jueves, 19 de enero de 2012

Pronunciamiento del Colegio de Periodistas del Perú Junín - Huancavelica

                            


                                   PRONUNCIAMIENTO  

El Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Junín-Huancavelica, se dirige a las autoridades y a la opinión pública de Junín para expresar lo siguiente:

1. Durante los últimos meses, a raíz de una serie de informes periodísticos que han puesto al descubierto escandalosos actos de corrupción en diversas dependencias del Gobierno Regional de Junín, periodistas y medios de comunicación denunciaron estar siendo víctimas de amenazas y actos intimidatorios, contra su integridad física y libertad de expresión, por parte de personas inescrupulosas que se esconden detrás del anonimato para pretender intimidar a los hombres de prensa.

2. A esto se suma las declaraciones vertidas por militantes del Movimiento Político Regional Perú Libre, y difundido hace unos días en los diferentes medios de comunicación regional donde manifiestan pasar de una etapa defensiva a una ofensiva para combatir los métodos siniestros de “medios de comunicación mercenaristas”.

3. El martes último, el Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, presentó una queja contra a los periodistas del Noticiero Regional de
Panamerica Televisión, por lo que con esto, se estaría pretendiendo censurar la labor informativa del programa periodístico, cuestionando el contenido del noticiario ante los Directivos de este medio de comunicación, tal como ha comunicado el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

4. Los hechos relatados, de por sí, constituyen un atentado contra la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informado sobre el actuar de los funcionarios y servidores públicos de los diversos niveles del Gobierno, por lo que condenamos cualquier intento de hostigamiento, amenazas o agresiones físicas o verbales contra los comunicadores sociales y periodistas de los diferentes medios de comunicación.

5. Vemos con mucha preocupación cómo se pretende amedrentar a los medios de comunicación, a periodistas y a todos los que denuncian la corrupción y defienden la libertad de expresión en nuestro país, por lo que hacemos de conocimiento que estos casos serán expuestos en Lima, este sábado 20 de Enero durante la I Asamblea Nacional del Consejo de Decanos del Colegio de Periodistas del Perú a fin de emitir un pronunciamiento conjunto.

6. Debemos recordar a nuestras autoridades que convivimos en un Estado democrático y, por lo tanto, deben tener en cuenta el Artículo 2°, inciso 4, de la Constitución Política del Perú: “Toda persona tiene derecho: A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento
mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley”.

7. En ese sentido, expresamos nuestra solidaridad con los periodistas de Panamericana Televisión, Filial Huancayo y de todos los hombres y mujeres de prensa que puedan estar siendo víctimas de amenazas o algún tipo de atropello. 

8. Exigimos a las autoridades mayor respeto a los periodistas y los exhortamos a ser más tolerantes y recurrir a las instancias regulares en caso de que las informaciones que se difunden y/o publican en los medios de comunicación no se ajustan a la verdad.


Huancayo, 19 de enero del 2012




Lic. PAMELA YUPANQUI CÓNDOR
                       Decana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario