sábado, 3 de diciembre de 2011

Eclipse total de Luna podrá verse el 10 de diciembre



Un eclipse total de Luna podrá verse el próximo 10 de diciembre al amanecer desde la zona oeste de Estados Unidos hasta Europa del Este, informó la agencia espacial estadounidense (NASA).
Los que deseen disfrutar del espectáculo tendrán que estar listos antes del amanecer, ya que comenzará sobre las 04.45 de la mañana hora del Pacífico (12.45 GMT) cuando la sombra de la Tierra caiga sobre el disco lunar.
Casi dos horas más tarde la Luna quedará totalmente engullida en una luz rojiza, un efecto que no podrá volver a verse hasta 2014 y que será visible desde el lado del Pacífico de EE.UU., a través del Océano Pacífico y Asia, y el este de Europa.
El eclipse total de Luna se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean.
El color tomado por la Luna, que va desde el naranja hasta el cobrizo o marrón se debe a que los rayos solares se descomponen al pasar por la atmósfera terrestre, filtrando las radiaciones de onda más corta de color azul y permitiendo el paso de las de onda más larga de color rojo.
El enrojecimiento de la luna tendrá distintos ciclos a lo largo del eclipse, "penumbra" es la primera etapa, cuando la Luna comienza a ocultarse tras una leve sombra producida por la Tierra.
El segundo ciclo se llama "umbra" y corresponde al momento en que la Luna comienza a cubrirse con la sombra más oscura de la Tierra.
Después comienza la fase de "totalidad", cuando la Luna está completamente cubierta por la sombra de la Tierra y toma un color rojo intenso.
El punto máximo del eclipse se producirá cuando la Luna esté totalmente oscurecida por la Tierra, que se interpondrá por completo entre el Sol y el satélite.
Desde el momento en que acaba la "totalidad", comienza el final del eclipse, cuando la "umbra" dejará ver de nuevo la superficie lunar.

Jurado Nacional de Elecciones rechaza inscripción de partido vinculado a Sendero Luminoso


El Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones rechazó el pedido de inscripción de la organización política Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculada con Sendero Luminoso.
Hemos determinado que la solicitud de inscripción adolece de un defecto no subsanable consistente en que dicha organización política se define como un organismo que adopta un principio (marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo), cuyo seguimiento implica actos violentos contrarios a la Constitución Política del Estado”, indica el documento del JNE la resolución 0224-2011, emitida el pasado 28 de noviembre.
El secretario general del Movadef es Manuel Fajardo y el subsecretario es Alfredo Crespo, quienes son abogados del líder terrorista Abimael Guzmán, sentenciado a cadena perpetua.
El pasado 29 de marzo, esta organización presentó su solicitud de inscripción ante el JNE, para lo cual entregó 353.371 firmas de ciudadanos adherentes, de las cuales fueron declaradas válidas 164.664.