miércoles, 11 de enero de 2012

Maciste Diaz: aguas de lagunas no son naturales




Lejos de defender los intereses de Huancavelica a fin que la región se beneficie, en un escueto documento afirma que: “… las lagunas de Choclococha, Orccococha y Ccaracocha son presas artificiales donde hubo intervención de la ingeniería”.

Qué tal pachotada. “La laguna de Choclococha es una presa reservada desde hace 60 años y deja de ser natural. La laguna de Ccaracocha, igualmente es una presa artificial proyectada por el PETACC, cuyas aguas generan hidroenergía a favor de una empresa minera. Para declararse como áreas naturales se debería demostrar que son lagunas naturales donde no hubo intervención de ingeniería”

Este es el extracto que sorprendió a propios y extraños el oficio N° 643-2011/GOB.REG-HVC/PR del Gobierno Regional de Huancavelica, donde sienta posición respecto a la proyecto de Ley N° 209-2011-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la conservación, protección y promoción de las cuenca formada por las lagunas de Choclococha, Orccococha y Ccaracocha.

Esta proyecto busca entre otras cosas que estas lagunas formen parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, amparados por la Ley N° 26834, con el fin de conservar su diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como permitir su contribución al desarrollo sostenible del país y constituir un patrimonio de la Nación en Huancavelica, mediante su uso regulado y el aprovechamiento de recursos, o determinarse la restricción de los usos directos.
¿SIN DERECHOS?Conforme a esta opinión del Gobierno Regional, se podría entender que las aguas de Huancavelica son de dominio privado y por tanto los pobladores de Huancavelica no tienen derechos consuetudinarios sobre ellos, pues no se trata de lagunas naturales.

Consultado sobre esta opinión, al autor del proyecto, congresista Huancavelicano Wuiliam Monterola Abregú, manifestó que “debe tratarse de un error de la burocracia regional. Quiero creer que el presidente regional sigue defendiendo las aguas de los huancavelicanos, puesto que nadie en sus cabales le puede decir al pueblo huancavelicano que el agua de sus lagunas no es natural”.

Precisó que el hecho que para el mantenimiento de las aguas de las lagunas, que siempre han existido siempre, hayan intervenido algunos proyectos, no le quita su calidad de natural. Quiero recordar que las principales cuencas tienen que ser cuidadas e intervenidas por el hombre, es así que en el Lago Titicaca, existen unas compuertas en el Río Desaguadero que regulan su desagüe, y nivel de espejo y esto no hace que el Titicaca deje de ser una de las reserva naturales más importantes del Perú. Remarcó.

De otro lado, recordó que por Ley N° 29732, que modifica la Ley Nº 27914, esta norma declara de interés nacional la recuperación, conservación, protección y promoción de la Laguna de la Huacachina y declara la intangibilidad de la misma, por lo que se incorporó a esta laguna dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), por lo que dijo extrañarle que siempre las autoridades opinen a favor de las cosas que benefician a Ica y nunca a nuestra región.

Respecto a la exclusión del proyecto integral Choclococha desarrollado: Construcción de la presa Tambo y proyecto Hidroenergético del río Pampas, de la Ley 29777, igualmente el Gobierno Regional ha opinado que “(…) Se recomienda profundizar su discusión con la comunidad de Tambo y sus autoridades y organizaciones sociales (…).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario