jueves, 24 de noviembre de 2011

Aprueban disposición complementaria de 120 millones de soles para la solución definitiva del agua potable para Cerro de Pasco

Parlamentarios Pasqueños sustentaron ante el Pleno”


El día de ayer se desarrolló la Sesión del Pleno del Congreso de la República, donde los 130 Padres de la Patria, tocaron como  tema principal el debate de Ley del Presupuesto General para el año 2012.

Conocedores de la difícil situación que viven más de 80mil habitantes de la capital minera del Perú, los Parlamentarios Pasqueños Tito Valle Ramírez y Néstor Valqui Matos, durante su alocución exigieron a la Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República dirigida por la Congresista Marisol  Espinoza, incluir una Disposición Complementaria Final al Proyecto del Presupuesto 2012; en la que se declare de Interés Nacional la Implementación del Proyecto: “Mejoramiento y Ampliación de los servicios de saneamiento básico cuyo código SNIP es 74176, la que permitiría solucionar definitivamente al histórico problema del agua potable.

El Parlamentario Valle Ramírez, hizo suyo el malestar de todos los pasqueños por los serios daños ambientales, “hoy en día sufrimos la indiferencia del Estado Peruano, cada año pedimos que este histórico problema se resuelva pero nos han mecido, es ahora señor Primer Ministro y Presidenta de la Comisión de Presupuesto reivindicar al pueblo de Pasco y se haga justicia, necesitamos más de 120 millones  para poder vivir con dignidad y poder hablar de inclusión social, Pasco esta aportas de celebrar 67 años de creación política y seguimos tomando agua no potabilizada” expresó.

A su turno el Congresista Pasqueño Valqui Matos, reafirmo el pedido de su homólogo, solicitando al Gobierno Central la pronta solución para el problema del agua potable que beneficiará a más de 80,000 habitantes; del mismo modo pidió al Gobierno que se  preocupe por el problema de Contaminación de Plomo en la Sangre que sufren los pasqueños, Presidente que se incluya una Disposición Final dentro de la Ley, donde precise que el Ministerio de Salud deberá asignar el presupuesto correspondiente para atender las enfermedades producto del envenenamiento de plomo en la sangre” refirió.

Antes que ceden la palabra a otros Padres de la Patria, Valqui Matos juntamente con Valle Ramírez mencionaron que se emita una moción de saludo al departamento de Pasco, por cumplir el 27 de noviembre 67 años de Creación Política.
 agendapasco.com

Consejero regional de Pasco Zenón Espinoza Panez fue amenazado de muerte

“Fue interceptado por sujeto cuando salió de la sede regional” 


Al puro estilo de las marcas y al estilo del narcotráfico y terrorismo, ahora surgen las amenazas para quienes trabajan a favor de la región.

Siendo aproximadamente las 20.00 horas del pasado miércoles el Consejero regional del Gorepa, Lic. Zenón Espinoza Panéz, se retiraba del concejo regional, con destino a su domicilio ubicado en el distrito de Vicco, fue en esos instantes que un sujeto fue víctima de amenazas de muerte, “salgo con mi laptop y mi agenda, al ver que no aparecía el chofer de mi vehículo, sacó mi celular para comunicarme, de pronto aparece un sujeto delante de mí empujándome, textualmente me dijo lárgate de aquí o te mató, trató de sacar algo de su cuerpo, me quedé parado no podía defenderme; fue en esa circunstancia que aparece un auto delante de él, lo único que hice fue retroceder a vigilancia del gobierno regional, alejándole del presunto delincuente que estaba vestido con una casaca color azul y pantalón del mismo color, raudo ingrese nuevamente al local regional poniendo de manifiesto de mis colegas Soledad Córdova, a Freddy Bernaldo y  Daniel Paúcar, salimos todos a buscarlo pero no había rastro” expresó.

Posteriormente nos apersonamos a presentar la denuncia ante la dependencia policial de Yanacancha, el comisario ordenó el patrullaje por la zona sin resultados, “no creo que sea un cosa casual que sucede, por ello pongo de conocimiento público y solicitar las garantías respectivas.

Quien puede ser? recodemos que el mes de hay muchos intereses que se juegan en el gobierno regional, y no sería raro que dichas amenazas partan de dicha intuición o de personas que están dentro de la corrupción y se sienten afectados en sus oscuros intereses.
Recordemos que el pasado 27 de octubre el consejero delegado Víctor Carbajal Marcelo también denunció que recibió varias amenazas a su celular, por haber declarado de algunos actos ilícitos que estaban involucrados funcionarios de la sede regional; del mismo modo colegas de Oxapampa nos comunicaron que lo mismo le sucedió al Consejero Daniel Paúcar quien recibió intimidaciones.

Esperamos que la policía nacional con las denuncias respectivas, realice una profunda investigación, ya que aquí se juegan intereses de algún grupo de poder.
agendapasco.com

3 candidatos compiten a rectorado de UNCP



Solo tres de los cuatro candidatos que postulan para ocupar el cargo de rector en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), quedarán en carrera, luego que 10 mil 070 estudiantes y 652 docentes, en elecciones primarias decidan a los que pasarán a la sesión de Asamblea Universitaria, instancia que se encargará de elegir a la nueva autoridad para el periodo 2012-2016.

Se instalarán en total 25 mesas, 22 para estudiantes y 3 para docentes. A diferencia de las elecciones estudiantiles, el proceso se cumplirá íntegramente en la Ciudad Universitaria en el horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.. y será en las facultades de Ingeniería de Minas y Metalurgia.

Los tres candidatos más votados ingresarán a la sesión de Asamblea Universitaria del 30 de noviembre, donde uno será el elegido.


Los cuatro aspirantes al rectorado son: Víctor Mendiola Ochante (Minas), Orison Delzo Salomé (Minas), Jesús Pomachagua Páucar (Forestales) y Bertha Rojas López (Educación).

Odebrecht abandona proyecto de hidroeléctrica en Satipo



Ante la férrea oposición de los asháninkas contra el proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica Tam40, en las orillas del río Ene, provincia de Satipo, región Junín, la empresa brasileña Odebrecht, decidió no continuar con los estudios complementarios de factibilidad, según carta dirigida al Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La información que aparece en el portal lamula.pe, señala que Odebrecht envió el documento al MEM a fines de octubre, donde manifiesta no tener ya interés en el proyecto, la misma que fue comunicada al Gobierno Regional de Junín (GRJ) para que informe a las autoridades locales y de comunidades.


En la carta enviada a la Dirección General de Electricidad del MEM, agrega que la empresa cumplió con sus obligaciones respecto a la concesión temporal, inclusive evalúo de manera preliminar los potenciales impactos y posibles soluciones ambientales, sin embargo, supieron de la posición de las comunidades nativas.

Multan a 41 mineras por incumplir normas ambientales


Unas 41 empresas de la mediana y gran minería fueron multadas por un total de 36 millones de nuevos soles, por incumplir la normativa ambiental, reveló hoy el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente (Minam).
Según pudo conocer INFOREGION, son 105 las resoluciones que resuelven procedimientos administrativos iniciados por incumplimiento de las normativas ambientales desde que hace 15 meses el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería transfirió sus funciones al OEFA, de las cuales, 77  son resoluciones de sanción, cuyas multas ascienden a más de 36 millones de soles .
Se indicó que la fiscalización busca exigir el cumplimiento de las normas ambientales a las empresas mineras y prevenir daños que pudieran generar conflictos socioambientales en el país.
El presidente encargado de OEFA, Fausto Roncal, dio a conocer que cuando se asumió funciones, en julio del 2010 se encontraron 1,540 expedientes del subsector minero, de los cuales el20 por ciento estaba a punto de prescribir.
Entonces se realizaron 256 supervisiones a grandes y medianas empresas a nivel nacional y se iniciaron 143 procedimientos administrativos sancionadores que tenían que ver con infracciones por exceso a los límites máximos permisibles de efluentes, derrames de petróleo, incumplimiento de recomendaciones y compromisos establecidos en estudios ambientales, entre otros.

Soldados caídos en base contrasubversiva del VRAE estaban desarmados



El ataque del grupo terrorista Sendero Luminoso a la base militar de Unión Mantaro que dejó un teniente muerto y dos soldados heridos, se produjo cuando los efectivos, desarmados, se trasladaban desde la cocina al comedor para recoger su charola del almuerzo, según detalla el parte militar del Comando Especial del VRAE, al que INFOREGION tuvo acceso.

El parte confirma en ese sentido que el ataque fue sorpresivo y ocurrió en el sector dos de la base, donde se encuentran las áreas de servicios, comedor y recreación.

El parte detalla que los soldados fueron atacados “… en el trayecto entre la cocina y el comedor. Ahí se encontró el cuerpo inerte del Teniente de Artillería EP, Roberto Andrés Obregón Ángeles, de 28 años, ‘en posesión de decúbito dorsal’, presentando abundante manchas de sangre en el hombro derecho, en el rostro y la nariz, a consecuencia de un disparo por proyectil de arma de fuego”.

El informe precisa que el ataque se produjo cuando los militares se encontraban en pleno recojo de las charolas para el almuerzo y sin portar su arma de reglamento.

Se detalla asismismo que tras el ataque, el oficial fue trasladado en camilla hasta el centro poblado de Canaye, ubicado a unos 25 minutos de la base militar, donde fue trasladado en helicóptero hasta las instalaciones del Comando Especial del VRAE en el distrito cusqueño de Pichari.

La necropsia

La necropsia fue practicada por personal médico del Centro de salud de Pichari y firmada por el médico Jym Alexander Gutierrez Peña, Medico Cirujano del Centro de Salud de Pichari del Hospital de Campaña del CE VRAE quien precisó las causas del deceso del militar. En ella se precisa que la causa de la muerte fue impacto de proyectil de arma de fuego que ocasionó un traumatismo torácico abierto y un posterior shock hipovolemico hemorrágico.

“(…) durante la diligencia, a la altura del pectoral derecho (parte blanda) se extrajo un proyectil de arma de fuego color bronce achatado, que causó la muerte a dicho oficial; siendo la causa básica el traumatismo torácico abierto por proyectil de arma de fuego; la causa intermedia un hemotorax derecho a tensión y la causa final, un shock hipovolemico hemorrágico”.

En el mismo informe médico se detalló que los soldados heridos, Jorge Walter Villanueva Calderón e Ignacio Lancha Chuy vienen siendo atendidos en el Centro de salud de Pichari y se encuentran fuera de peligro

Alcaldes de la Mancomunidad del Túnel Trasandino se reunirán en La Oroya


Con el propósito de impulsar el proyecto del viaducto entre Junín y Lima mañana (viernes) los alcaldes de la Mancomunidad Municipal del Túnel Trasandino se reunirán en la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya.
La cita se iniciará a las 10:00 horas y se contará con la presencia de los alcaldes de San Mateo Luis Rincón Franco; Hualhuas, Edden Chipana Turín; Cajas, Edilberto Buendía Solís; San Jerónimo de Tunán, Johnny Astucuri Ramos.
Además participarán el alcalde de El Tambo, Lic. Angel Unchupaico Canchumani; Nueve de Julio, Brener Tolentino Tolentino; El Mantaro, Heraclio Rudesindo Mercado; Morococha, Marcial Salomé Ponce; y de Yauli La Oroya CPC Javier García Pérez.
En mencionada cita los burgomaestres integrantes de la Mancomunidad suscribirán documentos y memoriales para exigir al gobierno central que este mega proyecto sea declarado de necesidad pública y gran importancia para el desarrollo de la macro región centro.
“Pretendemos impulsar el desarrollo de la región Junín  con la cristalización del túnel trasandino, que
disminuirá las horas de viaje de Lima al centro del Perú”, sostuvo el presidente de la Mancomunidad Municipal del Túnel Trasandino

¿En qué consiste el Día de Acción de Gracias?



Hoy se celebra en los Nortemérica el Día de Acción de Gracias, una festividad que muchos de los latinos solo conocemos por televisión o por algún familiar que reside allí.
Esta tradicional fecha se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre en Estados Unidos y el segundo lunes de octubre en Canadá.
Por lo general, en esta fecha las familias se reúnen en una mesa junto con amigos y comparten de una gran cena cuyo plato predilecto es el pavo relleno al horno.
La historia de esta celebración data entre los años 1574 y 1621. La costumbre de la cena familiar comenzó a ser practicada por los colonos ingleses en agradecimiento por una buena temporada de cosechas.
Esta fecha también marca en el calendario norteamericano el inicio de la temporada de compras que se extiende hasta la Navidad y el Año Nuevo

Hospitales móviles de Pasco atenderán desde mañana en zonas pobres

foto referencial


Los seis hospitales móviles, adquiridos con un presupuesto de 11 millones de nuevos soles por el Gobierno Regional de Pasco, empezarán a funcionar este viernes en beneficio de la población más pobre de jurisdicción, se informó hoy.
Estos hospitales brindarán atención en medicina general, pediatría, odontología, ginecología a  pobladores del asentamiento humano Túpac Amaru, ubicado en la ciudad de Cerro de Pasco, a más de 4,830 metros sobre el nivel del mar.

Además, contarán con una sala de operaciones de cirugía menor como cataratas, hernia, labio leporino y otros.

El presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez Gamarra, señaló que la atención será gratuita para la población que vive en pobreza y extrema pobreza de las provincias de Oxapampa, Pasco y Daniel Alcides Carrión.

“Con la puesta en marcha de los hospitales móviles también estamos haciendo realidad la inclusión social en Pasco. Estamos poniendo los recursos del gobierno regional a favor de la salud del pueblo”, sostuvo a la
Agencia Andina.
Detalló que los recursos utilizados en la adquisición de los hospitales móviles provienen de los proyectos "Fortalecimiento de los servicios especializados de salud en las Provincias de Pasco y Daniel Carrión" y "Ampliación de la cobertura de servicios de salud en la provincia de Oxapampa".

Recordó que en Pasco existen zonas muy alejadas donde no hay establecimientos de salud ni especialistas, por lo que los pobladores que desean hacerse un chequeo médico deben trasladarse a la capital de provincia o a Lima.

“Con estos hospitales móviles las cosas van a cambiar, pues serán los especialistas y médicos quienes llegarán hasta cada centro poblado de la región”, sostuvo tras precisar que se coordina con las embajadas de Egipto, Israel, Turquía y otros la donación de medicamentos.

Intensas lluvias bloquean carretera Huanta -- Ayacucho

foto referencial


Las constantes e intensas lluvias de las últimas semanas ocasionaron el deslizamiento de cerros, piedras y lodo que afectaron varios kilómetros de la carretera Ayacucho–Huanta. La peor parte se encuentra en el tramo que atraviesa el Valle de Muyurina, pues quedó obstaculizada por varias horas

Hasta el lugar llegaron miembros de la Unidad de Rescate del Escuadrón de Emergencia 105 para el rescate de dos vehículos, de los cuales, uno de ellos quedó atrapado en el kilómetro 378 de la referida vía, exactamente a la altura del “Grifo Mellizo” y el otro en el kilómetro 373 de la comunidad de Santo Domingo en el distrito de Jesús Nazareno.

Uno de los vehículos atrapados es una camioneta Hilux con Placa de Rodaje (PQX-358) de color verde petróleo que fue arrasado por el lodo hacia un lado de la carretera. El otro vehículo es una camioneta Pick Up de color azul con Placa de Rodaje (OO-4368), que también había sido arrastrada hacia un lado de la carretera por el lodo y piedras.

ACTUARON EN FORMA INMEDIATA
El personal policial especializado en este tipo de desastres naturales actuó en forma inmediata retirando a las personas del lugar para iniciar el rescate de las camionetas con sogas, una grúa y varios vehículos de la División de Unidades de Emergencia.

De la misma forma, con la ayuda de los vecinos se logró retirar todo el lodo y piedras de los tramos afectados, acción que permitió restablecer el tránsito vehicular por la zona.

Cabe señalar que el bloqueo se inició en horas de la mañana de ayer. El lodo y piedras ya habían bloqueado un carril en varios tramos de la carretera.

Los pobladores de la comunidad de Santo Domingo cuestionaron duramente a las autoridades ayacuchanas por no realizar obras de prevención, pese a la mala experiencia que dejó el desastre del año pasado en todo el Valle de Muyurina.

“Desde que ocurrieron los desastres del año pasado, hasta ahora no se han realizado trabajos de prevención en nuestra zona. Ya comenzaron las lluvias y no sabemos nada, ni del Alcalde, ni del Presidente Regional. Si no están en capacidad de hacer su trabajo, que renuncien, para que queremos autoridades así”, dijo Wilmer Quispe, poblador de Santo Domingo.

Colegios de Chanchamayo reciben Laptops y paneles solares



En presencia de cientos de alumnos padres de familia y docentes de 34 instituciones educativas del ámbito de la provincia de Chanchamayo, el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, entregó Laptops, 150 paneles solares, 69 guías de aplicación, 69 software y 1,173 memorias, para implementar con tecnología a los referidos planteles.

La ceremonia se realizó en el frontis del centro cívico e inició con las palabras de bienvenida a cargo del alcalde provincial, Jun Won Jung. Posteriormente, se tuvo las palabras del director de la UGEL Chanchamayo,  Holguer Rutty Meza.

En su intervención el mandatario regional, destacó la implementación con tecnologías de las instituciones educativas de Junín que se realiza en el marco del programa “Una Laptop por Niño”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación pública en especial la de los escolares de los lugares más apartados y de extrema pobreza, en este caso de las comunidades asháninkas y yaneshas.

Previa a la entrega, se recibió las palabras de agradecimiento de parte de la madre directora de la I.E. "María Auxiliadora" de ésta ciudad.

Validan la incorporación de 59 hogares al programa "Juntos" en Huancavelica



En asamblea comunal, validaron la incorporación de 59 hogares como nuevos beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS, en el Distrito de Huancavelica en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 073 – 2011 – PCM.


Las titulares de los hogares incorporados se comprometieron a cumplir con las corresponsabilidad en Salud y llevar a sus hijos a los controles de salud a los niños de 0 a 14 años, nutrición y si son madres gestantes, cumplir sus controles pre y post natales. 

También deberán llevar a sus niños a clases en los tres niveles educativos. Con el cumplimiento de las corresponsabilidades. El programa busca con esto, contribuir con la reducción de la extrema pobreza y generar capital humano.

En la asamblea de validación las nuevas beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS, escucharon la charla con la que conocieron los requisitos para ser beneficiarios del programa, la corresponsabilidad que tienen que cumplir en Salud, Educación y los motivos por los cuales pueden ser excluidos del programa. Al finalizar la asamblea de validación y Eventos de Afiliación, las titulares de hogar firmaron el acuerdo de compromiso.

En la Asamblea comunal de validación participaron, las madres beneficiarias, La coordinadora Técnico Zonal, los gestores Locales, el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Gerardo Olarte Quispe, Director de la Institución Educativa Nº 36367 del Centro Poblado de Antaccocha, Carlos Castillo Ñahui, teniente gobernador del Distrito y otras autoridades. 
Es oportuno señalar que es la segunda vez que se incorporan nuevos hogares pobres a Huancavelica dentro del D.S. 073-2011-PCM. Anteriormente, en la etapa de subcobertura, se incorporaron 689 hogares, con lo cual ya hay 748 hogares beneficiarios en este distrito

Se inician campañas de sensibilización en señales de transito

Alumnos de diversas facultades de la Universidad Continental que desarrollan ‘proyección social’ iniciaron el miércoles pasado en coordinación con la gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH)  la campaña de sensibilización denominada “Respeta las señales de tránsito”.
Con pancartas en mano, piruetas y demás, los estudiantes buscaron sensibilizar a los transportistas de autos colectivos, taxis y camionetas rurales (combis) que cubren esta ruta, a fin de que respeten las señales de tránsito y así evitar más accidentes.
La estudiante Hilda Reinoso Inga, presidente de Proyección Social “Vida Segura”, dijo que estos trabajos de sensibilización se realizarán dos veces por semana que son los miércoles y viernes en los horarios de 10:00 a.m., 1:10 p.m., 5:15pm y 8:00 p.m.    
El coordinador de Tránsito de la comuna huanca, Juan Cerrón Lagos, dijo que aprovechando esta campaña de sensibilización, también se viene realizando las inspecciones a vehículos quienes realizan taxi centro, el cual está prohibido, por lo que en horas de la tarde del miércoles se decomisó a tres vehículos, los cuales fueron llevados al depósito de la municipalidad y quienes tendrán que  pagar una infracción de 360 nuevos soles.
DETALLE:
* La meta de la gerencia de Tránsito y Transportes es que más universidades se aúnan a este tipo de campañas con sus estudiantes que llevan proyección social. “Estamos en conversaciones con la Universidad Nacional del Centro del Perú para trabajar y sensibilizar a una mayor cantidad de conductores”, refirió Cerrón Lagos.

Una tragedia ambiental en el centro norte de Venezuela: el parque Henri Pittier, el Lago de Valencia, la potabilidad del agua


Si en un vaso con agua hasta la mitad Usted luego poco a poco le vierte arena ésta por elemental gravedad se deposita en el fondo y el agua poco a poco rebasará el fondo del recipiente y se derramará.  Eso sucede hoy con el Lago de Valencia.  No solo arena sino lodo, piedras en torrentes a consecuencia de las lluvias sobre el Parque Henri Pittier y se deposita en el fondo del mencionado lago.  Pero ¿por qué ocurre entonces este fenómeno lamentable?

