miércoles, 25 de enero de 2012

Tuberculosis es la principal causa de muerte de personas que viven con VIH/SIDA



La tuberculosis (Tb) es la principal causa de muerte entre las personas con VIH/Sida, situación que el Ministerio de Salud (Minsa) enfrenta con gran esfuerzo. La disminución del número de afectados, sin embargo, exige la participación de todos los actores políticos y sociales del país. En ese sentido, el Minsa está organizando el 26 y 27 de enero, el taller “Revisión de Avances y Desafíos en las Respuestas Regionales a la Tb y el VIH Sida”.
El objetivo del encuentro, impulsado por el ministro de Salud Alberto Tejada, es involucrar a las autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales en la optimización del uso de los recursos públicos para acciones de promoción, prevención, control y tratamiento de estos males.
Según indican expertos de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa, la co-infección Tb y VIH/Sida es un grave problema de salud pública, así como una amenaza que incrementa la probabilidad de muerte prematura para las personas afectadas. Por ello es importante lograr el compromiso de participación de los niveles de gobierno nacional y regional.
La convergencia de la infección por VIH y Tb constituye una amenaza sobre el control de estas enfermedades, precisaron especialistas del Minsa. Si se mejora el tratamiento de la Tb, los pacientes infectados por VIH pueden obtener una mayor esperanza de vida y dejarían de ser una fuente de trasmisión o contagio para las personas que los rodean.
 Descentralización
Ambas enfermedades tienen un conjunto de determinantes sociales que son competencia de los Gobiernos Regionales, Locales y del Gobierno Nacional a través de sus sectores. Es por ello que las entidades comprometidas en estas tareas requieren de información y capacitación en las competencias para abordar dicha problemática.
Cabe destacar que la problemática de Tb y VIH/Sida no es una tarea exclusiva del sector Salud, debido que los efectos de dicha epidemia son multisectoriales. Esto obliga a los demás sectores a sumarse a la respuesta nacional contra la Tb y el VIH/Sida, desarrollando acciones desde sus respectivas competencias.
 Cifras
El Minsa reporta desde 1983 hasta marzo del año 2011 unos 27,830 casos de SIDA y 43,741 casos de VIH, de los que el 90% pertenecen a la población joven y económicamente activa; en tuberculosis, el Perú reportó el año 2009 un total de 32,967 casos, hechos que obligan a realizar acciones que permitan el involucramiento de todos los sectores para lograr una respuesta coordinada frente a la epidemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario