jueves, 5 de enero de 2012

Incendio arrasa con viviendas y comercios en Oxapampa





foto correo

Cinco viviendas arrasadas, 14 negocios destruidos y más de dos millones de soles en pérdidas es el saldo de un incendio de gran magnitud producido  anoche en la ciudad de Oxapampa.

Según la Policía, el incendio que se inició por un corto circuito producido en la cevichería "El Rey", arrasó con cinco viviendas de madera ubicadas en el segunda cuadra del jirón Bolognesi, frente a la plaza principal de la ciudad.

La falta de agua hizo que el fuego no sea controlada con mayor rapidez, porque además de arrasar viviendas, el fuego estuvo a punto de arrasar el edificio donde se encuentra la financiera Confianza.

La oportuna intervención de los vecinos evitó una desgracia mayor, felizmente no se presentaron perdidas de vidas humanas.

No hay control de contaminación sonora en Huancayo



Las calles céntricas se han convertido en zonas altamente bulliciosas, sin que se realice ningún tipo de control por parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en la ultima sesión de concejo solo enviarón a su modificación y su pronta reglamentación. ya que la población de Huancayo ya esta cansada de los ruidos molestos

No acepto su rotación y renuncio a "Perú Libre". Ricardo Barzola


Hace instantes en una sorpresiva rueda de prensa el Ing. Ricardo Barzola Carhuancho ex irector de Transportes de Juñín. presento su renuncia al partido Perú Libre.

Al no aceptar su cambio a la cartera de Producción al alegar que no es su perfil y da un paso al costado , para dar oportunidad a los demás profesionales de su agrupación

Granizadas causan pérdidas económicas en Acobamba - Huancavelica


Grandes pérdidas económicas dejó la caída de una intensa granizada en la provincia de Acobamba, Huancavelica, en los últimos días, lo que afectó los cultivos de maíz, arveja, haba, frijol y papa de centenares de campesinos que viven en zonas rurales del país y tienen como única actividad la agricultura.

Los mayores daños registrados por la Agencia Agraria de Acobamba, se ubican en el distrito de Pomacocha (sector Estadístico), Choclococha, Pomacocha y Ayahuasán donde se perdieron aproximadamente 126 hectáreas de cultivo de maíz, arveja, papa, haba grano seco, entre otros y cuyas cifras económicas superan el millón de nuevos soles.

Los cultivos se encuentran en fase de pre floración y como consecuencia de la granizada  el 70% vería  afectada la producción de cosecha para este periodo, Algunos productos afectados se hallan periodo de crecimiento los cuales, según los especialistas, podrían producir, siempre en cuando se apliquen reconstituyentes o abonos foliares.

Se sabe que las Agencias Agrarias continúan con las evaluaciones de los daños producidos por la granizada y fuertes vientos  en diferentes comunidades. Se calcula que en la provincia las hectáreas perdidas de cultivo son 250, asimismo, hectáreas afectadas suman 598 y finalmente la pérdida de producto en cifras económicas ascendería al millón de soles.

DETALLE:
Conocido el hecho, Defensa Civil regional hará las evaluaciones correspondientes de los daños a los cultivos en dicha provincia a fin de establecer las cifras exactas.

Alcalde Dimas Aliaga designo a nuevo gerente de OPI



Con la finalidad de continuar manteniendo actualizado el Plan de Desarrollo Local Concertado a mediano y largo plazo, tomando en cuenta las competencias,  el enfoque territorial del gobierno local y las dimensiones social, económica,  cultural, política y ambiental, el alcalde huanca, Dimas Aliaga, a través de la Resolución de Alcaldía Nº 002-2012-MPH/A, designó al nuevo Sub Gerente de Planes de Desarrollo Local y de Programación e Inversión-OPI.
Dicha designación, lo realizó de conformidad con las atribuciones conferidas por el Artículo 20º de la Ley Nº 27972 “Ley Orgánica de Municipalidades”, designando a partir de la fecha en el cargo de confianza de Sub Gerente de Planes de Desarrollo Local y de Programación e Inversión-OPI al Economista Guillermo Máximo Cuadrado Castro. 
Por tal motivo se dejó sin efecto la Resolución de Alcaldía Nº 013-2011-MPH/A, de fecha 03 de enero de 2011, donde se designaba al Ing. Cepriano Sueldo Carrasco como Sub Gerente de Planes de Desarrollo Local y de Programación e Inversión-OPI.
Del mismo modo se le agradeció, al Ing. Cepriano Sueldo Carrasco, por los servicios prestados a favor del municipio provincial y augurándole éxitos en su vida profesional y personal.

Fué presentado a los trabajadores el nuevo director regional de Transportes y Comunicaciones



Continuaremos con el trabajo dejado por mi antecesor, cual es la lucha frontal a la corrupción según los lineamientos de política que ha emprendido nuestro presidente regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas”, señaló el abogado  Luis Donato Araujo Reyes al asumir el cargo como nuevo Director Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, a través de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 004-2012-GR-JUNINI/PR.

Refirió que trabajará mancomunadamente con todos los trabajadores, para lo cual coordinará previamente y que las puertas de su despacho estarán abiertas para cualquier consulta, tanto de los trabajadores así como para el público usuario, pues nos debemos a la ciudadanía, refirió al tiempo de señalar que asume el cargo con humildad, pero sí con el deseo de trabajar  y cambiar la imagen alicaída de esta institución.

Asimismo solicitó el apoyo y colaboración de todos los trabajadores nombrados y contratados a aunarse a la línea política del Presidente Regional para sacar adelante a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín.

En el acto de presentación estuvo presente el Dr. Vladimir Cerrón Rojas, presidente regional, el vicepresidente Ing. Américo Mercado Zárate y el gerente general  Henry López Cantorín, quienes le otorgaron toda su confianza y le auguraron éxitos en su nuevo cargo dentro del Sector Público, pidiendo de igual modo a todos los trabajadores su apoyo incondicional para sacar a flote la alicaída imagen de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

Dirección de Agricultura inicia el 2012 con más de 14 millones de presupuesto



La Dirección Regional de Agricultura Junín, comienza el año fiscal 2012 con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 14 millones 147 mil 307 nuevos soles, para gastos corrientes y el cumplimiento de cada una de las actividades que desarrolla como Unidad Ejecutora del Gobierno Regional Junín. 

Así dio a conocer este jueves el titular sectorial, Ing. Daniel Ruiz Vílchez, precisando que el presupuesto mayor corresponde al rubro de Recursos Ordinarios (S/. 13’677,307.00) y el saldo a Recursos Directamente Recaudados (RDR). La mayor asignación presupuestal se dio para el cumplimiento de obligaciones previsionales (pago de pensiones y otras prestaciones sociales), que asciende a 8 millones 372 mil soles, por la inclusión en planillas en respeto a la Sentencia de Vista N° 589-2002.  

Señaló que entre las actividades centrales que cumple la Dirección Regional de Agricultura se encuentran: Mantenimiento y actualización del Catastro Rural, Titulación de Tierras y de Comunidades Campesinas; Promoción de Cadenas Productivas; Promoción de la Competitividad Agraria, así como la Producción y Difusión de Información Estadística. 

En otro momento, Ruiz Vílchez, señaló que su sector este año continuará ejecutando dos proyectos: La “Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro” y el de Mejoramiento Genético y Asistencia Técnica para la Ganadería Lechera en la Margen Izquierda del Valle del Mantaro, cuyos presupuestos –para el presente ejercicio- serán asignados por el Gobierno Regional Junín en el transcurso del presente mes. 

Conflicto social entre Pichanaki y La Merced por universidad



La falta de una adecuada información, está dando lugar a una crisis social en las poblaciones de la Selva Central; aunque parezca increíble, por la creación de la universidad “Juan Santos Atahualpa”, que beneficiará a esa circunscripción.

Desde que se propuso la creación de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa” (UNISCJSA), presentó una serie de problemas. Aprobada su creación a través de la Ley 26916, los conflictos volvieron a agudizarse. Esta vez, se trató de dos importante factores: por un lado, las Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y Daniel Alcides Carrión (UNDAC), de Huancayo y Cerro de Pasco, respectivamente, se opusieron tajantemente a ceder parte de su presupuesto, infraestructura y personal, para la creación de la nueva universidad, como se establecía en la mencionada ley.

Incluso, estas universidades interpusieron una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), para impedir que se toquen sus intereses; obviamente, apoyados por cada una de sus comunidades universitarias. Por otro lado, un problema que, hasta el momento parece insalvable, es la ubicación de la sede central de esta nueva casa superior de estudios, problema que esta provocando la actual crisis social.

Ante la férrea negativa de las autoridades universitarias de la UNCP y la UNDAC, el congresista representante de la Selva Central, Federico Pariona, propuso la modificación de la citada ley, para excluir del proceso de creación de la UNISCJSA, a las otras universidades, con lo que, quedaría expedito el camino para la concreción del anhelo de la población selvática, de contar con su propia universidad.

Sin embargo, surgieron los intereses de aquellas localidades que se sienten con derecho a ser la sede institucional, entre ellas Chanchamayo y Pichanaki; generándose de esta manera, una rivalidad que, conforme se daba el proceso de creación, se fue intensificando.

Ayer, en que estaba prevista la exposición del congresista Federico Pariona sobre la referida modificatoria, los pobladores de Chanchamayo se preparaban para efectuar una medida de fuerza contra dicho cambio, mientras un considerable grupo de aproximadamente 1500 pobladores de Pichanaki se desplazaban rumbo a la capital, para respaldar la propuesta.

Sin embargo, la modificación de la ley de creación de la UNISCJSA, no contempla el tema de la ubicación de la sede, por cuanto, esa tarea está en manos de una comisión técnica, la que ya definió a Pichanaki como la beneficiada.