Este parque nacional cuando se decreto como tal durante el gobierno de J.V. Gómez, por enfáticas sugerencias del botánico Henri Pittier, abarcaba una superficie de más de 80.000 hectáreas sobre las cuales se levantaban gigantescos bosques de alta calidad vegetal. A raíz de la caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, se relajo la vigilancia ambiental y comenzaron a penetrar el parque  para robar su madera, para cazar no por comer sino por placer de matar, a levantar rancherías clandestinas convertidas después por la complacencia política en barrios sin ley en el interior del parque.  Fue una astuta deforestación por cuanto no se hizo desde fuera, no comenzó por la periferia (por la obvia visibilidad) sino por dentro cual una carcoma. Hoy se puede decir, el Parque Henri Pittier esta herido de muerte, ese cáncer constituido por las rancherías irresponsables, con la vista gorda de las autoridades competentes, camina desde adentro hacia fuera… Y como dijo el escritor argentino Eduardo Mallea, “todo verdor perecerá” aunque la frase esta tomada de la Biblia.
Pues bien, la tierra blanda del bosque al estar descubierta, desprotegida por la tala, al llover con fuerza las aguas la arrastran hacia un recipiente geográfico natural, el Lago de Valencia.  Las urbanizaciones asentadas a las orillas de éste, otrora hermoso lago, comienzan a sufrir los drásticos desastres de las inundaciones con sus dramáticas consecuencias sociales.  Pero esto no es todo. Las ciudades de Maracay, Valencia, los pueblos establecidos en torno al Parque Henri Pittier, como Choroni, Chuao, Ocumare de la costa, Cata y otros, evidencian la perdida de la calidad de sus aguas domesticas, valga decir con mayor precisión: la potabilidad de sus aguas ya no es confiable.

Durante el gobierno del General Isaías Medinas Angarita, ese extenso espacio vegetal convertido en parque se le dio el nombre de su proponente y fundador Dr. Henri Pittier, incansable botánico naturalizado venezolano aunque nacido en Bex (Suiza. 1859).  Realizo innumerables investigaciones sobre la flora venezolana, el fruto de esos estudios quedaron recogidos en su abundante bibliografía científica.  Su libro fundamental se titula Manual de las plantas usuales de Venezuela publicado por primera vez en 1926 (Caracas. Lit. del Comercio), luego en 1970 con la incorporación de un Suplemento (Caracas, Fundación Eugenio Mendoza).  Allí escribió estas palabras conclusivas sobre nuestros bosques: “Volúmenes serian necesarios para hacer una descripción completa de las bellezas y singularidades de la admirable naturaleza vegetal de este país”. (p.511).  Murió este distinguido científico en Caracas en 1950.



Por Lenin Cardozo
http://lenincardozo.blogspot.com/

Presidente regional apoya a niña con extraño tumor en Satipo



A sus cortos tres años, Ruth Ramos Gerónimo debe soportar un dolor intenso en el ojo izquierdo, producto de un extraño tumor que brotó de su cavidad facial al iris y pupila, dejando el órgano expuesto y con el riesgo de perder la visión.

El presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, al conocer el caso delicado de la menor, dispuso la ayuda económica, a través de la Sub Gerente de Desarrollo en la provincia de Satipo, Rocío Cotera, quien será la encargada de solventar los pasajes de la madre de Ruth a la ciudad de Lima para su tratamiento.

Los médicos derivaron al Hospital del Niño a la pequeña por no existir especialistas en oftalmología pediátrica. Su madre, Arlita Gerónimo García lucha incansablemente por ver a su hija sana y que se desarrolle como los demás niños.

”El caso de la menor es delicado desde hace seis meses el tumor crece desmesuradamente, deformó su rostro y existe el peligro de que pierda la visión, comentó el director de la Red de Salud de Satipo, Juan Vergara Quintanilla.

La pequeña Ruth y su familia agradecieron a la autoridad máxima de la región por este gesto noble de contribuir con la recuperación de la niña.

El presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, al conocer el caso delicado de la menor, dispuso la ayuda económica, a través de la Sub Gerente de Desarrollo en la provincia de Satipo, Rocío Cotera, quien será la encargada de solventar los pasajes de la madre de Ruth a la ciudad de Lima para su tratamiento.

Los médicos derivaron al Hospital del Niño a la pequeña por no existir especialistas en oftalmología pediátrica. Su madre, Arlita Gerónimo García lucha incansablemente por ver a su hija sana y que se desarrolle como los demás niños.

”El caso de la menor es delicado desde hace seis meses el tumor crece desmesuradamente, deformó su rostro y existe el peligro de que pierda la visión, comentó el director de la Red de Salud de Satipo, Juan Vergara Quintanilla.

La pequeña Ruth y su familia agradecieron a la autoridad máxima de la región por este gesto noble de contribuir con la recuperación de la niña.

Anonymous sobre Perú: "Estamos monitoreando los actos de corrupción"


Los integrantes de la banda mundial de hackers Anonymous en el Perú, hablaron sobre sus planes a ejecutar en el estado americano a la revista Correo Semanal, donde explicaron algunos procederes realizados sobre organismos públicos.
"Estamos constantemente evaluando todo lo que sucede en el país en especial los actos de corrupción y la libertad de expresión”, manifestaron al suplemento, indica el vespertino Correo.
De acuerdo al mencionado diario, estos especialistas de la informática justificaron sus ataques a varios portales nacionales, como al del Acuerdo de Asociación TransPacífico de Libre Comercio (TPPA), por ejemplo.

¡Advertencia¡ el martes 29 de noviembre, Simulacro Nacional de Sismo



A convocatoria del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el martes 29 de noviembre a las 11:00 a.m., se llevará a cabo el Simulacro Nacional de Sismo.

En una rueda de prensa, el subgerente de Defensa  Civil del Gobierno Regional Junín, Bertone Chávez Vela, señaló que el objetivo de esta actividad es preparar a la población en su capacidad de reacción (comportamiento y rapidez), para evacuar de sus viviendas, instituciones educativas y edificios.

Asimismo, para medir la capacidad de respuesta del Grupo de Intervención Rápida (establecimientos de Salud, Policía Nacional Compañía de Bomberos, Serenazgo, Ejército), en caso de emergencia por sismo de gran magnitud.

Para cuyo efecto, a las 11:00 a.m., se dará la señal de alarma de la Compañía de Bomberos, campanas de las Iglesias, sirenas de patrulleros y el pito de la fábrica Manufacturas del Centro.

