domingo, 20 de noviembre de 2011

Congresista Pariona: "Cafetaleros de Junín marcharán exigiendo derogatoria de Ley"


El congresista Federico Pariona informó hoy que los cafetaleros de la selva central participarán del paro nacional convocado para este miércoles 22 de noviembre para protestar en contra de la derogatoria de la ley del acto cooperativo.
Según el legislador electo por Junín, si se deroga la ley los productores de café ya no podrán exportar pese a la alta demanda que tiene este producto en el exterior.
El parlamentario de Fuerza 2011 también indicó que la derogatoria de esta ley, que estaría siendo promovida por el ejecutivo, perjudicaría a más de 70 organizaciones cafetaleras en todo el país. Informa el diario Correo.

Esta prohibido vender pasajes a menores sin documentos


La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín (DRTC-J), anunció que está totalmente prohibido la venta de pasajes a menores de edad si no tienen DNI o partida de nacimiento.

 
El titular de la DRTCJ, Ricardo Barzola Carhuancho, dijo que si no presentan la autorización de viaje notarial o judicial o no va al menos con uno de sus padres, el menor de edad definitivamente no podrá viajar.

Advirtió que si el menor viaja a pesar de no tener los requisitos se procederá a la cancelación de la autorización del transportista, toda vez que devendría en falta muy grave, inclusive el que permite su traslado podría a la cárcel.

La gerencia de recursos naturales desde ahora será Autoridad Ambiental

foto juan guevara


En Autoridad Regional Ambiental (ARA), se convertirá la actual Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín (GRJ), para trabajar explícitamente los temas de gestión en materia forestal y ordenamiento territorial.

Otra de las tareas que tendrá será implementar políticas ambientales de supervisión y sanción en salvaguarda de los recursos naturales, cuencas hidrográficas, entre otros, pero todo ello, con la participación activa de las comunidades, manifestó Ulises Panéz Beraún, responsable de la gerencia.

El funcionario explicó la experiencia de la región San Martín, que después de aprobar el 2006 la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), desde el presente año 2011, la Gerencia de Recursos Naturales funciona como ARA, viendo la recuperación y aprovechamiento de las áreas del Estado
.

Mujeres israelíes se desnudan en apoyo a bloguera egipcia



Tel Aviv.-

Medio centenar de mujeres israelíes se desnudaron en apoyo a la bloguera egipcia Aliaa Elmahdy (@aliaaelmahdy), perseguida y amenazada luego de su destape en internet en rechazo a la violencia contra las mujeres.

"Amor sin fronteras. En honor a Aliaa El Mahdi. Hermanas en Israel", indica la pancarta en inglés, árabe y hebreo.

Or Tepler, de 28 años, promotora israelí del acto nudista, declaró que se indignó al ver los miles de mensajes e insultos que la joven egipcia recibió por sus fotos desnuda en internet.

"No acepto que una mujer que desea expresar su opinión de forma libre reciba amenazas de muerte. Por eso, creí necesario y obligado hacer algo para apoyarla", explicó. "Estamos aquí en pos de libertad de expresión y tolerancia", manifestó la lideresa de esta protesta.

Elecciones en distrito del VRAE se desarrollaron con total normalidad


Con total normalidad y a la hora de cierre establecida culminó el proceso electoral en el distrito de Samugari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE),  según informó el Jefe de Estado Mayor de la Región Militar del VRAE, Leonardo Longa López tras inspeccionar las 16 mesas de sufragio establecidas por la Oficina de Procesos Electorales (ONPE).
“Se ha sobrevolado la zona en mención -Samugari- y sus comunidades, se ha inspeccionado cada una de las 16 mesas de sufragio establecidas por la autoridad electoral, y todo se ha desarrollado con total normalidad”, aclaró la autoridad militar a INFOREGION.
Longa López precisó que la seguridad se observó dentro y fuera de los recintos de votación, así como en todas las vías que interconectan Samugari con sus anexos.
“El orden y seguridad al interior de los recintos de votación estuvo a cargo del Ejército y en las afueras a cargo de los efectivos policiales.  También se prestó seguridad para todo el personal de la ONPE y el JNE así como a las ánforas de sufragio”, detalló.
Sobre los panfletos propalados en la mañana el jefe militar los consideró hechos aislados que en ningún momento enturbiaron el proceso electoral en Samugari.
“Los panfletos responden a intereses subalternos y ya hemos hecho la investigación del caso, se sabe que el señor Fortunato Aguilar es una persona iletrada que radica acá, han tomado su nombre, él no  tiene la capacidad de entrar a Internet, ni enviar mensajes, hemos cumplido con brindar la seguridad necesaria para que la población pueda ejercer su derecho a votar” aclaró.

Huancaino Raúl Pacheco ganador absoluto de la XXVII maratón Internacional de los Andes

El premio se quedo en casa. El alcalde de la provincia, Dimas Aliaga Castro premió a los atletas ganadores de la XXVII edición de la Maraton Internacional de los Andes, organizada por la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través del área de deportes y recreación.

El burgomaestre huanca premió primero al atleta huancaíno Raúl Pacheco quien fue el absoluto ganador de esta edición al marcar un tiempo de 2h’ 23’ 15’’ luego de correr 42 kilómetros 195 metros desde Ataura, Jauja hasta el estadio Huancayo.

Luego galardonó a los competidores Miguel Mallqui Ichivarría y Constantino León al conseguir 2h 24' 40”, y 2h 24' 41” que se ubicaron en el segundo y tercer puesto.

También premió, en la categoría damas a la pasqueña Hortencia Arzapalo que hizo un tiempo de 2h 48' 15”, mientras que Judith Toribio de Lavado Huánuco 2h 56' 01” se ubicó en la segunda posición.


“Felicito a los atletas ganadores por su participación en esta prueba, que sin duda ha sido dura, pues de esta manera incentivan la práctica del deporte, sobre todo en los más jóvenes y niños para quienes ustedes son todo un ejemplo”, dijo el burgomaestre huanca.

No obstante manifestó que le hubiese gustado que se lograran establecer nuevos tiempos, pero de igual manera felicito a los más de 900 inscritos en esta prueba de valientes que hicieron vivir una verdadera fiesta deportiva a todos los pobladores del Valle del Mantaro.

Cabe precisar que los ganadores en la categoría damas y varones libre se llevaron 7000 mil dólares americanos, mientras que el segundo y tercer lugar se llevaron 4000 y 2000 mil dólares.

Mientras que en la categoría máster el ganador de llevara 2000 mil dólares y
también lo ganó 1º Miguel Mallqui Ichivarría Huancayo 2h 24' 04”.


Por otro lado, los ganadores del concurso de barras fueron los planteles Unión Latino de Cajas, Enma Luzmila Calle Vergara y el colegio Rosario, quienes se llevarán como premios bicicletas montañeras.


MAS GANADORES


LIBRES DAMAS
1º Hortencia Arzapalo Pasco 2h 48' 01”
2º Judith Toribio de Lavado 2h 56' 01”
3º Julia Rivera López Huancayo 2h 57' 03”
4º Jemena Misayauri Camargo Chupaca 2h 58' 10”
5º Olinda Canchanya Canchanya 3h 06' 32”

LIBRES VARONES
1º Raúl Pacheco Mendoza Huancayo 2h 23' 15”
2º Miguel Mallqui Ichivarria Huancayo 2h 24' 40”
3º Constantino León López Huancavelica 2h 24' 41”
4º Kiplimo Meto Benjamín Kenia 2h 25' 51”
5º Edmundo Torres Pérez Huancavelica 2h 28' 14”

MASTER
1º Miguel Mallqui Ichivarría Huancayo 2h 24' 04”
2º Gabino Ccente Chávez Huancavelica 2h 35' 03”
3º Eduardo Quispe Choquehuanca Bolivia 2h 47' 03”
JUVENILES VARONES
1º Jhon Vargas Durán Huancayo 33'37”
2º Sandro Orellana Salomé Junín 33'42”
3º Hernán Paucar Camponaes Huancayo 33'56”
4º Rosbel Espinoza Fabián Concepción 34'35”
5º Jhordan Ccope Tapara Huancayo 34'42”

JUVENILES DAMAS
1º Evelin Escobar Quillca I.E. Cocharcas 39'20”
2º Lourdes Palacios Zambrano Huancayo 39'30”
3º Andrea Coronel Carrasco I.E. Cocharcas 40'11”
4º Angelly Gonzales Inga Huancayo 42'56”
5º Zaida Ramos Acevedo Pampas 43'38”