lunes, 28 de noviembre de 2011

Más sobre la Red Peruana de Periodistas Culturales del Perú


Un grupo de periodistas abocados a la difusión de la cultura desde diferentes sitios web han unido esfuerzos para forma la Red Peruana de Periodistas Culturales, la primera iniciativa del país que busca unir a personas a fines a este ámbito para encontrar un espacio abierto en común.
 
Paco Bardales.  periodista y escritor que forma parte de esta red cultural, sostiene que se busca descentralización de la información y crear la conciencia de que la cultura, a través de esta difusión, pueda ser un vehículo para el “desarrollo y para la inclusión”.

La Red va a ser una iniciativa dinámica, que va a tener reuniones, y además va no pretende ser un grupo que difunda, sino que ayude o permita que gente se capacite, que siga talleres, que estos grupos se descentralicen. Eventualmente se espera que, en la medida que esto crezca, el próximo año se puedan hacer encuentros con los miembros de la red”, comenta Bardales.

Para Deborah Ipinze, quien integra la web de arte, cultura y vida
Sientemag, se trata de que el proyecto se convierta en un agente que genere un “cambio sea mental”. “Esperamos que todas las personas reunidas ahí podamos decir con nuestra información decir a las personas que así como es importante saber lo que pasa en el Congreso es importante saber cómo nos estamos desarrollando socialmente”, expresa.

La Red organizará este 15 de diciembre será presentada oficialmente el 15 de diciembre en el Centro Cultural de España. Se ofrecerá un conversatorio en el que participarán la periodista María Luisa del Río, el propio Bardales y el dramaturgo Eduardo Adrianzén. Hora: 7:30 pm.

Datos
Facebook:
Red Peruana de Periodistas Culturales
Twitter: @Redcultperu
Email: periodistasculturales.peru@gmail.com
 

Ministerio del Interior distribuirá a municipios de Junín 20 vehículos para labores de seguridad




El titular del Interior Óscar Valdés Dancuart dispuso se distribuya entre los municipios más pobres de la región Junín, más de una veintena de vehículos incautados al narcotráfico para las labores de seguridad ciudadana.
Encuentro Regional de Seguridad Ciudadana en Junín.
Encuentro Regional de Seguridad Ciudadana en Junín.

Se trata de dos buses, tres camiones y otros veinte vehículos incautados que serán utilizados en labores de seguridad ciudadana y de servicio municipal, mientras se concreta la adquisición de nuevos patrulleros.
Los pobladores y autoridades de Junín pudieron exponer directamente a un ministro del Interior sus demandas en materia de seguridad ciudadana, y lograron una serie de medidas que permitirá reducir la criminalidad en la región.
Los pedidos expuestos al ministro Óscar Valdés Dancuart, una audiencia pública celebrada en la ciudad de Huancayo, estuvieron referidos al incremento de policías y patrulleros; también a sanciones para malos efectivos y a la captura de un grupo de asaltantes y asesinos de taxistas.
Respecto de los sonados casos de asesinato de taxistas, dispuso el envío de una unidad especializada de la Policía para investigar estos crímenes y no se repitan otros. Asimismo anunció una nueva distribución del personal policial antes de fin de año y así cubrir mejor las zonas más afectadas por la delincuencia.
Sobre malos policías, el ministro Valdés ordenó al jefe de la VIII Dirección Territorial Policial de Junín, coronel Salvador Iglesias, disponer las correcciones inmediatas para que sean separados de la institución. 
También pidió al jefe policial ponerse a disposición del presidente regional y de los alcaldes, y elaborar en conjunto los respectivos planes de seguridad ciudadana para enfrentar de manera eficaz la delincuencia.
Durante la audiencia pública, que fue organizada por el congresista Johnny Cárdenas, el ministro del Interior sugirió a las autoridades implementar el denominado Plan Zanahoria para reducir los casos de violencia familiar y otros delitos.
“¿Por qué nos oponemos al Plan Zanahoria si sabemos que el alcoholismo es la madre de muchos delitos, sobre todo de la violencia familiar?”, se preguntó el ministro, luego de recordar que de diez delitos que se comenten en el país, seis ocurren en el hogar.

Viceministro de Gestión Ambiental José de Echave renunció



En plena crisis por las movilizaciones antimineras en Cajamarca, el Viceministro de Gestión Ambienta, José de Echave, presentó su renuncia por estar disconforme con “la estrategia de enfrentar los conflictos sociales”, la que fue aceptada.
Echave informó a la agencia de noticias AP que presentó su carta de renuncia porque consideraba que no existe en el gobierno una “estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales”.
Dijo que discrepa del reciente anuncio sobre la creación de una autoridad dentro del ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que verá temas de fiscalización ambiental y estudios de impacto ambiental.
“Creo que ese anuncio no ayuda a construir y consolidar una autoridad (ambiental) fuerte, importante, como era lo que se pensaba hacer, mas aún en un país donde la principal fuente de conflictos sociales tiene que ver con temas ambientales. Me da la impresión que no va en la buena dirección”, dijo de Echave en conversación telefónica con la AP.
Comentó que actualmente existe para el gobierno una agenda “muy cargada de conflictos sociales” por temas ambientales, como la protesta contra el proyecto Conga y otros, donde “creo que la estrategia (gubernamental) debería ser mucho más integral”.

Periodistas de tres regiones acuden a programa de formación de UNODC y CPP


Periodistas del Alto Huallaga participan en programa de formación

Más de cincuenta periodistas y comunicadores de las regiones Huánuco, Ucayali y San Martín, participan en Lima del Programa de Formación de Comunicadores Sociales “Prensa y Desarrollo”, organizado por el Consejo de la Prensa Peruana y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el auspicio de USAID.
El evento, que se realiza en las instalaciones de Nuevo Mundo Lima Hotel, en San Isidro, fue inaugurado por el directivo del Consejo Nacional de la Prensa Peruana, Gustavo Mohme Seminario en representación de su presidente, Luis Agois Banchero.
Mohme destacó la importancia del periodismo que se desempeña en los distintos lugares del mundo, resaltando más aún el que se desarrolla en las zonas con alto índice de conflictos, como ocurre en las zonas en donde trabajan los participantes.
Se refirió, asimismo al tema de la despenalización de los delitos de prensa, tema que se encuentra en la agenda de análisis político y legal de nuestro país.
Opinó que la despenalización no significa, de manera alguna, dejar de lado los derechos que corresponden a los ciudadanos comunes y sí es viable ante la arremetida de algunas autoridades o funcionarios públicos contra la prensa en una intención única de amordazarla.

Incautan una tonelada de hoja de coca ilegal en ruta al VRAE



Fuerzas  combinadas del Frente Policial y el Comando Especial del VRAE, decomisaron una tonelada de hoja de coca ilegal en la comunidad de Ninabamba,  en la ruta San Antonio – San Miguel, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Fuentes policiales precisaron a INFOREGION que en el operativo participaron tres unidades vehiculares.

Los efectivos policiales detuvieron a Víctor Huamán Mallqui conductor del camión Mitsubishi modelo Fuso de placa de rodaje WGH – 022, en el que se trasladaba una tonelada de hoja de coca no declarada ante ENACO.
Nuestras fuentes precisaron que la hoja de coca ilegal estaba lista para ser enviada a las pozas de maceración del narcotráfico y que con la incautación de la hoja de coca ilegal se logró evitar se elabore cerca de 100 kilos de Pasta Básica de Cocaína.

Ministra de Educación Patricía Salas anuncia reestructuración en programa Colegios Emblemáticos

foto juan guevara


La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció hoy que se reestructurará el programa de los colegios emblemáticos, toda vez que se habrían detectado "lobbys" en la contratación de empresas para la elaboración de expedientes técnicos y la construcción de las instituciones educativas seleccionadas.

"Este proceso fue manejado por la Comisión de Infraestructura, y al parecer se estaba favoreciendo a algunos profesionales y empresas, ahora se va a dialogar con el Gobierno Regional de Junín, a fin de jerarquizar y determinar la prioridad de los trabajos", recalcó.

40 niños intoxicados por consumir pan con hongos del Pronaa en San Agustín de Cajas

foto referencial


Unos 40 escolares sufrieron infecciones estomacales tras consumir pan contaminado con hongos que son distribuidos por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) en el distrito de San Agustín de Cajas, provincia de Huancayo (Junín).

Así lo denunciaron unos 150 padres de familia de la I.E. N° 30 240, quienes protestaron en los exteriores de la sede del Pronaa Huancayo, ubicado en el kilómetro 6 de la Carretera Central.

Los manifestantes indicaron que sus hijos luego de consumir productos con hongos sintieron fuertes dolores abdominales y estomacales, por lo cual pidieron investigar el caso y sancionar a los responsables.

A pesar que los escolares están fuera de peligro, el jefe zonal del Pronaa Huancayo, Aquiles Mansilla, confirmó la presencia de hongos en el papapán (pan de papa) por lo cual anunció la suspensión de la distribución del producto e iniciar las investigaciones.

Asimismo, dispuso la intervención de la planta procesadora de dicho producto y la posible denuncia contra la empresa representada por Rocío Vargas del Pilar.

En los últimos meses, más de 30 mil escolares de Junín no recibieron leche que distribuye el Pronaa por una posible contaminación con microorganismos peligrosos, además de no recibir mezclas fortificadas porque la licitación fue declarada desierta

CUIDADO: Falso video de Rosario Ponce en pasarela trae peligroso virus

 
Un peligroso virus informático que extrae contraseñas y claves de un computador se difunde vía correo electrónico y redes sociales utilizando un falso video de la reciente participación de Rosario Ponce en un desfile de modas junto a Ciro Taipe.
Si bien la noticia es real, el link utilizando por los hackers contiene un archivo ejecutable .exe que si es activado con un click, les permitirá a los piratas informáticos tomar control de tu PC.
 
El mensaje con notorias faltas ortográficas emula la noticia de una conocida emisora radial y se titula: "Rosario Ponce estubó en la pasarela de Ciro Taipe" y fue difundido a miles de usuarios a través del sistema de spam  no-reply@publimailer.com.
 
RECOMENDACIONES:
 
La primera recomendación es no dar click al link recibido bajo ninguna circunstancia, pero si ya lo hizo se sugiere buscar y eliminar el archivo Ultima_Noticia_RPP.exe (incluso de la papelera de reciclaje) que seguro estará alojado en "Mis descargas" de tu PC. Luego pasar un antivirus actualizado a tu computador. 

Inglaterra probará la vacuna contra el cáncer de pulmón hecha en Cuba


El Reino Unido hará un ensayo clínico en las próximas semanas donde probará la nueva vacuna para el cáncer de pulmón avanzado.
CIMAvax-EGF es la vacuna creada en Cuba por científicos del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, la cual también se probará en Australia, Malasia y Tailandia.
La Agencia Reguladora del Reino Unido aprobó el estudio, en una o dos semanas será incluido el primer paciente británico para el tratamiento, según publica informador.com.
La vacuna cubana fue elaborada tras 15 años de investigación por científicos del CIM, quienes creen que se podría usar el principio del fármaco para el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.
El fármaco no puede prevenir la enfermedad pero permite controlar el cáncer avanzado pues genera anticuerpos contra las proteínas que desencadenan el descontrol en los procesos de proliferación celular.
La vacuna ya ha sido registrada en Perú y se encuentra en proceso de registro en Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina.
CIMAVAX-EGF ya fue aplicada con buenos resultados a más de mil pacientes en Cuba

En esta navidad las madres de "Juntos" venderan pollos y cerdos de granjas ecológicas




Un grupo de madres beneficiarias del Programa Juntos de la comunidad de LLaupi en el distrito de Ulcumayo, Junín, implementaron granjas ecológicas de pollos y cerdos que crían para venderlos en navidad en los mercados distritales y regionales, demostrando su espíritu emprendedor y las ansias de mejorar la economía familiar. 

“Estamos un poco nerviosas porque es nuestra primera experiencia de negocio pero confiamos en vender todos los pollos y lenchoncitos porque han sido alimentados y criados de forma ecológica y saludable”, señaló Estacia Bejarano Davirán, madre líder de LLaupi.

Efectivamente, a inicios de año, cinco beneficiarias de Juntos, recibieron capacitación por parte de los gestores locales para instalar granjas ecológicas en su distrito. Cada beneficiaria aportó 50 para comprar los polluelos, materiales y alimentos.

Asimismo, la Empresa Electro Andes entregó a cada familia cerdas preñadas. Con el tiempo, el número de animales fue aumentando y ahora cuentan con 500 pollos doble pechuga y 40 lechoncitos que por esta Navidad ofertarán al público.

“Cada pollo lo venderemos a 25 soles y los lechoncitos vivos a 120 soles. El precio es justo porque se llevarán productos de calidad y criados con todos los cuidados”, cuenta Rosmery Egoávil Alegría, quien tiene dos granjas con 16 lechoncitos.

La beneficiaria de Juntos cuenta que ya varias empresas, incluso Electro Andes, han consultado el precio y si contamos con suficientes animales para vender. Eso nos alienta mucho, refiere.

“Estoy segura que con mucho esfuerzo y dedicación saldremos adelante y tendremos un ingreso más para mejorar nuestra calidad de vida”, dice Estacia Bejarano.

El clima cálido de la zona ha favorecido a estas familias, para incrementar sus animales, por ello ahora están pensando en formar una asociación, invitando a otras lugareños a unirse en esta experiencia y seguir impulsando el negocio. 

80% de municipios de Junín sin comités de Seguridad Ciudadana



Durante el "I Encuentro Regional de Seguridad Ciudadana en Junín" realizado hoy en Huancayo, contando con la presencia del Ministro del Interior, Oscar Valdez Dancuart, el vicepresidente regional, Américo Mercado Méndez, reveló que de las nueve provincias que conforman la región Junín, hasta el momento solo tres presentaron sus Planes Provinciales de Seguridad Ciudadana.

En su intervención, Mercado Méndez remarcó que el Ministerio del Interior estableció como plazo para la presentación de los planes de Seguridad Ciudadana hasta fines de diciembre, sin embargo, el incumplimiento de la normativa por parte de las autoridades los haría sujetos de denuncias penales por no constituir estos comités.

"Por nuestra parte, el Gobierno Regional Junín, ya presentó el Plan Regional de Seguridad Ciudadana, sin embargo el apoyo que se requiere es el financiamiento económico para poner en marcha las políticas regionales en este sector muy álgido”, refirió el vicepresidente de la región.

Cabe indicar que el Plan Regional de Seguridad Ciudadana contempla la implementación de programas destinados a reducir la violencia familiar, violencia escolar, consumo de alcohol y drogas, y otros males sociales que afectan especialmente a la niñez y la juventud, ello basado en los planes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC).

Municipalidad de Huancayo multa con 50 mil soles a empresa Diestra



Por incumplimiento de recolección domiciliaria de residuos sólidos en zonas críticas, así como, por el mal barrido de espacios públicos en el distrito Huancayo, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), multó con un monto 50 mil 751.64 nuevos soles, desde enero hasta el mes de octubre.
De acuerdo a los informes emitidos desde la oficina de Limpieza Pública de la Gerencia de Servicios Públicos Locales, en el mes de enero se multó con 4 mil 352.89, en febrero 3 mil 957.50, en el mes de marzo 5 mil 130.90, en abril con 4 mil 029.40, en mayo 6 mil 743.40, en junio 5 mil 505.10, en julio 6 mil 682.60 y en el mes de agosto con  5 mil 904.45 nuevos soles. 
Mientras que en el mes de noviembre la multa bajó en 2 mil 647.60 nuevos soles y en el mes de octubre, la multa fue de 6 mil 097.80 nuevos soles, señaló el gerente de Servicios Públicos Locales de la comuna huanca, Jonhny Vílchez Espejo.
En tanto, el responsable de supervisión de Limpieza Pública, Javier Corilloclla, informó que estos montos son producto de los controles que realizan los supervisores del área de limpieza durante las 24 horas, quienes monitorean las rutas, horarios y frecuencias que realizan las unidades de recolección.
Asimismo, dio a conocer que desde el año 2004, fecha en que dicha empresa realiza este servicio, mensualmente se descuenta S/. 103.00 por el retraso en el paso de los recolectores de basura en cada arteria y la suma de S/. 20.00 cada vez que se detecta que aproximadamente 36 cuadras no se encuentran limpios. No obstante, mencionó que por recolección domiciliaria la MPH paga mensualmente S/. 190,844 y S/. 163,277 por barrido.
DETALLE:
* Los sectores que estaban siendo descuidados constantemente fueron las zonas de cooperativa Santa Isabel, Uñas, Palián (barrio San Luis, por lo inaccesible en la zona).
* Diestra trabaja sobre un promedio de 26 mil predios en el distrito Huancayo. y con 7 camiones recolectores en mal estado

Esta mañana fue encontrado el cuerpo del Suboficial PNP Carlos Raúl Orellana Cerrón


El cadáver del SO3 PNP Carlos Raúl Orellana Cerrón, de 34 años, quien se encontraba desaparecido hace tres días, fue hallado a la altura del kilómetro 79 de la Carretera Central, en el sector denominado Sacajalana, distrito de Paccha, provincia de Jauja (Junín).

El cuerpo del efectivo policial se encontraba en posición decúbito dorsal y a la altura de la nuca tenía un orificio de bala. Asimismo, no tenía zapatos por lo que fue trasladado a la morgue luego que un morador diera aviso del hallazgo.

Se conoció que el día que desapareció el suboficial salió por primera vez a realizar un servicio de taxi. Debido a que su unidad no fue hallada, la policía presume que haya sido víctima de los ‘matataxistas’.

Él deja en la orfandad a su esposa y su hijo de 9 años.

Y la población y colegas de armas estan consternados y esperamos desde esta tribuna la pronta captura de los asesinos

Con desfile y sesión solemne se celebró 67 aniversario del departamento de Pasco



El día domingo 27 de noviembre Pasco festejó 67 años de vida política, entre los más sobresalientes actos que se destacaron fueron la misa Tedeum, el paseo de banderas llevado por las principales autoridades encabezados por los Congresistas Valle Ramírez y Valqui Matos, la Miss Pasco Jennifer Schauss Doria, el gobernador regional José Llantoy Meza, presidente regional Klever Meléndez Gamarra, el alcalde provincial de Pasco Jhoni Ventura Rivadeneira, regidores, el rector de la universidad Carrionina Ricardo Guardián Chávez, así como los alcaldes de los distritos de Yanacancha, Paucartambo, Vicco, Ninacaca, Huayllay, Simón Bolívar, Ticlacayán entre otros invitados especiales que engalanaron esta festividad.

El inicio de la ceremonia se desarrolló con el  izamiento del pabellón nacional y la bandera de Pasco en la plaza de armas Daniel Alcides Carrión, posteriormente las delegaciones se dirigieron hacia la Av. Circunvalación Arenales donde se desarrolló el desfile.


La Tribuna de Honor estuvo ubicada en frontis de la plazuela frente al palacio municipal, en donde las autoridades participaron del homenaje que las diferentes instituciones rindieron a Pasco en su efemérides, merece resaltar que en el transcurso del desfile se destacaron las instituciones educativas en donde la gallarda juventud que se educa en los planteles demostraron sus cualidades y destrezas, en esta oportunidad los luciendo trajes multicolores de las costumbres pasqueñas, de igual manera las instituciones públicas, las municipalidad, organizaciones sociales, personas de la tercera edad, la empresa minera y delegaciones invitadas; los cuales llenos de civismo y gratitud recibieron la ovación de los asistentes.

En el desfile también se apreció diversas maquinarias, así como los novísimos hospitales móviles que servirán para la atención de las personas más necesitadas.

Después de 7 horas de desfile, en las instalaciones del auditorio municipal se llevó a efecto la sesión solemne con la presencia de las autoridades, para ser entrega de los reconocimientos y estímulos.
agendapasco.com

