domingo, 1 de enero de 2012

General PNP. Haroldo Ocampo paso al retiro



Por internet circulan supuestas listas con la identificación de oficiales invitados al retiro. Hay una, por ejemplo, en la que aparecen alrededor de 180 coroneles. Pero no es así. Se trata de los oficiales de dicho grado a quienes se evaluó para el ascenso al grado.
Fuentes de la Dirección de la Policía Nacional consultadas más bien informaron que ya se concluyó el proceso de selección de los oficiales generales que pasarán al retiro.
Ellos son el jefe de la Séptima Región Lima Sur, general PNP Haroldo Ocampo Ríos; el jefe de la Dirección de Seguridad de Fronteras, general PNP Juan Bustamante Escurra; el inspector general de la PNP, general Néstor Zegarra Silva; el subjefe del Estado Mayor, general PNP Adolfo Semino Córdova; y el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Víctor Rojas Herrera.
Con esta nueva purga de oficiales generales –el gobierno de Humala ya pasó al retiro a 30 generales-, solamente quedan 12.
De los altos oficiales mencionados, el general Adolfo Semino es sometido a investigación en la Inspectoría por su presunta participación en un caso de malversación de fondos cuando se desempeñaba como jefe de la región policial de Huánuco, indicaron las fuentes consultadas del comando policial.
En el caso del general Haroldo Ocampo Ríos, enfrenta una investigación por dos casos: uno por supuesto tráfico de combustible y otro por presunta malversación de fondos, en el periodo que actuó como director de la región policial de Huancayo, precisaron las fuentes.
Hasta ayer en la noche una Comisión Especial encabezada por el ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía, continuaba revisando los legajos de los oficiales que pasarían al retiro por renovación. Probablemente hoy o mañana se publicará la relación definitiva en el diario oficial El Peruano.

La purga de los oficiales generales empezó en octubre

Con la nueva invitación al retiro de cinco generales, solamente quedan 12 en el alto mando policial. Al asumir funciones a partir de hoy los 12 recién ascendidos, la Policía contará con 25 generales. En un comienzo el gobierno dijo que solo sumarían 20.

La primera purga se dio en octubre bajo la gestión del entonces ministro del Interior, Óscar Valdés, quien explicó que la decisión de pasar al retiro a 30 generales era parte de una reingeniería.

Confirmado : Coronel Elidio Espinoza fue pasado al retiro, aseguran en Trujillo





El rumor que ayer corrió por las redacciones periodísticas se confirmó. Elidio Espinoza, coronel de la Policía Nacional de Trujillo, absuelto en un juicio donde se lo acusó de asesinar extrajudicialmente a delincuentes, pasó al retiro según confirma un diario local.

Según informa el periódico Perú 21, la población trujillana se mostró consternada por el cambio, pues Espinoza se caracterizó por enfrentar de manera abierta a la delincuencia que azota uno de los lugares más peligrosos del Perú.

El pase al retiro fue confirmado por José Honores, jefe a cargo de la Tercera Dirección Territorial Policial (de La Libertad y Áncash). Según él, Espinoza puede continuar su apoyo a la población por medio de la política.

Vale resaltar que un total de 500 oficiales de la PNP fueron pasados al retiro, según informa hoy La República.pe. La relación sería publicada mañana.