domingo, 18 de diciembre de 2011

César Villanueva plantea la creación de consejo regional para reforzar combate al narcotráfico en el VRAE



La idea es que participen (los presidentes regionales) de manera más activa y protagónica en la lucha contra el narcotráfico en el VRAE. Este trabajo también implica una labor articulada entre la población y sus autoridades elegidas (democráticamente)”, indicó.
En declaraciones a la Agencia Andina dijo estar en desacuerdo con la designación de los denominados zares antidrogas, “porque se trata de encargos o responsabilidades temporales, y la lucha contra las drogas es permanente”.
Villanueva aclaró que no ha planteado su propuesta ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), porque involucra a territorios que no forman parte de su competencia jurisdiccional.
El VRAE abarca diversos distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco.
No obstante, expresó su confianza en que la sugerencia pueda ser considerada por sus colegas.
“He conversado con el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien es una persona muy activa y con mucha predisposición. Estoy seguro de que puede liderar y convocar a sus pares para emprender esta iniciativa”, señaló.
La máxima autoridad regional de San Martín consideró que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) también puede tomar esta sugerencia e implementarla.
El departamento de San Martín ha logrado en los últimos años los mejores indicadores económicos y sociales del país, gracias a un trabajo articulado entre los agricultores, la cooperación internacional y las autoridades, que apostaron por el desarrollo alternativo.
Es considerado, en ese contexto, un “modelo” de crecimiento en la lucha contra el cultivo ilegal de hoja de coca.

Policia Antidrogas halla 1,2 toneladas de cocaína pura en cisterna boliviano



camaná En una operación histórica, la Policía Antidrogas logró incautar más de una tonelada de cocaína pura, al intervenir un cisterna de matrícula boliviana, en ciudad de Camaná (Arequipa), cuando se dirigía hacia Puno, luego a Bolivia.
Los intervenidos con los bolivianos Alejandro Condori Salvatierra (conductor), Primitiva Silita Fernández y Ernesto Vidal Arce, quienes viajaban a bordo del camión cisterna de placa boliviana 2247FF.

Adelante del camión cisterna, como seguridad o liebre se desplazaba un automóvil marca Toyota, donde viajaban armados con pistolas marca Beretta y Star los peruanos Fredy y Ronald Miguel Rodríguez.

CÁRTEL MEXICANO

Igualmente, al momento de registrar el camión cisterna lograron ubicar un total una tonelada y 178 kilos de
clorhidrato de cocaína, todos en paquetes tipo ladrillo y con sus respectivos sellos de agua que caracteriza la propiedad de la firma internacional.

Según las primeras investigaciones, los peruanos son naturales del distrito cusqueño de
Pichari, de donde también procede la droga, aunque aun no se ha podido establecer el lugar exacto de la ubicación del laboratorio instalado en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

Igualmente, los traficantes tenían planificado dirigirse hacia Puno, luego salir hacia Bolivia con destino final a la zona de
Cochabamba, lugar donde tenían que recibir otros intermediarios (clanes representantes de cárteles mexicanos), para luego enviar hacia Europa
(Pedro Yaranga).

Expertos advierten, Lima colapsará en 2020 de no reducir consumo de agua y luz



El decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros Luis Mejía Regalado advirtió que Lima colapsará en el 2020 de no dar políticas a largo plazo para reducir el consumo de agua y electricidad.

En diálogo con RPP Noticias, señaló que después de El Cairo (Egipto), Lima es la ciudad más desértica del mundo, cuya única fuente de abastecimiento del recurso hídrico proviene de la Cuenca del Pacífico, donde vive el 88% de la población peruana.

Dijo que en la actualidad existen dos proyectos hídricos, pero estos solo alcanzarán al 2018, y a partir del 2020 Lima tendría que abastecerse de agua de mar tratada.

Por tal motivo, señaló, el gobierno debe realizar estudios para conocer qué otras fuentes de abastecimiento existen, y establecer políticas de racionamiento.

En electricidad, alertó que si la ciudad sigue creciendo de manera horizontal, al 2020 habrá cortes de luz, debido a la saturación de las redes.

“Lima podría colapsar en el 2020 y es esta generación y las que vienen las que estarían comprometidas”, anotó.

El cantautor Bruno Mendoza en un mega concierto por el mes del "amor"


Bruno Mendoza, nació en la ciudad Turística de Huayllay - Pasco, en la actualidad cuenta con dos producciones discográficas, el primero titulado JUNTO A TI en la que destacan canciones como MARIPOSITA, JUNTO A TI, SI LO HUBIERAS HECHO, SUEÑOS DE AMOR, VUELA UNA LAGRIMA, POR QUE ESTAS TRISTE, y en la actualidad nos presenta tres canciones MI GRAN AMOR, REGRESA, y JUNTO A TI a Duo con ANGELICA MARIA.
Dueño de un estilo propio, y al corto tiempo de existencia en la música, Bruno ha paseado su arte por el Ecuador, donde fue invitado al festival Latinoamericano Bonita, realizado en la ciudad de Ambato, participó como Artista invitado en el concierto que brindaron los Kjarkas en el Coliseo Municipal de Cerro de Pasco. En Octubre del 2010 retorno por tercera vez al Ecuador, en una gira que se extendió por varias ciudades.
El Cantautor celebrara  el mes del amor este sabado 25 de Febrero en la Peña YAWAR ubicado en el Jr. Washington 1947 , cruce con 28 de Julio frente al campo de marte, el evento se dara inicio a las 9.00 de la noche donde contara con la participación de artistas invitados.

Andamarqueño "Chocolate" y colombianos "Cali" y "Alonso" son los capos de la triple frontera


foto referencial

Cuando una lancha de la Marina se encontraba en el río Amazonas, a la altura del poblado de Rondiña, un hombre en bote pasó la voz a los militares sobre unos cuerpos que estaban flotando a unos cuantos metros. Se trataba de Carlos Oliveira Cahihuazari, de 48 años, y de sus hijos Elmer Oliveira, de 24, y Judolfo Oliveira, de 22. Estaban atados con las manos hacia atrás y habían sido asesinados con balazos en el tórax y rematados con un tiro en la cabeza. Sin duda, era obra de los sicarios.
"Es un ajuste de cuentas", dijo una fuente de la Policía antidrogas. "Los acusaban de haber robado droga a la organización de 'Chocolate'. Si uno observa bien los cuerpos, primero fueron torturados y luego asesinados", agregó la fuente.
Jesús Ardela Michue,alias "Chocolate", al reemplazar a su hermano Jair Ardela, preso en Manaos, Brasil, ha restablecido el clima de violencia y muerte en el Trapecio Amazónico. La Policía atribuye a la mafia de los Ardela 20 homicidios por drogas, desde el 2008. Pero "Chocolate" no es el único que impone la ley del crimen. También lo hacen sus competidores de la zona, los colombianos Alonso Mavesol Lozada y Carlos Alberto Ramos.
Alonso Mavesol es el líder de los narcotraficantes que se hacen llamar "Los Caqueteños", por el lugar de origen de su jefe. Fuentes de la Policía colombiana afirmaron que Mavesol está relacionado con los narcoterroristas de las FARC. "Los Caqueteños" son proveedores de cocaína de los guerrilleros, quienes a su vez la venden en el mercado internacional.
Mavesol es un ex miembro del Ejército colombiano que desertó para trabajar con el narcotraficante brasileño Isauro Porras Dos Santos, alias "El Gallero". El 18 de agosto del 2008, Jair Ardela mató a Porras, en Cuchillococha. Mavesol sustituyó a Porras y desde entonces es un enemigo de "Chocolate".
En el caso de Carlos Alberto Ramos, según fuentes de la Policía colombiana, empezó como sicario de las grandes mafias de Cali y Medellín hasta formar su propio ejército. Se trasladó a la triple frontera para montar una organización propia dedicada a la exportación de cocaína.
Conocido como "Cali", Ramos ha instalado un cuartel general en la isla Yahuma,ubicada en el río Callaú, un brazo del río Amazonas, del lado peruano. Se mudó a territorio de nuestro país hace  dos años porque las autoridades de su país lo buscan por narcotráfico y homicidio.
El pasado 23 de abril, "Cali" y 30 hombres uniformados incursionaron en el poblado de Gamboa.
Reunieron a la población y les dijeron que si trabajaban para la organización de "Chocolate", dejaran de hacerlo. "Si contradicen esta orden, los vamos a matar a todos", dijo "Cali" a los asustados pobladores. Es la ley de la selva.

Barones de la droga del trapecio amazónico
Jesús Ardela Michue, alias "Chocolate". Nació en Andamarca, Concepción - Huancayo, el 11 de noviembre de 1982. Es el hermano menor de Jair y Wilder Ardela Michue, ambos presos por narcotráfico en Manaos, Brasil, el primero desde 2011 y el segundo desde 2010. "Chocolate" los reemplaza como cabecilla.
Alonso Mavesol Lozada, alias "Alonso". Es colombiano, natural de Caquetá, de 35 años. Su centro de operaciones es Cuchillococha, distrito de Caballococha. Los movimientos de este narcotraficante se detectaron en 2008. Tiene requisitorias policiales de Colombia por narcotráfico y asesinato.
Carlos Alberto Ramos, alias "Cali".  Natural de Medellín, Colombia, de 38 años. La base de su organización se encuentra en la zona de Erené, a orillas del río Yahuma, en el distrito de Caballococha. Opera desde el 2009. La Policía colombiana lo busca desde hace cinco años por narcotráfico y homicidio.

Claves
vínculos. La más reciente información de inteligencia recogida por la Policía antidrogas del Trapecio Amazónico indica que el narcotraficante "Chocolate" mantiene contactos con los narcoguerrilleros del Frente 63 de las FARC.

 identificados . Los coordinadores de las FARC con los que se entrevista "Chocolate" son José Muñoz Viana (a) "Joselito" y Julio Viana López (a) "Bolón".

Cifras
33 peruanos fueron detenidos por Policía de Colombia en 2011 por tráfico de drogas.

180 sicarios tiene el narcotraficante Carlos Alberto Ramos.

Doris Aguirre.

Ejército de EEUU desarrolla los helicópteros del futuro

Washington.- Estados Unidos destina presupuestos enormes al desarrollo de robots (como AlphaDog), nuevas armas o vehículos, por lo que el Ejército americano presentó algunos bocetos de los que podrían ser los helicópteros del futuro.
Según la página ALTIO40, el diseño de los futuros helicópteros del Ejército de Estados Unidos estarán repletos de sensores, se desplazarán mucho más rápido, serán más baratos y, además, combinarán el pilotaje manual con el control remoto (es decir, un vuelo controlado por un operador que se sitúa en una base y desde su consola maneja el avión de la misma forma que se manejan los drones utilizados por el ejército).


Por ahora, el Ejército de Estados Unidos ha desvelado los requisitos iníciales con los que empezarán a trabajar y, a la vista de lo que piden, parece que estos helicópteros van a estar preparados para cualquier cosa, precisa el portal ALTIO40

La estructura de la aeronave contendrá sensores que servirán para evitar obstáculos y realizar diagnósticos que permitan identificar fallos con mayor precisión (y así facilitar las tareas de mantenimiento). Los fondos son destinados por el DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), proyectos de investigación


Las aeronaves serán de alta velocidad, además permitirán alternar entre un piloto que gobierne la nave y el control de ésta por un operador desde una base.

El portal igualmente, señala que se trata de un nuevo sistema de interacción hombre-máquina que haga el vehículo más fácil de manejar (y ofrezca un control mucho más preciso) que, además, permita monitorizar al piloto y detectar posibles amenazas para la seguridad de los ocupantes o la del propio vehículo.

Además según Dave Weller, responsable del programa de ciencia y tecnología de la Oficina Ejecutiva de Programas de Aviación del Ejército, los militares estadounidenses habrían fijado el año 2018 para la puesta en servicio de estas nuevas aeronaves con un calendario que incluiría un modelo de pruebas en el año 2013 y vuelos de pruebas durante el año 2017.


El portal igualmente detalla que las especificaciones, no son nada conservadoras y, básicamente, dibujan unos vehículos con una importante carga computacional implementada en redes de sensores, control remoto y un interfaz hombre-máquina que permita un mejor control.

En general, el interés del ejército americano, es desarrollar una serie de soluciones de radar, equipos ópticos, láseres, sensores, software y aviónica para integrarlo todo en una única arquitectura.

Además será una forma de estilizar las formas de las aeronaves que actualmente se mantienen en uso, pero incluyendo otras funciones como inteligencia, sensores, control remoto, etc. Es decir dando prioridad más al componente electrónica y computacional que con la aerodinámica del diseño del aparato
(PY).

Boceto: Ciencia_es

Es apresada mujer con seis kilos de droga cuyo destino era la ciudad de Lima



Su equipaje estaba a la altura del asiento Nº 44 y al revisar los policías de la División Antidrogas de Huancayo encontraron tres paquetes precintados con más de seis kilos de droga.

Por ello la pasajera Sabina Sebastián Vega de 33 años está detenida. En La Oroya, los agentes de la Divandro PNP con el fiscal Gino Delzo Livias intervinieron el bus de la empresa "Santa Ana" de placa VG-9712 que se desplazaba de Cerro de Pasco a Lima.

Durante el registro vehicular, los custodios detectaron el extraño paquete donde encontraron 5 kilos 700 gramos de alcaloide de cocaína y 950 gramos de marihuana.

Ramiro Ruiz Ludeña sigue siendo presidente del Country Club de Huancayo



El economista Ramiro Ruiz Ludeña, fue reelecto para presidir por un nuevo período (2012-2013) los destinos del Country Club Los Huancas, tras ganar los comicios por un estrecho resultado de dos votos a su favor ante su adversario Luis Zúniga. El comité electoral validó el proceso donde participaron 88 socios habilitados.

Ruiz, emocionado en su acostumbrado discurso, agradeció la confianza de los socios y reconoció a los integrantes de la junta directiva por su respaldo. Completan el directorio: Óscar Bravo (vicepresidente), Rigoberto Vera (secretario), Carlos Mayta (pro tesorero), José Bravo (tesorero), Romulo Muñoz (pro tesorero), Wilmer Tapia (asuntos sociales), José Clariana (asuntos deportivos), Abel Guerra, Nilton Minaya, Raúl Ramos, Manuel Santos, Milovan Güich, Raúl Santivanez (directores vocales

Se registra 3,400 petitorios mineros en Huancavelica



En Huancavelica los petitorios mineros (solicitudes para entregas en concesión) alcanzan los 3.400, impulsados por el dinamismo de la actividad minera, señaló el responsable de la Unidad Técnica de Concesiones Mineras de la Dirección Regional de Energías y Minas (DREM), Roger Ramos Uripaco.

Del total, 2.628 denuncios cuentan con resolución de títulos, 602 con derechos mineros en trámite, 145 con derechos mineros extinguidos (caducaron en el tiempo o abandonaron) y 19 son petitorios para canteras u otros.

Al respecto, Ramos Uripaco dijo que las solicitudes mineras son pan de cada día por productores de la minería artesanal y pequeña minería son solicitadas a la DREM, mientras que la mediana y gran minería son realizados en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

"Cada persona puede denunciar mil hectáreas (has) como máximo en la minería artesanal, mientras que 2 mil has. en pequeña minería", finalizó.

Activista ecológico prosigue campaña ecológica "La Noche del Planeta"


El activista ecológico de Patria Verde de la región de Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, continúa promoviendo esta singular campaña ecológica denominada La Noche del Planeta. Para este propósito, Rojas Villanueva visita diversas ciudades de las regiones del centro del Perú. 
“Viajo con el fin de llegar a la conciencia de todos los peruanos a fin de que se den cuenta que estamos siendo amenazados por el cambio climático, por lo que debemos actuar para dejar de contaminar el ambiente”, señaló.
El líder de Patria Verde sostiene en el marco de su campaña que el 31 de diciembre no se contamine el aire quemando muñecos y otros materiales tóxicos en señal de despedida del  “Año Viejo”, pues esto “también daña la salud”.
Rojas Villanueva, oficio en mano, ha visitado las regiones de Pasco, Junín y Huancavelica a fin de prevenir sobre los peligros de la contaminación producto de los festejos en la noche del fin de año. Proponiendo como estrategia de acción a los municipios provinciales y distritales del Perú los siguientes puntos:

1.
Una Ordenanza Municipal que contemple una penalidad que fluctúe entre el 5 y el 20% de una UIT para quienes contaminen el medio ambiente la noche del 31 de diciembre.


2.
Doblegar la labor de los trabajadores de limpieza la noche del 31 de diciembre.

3.
La educación que deben impartir desde los municipios mediante publicidad escrita, radial y televisiva a todos los ciudadanos de su jurisdicción a fin de que se avive la conciencia ecológica frente al cambio climático