miércoles, 18 de abril de 2012

Peritos del proyecto Conga: Lagunas sí pueden ser reemplazadas



El dictamen pericial internacional del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, publicado en la web de la PCM, señala que el EIA reúne todas las condiciones técnicas para su aprobación y que las lagunas de la zona, ubicadas en Cajamarca, pueden ser reemplazadas.

“Tras realizar un detallado análisis de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga, este peritaje entiende que el EIA reúne todas las condiciones técnicas exigibles para su aprobación, en cuanto a los aspectos hídricos implicados”, señala el informe en una de sus páginas.

No obstante, sugiere mejoras continuas relacionadas con la infraestructura del proyecto.

En cuanto a la eliminación de cuatro lagunas, debido al minado, los peritos afirman que “estas lagunas no constituyen una fuente singular de recursos del sistema”. En otras palabras, pueden ser reemplazadas.

Respecto a las aguas ácidas que puedan derivar de la actividad minera, el peritaje reseña las medidas de mitigación propuestas en el EIA y añade que “en el futuro se estudien y experimenten las posibilidades de implantación de métodos pasivos, mediante biotecnologías (creación de wetlands o pantanales, tipo lago Titicaca)".

Los peritos también hacen una estimación sobre la aportación de los bofedales (humedales o pantanos) de la zona a los caudales de los ríos, llegando a la conclusión de que su contribución en cantidad de agua “es de una octava parte respecto de los caudales bajos estimados en el área del proyecto".

“La conclusión es que, aparte de su indudable valor ambiental y paisajístico, los bofedales -en términos de producción hídrica- proporcionarían un caudal de estiaje poco significativo", indica el informe pericial.

Asimismo, en otra parte del dictamen, proponen que se evalúe la deposición de los relaves mineros bajo el agua.

"Nosotros proponemos que se estudie la posibilidad de deposición subacuática de los relaves, que proporcionaría un humedal y la posibilidad de creación de bofedales en su periferia, además de muchos otros beneficios ambientales”, reseña el texto.

Por otro lado, en la página 117 del dictamen pericial, se señala que el concepto de cabecera de cuenca "les es novedoso", aunque citan algunas referencias.

Asimismo, los peritos concluyen que los estudios meteorológicos presentados en el EIA “son correctos y adecuados a la información disponible y tienen calidad y cobertura normal, en proyectos en zonas no desarrolladas previamente”, como es el caso de Conga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario