viernes, 4 de noviembre de 2011

Ollanta Humala viaja a Huancavelica para lanzar Pensión 65


Viajará acompañado de la Primera Dama, Nadine Heredia Alarcón, para incorporar a 239 beneficiarios del distrito de Yauli, quienes recibirán un monto de dinero como subvención económica, en el marco de la política de inclusión social que promueve el gobierno en favor de los más pobres del país.

Pensión 65 entregará 250 soles mensuales a cada beneficiado y en caso de los hogares con más de dos personas que cumplan con los requisitos recibirán 125 soles por cada uno.

Este programa incorporará este año a un total de 75,000 beneficiarios en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Ica y Huánuco.

Para el 2012, tiene previsto atender a 167,000 beneficiarios de 14 departamentos con un presupuesto de 241 millones de nuevos soles, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
Los 20,830 beneficiarios del programa Gratitud en nueve departamentos, que han venido operando desde octubre del año 2010, se incorporan automáticamente a Pensión 65.
El programa Pensión 65 es una de las promesas cumplidas por Humala Tasso y está dirigido a atender a los adultos mayores pobres extremos a partir de los 65 años, que representan un sector particularmente vulnerable de la población.
Su lanzamiento constituye también un primer paso hacia la construcción de una estrategia sostenible de atención previsional no contributiva para la población en situación de pobreza extrema.
Requisitos
Para ser beneficiario de Pensión 65 se requiere tener 65 años de edad y encontrarse en condición de extrema pobreza, de acuerdo a los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), no recibir pensión alguna del sector público o privado ni estar asegurado a ESSALUD.
Asimismo, no estar inscrito en ningún Programa Social del Estado, con excepción del  Pronama y el Sistema Integral de Salud (SIS), contar con DNI, y solicitar ser evaluado por el SISFOH.
La subvención de 125 soles se deposita mensualmente a los beneficiarios a través de cuentas de ahorro habilitadas en el Banco de la Nación.
Cada beneficiario contará con una tarjeta de débito para disponer libremente de su subvención, lo cual permitirá iniciar un proceso efectivo de inclusión financiera de los adultos mayores de zonas rurales.
Adicionalmente, los beneficiarios quedarán automáticamente afiliados al SIS a fin que reciban atención médica, control permanente, visitas domiciliarias, o medicamentos que requieran.

La corte de Junín inauguró wawa wasi "mi angelito judicial"


El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, en mérito al convenio firmado entre el Poder Judicial y el Programa Nacional Wawa Wasi del Ministerio de la Mujer y Desarrollo– MIMDES, inauguró el Wawa Wasi Institucional “Mi Angelito Judicial”.

La ceremonia de inauguración se realizó el viernes 04 de noviembre con la asistencia de la Directora del Programa Nacional Wawa Wasi Dra. María Del Carmen Vásquez De Velasco, autoridades, magistrados y especialmente de los 16 niños y niñas, hijos de trabajadores de la Corte de Junín, quienes estuvieron acompañados de sus padres.

A partir de la fecha, la guardería contribuirá en la atención integral
de los niños en el aprendizaje infantil temprano, atención en salud,
alimentación adecuada, cuidado diurno de niños y niñas comprendidos entre 6 y 47 meses de edad, cuyos padres trabajan en la sede judicial, por la naturaleza del horario de trabajo no pueden atenderlos directamente delegando el cuidado a las madres cuidadoras del MIMDES.

El Wawa Wasi “Mi Angelito Judicial” se encuentra ubicado en el
pasaje Alfaro s/n (Nemesio Ráez y Chiclayo) a media cuadra de la Corte de Junín, cuenta con ambientes debidamente acondicionados como cunas,
sala de juegos didácticos, cocina, dormitorio y área de recreación. 
La máxima autoridad judicial de Junín, expresó su satisfacción por la inauguración de los ambientes que albergara a niños y permitirá atender la necesidad de cuidado y atención integral de los hijos de los trabajadores judiciales, de esta manera promovemos una mayor
identificación de los trabajadores hacia la institución facilitando un
clima laboral armonioso y saludable. El Wawa Wasi “Mi Angelito
Judicial” es el primero de la región central, acotó el Dr. Alcibiades
Pimentel.

Túnel que unirá Rusia y Estados Unidos será el más largo del mundo



Un ambicioso proyecto en el que se utilizarán los más altos de estándares tecnológicos, está a punto de iniciarse. Se trata de la construcción del túnel más largo del mundo que unirá Rusia y Estados Unidos y que abarca el Estrecho de Bering.

El túnel, de 65 millas de largo, el doble de la longitud del túnel del Canal de la Mancha que une Inglaterra y Francia, se está preparando para ser construido en tres secciones y pasará por debajo de la Gran Diomede y Little Diomede islas que se encuentran en el Estrecho de Bering.

El costo de la construcción de este túnel en el Estrecho de Bering se estima en alrededor de los 65 millones de dólares y se espera que será terminado en el 2041.

Este asombroso proyecto ofrecerá una carretera de alta velocidad, vías de ferrocarril, una red de fibra óptica, así como conducciones de petróleo y el gas.

Dado el papel estratégico de un enlace ferroviario directo entre América del Norte y Rusia se impulsará el comercio y el turismo; y por ende, se espera obtener inmensas ventajas económicas y políticas.

La forma en que se está planeado este proyecto, el enlace ferroviario, literalmente, se conectará el interior de Siberia con la costa este de EE.UU., lo que resulta en una red de ferrocarril a través de 3 / 4 parte del hemisferio norte. Lo que esto significa es que los turistas podrán viajar por tierra, desde Europa a Nueva York.


Asimismo, contribuirá de manera significativa en el transporte de materias primas del interior de Siberia a la EE.UU. y pues tendrá la capacidad de transportar hasta 100 millones de toneladas al año.

La Maratón más alta del mundo será en el Perú


Considerada la prueba de fondismo más alta del mundo (4338 msnm), contará en esta edición, con la participación de los principales atletas del Perú y también del extranjero, habiendo un total de 134,400 nuevos soles en premios, para las diversas categorías en disputa.
En Conferencia de Prensa efectuada en el Salón “Gustavo Mohme” del Congreso de la República, la comisión organizadora dio en detalle de lo que será esta Maratón, que es reconocida y autorizada por la Federación Peruana de Atletismo.
Abarcará un total de seis localidades, desde su punto de partida que será en el Distrito de Carhuamayo, pasando cerca al lago Chinchaycocha (Junín), el Santuario del Bosque de Piedras de Huayllay hasta su punto de llegada en el Estadio Coloso Yanacanchino del Distrito de Yanacancha – Pasco. La partida será a las 09:00 de la mañana.

Reducen el tiempo de atención en gerencia de desarrollo urbano de la municipalidad de Huancayo


La gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del área de Catastro, optimizó la atención a los usuarios en cinco procesos administrativos, logrando reducir los plazos de atención de los interesados.
Se trata de los procedimientos de ocupación de áreas públicas, cuyo permiso se otorga en seis horas, cuando el expediente de los usuarios se encuentre en poder de los técnicos del área de Catastro y la misma documentación contenga los requisitos indicados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
Lo propio ocurre con el procedimiento de solicitud de Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios, que ahora se entrega en 24horas, tal como sucede con los permisos para aquellas obras que afecten la vía pública, apertura de zanja, tendido de redes y otros que también culminan en un día.
No obstante, Walter  Arauco Camargo, gerente de Desarrollo Urbano y Ambiental, indicó que lo mismo ocurre con el pedido de la Certificación de Zonificación y Vías y Certificado Negativo de Catastro, es decir estas autorizaciones también se otorga en 24 horas.
Por ello, Arauco Camargo, recomendó a los usuarios presentar su documentación con todos los requisitos exigidos por el Tupa para no dilatar el tiempo, como sucedía meses anteriores donde estos procedimientos administrativos tardaban cerca de 30 días, puntualizó.   

Semana forestal se inicia el cinco de noviembre en Jauja


3500 especies de quinual y pino, se instalaran en la comunidad de Chucclu, distrito de Pancán - Jauja, como parte de las actividades por la semana forestal nacional, por ello el último fin de semana, mil padres de familia ayudados por sus menores hijos de la I.E. “Nuestra Señora del Carmen”, prepararon los hoyos para la instalación de los plantones a realizarse este 05 de noviembre.

En esta jornada de preparación de hoyos participaron también la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la Agencia Jauja, la Sub Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Jauja y el proyecto Reforesta Junín de la Dirección Regional de Agricultura Junín, los mismos que nuevamente se darán cita este sábado.

 la campaña denominada “Siembra un Árbol Siembra Esperanza", tuvo gran acogida en esta primera convocatoria y se espera tener un número similar de participantes en este fin de semana, quienes se concentrarán en las instalaciones de la I.E. “Nuestra Señora del Carmen” a las 7:00 am. desde donde se trasladaran hacia los campos de Chucclu.

en esta jornada de siembra, también se realizará la Juramentación de adopción y bautizo de los arboles a cargo de las autoridades presentes, con la finalidad de mantener un buen cuidado de las plantas las mismas que tendrán jornadas de riego programadas por los comuneros.

esta y otras actividades lo vienen siendo realizadas por el proyecto:  “Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en el Gobierno Regional y Municipios de la Región Junín (GESAM)”  con la finalidad de combatir los efectos del calentamiento global al que nuestro planta viene siendo sometido, pues los arboles retienen el dióxido de carbono, considerado el principal responsable por el calentamiento global de la atmósfera.

Copa CLARO Interescolar Fútbol 7 llega por quinto año consecutivo a la ciudad de Huancayo


En conferencia de prensa realizada esta mañana, se anunció el inicio de la V Copa CLARO Interescolar Fútbol 7, torneo de menores que se realiza de manera continua desde el año 2007 gracias al apoyo de CLARO, y que para este año convocará a alrededor de 5,000 alumnos. Serán más de 450 equipos (categoría 1,999) de 300 colegios en 16 ciudades del país.

La penúltima fecha de la Copa CLARO Interescolar Fútbol 7 se jugará por quinto año consecutivo en la ciudad de Huancayo este sábado 5 de noviembre, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en las instalaciones del Complejo Deportivo 3 de Octubre, donde se llevarán a cabo encuentros entre los equipos locales y saldrá un ganador por cada categoría.

Este importante torneo deportivo se desarrolla bajo la supervisión del ex futbolista Jaime Drago, y cuenta además con el auspicio de Maltin Power, ZTE y Comet.

A la fecha ya se han jugado catorce etapas de la Copa CLARO 2011, con los siguientes resultados en el 1° y 2° lugar de cada categoría:


ETAPA
FECHA
CAMPEON - SUB CAMPEON DAMAS
CAMPEON - SUB CAMPEON VARONES
TUMBES
16 Abr
Alipio Rosales/Cesar Vallejo
Paul Harris/Leonardo Rodríguez
PIURA
30 Abr
Matías Manzanilla/Ricardo Palma
Ricardo Palma/Colegio Del Norte
CHICLAYO
21 May
ADEU/Inkawasi
Juan Mejía Baca/Apull College
TRUJILLO
28 May
Champagnat/San José Obrero
Ingeniería/Champagnat
CAJAMARCA
11 Jun
Santa Beatriz/Juan XXIII
Champagnat /Cristo Rey
HUARAZ
29 Jun
Jorge Basadre/Simón Bolívar
Santa Rosa de Viterbo/Simón Bolívar
IQUITOS
10 Jul
Jean Piaget/Virgen de Loreto
Virgen de Loreto/San Agustín
SAN MARTIN
17 Jul
I.E. Juanita del Carmen/Sta. Rosa de Cumbaza
I.E. LUDACAR/IE Tarapoto
ICA
14 Ago
San Martin de Porras Casablanca/Juan XXIII
Señor de los Milagros/Data System
MOQUEGUA
27 Ago
Ángela Barrios/Juan XXIII
Simón Bolívar/Juan XXIII
TACNA
29 Ago
Manuel A. Odria/Santa Teresita
Nuestros Héroes Guerra Pacifico/Champagnat
AREQUIPA
10 Set
Prescott/Max Uhle
San Juan Bautista La Salle/Max Uhle
PUNO
24 Set
Emilio Romero Padilla/Prescott
GUE San Carlos Primaria/Laraqueli
CUSCO
22 Oct
Progreso/Chachacomayoc
GUE Inca Garcilaso/Sagrado Corazón


De esta manera, Claro refuerza su compromiso con la niñez peruana y fomenta el deporte a nivel nacional.

Investigación arroja que Ciro Castillo resbaló del Bomboya


La fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor recibió el último lunes el resultado de las pruebas físicas a las que fueron sometidas las ropas de Ciro Castillo Rojo que descartan que éste fuera lanzado al vacío o que la caída fuera intencional.
Según detalla hoy un medio local, dos casacas, un polo, un pantalón, una chalina, un par de medias, así como una ropa interior pasaron por un peritaje en el laboratorio de la Policía de Arequipa. Salvo la prenda íntima, toda la vestimenta muestra "roturas en sus extremos producidas por enganche, fricción o rozamiento", lo que concluye que Ciro resbaló varios metros.

De acuerdo con los resultados, el universitario se habría resbalado cuando pretendió cruzar una pared rocosa. Se habría deslizado dando tumbos hasta el lugar donde se encontró su cuerpo, indica el medio citando fuentes cercanas a la investigación.

Añade, asimismo, que no habría sido una caída libre.

"Las rasgaduras de las prendas se ubican al derecho y van de abajo hacia arriba. No son compatibles con el lanzamiento de un cuerpo al vacío o con una precipitación intencional", detalla una fuente policial.

El diario añade que entre los tejidos de las prendas se halló rastros de tierra y piedras debido a la fricción contra los filos rocosos.

Se sospecha que en la segunda caída sus prendas se rasgaron antes de que su cuerpo impactara contra la plataforma donde fue encontrado.

Según los peritos, Castillo cayó dos veces. En la primera, resultó con fracturas en la pierna y del brazo. Cuando quiso salir del precipicio habría vuelto a resbalar quedando en la posición en que se lo halló seis meses después.

El medio agrega, no obstante, que el fiscal Jan Frank Zegarra redactaría por encargo de Lozada Sotomayor la sustentación de que las pesquisas son un "caso complejo", lo que la investigación se prolongaría hasta julio del 2012.

Municipalidad intervino paraderos informales en Chilca



En horas de la mañana de ayer, personal de la sub gerencia de Comercialización de la Municipalidad Distrital de Chilca intervinieron a los 4 terminales informales que se ubican en alrededores del parque de Los Héroes.
La inspección determinó que la Empresa de Transportes Carmelitas Bus SRL, que se ubica en la av. 9 de Diciembre No 812 y regenta Teodoro Torres Anticona, distorsionaba el giro ya que contaba con licencia de funcionamiento para venta de boletos y no como terminal; tal y como se comprobó.
Por lo mismo, se le impuso una multa del 3% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), otorgándole cinco días, según el trámite administrativo, para regularizar sus documentos quedando expedito para su clausura definitiva.
En tanto, la Empresa de Transportes Tayacaja -que brinda el servicio de Huancayo a Pampas-, ubicado en la av. Huancavelica No 576 y regentado por Jorge Duran Chávez, no cuenta con licencia de funcionamiento y astutamente cambia de representantes a fin de continuar en la informalidad. La misma, quedó expedito para su clausura.
“Estamos encaminados en la lucha contra la informalidad. Estos terminales brindan el servicio a jurisdicciones del sur, de no ponerse a derecho serán calusurados”, manifestó el sub gerente de Comercialización, Giovani Quispe Román.
Debe mencionarse que la Empresa de Transporte Acostambo, ubicado en la av. 9 de diciembre No 865 y la Empresa Virgen Canchapoma, ubicado en el óvalo del parque de Los Héroes regularizaron su documentación.