jueves, 19 de enero de 2012

Criadores de Camélidos Sudamericanos con gran expectativa, por transferencia de función "p" a GRRNGMA



Luego de la transferencia de la función “P” del artículo 51° de la Ley 27867 (Ley Orgánica de Gobierno Regionales), que hiciera el Gobierno Regional Junín, a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA), referida a "Promover, asesorar y supervisar el desarrollo, conservación, manejo, mejoramiento y aprovechamiento de camélidos sudamericanos; el presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas de la Región Junín, Sr. Alberto Quinto Laureano dijo sentirse confiado en la nueva administración, ya que necesitan impulsar proyectos para mejorar su productividad.

"Soy productor alpaquero desde mi infancia, en la comunidad campesina de Chicchipata, en esta oportunidad estoy liderando a la organización de productores alpaqueros de la región Junín, con tantas dificultades, realmente tenemos problemas económicos y de organización, estamos debilitados por muchos motivos, en este año los productores alpaqueros nos hemos trazado metas, me acabo de enterar que la Gerencia de Recursos Naturales estará a cargo de la unidad de camélidos, realmente esa decisión la saludo, porque es interesante que esté, donde debe estar" Dijo Quinto Laureano.

El pasado 6 de enero, mediante la resolución ejecutiva regional N° 009-2012-GR JUNIN/PR resolvió encargar a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, implementar las acciones que resulten necesarias para dinamizar la atención prioritaria de los camélidos sudamericanos en la región Junín.

Según Quinto Laureano, desde la transferencia del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS) se ha dado poca importancia al trabajo con los criadores de camélidos, reduciendo los profesionales y logística necesaria para capacitación y asesoría "al transferirse a la dirección regional de agricultura se asignó un presupuesto de 151 mil soles y una camioneta y ese presupuesto no sabemos, no conocemos por lo que vemos, solo hay un profesional en la unidad de camélidos, el cual no se va a abastecer para brindar asistencia técnica ni asesoramiento a los productores alpaqueros" afirmó.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún, dijo que actualmente se viene impulsando los proyectos "Fortalecimiento de la capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña en las comunidades campesinas de la región Junín", en la que el Gobierno Regional invertirá S/. 5' 813,099.91 nuevos soles y el proyecto: "Mejoramiento de la competitividad de la crianza de alpacas en la región Junín" con una inversión de S/. 3'280.582.00 nuevos soles.

Con ello los campesinos se verán muy beneficiados, teniendo en cuenta el alto costo de la fibra de vicuña y su demanda internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario