martes, 13 de diciembre de 2011

Aumentan tributos en el Distrito de El Tambo



El pleno del concejo tambino aprobó la ordenanza que modifica el costo de arbitrios en su distrito, en el cual se estima que las empresas grandes paguen más por el servicio de limpieza, serenazgo y parques y jardines.

Según el regidor Espíritu Gaspar, la ordenanza precisa que los subsidios continuarán en el distrito tambino, a las casas habitación no se les cobrará más del 15% de los costos existentes, mientras que a los comercios y restaurantes pequeños y medianos no se les aumentará más de 20%.

Gaspar Quispe dijo que las grandes empresas sí verán sincerados los tributos y pagarían montos similares hasta 10 mil soles, la tabla de pagos se publicará en los próximos días, la misma que indicará beneficios para todos los contribuyentes.

Durante la sesión el regidor Ciro Chanchas dijo que es momento de sincerar los costos y hacer conocer a la ciudadanía que deben participar y velar por (el costo) de los servicios que brinda la MDT.

Por su parte, el regidor Fredy Medina, el único que votó en contra, dijo que sí se habría sincerado los costos para algunas empresas grandes, pero para casa habitación la gente humilde se elevará en 15%, y para los comercios al 20%.

Capturan a camarada ´Picolín´, reclutador de ´Artemio



En la operación “Resplandor IV 2011”, agentes especializados de la Dirección contra el Terrorismo del Frente Policial Huallaga capturaron al presunto integrante de Sendero Luminoso identificado como Manuel Eloy Salazar Sifuentes, de 47 años, alias ‘Picolín’ o ‘Piculín’, en el caserío de Caymito, perteneciente al valle de Aspuzana, distrito de José Crespo y Castillo-Aucayacu, región Huánuco.

El corresponsal de RPP informó que Salazar Sifuentes se encargaba de reclutar jóvenes para las filas del camarada ‘Artemio’.

En su vivienda se halló 20 municiones calibre 7.62 milímetros y 39 milímetros para fusiles AKM.

Además, en la carretera Fernando Belaunde Terry en Aucayacu, la Policía Nacional detuvo a Rusbel Espinoza Girón, alias ‘Rusbel ‘, quien participó en la emboscada a policías el 12 de abril del 2007 en el sector de Yuracyacu, provincia de Tocache.

Ambos hombres fueron internados en el cabalozo del Frente Policial Huallaga para ser investigados por terrorismo.

También murieron 2 comuneros en ataque narcoterrorista



En la emboscada terrorista ocurrida la tarde de este lunes en las cercanías de la comunidad de Tutumbaru, distrito de Ayna, provincia La Mar (Ayacucho), aparte del militar abatido, también perdieron la vida dos campesinos.

La noticia fue propagada por un canal de televisión local, cuando un poblador que estuvo retenido por cerca de 4 horas en el lugar del enfrentamiento, dijo que producto de la balacera también habían fallecido dos pobladores de Tutumbaru.

"Nosotros podemos observar a dos civiles y un militar muerto en plena carretera. El enfrentamiento ha sido por aire y tierra (...) desde las 2 hasta las 6 de la tarde", indicó al medio, informa diariocorreo.pe

Al mismo tiempo, el poblador narró que en la carretera, se quedaron varados “por lo menos 100 carros”, mientras en la zona vieron decenas de casquillos de fusiles, producto del enfrentamiento.

Luego los cuerpos de los tres fallecidos (un militar y dos campesinos) fueron trasladados hasta la morgue del Hospital de San Francisco, donde un familiar de uno de los campesinos fallecidos identificó como Luis Miguel Rojas Chávez (37).

Mientras el cadáver del segundo campesino de aproximadamente 40 años, aún permanece en calidad de NN, ya que entre sus pertenencias no se ha llegado hallar ningún documento
(PY)

Sport Huancayo enfrentará a Arsenal de Sarandí



Sport Huancayo de Perú enfrentará al Arsenal de Sarandí de Argentina en la fase previa de la Copa Libertadores que ya tiene definidos a los integrantes de la llave G1, donde el ganador irá al Grupo 4.
Arsenal (Argentina 5) se ubicó en la quinta casilla de Argentina y ambos equipos se enfrentarán en una serie de dos partidos, en la que los peruanos primero serán visitantes y cerrarán en Huancayo.
Sport Huancayo logró clasificar a esta fase al quedar en el tercer lugar de la temporada 2011 y se ganó el derecho de disputar un nuevo torneo internacional.
El ganador de la llave G1 entrará al Grupo 4 junto a Boca Juniors de Argentina, Zamora de Venezuela y Fluminense de Brasil
Primera ronda: Entre el 25 de enero y el 1 de febrero. Segunda ronda: entre el 8 de febrero y el 25 de abril. Octavos de final: entre el 2 y el 9 de mayo Cuartos de final: entre el 16 y el 23 de mayo Semifinales: entre el 13 de mayo y el 20 de junio. Finales: 27 de junio y 4 de julio

Desde este miércoles venta permanente de leche fresca y sus derivados en la DRA-J de Huancayo


A raíz del éxito alcanzado en el I Festival de la Leche Fresca y sus Derivados, la Dirección Regional de Agricultura Junín comunica a toda la población huancaína que a partir de este miércoles 14 de diciembre y todos los miércoles y viernes de cada semana se comercializarán los mismos productos ofertados por los mismos ganaderos.

A diferencia del Festival reciente, esta vez la venta se realizará en el interior de la sede regional Agraria, sito en Calle Real N° 507, El Tambo, en ambientes acondicionados y desde las 10 de la mañana.

En esta ocasión el litro de leche tendrá un costo de S/. 1.50, debido a los gastos que les genera a los ganaderos el traslado de sus productos desde sus establos, ubicados en distritos como Matahuasi, Huamalí, San Lorenzo, Apata y otros de la provincia de Jauja.

En ese sentido, el director regional de Agricultura, Ing. Daniel Ruiz Vílchez, invitó a toda la población a adquirir los productos que tienen todas las garantías de salubridad y peso exacto

Ministro Pulgar Vidal “Trabajaremos para mejorar el sistema de evaluación del impacto ambiental"



El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dio a conocer que el MINAM mejorará y cohesionará el desempeño del Sistema Nacional de Estudios de Impacto Ambiental, SEIA, con la finalidad de garantizar la aplicación eficiente e integral de las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos de inversión. ”Trabajaremos en la revisión del SEIA para lograr una mejor aplicación del sistema contribuyendo a aminorar la conflictividad socio ambiental ”, señaló en declaraciones a RPP.

Sobre el peritaje del proyecto Conga, el Ministro Pulgar-Vidal
destacó que éste será producto del diálogo y la confianza. “El
Presidente del Consejo de Ministros ha señalado que este peritaje
será el resultado del proceso de diálogo y la concertación”,
afirmó.

El Ministro del Ambiente se manifestó acerca del futuro del
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, dejando en claro que desde el MINAM se corregirán las bases legales e institucionales para fortalecer este organismo fiscalizador que ya cuenta con las competencias que correspondían al OSINERGMIN y que empezara a asumir las competencias de otros sectores.

Por otro lado, al referirse al pase de la Autoridad Nacional de Agua
(ANA) al portafolio del MINAM, enfatizó que es el momento de
fortalecer y mejorar las competencias que están a cargo del MINAM, antes de recibir nuevos encargos.

“Tenemos una agenda compleja desde ya. Por ejemplo, es importante actualizar los Límites Máximos Permisibles, LMP, de las diversas actividades productivas que se realizan en el país, labor que realizaremos en coordinación con los respectivos sectores cuyas actividades supongan un impacto al ambiente”, destacó el Ministro Pulgar-Vidal.

!Atención! beneficiarias de "Juntos" pueden retirar incentivos en cajeros automaticos



Los beneficiarios de JUNTOS que tengan dificultades para retirar su incentivo económico en las ventanillas del Banco de la Nación, pueden retirar parte o la totalidad de los 200 soles mediante los cajeros automáticos del mismo banco, actividad en la que pueden recibir la ayuda de los gestores locales de Juntos. 

Como ya se informó oportunamente, desde comienzos de diciembre y hasta la primera semana de enero del 2012, Juntos depositará en sus cuentas de ahorro el sexto y último incentivo económico correspondiente al presente año de 200 soles a las beneficiarias que cumplieron con sus corresponsabilidades en salud y educación. 

Así lo explicaron los funcionarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres, Juntos,  al señalar alternativas de solución a los problemas que enfrentan algunas beneficiarias como consecuencia del paro nacional acatado por el Banco de la Nación. 

También señalaron que las beneficiarias de varias capitales de distrito y provincia, a nivel nacional podrían utilizar su tarjeta de débito multirred Visa en los puntos de pago que hay en centros comerciales, supermercados y tiendas, donde podrían comprar los alimentos que necesiten.

El uso de los cajeros automáticos como alternativa al cobro en ventanillas fue apoyado por funcionarios del servicio de pagaduría del banco, quienes señalaron que es posible porque 260 mil beneficiarias cuentas con su tarjeta de débito multirred y ya tienen experiencia usándola.

La entrega y uso de las tarjetas de débito para las beneficiarias se logró debido al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Juntos y el Banco de la Nación, que tiene por objetivo facilitar la inclusión de las beneficiarias al sistema económica - financiero del país e impulsar el ahorro. 

Seguridad de Agromantaro agrede a periodista en Concepción


En momentos que cumplía su labor informativa  nuestro colega periodista de Canal 45 Cristian Mantari Rojas, fue despojado de su equipo de filmación y objetos personales y agredido por la seguridad de esa empresa, en momentos que sus empleados protestaban por no pagar sus sueldos atrasados.
Desde aqui exigimos la entrega inmediata de sus pertenencias y se esclarezca este abuso a quienes solo cumplen su labor de informar.

Gobierno Regional ejecutará proyectos vía endeudamiento con China Internacional Water & Electric Corp.

                                                                                  Internacional Water & Electric Corp 

Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional aprobó el dictamen del proyecto de acuerdo regional que autoriza al presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimir Cerrón Rojas, suscribir el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la empresa de propiedad estatal China Internacional Water & Electric Corp. (Perú), a fin de ejecutar proyectos de envergadura vía endeudamiento externo.

En la sesión de consejo regional, el presidente, Vladimir Cerrón Rojas, sustentó que el objetivo e intensión de la suscripción del citado convenio marco es conseguir financiamiento para la ejecución de megaproyectos de inversión pública a favor de la región Junín, enmarcadas dentro de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip), las mismas que serán financiadas por el gobierno Chino.

Cerrón Rojas, aclaró que la firma del convenio marco con la empresa estatal China, constituye el punto de partida para que a futuro, con los convenios específicos se determine qué megaproyectos serán priorizados y ejecutados vía el endeudamiento externo.

Cabe indicar que China Internacional Water & Electric Corp. (CTGC), tiene reputación de ser una de las primeras empresas de propiedad estatal aprobada por el Consejo de Estado de China para llevar a cabo proyectos internacionales de contratación desde el año 1980.

Constituye además la columna vertebral de las empresas chinas en el extranjero y completado más de 700 contratos internacionales en más de 60 países y regiones del mundo.

Gerente de Desarrollo de la municipalidad de Huancayo con 2 meses de sanción y sin goce de haber

foto juan guevara


Con  la resolución de gerencia municipal N° 468 2011- MPH/GM, el actual gerente de Desarrollo Urbano y Ambiente de Huancayo, Walter Arauco Camargo, fue sancionado con 2 meses de cese temporal sin goce de remuneraciones luego de que fuera hallado responsable de otorgar licencias de obras (en el periodo 2008 – 2009), sin contar con la habilitación urbana de los predios.

El documento, fechado el 7 de diciembre último y firmado por el gerente municipal Jesús Navarro Balvín, es el resultado de los procesos administrativos disciplinarios instaurados contra los exgerentes de Desarrollo Urbano y Ambiente, Alejandro Alberto Chaupiz Olivera (periodo 16 de enero de 2008 a 8 de junio de 2008), Walter Eduardo Arauco Camargo (9 de junio de 2008 al 2 de agosto de 2009) y Gregorio Enrique Alvarez Arteaga (periodo 3 de agosto de 2009 a 31 de diciembre de 2010

Reclusos fugan del penal de Cusco tras abrir un forado



Tres internos del penal San Judas Tadeo, del distrito de Sicuani, en la provincia de Canchis (Cusco), fugaron de la cárcel utilizando un túnel que los mismos evasores habían perforado desde el tópico del establecimiento penitenciario.
Según dio a conocer el corresponsal de RPP, los reclusos fueron identificados como Máximo Nolberto Aybar, Enmanuel Machaca Cruz y Jesús Quispe, quienes purgaban condena por delitos de tráfico ilícito de drogas, violación sexual y robo agravado, respectivamente.

Según el mismo medio, los tres internos, tras la fuga se habrían dirigido hacia la región de Puno, para intentar salir con destino al vecino país de Bolivia, mientras tanto representantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en Cusco, guardan total hermetismo sobre el tema.
(PY)

Contaminación amenaza cada vez más a Laguna Yarinacocha



No es para menos: es uno de los más grandes y hermosos de la amazonia peruana, y es fuente generadora de trabajo para los pequeños negocios así como para las familias que pueden comercializar productos de la zona.
No obstante, este atractivo turístico está siendo amenazado por la contaminación. Sus aguas ya han sido declaradas como no aptos para bañarse.
inforegión.com

Médicos aconsejan a monjas uso de píldoras anticonceptivas



El uso de píldoras anticonceptivas debería ser una norma para las más de 95 mil monjas que hay en el mundo, según recomiendan investigadores a través de la revista médica The Lancet.

Esto -aseguran los expertos Kara Britt y Roger Short, de las universidades de Monash y de Melbourne, respectivamente- evitaría que muchas mujeres contraigan cáncer de mama, ovario y útero.

La falta de hijos -señalan los especialistas- es una de las razones por las que las religiosas llegan a padecer de este mal, informó
Eltiempo.com.

200 trabajadores estaban impagos Dirección Regional de Trabajo intervino empresa Agromantaro



Ante el llamado de más de un centenar de trabajadores de la empresa agroindustrial AGROMANTARO de la ciudad de Concepción, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo encabezado por su titular Rodrigo Sulluchuco Porta , realizó una visita inspectiva, pudiendo comprobar in-situ que efectivamente alrededor de 200 trabajadores no cobraban hasta la fecha sus remuneraciones.



De igual manera, no se les entregaban sus boletas de pago, tenían un refrigerio de solo 10 minutos, además de no ser informados adecuadamente sobre los descuentos y el régimen en el cuál laboraban.

Al inicio, la empresa obstruyó la labor inspectiva, lo cual enardeció a los trabajadores que se apostaron a la entrada de la empresa provocándose algunos connatos de bronca entre personal de la empresa y algunos periodistas que cubrían los hechos.

Luego de sostener una reunión por más de una hora, la empresa se comprometió a pagar sus remuneraciones a más tardar el día de hoy, también se estableció que el refrigerio durará 30 minutos, además entregarán mensualmente las boletas de pago y entregarán a la DRTPE las planillas para verificar si se pagan las horas extras, dominicales y los beneficios sociales según el régimen agrario al cual están suscritos

Los mejores ataques cibernéticos del 2011, según Anonymous



El grupo de hackers Anonymous, difundió un video donde recopilan todas las acciones realizadas durante el año 2011.

En las imágenes se aprecia fragmentos de la intrusión al sistema Playstation Network de Sony, el ataque a sitios web de la CIA, el baile de la cara de Wikileaks, Julian Assange, entre otros.

Al final presenta un discurso dado por Charles Chaplin (de su película "El Gran Dictador"), cinta que en su momento fue censurada.

Gato de anciana heredó 10 millones de euros



Si dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, este caso rompe ese dicho ya que un gato llamado 'Tommaso' ha heredado 10 millones de euros en Italia.
De esta forma, la señora María Assunta, de 94 años falleció hace dos semanas y dejó un testamento en el que le dejaba su fortuna a su mascota la cual había sido su única compañía en estos años.
Es así que la anciana preparó un testamento en octubre del 2009 en el que dejaba todos sus bienes, entre ellos una villa y dos departamentos en Roma y Milán, tierras y varias cuentas bancarias que serían traspasadas a su gato.
Cabe mencionar que la enfermera de la fallecida millonaria se encargará de administrar la herencia de Tommaso y una vez que este fallezca todo el dinero será destinado a los animales abandonados.

Las 10 mejores características de Hotmail

Después de abrir correo Hotmail te encontraras con numerosos beneficios, no por nada Hotmail.com es uno de los servidores de correo electrónico gratuito más famosos de Internet.
Te contamos cuales son las 10 mejores características de Hotmail para que después de iniciar sesion en Hotmail puedas aprovecharlas.
hotmail plus Las 10 mejores características de Hotmail
  1. Reproducción de videos de Youtube: Si alguien te envía un link hacia algún video de Youtube podrás reproducirlo desde el mismo mensaje.
  2. Recibe los mensajes de varias cuentas de correo en una: No importa que todas las cuentas no sean de Hotmail, podrás recibir todos tus mensajes en una.
  3. Personaliza el dominio de tu dirección de correo electrónico: podrás elegir la terminación de tu dirección de correo electrónico, por ejemplo tunombre@_______.__
  4. Conversación en línea en la bandeja de entrada: Ya no es necesario instalar el MSN Messenger.
  5. Puedes enviar archivos adjuntos de hasta 10 GB: Olvídate de los servidores, con Hotmail podrás compartir todos los archivos que quieras.
  6. Se integra perfectamente con Internet Explorer 9 y Windows 7
  7. Direcciones plus: Puedes crear varias direcciones desde una sola para así poder tener una dirección personal, una profesional, una pública, etc.
  8. Agrupar mensajes por conversación: Similar a la función de Outlook donde podemos adjuntar todos los mensajes de una misma conversación.
  9. Actualiza tus redes sociales desde Hotmail: Es compatible con Youtube, Twitter, Facebook y Linkedln.
  10. Buscador de correos: Puedes encontrar cualquier correo electrónico con tan solo una palabra

Jueza soluciona pasatiempo durante juicio a Raffo



La jueza Lorena Alessi Janssen fue vista jugando un sudoku en el juicio a Carlos Raffo, según América Noticias. En ellas, se ve a la magistrada desarrollando este pasatiempo mientras el abogado del exparlamentario exponía su defensa.
Al final, la jueza que dirige la sala, Inés Villa Bonilla, pospuso la audiencia para esta lunes 19 de diciembre, día en que Raffo sustentará su defensa.




Al excongresista fujimorista se le acusa de recibir más de 400 mil dólares de Vladimiro Montesinos, por lo que la sala pide cinco años de prisión y dos millones y medio de soles de reparación civil.

De acuerdo con el fiscal Julio Arbizú, hay suficientes pruebas contra Raffo, como reuniones en el SIN y testimonios que incriminan al exlegislador, en tanto  su defensa alega que los testigos presentados contra él "son totalmente incoherentes".

Precisan cómo fue la emboscada terrorista en el VRAE



Tras la emboscada terrorista producida a una patrulla mixta del Ejército, la Marina y la Policía Nacional en la zona de Tutumbaro cerca del puesto policial de Machente, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó el deceso del suboficial del EP, Leoncio Felipe Mendoza Mendoza de 47 años y de otros cinco heridos, los que actualmente han sido trasladados a las instalaciones del Comando Especial del VRAE.
Mediante un comunicado el Comando Conjuntó precisó que los heridos son el suboficial de la policía Rolando David Loayza García, de 38 años, con herida de bala; el MY-EP. Antonio Ceclén Ramos, de 37 años y los sargentos del Ejército Eysele Pérez Pizango de 20 años y Betfor Tuesta Andy, de 30 años, todos ellos con policontusiones.
El comunicado también indica que el enfrentamiento se produjo al promediar las tres de la  tarde, cuando una patrulla del Comando Especial del VRAE prestaba seguridad a los vehículos del Hospital de Campaña que venía de desarrollar acciones cívicas en el distrito de Santa Rosa el pasado fin de semana.
Segundo ataque
Tras el atentado, personal militar del Comando Especial del VRAE inició nuevas operaciones militares en la zona de enfrentamiento en las que fue atacado el helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Nº 626 en circunstancias que insertaba patrullas de las fuerzas especiales para evacuar a los soldados emboscados.
Durante el segundo ataque, resultaron heridos por impacto de bala el Mayor de la FAP Víctor Phillips Del Castillo y seis integrantes de la patrulla con heridas leves por las esquirlas.

Impulsan ferias nutritivas para prevenir desnutrición en niños en Aco

Por su alto valor nutritivo y la creatividad en su preparación, la tortilla de sangrecita fue el potaje que se impuso ante más de 50 platillos presentados en la I Feria Nutricional promovida por el Programa Juntos y el Ministerio de Salud, en el distrito de Aco, región Junín.

El objetivo de estas ferias es prevenir la desnutrición en los niños menores de 3 años y madres gestantes, a través de una adecuada alimentación, utilizando productos que las mismas familias producen en la zona, señaló el Jefe del Equipo regional de Juntos Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela.  

Fueron más de un centenar familias del Programa Juntos, del Vaso de Leche y de los Wawa Wasis, que vestidas con trajes típicos participaron de esta singular feria, donde presentaron una variedad de papillas para niños de 6 a 8 meses.



Asimismo, se mostraron alimentos sólidos para los niños de 9 a 11 meses, como el segundo de mashua y quinua, que tuvieron una mención especial en esta categoría. Del mismo modo, el olluquito con charqui, con su refrescante agua de cebada fue el platillo ganador en la categoría de Gestantes y Lactantes.

Cuyubamba Tenicela dijo que los potajes presentados en esta feria, son el resultado de las sesiones demostrativas que realiza el personal de salud donde participan activamente las familias beneficiarias del Programa Juntos.

Como parte de esta feria, las familias ganadoras recibieron juegos de menajes, ollas y cocinas otorgados por el Municipio Distrital de Aco.

GRJ distingue a tres intelectuales, en ceremonia por el centenario del amauta José María Arguedas


Como parte de los actos conmemorativos por el Centenario del Nacimiento del Amauta José María Arguedas, el Gobierno Regional Junín, distinguió y condecoró a tres destacados intelectuales, en mérito a su impecable trayectoria profesional y a sus aportes para la cultura y educación.

Se trata del historiador y docente, Félix Huamán Cabrera; el historiados, sociólogo y periodista, Nelson Manrique Gálvez, y el catedrático universitario, Jesús Romero Villanes, a quienes se les reconoció y condecoró en la categoría de “Hijo Predilecto de la región Junín” con la imposición de las medallas y la entrega del Acuerdo Regional respectivo.

Los distintivos de reconocimiento fueron entregados por el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas y el consejero delegado; Eddy Misari Conde, en ceremonia especial desarrollada el lunes 12 de diciembre, en el auditorio del Centro Cultural Los Andes, ante la masiva concurrencia de destacados personajes vinculados al quehacer cultural, artístico y folclórico.

Previamente, los profesionales condecorados ofrecieron una rueda de exposiciones referidas al aporte y legado del amauta pionero del Indigenismo en el Perú. El caso de Félix Huamán Cabrera, quien expuso: “La cultura andina, desde la narrativa de José María Arguedas”; Nelson Manrique Gálvez: “Arguedas en el Valle del Mantaro” y Jesús Fernando Romero Villanes: “Pensamiento Filosófico de José María Arguedas”.

En su intervención el mandatario regional, Vladimir Cerrón Rojas, destacó los aportes del Dr. Nelson Manrique Gálvez (reconocido intelectual e historiador progresista), el Dr. Félix Huamán Cabrera (reconocido literato a nivel nacional) y del Dr. Fernando Romero Villanes, quien fue el primer presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Comunal del Centro (hoy UNCP).

La ceremonia tuvo un matiz especial con la participación del tenor lírico, Luis Guardamino, quien animó el certamen conmemorativo al centenario del natalicio de José María Arguedas.

El campeón Diego Brañez denuncia que Federación de Golf no lo deja competir



El tres veces campeón nacional y dos veces campeón internacional infantil de Golf, Diego Brañez, denunció que la Federación Peruana de Golf no lo deja participar en los torneos porque no pertenece a ningún club.

Brañez, que practica este deporte desde los cinco años y tiene un palmarés de 74 títulos, mandó una carta al presidente de la República, Ollanta Humala, diciéndole "que se siente discriminado" en su país y denunció que varios entrenadores de clubes de élite le pedían "que pierda campeonatos para que ganen sus alumnos".

En la misma misiva, el niño también afirma que "ya no soporta la indiferencia" de las autoridades de este deporte y que piensa irse a practicar a otro país porque piensa que "en otros países hay personas y clubes que lo pueden apoyar".

El talento nacional también declaró al noticiero Abre los ojos que este año no pudo participar de ninguno de los 14 torneos jugados en el país porque la federación no lo deja inscribirse como representante de la cancha pública de golf, ubicada en el distrito de San Bartolo.



Diego Brañez representará al Perú en el próximo campeonato mundial de Golf que se realizará en julio del próximo año, en Estados Unidos

Reconocen, juran e instalan Mesa de Diálogo para reasentamiento de Morococha


En un ambiente de algarabía tras haber consolidado un importante avance, se reconoció al 100% de los representantes de la sociedad civil del distrito de Morococha, los mismos que ya forman parte de la Mesa de Diálogo para el Reasentamiento Poblacional, que fue instalada de manera oficial, luego de la juramentación de sus integrantes.

En la reunión realizada hoy en la ciudad de Yauli - La Oroya, por mayoría de votos nuevamente se aprobó y validó el proceso de elección de los representantes de la sociedad civil ante la Mesa de Diálogo para el Reasentamiento Poblacional de Morococha, cuya exposición estuvo a cargo del secretario de Ejecución Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Fred Goytendía Matos.

Una vez instalada la Mesa de Diálogo, sus integrantes, además de los representantes de la sociedad civil de Morococha, respaldaron, ratificaron y otorgaron su voto de confianza unánimemente a los facilitadores, Monseñor Pedro Barreto Jimeno y el vicepresidente del Gobierno Regional Junín, Américo mercado Méndez. 

Otro de los importantes acuerdos fue la incorporación como integrantes de la mesa a los representantes de la Comunidad Campesina e Pucará y a los representantes de la población vulnerable de Morococha. Asimismo, frente a la propuesta de la participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de diálogo, se acordó su intervención en calidad de observadores.

Por su parte, la representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pamela Maldonado, se comprometió a gestionar un documento oficial de respaldo al proceso de la Mesa de Diálogo llevada a cabo por el Gobierno Regional Junín.

Al final, se decidió realizar la próxima reunión el martes 31 de enero en la ciudad de Huancayo, donde la comisión para la elaboración de la propuesta de reglamentación y funciones de la Mesa de Diálogo expondrá su propuesta para su discusión y aprobación. Asimismo, se presentarán los convenios marco y el Gobierno Regional entregará las resoluciones a los representantes de la sociedad civil de Morococha como representantes de la Mesa de Diálogo.


Unidad de bromatología decomisa productos vencidos en Huancayo


Con el objetivo de salvaguardar la salud de la ciudadanía huancaína el Jefe del Área de Bromatología de la comuna huanca, Ing. Jesús Vila Retamozo, inspeccionó la cafetería ubicada en Paseo La Breña Nº 218 Int. 10, donde se constató que los utensilios de cocina se encontraban en condiciones insalubres, por lo que se procedió a decomisar una canastilla de escurridor de papas, 2 jarras de plástico, 2 teteras y demás utensilios que se encontraban deteriorados.

La Municipalidad Provincial de Huancayo mediante el Área de Bromatología, asistidos por personal de Serenazgo y Policía Municipal, desarrolló el operativo inopinado a cafetines, cafeterías y restaurantes ubicados en el centro de nuestra ciudad.

Por otro lado en el Stand Nº 01 ubicado en el Terminal los Andes se encontró bebidas cuyas fechas de vencimiento ya fueron caducadas, el mismo modo se decomisó galletas, chizitos y hot dog en mal estado de conservación.

Finalmente, en el restaurante de propiedad de Elmer Bardales Rosales de la Av. Ferrocarril Nº 151 se decomisó 33 platos de loza cuyos bordes se encontraban rotos, una base de licuadora deteriorada y enseres de plástico deteriorados. Así mismo en el restaurante de Paseo La Breña Nª222-224 se encontró una batea de wantan frito con presencia de insectos, un vaso de gelatina que contenía cucarachas en la superficie, por lo cual fue trasladado al laboratorio para su desecho correspondiente.

Los propietarios fueron notificados y advertidos de la multa correspondiente si persisten en preparar de manera insalubre los alimentos que expenden a la población, del mismo Ing. Jesús Vila Retamozo invocó a los ciudadanos a verificar si los establecimientos donde concurren reúnen las condiciones necesarias de higiene.

“Médicos de Familia” beneficia a 15 mil 575 habitantes del AA.HH. Justicia Paz y Vida



El Proyecto “Médico de Familia” beneficia a 15 mil 575 habitantes del Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida en El Tambo, de los que 9 mil 898 no cuentan con ningún tipo de seguro médico. Así informó la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín (GRJ), Rita Avendaño Pando.

Durante su participación en la Sesión de Consejo Regional, desarrollada este martes 13 de diciembre, refirió que el grupo poblacional beneficiario tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones ante un evento de enfermedad, y a largo plazo tienden a la reducción de esperanza de vida.

Avendaño Pando indicó que se han instalado 10 consultorios médicos, en 13 sectores del AA. HH. Justicia Paz y Vida, donde a la fecha se han desarrollado 200 charlas educativas de salud, 10 talleres, visitas domiciliarias, consejerías individuales y familiares, inmunización a menores de 5 años, descarte de diabetes, capacitación a profesionales y reuniones con la población.

“Nuestro objetivo es mejorar la atención primaria de salud y medicina familiar, con médicos altamente capacitados”, dijo Rita Avendaño al tiempo de resaltar que en la población beneficiaria predominan los inmigrantes, ya que dentro de su historia se registra que las personas que fundaron este AA. HH. fueron afectados por la violencia política durante la década de los 80, y por ello muestran secuelas psicosociales.

Dirección Regional de Agricultura Junín con alto nivel de ejecución del presupuesto


A casi tres semanas de finalizar el ejercicio fiscal 2011, la Dirección Regional de Agricultura Junín se encuentra a punto de terminar de gastar la totalidad de su presupuesto institucional que recibió como Unidad Ejecutora del Gobierno Regional Junín.

Según la página de Transparencia Económica del Portal Oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección de Agricultura presenta un avance global del 88.4% en la ejecución de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), asignado para proyectos de inversión, que asciende a 3 millones 985 mil 903 nuevos soles.

El mismo reporte oficial señala que la ejecución a nivel del proyecto de Reforestación de la Microcuenca del Río San Fernando, al 12 de diciembre, es del 100%; mientras que el proyecto de Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro (“Reforesta Junín) ya ejecutó el 86.4% de su presupuesto.

En tanto, el programa de Mejoramiento Genético y Asistencia Técnica para la Ganadería Lechera en la Margen Izquierda del Valle del Mantaro (PROGALE), que también es ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura, ejecutó el 99.3% de su presupuesto, que asciende a 248 mil 450 nuevos soles.

Al conocer estas cifras oficiales, el titular de la cartera regional de Agricultura, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, se mostró seguro de gastar el 100% de su presupuesto al 31 de diciembre, a nivel de los tres proyectos grandes que viene ejecutando, además de otras actividades que desarrolla su dependencia, tales como: Promoción de las Cadenas Productivas, Desarrollo de la Producción Agropecuaria, así como la nueva función de Titulación de Predios Rurales Individuales y Comunidades Campesinas y Nativas, que recibió en junio de este año.

Asimismo, remarcó que no solamente terminarán de ejecutar el presupuesto asignado, sino, también alcanzarán las metas físicas establecidas para el 2011 en cada uno de los proyectos, incluso en dos proyectos (Reforestación San Fernando y PROGALE) ya fueron superados.

Camion pesado se volteo en la carretera central de Huánuco - Pasco

“El sueño del chofer habría sido el causante”



El pasado fin de semana (Sábado) aproximadamente a las 7.30 de la mañana  a unos cuantos pasos de la comisaria de Chicrin, en la carretera central Huánuco  - Pasco, se volteo un camión pesado, del cual menos mal no hubo heridos, incluso el chofer salió ileso, salvo el gran susto que se llevó.

El Tráiler color blanco multicolor de placa de rodaje ZP- 1723, giró al margen derecho de la pista, se supo que la unidad vehicular cargado de reciclaje, iba desde la selva, hacia la ciudad de Lima.

Testigos del lugar refirieron que el chofer venía sin prevenir que se acercaba a un rompe muelle y cuando estuvo sobre él perdió el control, y por el peso del camión no pudo controlar la máquina, volteándose con el muro  que pertenece a la minera Atacocha.

El fuerte estruendo de la volcadura, alarmó a los vecinos  y a la policía que se encontraban  a unos cuantos metros, apersonándose rápidamente al auxilio, la policía no descarta que fue  el sueño que suscito el accidente, además que podría haber estado con demasiada carga.

Después de socorrer al chofer, la policía  apoyo  denodadamente para descargar la carga pesada, con el apoyo de una grúa se pudo levantar y normalizar el tránsito vehicular.
 agendapasco.com

Defensoria del Pueblo de Ayacucho registra 20 conflictos sociales



La Defensoría del Pueblo de Ayacucho registra la existencia de 20 conflictos sociales, de los cuales catorce se encuentran activos (70%) y seis en estado latente (30%).

De los casos citados 15 se desarrollan en la región, y 4 casos se refieren a conflictos interregionales con Huancavelica e Ica.

Asimismo, la mayoría de los conflictos tienen que ver con problemas ambientales el 45% (9 casos), luego siguen los conflictos comunales con el 20% (4 casos y los conflictos con el gobierno nacional 10% (2 casos).

Cabe indicar, dos fueron solucionados parcialmente como el de los comuneros de Vinchos con la empresa Peru LNG y el del centro poblado de Anchihuay que mantiene una rivalidad con el distrito de Chiquintirca para lograr la categoría de capital del distrito de Anco en la provincia de La Mar

Tres candidatos disputan al cargo de consejero delegado al GOREPA



De acuerdo a las normas legales vigentes, la designación al cargo de Consejero(a) Delegado, se realiza cada año y para el año 2012 tres (3) Consejeros Regionales estarían perfilándose como candidatos potenciales, por la provincia de Oxapampa estaría postulando el Consejero Daniel Paúcar, por la provincia Daniel Carrión el Consejero Justiniano Prado Vásquez y por la provincia de Pasco el Consejero Fidel Astete.

Al respecto el aun Consejero Delegado Lic. Víctor Rolando, Carbajal Marcelo dijo,  “considero haber cumplido con los colegas consejeros(as), el haberme confiado democráticamente en la designación en el cargo, es la normatividad y la confianza del pueblo pasqueño quienes nos han inspirado actuar con responsabilidad, transparencia y celeridad, por lo tanto es la misma población quien evalúa el accionar de cada uno de los consejeros, a ello se complementa la información oportuna de los comunicadores sociales quienes participan constantemente en las sesiones del Consejo Regional, demostrando la postura y contundencia de cada uno de nosotros”.

Agregó, que la designación del Consejero Delegado para el año 2012, debe ser un líder que imponga el principio de autoridad, que no claudique a sus principios de servicio a favor de la población, que sea imparcial y justo en sus decisiones y sobre todo que reúna las condiciones para legislar y fiscalizar, patrocine la consigna de la lucha frontal contra la corrupción y la buena disposición de los recursos económicos a favor del desarrollo de Pasco, por ello los consejeros regionales debemos tener cuidado y ser responsables al emitir nuestros votos y optar por la mejor propuesta, expresó.
agendapasco.com

Se reduce embarazos entre beneficiarias de Juntos en Huánuco

foto referencial


El número de embarazos entre las beneficiarias del Programa Juntos ha disminuido considerablemente en la región  de Huánuco en el periodo de 2006 al 2011, dato que rompe la creencia de que las mujeres pobres de la zona rural se embarazaban para acceder a Juntos.

Según información consolidada por Juntos, en base a los datos de los establecimientos de salud administrados por la Dirección Regional de Salud, en el año 2006, cuando el número de hogares intervenidos era de 34 mil 525, quedaron embarazadas 3 mil 004 mujeres.

En el 2007, cuando el Programa tenía 51 mil 570 hogares adscritos, quedaron embarazadas 3 mil 143 beneficiarias.

El 2009 se presentaron mil 128 embarazos cuando se tenía 53 mil 917 hogares, y el 2010 se presentaron 869 embarazos con 56 mil 123 hogares beneficiarios. Esta es la cifra más baja registrada hasta el momento.

En comparación, de enero a octubre del 2011, solo se han registrado 947 embarazos cuando Juntos tiene a 5 3 mil 703 hogares beneficiarios.

El jefe del Equipo Regional del Programa Juntos en Huánuco, Lizardo Lazo Pacheco, indicó que la disminución de embarazos se logró porque Juntos ha facilitado a sus beneficiarias acceso al Programa y a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva que se aplica en todos los establecimientos de salud, a través del cual se brinda consejería sobre planificación familiar.

Capturan a presuntos delincuentes que sustraian piezas de motocar en Constitución - Oxapampa

Se salvaron de ser linchados por la población”


Cuatro presuntos delincuentes fueron capturados justo en el momento que perpetraban el robo de piezas de una motocar, el distrito de Constitución en la provincia de Oxapampa.

La captura se realizó el pasado sábado en horas de la noche, por miembros del serenazgo, quienes pusieron de manifiesto del frente de defensa  quien dio la voz de alarma y a los pocos minutos una turba de pobladores rodearon a los presuntos malhechores que  fueron  amarrados y los hicieron pasear por las calles del distrito llegando hasta la quinta etapa de la calle Alberto Fujimori, contaron los testigos.

Los Forajidos fueron identificados como Yordy Rojas Unesco (23) natural de Huancavelica, Jaime Jara Sacramento (20) años natural de Tingo María, H.A.E. (17) alias el “Negro” natural de Pucallpa y F.A.A. (15) alias “Pelao” de Huánuco, “al ser interrogados los detenidos mencionaron que el señor identificado como Lucas Tabra Vilcahuaman de (38) les estaría abasteciendo con armas para cometer sus fechorías” dijo un poblador.

Después de hacerlos pasear, pusieron de manifiesto de la Fiscal Provincial de Oxapampa para las diligencias del caso, posteriormente paso a custodia de los efectivos policiales para ser interrogados por tres días; además se supo que estos sujetos tendrían relación con el deceso de Joselito, Papaco y de una señora que fue apuñalaba el pasado 20 de noviembre, ello determinará hasta que las investigaciones concluyan

La presencia del Ministerio Público evitó que la historia de “Fuente ovejuna” se repita, porque los pobladores cansados de continuos robos, asaltos y asesinatos, estaban decididos a dar un escarmiento a los presuntos “delincuentes”.
 agendapasco.com