miércoles, 18 de enero de 2012

Mesias Guevara: "Todavía no se han visto las reformas profundas"



Realizar una autocrítica sobre la labor desempeñada es algo que no se acostumbra hacer, sobre todo si se trata de un político. Sin embargo, una excepción a la regla es el Congresista Mesías Guevara Amasifuen, quien nos recibió cordialmente y conversó con el Diario El Mercurio. Para él las reformas profundas en el Estado aún no se han hecho.
¿Qué lo llevó a participar  en el legislativo?
La principal razón es colaborar con la gobernabilidad del sistema político, la democracia y con las profundas reformas que necesita nuestro país. Soy un político formado con principios basados en la justicia, solidaridad e igualdad, y soy un convencido de que el poder legislativo es una puerta de acceso para lograrlo.
¿Es Usted consciente que la imagen del congreso no es la mejor?
Sí. Efectivamente, hay personas que han hecho de la política un medio de vida para satisfacer apetitos personales, pero eso no quiere decir que se deba generalizar al trabajo de todos los parlamentarios. Además, la imagen se construye con hechos, el pasado puede condenar a algunos, pero otros trabajamos incansablemente.
¿A seis meses de su gestión parlamentaria cómo califica su labor?   
Hay un balance positivo. Estamos cumpliendo el plan de acción parlamentaria que nos comprometimos en campaña electoral. A la fecha hemos presentado una decena de proyectos y más de 30 mociones, además de apoyar diversas gestiones de las autoridades regionales, provinciales o distritales, así como demandas específicas de los ciudadanos. Hemos participado de diversas reuniones de trabajo con los Ministerios de Trabajo, Cultura, Vivienda, Transportes, Educación, Energía y Minas, donde se han discutido los proyectos de desarrollo de la región Cajamarca.
¿Se ha aprobado algún proyecto o moción durante este periodo?
Varias mociones han sido atendidas y sería largo enumerarlas, pero los proyectos toman su tiempo. Mi despacho presentó el proyecto de Ley de Gestión de Páramo o Jalca la primera semana de agosto y aún está en la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Sin embargo, hay un dictamen favorable de la Comisión de Ciencia y Tecnología para mi proyecto de Ley Parques Científicos y tecnológicos, los demás proyectos están igualmente en las comisiones y en espera de ser debatidos en el Pleno.
¿No se le ha visto mucho por aquí, sobre todo en las protestas contra el proyecto Conga?
He venido constantemente, incluso propicié que la Comisión de Pueblos Andinos realizara una Audiencia Pública en esta sede. No olvidemos que la región Cajamarca tiene trece provincias. No busco protagonismo, pero trabajo de manera indesmayable. Pienso que la labor principal de un congresista no es participar en marchas, sino plantear acciones ante el legislativo o ejecutivo para que se den las mejores soluciones.
¿Conga va o no va?
Es una pregunta que se me viene haciendo muy seguido. Lo he dicho en medios nacionales y lo vuelvo a decir ahora, el proyecto es inviable por razones técnicas, legales y sociales. Los estudios del EIA han sido cuestionados y se espera un peritaje internacional serio, por una entidad designada mediante concurso y no digitada a dedo.
¿Un autocrítica a su gestión?
Vamos por buen camino, pero falta mucho por hacer. Las reformas profundas todavía no se han visto, pero no depende solo del Poder Legislativo sino también del Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario