miércoles, 18 de enero de 2012

Nacerán más de 100 terneros de alto valor genético en el valle del Mantaro


Proyecto de Mejoramiento Genético y Asistencia Técnica para la ganadería lechera en la margen izquierda del valle del Mantaro, que viene impulsado la Dirección Regional de Agricultura Junín, en febrero próximo nacerán por lo menos 100 primeros terneros de alto valor genético.

El anuncio lo hizo el encargado de la sede regional Agraria, Ing. Enrique León Oscanoa, destacando que de esta manera los ganaderos de las provincias de Huancayo, Concepción y Jauja no sólo incrementarán los niveles de producción de leche, sino, también sus ingresos económicos.

Recordó que en mayo del año pasado se inició la inseminación artificial a las vacas con semen de los mejores toros nacionales e importados, de las razas Holstein y Brown Swiss, llegando a inseminar a casi 1,000 vacas, al 31 de diciembre del 2011, por lo que las primeras crías nacerán a partir del mes de febrero. 

León Oscanoa, sostuvo que el proyecto PROGALE inició sus actividades en octubre del 2010, aunque luego tuvo una paralización en el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, pese a estos desfases el avance físico a la fecha es del 80%, por lo que se prevé superar el 100% de las metas hasta julio del presente año, en que concluirá el período de ejecución del proyecto. 

El funcionario indicó que en este último tramo, los trabajos estarán orientados en  brindar asistencia técnica a los ganaderos beneficiarios del proyecto, incidiendo en los componentes de alimentación, manejo y sanidad del ganado vacuno, además de continuar con las inseminaciones a las vacas, tecnología de mejoramiento genético que tiene –cada vez- mayor aceptación en los criadores.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario