lunes, 26 de diciembre de 2011

Presunto tráfico de influencias en el gobierno regional de Huánuco





La responsable de Imagen Institucional y Protocolo del Gobierno Regional de Huánuco (GRH), Karina Sandoval Cáceres, solicitó al Área de Logística la contratación de una empresa que brinde los servicios de hosting (almacenamiento de información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web) y propuso a la empresa Out Net S.A.C, entidad en la que forma parte. "No soy accionista, aparezco como consultora", acotó airada Sandoval, tras apagar y arrebatar la reportera del redactor de Correo.

Según el portal web de Out Net, hasta el 16 de diciembre Sandoval figurada como miembro directivo, sospechosamente después del 18, ya no aparecía en ese rubro. "Hace tres años que trabajé con ellos, estuve como consultora, pero no soy accionista", reiteró la funcionaria.


El 2 de diciembre el gerente de la empresa Out Net, remite al subgerente de Planificación y Presupuesto del GRH José Pinto, la cotización por servicio de hosting, indicándole que tendría un costo anual de mil soles, para una capacidad de almacenamiento de información de 350 gigabity y 500 correos electrónicos.

Según el análisis que realizó el personal de la Subgerencia de Desarrollo Institucional y Sistemas de del GRH, el dominio web proporcionado por la Red Científica Peruana que incluye hosting, puede almacenar 64 mil correos electrónicos y su costo anual es de 66 soles.

Protestan por panetones en mal estado en Pazos - Huancavelica






Más de 300 personas, entre adultos y niños,de dos comunidades marcharon por las calles por el mal estado de los panetones que recibieron como regalo de Navidad por parte del municipio de Pazos, ubicado en Huancavelica.

Los afectados dijeron que los panetones tenían olor a detergente, y los que ingirieron el producto, presentaron cuadros de intoxicación.

Al respecto, el gerente municipal del distrito de Pazos, indicó que se realizarán las investigaciones del caso; mientras tanto, la Fiscalía tomó muestra de los panetones para determinar si eran aptos o no para el consumo humano.

Se debe recalcar que cada panetón costaba solo S/. 4.00. y la Municipalidad envio a elaborar dichos panetones

Joven herido de bala recibe apoyo de DIRESA-Junín



Respondiendo al llamado de los medios de comunicación social, el director adjunto de la DIRESA-Junín, Dr. Fernando Orihuela Rojas; brindó su apoyo a la señora Judith Carranza Zevallos, esposa del ciudadano Jesús Martín Delgadillo (33), quien sufriera un disparo en el muslo de la pierna izquierda por un mal efectivo de la policía nacional en circunstancias que aun vienen investigándose.

Orihuela Rojas, acompañó en horas de la mañana a la esposa del infortunado joven a fin de presentar la documentación ante el Instituto de Defensa Legal y se efectúe la constatación del caso. Asimismo, el funcionario visitó personalmente al herido, quien se encuentra hospitalizado en la cama 118 de la sala de cirugía varones.


”Continuando con los lineamientos del gobierno regional de apoyar a la gente que más lo necesita, la Dirección Regional de Salud Junín, garantiza la totalidad del tratamiento del paciente en cuanto a costos de sala quirúrgica, medicamentos y otros que necesite; por tratarse de un humilde comerciante que sufrió un disparo a quemarropa por un mal policía, provocándole una herida bastante grande que requerirá incluso, cirugía plástica”, precisó el adjunto de la DIRESA-Junín.

Por su parte, la pareja del joven, Judith Carranza; explicó que su esposo fue agredido por el efectivo policial cuando éste salió en defensa de una vendedora ambulante quien era maltratada por el uniformado, relatando que sin ninguna explicación el policía le disparó en la pierna izquierda. La señora Carranza, también señaló que en otra oportunidad este mismo policía había efectuado una herida de bala a otra persona.

”Agradezco la solidaridad del doctor Fernando Orihuela, quien me viene apoyando con la atención médica que necesita mi esposo, incluso económicamente, no tenemos recursos, tengo dos hijos que mantener, sólo vivimos de la venta de huevos. Por eso le digo a ese policía que se ponga la mano al pecho y por lo menos asuma su responsabilidad, conversamos con el capitán Díaz quien no nos da solución a nada”, precisó la señora Carranza.
 

Feria navideña en el centro de negocios fué un éxito en Huancayo



Masiva fue la concurrencia del pueblo huancaíno a la FERIA NAVIDEÑA 2011, por la variedad y precios bajos de juguetes, prendas de vestir, artesanía, vinos y comida diversa hicieron que todo saliera perfecto.

El Gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la MPH, Ing. Julio César Roncal Madge, explicó que durante el desarrollo de la Feria el público concurrió masivamente gracias a los precios módicos de cada producto expendido y calidad de los mismos, así también a la comodidad, seguridad y limpieza que se brinda en el Centro Internacional de Negocios (CIN).

Con el éxito de la feria durante las celebraciones con motivo de la navidad, esta vez se espera que el público huancaíno concurra esta vez para los preparativos a la recepción del año 2012, por lo cual los feriantes y la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo de la MPH, reiteran la invitación a concurrir a la Feria Navideña

Actor Pedro Armendáriz Jr muere en Nueva York





El famoso actor mexicano Pedro Armendáriz, de 71 años, murió este lunes en un hospital de Nueva York, aquejado de cáncer, según informó el canal de televisión Milenio, que citó un comunicado de la familia.

Armendáriz, hijo del también actor Pedro Armendáriz, fue una de las principales figuras del cine mexicano, con más de un centenar de películas. Del 2006 al 2010 fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Además de actor y productor, Armendáriz fue jurado de festivales internacionales de cine como Biárritz y San Sebastián.

Fallece víctima de cáncer, según reportó el periodista Joaquín López Doriga en su cuenta de Twitter (@lopezdoriga1), alrededor de las 14:20 horas: "Les informo que acaba de morir Pedro Armendáriz. El gran actor mexicano Pedro Armendáriz Jr. falleció de cáncer. Se había ido a NY hace 2 semanas, a revisarse de lo que parecía ser un problema cancerígeno que encontraron muy avanzado. Armendáriz Jr. falleció en el Sloan Kettering Hospital de NY. La causa, un devastador cáncer terminal. Descanse en paz el actor y amigo”.

Conversatorio " Revalorando la autenticidad de los Auquish" en Huancayo



La Dirección Regional de Cultura de Junín y la Municipalidad Distrital de Manzanares, cumpliendo con su labor de promover, difundir y salvaguardar al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Región, a programado el Conversatorio “Revalorando la autenticidad del Auquish”, con la finalidad  de dar a conocer el origen de los pasos, música, coreografía y mensaje de la estampa del Auquish. Se contará con la presencia de representantes de los distritos que danzan esta estampa como: Manzanares, Huachac y Chambará.

Del mismo modo se tratará acerca de la importancia de las comunidades en la salvaguardia, el mantenimiento y la recreación de su Patrimonio Cultural Inmaterial, también se expondrá sobre la labor trascendental que realiza la UNESCO en la elaboración de nuevos instrumentos normativos para el PCI.

Por esta razón se hace extensiva la invitación a investigadores, estudiantes y público en general a dicho conversatorio.


En el Auditorio Mayor del Instituto de la Juventud y Cultura Huancayo  el día Miércoles 28 de diciembre de 2011  a las 3:00 p.m.

El 2 de enero se inicia las Vacaciones útiles 2012 en El Tambo



Con el objetivo de incentivar la promoción social en los
niños y adolescentes del valle del Mantaro la Municipalidad
Distrital de El Tambo el próximo 2 y 9 enero iniciará los talleres de Vacaciones Útiles 2010 en la Casa de la Cultura Juan Parra del Riego.

Durante seis semanas se dictarán los talleres de autoestima,
liderazgo y éxito personal, aeróbicos, vóley, marinera norteña, básquet, danzas típicas, natación, teatro, fútbol, órgano y piano, ajedrez, canto, origami y kirigami.

De igual modo, se enseñarán talleres de manualidades,
dibujo y pintura, atletismo, chocolatería y repostería, oratoria, ballet, capoeira, futsal, danza moderna, guitarra, karate y desarrollo de la personalidad.

“El pago único por las seis semanas de clases será de
36 nuevos soles, monto que se deberá pagar en caja de la
Municipalidad Distrital de El Tambo. Es un monto simbólico para que accedan todos los niños de escasos recursos económicos”, manifestó el trabajador de la Casa de la Cultura Juan Parra del Riego,  César García Rodríguez.

Las personas que se inscriban en dos talleres podrán
acceder gratuitamente a la ludoteca y la videoteca que contiene materiales didácticos y videos educativos que desarrollan la personalidad y la autoestima.

Aniversario de la Batalla de Azapampa será imponente en Chilca

foto referencial


Este jueves 29 de Diciembre, desde las ocho de la mañana, se realizará la gran parada militar en honor a los valerosos peruanos que ofrendaron su vida en la gloriosa e histórica batalla de Azapampa.
La gran parada militar contará con la participación de diversas delegaciones como instituciones educativas de diversos niveles, batallones del glorioso Ejército Peruano, Policía Nacional, universidades, institutos, organizaciones civiles y los indómitos comuneros de Azapampa.
El acto protocolar tiene la finalidad de poder revalorar el importante hecho histórico, “esta gesta heroica consolidó la independencia de nuestro país y sirvió para que Huancayo reciba el título de Ciudad Incontrastable. Por ello, no debe pasar por desapercibida tan importante fecha”, manifestó el burgomaestre Abraham Carrasco.
En otro momento, el burgomaestre de Chilca invitó a toda la ciudadanía ha participar de las diversas actividades que viene emprendiendo la municipalidad distrital de Chilca en honor a tan importante fecha.
Cabe mencionar que el acto protocolar se realizará en el histórico Obelisco de Azapampa y la gran parada militar en las cuadras adyacentes.
Como se recuerda, un 29 de diciembre de 1820 los huancas se enfrentaron en condiciones de inferioridad a un ejército profesional español demostrando así un anhelo libertario a prueba de balas.

Destruyen media tonelada de productos vencidos en diferentes operativos


Media tonelada de productos vencidos y sin registro sanitario fue desechado en el botadero controlado del sector El Edén, luego de la culminación de operativos inopinados por fiesta navideña a los diversos establecimientos comerciales.
Así lo señaló el jefe del esta Área, Jesús Vila Retamozo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), al tiempo de mencionar que son 232 panetones sin registro sanitario y que el valor por cada bolsa o caja es de 4 soles, sumando todo 924 nuevos soles.
Asimismo, se desechó 119 botellas de licores de diversas variedades y marcas, los cuales no contaban con la autorización respectiva, el valor es de 840 nuevos soles.
También se confinó más de 100 productos vencidos como gaseosa, galletas, avenas, yogurt, dulces, canchitas, vinos, bizcochuelos, entro otros productos, los cuales son nocivos para la salud, dijo Vila Retamozo.
Cabe indicar que los productos que no contaban con la autorización respectiva,   permanecieron en el almacén, pero al no ser levantadas las observaciones se procedió al confinamiento final.
DETALLE:
* Los operativos continuarán por fiesta de fin de año, a fin de continuar salvaguardando la salud de la población. 

¿Crees que se cumpla la profesía de los Mayas en el 2012?



Estamos a pocos días de terminar el 2011 y de ingresar al temido año 2012, el cual está lleno de misterios que han causado gran expectativa en la población mundial debido a una profecía de la
cultura maya que supone el fin del mundo como lo conocemos.
Según afirman expertos en temas espirituales, las profecías mayas hablan del sexto Ahau (Sexto Sol) que comenzará el 21 de diciembre del 2012, Periodo que durará alrededor de 5200.
Otros señalan, que esto no se trata del fin del mundo, sino de una transformación espiritual que experimentará el hombre desde el interior de alma.
 

Los 40 años de los Toribianitos cantando villancicos



Todos algunas vez lo hemos escuchado. Los ‘Toribianitos’ cumplen 40 años cantando los más representativos villancicos navideños.
Así lo contó su fundador Óscar Aquino, quien reveló que el grupo se inicia después de que el colegio Santo Toribio del Rímac ganara un concurso de canto organizado por la Cruz Roja.
Aproximadamente 1500 niños han podido pasar por esta agrupación que busca mediante el talento promover el talento de los pequeños. Temas como “Feliz Navidad”, “Cholito Jesús”, y “Mi burrito sabanero”, son los más representativos de la agrupación que también se prepara pasar sacar una producción que incluirá los mejores éxitos a través de los 40 años de trayectoria del coro.  

La Dirección de Agricultura alista entrega de más de 2,400 títulos de propiedad en provincia de Satipo



A pesar de los obstáculos presentados durante el proceso de titulación de predios rurales en la región, la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural, viene alistando la entrega de más de 2,400 Certificados Registrados de Declaración de Propiedad Rural en los distritos de Río Tambo, Mazamari y Pangoa, en la provincia de Satipo. 

Según explicó el Ing. Daniel Ruíz Vílchez, Director Regional de Agricultura Junín, las dificultades presentadas se debieron a que hasta la fecha no ha sido aprobada la Ley de Exoneración de pagos de tasas registrales, municipales y otros, para los Gobiernos Regionales, que tienen a su cargo la formalización de los predios rurales, pese a que se encuentra como proyecto N° 417-2011 en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.

Asimismo, la autoridad sectorial señaló que se viene agilizando los trabajos enmarcados en los dispositivos legales. Ruíz Vílchez explicó que el proceso de titulación se rige de acuerdo a ley, los mismos que tienen plazos y procedimientos, los cuales se tienen que respetar, siendo uno de ellos el de emitir la Resolución que declara aptos los predios rústicos a titularse. 

En razón de ello, con fecha 24 de noviembre del 2011 se emitió la Resolución Directoral Regional de Agricultura N° 306-2011-DRA-OAJ-OTT/J, declarando aptos los distritos de Pangoa, Río Tambo y Mazamari, por un total de 2,524 predios, los mismos que fueron publicados en el diario Oficial El Peruano, con fecha 27 de noviembre del 2011, a fin de que los propietarios o terceros interesados pudieran interponer su recurso de apelación dentro de los 15 días hábiles, de acuerdo a ley, plazo que se cumplió el lunes 19 de Diciembre

La producción de maíz amarillo duro aumenta 14.1% por mayor superficie de cosechas



La producción de maíz amarillo duro registró 134,070 toneladas en octubre y creció en 14.1 por ciento en comparación a octubre del año pasado que fue 117,548 toneladas.
Esto, debido a las mayores superficies cosechadas por la presencia de lluvias que favorecieron el buen desarrollo del cultivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


La producción aumentó principalmente en las regiones de Ica con 47.6 por ciento, La Libertad 43.9 por ciento, Ucayali 37.3 por ciento, Loreto 27.1 por ciento y Lambayeque en 6.8 por ciento.
Dichas regiones en conjunto representaron el 73.5 por ciento de la producción nacional de maíz amarillo duro.
También, se incrementó la producción en Tacna y Amazonas en 371.4 y 146.4 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, se redujo en Arequipa en 89.2 por ciento, Cajamarca 82.6 por ciento, Pasco 80.5 por ciento, Piura 52.4 por ciento, Tumbes 47.7 por ciento, Junín 45.6 por ciento, San Martín 22.4 por ciento, Huanuco 19.2 por ciento, Áncash 14.8 por ciento, Lima 8.3 por ciento y Madre de Dios en 3.8 por ciento.
Por otro lado, la producción de arroz cáscara ascendió a 129,087 toneladas en octubre y aumentó en 17.2 por ciento respecto al volumen obtenido en octubre 2010 que fue 110,150 toneladas, debido al mejoramiento de las condiciones térmicas que permitieron el crecimiento del cereal.
Los regiones con mayores volúmenes reportados, fueron: Ucayali en 32.8 por ciento, Amazonas 27.4 por ciento, Loreto 22.8 por ciento, San Martín 15.2 por ciento, Cajamarca 10.2 por ciento y Huanuco en cuatro por ciento.
El INEI reportó que la producción de arroz cáscara en Junín disminuyó en 33.8 por ciento.
La producción de papa totalizó 184,227 toneladas en octubre y decreció en 7.5 por ciento respecto a similar mes del año anterior que alcanzó 199,098 toneladas, explicado por la menor superficie sembrada y clima desfavorable que afectó el normal desarrollo del tubérculo.
Pese al resultado general negativo, la producción de papa creció en Moquegua en 246.3 por ciento, Pasco 175.8 por ciento, Piura 30.4 por ciento, La Libertad 29.5 por ciento, Huanuco 23.1 por ciento, Apurímac 10.9 por ciento y Cajamarca en 3.3 por ciento.

Presidente Regional “Cambios de funcionarios en elGRH aún no se determinan”


El cambio de funcionarios del Gobierno Regional Huancavelica (GRH) es un tema pendiente, pues estamos evaluándo. Debemos tener en cuenta que en la región hay una carencia de profesionales”, manifestó el presidente regional, Maciste Díaz Abad tras aclarar que los posibles cambios en estamentos como la gerencia general aún no se han definido.
El mandatario regional volvió a indicar que en el 2012, el gobierno regional contará con importantes cambios y se guiará por una gestión por resultados. “Vamos a mejorar los índices de ejecución presupuestal”, agregó.
De otro lado, señaló que el incremento del incentivo laboral por Cafae continúa en evaluación. “Está es una limitante para que vengan profesionales de otras regiones a Huancavelica, pues aquí un funcionario apenas percibe por Cafae 2 mil 700 soles, cuando en otras regiones reciben 4 mil 500 soles”, detalló el presidente regional

El 99% de embarazos son no deseados en Ayacucho

foto referencial


El encargado regional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), Jhony Salas, indicó que un 99 por ciento de los embarazos en adolescentes son no deseados.

Al respecto, señaló que un embarazo no planeado causa grandes cambios en la vida de jóvenes y adolescentes, lo que ocasiona entre otras circunstancias, la deserción escolar.

Salas explicó que en el 4to y 5to año de secundaria es donde se registra más los casos de deserción escolar por maternidad no planeada.

 Destacó ademas que son los propios jóvenes que quieren continuar estudiando, pero por varios factores deciden dejar los estudios.

Regidor es detenido por conducir ebrio en Chilca




foto referencial
Dos horas antes de la Navidad, el regidor de la Municipalidad Distrital de Chilca, Juan Francisco Uchuipoma Oré, protagonizó un lamentable incidente. Cerca de las 22:00 horas, en las calles de Chilca, fue intervenido conduciendo un vehículo en aparente estado de ebriedad. Y pero aún, agredió a un miembro de la Policía asegurando que "tenía influencias" para salir bien librado de la intervención.

El hecho ocurrió entre las avenidas Ferrocarril y General Córdova con el vehículo Volkswagen azul de plaza DI-2395 en el que Uchuipoma Oré, de 41 años, se desplazaba en forma de zig zag.

El Escuadrón de Emergencia que pasaba por el lugar, lo intervino de inmediato. Uchuipoma se identificó como regidor de la municipalidad de Chilca y dijo que vivía en el jirón Próceres Nº 198.

Según el acta policial, por los signos de aliento alcohólico, se le pidió al regidor bajar del vehículo, pero este reaccionó de forma prepotente y agresiva, amenazando al personal policial y agrediendo al policía de apellido Ramírez. Incluso, cuando intentó bajar del vehículo, se cayó al pavimento, al parecer, por el avanzado estado de ebriedad.
.