martes, 3 de enero de 2012

Primer registro audiovisual del pueblo shipibo en un documental



El testimonio audiovisual más antiguo sobre el pueblo shipibo fue encontrado de manera casual en los archivos del Museo Americano de Historia Natural de New York y hoy es utilizado para formar parte del documental “Shipibo, la película de nuestra memoria”.
Este largometraje recoge la reacción de los Shipibos luego de ver las imágenes filmadas por el antropólogo Harry Tschopik Jr. en 1953. Es un reencuentro con sus parientes y las costumbres de hace casi 6 décadas. Aquí se recoge las impresiones más sentidas sobre los inevitables cambios y el futuro del pueblo Shipibo.
Filmado íntegramente en alta definición, el documental narra el recorrido por  las cuencas de los ríos Caco y Pisqui donde se proyectó la antigua filmación  de Tschopik y recoge testimonios de viejos, adultos y niños quienes nunca imaginaron volver a ver imágenes de esos tiempos, que algunos vieron cuando eran pequeños y otros solo lo oyeron como relato.
El documental se proyectará en Lima el martes 10 de enero a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural de España, ubicado en el Jr. Natalio Sánchez 181, Plaza Washington, a la altura de la cuadra 6 de la Av. Arequipa.
Ingreso libre




inforegion.com

DEPOTAD capturó a presunto colaborador de Sendero Luminoso



Personal especializado del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Tingo María ingresó a la zona de Saypai, jurisdicción del distrito José Crespo y Castillo, donde logró la detención de Manuel Benjamín Albornoz Cajaleón (34), quien sería un importante colaborador de la organización terrorista Sendero Luminoso,  que además de llevarle municiones, uniformes y otros implementos a las columnas armadas senderistas, se dedicaba al tráfico ilícito de drogas.
Tras obtener valiosa información, los agentes incursionaron en la referida localidad hallando a Albornoz Cajaléon, conocido con el apelativo de “Vaca” o “Vaquita”. Al registrar el inmueble los agentes hallaron una bolsa con una nota en la que se leían los encargos efectuados por los terroristas y tenía como fecha el 02 de enero del 2012.
En la nota podía leerse: “Nota de Encargatura”, compañero Baqui, servicios de pedidos de municiones, polos, botas, medias, cuadernos, papel bond, tinta de color rojo y amarillo, entregar el fierro al “Gringo”, imprimir volantes con arengas”, entre otras cosas.
Asimismo, se encontró un polo negro envuelto en retazos de tela, diez municiones calibre 7.62 para fusil automático ligero (FAL) y en una mochila colgada en la pared otro manuscrito que decía: “Teléfono fijo del penal 062799349”.
Además, debajo de la cama fue hallada una bolsa con carbonato de  sodio, insumo utilizado para fabricar droga. El detenido fue trasladado a la base antidrogas de Tingo María para las investigaciones del caso por parte de la Dircote.

inforegion.com

" Insolitó"egresado de Facultad de Derecho es nuevo director de Hospital en Pichanaki

foto Carla Mayta


Causa sorpresa en la población, que el egresado de derecho Javier Rojas Quincho, militante y ex candidato al sillón municipal de Pichanaki por Perú Libre, el lunes asumió la dirección del hospital de este distrito.

Otro sector de la población y algunos médicos de dicho nosocomio expresaron su malestar y lamentaron que Vladimir Cerrón siendo médico y conocedor de la problemática hospitalaria permita su designación, acá primó el color político, indicaron
Javier Rojas propietario de varias boticas en el distrito de Pichanaki, fue propuesto por Perú Libre y contratado como administrador de la red de Salud Chanchamayo luego que el presidente regional Vladimir Cerron asumiera el cargo.

Luego de cerca de tres meses de gestión Javier Rojas Quincho renuncio al cargo indicando que perdía tiempo y dinero porque había abandonado su negocio, algunos trabajadores del hospital de la Merced indicaron que como funcionario, paso sin pena ni gloria.

Comer carne roja en exceso puede causar cáncer al riñón



Según una reciente investigación del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, las personas que consumen en exceso carne roja tienen un mayor riesgo de sufrir en el futuro de cáncer al riñón.
Científicos comprobaron que los adultos de mediana edad que comían 113 gramos diarios de carne roja tenían un 19% de probabilidades de padecer un cáncer de riñón, a diferencia de quienes generalmente consumen 28 gramos diarios.
El estudio publicado por American Jorunal of Clinical Nutrition, explica que una mayor ingesta de los químicos que se encuentran en las carnes a las brasas se vinculan con un riesgo mayor a desarrollar esta enfermedad.

Designan a jefes de programas Pensión 65, Pronaa y Foncodes



El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) designó ayer a los jefes de Pensión 65, del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes). Norma Edelmira Vidal Añaños, arquitecta e ingeniera industrial de profesión, fue nombrada coordinadora del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65.                             

Vidal Añaños trabajó hasta 2010 como consultora de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y en 2011 fue gerenta general de la empresa Vidal Alimentos. La abogada Paola Bustamante Suárez es la nueva directora ejecutiva del Pronaa, en reemplazo de Marisa Villagómez Izaguirre. Bustamante Suárez se desempeñó como directora de Gestión y Negociaciones de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y también fue coordinadora de área en el Ministerio de Educación.

En tanto, César Francisco Sotomayor Calderón fue nombrado director ejecutivo del Foncodes, en reemplazo de César Aurelio Acurio Zavala. Sotomayor se desempeñó como director de Servicios Rurales del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) y, además, fue representante del Ministerio de Agricultura ante el Consejo Directivo del Programa de Compensación para la Competitividad

Oficializan 51 ferias agropecuarias para este año en la región Junín




Un total de 51 ferias y eventos agropecuarios, entre nacionales, regionales, provinciales y distritales, fueron incluidos en el Calendario Regional de Ferias 2012, aprobado por la Dirección Regional de Agricultura, mediante Resolución Directoral Regional de Agricultura Nº 311-2011-DRA/J, de fecha 28 de noviembre del 2011.

Entre los eventos más importantes, figuran la XLVII Feria Nacional Agropecuaria del Centro – Expo FIYA 2012 (Huancayo), el XIV Festival Nacional del Café (Chanchamayo), III Festival Nacional del Cacao Nativo VRAE-2012, así como IV Feria y XIV Festival Internacional de la Maca (Junín). El calendario regional, comprende trece ferias agropecuarias de carácter regional, siete provinciales, 16 de nivel distrital y once de cobertura local. 

La norma, establece en su artículo segundo que, el comité y/o comisión organizadora de cada evento programado deberán presentar ante la Dirección Regional de Agricultura un informe acerca de los resultados de su gestión y el balance económico documentado, en un plazo máximo de 30 días calendarios de finalizado el evento ferial. 

Al respecto, Daniel Ruiz Vílchez, titular de la DRA-J, instó a sus Agencias Agrarias, donde se desarrollarán las ferias y eventos agropecuarios, a informar el cumplimiento de los objetivos, en mérito a la normatividad correspondiente. 

Agregó que su sector, a través de estos eventos, busca promover, incentivar y comercializar los productos agropecuarios que se producen en las distintas provincias de la región, así como impulsar la inversión privada en el desarrollo del sector agrario.  

Sancionarán a directores y denunciarán a directivos de Apafas que condicionen matrículas


Los directores de las instituciones educativas que condicionen la matrícula a la presentación del DNI, u otro documento de los niños o jóvenes, así como al pago de cuotas para la matrículas, serán sancionados con la apertura de procesos administrativos por negligencia de sus funciones, indicó el, Lic. José Aguilar Bernardillo, director regional de Educación, tras una inspección a 25 planteles de la ciudad de Huancayo.

Se organizaron tres grupos de trabajo, el primero de la Dirección Regional de Educación, el segundo conformado por inspectores de la UGEL y otro integrado por el Gerente General, Henry López Cantorín, la gerente de Desarrollo Social, Rita Avendaño Pando y el Lic. José Aguilar Bernardillo.

Se verificó también la publicación de los cronogramas de matrículas, los cuales deben indicar el número de vacantes, así como los requisitos y fechas. Aguilar Bernardillo, indicó que los cobros que realizará la APAFA, no deben sobrepasar el 1.5% de la UIT (S/. 54.75), por lo cual pidió que denuncien los casos en los que realicen cobros superiores a los indicados.

Por su parte, el gerente regional, Henry López Cantorín, indicó que se continuarán con estas inspecciones en todas las UGELs, señalando que la matricula no está condicionada a ningún pago, y el derecho de APAFA, incluso puede ser de forma fraccionada o pagada con un trabajo en favor del centro educativo.


Juntos invertira 88 millones de nuevos soles en Huancavelica



Juntos incorporará 50 mil hogares durante el 2012 para lo cual deberá invertir 88 millones de soles aproximadamente informó, Marco Fernández Baquerizo, Jefe (e) de la Sede Regional Huancavelica.

Fernández Baquerizo  explicó que el monto a invertir en Huancavelica representa casi el 10% del presupuesto institucional de 822 millones de soles,  aprobados para “JUNTOS”  a nivel nacional para el 2012. 

JUNTOS atiende a 45 mil 874 hogares pobres que viven en 89 distritos Y 3 mil centros poblados y caseríos de la región. El objetivo principal para finales del año 2012, dentro del plan de expansión del Programa, es cubrir el 95% de la región, lo que representa atender a 100 mil niños de 50 mil hogares. 

La Región Huancavelica tiene una de las más altas tasas de cobertura de salud ya que el 99.9% de los niños y madres cuentan con el Seguro Integral de Salud SIS. Además el 98% de niños tienen el Documento Nacional de Identidad (DNI) y un aproximado de 7 mil beneficiarias accedieron por primera vez a su DNI. 

En Educación, la intervención del Programa permitió un incremento del 50% en  las tasas de matrícula en niños y niñas, manifestó el C.P.C. Marco Fernández Baquerizo, Jefe (e) de la Sede Regional Huancavelica.

Fernández Baquerizo señaló que Juntos tiene dos componentes; el primero es de alivio a la pobreza por el cual entrega S/. 200 nuevos soles bimestrales para que los beneficiarios puedan adquirir comida o lo que crean conveniente dependiendo de sus necesidades. 

Además, JUNTOS busca combatir la pobreza estructural que se manifiesta en la falta de acceso de niños y niñas a Salud y Educación. Lo que se busca es que  concluyan sus estudios primarios, secundarios, terminen sus carreras técnicas o universitarias y mejoren su nivel de vida.

Antenas informales de telefonía móvil sin permiso municipal



La Municipalidad de La Molina detectó la instalación ilegal de antenas retransmisoras de telefonía móvil que fueron recubiertas con diversas estructuras como madera, tanques de agua e incluso palmeras artificiales, para pasar desapercibidas ante la autoridad.
Durante diversos operativos de control y fiscalización, la comuna distrital comprobó que un total de seis antenas fueron instaladas en los últimos meses sin contar con el permiso municipal.
Al efectuar las investigaciones del caso, se constató que tampoco cuentan con autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
EN FORMA DE PALMERA
El hallazgo más sorprendente ocurrió en la Urb. Rinconada Baja, donde fiscalizadores municipales detectaron una antena cubierta con un estructura de plástico que le daba la apariencia de una palmera de unos diez metros de altura.
La “palmera” contaba con “hojas” hechas de material sintético. De lejos aparentaba ser un árbol más del distrito y solo una observación más detenida permitía advertir que una escalera de metal iba en paralelo al tronco.
La Municipalidad de La Molina ha notificado a las empresas de telecomunicación comprometidas en esta situación - en total 3-  a fin de que regularicen su situación, de lo contrario los equipos serán desmantelados y retirados. Adicionalmente, se les aplicó una multa de 3 mil 650 soles o una Unidad Impositiva Tributaria.

Dimas Aliaga planteará ordenanza para terminar con la contaminación auditiva en Huancayo



Haciendo uso de sus derechos ciudadanos, un grupo de alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), realizaron una marcha esta mañana al frontis de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) solicitando se erradique la contaminación auditiva.
Con la finalidad de buscar la tranquilidad pública de los miles de ciudadanos huancaínos, dichos estudiantes dirigidos por Norma Pacheco Flores solicitaron al alcalde provincial, Dimas Aliaga Castro escuche dicha petición, ya que actualmente nuestra ciudad se ve invadida por los constantes ruidos generados por claxon de taxistas, megáfonos, parlantes, etc., generando de esta manera ruidos molestos en la colectividad.
El burgomaestre huanca luego de escuchar a los manifestantes, agradeció a los estudiantes por tal iniciativa, del mismo modo, expresó que planteará un pedido para emitir una Ordenanza Municipal en la próxima Sesión de Concejo, a fin de sancionar a los taxistas que emitan ruidos excesivos con el claxon de los automóviles, asimismo se procederá a decomisar los megáfonos, altoparlantes, bocinas, y otros, de los comerciantes que generen ruidos molestos con este aparato.

Finalmente, Aliaga Castro, indicó que formará una comisión para elaborar el dictamen que posteriormente se convertirá en Ordenanza Municipal, donde se prohíba el uso indiscriminado de altavoces y en un plazo máximo de 15 días será una realidad.
DETALLE
esa ordenanza municipal ya existe peor nadie hace caso y tampoco las autoridades no la hacem cumplir.

Sentencian a ex congresista Carlos Raffo a 3 años de pena suspendida



La Cuarta Sala Penal Liquidadora condenó a 3 años de pena privativa de libertad con ejecución suspendida al excongresista Carlos Raffo, al establecer que éste recibió dinero de Vladimiro Montesinos para su provecho personal.

Asimismo, Raffo fue inhabilitado para el ejercicio de la función pública por el tiempo que dure la condena, así como al pago de 100 mil nuevos soles como reparación civil a favor del Estado.

Parte de ese dinero ayudó a financiar la campaña reeleccionista del expresidente Alberto Fujimori en el 2000.

Según informó RPP Noticias desde la Base Naval del Callao, la lectura de la sentencia duró más de dos horas. En ella se señala que
Raffo recibió la entrega del dinero de manos de Montesinos y sus secretarias a través de su empresa de publicidad, la que entregó boletas de venta.

Los jueces tomaron en cuenta los testimonios de Vladimiro Montesinos y de su secretaria María Angelica Arce y de otros testigos, que según el texto de la sentencia son coincidentes.

El dinero que recibió Carlos Raffo en condición de publicista provenía del erario público. En el fallo, según informó la emisora, se establece que el exmandatario tenía conocimiento de estas entregas de dinero porque así se lo había informado el mismo Montesinos.

El Ministerio Público había solicitado para Raffo cinco años de prisión por el delito de peculado en agravio del Estado, por haber recibido del ex asesor más de US$400 mil
(PY).

Municipalidad de Chilca embarga a bar clandestino



Por presentar un serio peligro para los vecinos del lugar y fomentar escándalos y hasta crímenes, personal de la Sub Gerencia de Comercialización de la comuna chilquense, incautó ayer (martes) más de  35 cajas de cerveza, mesas de madera, sillas de plástico y licores de dudosa procedencia de un bar clandestino ubicado en el jirón Manuel Scorza 151.
La diligencia se cumplió durante un operativo inopinado efectuado por la mencionada oficina que despacha el abogado Giovanni Quispe Román,  tras comprobar que atendían a puerta cerrada, a un grupo de parroquianos los mismos que fueron erradicados del establecimiento que carece de licencia de funcionamiento y lo peor que es reincidente, ya que anteriormente fue multada.
Durante la intervención, la mala conductora identificada como María Jiménez Vda de Loardo, intentó sobornar a los interventores, siendo amonestada verbalmente por el jefe de la Unidad de Seguridad, Elvis Galván Ponce, quien le increpó que este ofrecimiento era una falta de respeto a la autoridad municipal, invocándole a que retroceda ante tal pretensión.
La intervención se realizó en vista que muchos de los  bares, muchos de ellos reincidentes vendían tragos de dudosa procedencia a numerosos parroquianos sin contar con licencia de funcionamiento y sobre todo atentando contra la tranquilidad de los transeúntes y vecinos del lugar, manifestó el funcionario de la comuna chilquense.

Sala Penal revoca permiso de Nancy Gilvonio y no viajará a Francia

El Colegiado ‘C’ de la Sala Penal Nacional de la Corte de Lima revocó la resolución que otorga un permiso a Nancy Gilvonio, viuda del excabecilla terrorista del MRTA Nestor Cerpa Cartollini, para viajar a Francia.
El ministro de Justicia, Juan Jiménez, informó que la Corte Superior de Lima revocó el pedido de licencia de la terrorista Nancy Gilvonio, "lo que implica una afirmación de que efectivamente estos permisos no son legalmente procedentes”.
 
Tras expresar su deseo de que este caso no se vuelva a repetir, Jiménez recordó que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un proyecto de ley dirigido a despejar toda duda jurídica respecto a las condiciones carcelarias y a las restricciones a las que deben estar sometidos los condenados por terrorismo.
 
“Es un candado final para que los terroristas no tengan ningún tipo de beneficios penitenciarios, y más aun el beneficio de poder salir fuera del país”, señaló.
 
Reiteró el malestar que existe en el Ejecutivo por las autorizaciones de salida del país otorgadas por el Poder Judicial a los terroristas extranjeros Lori Berenson y Lautaro Mellado.
 
 
Informó que la Procuraduría Antiterrorista ha interpuesto una denuncia por prevaricato a los jueces que emitieron dichos permisos.“Asimismo se ha interpuesto una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura, la misma que ha informado sobre la apertura de un proceso disciplinario”, indicó.
 
periodismoenlinea

Pocas vacantes en colegios preocupan a muchos padres de familia



Además de ello, muchas personas tienen temor que no tengan a tiempo el certificado de estudios primarios de sus hijos debido a que hasta la fecha algunos directores no cumplen con entregar los documentos indispensables para la matrícula para el primer grado de nivel secundario.

Pese a que en algunos colegios de la ciudad todavía no han iniciado las matrículas escolares 2012 para el nivel secundario, los que más muestran su preocupación son los padres de familia que esperan acceder a una vacante para sus menores hijos.

Es conocido por estas fechas las instituciones educativas dan a conocer el número de vacantes que están disponibles para que puedan iniciarse las matrículas escolares, sin embargo, muchos padres que acuden a los centros educativos se muestran preocupados por el número de vacantes que ofrecen las instituciones educativas.

Una de las instituciones educativas es el Mariscal Castilla de El Tambo, donde muchos padres ya solicitan información sobre el número de vacantes y cómo es que podrán obtener una para el primer grado de secundaria.

El director del plantel, Gamaniel Santana Onoc, señaló que para el 2012 hay 555 vacantes disponibles para que los padres puedan matricular a sus hijos, sin embargo muchos padres consideraron que son muy pocas las vacantes.

Pero el número de vacantes se estableció por el número de secciones que tendrá la I.E. Mariscal Castilla, que en este caso son 18 secciones de 35 alumnos haciendo un total de 630 vacantes, de las cuales solo están disponibles para el público 555, debido que el resto está considerado para alumnos que repiten de grado, desaprobados en dos y tres cursos, así como para el Inabef.

Santana Onoc indicó que las inscripciones para los padres empiezan el día de mañana, y prosigue el jueves y viernes a partir de las 8.30 de la mañana, y una vez copadas las vacantes ya no se recibirán ninguna más.

Ante esta situación los padres ya vienen realizando las indagaciones para las matrículas y como requisito exigen el DNI del alumno, ficha de matrícula, certificado de estudios primarios del primer al sexto grado, y la partida de nacimiento original.

Sin embargo, según dieron a conocer los padres de familia en algunas instituciones primarias los directores todavía no le han hechos entrega de sus certificados de estudio y fichas de matrícula, causándoles otra preocupación porque de no tener esos requisitos no podrán matricular a sus hijos, y más sabiendo que solo son tres días de plazo.

Sobre este asunto el director de la I.E. Mariscal Castilla invocó a los directores de las instituciones primarias otorguen los documentos de los alumnos a sus padres para que puedan acceder a vacantes en los diferentes colegios, de lo contrario estarían perjudicando a muchos menores que desean seguir sus estudios secundarios.

Más del 60% de locales de diversión no son seguras en Huancayo



Pese a las constantes advertencias del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Región Centro, que viene realizando operativos inopinados a diversos centros de diversión, centros de abastos y otros en coordinación con Defensa Civil del Gobierno Regional Junín y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, la mayoría no cuenta con las garantías del caso.

Al respecto el Director de INDECI Ing. Hipólito Cruchaga Mercedes manifestó que existen un promedio de 220 a 250 establecimientos de diversión, entre grandes y pequeños, “De los cuales más del 50 por ciento no cuentan con las garantías para el público asistente”.

Recordando, dentro de las recomendaciones que saben muy bien los propietarios de dichos establecimientos es mostrar en un lugar visible el aforo (número de personas que pueden asistir), “A ello no deben tener cables mellizos, cables sueltos, llaves cuchilla, extintores vigentes, mesas y sillas bien ubicadas para que no sean obstáculo en caso de evacuación”, agregó finalmente el jefe de INDECI Región Centro.

Cano compro kit para revocar a alcalde de Chilca


El Chilquense Félix Freddy Cano Cárdenas, quien semanas atrás solicitó la suspensión temporal del  alcalde de Chilca Abraham Carrasco  Talavera, por aceptar una donación de 151 paquetes escolares de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, sin  aprobación del  concejo municipal, ahora promueve  la revocatoria del  burgomaestre.
Félix Cano Cárdenas , efectuó  el pago de S/.  84.50 en el Banco de la  Nación y presentó la solicitud por cuadruplicado en la Oficina  Nacional de Procesos Electorales de Huancayo, para adquirir el kit de revocatoria contra el alcalde de Chilca,  quien además afronta una solicitud de vacancia

Destituyen a gobernador distrital de Ciudad Constitución por tráfico ilícito de drogas



Por contar con una denuncia por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, el gobernador del distrito de Ciudad Constitución (Oxapampa), Ricardo Contreras Ríos, fue separado del cargo; así lo reveló el gobernador regional, José Llantoy Meza.

Cabe resaltar que el gobernador de Ciudad Constitución, fue designado en el cargo mediante resolución ministerial Nº 8754-2011 con fecha 17 de noviembre del 2011. Según explicó Llantoy Meza, el gobernador Contreras Ríos no inició sus labores, porque al momento de publicarse la resolución de designación, al día siguiente se presentó una denuncia por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

En ese contexto se tuvo que paralizar la designación hasta que se investigue el caso. "En Lima decidieron declarar la vacancia de la gobernación de Ciudad de Constitución, porque no se puede tener a un representante del Estado investigado por un presunto delito", comentó.

Se inicio el Año Judicial 2012 en Junín con grandes retos



A diferencia de otros años, el inicio del Año Judicial 2012 en la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ), estuvo marcado por un ambiente de fiesta con la presentación de la dos Danzas Inmateriales de la Humanidad, la Huaconada de Mito y de las Tijeras, además de los Shapish de Chupaca, transmitieron la buena vibra a la familia judicial, que empezó el año cargado de grandes retos.

El presidente de la Corte, Alcibiades Pimentel Zegarra, anunció que mediante Resolución Administrativa Nº 117-2011-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, constituyó entre otras, a la CSJJ como una Unidad Ejecutora (a partir del Ejercicio Fiscal 2012). "La designación como Unidad Ejecutora del Poder Judicial, es un gran avance en cuanto a autonomía administrativa y funcional, toda vez que nos permitirá mejorar nuestro servicio", comentó la autoridad.



En ese sentido, demandó a los servidores del área jurisdiccional y administrativa, un cambio de actitud y conducta en la prestación del servicio, empezando por el respeto de las funciones y roles de cada uno de los actores, luego un desempeño responsable, honesto y transparente de cada agente servidor