vargas, la misma que expresó las palabras de agradecimiento por el apoyo recibido luego de estar en el olvido.
Durante su intervención, el burgomaestre chilquense ofreció interceder ante el Gobierno Regional de Junín, para cristalizar la construcción  de un nuevo local para el funcionamiento del centro educativo, en mejores condiciones, frente al cuadro de hacinamiento que vienen atravesando.
Cabe señalar que gracias a las gestiones efectuadas por la autoridad edil, se logró obtener en calidad de donación,  54 toneladas de mobiliario,  de la Cooperación Internacional de la ONG Waste to Wonder del país de Canadá, la cual ya fue entregada a diversos centrso educativos

OPI de Municipalidad de Huancayo envia verificación de viabilidad aL MEF

foto juan guevara

A fin de continuar con el mejoramiento de la carretera vecinal Huancayo – El Tambo – San Agustín de Cajas – Hualhuas – Saño – Quilcas – San Jerónimo de Tunan en la provincia de Huancayo, la Sub Gerencia de Planes y Programación de Inversiones (SGOPI) de la comuna huanca, envió el formato SNIP Nº17 al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la verificación de viabilidad de dicho proyecto. 
Dicha información fue enviada con fecha 17 de octubre a la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del MEF, documento donde señala que se ha procedido a realizar el informe de verificación de vialidad y continuar con la obra que inició el año pasado y que a la fecha cuenta con un avance de más del 31%.
Cabe indicar que en el informe Nº081-2011-MPH/GPP/SGOPI-GL, dentro de las conclusiones realizadas, se refiere que la inversión para el perfil verificado es de 25 millones 050 mil 976.45 nuevos soles, por lo que sigue siendo una alternativa rentable socialmente y se recomienda continuar con la obra de acuerdo al cronograma establecido en el expediente técnico y evitar cualquier tipo de problemas. 
DETALLE:
* Actualmente el documento se encuentra en la DGPI del MPF para luego ser registrado en el Banco de Proyectos y proceder a la aprobación del Expediente
Técnico Modificado y continuar con la obra.
* El proyecto de la carretera vecinal cuenta con código del Sistema Nacional de Inversiones Públicas –SNIP Nº 51557. 

Empresarios de Turismo Central exhiben buses frente a municipio Huanca


Los empresarios de transporte nacional “Turismo Central”, que meses atrás fueran golpeados al querer clausurar su céntrico local donde aún brindan el servicio de venta de boletaje y la salida de sus buses sin tener la autorización municipal, exhiben sus nuevos buses frente al municipio de Huancayo, sabiendo que está terminantemente prohibido que las empresas tengan terminales en el centro de la ciudad; porque tenemos un terminal desde donde deben de atender a sus clientes numerosos pasajeros.
Son muchas las empresas que están incumpliendo como “Cruz del Sur” y “Turismo Central”, este último exhibe sus buses, modernos tratando de llamar la atención de los pasajeros. Dicha presentación las realizan en el parque Huamanmarca, a las afueras de la municipalidad provincial de Huancayo, burlándose así de la ordenanza municipal N°390.

Viabilidad del aeropuerto internacional en Orcotuna

En las instalaciones de la cámara de Comercio de Huancayo, con la presencia de la presidente de esta institución, Yanina Traverso, así como la del presidente regional, Vladimir Cerrón, y otras autoridades, se llevó adelante la exposición de la factibilidad y conveniencia de la construcción de un aeropuerto internacional en el Valle del Mantaro; específicamente, en la localidad de Orcotuna. Fue Walter Mendoza Castro, experto en temas de aeronáutica, quien señaló, entre otras cosas, que el actual aeropuerto de Jauja, no presenta las condiciones para ser de carácter internacional por sus serias limitaciones, las mismas que han sido consignadas en el informe 005-94-MTC/151206, del 12 de agosto de 1994.

Mientras que la factibilidad de la construcción del aeropuerto internacional en Orcotuna, se ampara en la ley 24290, señala Mendoza Castro, teniendo como base, la política señalada por el presidente Ollanta Humala, quien, durante su discurso del 28 de julio de este año, aseguró que una de las prioridades de su gobierno, será la construcción de aeropuertos en el país.

Dejarán sin Complejo Metalúrgico a La Oroya


foto juan guevara

En la reunión desarrollada el último viernes 21 de octubre, entre el presidente regional, Vladimir Cerrón, y los representantes de la empresa metalúrgica Doe Run Perú (DRP), los últimos denunciaron una supuesta conspiración contra la metalúrgica, por parte de empresas mineras encabezadas por la Compañía Buenaventura; a la vez, uno de sus principales acreedores.
Según informó Vladimir Cerrón, los representantes de la empresa que todavía se mantiene en la administración del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), manifestaron que hay toda una concertación de voluntades en contra de DRP para sacarlos de en medio; de esta manera, afirman, hacerse de la administración del Complejo para después proceder a su desactivación.

Los representantes de la transnacional aseguraron que el verdadero interés de las empresas mineras como Volcan, Cormin, y otras, lideradas por Buenaventura, es sacar el concentrado (mineral pulverizado sin tratamiento) producido por las diferentes minas, para que sea procesado en el extranjero, porque ya tienen un acuerdo muy beneficioso para ellos, con las plantas procesadoras del exterior.

Según DRP, entre los minerales que salen en bruto (concentrado), al extranjero están el indio, iridio, uranio, y otros, que tienen gran demanda internacional debido a que es material básico para elaborar componentes de computadoras y maquinas de última generación, cuya demanda ha crecido hasta convertirse en un auge.

Al cerrase el CMLO, el dinero que debe ingresar por canon y regalías cuando el concentrado se procesa en La Oroya, se perderían irremediablemente, aseguran los mencionados representantes, por lo que solicitan la intervención del GRJ en este problema.

Al respecto, Vladimir Cerrón manifestó que ha recibido la solicitud para una próxima reunión de las empresas mineras aludidas, debiendo concretarse dicha cita en el transcurso de esta semana; mientras tanto, dice el mandatario, el GRJ llegará al tope de su esfuerzo para evitar el cierre del CMLO.


  Carlos BolañosPunto de quiebre

El comando de la VIII Dirtepol evalúa a mil 640 PNPs para ascenso




Deben estar listos y prestos para enfrentar cualquier peligro, sino también aprobar con buena calificación el examen de conocimiento. Desde hoy hasta el jueves 27 de octubre, policías de Huancavelica, Satipo, Chanchamayo, Tarma, Junín, La Oroya, Jauja y Huancayo, rendirán dicha prueba.

Un total de mil 640 agentes de la Octava Dirección Territorial con sede en Huancayo, entre Suboficiales de Tercera, SO2 PNP, SO1 PNP, suboficial Técnico de Tercera, SOT2, SOT1, Suboficiales Brigadieres y especialistas deben resolver las preguntas de conocimientos sobre el nuevo Código Penal, cultura general y otras materias, para lograr el ascenso para la promoción 2012.

Rindieron el examen 760 agentes, y continúa la evaluación. Son cien preguntas que deben responder. Si los policías obtienen una buena nota, no tienen sanciones, tienen cursos de capacitación o son además profesionales, podrán ser promovidos.