sábado, 21 de enero de 2012

Empresa Odebrecht rescata el legado del Sitio Arqueológico Huanipampa en Huánuco


La empresa Odebrecht Perú realizó diversas labores de rescate y protección del “Sitio Arqueológico Huanipampa” y de otro hallazgo arqueológico fortuito, encontrados en el marco del Plan de Monitoreo Arqueológico de la Central Hidroeléctrica Chaglla que se viene construyendo en la región  Huánuco
Dichas  labores, a cargo de la Gerencia de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Proyecto,  se iniciaron luego de recibir el acta de autorización otorgada por el ministerio de Cultura a través de la Dirección Regional de Cultura de Huánuco y con la supervisión de su representante, José Onofre.
En el caso del Hallazgo Fortuito, se procedió a la recolección y catalogación  de las evidencias contenidas en nueve contextos funerarios, los mismos que serán entregados en breve en custodia al ministerio de Cultura.
Asimismo y por iniciativa de Odebrecht, el “Sitio Arqueológico Huanipamapa” será conservado en su área  de origen, protegido por un cerco perimétrico y con la señalización respectiva hasta que la entidad cultural realice la delimitación legal y su registro como  patrimonio cultural.
El arqueólogo Augusto Neyra destacó la importancia de los restos encontrados y precisó que estos hallazgos corroborarían las crónicas españolas de la época colonial que narran la incursión de los incas en la selva alta y el aprovechamiento del río Huallaga como ruta natural para el intercambio comercial y social.
Según pudo conocer INFOREGION, desde el inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla, Odebrecht ha venido  aplicando el Plan de Monitoreo Arqueológico con el objetivo de salvaguardar y proteger el patrimonio cultural que podría hallarse durante las labores de construcción y movimiento de tierra.
Dicho plan ha involucrado directamente al personal obrero en las diferentes tareas de identificación, excavación y recolección de los restos arqueológicos encontrados, para lo cual han sido debidamente instruidos en el reconocimiento y aviso oportuno de la existencia de evidencias arqueológicas.
Con ello se busca contribuir con la protección del legado histórico y cultural de las comunidades de Huánuco así como fortalecer la identidad cultural del poblador local.
Obra colosal
La Central Hidroeléctrica Chaglla, se viene construyendo desde mayo pasado en la región Huánuco, e implicará una inversión de 1,200 millones de dólares.
La obra  generará  406 mega watts al término de su construcción en el 2016 en que se convertirá en la segunda Central Hidroeléctrica en importancia del país, después de la del Mantaro.
Son además muy importantes los beneficios que su construcción significa para la región debido a que potenciará la economía de la zona al  emplear mano de obra local, generará un total de seis mil empleos  e implicará además un beneficio económico para las comunidades y distritos de la zona a través del canon energético

No hay comentarios.:

Publicar un comentario