viernes, 11 de noviembre de 2011

Policia antidrogas destruye almacén subterráneo de narcotraficantes


Personal policial de la Dirandro destruyó un búnker subterráneo de narcotraficantes que era utilizado como centro de acopio y almacenamiento de insumos químicos para la fabricación de pasta básica y clorhidrato de cocaína en la zona.
La intervención de los agentes antidrogas se produjo en la localidad de Tazo Grande, en pleno corazón del valle del Monzón.
En el lugar se destruyó una tonelada de ácido muriático, más de 400 kilos de cal hidratada, 200 kilos de sal yodada y 200 kilos de ácido sulfúrico mientras que las dos toneladas de acetona halladas fueron trasladadas a Tingo María.

El Amazonas entre las siete maravillas naturales del mundo


La fundación New 7 Wonders, organizadora del concurso para designar a las siete maravillas naturales del mundo, informó el día de hoy la elección del río Amazonas/Bosque Tropical como una de esas maravillas.
Esta distinción como maravillas naturales del mundo también recae, juntamente con  la Amazonía, en las cataratas de Iguazú, la bahía de Halong (Vietnam), la isla de Jeju (Corea del Sur), la isla de Cómodo (Indonesia), el río subterráneo del Puerto Princesa (Filipinas) y la montaña de la Mesa (Sudáfrica).
La fundación, a través de su página web, aclaró que estos resultados todavía son preliminares. Los computos finales se sabrán a las 6 de la tarde.

La marcha a Cáceres de las patrullas del ejercito y los lugares donde se realizaran ceremonias‏

Polémica por viaje del alcalde provincial de Satipo al Japón


Una nueva denuncia pesa contra el alcalde de Satipo, César Merea Tello, por los delitos de peculado y contra la fe pública al presentar un certificado de movimiento migratorio donde no figura su viaje al Japón en enero del 2010, el mismo que fue aprobado por los exregidores de esta comuna.

 
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos, por la exregidora Marleny Quiroz Solís adjuntando como medio probatorio el Certificado de Movimiento Migratorios Nº 25617 del militar en retiro que usó pasaporte Nº 4510976, detallándose que el 9 de enero del 2010 salió con destino a Chile y el 31 de enero a Argentina.

 

Como se recuerda, en enero del 2010 una delegación compuesto por alcaldes distritales y provinciales, junto a los funcionarios del MIMDES viajaron al Japón por invitación de la Japan International Cooperation Agency – JICA con los gastos cubiertos desde Lima –Osaka –Lima para asistir al evento "Proyecto Activación Local a través de Experiencias Exitosas".

Anuncian paro contra anteproyecto de congresista Pariona en La Merced



En rechazo al anteproyecto de modificatoria de la ley 29616 presentada por el congresista Federico Pariona y exigiendo el cumplimiento de la Ley de creación de la Universidad Intercultural Juan Santos Atahualpa de la Selva Central, el próximo martes 15 se realizará un paro preventivo de 24 horas en la ciudad de La Merced.

El miembro de la comisión de lucha, Efraín González, indicó que recibe la adhesión de muchas organizaciones y se confirmó la presencia de pobladores de Vitoc, San Ramón, Monobamba y San Luis de Shuaro.

"Nuestro rechazo es contra la actitud del congresista Federico Pariona por ser el autor del anteproyecto y contra los congresistas por Junín que firmaron el documento a excepción de la congresista Doris Oseda que no suscribió el anteproyecto que enfrenta a los pueblos de Pichanaki y La Merced", señaló Gonzáles.

Trabajadores rechazan última propuesta de Doe Run Perú



La última propuesta planteada por la empresa Doe Run Perú (DRP) a sus trabajadores, a fin de que puedan firmar un sexto cese de labores por espacio de 6 meses con el 80% de sus sueldos fue rechazada tajantemente por la masa laboral en la última reunión.

Luego de escuchar la propuesta que fue analizada por sus dirigentes y asesores legales, los trabajadores decidieron no firmar ninguna acta con la empresa y exigieron que se respete el convenio colectivo vigente que se tiene y que la empresa pague el 100% de sus sueldos por un periodo de labores de 8 horas diarias.

Mientras tanto, luego de la audiencia pública que realizó INDECOPI el 9 de noviembre último, los funcionarios de DRP y de Cormin, uno de los principales acreedores de la empresa, iniciaron una guerra de demandas ante el Ministerio Publico y el Poder Judicial.

Hoy se sabrá si el Amazonas es elegido una de las 7 maravillas naturales del mundo



Este viernes a las 18:00 horas de nuestro país se vencerá el plazo para votar por el Amazonas como una de las Nuevas 7 Maravillas Naturales del mundo.
La elección se pude hacer desde la página web new7wonders.com o a través de un mensaje de texto al 9966 con el texto “Amazonia”.
El presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, resaltó en América Noticias que el Perú es el único país de los 28 finalistas que tiene la opción de tener dos maravillas, una cultural que es Machu Picchu y otra natural, que es el río amazonas y su bosque tropical.

Gobierno Regional de Huancavelica inauguró dos puestos de salud en Acobamba


La Gerencia Sub Regional de Acobamba (GSRA) realizó la entrega de dos puestos de salud totalmente equipadas en las localidades de Chaquil y Leclespampa, de la provincia de Acobamba, obras ejecutadas como parte del proyecto de Mejoramiento de la capacidad Resolutiva de los servicios de salud del primer nivel de atención del Puesto de Salud en esta provincia. 

Se realizó la construcción de módulos para puesto salud, residencia, construcción del tanque elevado y séptico, pozo percolación, cerco perimétrico, y sobre todo el equipamiento con materiales e instrumentos médicos, así como la capacitación técnico social a los pobladores de la zona por especialistas de la GSRA.

El Presidente Regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, señaló que hará los esfuerzos para la adquisición de una moderna ambulancia completamente equipada para los puestos de salud y la contratación de un profesional médico en Odontología por urgente ser de  necesidad. 

El mandatario regional invocó a la población Chaquil y Leclespampa a llevar a sus hijos a los puestos de salud para sus respectivos tratamientos, así como para prevenir diversas enfermedades. “Ahora tienen un puesto de salud para ustedes y tienen que llevar a sus hijos y también ustedes mismos”, añadió.

DETALLE: La construcción de estos puestos de salud fueron financiados mediante administración directa del Gobierno Regional de Huancavelica.

En ceremonia especial reconocen al nuevo jefe del frente policial del Huallaga Coronel PNP. Vicente Romero Fernández, efectuado por el Gral, Whitman Rios Andrianzen

En el mundo del derecho existen formalidades que es necesario cumplir para que la labor de los funcionarios públicos, sujeta siempre a la evaluación de la ciudadanía, no sea objeto de cuestionamiento alguno. 
Precisamente esta mañana nos hemos reunido en el patio de honor del DEPOTAD Tingo María para materializar el requisito formal de reconocimiento de cargo del señor Coronel PNP Vicente Romero Fernández  designado como nuevo jefe del Frente Policial Huallaga.
Tengo la seguridad que el profesionalismo  del  Señor Coronel PNP Vicente Romero Fernández, garantiza la  correcta toma de decisiones que exige tan elevado  cargo; “tiene Ud., Señor Coronel un reto que sabemos superará con creces, pues somos conocedores de sus virtudes profesionales”. 
Todos somos conscientes que la complejidad del Perú  actual, genera mayores requerimientos en materia de orden y tranquilidad social, situación que exige a la policía nacional en su conjunto a multiplicar esfuerzos para prevenir, enfrentar o superar un sin número de comportamientos humanos que ponen en riesgo el clima de normalidad que necesita nuestra patria para continuar con el progreso económico social que viene logrando.
En este reto, estamos involucrados todos, pero de manera especial los que ocupamos altos cargos en la institución policial, quienes jamás debemos olvidar que si bien somos parte del problema, somos con mayor razón parte de la  solución, por lo tanto nuestra acción exige criterio, sacrificio, ponderación, sensibilidad social y una gran dosis de moralidad.
 La  ceremonia que nos convoca, posee especial significado institucional, en ese sentido, en mi calidad general PNP saliente del cargo como Jefe Del Frente Policial Huallaga y promovido por mandato supremo a IG-PNP como director de investigaciones; aprovecho para expresar mi agradecimiento a los señores jefes, oficiales, sub oficiales y especialistas PNP, por su apoyo incondicional,. el cual ha  hecho posible realizar una buena gestión en este Frente Policial Huallaga, asimismo un agradecimiento y reconocimiento especial a los integrantes de las diferentes instituciones públicas y privadas así como a la ciudadanía en general por la confianza depositada en mi persona durante mi gestión, confianza que me honra y compromete con el destino y prestigio de la policía nacional.

Nadie puede dudar que el reto de mejorar la seguridad ciudadana y preservar el orden interno y orden público, es de gran magnitud, reto que no debemos ver como un obstáculo sino como una  oportunidad para poner a prueba nuestra inteligencia, experiencia profesional y buena fe, tal como ha sucedido en otros momentos difíciles para la patria. En ese sentido los insto a trabajar con la mayor diligencia posible, porque esa es la única forma para seguir vigentes institucionalmente, en la memoria colectiva de nuestro pueblo y nuestros subordinados.
Quiero expresar un sincero agradecimiento a todos mis colaboradores desde el más antiguo de los oficiales hasta el menos antiguo de los suboficiales, sin su contribución hubiera sido imposible la captura de personajes vinculados al terrorismo y narcotráfico, sin su aporte profesional hubiera sido imposible el desbaratamiento de organizaciones delictivas que pululaban en la jurisdicción creando zozobra. 
Agradezco de manera especial al personal militar de la tercera brigada de fuerzas especiales del ejército por su permanente apoyo a las operaciones ejecutadas de manera impecable, sin costo social. Gracias coronel EP Jaime Sánchez Polo, es Ud. un excelente operador de la ley y el orden).
Una mención especial a los hermanos de la prensa local y nacional por su invalorable aporte en la difusión de la labor desarrollada, además por habernos ayudado a corregir y enmendar errores que como seres humanos que somos los policías hemos cometido durante el desarrollo de nuestra gestión.
Finalmente, les confieso que me retiro satisfecho pues hice grandes amigos, que es lo que finalmente le da un valor agregado a cualquier rol que nos toque cumplir como profesionales, me tendrán siempre a sus órdenes.

Gobierno Regional de Junín entregó más de 3 mil laptops en Huancan


En un ambiente de algarabía, cansancio y emoción, el presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimir Cerrón Rojas, entregó más de 3 mil computadoras portátiles a 66 instituciones educativas del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo.

Dicha actividad se realizó en la plaza principal der Huancán, donde se concentraron las escoltas de las diferentes instituciones educativas para recibir los equipos de cómputo que fueron derivados del Ministerio de Educación, en el marco de la campaña “Una laptop por niño”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación pública en especial la de los escolares de los lugares más apartados y de extrema pobreza.

El mandatario regional, conjuntamente con el director regional de Educación, Luis Flores Salazar y el director de la UGEL Huancayo, Javier Mendoza Quilca, realizaron la entrega simbólica de las Laptops a los directores de los planteles, en un acto público, donde también destacó la presencia del vicepresidente regional, Américo Mercado Méndez, el consejero de Yauli – La Oroya, Saúl Arcos Galván, entre otros funcionarios del Gobierno Regional Junín.

En su intervención el presidente regional señaló que a través de este programa se está generando la capacidad de gestión pedagógica a las instituciones educativas para el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y desarrollando las capacidades, habilidades y destrezas de los estudiantes consideradas en el diseño curricular de los estudiantes de nivel de educación primaria a través de la aplicación pedagógica de las computadoras portátiles.

“Esto se complementa a la capacitación de los docentes en el aprovechamiento pedagógico (apropiación, integración curricular, estrategias metodológicas y producción de material educativo) de la computadora portátil para mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje”, señaló Cerrón Rojas.

Las instituciones educativas beneficiadas son: Colegio Piloto Santa Isabel (194 Laptops), Politécnico Regional del Centro (134), Mariscal Castilla (134), Nuestra Señora de Cocharcas (134), INEI 23 (104), María Inmaculada (102), Perú Birf (69), Nuestra Señora del Rosario (99), Túpac Amaru (99), Ramiro Villaverde (64), José Carlos Mariátegui (67), Javier Heraud (66), Luis Aguilar Romaní (65), Chinchaysuyo (57), Wari Vilca (66), Virgen de Fátima (65), José Olaya (34), Alfonso Ugarte (34).

Asimismo, La Asunción (34), Santa María Reyna (64), San Agustín (34), San Francisco de Asís (33), 27 de Mayo (35), José María Arguedas (10), Micaela Bastidas (34), Nuestra Señora de Fátima (33), Santa Cruz (31), José Carlos Mariátegui – Saños (32), Almirante Miguel Grau (33), Santiago Antúnez de Mayolo (31), 17 de Setiembre (27), José Abelardo Quiñones (32) Uñas (32), La Victoria (32), Andrés Bello (31), fe y Alegría 66 Buen Socorro (31), Julio C. Tello (33).

Santa Bárbara (32), Crnl Inf. Juan Valer Sandoval (24), Mariscal Andrés A. Cáceres (57), Paurán (26), César Vallejo (24), José Faustino Sánchez Carrión (64), Francisco de Zela (26), Santo Domingo de Acobamba (29), Héroes de Cenepa (26), Santísimo Nombre de Jesús (49), Esteban Sanabria Maraví (44), Alejandro Toledo Manrique (22), Mariscal Cáceres (20), Corazón de Jesús (17), Libertadores de América (28), INA 115 (20), 24 de Junio (22), Sagrado Corazón de Jesús (33), Pachacútec (25), Juan Pablo II (25).

