miércoles, 9 de noviembre de 2011

Conflictos de límites en Junín con visos de solución



El congresista Johnny Cárdenas Cerrón (Gana Perú), manifestó que las actas de compromiso firmadas son un paso importante para resolver los conflictos de límites entre Mazamari y Pangoa así como los de Monobamba – Mariscal Castilla; sin embargo, lamentó que en el primer caso, el alcalde pangoíno, Jorge Herhuay Quintana, no firmara el documento. Esto, precisó Cárdenas Cerrón, sería un retroceso en el desarrollo de los pueblos y podría agudizar el conflicto. Sin embargo, el congresista confía en que Herhuay Quintana recapacitará y suscribirá el acta de compromiso.

De otro lado, Cárdenas Cerrón informó que se cuenta con el compromiso de los demás alcaldes, así como de los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo y del Gobierno Regional de Junín, quienes estuvieron presentes en la reunión celebrada en las instalaciones del Congreso de la República, los que además manifestaron que priorizarán este tema.

En el caso de Mazamari – Pangoa, se supo que el problema viene desde 1969 y es una disputa de aproximadamente 2 mil kilómetros cuadrados de terrenos ubicados en la margen derecha del río Sonomoro y tiene repercusiones presupuestales. Ya se constituyó una mesa de diálogo que se vio reforzada con la participación de los congresistas de Junín.  

“Hemos dado un paso importante para evitar que estos temas pasen a mayores. Espero que se prioricen estos temas en la PCM y el Gobierno Regional y que los distritos dialoguen, evitando actos de violencia”, puntualizó Cárdenas Cerrón

Bomberos tendra sus instalaciones en Chilca



 Nosotros tenemos bien puesto la camiseta roja. Con estas palabras, el burgomaestre chilquense, Abraham Carrasco, ratificó su compromiso de otorgar un espacio para la edificación de una infraestructura a favor de la Compañía de Bomberos.
“Somos conscientes de la importancia de nuestros bomberos. Mi gestión realizará  las gestiones necesarias para edificar una infraestructura que nos permita tener una compañía de bomberos a la altura de nuestras necesidades”, expresó la autoridad.
Por lo mismo, en horas de la mañana de ayer (miércoles) se realizó una inspección a dos terrenos. El primero se ubica en el jr. Los Incas en el sector de Auquimarca y el otro se encuentra en el jr. Pedro Peralta.
“Hemos realizado la inspección de los terrenos y el optimó por las condiciones que tiene sería el ubicado en el jirón Pedro Peralta, por su ubicación y por estar debidamente saneado”, expresó el Gerente de Desarrollo Urbano de la comuna chilquense, Ever Arango Romero.
Se conoció que el terreno en mención tiene un diámetro de mil metros cuadrados, favorable para la edificación de tan importante proyecto.



Ladrones asaltan a trabajadores del Gobierno regional de Huancavelica


Ocho delincuentes provistos con arma de fuego asaltaron a trabajadores del Gobierno Regional de Huancavelica que retornaban de Pisco junto a otras personas con discapacidad física, entre ellos un niño, que venían de participar en una campaña social.
El violento asalto se registró en el paraje Punchaca, a unos 500 metros de una comisaría de la Policía Nacional.
Según los agentes, en la camioneta retornaban cinco personas a la ciudad de Huancavelica a quienes les robaron todas sus pertenencias personales.
Asimismo, las víctimas precisaron que detrás de la camioneta venía un ómnibus de la empresa de transportes Oropesa que fue arremetido con disparos, pero afortunadamente el chofer logró escapar y refugiar a los pasajeros en una comisaría cercana.

Alumnos de IE 30083 de Iscos, plantan y adoptan árboles


Con motivo de la Semana Forestal Nacional, el Gobierno Regional Junín, a través del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en el Gobierno Regional y Municipios y la Región Junín (GESAM), llevó a cabo una jornada de plantación de 150 árboles en la Institución Educativa Nº 30083 “Virgen de Cocharcas” del distrito de San Juan de Iscos, provincia de Chupaca.

El atractivo de esta actividad realizada el último martes 08 de noviembre, fue la plantación de las 150 plantas de las especies forestales de: Quinual, Fresno y Ceticio, las mismas que fueron adoptadas por cada uno de los estudiantes del plantel, quienes les pusieron un nombre y se comprometieron a cuidarlos y brindarles todas las atenciones para garantizar su crecimiento y supervivencia.

Previamente, los alumnos, docentes y personal administrativo del centro de estudios, recibieron una charla de sensibilización con la reproducción de videos sobre temas ambientales. Asimismo, se realizó una explicación practica para la correcta plantación de los árboles en terreno definitivo.

La jornada de plantación fue inaugurada por el alcalde distrital, Eusebio Ursicio Blas Buendía, quien estuvo acompañado por el personal del municipio y demás autoridades del distrito.

Al final, el director de la IE, Marcial Uscumayta, agradeció a los funcionarios del Gobierno Regional Junín y el proyecto GESAM por impulsar actividades de forestación y reforestación en la región Junín, que coadyuvan a la preservación del medio ambiente.

Apoyo de Montesinos convirtió a Vaticano en el mayor narcotraficante del Perú


Demetrio Chávez Peñaherrera, alias el Vaticano, llegó a convertirse en el mayor narcotraficante del Perú gracias a algunas autoridades del gobierno de Alberto Fujimori, y principalmente gracias al apoyo del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres.
Así lo afirmó el periodista Hugo Coya, quien narra las ilícitas actividades de Vaticano en el libro “Polvo en el Viento”, a partir de una serie de investigaciones realizadas durante un año y medio así como de los diálogos sostenidos con el narcotraficante en prisión.
“No es un juicio de valor el que hago sobre el apoyo de las autoridades gubernamentales de entonces sino documentos oficiales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos así como del Departamento de Estado en donde se consigna esta información”, precisó el periodista en conversación con “El diario del aire” una co producción radial con INFOREGION que se transmite vía radio Rumba en Tingo María.
El destacado periodista también recordó que Vaticano quiso emular las “obras de bien social” que hacía el capo del narcotráfico colombiano Pablo Escobar, y por ello llevó luz, agua y hasta antena parabólica para captar señales de televisión a localidades como Tocache y Campanilla.

mañana llegan técnicos del Ministerio de Transportes para verificar carretera central



Personal profesional y técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones arribará este viernes a la ciudad incontrastable, con el objetivo de realizar una inspección a los trabajos de mantenimiento, ejecutado en la carretera Central de la margen izquierda del Valle del Mantaro, la misma que fue realizada por la empresa colombiana Conalvías.

Así lo confirmó, el alcalde de la provincia, Dimas Aliaga Castro, tras reunirse con el Viceministro de Transportes y Comunicaciones, Alejandro Chang Chiang y sus técnicos en la ciudad de Lima la mañana de hoy.

Aliaga Castro, indicó que era necesaria entablar esta reunión con los representantes de la institución rectora en el tema de vías de carácter nacional, pues no podemos permitir que la vía más importante de la región Junín presente serias deficiencias técnicas. “Tampoco podemos ser sorprendidos por esta empresa que al parecer no ejecutó un trabajo real y consciente”, indicó.  

Manifestó que en vista de que en los próximos días se realizará la XXVII Edición de la Maratón de Los Andes, es urgente que se realice una revisión. “Tener una carretera literalmente ‘pegajosa’ resultaría sumamente perjudicial para los atletas”, sostuvo.

Finalmente, indicó que hoy (jueves) en la ciudad de Lima, la comisión organizadora de este evento deportivo realizará una conferencia de prensa para lanzar desde esa ciudad esta prueba internacional. La cita será a partir de las 12:30 m, en el local de Telefónica.

SEDAM Hyo concluyo trabajos de mantenimiento en Viques

foto referencial


Tras concluir con las más de 30 obras ejecutadas por el Programa de Ampliaciones (PROAMP -2011), la Empresa SEDAM HYO concluyó los trabajos de mantenimiento de la red de agua de la Estación de Bombeo del distrito de Viques que dota de agua a los distritos de Viques y Huacrapuquio.

La primera etapa concluyó satisfactoriamente con la instalación de 200 metros lineales de tubería de PVC de 02 pulgadas, que deberán ser enterradas cerca a la Panamericana Sur, ya que la tubería anterior venía filtrando agua por debajo de la loza asfáltica de la mencionada pista.

El Gerente General Ing. Luis Pérez Peralta dijo que el trabajo se habría iniciado meses antes si la Dirección Regional de Transporte habría autorizado el corte del pavimento de la Panamericana Sur, dijo también que el Pozo de Bombeo de Viques abastece de agua a más de 4 mil habitantes de los distritos antes mencionados, y que la dotación de agua en estos sectores es de 12 horas continuas todos los días por lo que los vecinos pagan la tarifa mensual de S/. 7.00 nuevos soles.

