viernes, 28 de octubre de 2011

Corte Suprema del Perú absolvió a periodista Paul Garay Ramírez


La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, este viernes, falló absolviendo en última y definitiva instancia al periodista Paul Garay,  de la querella impuesta por una supuesta difamación contra el fiscal de Coronel Portillo Agustín López Cruz.
La decisión fue tomada durante la audiencia que se realizó en la sede del Palacio de Justicia, la mañana de este jueves, donde el Tribunal Supremo, presidido por el juez supremo Hugo Príncipe Trujillo, evaluó la condena de prisión efectiva impuesta al periodista Paul Garay.

En la audiencia donde también participaron la defensa de Garay Ramírez y del fiscal supuestamente difamado, el Tribunal Supremo previamente escuchó a la defensa de Garay, a cargo del abogado Víctor Valdez. Igualmente al abogado Fernando Ángeles, representante del fiscal superior querellante, Agustín López.
En los días previos también, la Sala Penal, recibió un dictamen del fiscal supremo Pablo Sánchez en el que se solicitaba la nulidad de la condena y un nuevo juicio.En ese sentido, la defensa de Garay fue enfática, toda vez que no existía ninguna prueba que sustente la supuesta difamación al fiscal querellante, más que un audio distorsionado donde no se escucha la voz  del periodista, menos se indica en qué emisora radial se difundió.

Al mismo tiempo el abogado Víctor Valdez observó que cuando el juez del caso comunicó para realizar una pericia técnica, el demandante decidió retirar el audio como prueba, pero pese a todo, el periodista fue condenado.

Durante todo el proceso tampoco se precisó la fecha en que se habría producido la difamación, más que una simple manifestación del demandante, quien señala que se pudo haber producido entre el 15 de noviembre y el 16 de diciembre del 2009 en radio La Exitosa, emisora donde no laboraba el periodista Paul Garay.

Según se adelantó la excarcelación del periodista Paul Garay Ramírez, sería la mañana de este sábado, donde abandonará el penal de máxima seguridad de Castro Castro, donde injustamente se encuentra encarcelado desde el 19 de abril de este año.  

Científicos Chinos hacen gelatina con ADN humano


Pekín.- Un grupo de científicos chinos produjeron gelatina combinando genes humanos con una cepa de levadura. Según afirman, esta gelatina es mucho mejor que la obtenida normalmente de huesos y piel de otros animales.
Como se sabe, la gelatina, que ha cobrado cierta relevancia en la industria alimenticia, deriva entre otras sustancias del colágeno animal.
Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, creen que hay un nivel alto de parecido entre la gelatina que viene de animales como la va o el cerdo y la de un ser humano.
El doctor David Olsen, intentando tranquilizar al público que podría considerar esto como canibalismo, señala que esta nueva gelatina humanoide podría prevenir muchas alergias y enfermedades en los hombres que la consuman.
Según informa la página pijamasurf.com, esta forma muy sutil de canibalismo podría ser el futuro de la industria alimentaria o farmacéutica.

MINAM reformula plan de manejo ambiental Chinchaycocha


Proyectos que contemplan la descontaminación de lago Chinchaycocha y otros que permitan resarcir los daños causados a propiedades de las comunidades colindantes, son solo parte de un amplio contenido, presentado hoy por el Ministerio del Medio Ambiente, contemplados en el Plan de Manejo Ambiental de de este lago, considerado como el segundo de importancia a nivel nacional.

El Plan y Sistema Ambiental Sostenible Chinchaycocha, fue aprobado el año 2002, y hasta julio del 2011 sólo reportó un avance de 13% por falta de compromiso de las autoridades integrantes del comité, y por falta de financiamiento, mencionó el Blg° Juan Carlos Castro Vargas, especialista del Ministerio del Medio Ambiente quien tuvo a su cargo la presentación del plan reformulado.

Por su parte, el Ing. Ulises Panéz Beraún, indicó que el presidente regional remitió el oficio solicitando la aprobación de este plan a la presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Resolución Suprema correspondiente, en la cual las comunidades campesinas tuvieron un rol importante.

Cabe indicar que estas reuniones se realizan de forma descentralizada tanto en la región Junín y en Pasco, en donde participan activamente autoridades del Ministerio del Ambiente, SERNANP, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Defensoría del Pueblo, entre otras.

La participación de las comunidades también es fundamental desde la reformulación del plan y su participación es activa en todas las reuniones del comité, como agenda de las próximas reunión se trataran la obtención de recursos para los estudios hidrológicos, formalización del nombre "Lago Chinchaycocha" entre otros.

Un día como hoy de 1746 también tembló Lima, el sismo más devastador



Media hora después, una ola tsunami desapareció el puerto del Callao. Solo 200 personas se salvaron. Por fuerza del agua, la imagen del Cristo del Mar llegó hasta la altura del hospital Sabogal.

Era la noche de un viernes 28 de octubre de 1746 cuando limeños, chalacos y pobladores de zonas cercanas fueron sorprendidos por el poderoso movimiento telúrico. Fue de 9 grados

En Morococha juramenta Mancomunidad Municipal del Túnel Trasandino


Hoy en la Municipalidad Distrital de Morococha juramentaron los alcaldes integrantes de la Mancomunidad Municipal Pro Gestión y Construcción del Túnel Trasandino, añorado proyecto que reducirá las horas de viaje de la macro región centro hacia la capital de la República.
La presidencia de esta Mancomunidad recayó en el alcalde de El Tambo Lic. Angel Unchupaico; la vice presidencia lo ocupa el burgomaestre Luis Rincón de San Mateo, Lima; mientras que la Secretaría General de esta organización lo asumió el edil de Yauli La Oroya CPC. Javier García. 
La Secretaría de Gestión fue ocupado por el alcalde de Nueve de Julio Brener Tolentino, Secretaría de Técnica por el edil de Morococha Marcial Salomé, Secretaría de Economía por Edén Chipana de Hualhuas y la Secretaría de Relaciones Públicas por el burgomaestre de San Jerónimo Jhonny Astucuri. 
Como vocal fue designado el edil del distrito de Mantaro Jauja Rudecindo Mercado y como fiscal el alcalde de San Agustín de Cajas Edilberto Buendía. “Agradezco la confianza de mis colegas burgomaestres al haberme elegido para encabezar esta organización”, manifestó el flamante presidente de la Mancomunidad del Túnel Trasandino. 
Seguidamente, el edil tambino manifestó que este túnel disminuirá las horas de viaje de Lima a Huancayo. Además servirá como acueducto para llevar agua a la capital, permitirá la llegada del gasoducto y fibra óptica al centro del Perú. “Es un mega proyecto que dinamizará la  economía de Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Ayacucho”, agregó el Lic. Angel Unchupaico. 
Finalmente, el edil tambino adelantó que el próximo 10 de noviembre se presentará los estudios preliminares del proyecto en el V Congreso Regional de Gestión Pública. Asimismo, se designará como asesores técnicos al Dr. Luis Castañeda y al Ing. Nerio Robles, autor del proyecto primigenio del túnel trasandino.

Trabajadores de GRJ donan sangre a humilde agricultor


Demostrando un espíritu de desprendimiento y solidaridad, tres servidores del Gobierno Regional Junín, donaron sangre a un humilde agricultor con fractura de pierna, que fue derivado de la selva central al hospital Carrión de Huancayo, a falta de donantes para su recuperación.

Se trata de los trabajadores Godofredo Tapia Cervantes, Rosmel Huamaní Quispe y Eugenio Salazar López, quienes voluntariamente y atendiendo el llamado del presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, acudieron al banco de sangre de dicho nosocomio para facilitar la sangre del grupo O+ a favor de Percy Ramos Palomino.

Fueron en total 30 servidores del Gobierno Regional Junín, los que voluntariamente se ofrecieron como donantes, sin embargo, ante la rigurosidad de las pruebas de peso, nivel de hemoglobina y el grupo sanguíneo, solamente fueron seleccionados 03 personas. Ellos pertenecen a las áreas de obras y seguridad.

Cabe indicar que Percy Ramos Palomino, campesino de San Martín de Pangoa - Satipo, se accidentó aproximadamente hace una semana, al chocar su motocicleta contra un automóvil, cuando realizaba sus compras en un mercado en la selva central.

Ante la gravedad de sus lesiones y la abundante pérdida de sangre por la fractura en una de sus piernas, el paciente tuvo que ser derivado a Huancayo, en busca de donantes.


Importante:
Los requisitos mínimos para ser donante son contar con al menos 50 kilos de peso y 15 de nivel de hemoglobina.
Los donantes deberán recuperarse con reposo, consumo de abundante líquido y alimentación normal.

Alerta meteoróligica en la región Junín


El SENAMHI informa que desde el 28 de octubre al 1 de noviembre, se presentarán precipitaciones
sólidas (granizo, nieve y aguanieve) por encima de los 4100 msnm, acompañadas de vientos de
moderada intensidad en las regiones alto andinas del centro y sur del país. Hacia localidades más bajas
se presentarán lluvias dispersas, chubascos y tormentas eléctricas hacia la selva alta de nuestro país..  
No se descarta la posibilidad que este evento meteorológico llegue a regiones del norte (selva-sierra) por
lo que el SENAMHI emitirá los avisos correspondientes ante cualquier cambio sobre la evolución de unas
nuevas condiciones meteorológicas.
Departamentos afectados: Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco.

Monseñor oficiara misa en el cementerio General de Huancayo


Con el objetivo de fortalecer la fe católica en esta fecha importante de reflexión, donde se recuerda la memoria de nuestros seres queridos,  el representante de la Arquidiócesis de Huancayo Monseñor Pedro Barreto Jimeno, oficiará la misa de honras en la pérgola del Cementerio General este 2 de noviembre a partir de las 11:00 Hrs. 

Como se recuerda desde su permanencia en el Arzobispado de Huancayo el representante de la Arquidiócesis siempre se identificó con los deudos, llevando el mensaje de paz y consuelo por la pérdida irreparable de sus familiares en esta fecha  donde se celebra el Día de Todos los Santos.

Al respecto, el Presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo Abg. Aparicio Gerónimo Rojas exhortó, a los visitantes  que deben respetar las normas internas, conservando el orden y la limpieza, para ello dispuso que, el personal del cementerio brinde todas las facilidades del caso.

Asimismo, expresó que se han tomado una serie de medidas con el fin de garantizar el orden y la limpieza ; destacando entre ellos la habilitación de una puerta alterna por la Av. Daniel A. Carrión, además se distribuirán cilindros con agua para evitar el desorden en las piletas durante esta fecha.

Defensa civil de la municipalidad de Huancayo pide a los vecinos no arrojar basura a los rios y riachuelos

Durante los trabajos de descolmatación y encauzamiento del río Chilca en el tramo: Puente Jacinto Ibarra hasta el Jr. Amazonas (pasaje Cantuta) se pudo comprobar que la gente que habita en alrededores de este afluente, continúa arrojando sus desperdicios y en consecuencia no colabora en la prevención de desastres.
Con ayuda de maquinaria pesada gran cantidad de residuos sólidos, material de desmonte, piedras, y arena que arrastra el río en su recorrido fueron retirados de la zona antes mencionada, la mañana de ayer, a donde personal del área de Defensa Civil de la comuna huanca y la municipalidad distrital de Chilca llegaron para desarrollar trabajos de limpieza ante la temporada de lluvias que ya se inicia en todo el valle del Mantaro, explicó el inspector técnico de Defensa Civil de la MPH.
“Lamentablemente la población aún no toma conciencia de la importancia de no arrojar basura a los ríos, pues no es precisamente piedras y arena lo que arrastran los ríos, sino principalmente basura que es arrojada por los propios vecinos, lo que a larga originan desbordes e inundaciones, por ello exhorto a todos los vecinos a no continuar con estas prácticas que sólo los perjudicará a ellos mismos”, sostuvo, el inspector técnico de la MPH.
Finalmente, indicó que este domingo las faenas de limpieza continuarán en el río Shullcas en el tramo, Barrio Salcedo, donde inicialmente se encauzó 300 metros

Increible! asaltan base del Serenazgo de Concepción




foto referencial
Para  no creer no se llevaron las motos, ni computadoras, bicicletas, menos el televisor; los maleantes robaron la radio matriz, fuente poder, transformador y otros accesorios de la base del Serenazgo de la provincia de Concepción.

Los ladrones irrumpieron en el local, aprovechando que los agentes apoyaban en la reubicación de los comerciantes de la feria de los jueves que se realiza en esta ciudad.

Los malhechores conocían del movimiento de los serenos y horarios de patrullaje.

Waldemar Ávila, jefe del Serenazgo Concepción, manifestó que los facinerosos se llevaron los equipos de comunicación valorizados en 10 mil soles.

Los autores serían ex trabajadores de esta unidad que conocían las debilidades del local y valía de los equipos hurtados.

Temblor de 6,3 grados Richter sacudió Ica y repercutió en Lima ,Ayacucho y Huancavelica


En los precisos momentos que la procesión del Señor de los Milagros realiza su penúltimo recorrido bendiciendo las calles de Lima,  un fuerte sismo de 6,3 grados en la escala de Richter se sintió en el departamento de Ica, a la 1:54 p.m.
Según informó el Instituto Geofísico del Perú el hepicentro fue a 79 kilómetros al suroeste, pero fue sentido en menor intensidad en la ciudad de Lima.
Sin embargo, el movimiento telúrico de 40 kilómetros de profundidad también se sintió en Lima, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Chincha.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó, por su parte, que preliminarmente, el temblor fue de 6,9 grados Richter.

Afortunadamente no se reportó  de muertos ni heridos, solo se dice que los pobladores de Ica  y Lima salieron muy asustados de su casas en busca de lugares seguros.

C.A..U

Las noticias más importantes del mundo para hoy viernes 28 de octubre

 
Las noticias más importantes del mundo para hoy viernes 28 de octubre
Foto: Telegraph
El último día de semana ha significado un verdadero punto de quiebre e inagotables sorpresas para algunos presidentes de Sudamérica y Europa, olvidando de esa manera el terror de inicio de semana originado por los videos de la captura, vejación y muerte del exdictador libio Muamar Gadafi a manos de los rebeldes.
La noticia más saltante es la declaración del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien admitió que la admisión de Grecia en el euro fue un "error", porque se presentó con cifras falsas y su economía "no estaba preparada", lo que ha terminado por lastrar a todos los países europeos con moneda única y que ahora pagan las "consecuencias", según el diario español El País.
Por otro lado, el anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez de aumentar en 50% el sueldo de sus fuerzas armadas pinta un 'extraño' escenario que busca la lealtad a su investidura -por ejemplo, en caso no sea reelegido en las próximas elecciones presidenciales-.

En Brasil, la salida de seis ministros de la mandataria Dilma Rousseff en apenas diez meses de gobierno -cinco por corrupción, el último, el de Deportes, el comunista Orlando Silva, la noche del miércoles- habla de una profunda crisis en la política de este país, según El Universal.

Finalmente, el diario El Mundo destaca la contratación de un grupo de mercenarios sudafricanos en Libia intentando sacar del país a Saif al Islam, el hijo de Muamar Gadafi. Sin embargo, el Consejo Nacional de Transición libio argulle que el primogénito del dictador muerto se encontraría ya en Níger.

Pretenden tapar el sol con un dedo en el Partido Nacionalista en Huancayo


Tratando de ponerle paños fríos a la crisis que se ha puesto de manifiesto al interior del Partido Nacionalista del Perú (PNP) en la región Junín, ayer los principales dirigentes de esta organización política convocaron a una conferencia de prensa para anunciar “elecciones generales y democráticas”.

Esta determinación es dada a conocer después de las graves denuncias presentadas por el denominado Comité Democrático, presidio por la ex candidata al congreso, Ruth Quispe Valenzuela, contra Raúl Barreto Topalaya y su Junta Directiva denominada Comisión Regional Transitoria, por supuestas prácticas antidemocráticas, así como aprovechamiento del cargo para beneficios de una cúpula que dirige las cuestiones partidarias desde Lima.

Barreto Topalaya, actual secretario general del PNP, dio a conocer que, para reafirmar la condición demócrata de su agrupación política, y desmentir las acusaciones del grupo que salió en oposición a su gestión, a quienes denominan disidentes, se ha previsto un plazo de 10 meses para la convocatoria a elecciones internas generales.

Por su parte, Sabino Blancas, secretario de Ética y Disciplina, anunció que en los próximos días se cursará una carta notarial a los dirigentes del Comité Democrático, para solicitarles se ajusten a los estatutos del partido; de no hacerlo, serán sometidos a proceso disciplinario por el Comité Ejecutivo nacional (CEN) del PNP.

El dirigente criticó a la ex candidata al congreso Ruth Quispe Valenzuela, de quien señaló, fue elegida como tal, por un grupo de delegados; por lo tanto, sostuvo que no tiene la condición moral para reclamar prácticas democráticas a esta gestión.

Lunes 31 de octubre reunión de la Asociación de locutores del centro del Perú


Este lunes a las 6pm será la reunión de los agremiados en las instalaciones de la casa de la cultura de Huancayo con el fin de informar de las actividades realizadas por la directiva y conformar el comité electoral.
Esperamos a los colegas de los diferentes medios de comunicación radial para esta reunión que es de suma importancia, nos refiere el presidente  Roni López Munguia

La mineria ilegal mueve más de US$ 1,000 millones anuales que no pagan impuestos en el Perú


La minería ilegal mueve más de 1,000 millones de dólares al año que no pagan impuestos, regalías y menos aún genera canon minero en beneficio del Perú y sus regiones.

Así lo informó el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales Dasso, al inaugurar el II Foro Internacional: Problemática de la Extracción Ilegal de Minerales, que organiza el gremio mineroenergético.

Morales Dasso, afirmó que la SNMPE respalda las medidas y acciones que viene realizando el gobierno para hacer frente a la minería ilegal que se está extendiendo peligrosamente por todo el territorio nacional, ocasionando graves problemas ambientales, sociales y económicos.

El Estado peruano -expresó- no se está enfrentando a una minería de subsistencia, sino a las organizaciones ilícitas que financian las actividades de una minería ilegal que a su paso sólo deja destrucción, pues viene arrasando bosques y contaminando ríos.

Al respecto, precisó que en la actualidad se realizan actividades de extracción ilegal de minerales en 13 regiones del país, entre las cuales figuran Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Ica, Ancash, Cusco, Apurímac, Lima y Arequipa. 

“El Estado tiene el desafío de controlar esta ilícita actividad no solo porque quebranta la ley sino con el fin de proteger la biodiversidad, el ambiente y la salud de los peruanos”, aseveró José Miguel Morales, tras estimar que más de 100 mil personas están involucradas en la minería ilegal en el Perú.

Asimismo, denunció que mujeres y niños son sometidos a un trabajo forzoso por los “promotores” de la extracción ilegal de minerales. “La minería ilegal alienta la esclavitud de miles de personas que han sido captadas por su organización, para la cual no existen leyes laborales, de seguridad social y atención médica”.

Comentó que en Tambogrande - Piura, donde años atrás se evitó la instalación
de una empresa minera formal, ahora se ha convertido en un peligroso foco de la minería ilegal donde operan más de 15 mil mineros informales; y que en Madre de Dios, esta ilícita actividad ha arrasado con más de 18 mil hectáreas de bosques. 
El expresidente de la SNMPE dijo que le llama la atención que frente al daño que está ocasionando la minería ilegal, las organizaciones que dicen ser defensoras del medio ambiente no se pronuncien y condenen la extracción ilegal de minerales.

La lucha contra la ilegalidad en el Perú tiene que ser frontal, manifestó Morales, al indicar que en el caso de la minería ilegal, es necesario controlar y/o cortar las fuentes de abastecimiento de insumos, como el mercurio y los combustibles; identificar y sancionar a los acopiadores y compradores de la producción ilícita, así como a los financistas.   

Cae “Julián” importante mando político de Sendero Luminoso en Aucayacu


Miembros de la Policía Nacional capturaron a Julián Acosta Melitón, “camarada Julián” un importante cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, en momentos que se desplazaba por la zona de Huiracocha, en el distrito de Aucayacu al norte de Tingo María, Huánuco.
INFOREGION pudo conocer que  el “camarada Julián” era el último mando político que le quedaba al líder senderista en el Alto Huallaga, Florido Flores Hala “camarada Artemio” y era el encargado de  captar a jóvenes cuadros, formarlos en la ideología senderista y dar contenido político a los mensajes senderistas.
Se supo que “Julián” tenía bajo su control la zona de Huiracocha, un centro poblado al norte de Aucayacu, considerado por la policía como una zona liberada del senderismo por el control y dominio territorial que aún ejercen los remanentes senderistas en la zona.
Además de ello se encargaba también de aprovisionar con municiones y víveres a las columnas armadas senderistas, así como cobrar cupos a madereros y traficantes de droga de los caseríos Pueblo Nuevo, Soledad, Esperanza y Huiracocha.
Acosta Melitón, de 44 años de edad, es familiar de quien fue antes considerado número 3 en la estructura jerárquica de Sendero Luminoso en el Huallaga, Mario Epifanio Espíritu Acosta, quien fuera abatido por las fuerzas del orden en una operación que significó uno de los golpes más duros contra esa organización, en noviembre del 2007.
Huiracocha, al igual que Huamuco, Huacrachuco y Yanajanca, ya en la frontera con San Martín, son las zonas de operación de “Artemio”.
Incluso las últimas entrevistas televisivas concedidas por “Artemio” a canales de televisión se dieron precisamente en la zona de Huiracocha.
Ha sido también en esta zona donde se han registrado la mayor cantidad de  asesinatos selectivos de campesinos acusados por los senderistas de colaborar con la policía nacional.