El siniestro tendrá una duración de 90 segundos, magnitud de 8 grados en la Escala de Richter, con una intensidad de VIII y IX en la Escala de Marcalli (colapsan edificios y viviendas), teniendo como epicentro 15-20 kilómetros al este de Huancayo, aproximadamente en el nevado del Huaypallana, a una profundidad de 40 kilómetros.

Más de 400 artesanas en encuentro de mujeres productoras y exportadoras



Con la presencia de más de 400 artesanas, se realizó el “IV Encuentro Regional de Mujeres  Productoras y Exportadoras de Artesanías” que se realizó en Huancayo, con el objetivo de promover la participación e intercambio de experiencias.

El vicepresidente del Gobierno Regional Junín, Américo Mercado Méndez, quien inauguró en certamen, destacó la importancia del encuentro de mujeres artesanas, que permitirá fortalecer los lazos de unión e intercambio cultural de las diversas manifestaciones artesanales de Junín y la región Huancavelica.



Dicha actividad fue promovida por el Gobierno Regional Junín, a través del Proyecto Fortalecimiento de las Exportaciones del Sector Artesanal (FESA) de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR).

Participaron artesanas de las provincias de Tarma, Chupaca Chanchamayo, Satipo; así como de los distritos de San Pedro de Cajas, Hualhuas, San Jerónimo de Tunán, Chilca, Huayucachi, Huancán, Mito y de los anexos de Cochas Chico, Cochas Grande, Saños Chico, Saños Grande; además de las artesanas de la región Huancavelica.

El evento consistió en la exposición de casos de mujeres artesanas emprendedoras a cargo de importantes personajes, así mismo se desarrollaron jornadas de motivación y desarrollo organizacional, concursos de danzas, pasarela de textiles, entre otros.

Ministro del Interior Valdés en Huancayo



Estará en evento organizado por Congresista Johnny Cárdenas Cerrón.

El congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón, informó que el próximo lunes 28 de noviembre se llevará a cabo el “I Encuentro Regional de Seguridad Ciudadana en Junín”, actividad en la que se buscará dialogar acerca de los diversos problemas en seguridad ciudadana que aquejan a los pobladores del departamento. Así también, se analizarán las acciones realizadas por las instituciones competentes y se buscará concientizar a la población acerca de la importancia de su participación activa en el aseguramiento de la convivencia pacífica.

Cárdenas Cerrón declaró que en la actividad participará el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart. Así también se ha convocado al Gobierno Regional de Junín, alcaldes provinciales y distritales, representantes de comisarías, del Poder Judicial, del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, integrantes de comités de seguridad ciudadana de Junín, así como a diversas instituciones públicas y privadas y público en general.

Esta actividad obedece al hecho de que Junín está siendo considerado como el tercer departamento más inseguro a nivel nacional. Sólo en lo que va del año se han registrado más de mil denuncias por comisión de delitos, además de casos de feminicidios, trata de personas, entre otros.

“Tenemos que trabajar unidos para prevenir y frenar la inseguridad ciudadana y así tener una vida pacífica. Los niveles de inseguridad están subiendo y es nuestra responsabilidad enfrentar este hecho”, refirió Cárdenas Cerrón.

La actividad se llevará a cabo el lunes 28 de noviembre en el auditorio 2 del Centro Cultural de la UPLA (ex Cine Mantaro), El Tambo – Huancayo, a partir de las 9:00 horas de la mañana. El ingreso es libre.

Toda la música suena en La Viola!



Te presentamos el nuevo sitio de TN.com.ar para que estés al tanto de las últimas novedades del rock, el pop y tus artistas favoritos. Los mejores clips, entrevistas exclusivas y shows en vivo tienen su lugar en el nuevo micrositio del sitio del canal de noticias más visto de Argentina. ¿Ya lo conocés?

Cada ‘Congresista’ nos cuesta S/.3.5 mllns.


Sin mayor debate, el Consejo Directivo del Parlamento aprobó el lunes su presupuesto para el periodo 2012, el cual asciende a S/.452.8 millones (3.5 millones de soles por congresista), lo que representa un incremento de más del 10% respecto al presente año.
Según el documento obtenido por Perú21 –que aún debe ser ratificado por el Pleno–, el Poder Legislativo prevé destinar al pago de personal y a sus obligaciones sociales la friolera de S/.238.2 millones, nada menos que la mitad del presupuesto total asignado.
Fuentes administrativas refirieron que* la partida para este rubro se ha incrementado en casi S/.10 millones* en relación con 2011. El aumento, sin embargo, no respondería únicamente a la incorporación de 10 nuevos parlamentarios y su personal de confianza, sino al ingreso de nuevos trabajadores en áreas como la de Comunicaciones, donde actualmente hay más de 40 personas con altos sueldos.
El segundo ítem con mayor presupuesto es el de bienes y servicios. Allí destaca la asignación por función congresal que se les otorga mensualmente a los legisladores y que supera los S/.12 millones, por lo que se estima que cada parlamentario dispondrá el próximo año de más de 94 mil soles adicionales a su remuneración.
A eso se suma la partida para el fortalecimiento de la función de representación, que supera los S/.6.5 millones, y otras como la de pasajes y viáticos nacionales e internacionales, seguro de vida y servicios de publicidad y difusión, redes sociales y canal web.
¿ESTRESADOS?
Y si la gestión de
César Zumaeta se ‘distinguió’ por su frustrado proyecto de remodelación del hemiciclo, a un costo de S/.11 millones, la de Abugattás no podía quedarse atrás pues pretende construir un centro de convenciones y de esparcimiento en Punta Negra por S/.8.5 millones. Todo eso, claro está, con el dinero de los contribuyentes.

De policiales a shows: Rosario Ponce debuta como modelo



La joven duramente criticada por la desaparición de Ciro Castillo Rojo olvidó la tormenta mediática y decidió subirse a las pasarelas, gracias a una invitación del modisto Ciro Taype, quien apadrinará a la universitaria en su debut como modelo este jueves por la noche en el desfile “Primavera–Verano 2012”.

“Esperemos que no se ponga nerviosa en el backstage, ustedes saben que yo tengo muchas amistades. Rosario es una persona a quien estimo mucho y por nuestra amistad aceptó mi invitación”, dijo Taipe, el artífice del lanzamiento de Ponce como modelo.

INSÓLITAMENTE EMOCIONADA

Lejos de todo luto o tristeza, Rosario Ponce no disimula su entusiasmo por sumarse al mundo de la moda y la farándula. “Rosario tiene la emoción de cualquier chica que por primera vez sube a una pasarela. Espero que en pleno backstage no se ponga muy nerviosa y ya no quiera salir a desfilar. Le daré los tips para que supere sus miedos”, finalizó el modisto.

Por su parte, el padre de Rosario Ponce respaldó el debut artístico de su hija. “Mi hija es libre de hacer con su vida privada lo que mejor desee. Puede escribir como ya lo viene haciendo; puede ir a la universidad; y también puede desfilar. Yo no puedo opinar o criticarla por eso”, dijo el señor Eduardo Ponce al diario
‘El Popular’.

Quedo en familia puestos clave de EsSalud en Junín

foto Juan Guevara


Por una diferencia de 7 días, fueron designados los esposos Carmen Fuente Magán y Aristóteles Huamaní Janampa en puestos clave de esta entidad estatal.

Primero, el 2 de setiembre último, de acuerdo a la resolución de Presidencia Ejecutiva N° 767-PE-ESALUD-2011, se resuelve designar a partir de esa fecha a Carmen Elvira Fuente Magán, en el cargo de confianza de Subgerente de Protección al Adulto Mayor, nivel Ejecutivo 4, de la Gerencia de Prestaciones Sociales de la Gerencia Central de prestaciones Económicas y Sociales.

Una semana después, exactamente el 9 de setiembre último, respaldado por la resolución de Presidencia Ejecutiva N° 874-PE-ESALUD-2011, se resuelve encargar a partir de esa fecha a Aristóteles Sócrates Huamaní Janampa en el cargo de dirección de gerente de Red, nivel Ejecutivo 3 de la Red Asistencial Junín.

Que dice Usted?

Estudiantes de institución educativa DAC fueron detenidos cuando libaban licor



Personal de la unidad de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Pasco, lograron intervenir a dos estudiantes de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, en estado etílico.

Según el parte que tuvimos acceso, los jóvenes con el uniforme de esta institución educativa de prestigio, deambulan en estado de ebriedad por inmediaciones del Jr. Graciano Ricse en el distrito de Chaupimarca.

El jefe de los serenos indicó, “nosotros solo estamos cumpliendo nuestras funciones, ahora sabrán los padres la situación que estaban pasando sus hijos, más aun que estamos a portas de finalizar el año escolar, lo cual a veces algunos estudiantes no lo aprovechan al máximo, dedicándose a cosas vanas”

Agregó, que serán remitidos a la dependencia policial y luego serán derivados como determine la autoridad competente, “que pasaría si a estos muchachos les sucede algo en las calles, mientras los padres de familia piensas que están en el colegio, los auxiliares deben ser celosos con los estudiantes dentro del plantel, así mismo mayor comunicación entre padres e hijos”.

Estos menores son estudiantes que cursan el quinto año de educación secundaria, fueron identificados como Bryan y Cristian (16) dijeron que estaban tomando un licor denominado Filling,
agendapasco.com

Hay que evitar conflictos mineros, sostiene congresista Hurtado



Para evitar conflictos entre los pueblos, tal como sucede en Cajamarca por el Proyecto Conga, los congresistas de Junín se reunieron con representantes de la Confederación Campesina del Perú, liderados por Amado Zenteno, funcionarios de la minera Mantaro Perú Sac, alcaldes y representantes de comunidades de la región.

La posición en contra de la actividad minera de Zenteno y su grupo es clara, no a la minería ni a las concesiones, argumentando la riqueza agrícola de los pueblos y el peligro contaminante que conlleva la industria extractiva de minerales. Por otro lado, representantes de otras comunidades sostienen que la minería puede traer progreso y desarrollo para sus pueblos, que les pueda permitir salir del atraso y la pobreza. Sostienen además que el dirigente Zenteno no tiene legitimidad y lo calificaron de manipulador y agitador.

El congresista Jesús Hurtado sostiene que la legislación minera y de medio ambiente faculta a las autoridades a no ceder ni un centímetro ante los excesos que podrían cometer las mineras al contaminar el medio ambiente, por lo que hay controlarlos y exigirles que se sometan plenamente a los parámetros medio ambientales que establece la ley. “Históricamente los poblados mineros han sido pobres y hay que evitar que continúen también esos abusos”, agregó. “Prefiero la agricultura y que el hombre labre la tierra, pero si las tecnologías modernas hacen posible una minería que no contamina, en buena hora”, acotó.

Aldea Infantil “El Rosario” impulsa venta de panetones


Con la finalidad de adquirir fondos para la Navidad de sus 65 niños y adolecentes, la Aldea Infantil “El Rosario” viene impulsando la venta de panetones, preparados con ingredientes naturales.

Los panetones que son ofertados en la panadería de esta Aldea Infantil y en el kiosco instalado en el primer piso de la sede del Gobierno Regional Junín, son elaborados por los mismos niños y adolecentes albergados, con la orientación de las madres y tías sustitutas.

Al respecto, el director de la Aldea El Rosario, Edgar Almonacid Miranda, indicó que se siguen procedimientos rigurosos en la preparación de estos panetones, ya que se utilizan ingredientes naturales, sin insumos químicos ni bromato.

De otro lado, refirió que antes de fin de año los niños recibirán ropa nueva, calzado y juguetes, los mismos que fueron adquiridos con recursos propios.

“Con nuestra panadería, taller de crianza de cuyes, y diferentes gestiones logramos un ingreso de 25 mil nuevos soles hasta octubre del presente año, y al mes de diciembre tenemos proyectado llegar  a 30 mil soles”, manifestó Almonacid Miranda, al tiempo de resaltar que se siente muy complacido toda vez que la gestión pasada únicamente llegó a recaudar 9 mil soles como recursos propios.

Mujer fue traída de Huancayo a Pasco con engaños para trabajar como dama de compañía



Lo tenían encerrada dos días”

Una mujer de 20 de edad identificada como Isabel Algua Chipana que fue traída desde la incontrastable ciudad de Huancayo a Pasco, por una mujer que tiene varios nombres como Karina, Yuli, supuestamente para trabajar como empleada doméstica recibió la ingrata sorpresa de que en realidad debía trabajar como dama de compañía en una casa de citas o burdel que pretendía reaperturar el día de hoy 24 de noviembre en el PP.JJ. de Uliachín en el distrito de Chaupimarca.

“Al promediar las 13.00 del miércoles a raíz de una llamada telefónica a la central de operaciones al cuerpo de serenazgo de la comuna provincial una voz de mujer llorosa manifestó que se había escapado de una casa donde la mantenían encerrada por más de dos días” expresó Víctor Meza Ayala.

Agregó, “una vez recibida la denuncia se monto un operativo por esta zona, ubicando por el sector 6 de este pueblo joven a una mujer, quien refirió que una señora conocida como Katy o Karina de contextura blanca le ofreció trabajar como dama de compañía en un centro de diversión que pretendía reaperturar lo cual le permitiría obtener una ganancia de aproximadamente 300 nuevos soles diarios, por lo que la mujer logró salir por la ventana de esta vivienda”.

Antes de ser trasladada a la comisaría dialogamos en exclusiva con la mujer que se encontraba desorientada y un incesante llanto quien relató, “estaba trabajando en  Huancayo, pero ganaba 250 soles que me servía para mantener a mis dos hijos soy mujer soltera, de repente llega una mujer que me ofreció trabajar como ama de casa, me dijo vas a ganar 600 mensuales, emocionado por el dinero le acepté llegando a esta ciudad y viendo otra realidad que era un prostíbulo, me ha comprado ropa, tacos, quería que me pinte el cabello, tener que usar preservativo y hacer diferentes poses, me tenían encerrada, lo único que quiero es que me devuelva todas mis cosas que le encargue para regresar a mi tierra”.
 
Finalmente el jefe de los serenos trasladó a la mujer hacia la comisaria de la Esperanza para que presente la denuncia ante la dueña de este local, para que le devuelva sus pertenencias; “el comisario ordenó que este caso se dé cuenta al Ministerio Público, porque la dueña de este local sería denunciada por el delito de trata de personas, inducir a la prostitución clandestina o estar incurso en el delito de proxenetismo, personal policial tendrá que cumplir con sus funciones” dijo Meza Ayala

Mujer se intoxica por excesiva ingesta de licor, en desesperación lo habría mezclado con thiner”


Ayer en horas de la noche miembros del cuerpo de serenazgo de la municipalidad distrital de Yanacancha, hallaron a una fémina en estado de ebriedad quien se encontraba encerrada dentro de su vivienda ubicado entre las Av. El Minero y la Cultura

Según el informe que dio a conocer el jefe de los serenos, la mujer fue identificada como Ana P.T, (35) años de edad quien yacía acostada, “según relata su pareja, después de haber ingerido licor todo el día, la señora intentaba seguir bebiendo por ello optó por encerrarse en un cuarto, aparentemente de tanta desesperación habría ingerido Tíner mezclado con caña, viendo que se retorcía de dolor su pareja alertó a nuestra central constatando el hecho”.

Agregó, Minutos después de apersonarse nuestros efectivos, tuvieron que ingresar por el techo para rescatar a la víctima para ser derivada de emergencia al hospital Daniel Alcides Carrión, donde los médicos le diagnosticaron intoxicación alcohólica para descartar quemadura caustica.

Un hombre que no quiso identificarse manifestó que por presuntos problemas personales, la señora consume en exceso bebidas, “pedimos a las instituciones comprometidas con la población que realice campañas sobre la educación etílica en nuestra ciudad” sentenció.
agendapasco.com

Congresista Pariona saluda desición del gobierno de retirar proyectos de ley que proponian derogar el acto cooperativo

 
 
Luego de diversas gestiones de representantes del Congresos de la República, entre ellos el Cong. Federico Pariona  y del paro realizado por las cooperativas de café y cacao, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se comprometió a retirar los proyectos de ley N° 42 y N° 44, que remitió el Ejecutivo al Congreso de la República, solicitando la derogatoria de la Ley del Acto Cooperativo y de la Ley del Impuesto Temporal de Activos Netos.
Pariona Galindo, presidente del Grupo Especial de Trabajo "Por el Desarrollo de los Cafetaleros" del Congrego de la República,  manifestó que con esta actitud el gobierno ha demostrado entender los problemas reales que atraviesan los productores de café y cacao del país, toda vez que para ellos el Acto Cooperativo les ha permitido el nivel de crecimiento que han tenido en los últimos años, generando ingresos a través del cultivo de productos alternativos contribuyendo así a la erradicación del narcotráfico en la Selva Central y el VRAE.