martes, 29 de noviembre de 2011

Reconocen a INFOREGIÓN por labor periodística contra la Trata de Personas


El periodista Manuel Boluarte Carbajal, director de INFOREGIÓN, Agencia de Prensa Ambiental, recibió un reconocimiento en el marco de la ceremonia de premiación del III concurso Periodístico “Denuncia la Trata de Personas en el Perú: Tu voz es su libertad”, que impulsó la embajada del Reino de los Países Bajos y Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo).
Este reconocimiento especial pone en valor el trabajo que INFOREGIÓN viene realizando en favor de denunciar el delito de trata de personas y por el apoyo que le han dado al concurso periodístico en su tercera edición, expresó Andrea Querol Lipcovich, directora ejecutiva de CHS Alternativo.
Desde hace varios años, INFOREGIÓN pone en relieve esta problemática social que con frecuencia afecta a menores de edad en zonas de la selva peruana, donde a través de informes, entrevistas y reportajes, la Agencia de Prensa Ambiental busca sensibilizar a la población y motivar la formulación de medidas preventivas y de mitigación al drama del trabajo infantil, abuso sexual y prostitución.
El concurso consideró los trabajos periodísticos realizados entre enero y setiembre del 2011, y convocó a los profesionales de la prensa escrita, radial y televisiva para que a través de sus informes e investigaciones sensibilizaran a la población sobre el delito de la trata de personas.
Más de 300 periodistas se inscribieron en este concurso, recibiéndose 161 trabajos procedentes de 16 regiones de nuestro país.

Dos grupos se enfrentan con palos y piedras en asamblea de Doe Run



En una batalla campal se convirtió la asamblea conjunta de los trabajadores de Doe Run Perú (DRP), cuando dos grupos de trabajadores, claramente divididos, se enfrentaron con palos y piedras, destrozando bancas y sillas del local gremial, provocando que los dirigentes tengan que resguardarse hasta que llegue un contingente policial de la comisaria de La Oroya.

La asamblea que se inicio las 17:15 horas, fue suspendida a las 50 minutos de haberse iniciado, cuando más de 1500 trabajadores se enfrentaron abiertamente, ante un grupo que quería que se realice la reunión y otro que quería que se suspenda, jalando la bandera nacional que estaba en la mesa central. Los dirigentes Luis Castillo Royberto Guzmán, Luis Mantari y otros dirigentes tuvieron que protegerse.


El dirigente Luis Castillo, al salir, invitó a los trabajadores que apoyen a DRP y estén presentes mañana, desde las 11:00 horas en la plaza Bolognesi (Lima) para realizar un marcha hasta el Congreso, pidiendo al Indecopi que acepte las acreencias de Doe Run Cayman y así pueda presidir la junta de de acreedores y la reestructuración de la empresa.

Obreros de Chinalco marcharán contra Municipio de Morococha



Alrededor de 4 mil trabajadores de las contratas que trabajan para la minera Chinalco y que están laborando en la construcción de la nueva ciudad de Morococha, en Carhuacoto, marcharán mañana, desde las 8:00 horas, en la ciudad de Morococha, protestando contra la actual gestión edil, debido a la sentencia dada por el Sexto Juzgado Constitucional de Lima a favor de la comuna distrital.

La denuncia para esta sentencia fue hecha por la propia Minera Chinalco, pidiendo la nulidad de una resolución de la comuna distrital de Morococha en la que pedía a Chinalco que cumpla la ley, ya que estaba trabajando en Carhuacoto sin contar con la licencia del municipio distrital. Chinalco solo había tramitado la licencia de la comuna provincial, hecho que fue declarado nulo por el Juzgado.


Marcial Salome, alcalde de Morococha, acusó a Chinalco de estar manejando a sus trabajadores de contrata para realizar esta marcha, ya que se podría paralizar la construcción de la nueva ciudad, dejándolos sin trabajo.

Inspectoría General de la PNP pide baja de cinco policías por indisciplina



Inspectoría de la Octava Dirtepol pidió que cinco policías (un oficial PNP y 4 suboficiales), pasen al retiro por actos de indisciplina. En agosto el Diario Correo informó de la detención de los agentes implicados en presunta asociación ilícita y favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.

El mayor PNP Edwin Estrella, los suboficiales Alcides Rojas Huaroc, Jhon Rojas Huaroc, Juan Quispe Segovia y Juan Peña Pimentel, habrían detenido el vehículo SGL-089 donde estaban escondidos 23 kilos de droga, pero no dieron cuenta de la intervención.

Por este error los cinco agentes fueron detenidos e internados en el penal de Huamancaca. Ya son 90 días que los custodios están en prisión e Inspectoría solicitó su pase al retiro. Los agentes han apelado al Tribunal Disciplinario PNP y el dictamen final aún no llega.

American Airlines se declaró en bancarrota



La aerolínea norteamericana American Airlines se declaró hoy en quiebra por lo que solicitó protección a un tribunal para reducir costos y deudas con el objetivo de seguir en competencia.
Pese a esto, la empresa aseguró que sus vuelos no se verán afectados por la medida y su presidente, Thomas Horton, se mostró confiado que la empresa nuevamente saldrá a flote en el futuro.
“Estamos comprometidos a mantener una fuerte presencia en los mercados mundiales”, señaló Horton en declaraciones recogidas por la BBC.
Cabe mencionar que American Airlines fue la única compañía a aerolíneas que no se declaró en bancarrota tras los atentados del 11 de setiembre.

Presidente Regional Álvarez se excede: 'Curas homosexuales están en amores con periodistas'



Cada vez que el presidente regional de Ancash, César Álvarez, es involucrado en denuncias no duda en atacar y agredir, pero no sólo a los medios de comunicación, sino ahora se mete hasta con la iglesia.
Álvarez arremetió contra los representantes de la emisora Radio Santo Domingo que publicó en su portal de internet la suspensión del convenio entre la región Áncash y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por un fallo judicial.
"Cura, tienes tu radio difamadora, una radio de los curas. Con que moral juzgan los curas, si en todo el Mundo están metidos en cochinada, hay curas homosexuales en contubernio con periodistas, creo que están en amores y publican lo que quieran. Esa radio Santo Domingo de curas homosexuales", dijo Álvarez sin prueba alguna.
Álvarez uso el canal 25 de Ancash para lanzar estos improperios, hecho que ha provocado la indignación de la población católica de la zona. Como se recuerda, la OEI es cuestionada

Darán a conocer la importancia de la mina Santa Bárbara en Huancavelica



En los años virreinales, el hallazgo de la mina de Santa Bárbara resaltó la importancia económica de Huancavelica. La mina se convirtió en la principal proveedora del azogue (mercurio) utilizado en el proceso de purificación de la plata; se trabajó gracias a la fuerza laboral de los indígenas de los alrededores que en virtud a la mita minera, quedaron obligados a servir periódicamente en ellas. 

La labor era extremadamente dura y la población andina utilizaba diversos mecanismos para evadirla. La escasez de mano de obra y los continuos derrumbes llevaron a que quedara casi paralizada para fines del Virreinato.

En mérito a su importancia, el Colegio de Ingenieros del Perú, con el auspicio del Gobierno Regional de Huancavelica, direcciones regionales de Energía y Minas y Cultura realizarán el I Evento Iberoamericano del Patrimonio Cultural de la Minería y Medio Ambiente el próximo 6 de diciembre, en la sala de Video Conferencia de la Universidad Nacional de Huancavelica.

La finalidad del evento es hacer conocer que la mina de Santa Bárbara de Huancavelica, fue uno de las más importantes productoras de mercurio o azogue, el mismo que se encuentra considerado para la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Informes e inscripciones, en el Colegio de Ingenieros del Perú, Av. Malecón Santa Rosa S/N o través de los correos electrónicos iepi-huancavelica@hotmail.com, yeny21_8@yahoo.es o también a través de los teléfonos 067-631905 Cel.: 967681016 RPM *661038.

DETALLE:
Apoyan esta iniciativa el Instituto de Estudios Profesionales de Ingeniería,  Comunidad Campesina de Santa Barbará, Universidad de Vigo (España), Asociación Civil San Javier, universidad para el Desarrollo Andino, entre otros.

Campesinos de Acobamba - Huancavelica reciben más de 605 mil soles del seguro agrario catastrofico



El presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, entregó más de 605 mil nuevos soles del seguro agrario catastrófico a los campesinos de la localidad de Acobamba, que fueron afectados por eventos climatológicos durante la campaña agrícola 2010-2011.

El mandatario regional expresó que el seguro agrario se entrega a los productores para que puedan reponer las semillas de los cultivos que han perdido en sus sembríos, esto es un apoyo para que no se queden desamparados y el gobierno regional de Huancavelica está cumpliendo con el compromiso asumido con cada uno de afectados.

En total de distribuyó 605 mil 821 nuevos soles en 25 sectores de siete distritos de la provincia huancavelicana de Acobamba, donde  6 mil 417 campesinos productores se benefician con el seguro agrario.

Los cultivos considerados en el seguro son haba grano seco, maíz amiláceo, frijol grano seco, arveja grano seco y arveja grano verde las cuales que corresponden a la campaña agrícola 2010 – 2011 asignada a todas las provincias de Huancavelica con excepción de la provincia de Huaytará.

DETALLE: La entrega se realizó hoy en el local de la Sede Agraria de Acobamba donde los campesinos y campesinas formaron una cola quienes tras ser identificadas en el padrón procedieron a recibir dinero en efectivo de acuerdo a las evaluaciones hechas por personal de dicha oficina.

Ponentes internacionales estarán en II Simposio Internacional de Minería‏



Tres destacados ponentes de Argentina, Ecuador y Chile, aseguraron su participación para el II Simposio Internacional, Rocas y Minerales Industriales “Una oportunidad para el desarrollo de la minería no metálica”, que se realizará en la ciudad de Huancayo el 01 y 02 de noviembre.

En conferencia de prensa, el vicepresidente regional, Américo Mercado Méndez y el director regional de Energía y Minas, Benjamín de la Cruz Palomino, conjuntamente con representantes del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet), dieron detalles de lo que será este importante certamen.

La comisión organizadora que preside el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet), aseguró la presencia de reconocidos ponentes internacionales como: Aníbal Gajardo Cubillos (jefe de Geología Aplicada – Sernageomin Chile), Marilita Giuliano (Yesos Knauf Gmbh Argentina) y Colón Velásquez López (Inigemm Ecuador).

Asimismo, expositores nacionales como: Humberto Chirif Rivera (Ingemmet), Pedro Gurmendi Párraga (coordinador EAP Ingeniería de Minas UCCI), Víctor Mendiola Ochante (decano FAIM UNCP), Pedro Casachagua Molina (Compañía Minera Mármoles SCRL) Juan Leyva Ayzanoa (Travertinos Leyva).

Entre los temas que se abordarán destacan: “De la piedra de yeso a la obra de alta tecnología”, “Rocas y minerales industriales en Chile, situación y perspectivas”, “Procesamiento de minerales no metálicos para la industria de pinturas, minería, petróleo y otros afines”,  “Concesiones mineras no metálicas”, entre otras importantes exposiciones.

Al respecto, el director regional de Energía y Minas, Benjamín De la Cruz Palomino, destacó la importancia del evento cuyo objetivo es difundir la importancia de las Rocas y Minerales Industriales (RMI), para propiciar nuevas inversiones y oportunidades.


Policía Nacional abandonaría operaciones contra "Artemio" y "José"



En la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) se estaría evaluando la posibilidad de cesar con las operaciones especiales en el Huallaga y el Vrae, por lo tanto abandonar la persecución de los cabecillas terroristas "Artemio" y "José".
Según la publicación de un diario de circulación nacional, el general  Darío Hurtado Cárdenas, jefe de la Dirandro, “estaría por ordenar el cese de las operaciones de inteligencia que se realizan desde el 2007 para capturar a los cabecillas terroristas Florindo Flores Hala "Artemio" (que opera en el Alto Huallaga) y Víctor Quispe Palomino "José" (que lo hace en el valle de los ríos Apurímac y Ene), así como a sus principales lugartenientes”.

Al mismo tiempo, el medio señala que el jefe de la Dirandro aún no ha tomado una decisión al respecto, ya que las pesquisas se hacen bajo estricto mandato judicial, lo que implicaría poner fin a los casos judicializados tanto en el Huallaga, como  en el
Vrae.

A todo esto se sumaría el abandono de informantes, colaboradores eficaces, agentes especiales y testigos protegidos, así como la conclusión de operaciones de interceptación telefónica en proceso. Esto también significaría dejar de contar con información de las firmas o clanes de narcotraficantes asociados a los terroristas.

CABECILLAS O NADA

Mientras tanto, un agente del Huallaga en comunicación telefónica con nosotros, confirmó que efectivamente en el interior de la Dirandro ya se habría comunicado que este grupo a más tardar debería permanecer solo hasta el 31 de diciembre, para luego dedicarse exclusivamente a la investigación de personas involucradas en tráfico ilícito de drogas.

La misma fuente igualmente nos confirmó que les habrían encargado “una meta muy ambiciosa”, de capturar a los cabecillas "Artemio" y "José",  cuya fecha límite vence este 31 de diciembre. De no hacerlo en ese tiempo límite, se estaría dando por concluida estas operaciones, con el consecuente abandono de todos los casos judicializados.

Esta decisión ya sería de conocimiento del gobierno estadounidense, que en el 2010 apoyó el trabajo de esta policía especializada para incluir en la
lista de antidrogas de los EE.UU. ofreciendo una recompensa de US$ 5 millones por cada uno de ellos, así como la suma de US$ 2.5 millones por sus lugartenientes.

Al mismo tiempo, una fuente de la embajada de los EE.UU. nos confirmó que una vez cancelada la participación de estos policías en el Frente Huallaga y el Vrae, ya tienen la orden de retirar todos los equipos sofisticados de comunicación, que actualmente se encuentran en el país, que tenían previsto estrenar desde inicios del próximo año.

PODER VILLAFUERTE

Por su parte, también se señala que “conoció la posibilidad de que la Dirandro deje de perseguir a ambas facciones subversivas ha entusiasmado a ciertos sectores militares vinculados al asesor Adrián Villafuerte. Desde el inicio del nuevo gobierno, éstos pregonan que la policía solo duplica esfuerzos en las operaciones para capturar a los mandos senderistas del Vrae y el Huallaga, porque buscan obtener las recompensas ofrecidas”.

Aunque el agente que se comunicó con nosotros desmiente esta posibilidad, porque el gobierno peruano, debido a los trámites burocráticos y posibles actos de corrupción, desde hace dos años no cancela a los informantes que contribuyeron para la captura de los principales mandos en el Huallaga.

(Pedro Yaranga)

SEDAM realizará dos obras para recuperar niveles de agua en nevado Huaytapallana


fotos juan guevara
fin de recuperar los niveles de agua de las lagunas del nevado Huaytapallana, en la región Junín, se ejecutarán dos obras en dicha zona, informó el gerente de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Huancayo (Sedam), Luis Pérez.

“Los trabajos se realizarán con el objetivo de mitigar el retroceso glaciar y asegurar mayor cantidad de agua para el abastecimiento de los pobladores”, dijo.




La primera obra, donde se invertirá 129 mil soles, es la rehabilitación y ampliación del dique por gravedad de la represa en la laguna Lasuntay, que permitirá incrementar el espejo de agua en un metro con 40 centímetros.


La otra obra es el represamiento hídrico de la laguna Virgen de las Nieves, con una inversión cercana a dos millones de soles, que permitirá aumentar el volumen de almacenamiento de agua en medio millón de metros cúbicos durante los periodos de lluvia.
Señaló que ambas obras serán ejecutadas por administración directa

Un muerto y un herido en enfrentamiento entre policías y presuntos narcotraficantes



Un presunto narcotraficante muerto y uno herido fue el saldo de un enfrentamiento entre efectivos de la Policía Nacional y varios sujetos que se encontraban  en una poza de maceración de coca en plena producción de pasta básica de cocaína, en el sector Nueva Chonta, a siete kilómetros de Pampa Yurac, jurisdicción de la provincia de Padre Abad, región Ucayali.
Según pudo conocer INFOREGION, el enfrentamiento se produjo aproximadamente a las diez de la mañana, cuando una patrulla  de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, (DINOES), acantonada en Aguaytía, incursionó sorpresivamente en un laboratorio clandestino de procesamiento de pasta básica de cocaína ubicado en el referido sector.
La operación policial sorprendió a los sujetos que se encontraban en pleno trabajo de producción de droga.  No obstante, reaccionaron ante la presencia policial y se produjo  una feroz balacera.
De esta refriega resultaron dos heridos de gravedad, falleciendo uno al llegar al Hospital de Tingo María, mientras el otro se debatía entre la vida y la muerte.
Al cierre de este despacho no se conocía aún la identificación de ambos, debido a que no portaban ningún documento.
La acción lamentablemente, enerva más los ánimos de los cocaleros de Aguaytía, que desde hace buen tiempo amenazan con iniciar una huelga indefinida con el reclamo del cese de las acciones de erradicación de sus cultivos.

Cae escurridizo ex integrante de pelotón de Sendero Luminoso


Se trata de Magno Cajas Cotrina (50), sindicado por la policía como antiguo militante de la organización Sendero Luminoso y buscado intensamente para responder por sus actos ante la justicia, fue finalmente capturado en un poblado de la región Pasco en donde se había refugiado.
La detención de quien también era conocido como “camarada Cashqui” se produjo en el centro poblado Unión Siria, jurisdicción de Palcazú, perteneciente a la región Pasco, luego que agentes especializados de distintas unidades de la policía iniciaran el desarrollo de la operación “Esperanza 2011” en el marco de la ofensiva contra los remanentes senderistas.
Acciones de inteligencia permitieron conocer el desplazamiento de Cajas Cotrina, desde el Alto Huallaga hacia el distrito de Irazola, en Ucayali y posteriormente hacia Palcazú. Los agentes se dirigieron hacia ese lugar e intervinieron al sujeto, en un inmueble de la localidad.
De acuerdo a las investigaciones policiales, se sabe que Cajas Cotrina se encargaba de canalizar la entrega de dinero, víveres y medicinas de comerciantes a la cúpula senderista en el Huallaga, dando cuenta de sus actos al abatido cabecilla “Piero”.
Igualmente, es sindicado como “químico” de una organización de narcotraficantes, quien junto a los conocidos como “Lucho Deza” y “Ratón” procesaba grandes cantidades de droga en los sectores de Pacae y Wiracocha, en el distrito José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.
La policía lo considera como narcotraficante y financista de la organización terrorista, a la que entregaba mensualmente 2,500 dólares, además de víveres y alojamiento para las columnas armadas.
Sobre su participación en Sendero Luminoso, se señala que integró la red o pelotón urbano de Aucayacu y tuvo activa participación en diversos atentados contra las fuerzas del orden.

Capturan a delincuentes que habian robadoa a empresa minera



Dos sujetos aprovecharon el fin de semana para hacer de las suyas e ingresar sigilosamente a las instalaciones de una empresa minera y se llevaron una maquina comprensora y una esparcidora spray de pinturas.

Los presuntos delincuentes fueron intervenidos el pasado fin de semana, por miembros del serenazgo de la comuna provincial, “en forma sospechosa estas  dos personas fueron capturados por inmediaciones de Jr. Junín, para luego ser derivados a la dependencia policial” refirió Víctor Meza Ayala.

Los malhechores fueron identificados como Juan Avalos Adrianzen (23) natural de Huánuco y Huamán Cruz (21) de Sacrafamilia – Pasco, en su poder se ubicó la máquina comprensora marca Wilson y la esparcidora de pinturas (spray).

Finalmente Meza Ayala, dejo entrever que al momento de la confiscación, estaban a bordo de una motocicleta marca RTM color rojo y blanco sin placa de rodaje, al parecer esta unidad sería también sustraída, “hace más de un año que no cuenta con lámina de identificación, refirieron los detenidos”, por ello al igual que las maquinas, la unidad motorizada fue trasladada a la comisaría de Chaupimarca.     agendapasco.com

En la comunidad Ashaninka de "San Antonio de Cheni" ya tienen al 100% DNI



Junín. La falta de partidas de nacimiento y la poca importancia de documentarse hizo que por muchos años los pobladores de comunidades nativas asentadas en la Cuenca del Río Tambo, Junín, no contaran con su Documento Nacional de Identidad.

Sin embargo, la Comunidad Nativa San Antonio de Cheni, ubicado en el distrito de Río Tambo, es una muestra de que este panorama ha cambiado en el último año ya que el 100% de sus pobladores entre niños y adultos cuenta con su DNI.

“Las autoridades nos han dicho que es la primera comunidad nativa en todo el Perú donde todos sus miembros tienen su DNI desde los recién nacidos hasta los de 60 años y eso nos llena de orgullo. Ahora ni bien nace un niño se le registra y luego se inicia su tramite de DNI”, comenta Fabián Antúnez Camacho, Jefe de la Comunidad de San Antonio de Cheni.

Para lograr esta meta, se realizaron siete campañas de documentación promovidas por el Programa Juntos, contando con un equipo del Reniec que se trasladó a la zona para tramitar el DNI a los beneficiarios de Juntos y también a los 300 pobladores que viven en el lugar.

El municipio distrital de Río Tambo también colaboró en esta tarea, apoyando en la entrega de partidas de nacimiento, logística y trasladando al personal del Reniec. Fue un esfuerzo conjunto para lograr esta tarea, refiere el Jefe de la Comunidad de San Antonio de Cheni.

Ahora, todos sus pobladores se hallan plenamente identificados y acceden a todos los programas sociales que hay en la zona, asimismo, las madres ya no tienen el temor de llevar a sus niños a la escuela o al puesto de salud porque ya entienden que con el DNI pueden hacer valer sus derechos y también cumplir sus deberes como ciudadanos, señala el Jefe del Equipo Regional de Juntos Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela.

Llega de Lima equipo especializado para atrapar matataxistas



Un equipo especializado llegará procedente de Lima, a nuestra ciudad de Huancayo para sumarse a las investigaciones y labores de captura de la banda de los matataxistas, que en estos últimos días han asesinado a dos hombres del volante, sumando en total 14 en lo que va del año.

"Vamos a enviar un equipo especializado de Lima para sumarse a las investigaciones y así resolver pronto este problema, creemos que es un sentir y el temor de la población con lo que está pasando con los taxistas", anunció el Ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, durante su visita a la Incontrastable.


Lamentó el asesinato del policía que hacía taxi, Carlos Orellana Cerrón, cuyo cuerpo fue encontrado en la provincia de Jauja, por lo que reiteró el gobierno central a través de elementos especializados colaborará para esclarecer los crímenes.

Junín en emergencia por sismo que dejó 5 mil muertos y miles de damnificados

* Defensa Civil dispone búsqueda de 1,100 personas desaparecidas
*Hospitales Carrión y El Carmen colapsan por cantidad de heridos
*Carreteras y puentes resquebrajados impiden traslado de ayuda humanitaria
*Ejército y PNP despliegan personal para garantizar seguridad y evitar saqueos

Cinco mil muertos, 50 mil damnificados, 35 mil afectados, mil 100 desaparecidos y más de 40 mil viviendas afectadas, es el lamentable saldo del devastador sismo que remeció a la región Junín ayer a las 11:00 a.m., y que tuvo una duración de 90 segundos, teniendo como epicentro a la zona ubicada entre 15 y20 kilómetros al este de Huancayo, aproximadamente en el nevado del Huaypallana.

Según reportes de defensa Civil, el siniestro tuvo una magnitud de ocho grados en la Escala de Richter y una intensidad de VIII y IX en la Escala de Mercalli, motivo por el cual se registraron cuantiosos daños personales y materiales, motivando a que el Gobierno Regional Junín solicitara al Estado Peruano la declaratoria en emergencia de todo el ámbito jurisdiccional.

Luego del movimiento telúrico, las autoridades regionales entre ellas el vice presidente regional, Américo Mercado Méndez; el alcalde Huancayo, Dimas Aliaga Castro; el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, Bertone Chávez Vela, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci Sierra Centro, Hipólito Cruchaga Mercedes, entre otros funcionarios, quienes realizaron el balance general de los daños registrados por el fuerte sismo.

El vicepresidente regional, Américo Mercado, señaló que nivel de la región Junín de registraron daños en 43 mil viviendas, 80% de ellas de material rústico y en un 40% en las de material noble, sobre todo en las casas ubicadas en la zona de Acopalca, Palián y Uñas.

Mercado Méndez, luego de dar las lamentables cifras, anunció la petición de declarar en emergencia la región central y de inmediato solicitó a las brigadas de Defensa Civil, el Ejército Peruano y Policía Nacional, para que dispongan la búsqueda de los más de mil 100 personas desaparecidas, quienes posiblemente se hallan bajo los escombros.

Por su parte el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, corroboró la afectación de 13 instituciones educativas, los dos hospitales de Huancayo (Carrión y El Carmen), además de la afectación de las carreteras y puentes como el puente Quebrada Honda, Chupuro, Huancán y Carrión, Además de los posos tubulares y la planta de tratamiento de agua potable de Vilcacoto

Hospitales Colapsados
A su turno el director regional de Salud, Luis Orihuela Lazo, señaló que ante la cantidad de heridos que son evacuados han colapsado los hospitales Carrión y El Carmen, además de los Centros de Salud de toda la región Junín.

El titular de la Diresa, señaló que el hospital El Carmen se registró la muerte de 15 médicos y otros 20 trabajadores, mientras que en el hospital Carrión fallecieron 20 médicos y 50 servidores de salud.

Despliegue de ayuda

Los representantes del Ejército Peruano y la Policía Nacional, se comprometieron a apoyar en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, la seguridad absoluta ante posibles robos y saqueos; asimismo, el apoyo con sus unidades móviles para posibilitar el traslado de la ayuda humanitaria consistente en carpas, frazadas y alimentos a las zonas de mayor afectación.

Simulacro consciente

Cabe indicar que estas alarmantes cifras corresponden al simulacro de sismo que fue organizado a nivel nacional, por encargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con el objetivo de preparar a la población en su capacidad de reacción (comportamiento y rapidez), para evacuar de sus viviendas, instituciones educativas y edificios, y para medir la capacidad de respuesta del Grupo de Intervención Rápida (establecimientos de Salud, Policía Nacional Compañía de Bomberos, Serenazgo, Ejército), en caso de emergencia por sismo de gran magnitud.

Estudiantes del la UNDAC denuncian presunto fraude en la eleccion del tercio estudiantil

“Lista Renovación Universitaria habría presentado documentos adulterados en su inscripción”



Una seria denuncia estaría pesando contra el comité electoral de la Universidad nacional Daniel Alcides Carrión, que lleva adelante el proceso electoral estudiantil de los nuevos miembros del Consejo de Facultad, Consejo Universitario y  Asamblea Universitaria.

Varias universitarias de las diferentes escuelas de formación profesional, procedentes de la localidad de Tarma, denunciaron públicamente que el Movimiento Estudiantil “Propuesta Estudiantil de Renovación Universitaria – Perú”, habría entregado documentos adulterados, para lograr su inscripción antes del cierre según el cronograma de elecciones (24 noviembre).

Notificados de esta acusación, nos apersonamos a la facultad de ciencias económicas contables y administrativas FACECA, un grueso de estudiantes reclamaban en las puertas del comité electoral, algunas irregularidades que se estarían cometiendo dentro del proceso,  al ser entrevistadas mencionaron, “indignadísimas todas las estudiantes de Tarma, en representación de toda una filial, porque el día de las inscripciones, un grupo de la Lista Perú, agarró sin permiso los documentos de nosotros los estudiantes y los ha metido para que se inscriban, recién nos dimos cuenta cuando los colegas nos indican que nuestro nombre figura en esta lista luego de ser publicada, al parecer han sacado el DNI, lo han legalizado sin nuestra presencia, hay dos señoritas que en Tarma nos han engañado totalmente son Rosario Peña Chagua y Alejandra Gómez, ellas han sacado los documentos ilegalmente; ante esto vamos a pedir que se tomen medidas drásticas, por el hecho de ser de una filial no deben actuar de esa manera” indicaron.

Para conocer la versión de los miembros del comité electoral dialogamos con Lic. Amado Valera, escuetamente dijo que están cumpliendo el cronograma con toda normalidad, desde  la convocatoria e inscripción de listas del 10 de noviembre, hasta el 24 de noviembre, “los alumnos vienen acá ultima hora a inscribir sus listas, faltando minutos para el cierre”, interrogado sobre la denuncia  de los estudiantes de un posible fraude Valera dijo, “he recibido documentos a mi oficina diciendo que se ha tomado DNIs y sus firmas sin consultarles, bueno como comité electoral me compete que ellas renuncien sencillamente a esta lista”, pero el máximo representa del ente electoral no fue explicito si habría irregularidades de la agrupación observada , “no soy un experto para ver si son falsos o verídicos la firma, a mi persona no le compete” acotó.

Para corroborar esta denuncia gravísima las estudiantes proporcionaron a los medios informativos, declaraciones juradas donde indican que no pertenecen a la agrupación sindicada líneas arriba, así mismo están solicitando la impugnación a la lista Propuesta Estudiantil de Renovación Universitaria – Perú”, por filiación fraudulenta; se espera que las autoridades universitarias tomen cartas en el asunto y no esperar que culminé recién el proceso electoral para poner los punto sobre las íes.

agendapasco.com

Ladrones roban auto que minutos antes solicitaron como servicio de taxi en Carhuamayo



Cuatro personas inescrupulosas, abordaron un auto dentro del terminal terrestre de nuestra ciudad, solicitando al conductor que le realice el servicio de taxi a la localidad de Carhuamayo (Junín).

Según los datos que recibimos, el hecho se suscito el domingo en horas de la noche; sin presagiar lo que ocurría el chofer identificado como Visitación Chaca Torres (33) acompañado de su menor hijo de 8 años de edad se enrumbaron hacia el destino solicitado, cuando estuvieron a la altura de la laguna de Yanamate en la carretera central, los presuntos delincuentes obligaron a Visitación que se retire del vehículo en forma pacífica, para luego apoderarse de la unidad móvil y salir con rumbo desconocido.

Aterrados por lo acontecido al haber sido dejados en plena vía, comunicaron a la policía de carreteras, denunciando el suceso  después de dos horas, “los sujetos me tomaron carrera para llevarlos a Carhuamayo, uno baja hacer sus necesidades fue allí que me sacaron de mi carro y se lo robaron” mencionó Chaca Torres.

Según el agraviado el vehículo sustraído Nissan color azul de placa de rodaje W3O-617, fue blanco de los delincuentes, la policía ha puesto de manifiesto de las diferentes dependencias policiales tanto en la región Pasco, como también en Junín y Huánuco, han pasado las 24 horas y hasta el momento el paradero de éste es incierto, para hoy (martes) aplicarán otras estrategias.
Finalmente familiares de la víctima  ayer (lunes) han denunciado el caso ante el departamento de investigación criminalística DEINCRI, que tiene una oficina de robo de vehículos.

Dos delincuentes fueron capturados tras ser sorprendidos robando en tienda de Concepción
 agendapasco.com

Caracas es la ciudad más insegura de Latinoamérica según ranking



Según estudio publicado por la consultora norteamericana Mercer, la ciudad de Caracas tiene uno de los perores índices de seguridad interna y presenta el mayor nivel de criminalidad de América Latina.
El ranking ubica a Luxemburgo como la ciudad más segura del mundo, mientras que ciudades como Caracas (Venezuela), Tegucigalpa (Honduras) y la capital de Guatemala figuran como las más violentas e inseguras de América Latina.
Caracas se ubica en el puesto 205 del ranking de las ciudades seguras, mientras que Tegucigalpa y Guatemala en los puestos 179 y 180 respectivamente.

Se confirmo la incorporación de 3,454 familias al programa "Juntos" en Huancavelica



Validaron la incorporación de 3,454 hogares como nuevos beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 073 – 2011 – PCM. 

Las titulares de los hogares incorporados tienen que cumplir con las corresponsabilidad en Salud y llevar a sus hijos de 0 a 14 años a los controles de salud - nutrición y si son madres gestantes, cumplir sus controles pre y post natales. 

En Educación, las familias beneficiarias deben cumplir las corresponsabilidades como llevar a sus niños a clases en los tres niveles educativos. Con el cumplimiento de las corresponsabilidades, el programa busca contribuir con la reducción de la extrema pobreza y generar capital humano.

Agradezco al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS, porque ahora mis hijos, tendrán seguro integral de salud gratuito, podrán asistir a sus clases con normalidad, tienen su Documento Nacional de Identidad, y con los S/. 200 nuevos soles que cobrare bimensualmente, les podre dar una mejor calidad de vida, manifestó una madre beneficiaria de Huancavelica, quien  tiene 5 menores hijos en edad escolar.


De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 073 – 2011 – PCM. En la Región Huancavelica se intervino, en la etapa de expansión en 10 distritos y en la etapa de Sub Cobertura, 68 distritos, manifestó el C.P.C. Marco Fernández, Coordinador Técnico Regional de Huancavelica.



DIRESA-Junín programa diferentes actividades por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA


Al conmemorarse este 1 de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), realizará diferentes actividades a fin de sensibilizar de manera sostenida y oportuna a la población sobre las medidas de prevención en VIH y SIDA, fundamentalmente en los adolescentes.

Por ello, en conferencia de prensa, el director regional de salud, Dr. Luis Orihuela Lazo y la coordinadora regional de la Estrategia de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA, Obst. Ana Barreto Noriega, dieron a conocer la situación actual de esta enfermedad, así como la programación de una serie de actividades, dentro de las cuales se encuentra una Vigilia en solidaridad por los afectados con VIH a cargo del Arzobispado de Huancayo, actividad que se efectuará el miércoles 30 de noviembre a partir de las 6:30 p.m.

Durante el día central, 1 de diciembre, se desarrollará un pasacalle a partir de las 9:00 a.m. conmemorando esta fecha con la participación de las redes de salud y organizaciones multisectoriales, así como una feria informativa en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde también se brindarán charlas informativas sobre el uso correcto del condón, prevención y no discriminación.

En nuestra región, la mayor concentración de los casos acumulados de SIDA y VIH en el 2011, pertenecen a las provincias de Huancayo, Satipo y Chanchamayo. Otro dato importante es que de los 79 casos nuevos de VIH en el 2011, el 66.7% (20) corresponden a varones y el 33.3% (10) a mujeres. Las edades más comprometidas son de 25 a 35 años, lo que hace suponer que se infectaron en la adolescencia.

Dentro de este escenario, las principales acciones que desarrolla la Estrategia de VIH SIDA es la implementación del acceso universal a la atención integral en adultos, niños y gestantes; la prevención, derechos humanos y participación social e implementación de estrategias de detección oportuna de personas viviendo con VIH-SIDA. Así como la formación de 17 promotores educadores de pares en población vulnerable y 80 promotores juveniles en instituciones educativas.

Comerciante inescrupuloso expendia carne de cerdo con cisticercos (triquina)


En momentos en que un comerciante pretendía vender carne de cerdo infestado con cisticercos (triquina), personal del área de Bromatología de la comuna huanca decomisó el producto a fin de ser desechado por no ser apto para el consumo humano, mencionó Jesús Vila Retamozo, jefe de esta unidad.
Dijo, como parte del Plan de Contingencia por Fiestas Navideñas y Año Nuevo, las inspecciones se vienen realizando de manera sucesiva, por ello en una intervención rutinaria en el mercadillo Señor de Los Milagros ubicado en Santa Rosa y Mantaro, se decomisó esta carne roja, el cual pretendía ser expendido al público que concurre al establecimiento.
Vila Retamozo refirió que la detección de esta carcasa de cerdo infestado con cisticercos (triquina), se realizó el día de hoy al promediar las 6:40 de la mañana, horario donde miles de amas de casa acuden para adquirir productos, por los precios módicos. “Al momento de la intervención el dueño del local abandonó el puesto dándose a la fuga”.
El jefe de Bromatología dijo que este parásito es muy dañino para la salud, por lo que se debe de tener mucho cuidado, toda vez que son altamente termo resistente, llegando a ocasionar la muerte de la persona que lo consume.

DETALLE:
* El personal de Bromatología indicó que a partir de la fecha se realizará de manera más exhaustiva estas inspecciones para evitar que en los próximos días exista la venta de estos productos.
* Los mercados que constantemente son inspeccionados son Metro Huanca, Señor de Los Milagros, Diez de Mayo, Región Huanca, entro otros.