Por su parte el Jefe del Área de Operaciones Ing. Iván Pérez Garay dijo que los trabajos se realizarán durante un día y que los gastos serán cubiertos íntegramente por SEDAM HYO.

Datos:
Según la Organización Mundial de la Salud una persona por día debe consumir en su vivienda 70 litros de agua por día, sin embargo el macro-medidor de la Estación de Bombeo de Viques señala que un habitante de los distritos de Viques o Huacrapuquio consume por día en su vivienda 185 litros de agua.


Algunos usuarios del Distrito de Viques denunciaron que muchos vecinos utilizan el agua para regar sus sembríos.

Pancán se pone la camiseta verde con siembra de más de tres mil plantones


Con motivo de conmemorar la Semana Forestal Nacional, más de 2,500 personas abarrotaron los campos de Chucclú en el distrito de Pancán, para realizar la siembra de 3,500 plantones de Quinual y Pino, evento promovido por el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.


Comuneros, padres de familia y alumnos de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Carmen”, abarrotaron desde tempranas horas los campos desérticos, que en un futuro no muy lejano permitirán revertir los efectos negativos del calentamiento global en una actividad donde también participaron los trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura y la Municipalidad Provincial de Jauja.

Cabe indicar que la campaña denominada: “Siembra un Árbol, Siembra Esperanza", se está replicando en todas las provincias de la región Junín, en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en el Gobierno Regional y Municipios de la Región Junín (GESAM)” 

Al son de una orquesta típica, también se realizó la juramentación de adopción y bautizo de los arboles a cargo de las autoridades presentes, con la finalidad de mantener un buen cuidado de las plantas las mismas que tendrán jornadas de riego programadas por los comuneros y alumnos.

En medio del sol radiante, la parroquia y la municipalidad distribuyeron frutas y chicha, mientras que la empresa Backus entregó bebidas energéticas a los cientos de participantes en esta jornada.

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales respalda paro regional de Cajamarca


La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), a través de un comunicado de su presidente Vladimir Cerrón Rojas, expresó su preocupación por los incidentes mineros que se vienen suscitando en las regiones de Cajamarca, Apurímac y Madre de Dios.
La ANGR insta al Ejecutivo a la reflexión para que “mediante sus buenos oficios suspenda toda actividad minera mientras no se llegue a un consenso entre la empresa, la comunidad y los gobiernos subnacionales como manda un estado de derecho”, indica el comunicado.
Según agrega, en estos 100 primeros días de gobierno del presidente Humala, el Estado no ha dejado de reunirse con la Sociedad Nacional de Industria, Petróleo y Minería y la CONFIEP para la toma de decisiones como la ley que modificó las regalías, el impuesto especial a la minería y el gravamen minero, además de otras políticas, excluyendo a los gobiernos regionales.
Por lo expuesto la ANGR anunció su respaldo al paro regional de Cajamarca convocado para hoy y hace un llamado a otros sindicatos para que se sumen a su protesta

Municipalidad de Huancayo multó a prostíbulo que funcionaba en hospedaje


Dos proxenetas y una menor de edad que prestaba sus servicios, colchones, almohadas y frazadas mal olientes y con manchas de sangre fue lo que se encontró en el hospedaje Farol, ubicado en Jr. Panamá Nº 310, siendo decomisado de manera inmediata todos estos bienes, informó el jefe de la Unidad de Bromatología, Jesús Vila Retamozo.  
En operativo realizado la noche del martes último, se encontró a dos personas que trabajaban como proxenetas y qué estos eran los que captaban a jovencitas para este trabajo. También se evidenció a una menor de edad, por lo que tuvo que intervenir la Fiscalía de Prevención del Delito y Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú, señaló Retamozo Vila.        
De acuerdo al acta de inspección se decomisó los colchones, sábanas, almohadas con manchas de sangre y deterioradas que ponen en riesgo la salud de las personas que asisten a este local, por lo que se le impuso una papeleta con el 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).           
En esta diligencia participó Seguridad del Estado, Escuadrón de Emergencia, Fiscalía de Prevención del Delito, Policía Municipal de la gerencia de Desarrollo Económico y las unidades de Serenazgo y Bromatología de la gerencia de Servicios Públicos Locales.

Cerca a cuatro mil hogares de Huancavelica fuerón incluidos en "Juntos"

Huancavelica. En los últimos dos meses 3,874 familias huancavelicanas en pobreza y extrema pobreza fueron incorporadas al Programa Juntos en el marco del Decreto Supremo N°073-2011-PCM que dispuso la incorporación de nuevas familias en distritos donde ya está el programa (subcobertura) y en distritos donde no estaba interviniendo (ampliación).

Las familias elegidas para ser integradas al Programa proceden de 91 distritos de la región y participaron en las Asambleas Comunales de Validación, donde las autoridades y la población validaron su incorporación como nuevos beneficiarios del Programa Juntos.

La incorporación de nuevas familias huancavelicanas a Juntos se realizó en dos etapas: subcobertura, donde se afilió a 2,851 hogares en los 78 actuales distritos de intervención y expansión, donde se incorporaron a 1,023 hogares de 13 nuevos distritos, señaló el Coordinador Técnico Regional de Huancavelica, Marco Fernandez Baquerizo.



Los hogares que fueron validados en las asambleas comunales, participaron posteriormente en los eventos de afiliación, donde firmaron sus actas de compromiso, se les reconoció como nuevos hogares adscritos al Programa Juntos y firmaron su Acuerdo de Compromiso donde figuran las corresponsabilidades en salud y educación que deben cumplir. 

Fernandez Baquerizo agregó que a setiembre del presente año se han transferido 40 millones 524 mil 078 nuevos soles a los hogares beneficiarios, y con el DS N°073-PCM-2011 se tiene proyectado entregar a fin de año un total de 51 millones 017 mil 927 nuevos soles.

Denuncian robo de bolsas de cemento en Pichanaki


Continúan los escándalos en la municipalidad distrital de Pichanaki , en la gestión del alcalde Raúl  Aliaga Sotomayor , elegido por el movimiento político del ex congresista Edgar Reymundo   BLOQUE POPULAR en la región Junín quien pregonaba  en su campaña luchar contra la corrupción, sin embargo sucede todo lo contrario al inicio de esta gestión edil , se denunciaron los hechos más escandalosos de la historia del distrito, como es el caso de la regidora Marlene Sánchez  allegada al alcalde denunciada ante el ministerio publico por el cobro de 500 soles  por puestos de trabajo dentro de la municipalidad ,como también la compra de combustible y repuestos de maquinarias pesadas sin convocar a una licitación también denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Huancayo.
Hechos que realmente indigna a la población , que viene pidiendo el cese  de sus funcionarios cuestionados como es el  Gerente Municipal  Doanin Bedoya, su asesor personal del alcalde Edwin Sánchez, El Administrador Freddy Velásquez, el cuestionado e inhabilitado Edgardo Chipana  por estar llevando una mala administración dentro de las arcas . Como es el caso de este ultimo el robo de cemento de  la cuadra 10 de Jr. Lima donde se viene pavimentado  media cuadra actualmente, donde   los mismos trabajadores manifiestan que se compro 1,600 bolsas de cemento, y solo se utilizo 500 bolsas y el resto se desconoce el destino,  los vecinos denunciaron la perdida de las bolsas de cemento que en lugar de guardarlo en el almacén lo guardaron en otro lugar y la inoperancia del supervisor y residente de esta obra, haciéndoles de conocer ante estos funcionarios  y no fueron  escuchados,  tampoco  informaron al consejo municipal, hecho que indigno al regidor Ponciano Quispe y mediante un documento ingresado por mesa de partes pide  todo el informe a dichos funcionarios porque se hizo una constatación policial de la pavimentación.

EL otro caso es del combustible para C.P. De Belén  Anapiari, el presidente del comité multisectorial  Guillermo Ñaupa dio a conocer que la cantidad de 8,597 galones de combustible habría salido de la municipalidad distrital de Pichanaki,  pero sin embargo llego solo 250 galones al centro poblado,  donde está el resto de la cantidad de combustible, hecho que  tendrá que responder el actual regidor Mauro Huaraca  Y el  ACALDE de Pichanaki, combustible que estaba presupuestado  para rehabilitar las carreteras de los pobladores del  C.P.Belén y  anexos, donde se sienten defraudados y engañados por el actual alcalde y  los regidores por no cumplir su labor de fiscalización y cautelar los intereses del distrito de  Pichanaki.