Regiones que más canon minero reciben tienen menor ejecución presupuestal


Las regiones del Perú en las que las transferencias por canon minero han sido más importantes en relación a su Producto Bruto Interno (PBI) en general, son las que muestran un menor ritmo de ejecución de sus respectivos proyectos de inversión, según un reporte semanal.
“El bajo ritmo de ejecución del gasto en general de las regiones se acentúa si se considera solamente la ejecución de inversión pública, ya que el gasto corriente en general está asociado al pago de remuneraciones y a otros gastos”, precisó el Banco de Crédito del Perú en el informe.
Considerando que la inversión pública ayuda a incrementar el crecimiento potencial, un mayor ritmo de ejecución del presupuesto no sólo resulta útil en el corto plazo como una medida contracíclica en caso de necesidad, sino que además ayuda a mejorar las perspectivas de crecimiento en el mediano y largo plazo, indicó.
Comentó que desde el año 2005 la economía peruana ha crecido a un ritmo promedio anual de 7.2 por ciento, incluso considerando que en el 2009 el crecimiento fue de sólo 0.9 por ciento.
En este período, el PBI nominal ha crecido a un ritmo promedio anual ligeramente superior a diez por ciento, de modo que acumula una expansión de 66 por ciento; y, si bien las tasas indicadas no son bajas, reflejan una dinámica de crecimiento menor que la del Sector Público.
Desde el 2005 el gasto público (englobando gastos corrientes e inversión) creció en términos reales a un ritmo promedio anual de 8.2 por ciento, mientras en términos nominales ha crecido 116 por ciento, es decir se ha más que duplicado.
En este período se ha dado también un proceso de fortalecimiento presupuestal a los gobiernos regionales y locales, cuyo presupuesto en conjunto, considerando que algunas actividades se han descentralizado, se ha multiplicado por cuatro en el período de análisis.
Esta mayor disponibilidad de recursos para los gobiernos subnacionales se ha visto favorecida por una coyuntura internacional en la que los precios de los principales productos de exportación peruanos se han duplicado.
“Este parece ser uno de los principales factores de incremento del presupuesto ya que las regiones con mayor importancia del canon minero dentro de su PBI en el 2005 han sido en general las que mayor incremento de presupuesto han mostrado”, subrayó.
Sin embargo, agregó que el rápido incremento de recursos disponibles se ha producido sin que paralelamente haya mejorado la capacidad de gestión de estos gobiernos.
Ello se refleja en que las regiones en las cuales el presupuesto ha aumentado a un mayor ritmo en general son las que menor ritmo de ejecución de gasto han mostrado, lo que sugiere que los recursos asignados superan cada vez más su capacidad de ejecución.
Datos
Entre las regiones con menor ritmo de ejecución se encuentran Pasco y Ancash, en las que los ingresos por canon representan el 3.8 y 5.1 por ciento de sus respectivos PBI regionales, frente a un promedio de las regiones de uno por ciento de su PBI; y la ejecución del gasto se ubica en promedio en 65.8 y 65.2 por ciento, en cada caso.
Otra región con ingresos por canon importantes es Cajamarca (3.8 por ciento de su PBI), aunque la ejecución ha sido algo mejor (75.8 por ciento).
Sin embargo, en todas estas regiones el ritmo de ejecución ha sido inferior al promedio nacional (79.7 por ciento).
Asimismo, en las regiones mencionadas las transferencias por canon minero representan entre el 25 y 30 por ciento de la disponibilidad total de recursos de los gobiernos regionales y locales.
No obstante, la importancia relativa del canon minero supera el 35 por ciento del presupuesto en las regiones del sur como Arequipa, Moquegua y Tacna.

Incautan más de mil kilogramos de insumos quÍmicos entre Huanta y Ayacucho

foto referencial


En operativo inopinado en la carretera Ayacucho-Huanta, personal de la Comisaría de Chacco, incautó un total de mil 226 kilogramos de insumos químicos fiscalizados, para la elaboración de droga en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE).

La intervención se registró a un vehículo camión de la empresa "Los Libertadores Cargo", marca HINO, de placa A60-826, que luego de ser revisado se pudo hallar entre la mercadería unos waters que tenía en su interior unas bolsas polietileno conteniendo 1,061 kilogramos de acido súlfurico, 108 kilogramos de hidróxido de calcio, y 57 kilogramos de acetona.

Tras el operativo se detuvo al chofer, Ruben Munaylla Pillpe (39), al copiloto Juan Caros Munaylla Pillpe (30), ayudante Fernando Villacorta Camargo (37) y estibador Lemer David Vasquez Juarez (32), quienes fueron puesto a disposición de las autoridades para las investigaciones.

Auto cae a un abismo de 100 metros cruce de Yanamate dejando una persona fallecida y dos heridos



El auto perteneciente a la empresa “Lion Continental” que se dirigía de  Huánuco hacia la Oroya, se despisto en la carretera central cerca al cruce de Yanamate (Pasco).

El hecho se registró el pasado sábado en horas de la noche, el Toyota Yaris de placa de rodaje AM-6504 conducido por Percy Espinoza Salazar (33), se despistó cayendo a un abismo de casi 100 metros en el kilómetro 122 de la vía Pasco- Oroya.
  
Según los datos recibidos por los efectivos policiales, al parecer la causa del accidente habría sido por las inclemencias del tiempo, que dejó como saldo una persona fallecida identificada como María Antonieta Herrera Rojas (29), mientras tanto los heridos David Rojas Palomino y Espinoza Salazar chofer  fueron evacuados al hospital Essalud de nuestra ciudad.

Mientras tanto el cuerpo de la infortunada mujer fue derivado a la morgue del hospital Daniel Alcides Carrión, para la necropsia de Ley; en los pasillos del hospital se supo que cuando el automóvil ingresó a una curva, apareció otro vehículo en sentido contrario, que invadió el carril, pese que el chofer giró perdió el control y fue a parar a un precipicio, como saldo dos personas y una fallecida.
agendapasco.com