viernes, 25 de noviembre de 2011

Gobierno Regional condecora a destacado psicoanalista Saúl Peña Kolenkautsky



En una emotiva ceremonia, el vicepresidente de la región Junín, Américo Mercado Méndez, condecoró con la máxima distinción, “El Sol Libertario”, al destacado psicoanalista, Saúl Peña Kolenkautsky.

Esta ceremonia de reconocimiento se desarrolló luego de una interesante disertación, donde Peña Kolenkautsky trató el tema “El ser del peruano”, que tiene que ver con la concepción y forma de actuar de los peruanos, desde el punto de vista psicológico.

El evento fue como preámbulo al día central del Centenario del Nacimiento del Amauta José María Arguedas, donde se concentraron  docentes y estudiantes de Psicología y Medicina de las distintas universidades. Además estuvieron presentes los consejeros regionales Víctor Torres Montalvo, Moisés Tacuri García y Saúl Arcos Galván.

Cabe resaltar que Saúl Peña Kolenkautsky nació en la ciudad de Jauja, es pionero del Psicoanálisis en el Perú, miembro fundador del Royal College of Psychiatrists, London; fue Presidente Honorario de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, y Presidente de la Federación Psicoanalítica de América Latina. Asimismo, publicó el libro Psicoanálisis de la corrupción, patología mental social, política y ética.  

Denuncian a flamante gobernador por estafa y agresión



El agricultor cafetalero Hermiliano Ramos Eugenio (44) acusó al recien designado gobernador del distrito Mariano Dámaso Beraún, Tito Ramos Gómez, de negarse a pagarle más de 10 mil soles y de ordenar a tres matones que lo golpeen junto a su esposa e hijo por el simple hecho de cobrarle la deuda.
Ramos Eugenio denunció el miércoles ante las autoridades, que el pasado 10 de setiembre, a pedido de la ahora autoridad dependiente del Ministerio del Interior, transportó toda su cosecha de café desde el alejado caserío Juan Santos Atahualpa al centro poblado Bella, entregándole todo el producto a Ramos Gómez.
En total, el agricultor le entregó 1,920 kilos de café por un valor de 20,544 nuevos soles. Sin embargo, el comprador y hoy gobernador Tito Ramos, le dijo que no tenía completo el dinero para el pago, por lo que le adelantó 10 mil soles y le prometió cancelar la deuda en una semana.
Pasada la semana, el agricultor intentó cobrar la deuda de manera infructuosa. El 13 de noviembre volvió a insistir y obtuvo la misma negativa.
El domingo siguiente, acompañado de su esposa e hijo menor, fue a cobrar y fue entonces que –según la denuncia – Tito Ramos llamó a tres sujetos, quienes la emprendieron a golpes contra el agricultor, su esposa y su hijo, para luego amenazarlo de muerte en caso continúe con su exigencia.
Por esta razón Hermiliano Ramos solicitó garantías para su vida y  su familia en la agencia del teniente gobernador de Bella.

Congresistas consideran que minería y agro pueden convivir



Legisladores de Cajamarca demandaron restablecer con urgencia el diálogo para solucionar el conflicto en torno al proyecto minero Conga, y coincidieron que esa actividad extractiva y la agricultura sí pueden convivir.
El congresista Mesías Guevara, de Alianza Parlamentaria, sostuvo que Cajamarca requiere de un diálogo “donde se hable con la verdad, con transparencia”, y se busque la mejor solución frente a la actitud de un sector de la población que se opone a Minas Conga.

Opinó que, en este espacio, debe tratarse el tema del Estudio de Impacto Ambiental de ese proyecto, y se absuelvan las distintas observaciones existentes.

“Debemos transparentar la información, decir cuáles son las observaciones reales en torno al proyecto Conga, y en base a ello, determinar técnicamente si éstas se pueden levantar, y si es viable o no el proyecto”, manifestó.

Agregó que la minería y el agro pueden coexistir si se respetan los estándares internacionales, pues las empresas mineras usan tecnologías saludables en sus casas matrices, pero que no siempre hacen lo mismo en otras partes del mundo.

El legislador Segundo Tapia, de Fuerza 2011, subrayó que Cajamarca requiere el establecimiento de una mesa de diálogo donde el Ejecutivo, autoridades regionales y locales, así como la sociedad civil, establezcan un espacio de concertación.

Señaló que será a través del diálogo como se despejen las dudas de la población, y que se entienda que la convivencia entre el desarrollo de la minería y la agricultura es posible.

Por último, el legislador Tapia señaló que en este proceso de diálogo se debe convertir a las comunidades en verdaderos accionistas, para que la riqueza llegue también a los menos favorecidos.

Sostuvo que el país requiere el desarrollo de la actividad minera, pues genera el 45% de la recaudación tributaria, recursos que permitirán al Estado impulsar programas de inclusión social.
 Andina.

Otorgarón concesión a Electrocentro, línea de transmisión eléctrica Villa Rica-Puerto Bermudez



El Ministerio de Energía y Minas otorgó a la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Centro (Electrocentro S.A.) la concesión definitiva para desarrollar la transmisión de energía eléctrica en la Línea de Transmisión de 60 kV entre los distritos Villa Rica-Puerto Bermúdez, de la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.
La Resolución Suprema Nº. 095-2011-EM promulgada por el Presidente Ollanta Humala Tasso y refrendada por el ministro del sector, Carlos Herrera Descalzi, fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La norma faculta  al Director General de Electricidad, Roberto Tamayo Pereyra,  para suscribir, a nombre del Estado, con la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Centro, el Contrato de Concesión Nº. 383-2011, que consta de 17 cláusulas y 3 anexos, que también fue aprobado por la citada resolución, así como la escritura pública correspondiente.

Android es el dueño del tráfico en móviles de empresas



El sistema operativo de Google, Android, viene consiguiendo una aceptación en crecimiento, como lo demuestra una investigación realizada por la compañía de seguridad en Internet, Zscaler.
Según el estudio, el SO de los de Mountain View es utilizado por el 40.3% de los teléfonos inteligentes que sus clientes disponen, frente a un 22.38% que se comunica con terminales que soportan iOS de Apple, de acuerdo a Gizmovil.
Asimismo, el informe agrega que los usuarios Android de Zscaler son en un 75.34% de Estados Unidos, 5,48% de España, 9,17% de Israel y 2,76% de Singapur, siendo la navegación en redes sociales y la aplicación de servicios profesionales (16,95% y 10,55% respectivamente) las herramientas más demandadas

Presidente de la Corte de Junín dialogó con internos de penal de Huancayo



Cumpliendo con la política de trabajo de “La Justicia Contigo”, en coordinación con las asistentas sociales que trabajan en el Establecimiento Penitenciario Huancayo, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, se constituyó, al recinto penitenciario y dialogó con un aproximado de 200 internos del Pabellón “C”.

“Es muy importante que reflexionemos y no busquemos justificaciones; ustedes tienen tiempo para reflexionar sobre los motivos que los han traído aquí y sobre esa base busquen cambiar para que un futuro no muy
lejano puedan llegar a reunirse con los suyos, es hora de buscar ser diferentes” indicó la máxima autoridad judicial al dirigirse a los internos.

Luego de responder varias inquietudes de las personas que cumplen condena por algún error que cometieron, el Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, indicó estar llano a visitarlos para conversar y recoger las inquietudes a fin de brindarles las orientaciones correspondientes sobre diversos temas como por ejemplo los beneficios penitenciarios, semi libertad, etc.


“Reconocemos la falta que cometimos, estar aquí no es fácil y por los errores que cometimos están pagando nuestras familias a quienes los tenemos abandonados, por ello este tipo de visitas nos fortalece, esperamos que no sea la primera y única vez, quisiéramos que siempre nos brinde una voz de aliento y sobre todo orientaciones que mucha falta nos hace” expresó uno de los internos en representación del pabellón “C”.

La reunión contó con la presencia del Director del Establecimiento penitenciario, asistentas sociales, alumnas practicantes de la facultad de Psicología de una conocida Universidad de Huancayo y personal del INPE, quienes saludaron la presencia de la máxima autoridad judicial en
el establecimiento penitenciario.

Es denunciado por agresión alcalde Raúl Aliaga de Pichanaki



Raúl Huaroc quien se desempeña como comunicador social, denunció que el alcalde de Pichanaki, Raúl Aliaga lo agredió físicamente y lo insultó sin razón válida. Sin embargo, la autoridad, señaló que fue Huaroc quien inició la gresca al tratar de atropellarlo con la moto lineal que conducía.

"Yo me apersoné a la empresa para comprar mi boleto a la ciudad de Lima, salí agarré mi moto y en la puerta me encontré con el alcalde. Me llamó y en eso me agredió, tirándome un puñete", contó Huaroc, al indicar que luego el edil lo insultó mentándole a la madre.

"Luego me acerqué a la policía y cuando intenté sentar de denuncia no me creyeron y me tildaron de borracho, llamé a la gobernadora pero tampoco me hizo caso", se quejó.


El alcalde, manejó otra versión. Según Aliaga, Huaroc estaba en aparente estado de ebriedad, y que gracias a una maniobra esquivó la moto que intentó atropellarlo.

El burgomaestre dijo que el comunicador junto a otros dos comunidadores, conocidos como "Aniquiladores", participan de una campaña de desprestigio contra su persona.

Aunque las investigaciones siguen en pie, se sabe que ambas partes se denunciaron una a la otra.

foto carla mayta
Pichanaki

Hallan compuesto que elimina al VIH



Un estudio realizado por el Instituto de investigación Scripps junto a la Texas A&M University, ha descubierto un compuesto que serviría como producto preventivo para el VIH, el cual mata el virus apenas se pone en contacto con él.
Así lo informó la galena Zhilei Chen, quien dirigió la investigación, bautizando el hallazgo como PD 404,182.
“Este es un virus compuesto de pequeñas moléculas, lo que significa que tiene la capacidad de matar a un virus, en este caso al virus VIH. Básicamente, actúa rompiendo el virus abierto. Hemos encontrado que cuando el VIH entra en contacto con este compuesto, se rompe y pierde su material genético. En cierto sentido, el virus se disuelve, y su ARN se expone. Puesto que el ARN es muy inestable, una vez que se expone se diluye rápido y el virus se vuelve no infeccioso”, explicó la doctora a los medios, indica Alt1040.
Por ello, las investigaciones continuarán, y no se descarta que el descubrimiento sea utilizado como una cura preventiva.
“Lo hemos probado en el flujo vaginal y no ha resultado eficaz, en cambio, en forma de gel vaginal el compuesto puede actuar como barrera, actúa de forma casi instantánea para destruir el virus antes de que pueda infectar una célula evitando así la transmisión del VIH de una persona a otra”, finalizó Chen.

Increible! disponen la libertad de Rómulo León para el próximo lunes


El ex ministro aprista de pesquería Romulo León Alegria, uno de los principales involucrados en el caso de los "petroaudios", saldría libre el proximo lunes 28 de noviembre. 
Así lo informó a RPP Noticias, el procurador anticorrución, Julio Arbizú, quien dijo que resulta "sospechoso" que la Cuarta Sala Penal Liquidadora resuelva la excarcelación de León Alegría con el argumento de que ha vencido el plazo de juzgamiento sin existir una sentencia.
Arbizú señaló que el tribunal se adelanta con este fallo porque el plazo de prisión preventiva de 36 meses recién vence el lunes 28, y la Procuraduría Anticorrupción ya había solicitado una ampliación de las investigaciones

Riquelme y todo Boca Juniors apoya a niña peruana



Buenos Aires. Vanina es una niña peruana que radica en Buenos Aires junto a su familia. Cuando nació, los médicos le dieron pocas esperanzas de vida, pero ella nunca se rindió y ahora necesita un trasplante de médula ósea con urgencia.
La operación deben hacerla en Estados Unidos y el costo total bordea los 100 mil dólares.
A la causa se unieron los jugadores de Boca Juniors, encabezados por Juan Román Riquelme. Hasta el entrenador Falcioni se unió a la lucha. Todos los hinchas de Boca, como se aprecia en el video, dieron su granito de arena.
Vanina, por haber luchado por su vida desde que nació merece esta oportunidad. A poner el hombro.

Por navidad, madres de "Juntos" venderan pollos y cerdos de granjas ecológicas



Junín. Un grupo de madres beneficiarias del Programa Juntos de la comunidad de LLaupi en el distrito de Ulcumayo, Junín, implementaron granjas ecológicas de pollos y cerdos que crían para venderlos en navidad en los mercados distritales y regionales, demostrando su espíritu emprendedor y las ansias de mejorar la economía familiar. 

“Estamos un poco nerviosas porque es nuestra primera experiencia de negocio pero confiamos en vender todos los pollos y lenchoncitos porque han sido alimentados y criados de forma ecológica y saludable”, señaló Estacia Bejarano Davirán, madre líder de LLaupi.

Efectivamente, a inicios de año, cinco beneficiarias de Juntos, recibieron capacitación por parte de los gestores locales para instalar granjas ecológicas en su distrito. Cada beneficiaria aportó 50 para comprar los polluelos, materiales y alimentos.




Asimismo, la Empresa Electro Andes entregó a cada familia cerdas preñadas. Con el tiempo, el número de animales fue aumentando y ahora cuentan con 500 pollos doble pechuga y 40 lechoncitos que por esta Navidad ofertarán al público.

“Cada pollo lo venderemos a 25 soles y los lechoncitos vivos a 120 soles. El precio es justo porque se llevarán productos de calidad y criados con todos los cuidados”, cuenta Rosmery Egoávil Alegría, quien tiene dos granjas con 16 lechoncitos.

La beneficiaria de Juntos cuenta que ya varias empresas, incluso Electro Andes, han consultado el precio y si contamos con suficientes animales para vender. Eso nos alienta mucho, refiere.

“Estoy segura que con mucho esfuerzo y dedicación saldremos adelante y tendremos un ingreso más para mejorar nuestra calidad de vida”, dice Estacia Bejarano.

El clima cálido de la zona ha favorecido a estas familias, para incrementar sus animales, por ello ahora están pensando en formar una asociación, invitando a otras lugareños a unirse en esta experiencia y seguir impulsando el negocio. 

A “costo cero” GRJ implementa SISGEDO y SIGA para optimizar procedimientos administrativos


Con el propósito de mejorar el acceso a la información pública y controlar eficientemente los diferentes procedimientos administrativos, el Gobierno Regional Junín implementará en la sede regional, el Sistema de Gestión Documentaria (SISGEDO) y el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA).

En rueda de prensa, el jefe de la Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnologías de la Información (Orditi), José Luis Medina Aliaga, señaló que el desarrollo de éstas tecnologías controlan eficientemente los diferentes procedimientos que se desarrollan en los sistemas administrativos de personal, contabilidad, tesorería, patrimonio, logística, ingeniería, trámite documentario, entre otros.

Por su parte el ingeniero Edward Cárdenas del Aguila, jefe de la Oficina de Tecnologías de la oficina de Informática del Gobierno regional de Lambayeque, explicaron que ambas tecnologías funcionan en ambiente web (para Internet), lo que facilita a que los ciudadanos puedan tener libre acceso a la información desde cualquier cabina pública.

“Ambos programas están basados en Software Libres, que con la información primaria a nivel del pliego presupuestal, constituyen fuente oficial para ser utilizados por otros sistemas informáticos”, señaló el funcionario de la región norteña.

Lo importante de la implementación de dichas herramientas tecnológicas, es que no representan ningún gasto para el Gobierno Regional Junín, debido al convenio de cooperación interinstitucional entre los gobiernos regionales de Junín y Lambayeque.

Por tratarse de un sistema regional, el personal técnico de ambas regiones, instalarán el SISGEDO y SIGA a mediano plazo, en un servidor de sistemas o aplicaciones de propiedad del Gobierno Regional Junín, que en adelante será responsable del mantenimiento y soporte técnico de los sistemas.

 “Con la aplicación eficiente de éstas tecnologías, se incrementará en nivel de transparencia del portal web del Gobierno Regional Junín, que a la fecha tiene un avance significativo y se espera seguir en esa senda favorable”, indicó el jefe de Orditi.

Mañana conferencia de prensa sobre el Aeropuerto Internacional en Jauja


El Consejero Regional y Vice Presidente del Comité Central Pro-Aeropuerto Internacional de la Región Junín, “Francisco Carlé C”, Dr. Víctor Torres Montalvo,  invita a conferencia de prensa a llevarse a cabo el día de mañana sábado 26 del presente mes, a las 12 m. en el Auditorio del Colegio de Contadores Públicos de Junín, ubicado en la calle Real No.517 5to. Piso-Huancayo. 
En dicho evento participara el Consultor Internacional del Comité Pro Aeropuerto, Dr. Enrique Molero Ayala, de nacionalidad española y se expondrá los avances obtenidos por el Comité con el objetivo de concretizar el aeropuerto de la Región Junín. 

Mago de Oz se despide de su público en Huancayo



Todo está listo para el concierto de despedida de la banda española Mago de Oz, quienes mañana se están presentando en el Coliseo Huanca en la ciudad de Huncayo en la que será su última gira americana denominada EpÍlogo – Naringólogo Tour 2011.

Los chicos de Mago de Oz, quienes ofrecerán lo mejor de su repertorio metal – folk están partiendo hoy a Huancayo y mañana sábado 26 de noviembre estarán departiendo lo mejor de su repertorio con sus miles de seguidores.

Los españoles harán vibrar a Huancayo con su presentación basada en su reciente creación la saga “Gaia”, la cual está compuesta por tres placas de material original. Los integrantes ofrecerán lo mejor del metal neoclásico, rock and roll, folclor celta, matizado como siempre con su conocido humor, sarcasmo y crítica social.

Jose Andrea, vocalista de la banda le dice adiós a los escenarios para encaminarse en sus proyectos personales.

Las entradas aun se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

SBH apoya con medicinas a madre con cáncer terminal


La Sociedad de Beneficencia de Huancayo en su afán por llevar ayuda a quien más los necesita, entregó medicamentos a una humilde mujer que padece del terrible mal del cáncer.
El titular de la Beneficencia de Huancayo Abg. Aparicio Gerónimo Rojas llegó hasta el lugar y comprobó la pobreza que afecta a esta humilde mujer quien se refugia en la vivienda de un primo porque  viene del lejano distrito de Chongos Alto.
Gerónimo Rojas, expresó el apoyo económico y humanitario que brinda esta entidad benéfica a Esperanza Hilario Lázaro (54) pidiendo a sus parientes le brinden todo el cariño posible ya que  se encuentra en la fase terminal del terrible cáncer al cérvix.
La ayuda a Esperanza, constó en fármacos de Oxicodona un fuerte analgésico que ayuda a contrarrestar los intensos dolores que padece. Ella agradeció el apoyo recibido sindicando que no le alcanza dinero para sobrevivir porque tiene 3 hijos y el último aun es menor de edad.  
Finalmente, el representante de la SBH pidió a la ciudadanía, recurrir  a esta institución o dar aviso sobre casos en los que se pueda brindar algún tipo de ayuda que alivie en algo la terrible pobreza por la que viven miles de compatriotas.

Con más de 10 mil soles fué multado hospedaje




Por distorsión del giro de su negocio, Edilberto García Avellaneda, propietario del hospedaje ubicado en el Jr. Huancas Nº 867 (2º piso) fue multado con 10, 800 nuevos soles, luego de comprobar que en el lugar se ejercía el meretricio clandestino, ya que tres habitaciones de dicho local se ubicó a féminas brindando sus servicios sexuales a parroquianos.

Personal del área de Bromatología y Fiscalización de la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna huanca que realizó la intervención, también detectó en las habitaciones preservativos usados, así como colchones con manchas de sangre y malolientes, los cuales fueron decomisados por ser nocivos contra la salud.

Adicionalmente el jefe de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, indicó que se le impuso una multa de 720 nuevos soles por el estado insalubre de las habitaciones y colchones.

Lo misma multa (S/. 720.00) recibió el responsable del hospedaje del Jr. Huamanmarca Nº125, que también tenían colchones en estado insalubre y con manchas, que también fueron retirados del establecimiento en salvaguarda de la salud.

Mientras que por negarse a la inspección, los responsables del hospedaje “El Parque”, ubicado en el Jr. Amazonas Nº729 (parque 15 de Junio), fueron multados con el S/. 1,080.

Todos los más de 8 colchones decomisados fueron incinerados.  

Ambulancia equipada llega para Centro de Salud de Morococha


Gracias a las gestiones y trabajo coordinado emprendido por la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) y la Minera Chinalco-Perú, se logró la donación de una moderna ambulancia equipada-tipo II para el Centro de Salud-CLASS Morococha, para beneficio de una población de más de seis mil personas.
 
En medio de gran expectativa, el director regional de salud, Dr. Luis Orihuela Lazo, recibió la unidad acompañado del personal médico, asistencial, autoridades,  representantes civiles y ciudadanía. Esta transferencia, forma parte del proyecto de fortalecimiento del sistema de referencia y contra referencia del referido centro de salud.
 
Recibimos este aporte con mucho beneplácito y responsabilidad, nosotros tenemos un compromiso hacia la población y esperamos que este apoyo sirva de ejemplo para otras acciones sociales en el futuro”, señaló el titular del sector salud.
Asimismo, anunció que su gestión ha logrado otras donaciones provenientes de los hospitales Dos de Mayo, Loayza y San Bartolomé, las cuales se efectivizarán al cien por ciento en el mes de diciembre.
”Hemos recibido 100 camas del Hospital Dos de Mayo para transferirlas a las redes y centros de salud de las diferentes provincias durante la próxima semana. También estamos realizando coordinaciones con el Hospital Nacional Sergio Bernales de Collique y con la Embajada de Israel para concretar otros aportes”, precisó.
 Por su parte, la representante de Chinalco, Lizeth Meza; señaló que la entrega de la ambulancia se concreta a través del fondo social Toromocho, cuyo presupuesto total es de un millón de dólares para concretar más donaciones adicionales para beneficio de la población.
 Durante el acto de entrega también estuvieron presentes el consejero regional por la provincia de Yauli, Saúl Arcos y el director de la Red de Salud-Jauja, Dr. Coco Contreras.