miércoles, 14 de marzo de 2012

DIRESA- Junín recomienda a padres no aplicar bloqueadores en menores de dos años


“Los niños menores de dos años, no deben ser expuestos al sol y menos deben ser protegidos con bloqueadores solares, ya que la combinación de sustancias químicas al ser absorbidas por su piel, podrían generar daños irreversibles”; advirtió el dermatólogo, Percy García Romero, Director del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico, Daniel Alcides Carrión-DAC.

Según el especialista, los niños menores de dos años que tienen la piel frágil y sensible, son más propensos a absorber los rayos ultravioleta (UV) -que son fotoacumulativos- por lo tanto, podrían causarles daños irreversibles, más aún en esta temporada en la que los niveles de radicación en nuestra región alcanzan índices UV superiores a 10, considerando que lo normal es 6.

La exposición de los menores a los rayos solares –creyendo que los bloqueadores aplicados los protegerán– podría provocarles quemaduras, lesiones rojas, ampollas y erupciones cutáneas; entre otros daños. En tal sentido, García Romero, recomendó a los padres proteger a sus hijos, usando gorras, chompas de manga larga, cafarenas, pantalones y otras prendas que los cubran ante cualquier exposición solar.

Asimismo, dijo que ante cualquier quemadura que puedan tener sus hijos. Se debe actuar con prontitud. “Una vez detectada la quemadura, se debe colocar al menor un paño frio en la parte afectada, situarlo en un ambiente ventilado y luego trasladarlo al hospital o centro de salud más cercano para recibir la atención del caso. No se debe pasar por desapercibida la quemadura, ya que si se vuelve a quemar en la misma zona, esto puede provocar cáncer a la piel“.

La exposición excesiva de los niños y adolescentes a los rayos solares ocasionan la aparición de cáncer en etapa posterior de la vida. Por eso se recomienda a los ciudadanos a no exponerse ni exponer a los niños a sol, entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. pues en ese lapso de tiempo los rayos solares llegan con más fuerza.

Cabe recordar que a nivel mundial se diagnosticaron más de 200 mil casos de melanoma maligno y se produjeron 65 mil defunciones relacionadas con este tipo de cáncer, producidos por los rayos ultravioleta. Aproximadamente, 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas; y en números redondos, el 5% de la carga de morbilidad relacionada con las cataratas se puede atribuir directamente a la exposición a las radiaciones ultravioleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario