lunes, 5 de diciembre de 2011

ORGANIZAN MESA DE TRABAJO EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



El legislador José Urquizo Maggia (Gana Perú) ha organizado en el Congreso de la República la Mesa de Trabajo Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el marco de esta fecha que se celebra en diversos países del mundo cada 03 de diciembre, en mérito a la Resolución Nº 65/186 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Según el último censo la población con discapacidad representa el 13,8 % del total de la población del país, y si bien ha habido varios logros para este sector falta mucho por alcanzar que se respete su dignidad y derechos”, afirmó el congresista José Urquizo.

El congresista Urquizo remarcó la labor de fiscalización que deben cumplir los parlamentarios en sus respectivas regiones, a fin de que se implementen las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) y las Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad” (OREDIS); del mismo modo, la implementación del Consejo Regional de Integración de la Persona con Discapacidad COREDIS en el ámbito de los gobiernos regionales.

Esta reunión de trabajo, realizada hoy lunes 05 de diciembre a horas 4:30 p.m. en el Congreso de la República, contó con la participación de representantes del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, el congresista Jhon Reynaga Soto, y organizaciones de la sociedad civil.

Municipalidad Provincial Y MINAM firman convenio para para el saneamiento



Luego de la aprobación del acuerdo de Concejo Municipal Nº200-2011.MPH/CM, donde se ratifica la celebración del convenio entre la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y el Ministerio del Medio Ambiente (MINAM), a fin de sanear cinco botaderos informales administrados por la comuna huanca, se realizó ayer (lunes) la firma entre ambas instancias competentes.
El presente convenio tiene por objetivo establecer los mecanismos de cooperación interinstitucional entre el MINAM y la MPH con el propósito de unir esfuerzos de manera coherente y coordinada, fortaleciendo acciones que en materia de manejo de residuos sólidos y medio ambiente se refiere.
Entre los pasivos ambientales tenemos: botadero controlado Molinos en el distrito de Sicaya, el botadero de Hualahoyo-Paccha en el distrito de El Tambo, botadero de Huamancaca Chico en la provincia de Chupaca, la infraestructura de disposición temporal de Cajas Chico en el distrito de Huancayo y la infraestructura de disposición final en el sector El Edén en el distrito de El Tambo, los cuales cuentan con expedientes técnicos denominados ‘Plan de recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos’. 
Para realizar este trabajo se tiene un presupuesto de 12 millones 270 mil 361.90 nuevos soles, presupuesto que será financiado entre ambas instituciones para los años 2011 y 2012.     
Dentro del convenio se señala que la función de la Municipalidad de Huancayo, será mejorar las capacidades de sus profesionales con la participación de los especialistas del MINAM en temas de residuos sólidos y gestión ambiental.
El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke Sara Lafosse, dijo que su despacho se compromete en asesorar y brindar asistencia técnica en instrumentos de gestión ambiental,  a fin de promover su activa participación en grupos técnicos ambientales, comisiones ambientales municipales, comisión ambiental regional, planes de desarrollo concertado y presupuesto participativo.

DETALLE:
* El convenio entrará en vigencia a partir de la fecha de su suscripción y tendrá una duración hasta el 31 de diciembre del año 2012, pudiendo ser renovado, modificado o ampliado de común acuerdo por las partes.

Colegio de Periodistas renuncia a campeonato CRED-J 2011 por irregularidades



Un nuevo caso por demás escandaloso denunció este lunes el Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Junín-Huancavelica. Esta vez involucra al Consejo Directivo en pleno del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Junín (CRED-J), que preside el Ing. Julio César Llallico Colca, a la vez Decano Regional de la Orden Profesional de Ingenieros.

La denuncia se sustenta en que el Consejo Directivo del CRED-Junín, integrado por los Colegios Profesionales de Ingenieros, Obstetras, Contadores. Arquitectos, por unanimidad y sin respetar las Bases Generales del Campeonato Deportivo de Confraternidad Inter Colegios Profesionales aprobadas para el presente año, emitió una controvertida Resolución (N° 023-CD-CRED/J, de fecha 01-12-2011) que avala la actuación irregular de dos jugadores del Colegio de Notarios de Junín, pese a que el reclamo presentado por el Colegio de Periodistas se encuentra debidamente fundamentado, con pruebas fehacientes y asidero legal.

Según la decana de la Orden Profesional de Periodistas, Lic. Pamela Yupanqui Cóndor, el pasado 12 de noviembre su representativo de fútbol disputó un compromiso, correspondiente a la sexta fecha del campeonato CRED-J 2011, ante su similar de Notarios. Sin embargo, este último hizo participar a dos de sus jugadores con carnets que no se encontraban debidamente rellenados los datos correspondientes, transgrediendo de esta manera el artículo 25° de las Bases de la competencia deportiva, que señala taxativamente la obligatoriedad de rellenar los datos personales y firmar en los respectivos casilleros.

Es por esta razón y tomando en cuenta las pruebas ofrecidas por nuestro Colegio, la Comisión de Justicia de Primera Instancia del CRED-J, declara fundado nuestro recurso y se nos otorga los tres puntos en disputa en dicho compromiso, mediante Resolución N° 007-2011-CDR-CRED/J, de fecha 17 de noviembre del 2011. Sin embargo, el equipo adversario apeló dicho fallo y acudió a la segunda y última instancia, donde -como se indicó en los párrafos precedentes- el Consejo Directivo del CRED-J revocó la resolución de primera instancia y declaró fundada la apelación interpuesta por el Colegio de Notarios de Junín.
Sobre esta controvertida decisión del Consejo Directivo del CRED-J, Pamela Yupanqui, cuestionó el hecho de que no se haya tomado en cuenta el motivo específico materia de reclamo, formulado por el 1er. Sub Delegado, Lic. Víctor Carmen Núñez, y por el contrario se ampararon en el desistimiento realizado con posterioridad por el Delegado Titular, Lic. Antonio Castillo Laveriano, y el 2do. Sub Delegado, Lic. Frayn Lozano Hualparuca, figura que no se encuentra contemplado en las Bases Generales del Campeonato Deportivo del presente año, por lo que la Comisión de Segunda Instancia debía avocarse a resolver el reclamo. 

En vista de este hecho por demás irregular, el Consejo Directivo del Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Junín-Huancavelica, decidió retirarse del presente campeonato, mediante Oficio N° 058-2011-CPP/CRJ-H, de fecha 02 de diciembre del presente año, donde se señala que este caso sienta un precedente totalmente negativo y desacredita desde ya la seriedad del certamen deportivo del CRED-Junín.

En otro momento, sobre el desistimiento realizado por el Delegado Titular y 2do. Sub Delegado, la Decana del Colegio de Periodistas, manifestó que se trata de un caso que vulnera los principios éticos y morales, atenta además contra la buena imagen de la Orden Profesional, situación que será analizada por el Tribunal de Honor del Colegio y emitirá su decisión a fin corregir el mal comportamiento de los agremiados Antonio Castillo Laveriano y Frayn Lozano Hualparuca.

Gobierno Regional envía ayuda humanitaria a Chanchamayo



 El Gobierno Regional Junín (GRJ), en su calidad de presidente del Comité Regional de Defensa Civil, abasteció el almacén de la provincia de Chanchamayo, con la finalidad de acudir a las emergencias por las incesantes lluvias, inundaciones y huaycos de la Selva Central.

El abastecimiento del almacén de Chanchamayo se hizo por un total de 93,036.07 nuevos soles, con lo que se entregó carpas familiares, camas plegables, frazadas, carretillas, barretas, kit de higiene, plancha de triplay, ollas, palas, picos, baldes, bidones, entre otros artículos.

Al respecto, el sub gerente de Defensa Civil del GRJ, Bertone Chávez Vela, señaló que el abastecimiento de los almacenes se realizó con la finalidad de mantener preparada a la población ante cualquier emergencia.

Asimismo, dijo que el año pasado de enero a febrero se ha atendido a más de 400 familias de la provincia de Chanchamayo.        
      

Dirección Regional de Agricultura promueve consumo de leche fresca a través de festival



Buscando elevar los hábitos de consumo de la leche fresca en la población, la Dirección Regional de Agricultura Junín organiza el I Festival de la Leche y sus Derivados, a desarrollarse este miércoles 7 de diciembre desde las 9 de la mañana en el frontis de su sede institucional, sito en Calle Real N° 507, El Tambo.

Esta actividad es organizada a través del Proyecto de Mejoramiento Genético y Asistencia Técnica de la Ganadería Lechera de la Margen Izquierda del Valle del Mantaro (PROGALE), y para esta ocasión se ha asegurado la participación de 150 ganaderos de Concepción, Jauja y Huancayo, que vienen aplicando las Buenas Prácticas de ordeño y manejo del ganado lechero, que les enseñaron los técnicos y profesionales del proyecto.

Al respecto, el Ing. Alex Contreras Morales, Residente del Proyecto PROGALE, manifestó que el litro de leche se ofertará al precio de 1 nuevo sol, además que se obsequiará una jarra por la compra de un litro. Asimismo, los otros productos derivados de la leche, como el queso, yogurt, mantequilla y manjar blanco, tendrán un precio de planta.

Por su parte, el director de Agricultura, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, señaló que la producción de leche subió de 50 mil litros, que se producía en el 2005, a 75 mil litros por día, en la actualidad; sin embargo, el consumo por habitante al año es sólo 47 litros, cuando la FAO recomienda 120 litros, para estar adecuadamente alimentado. 

En ese sentido, la autoridad sectorial, dijo que a través de este festival se promueve en la población huancaína el consumo de este alimento nutritivo, además de insertar a los ganaderos con el mercado local.   

Se aprobó por unanimidad la Universidad Nacional Intercultural del Selva Central Juan Santos Atahualpa-.



Congresista Federico Pariona Galindo, informó a la colectividad que se logró conseguir el anhelado sueño de la Población de la Selva Central de la Región Junín, al aprobarse por unanimidad, en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, del Congreso de la República, el   predictamen recaído en el proyecto de ley N°414/2011-CR, presentado por el citado Congresista, que con texto sustitutorio modifica diversos Artículos de la ley 29616 por la que se crea la -Universidad Nacional Intercultural del Selva Central Juan Santos Atahualpa-.

El Parlamentario Federico Pariona Galindo, destacó la importancia de tan importante aprobación de este Predictamen, la misma que generará mayor inversión, desarrollo en la educación, y generación de empleo, para la Provincia de Chanchamayo y Satipo, de la Región Junín.

Pariona Galindo, declaro su elevado interés en promover el desarrollo integral de la Selva Central, con especial atención en los lugares más deprimidos; trabajando en forma consensuada con la comunidad educativa, con preferencia en la Educación inclusiva e intercultural.