También, Víctor Raúl Haya de la Torre (27), José Antonio Encinas (17), CPED 30165 (25), Juan Parra del Riego (20), 7 de Junio (19), Héroes de Pucará (18), 24 de Junio (21), Los Ángeles (13), Laria (07).

Cabe indicar que el Programa Una Laptop por Niño,  es una iniciativa del Ministerio de Educación y responde a la demanda de calidad educativa y de equidad a través de la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso educativo desde la identidad nacional, en especial, en aquellas zonas con mayor índice de pobreza, altas tasas de analfabetismo, exclusión social, dispersión de la población y bajas tasas de concentración de población escolar, para contribuir a la equidad educativa en las áreas rurales.


En el plazo de 20 dias harán el tendido de arena en la carretera central



Un plazo de 20 días, le otorgó el Gerente de Mantenimiento de la Red Vial Nacional de Provias, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Oscar Vargas Avendaño a los responsables de la empresa concesionaria Conalvias, para subsanar las deficiencias en el mantenimiento de la carretera central margen izquierda.
Ese fue el acuerdo al que arribaron los técnicos de Provias Nacional y los responsables de la empresa ejecutora quienes en presencia del alcalde de la Provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro y su homólogo de la provincia de Concepción, Jesús Chipana Hurtado, hicieron un recorrido en los tramos más críticos de la carretera comprendidos desde Quebrada Honda hasta el distrito de San Agustín de Cajas y el tramo de Concepción hasta Matahuasi.
En estos puntos se observó que a lo largo de la vía se presentan huecos profundos que se producen por acción de los propios vehículos que transitan por la carretera central.
En este contexto, el Gerente de Mantenimiento de la Red Vial Nacional y los conductores de la empresa Conalvias, admitieron que se hizo mal el trabajo de recubrimiento asfáltico de la vía, el cual tiene una exudación excesiva por acción de los rayos solares.
No obstante, indicó que estas deficiencias se subsanarán realizando el tendido de arena que tendrá que ser compactado por lo menos dos maquinarias compactadoras (rodillo tándem y rodillos neumáticos), ello como mecanismo paliativo para solucionar el problema.
Por su parte, el alcalde de la provincia, Dimas Aliaga Castro sostuvo que este problema le deja preocupado, porque el escenario es deplorable en el recorrido desde Huancayo hasta Jauja, puntualizó.

DETALLE:
El próximo martes se realizará una nueva inspección a los trabajos en la carretera central

Municipalidad de Huancayo multa a avicolas reincidentes


Con el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), se multó a la Avícola Onasa del Jr. Cajamarca Nº1071, por almacenar en su local, 120 kg de vísceras de pollo en descomposición, no aptos para el consumo humano. Además, por carecer de licencia de funcionamiento fue sancionada con 3,600 nuevos soles. 
Ello se pudo comprobar durante una acción de fiscalización que realizó la madrugada de hoy, personal de la unidad de Bromatología de la comuna huanca, en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito y personal del área de Fiscalización de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
Los responsables de esta acción fiscalizadora, también inspeccionaron la avícola “La Granja” y “La Familia” ubicados en la cuadra  15 de la Av. San Carlos y Av. Daniel A. Carrión Nº 417, encontrándose en el primer local, 17 pollos en descomposición y detectándose en ambos establecimientos que las condiciones en las que se trabaja son completamente antihigiénicas e insalubres.
“También se comprobó que las infraestructuras de los establecimientos, que en realidad son camales clandestinos, son inadecuados para el beneficio de aves, donde se utiliza equipos y enseres impropios, por lo que se procedió al decomiso de los pollos en mal estado y todos los enseres (bandejas) malogrados y finalmente se les impuso una multa de 3,600 nuevos soles por no tener licencia de funcionamiento”, manifestó el jefe del área e bromatología de la comuna huanca, Jesús Vila Retamozo.
Finalmente, se inspeccionó la distribuidora de pollos “La Chacra” de la Av. Ferrocarril Nº 1500, de donde se decomisó 20 kg de vísceras y 16 pollos en mal estado y se le impuso una multa del 10% de una UIT, de acuerdo al cuadro de infracciones que establece la Ordenanza Municipal Nº 243-2005-MPH/CM. También fue multada con 3,600 soles por no tener licencia de funcionamiento.
DETALLE: 
Los representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, también impusieron actas de Inspección de acuerdo a sus funciones y competencias.