miércoles, 7 de marzo de 2012

Huancavelica lanza programa para superar la pobreza y desnutrición infantil



El presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, ayer lanzó oficialmente el Programa Regional de Superación de la Pobreza Extrema y Desnutrición Crónica Infantil 2011 – 2014 y destacó que el documento se convierte en política pública que demandará una millonaria inversión en sectores claves como educación, salud, vivienda y agricultura, a fin de lograr la inclusión social de una de las regiones con escaso desarrollo.

El documento presentado en la sede de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la capital de la República, constituye la primera iniciativa regional que busca la integración y participación de instituciones públicas y privadas a nivel nacional, a fin de unir esfuerzos para trabajar bajo directrices propuestas hasta el 2014 a fin de alcanzar el desarrollo humano e igualdad de oportunidades en la región Huancavelica.

El mandatario regional explicó que su gestión invertirá más de dos mil millones de soles para complementar la atención a zonas donde el Estado no llega mediante la Estrategia Crecer y otros programas sociales, con el fin de superar la extrema pobreza que aflige a más del 40% de la población, la desnutrición crónica infantil que afecta a 70% y la exclusión social en que se encuentra el departamento.

Díaz Abad, dijo que para plasmar el programa, solicitó al Gobierno Central la declaratoria de Huancavelica como zona de tratamiento especial y atención preferente, a fin de que se permita canalizar mayores recursos económicos para la ejecución de grandes obras de infraestructura que favorecerá al sector salud, educación y la integración de las provincias a través del asfaltado de las vías de comunicación.

Por su parte el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, a su vez afirmó que el gobierno del presidente Ollanta Humala tiene un compromiso con Huancavelica, para que deje de ser una de las regiones más pobres del país. El alto funcionario informó que para evaluar personalmente las zonas más deprimida, mañana (hoy) estará a Huancavelica donde firmará una serie de convenios con las autoridades locales y regionales, con el fin de mejorar la calidad del agro y de los agricultores.

Rebeca Árias, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó el programa plasmado en un libro que presentó el mandatario regional de Huancavelica y aseguró que es la primera región con un alto compromiso social que llevará a aliviar el problema de pobreza que afectan a muchas zonas del país. “El PNUD apoyará a Huancavelica para reducir la desnutrición infantil, en el marco de los cuatro programas que esa institución mantiene en Perú por 18 millones de dólares”.

Datos
El 82% de la población no tiene servicios básicos, solo el 30% tiene el servicio de energía eléctrica y un 62% vive sobre piso de tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario