domingo, 26 de febrero de 2012

En Andabamba las usuarias de "Juntos" tejen y venden canastas de carrizo


En el Distrito de Andabamba, Provincia de Acobamba, 25 Usuarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, JUNTOS se asociaron para elaborar y vender canastas hechas con carrizo que sirven para trasportar panes, frutas y otros productos.

Las usuarias de JUNTOS empezaron este negocio hace cuatro meses, cuando motivadas por el gestor local del Programa, decidieron aprovechar su habilidad para tejer la paja y formaron una asociación con la idea de mejorar su calidad de vida mediante un aumento de sus ingresos. 

Las usuarias producen su materia prima sembrando carrizo en sus chacras, ubicadas en las orillas del rio Mantaro, sector de la Sirena, lugar que colinda con el Distrito de Anco. Cada usuaria confecciona las canastas en su casa durante los fines de semana y un responsable de la organización las junta y las vende, informó Marco Fernández Baquerizo, Jefe (e) de la Sede Regional Huancavelica.

“Vendemos canastas todos los domingos en la feria dominical del distrito de Paucara. Cada usuaria entrega 5 canastas por semana debido a la demanda que tienen en el mercado. La mayoría de canastas que nos compran las llevan a la selva de Ayacucho”, informó Gestrudes Egoabil Alminacorta, madre lideresa del Distrito de Andabamba.

Los precios de las canastas varían dependiendo del tamaño. Las más pequeñas cuestan S/.15 nuevos soles y las más grandes, que se usan para transportan pan o guardar ropa, cuestan 45 soles. Las canastas son circulares y de color natural. 

Aun cuando la feria les asegura un mercado para su producción, las usuarias piensan ampliar su negocio y buscan nuevos mercados para vender sus canastas.  “Las personas interesadas en nuestros productos nos contactan los domingos en la feria de Paucara. Podemos atender todo tipo de pedidos por mayor o menor”, manifestó, Egoabil Alminacorta.

En Andabamba como en otros departamentos del Perú, las usuarias de JUNTOS reciben la orientación del Programa para desarrollar diversas actividades económicas invirtiendo pequeños capitales que reúnen ahorrando una parte de la transferencia que reciben. 

La idea es que desarrollen sus habilidades y aprovechen los recursos de su zona para
iniciar pequeños negocios que les permitan sostenerse y no caer en la pobreza en cuanto dejen de recibir el incentivo que les da JUNTOS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario