martes, 27 de diciembre de 2011

2012: Año en que la Tierra podría tener dos soles



Alfa Orionis, una de las estrellas más brillantes, perteneciente a la Constelación de Orión, sufrirá en los próximos meses una explosión en la que despedirá una gran cantidad de partículas, no dañinas, que al ingresar en nuestro sistema, se verá más incandescente que nunca, así lo manifestó Brad Carter, físico e investigador de la Universidad Southern Queensland de Australia a news.com.au
La mencionada estrella, conocida también como Betelgeuse, al perder parte de su masa, "se convertirá en una supernova, que le dará la apariencia de un sol y cuando ello ocurra, el planeta no solo tendrá dos soles, si no que también experimentará el paso de la noche al día”, complementó el científico.
Este material estelar resulta inofensivo, concluyó el investigador, deslindando así las afirmaciones que aseguran que ese sería el inicio del fin del mundo

Otra demanda: ONG's llevan conflicto por proyecto Conga ante la CIDH

 
 
El ministro de Justicia Juan Jiménez Mayor reveló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recibido una petición en contra del Estado Peruano para anular el proyecto minero Conga.
"Lastimosamente la agenda que está planteando la Comisión es una agenda complicada, inclusive está interviniendo en temas de obras estatales. Por ejemplo, la Comisión ha recibido una petición de sectores que están en contra del proyecto Conga para anular esta inversión. Esto vamos a rechazarlo", dijo a Correo.
 
Si bien no informó quiénes son los autores de esta demanda, fuentes del ministerio indicaron que entre los demandantes se encuentran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), las confederaciones campesinas, agraria y de comunidades supuestamente afectadas por la minería (Conacami), y la organización de mujeres indígenas (Onamiap).
 
El pedido se traduce en una medida cautelar para dejar sin efecto los derechos y licencias otorgadas a la empresa minera Yanacocha, en la región Cajamarca, con el fin de paralizar la ejecución del megaproyecto minero Conga

Ana Botella es elegida nueva alcaldesa de Madrid



Ana Botella, esposa del expresidente de Gobierno español José María Aznar, fue elegida alcaldesa de Madrid y se convierte así en la primera mujer que ocupa el cargo.

La nueva alcaldesa sustituye a Alberto Ruiz-Gallardón, que presentó su dimisión tras ser nombrado ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Botella fue elegida con los votos de los 31 representantes de su formación, el conservador Partido Popular (PP), dos más de la mayoría absoluta necesaria, mientras que el resto de partidos han apoyado a sus candidatos

El Quinto Juzgado decide hoy si parricida hereda a la madre que mató



El Quinto Juzgado de Paz Letrado de Lima decidirá si la joven Elizabeth Espino Vásquez heredará los bienes que dejó su madre, la abogada  tributarista Elizabeth Vásquez Marín, cuya muerte planificó y ejecutó de acuerdo a la acusación fiscal.
Los deudos de la víctima solicitaron, a través de un recurso, la suspensión de la audiencia ante la reciente muerte del patriarca de la familia, Ernesto Vásquez (74), quien encabezaba la lucha por hallar justicia y buscaba evitar que su nieta herede los bienes.
El penalista Mario Amoretti admitió que sí es posible nombrar como única heredera a la acusada, ya que aún no existe una sentencia condenatoria.
No obstante,  consideró que sentaría un precedente funesto para la sociedad, pues la joven aceptó, durante las investigaciones policiales, que había planificado matar a su madre para heredar sus bienes.
“El mensaje que se daría a la sociedad es: mata a tus padres para heredar”, agregó.
“No hay quien defienda a la familia en la diligencia*, ya que era don Ernesto quien salía al frente en los procesos. Sin su presencia el camino está llano para que nombren única heredera a la joven. Esperamos que la jueza suspenda la audiencia”, señaló Luis Tudela, abogado de los deudos.
“Parece que a la jueza no le importa que haya reconocido su participación, tampoco que la resolución del Ministerio Público donde pide 30 años de cárcel para ella

Estudia y trabaja en Canadá



Muchos jóvenes buscan la oportunidad de vivir una experiencia de vida muy enriquecedora en los países extranjeros, donde puedan vivir con una familia anfitriona muy bien seleccionada que los acoge como parte de ellos para buscar la oportunidad de estudiar el idioma propio del país, algún curso de su interés, conocer y vivir la cultura de cerca, hacer amigos, viajar y explorar el país de su elección.

Todas estas oportunidades, los brinda Aupair que significa “A la Par a la Vez”, que es un programa de intercambio cultural dirigido a jóvenes estudiantes entre 18 y 29 años de edad, que apoyan en el cuidado de los hijos menores de sus familias anfitrionas por horas determinadas a la semana lo que es retribuido con incentivos económicos.

Este programa de trabajo aprobado y reglamentado por el gobierno de Canadá, consiste en brindar cuidados personales a niños, ancianos y personas discapacitadas dentro de un hogar canadiense sin supervisión alguna, llamada “Caregiver”.

“Caregiver” ” en castellano significa “Cuidadora Personal, donde el postulante es una persona con conocimientos profesionales y experiencia profesional en el campo del programa que desea aplicar.

Tenemos el conocimiento de cada uno de nuestros programas para poder asesorar y la experiencia necesaria para conducir al postulante exitosamente en el programa que se ajuste a sus necesidades y expectativas, dijo Nancy Saldivar Coordinadora General.

“Nuestra misión es conducir, es guiar, es orientar, y alcanzar el objetivo de nuestros jóvenes y profesionales, ofreciéndoles el conocimiento y los recursos que los capacita para obtener una posición óptima”.

El Tambo le hará frente a delincuencia con cámaras de seguridad



El continuo crecimiento poblacional que se da en el distrito de El Tambo exige que tengan mayor participación de parte de la Policía Nacional del Perú y el Serenazgo para controlar la inseguridad ciudadana.

Sin embargo, según el gerente de Desarrollo Económico de El Tambo, Jean Díaz, la PNP poco o casi nada hace en el tema de seguridad ciudadana, porque esta labor fue trasladada al Serenazgo, actuando en diversas situaciones.

Frente a esto consideró que es necesaria la implementación de cámaras de seguridad por el que se monitoree los puntos más críticos del distrito.

Por ello el 2012 la vigilancia se realizaría mediante el uso de cámaras de seguridad, esto tomando el ejemplo de distritos de la capital, donde se ha demostrado que a través del uso de estos equipos la reducción de la delincuencia.

Esto permitirá que el personal del Serenazgo se desplace a lugares donde sea necesario, ya que en los lugares donde se instalen las cámaras solo se acudirá cuando ocurra un hecho concreto.

“Se acudirá a casos puntuales, de acuerdo a las alertas que lleguen a la central de monitoreo, esto evitará además menos gasto de combustible, gasto de vehículos y movilización innecesario de personal”, señaló el gerente.

Para esto, y tal como dió a conocer el Jean Díaz dentro del proyecto que se tiene para el próximo año se identificaron diversos lugares donde inicialmente se instalarán las cámaras, ellos son el Parque Infantil, Mercado Modelo de El Tambo, el Óvalo de Julio Sumar, Ciudad Universitaria, avenida Marina, bajada de El Tambo, y los asentamientos humanos Justicia Paz y Vida, y Juan Parra del Riego.

Hacer realidad la implementación de cámaras de seguridad para este distrito el municipio tendrá que desembolsar una suma de 500 mil nuevos soles, y que podrían empezar a funcionar a más tardar en marzo de 2011.

MÁS SERENOS
El Tambo cuenta con más de 147 mil habitantes pero se cuenta con 47 agentes, esto a comparación de 115 serenos con lo que cuenta Huancayo, a pesar de esto según Díaz la tasa de violencia se redujo en 10%.

De los 47 se turnan cada ocho horas 12 serenos para atender todo tipo de emergencias como delitos contra la vida y la salud, contra la tranquilidad y orden público, contra las buenas costumbres, contra la familia, accidentes de tránsito y servicios a la colectividad.

De acuerdo al trabajo de los serenos, la gerencia de desarrollo económico evaluó el desempeño individual y de los 47 efectivos dos podrían ser separados para el próximo año debido a errores cometidos y los que están en un proceso administrativo disciplinario, el resto será ratificado.


Raúl ZubileteRedacción

El Huaytapallana se deshiela y no hacemos nada



El deshielo del nevado Huaytapallana se ha incrementado debido al cambio climático, y la temperatura alta que soporta el valle del Mantaro apresura el deshielo del nevado, informaron especialistas del Proyecto de Adaptación al Impacto Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA).

Advirtieron además que si se continúa sin hacerse nada, el nevado Huaytapallana tendría un tiempo de vida previsto hasta el 2030. Al respecto, Isaías Pintado Estela, del área de planificación, monitoreo y evaluación de PASSDIH, mencionó que es importante emprender actividades de concientización y eventos que ayuden a mejorar la relación entre los recursos naturales y la sociedad.

“Hoy en día se puede observar que las personas se interesan en el medio ambiente cuando recién organizaciones comprometidas emprenden actividades de sensibilización y la población participa, sin embargo en todo el año el protagonismo de las personas es casi nulas”. Por ello, desde el arzobispado ya hemos programado para el 2012 actividades medio ambientales con los agentes pastorales dijo Pintado Estela.

Para distorsionar investigación denuncian a fiscales antidroga



Sospechosamente, un oficial comprometido en extraña intervención, ahora resulta denunciando desde su prisión a fiscales que incautaron cargamento de droga que él y otros policías intervenían irregularmente.

Un caso rodeado de una serie de extraños acontecimientos tiene como principal protagonista al Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), Edwin Estrella Chávez, preso en el penal de Huamancaca Chico; quien, a través de su abogado, Keyomo Capaccyachi Breña, trata de justificar su irregular intervención a un vehículo que, supuestamente, contenía armamento y billetes falsos; sin embargo, la intervención de un equipo especializado antidrogas, de la PNP y Fiscales, demostraron que, de lo que en realidad se trataba, era de droga.



Según declara el mismo Mayor Estrella, la intervención del citado equipo especializado, a cargo del fiscal Carlos Muñante Campos, Fiscal Especializado de la Fiscalía Antidrogas de Huancayo, se produjo el día 18 de agosto de este año, a las 8 de la noche, en el lavadero de carros ubicado en la avenida Huancavelica 1140, en El Tambo, cuando los efectivos policiales Yhon Rojas Huaroc, Juan Carlos Quispe Segovia, Juan Pablo Peña Pimentel, y el mismo Mayor, se encontraban allí por que habían llevado el vehículo Station Wagon de placa SGL-089 para dar con un ilícito contenido.

El caso adquiere ribetes de irregular, cuando Estrella manifiesta que, en todo el proceso llevado a cabo por él, se contó con la presencia del Fiscal Jorge Ricardo Prado Onofre, Fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Huancayo; con quien el oficial indica haber estado previamente reunido en el restaurante “Punto y Coma”, bebiendo licor y luego en el "Maretazo"

Sin embargo, este fiscal, a través de un documento formal dirigido a la DIVANDRO, niega su participación en la irregular intervención; haciéndose más sospechosa la actuación del Mayor, ya que no existe evidencia de lo que manifiesta, pues el procedimiento llevado a cabo escapa a lo normalmente establecido para este tipo de intervenciones, como lo reconoce su mismo abogado, Keyomo Capaccyachi Breña.

Para sustentar su afirmación, el Mayor Estrella pone como prueba el reporte de llamadas a su celular, en el que se observa hasta 6 comunicaciones entre el oficial y el fiscal Prado Onofre; la ultima, después de la intervención de la Divandro. Asimismo, señala que, cuando intervino el fiscal Antidrogas Carlos Muñante, Prado Onofre le preguntó de que se trataba, respondiéndole el primero, de un caso de drogas, por lo que Prado le dijo, es tu trabajo hermano, nos vemos; pasando a retirarse.


Carlos Bolaños