jueves, 1 de diciembre de 2011

Desde hoy el documental sobre la captura de Abimael Guzmán en Lima



Los momentos claves de la captura de Abimael Guzmán, el ex líder de Sendero Luminoso, llegan al cine contados a manera de un thriller policial por los verdaderos protagonistas de la historia, en el premiado documental de Judith Vélez “1509 Operación Victoria”.
Entre las colaboraciones que destacan en este trabajo cinematográfico, encontramos a algunos miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), el Coronel PNP Benedicto Jiménez, el Gral. PNP Marco Miyashiro y el Cmdte. PNP Guillermo Bonilla.
El documental también hace uso de material de archivo de la época: grabaciones en video realizados por los detectives, además de recreaciones en las que participaron más de setenta actores.
“1509 Operación Victoria” se estreno hoy en la Sala Azul del Centro Cultural de la PUCP en la que será una corta temporada que culminará el 15 de diciembre.

    Periodistas forman Comités de Defensa de la Vida y la Seguridad en zonas cocaleras



    Periodistas de Huánuco, San Martín y Ucayali suscribieron la “Declaración de Lima”, que propugna defender la vigencia de la libertad de prensa y expresión, denunciando todo acto que tenga como finalidad recortar ese derecho.
    Igualmente  se planteó  la formación de Comités de Defensa de la Vida y la Seguridad de los Comunicadores Sociales que realizan labor informativa en zonas de alto riesgo y que ya ha cobrado varias víctimas.
    Estos acuerdos así como el compromiso de ofrecer a la ciudadanía información objetiva, imparcial y veraz  fueron algunos de los puntos suscritos por más de cincuenta periodistas participantes en el Programa de Formación de Periodistas, Comunicadores y Corresponsales de las zonas cocaleras.
    En el evento de dos días de duración, que fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, USAID y el Consejo de la Prensa Peruana, con el apoyo de Usaid-Perú, los periodistas tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y opiniones con  José Luis Castillejos, de México, y Edelmiro Franco, de Colombia.
    El riesgo de la cobertura
    A través de una videoconferencia, en la que también participaron corresponsales de INFOREGION en las zonas cocaleras, los analistas internacionales abordaron el tema “Narcotráfico: una cobertura de riesgo” y manifestaron su preocupación por la labor que cumplen los periodistas peruanos.
    “Ejecuciones extrajudiciales nunca antes vistas, paros cocaleros, lavado de activos por unos 500 millones de dólares y amenazas a jueces,  fiscales y periodistas, conforman hoy el panorama peruano que empieza a verse en el espejo de lo que ocurre en México”, señaló Castillejos.
    Agregó que los países de la región como Perú, Bolivia y Colombia se tienen que ir preparando ante la metamorfosis que han sufrido estas organizaciones criminales y sobre cuál es la realidad que hoy se vive en México y los riesgos que implicaría para Perú la actuación de organizaciones criminales.
    “Creemos que la mejor política para solucionar esta problemática es la prevención y el intercambio de información, de conocimiento de la situación y sobre todo de la confianza entre las instituciones”, puntualizó el experto.

    Científicos Britanicos certifican que los sapos predicen los terremotos



    Científicos dirigidos por Friedemann Freund de la NASA y Rachel Grant de la Open University en el Reino Unido, esperan que su hipótesis inspire a biólogos y geólogos para localizar los indicadores de un terremoto.
    Todo se inició cuando los científicos comenzaron a estudiar posibles cambios en el agua luego de observar cómo una colonia de sapos abandonó su estanque días antes del terremoto en L’Aquila, Italia, en 2009, señala el portal de terra.com

    Una posible explicación es que las rocas bajo presión inusual liberan partículas con carga eléctrica que reaccionan con el agua. Los animales que viven en medios acuáticos o cerca de ellos son altamente sensibles a cualquier modificación en las propiedades químicas del agua y podrían percibir cambios días antes de que las rocas finalmente cedan en un sismo.

    COMPORTAMIENTO EXTRAÑO
    Los
    sapos de L'Aquila no son el único ejemplo de animales que muestran comportamientos peculiares previos a un gran sismo. Aunque también, según los científicos se ha informado de casos de reptiles, anfibios y peces en circunstancias similares.

    En 1975, en Haicheng, China, muchas personas dijeron haber visto serpientes abandonando sus cuevas un mes antes de un gran
    terremoto.

    El comportamiento de los reptiles era sumamente extraño, ya que ocurrió en invierno cuando las serpientes estaban en el medio de su período de hibernación. Es más, con temperaturas bajo cero, salir a la intemperie representaba para estos animales de sangre fría un acto suicida.

    Relatos como el de las serpientes u otros similares sobre peces que subían a la superficie son anécdotas no comprobadas. Por eso el caso de los sapos de L'Aquila es tan crucial.

    CHINA

    Un bloguero de la provincia de Shandong, al este de China, aseguró que un mes antes del terremoto  de 7,8 grados Richter que azotó a Sichuán, China, el 12 de mayo de 2008, se apersonó varias veces al centro investigador de sismos de la zona, para decir que sus animales estaban perturbados y ansiosos, pero que lo único que consiguió fue que lo ridiculicen y que lo acusen de inventar historias.

    El 10 de mayo, un periódico de Sichuán reportó que cientos de sapos invadieron las calles de Mianyang, que es la segunda ciudad más grande de la provincia donde se localizó el epicentro, señala el mismo portal.

    PERÚ


    Esta ocurrencia coincide con lo evidenciado en el Perú antes del terremoto de 8,4 grados Richter que azotó Nasca el 24 de agosto de 1942. Entonces los científicos revelan que los sapos abandonaron las riberas de los ríos e invadieron la ciudad de Puquio (poblado ayacuchano ubicado en las alturas de Nasca) unos 15 días antes del terremoto. Los batracios estaban en todas las partes de las viviendas, donde se encontraban decenas y hasta cientos en cada casa.

    Pero también se reporta la huida de sapos que invadieron las viviendas en el poblado de Laramate (también otro poblado ayacuchano, llamada ‘cabecera’ que pertenece a la provincia de Lucanas), un día antes de la llegada de un huaico, en la década de 1940

    Congreso Nacional aprobó penas de cárcel hasta de 35 años por feminicidio



    Con 90 votos a favor y 12 en contra, el  Pleno del Congreso de la República aprobó en primera instancia la ley que dispone la modificación del Código Penal, incorporando el delito de feminicidio, con penas de hasta 35 años de cárcel.
    Se desestimó que el proyecto de ley volviera a debate en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, como plantearon el cuestionado legislador oficialista, Omar Chehade, y la congresista de Fuerza 2011, Martha Chávez, quien retorno hoy al Hemiciclo.

    Con 87 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones se aprobó la dispensa de la segunda votación de la modificatoria.

    La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, anunció a fines de noviembre que en el Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de ley para tipificar como delito el feminicidio.

    Según acotó, las penas irían de 15 hasta 35 años de cárcel para quienes ejerzan actos de violencia física o psicológica contra una mujer, mayor o menor de edad, acabando así con su vida.
    (ECHA)

    Nuevo Rector UNCP juramentó y promete trabajo concertado



    Un crucifijo y una Biblia, además de los decanos, docentes y alumnos, son testigos del compromiso que asumió ayer el nuevo rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Jesús Pomachagua Páucar, durante la ceremonia de juramentación del cargo para el periodo 2012-2016.

    En su primer mensaje, agradeció por el trabajo realizado por la Comisión de Orden y Gestión que en cinco meses, después de los sucesos que terminó con la intervención de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), logró una estabilidad en la universidad y con ello, retornaron todos los estamentos.

    "Se inicia una nueva experiencia y me comprometo a trabajar de manera unida y concertada y generando políticas de gestión. No solo administraré el presente, sino también el futuro, para lo cual, estableceré un diálogo fluido con todas las instituciones y sobre todo, les pido recordarnos nuestras propuestas", detalló de manera emotiva, interrumpido por los aplausos.

    Sé impugnará proceso de elecciones en Cámara de Comercio de Huancayo



    Varios vicios denunció la personera de la lista "emprendedores para el cambio" Cathyl Barrera Rosales en el proceso electoral de la Cámara de Comercio de Huancayo, por los que pedirá la impugnación de las elecciones.

    Según el estatuto deberían convocar el proceso la primera quincena de octubre y se hizo fuera de fecha, además la única lista ganadora ´habría compadro el kit electoral luego de cerrado el plazo, manifestó Cathyl Barrera. Otro vicio sería que la actual junta directiva no podría convocar a elecciones debido a que su vigencia de poder fue declarada caduca por registros públicos

    Juan Clímaco Ospino Nuñez postula al cargo de director en la única lista inscrita para el proceso del 18 de diciembre, sin embargo la asamblea de socios de la CCH lo eligió vocal del comité electoral, a decir de Barrera Rosales es juez y parte, Ospino Nuñez dijo a Correo que renunció irrevocablemente ante el presidente del comité Salutar Mari, a quien se  llamo insistentemente pero tenía el celular apagado.

    Mujer solamente trabajó seis días en su empleo durante 9 años



    Una empleada del Hospital Universitario Sant´Orsola di Malpighi, en Italia, literalmente engañó a 'todo el mundo' y llamó la atención debido a que en sus 9 años de empleo solamente ha trabajado seis días.
    De esta manera, Silvia, de 45 años, ha sido acusada de fraude agravado contra la Administración Pública y de registro público falso.
    Ella fue detenida luego de que la policía investigara que la mujer estaba ausente de su puesto de trabajo durante dos embarazos que nunca existieron.
    Es así que se descubrió que la mujer cometió fraude contra el Estado italiano por un valor de 33 mil 117 euros. Dicho personaje, que es madre de una niña, se inventó una historia para escudarse y no ir a trabajar, pero sí recibir su sueldo de lo más normal.
    Por su parte, los agentes se están encargando de conocer el por qué no iba a trabajar esta mujer que dijo haber tenido un hijo en 2004 y otro en 2009, disfrutando de deducción fiscal por cada hijo a su cargo.

    Anonymous anuncia un nuevo ataque a México



    El grupo de hackers Anonymous dio detalles, a través de un video en Youtube, de su nuevo ataque denominado #OpCarreterasSeguras que será puesto en marcha el 10 de diciembre.
    Este nuevo  operativo en México se asimila a #OpIndepedencia y #OpCarteles, auqne la última terminó siendo cancelada ante la liberación de un activista secuestrado por el Cártel de ‘los Zetas’.
    “Los pasajeros se encuentran en peligro constantes de ser violados, reclutados por el crimen organizado, asesinados y asaltados, muchos de ellos son inmigrantes”, acusa Anonymous.
    Por todo esto, los activistas amenazan con vulnerar varias páginas relacionadas con el transporte terrestre de pasajeros, así como de dependencias encargadas de la procuración de justicia y las aseguradoras, que desde su opinión, son las causantes de todo esto.

    En Acolla - Jauja, alumnos del Inca Garcilazo siembran pinos y quinuales



    El Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, fomentaron la participación de los estudiantes de la Institución Educativa Inca Garcilazo de la Vega del distrito de Acolla – Jauja, quienes conjuntamente con las autoridades de dicha provincia, sembraron más de cien plantones de pinos y quinuales.

    La actividad la dirigió la responsable del área de Niños, Adolescentes y Jóvenes, Carolina Duran, en representación de la gerente regional de Desarrollo Social, Rita Avendaño Pando, además del director de la Agencia Agraria de Jauja, Arturo Yupanqui Cerrón; la representante de la UGEL Jauja, Jualia marina Peña y el director de la IE Inca Garcilazo de la Vega, Nicolás Zárate Ávila.

    Previa a esta actividad, hace una semana se realizó una capacitación a los estudiantes sobre el proceso de plantación, mezcla de tierra con abono, temaño de los hoyos, etc, a cargo de especialistas forestales.

    Cabe indicar que para este proyecto de plantación, el Gobierno Regional Junín, invirtió S/. 2,950 nuevos soles, entre la capacitación, adquisición de plantas, alimentación durante la capacitación y el obsequio de polos y gorras a los estudiantes que participaron en la jornada de plantación.

    Al final de la jornada, se resaltó la importancia del involucramiento de los alumnos del Inca Garcilazo de Acolla, con el objetivo de promover su derecho a la participación en actividades públicas como el presupuesto  participativo y la promoción de sus derechos.

    Yehude Simon arrmetió contra Celia Anicama



    El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, dijo que la congresista Celia Anicama, quien se operó a última hora de cálculos en la vesícula, se "burló" al no presentarse a escuchar su suspensión de 120 días por el robo de cable de su empresa 'Cable Orión'.
    En declaraciones a Canal N, indicó que “la sensación es que se quiere burlar, ciertamente tiene un cálculo (a la vesícula), pudo esperar a operarse después, pero lo hizo antes de que haya una sanción de por medio… son argucias, pero primó la inteligencia”.
    Tiene la solución
    Para evitar incidentes similares que dilaten las sanciones, el legislador de Alianza Para el Gran Cambio indicó que sus pares investigados por la Comisión de Ética deberán enviar a un representante legal.
    Dijo que "se decidió mandarle un documento a cada uno de los congresistas que están siendo investigados y hay opinión de la Comisión de Ética, para avisarles que en caso que no vengan, manden sus abogados defensores”.

    Ministro Silva: ¿Población cajamarquina sabe que pierde un canon importante?

     
    El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Silva Martinot, lamentó que pocas personas hayan convencido a una población mayor de que la violencia es la forma de lograr objetivos, cuando -según dijo- la gran mayoría de cajamarquinos no ha participado de las manifestaciones en contra del proyecto minero Conga.
    "Deberían hacer sentir su fastidio", agregó en un diálogo con RPP Noticias desde Cusco, en donde asiste a las actividades por el CADE 2011 y luego reconoció que la suspensión temporal de las operaciones por parte de la empresa minera Yanacocha en Conga ha significado un triunfo para este pequeño grupo de pobladores.
     
    "La personas que instigaron esto piensan que es un triunfo. De repente, es un triunfo el día de hoy, pero en el mediano y largo plazo son los cajamarquinos los más afectados, porque la inversión que pudiera haberse dado en otros sectores, no en minería sino en turismo, se vea afectada y se dirija a otras regiones del país", comentó.
     
    "Me pregunto si la población cajamarquina sabe que está perdiendo un canon importante", agregó. El titular del Mincetur refirió, además, que las dudas sobre el proyecto Conga se habrían disipado mediante el diálogo, sin necesidad de  realizar un paro indefinido que perjudica a todas las actividades económicas de esta región.  "Lamentablemente, hemos tenido siete días de violencia innecesaria", subrayó el ministro.
     
    Silva Martinot expresó también su preocupación debido a que estas protestas proyectan una mala imagen de Cajamarca y de todo el país.
     
    Asimismo, consideró que la Ley de Consulta Previa es importante para iniciar un proyecto de inversión

    Entran los militares



    Caretas .- El ataque terrorista a la base del Ejército “Unión Mantaro”, en Ayacucho, el pasado lunes 21, tuvo una sorpresiva respuesta al día siguiente.
    La Comisión de Defensa, que preside el congresista Tomás Zamudio Briceño (Gana Perú) aprobó un proyecto de ley que autoriza “la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, específicamente en las zonas declaradas en emergencia”.
    El documento fue aprobado por unanimidad con una única abstención, la del congresista fujimorista y ex director de la Policía, general PNP Octavio Salazar. “Las FFAA estarían asumiendo un papel que no les corresponde. Y cuidado: la Policía estaría subordinada a los militares”, advirtió a CARETAS.
    El proyecto fue presentado en agosto pasado por el congresista fujimorista y almirante en retiro Carlos Tubino Arias Schreiber, con el respaldo de fujimoristas y nacionalistas.
    El artículo central establece que “cuando medie la presencia de las Fuerzas Armadas en zonas de emergencia, estas están facultadas para perseguir y detener a los implicados en tráfico ilícito de drogas”.
    Tubino declaró a CARETAS que la Comisión de Defensa aprobó el proyecto luego de recibir al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general EP Luis Howell, quien consideró que el narcotráfico era la principal amenaza para la seguridad del país.
    Congresista Tubino presentó documento con el respaldo de nacionalistas y fujimoristas.
    “Ese es el espíritu de la ley”, dijo Tubino a esta revista. “Evitar que se generen zonas liberadas para el narcotráfico. La realidad te dice que el narcotráfico es hoy un problema que la Policía ya no puede controlar”.
    Militarización y corrupción
    La Comisión desestimó un informe de la Policía que calificó la iniciativa como “anticonstitucional”. Según la Constitución, es responsabilidad de la Policía preservar el orden interno y de las FF.AA., la defensa nacional. “Son dos propósitos distintos”, dijo el experto Rubén Vargas de InfoRegión. “Además, ya hubo una experiencia similar y fue desastrosa”.
    En 1991, el ex presidente Alberto Fujimori autorizó la intervención de las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico en el Huallaga. La corrupción no tardaría en campear.
    Según la Comisión de la Verdad (CVR), la “corrosión del narcotráfico a alcanzó a numerosos miembros del Ejército… no fue mera coincidencia que la mayoría de las bases contrasubversivas emplazadas en el Huallaga se hallaban muy cerca de pistas clandestinas que recién comenzaron a ser dinamitadas desde fines de 1992 y durante 1993”.
    En los próximos días, el proyecto aprobado en la Comisión de Defensa pasará para su debate en el pleno y, si es ratificado, las FF.AA. tomarán el control de las investigaciones y operativos antidrogas en el VRAE y el Huallaga

    El narcotráfico genera pérdidas al país por US$ 447 mllns.




    Cerca de 447 millones de dólares anuales se pierden por las horas dejadas de trabajar en el Perú, como consecuencia del consumo y abuso de drogas, informó ayer Devida, al presentar una campaña que busca desalentar el consumo de estas sustancias en los jóvenes.
    El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, sostuvo que el consumo de sustancias lícitas (alcohol, tabaco) y el abuso de drogas ilícitas en el Perú tienen efectos en la productividad laboral en términos de horas/hombre.
    "Los costos que debemos afrontar desde Devida y los ministerios no incluyen solo el tema del narcotráfico, sino el costo que representan los adultos que dejan de trabajar por haberse excedido en el uso de sustancias lícitas o haber caído en el abuso de sustancias ilícitas", dijo.

    Población vulnerable
    Tras señalar que los 447 millones de dólares constituyen una cifra apreciable que el Perú no debe darse el lujo de derrochar, Soberón destacó la importancia de trabajar en materia preventiva con la población joven y vulnerable, a fin de impedir que caiga en las garras de la droga.
    En ese sentido, explicó que esta campaña, denominada Decisión de Vida Sin Drogas, se dirige a jóvenes de 12 a 25 años de edad y se sustenta en la necesidad de hacerles entender que la diversión y el éxito no deben estar relacionados con el consumo de drogas.
    "Queremos iniciar un trabajo muy consistente para que nuestra juventud esté fuera de los riesgos del uso de drogas legales e ilegales. Debemos convencerla de que es posible tener un proyecto de vida saludable mediante el arte, la cultura y el deporte", expresó.

    Campaña
    Para ello, se elaboraron dos spots publicitarios que serán difundidos en los medios de comunicación y se efectuará una labor coordinada con universidades, institutos y otras entidades para que esto pueda ser repetido en los jóvenes estudiantes.
    "Nuestra meta es llegar a todos los medios de comunicación audiovisuales y escritos, como aliados estratégicos, para que este concepto fundamental pueda difundirse masivamente y con éxito entre la juventud limeña", manifestó en declaraciones a la prensa, ante la cual demandó el respaldo de la comunidad con el fin de poder enfrentar con decisión este flagelo. 

    Estrategias urgentes 
    Una última encuesta difundida por Devida entre escolares del país consigna que el consumo de drogas ilegales creció 18.9%, mientras que el 60.5% de consumidores de alcohol ya presenta dependencia y más de 180 mil estudiantes reconocen que están en tratamiento.
    Para contrarrestar este fenómeno, Soberón adelantó la puesta en marcha de las estrategias de prevención, que se iniciará el 18 de diciembre en el Centro de Lima y en otros tres conos de la capital, en donde se realizará una cruzada masiva contra este flagelo. "Vamos a convocar a jóvenes desde los 12 años para que apuesten por un estilo de vida saludable y con valores, y ver si, en la medida de nuestras posibilidades, podemos expandir estas acciones a otras zonas del país", puntualizó.

    Las metas 
    1 Como parte de las medidas de prevención del consumo de drogas, Devida proyecta reducir en 20% los cultivos ilegales de coca, que actualmente ascienden a 60 mil 100 hectáreas, durante los próximos cinco años.

    2 El organismo ratificó que su visión estratégica y la del Gobierno es consolidar San Martín, contener al narcotráfico en Satipo e ingresar en el VRAE.

    3 La política antinarcóticos demanda que, desde el Ministerio del Interior, se ajuste el flujo de insumos químicos, la labor de inteligencia y de todos los sectores ejecutores de esta política.

    4 Esta estrategia se ha fijado como primer objetivo frenar la tendencia de incremento de los cultivos ilegales, principal insumo para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

    5  Un balance hecho por dicho organismo revela que en los últimos diez años ningún gobierno ha logrado frenar el crecimiento de estos cultivos, por lo que ahora se están planteando metas "realistas y conscientes."

    Martha Chávez se reintegró al Congreso Nacional



    La congresista fujimorista Martha Chávez retornó hoy al Congreso de la República tras haber cumplido su sanción de 120 días de suspensión por los incidentes que protagonizó durante la transmisión de mando presidencial.

    La legisladora ya encuentra en su escaño parlamentario, tras ser recibida por su personal y sus compañeros de la bancada Fuerza 2011, informó RPP Noticias.

    En agosto pasado, el pleno del Congreso de la República aprobó suspender a Martha Chávez por 120 días tras su comportamiento durante la juramentación y el mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala el pasado 28 de julio.
    "Volvería a intervenir"
    En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que ya pidió disculpas por la "extensión" de su intervención durante la juramentación, pero "volvería a hacer la misma intervención porque los hechos que están sucediendo en estos días me dan la razón".

    "Si no se respeta el orden constitucional, en el que está previsto nuestros derechos fundamentales y las paredes o controles a los gobernantes, estamos mal. La Constitución no es un papel, es la que diseña un orden", anotó.
    Manifestó que su labor será la de defender los intereses del país, y que es importante que el Congreso dé muestras de lucha contra la corrupción, en referencia al caso de Omar Chehade.

    “A mí, por una acción política, y en el caso del congresista Omar Chehade hay muestras claras de corrupción y, por lo tanto, mi voto será por el desafuero”, expresó.

    50 mil hogares Huancavelicanos ya estan en el programa "Juntos"



    Juntos invertirá el próximo año en Huancavelica 88 millones de soles lo que le permitirá expandirse en la región y atender a 50 mil hogares, informó el Presidente del Consejo Directivo, Iván Hidalgo Romero.

    Durante una entrevista a un medio local, Hidalgo Romero explicó el monto a invertir en Huancavelica representa casi el 10% del presupuesto institucional de 822 millones de soles aprobados para el 2012. 

    En Huancavelica, explicó el funcionario, Juntos atiende a 40 mil hogares pobres que viven en 78 distritos, 3 mil centros poblados y caseríos. El objetivo principal para finales del año 2012, dentro del plan de expansión del Programa  es cubrir el 95% de la región, lo que representa a 100 mil niños y 50 mil hogares. 

    La Región Huancavelica tiene una de las más altas tasas de cobertura de salud ya que el 99.9% de los niños y madres cuentan con el Seguro Integral de Salud SIS; el 98% de niños tienen el Documento Nacional de Identidad (DNI) y un aproximado de 7 mil madres beneficiarias accedieron por primera vez a su DNI. 

    En Educación, la intervención del Programa permitió un incremento del 50% en las tasas de matrícula en niños y niñas, manifestó el Ing. Iván Hidalgo Romero, Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos.

    Hidalgo Romero señaló que Juntos tiene dos componentes, el alivio a la pobreza, por lo cual se les entrega S/. 200 nuevos soles bimestrales para que puedan adquirir comida o lo que crean conveniente dependiendo de sus necesidades. 

    Además, Juntos busca combatir la pobreza estructural que se manifiesta en la falta de acceso de niños y niñas a Salud y Educación. Lo que se busca es que  concluyan sus estudios primarios, secundarios, terminen sus carreras técnicas o universitarias y mejoren su nivel de vida.

    Limpian y dan mantenimiento zonas vulnerables del barrio Pichcus



    La oficina de Defensa Civil de la comuna huanca continúa con los trabajos de descolmatación de los puntos críticos de la ciudad, esta vez, se iniciarán las labores en el tramo del jirón Huancas - Av. Coronel Santiváñez (Barrio Pichcus).
    El jefe de esta área, Ciro Meza Gallardo, mencionó que las actividades de descolmatación se realiza en acequias y ríos de nuestra ciudad; es por ello que para el 6 de diciembre se tiene programado realizar la descolmatación en el tramo Huancas - Av. Santivañez (Barrio Pichcus), con el apoyo del personal del Ejército Peruano y vecinos de la zona indicada; esto para evitar inundaciones debido a que estamos ingresando al periodo de lluvias.
    Dijo que se realizó la construcción de tres pontones temporales, con apoyo de la Gerencia de Obras, el primero se ubica a la altura del Puente Piedra (Pichcus) cerca al cementerio Ecológico Esperanza Eterna, mientras que el segundo en la Av. Orión.
    El último se encuentra ubicado en Jr. Antares (Cooperativa Santa Isabel), los cuales permitirán descongestionar la afluencia vehicular, ya que en estos sectores se encuentran realizando trabajos de gran importancia por el personal de la comuna huanca.
    Visitas inopinadas.- Próximos de iniciar la temporada navideña, Defensa Civil de la MPH realizará visitas inopinadas a los diferentes comercios de nuestra ciudad, esto con el objetivo de realizar la verificación y sensibilización a los propietarios de los mismos, a fin de adoptar medidas de precaución y seguridad en sus establecimientos.
    Meza Gallardo, mencionó que en estas fiestas navideñas los comercios cuentan con gran afluencia de personas, por lo que no somos ajenos de suscitarse cualquier incidente.

    Amas de casa ¡A tener mucho cuidado! siguen vendiendo carne de cerdo con cisticercos



    “A tener mucho cuidado con las amas de casa que compran carne de cerdo en mercadillos a lo largo de la avenida Ferrocarril, en menos de una semana, se encontró a inescrupulosos comerciantes que continúan expendiendo al público carne roja infestado con cisticercos (triquina)”, alertó Jesús Vila Retamozo, jefe del área de Bromatología de la gerencia de Servicios Públicos Locales.  
    Dijo que dentro del trabajo rutinario y exhaustivo por fiestas navideñas que están realizando, se encontró una carcasa de cerdo de aproximadamente 65 kilogramos que estaba lista para ser comercializada a las amas de casa que a diario asisten a estos mercadillos.
    Esta vez el escenario fue el mercadillo ‘Diez de Mayo’, ubicado entre los jirones Santa Rosa y Mantaro, donde, al promediar las 6:45 de la mañana un estibador pretendía ingresar la carcasa de cerdo, negándose a dar su identificación, refiriendo que solo le enviaron el producto para ser depositada en el mercado.
    Por lo que personal del área de Bromatología decomisó el producto, el cual  será llevado para su confinamiento en el botadero controlado El Edén.    
    Vila Retamozo refirió que continuarán las inspecciones diarias en los mercadillos como; Metro Huanca, Señor de Los Milagros, Diez de Mayo, Región Huanca y otros. 
    “En estas fiestas navideñas siempre se incrementa la demanda de esta carne, por lo que estaremos alertas, no solo en estos mercadillos, sino que iniciaríamos fiscalizaciones en mercados grandes de la ciudad”, mencionó.
    Es preciso indicar que este parásito denominado cisticerco, es muy dañino para la salud, por lo que se debe de tener mucho cuidado, toda vez que son altamente termo resistente, llegando a ocasionar la muerte de la persona que lo consume.

    "muerte digna" para pacientes terminales en Argentina



    Buenos Aires .- La Cámara de Diputados aprobó con 140 votos a favor y seis en contra una polémica legislación sobre "muerte digna", que otorgaría a pacientes terminales el derecho de negarse a recibir tratamientos médicos.
    Tras dos meses de intensos debates, los diputados analizaron en el plenario cinco proyectos que prevén el respeto a la calidad de vida de pacientes con enfermedades irreversibles, en estado vegetativo o de agonía.

    En una sesión maratónica, hubo legisladores que criticaron la eutanasia y advirtieron que es deber de todo médico preservar la vida de cualquier enfermo, sin ningún tipo de excepción, aun si ya no tiene esperanzas de mejorar.

    Pero la mayoría se pronunció a favor de la ley para impedir el sufrimiento que se produce en el propio paciente y en sus familiares ante situaciones extremas en las que ya no hay posibilidad alguna de recuperación.

    Entre las iniciativas, según Notimex, destacó la firmada por la diputada oficialista Liliana Fellner, quien especifica el derecho a la protección de la calidad de vida frente a diagnósticos médicos y tratamientos invasivos.

    Mientras, el diputado socialista Jorge Rivas, propuso cambios a la Ley sobre Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado para que incorpore la figura de "muerte digna".

    En su proyecto, criticó que algunos tratamientos médicos se basen en la "negación de la muerte" a través de "medidas desproporcionadas que prolongan la vida de forma artificial, penosa y gravosa".

    Rivas, quien quedó paralítico y sin capacidad de hablar luego de un asalto, propuso que el paciente pueda tomar decisiones autónomas para elegir los cuidados paliativos integrales que quiere recibir, así como la suspensión de tratamientos.

    Luego de esta media sanción, la palabra final sobre la ley de "muerte digna" la tendrá el Senado, que el próximo deberá votar por su ratificación o rechazo.
    Andina.


    ArtCreative Design and Custom coding

    Caen dos primas hermanas con 13 kilos droga y una escopeta en su poder



    Dos mujeres, primas hermanas, fueron intervenidas por la policía en un poblado del valle del Monzón, en medio de una operación de interdicción al tráfico ilícito de drogas. En poder de ellas se encontró un poco más de 13 kilos de pasta básica de cocaína. Sin embargo, luego de las primeras investigaciones sólo una quedó detenida, informaron fuentes policiales.
    Agentes del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), dirigidos por el coronel PNP Alexis Bahamonde Chumpitaz, jefe de la DIVOEAD PNP Huallaga, incursionaron en la localidad de Milchonico, comprensión del poblado Consolado, distrito de Monzón, interviniendo un inmueble rústico en donde fueron halladas Delia Gonzáles Gómez (34) y Yessenia Fernández Gómez (19).
    La inspección del lugar por parte de la policía permitió encontrar una escopeta retrocarga y 25 municiones calibre 38. Igualmente se halló escondido en una planta de plátanos otra escopeta de fabricación artesanal y a 50 metros de allí un saco de polietileno conteniendo 13 kilos con 60 gramos de pasta básica de cocaína.
    Las dos mujeres fueron trasladadas a Tingo María, donde sólo quedó detenida Delia Gonzáles Gómez

    Triste penitencia en la RENIEC Huancayo





    Realizar un trámite en estas oficinas es una odisea. Cualquier ciudadano tiene que esperar no menos de dos horas y media. Lo peor, luego de hacer una larga cola, al final cuando tienen que recoger un documento, te dicen que vuelvan dentro de quinces días, porque no ha llegado de Lima el DNI u otro documento. Es una burla permanente y demuestran total irresponsabilidad.

    Pero dentro de esa situación de caos es aprovechado por inescrupulosos, quienes llegan muy temprano a fingir estar esperando un trámite y luego de minutos comienzan a ofertar entre cuatro y cinco soles los primeros lugares. Van a vienen en todo el trayecto buscando desesperados “clientes” y ofrecer una mejor ubicación. Surgen las protestas y loe encargados de efectuar vigilancia y controlar el orden, al contrario son parte del desorden. Así, estamos…

    Doe Run Cayman presidirá junta de acreedores



    Con Resolución N° 1742, el tribunal del Indecopi con el voto unánime de sus cinco vocales, decidió aceptar las acreencias de Doe Run Cayman, que lo convierte en el nuevo presidente de la junta de acreedores, entregando el documento que se reconoce los 256.5 millones de dólares como acreencias del socio vinculante de la empresa.
    Este proceso que se demoró más de cinco meses de revisión, en más de cinco mil folios, declarando la nulidad del resolución anterior N° 1440 sobre la nulidad de las acreencias del socio vinculante, que pidió la empresa Cormin, acreedor de la empresa que con 30 millones de dólares.


    El gerente de DRP, Juan Carlos Huyhua, señaló que esta resolución muestra que la empresa siempre tuvo la razón. Ahora se tendrá que poner en marcha el plan de reestructuración que planteó la empresa con su socio estratégico, Glencore, donde se considera el 100% de la mano de obra, el pago a los proveedores, incluyendo sus intereses, y sobre todo el reinicio de operaciones del complejo, paralizado ya casi 30 meses.

    ¿Más favoritismos? Esposa de ministro fue nombrada directiva de Beca18

    amiguismos no cesan en el Gobierno.



    María Cecilia Georgina Esperanza Israel La Rosa, esposa del ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, fue nombrada miembro del Consejo Directivo del programa Beca 18.
     
    Según Normas Legales del diario oficial El Peruano, Israel La Rosa ocupa el cargo de confianza en su calidad de representante del Consejo de Ministros.
     
    Al respecto, el analista Fernando Rospigliosi sostuvo al diario Correo, que la esposa del ministro es una persona cercana al humalismo.
     
    "Esto ya no causa sorpresa. Desgraciadamente, hay un círculo de allegados al Gobierno que es beneficiado", anotó.
     
    Para el parlamentario aprista Mauricio Mulder, esto ratifica que fue falsa la promesa de Humala de respetar la meritocracia.

    Clima electoral en UNDAC sigue tenso, alumno denuncia que presidente estaría direccionando el proceso a favor lista Perú



    Luego que el pasado 28 de noviembre diversos alumnos denunciaran  públicamente que el comité electoral de la universidad nacional Daniel Alcides Carrión, quienes llevan adelante el proceso electoral estudiantil, habría cometido irregularidades, porque habría permitido que la lista Perú”, por haber entregado aparentemente documentos adulterados, ahora la lista está habilitada, según refirieron los estudiantes universitarios.

    Hoy sale a luz una nueva denuncia que lo realizó el estudiante Roger Angulo Toribio de la EFP de Obstetricia, directamente manifestó, “acá el presidente del comité electoral está direccionando el proceso a favor de este movimiento Perú, claramente en su publicación anterior de la publicación de listas inscritas se observa 5 titulares en la facultad de ciencias de la salud y dos suplentes, los cuales de estos 5 principales hay tres de obstetricia, tanto Izquierdo Coronel Cintia y Huamán Bustillos son miembros de la federación, por lo tanto no deberían ser publicados no pueden ser juez y parte; de la misma manera Vega Huamán Yesenia, no esta cumpliendo el art. 31 del reglamento dice que el alumno para que participe debe tener dos semestres lectivos o equivalente a 36 créditos, la señorita ha hecho como cinco cursos dirigidos, lo demuestro porque es mi colega yo soy de obstetricia, no es estudiante regular, oh sorpresa hoy día lo aprueban para postular desvirtuando el reglamento” expresó.

    Agregó, que para sorpresa de los estudiantes, el comité realizó la publicación de las listas, y nos damos con la sorpresa, “en el movimiento Perú, aparece una persona que no estaba inscrita, porque ya tenían el miedo que nosotros lo íbamos a tachar y al no haber representante de obstetricia no iba haber elecciones en ciencias de la salud, se han previsto y lo han agregado a Anaya Inocente Ariana, yo pienso que esto lo hizo el comité, qué interés tiene Varela de elegir un decano y directores en salud, que nos responda“.

    Angulo Toribio, secretario de organización del movimiento Conciencia Universitaria, dijo que el presidente del comité electoral no se está sometiendo al cumplimiento del reglamento; “vamos a presentar una medida precautelar, para inhibir estas elecciones, tenemos una denuncia penal por duplicidad de identidad de algunos estudiantes; por lo tanto las elecciones que vuelva a cero”.

    No solo este contexto electoral estaría pasando en la facultad de ciencias de la salud, en horas de la noche recibimos otra denuncia que lo mismo estaría pasando en otras facultades, por ejemplo en ciencias agropecuarias, hay estudiantes del segundo semestre que no cumplen requisitos pero están participando en estas elecciones, se espera a la prontitud el pronunciamiento del rector Dr. Ricardo Guardián Chávez frente a estas dos denuncias.
     agendapasco.com

    Tiene 30 años y el cuerpo de un bebé de 9 meses



    María Audenete do Nascimento, de 30 años, nació en Ceará, Brasil. Ella padece una enfermedad llamada ‘hipotiroidismo severo’, el cual provoca que no se pueda movilizar por sus propios medios.
    La enfermedad le impidió especialmente el crecimiento, tanto en cuerpo como en mente, no puede hablar ni caminar, y utiliza pañales. Aquí las imágenes que ya han dado la vuelta al mundo.

    Alarmante 30 casos de VIH se registra en Pasco en lo que va del año


    En Pasco el Ministerio de Salud ha reportado 30 casos del VIH, de enero a noviembre del presente año, así mismo un caso terminal de SIDA.

    El director del hospital Carrión Luis Castillo Arellano, estimó que al cierre del presente año el incremento sea mayor de casos, toda vez que en el año 2010 se tuvo 25 casos.

    “Estamos preocupados, por este aumento de pacientes con esta enfermedad, ya que incluso por confirmar habría 5 casos más, las zonas más concurridas son de Yanacancha y Chaupimarca, inclusive de gente joven que no se controla” dijo Castillo Arellano.

    Agregó que mañana que se celebra el día mundial de la lucha contra el sida, arribarán a nuestra ciudad especialistas del hospital materno perinatal de la ciudad de Lima para las charlas de sensibilización.

    Finalmente el Ministerio de salud, en coordinación con la universidad Daniel Alcides Carrión, han instalado módulos para que las personas, puedan realizar tamizajes de pruebas rápidas para descartar el VIH, “esta ensayo tiene un 95% de garantía en sacar resultados, solo se toma una muestra de sangre y en cinco minutos se tiene el resultado del examen” sentenció la Obstetra  Nérida López Espinoza.
    agendapasco.com

    Caen presuntos asesinos con auto de PNP asesinado



    Eran pocas las pistas, pero la persistencia de encontrar a los presuntos “matataxistas” los trasladó hasta la Selva Central, hacia donde habían fugado los asesinos.

    Allí, los agentes de investigación criminal de Huancayo, encontraron el auto Yaris azul de placa B9Y-436, del policía – taxista, Carlos Orellana Cerrón, asesinado de un balazo en la cabeza.
    En el distrito de Río Negro (Satipo) y Huancayo, detuvieron a seis personas, entre ellos un secretario judicial y su pareja, que estarían implicados en la muerte del agente de la División de Investigación Criminal (Divincri PNP) de Huancayo.

    LOS INTERROGAN. Los custodios detuvieron a Mario Cotera Cano, quien labora como secretario judicial del Juzgado de Paz Letrado del distrito de San Agustín de Cajas en Huancayo, y su esposa Jackelin Pariona Enciso. Según las investigaciones, los esposos, el viernes 25 de noviembre, habrían tomado la carrera al suboficial de Primera Raúl Orellana, en el trayecto abordaron otros dos sujetos que dieron muerte al agente. La Policía deducía que su colega pudo ser otra víctima de la banda de “matataxistas”.En el interrogatorio, la pareja detenida niega el crimen, pero Jackelin acepta que escondieron el auto.

    Derrumbe perjudica tránsito entre Pozuzo y Codo de Pozuzo

    Debido a la ausencia de maquinaria de Provías Nacional, en el tramo Pozuzo – Codo de Pozuzo, para rehabilitar la vía, los pobladores de estos poblados realizan largas caminatas para llegar a su destino.

    Desde hace dos días por la caída de un derrumbe de grandes proporciones el tránsito vehicular se encuentra interrumpido, mientras tanto el Ing. Residente Martín Torres no se le encuentra por ningún lado.

    Los pobladores también indicaron que Provías Nacional, realiza la rehabilitación de la vía, pero por falta de maquinaria ésta se interrumpe continuamente, perjudicando a los ganaderos que no pueden trasladar su ganado a los mercados de Oxapampa y de la Capital.

    Debemos indicar que esta carretera a cargo de Provías y se encuentra en pésimo estado, urge mayor atención y el trabajo responsable del residente de obra por emergencia vial.
    agendapasco.com