Carlos BolañosRedacción

Incendio sin control: Cayó avión hidrante en El Hoyo - Argentina




Uno de los tres aviones hidrantes que trabajaba en el incendio de Puerto Patriada cayó sobre la zona mientras trabajaba. El piloto está con vida y está siendo trasladado para su atención. El avión se precipitó sobre la ladera de la montaña y personal de Gendarmería trabaja en el lugar. Al parecer la causa del accidente fue la baja visibilidad en la zona por el humo.Mirco Szudruk, intendente de El Hoyo, declaró el estado de emergencia municipal por el incendio que comenzó ayer en horas de la tarde en la zona del Cerro Derrumbe, Puerto Patriada (Laguna Los Alerces) y las complicaciones causadas por las altas temperaturas. En el comunicado afirman además que el incendio ha "desboradado la capacidad humana y técnica existente en el área". "Pedimos que no haya pánico pero que la gente tome las precauciones del caso" dijo Szudruk.

Dadas las previsiones de las condiciones climáticas extremas, se han definido zonas de mayor riesgo y zonas con riesgo intermedio. A los vecinos que se encuentran dentro de la zona roja comprendida entre Rincón de Lobos y el puente Salamin y desde la propiedad de Mario Zúñiga hasta El Hoyo se le ha pedido que se autoevacuen llevando consigo lo mínimo indispensable y toda su documentación personal.

A los habitantes de las zonas de riesgo intermedio -amarilla- se les ha pedido que estén en alerta constante. Esta zona abarca desde el Puente Salamin hasta el Puente Pedregoso.

Recordaron a la población mantener la calma. El centro de evacuación será la escuela 41 de Las Golondrinas.


 Carlos Villarino

Relación de efectivos que pasan al retiro por reingenieria en la PNP



La relación de mayores de la Policía Nacional del Perú (PNP) que pasan al retiro por decisión del Poder Ejecutivo fue publicada hoy en un medio local.
Dicha lista fue elaborada por una comisión especial encabezada por el ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía, y se trata de una renovación natural de cuadros, señala la agencia Andina.


N° APELLIDOS Y NOMBRES

Abel Gustavo Luyo Zegarra (a su solicitud)
Abelardo Moisés Huayra Tito
Alberto Aurelio Campos Robles
Alberto Malaver Huamán
Alberto Rodríguez Herrera
Alfredo Castillo Rojas a su solicitud
Alipio Asunción García Ortiz (a su solicitud)
Amilco César Mantilla Príncipe (a su solicitud)
Andrés Alberto Cuadros Maravi
Aníbal Agustín Zamora Ortega
Aníbal Eduardo Ubaldo Dueñas
Antonio Isaac Pérez Esteves (a su solicitud)
Aquiles Pedro Bernal Mejía (a su solicitud)
Arturo Eduardo Prado Pinto
Arturo Roberto Guerra Brandt
Arturo Segundo Farfán Peredavis
Arturo Bernal Simbrón
Benigno Segundo Silva Castillo
Benito Dagoberto Cervantes Quiroz (a su solicitud)
Betty María Calderón Castañeda (a su solicitud)
Carlos Alfonso Castañeda Marín (a su solicitud)
Carlos Armando Céspedes Toledo
Carlos Felipe Guevara Elías (a su solicitud)
Carlos Córdova Robles
César Augusto Risemberg Prieto
Daniel Salas Meléndez
Domingo Fernando Changano Mendoza
Duilio Manuel Salas Gallegos
Edgar Alberto Servan Tribeño
Edgar Alex Mattos Cerna
Edgar Alfonso Ruiz Vergaray
Edgardo Esteban Asmat Sanchez (a su solicitud)
Eduardo Javier García Huanilo (a su solicitud)
Eleuterio Matos Shimabuco
Elmer Carmona Guillén
Enrique Antonio Lavalle Erazo
Enrique Eduardo Celiz Torres (a su solicitud)
Felipe Jesús Cáceres Velarde
Félix Bernabé Néñez Salas
Fernando Dámaso Zamora Corrales
Fernando Teófilo Ponte Villanueva
Fernando Mendoza Torres
Fidel Ignacio Larriega Vigil
Frankgdiff Juan Ramos Zárate
Fredy Claudio Ormeño Carbajal
Fredy Orlando Calle Barberena
Gavino Emilio Mendiguri Aguedo
Gilbert Williams Bocanegra Hidalgo
Guillermo Benigno Martín Tizón Carrión
Guillermo Enciso Poma
Gustavo Calle Espinoza
Humberto Juan Ramos Calderón (a su solicitud)
Isaac Demetrio Ferro Lozano
Isaías Manuel Collantes País
Ítalo David Bianchi Ponce
Jaime David Azabache Torres
Jaime Giovanni Sifuentes Manrique
Jaime José Paredes Laredo
Jesús Fernando Espejo Huamán
Jesús Manuel Cueva Mendoza
Jesús Manuel Rodríguez Wualde
Jesús Marcial Hernández Palacios
Jesús Salvador Córdova Soto
John Jorge Meza Casanova
Jorge Enrique Rocha Sánchez
Jorge Lorenzo Vásquez Salas
Jorge Luis Martín Hurtado Spozzito
José Antonio Céspedes Rodríguez
José Anunciación Díaz Tello
José Carlos Salgado Ulloa
José Enrique Cerdán Abril
José Francisco Arrascue Villegas
José Luis Flores Mendoza (a su solicitud)
José Luis Rejas Albújar
José Luis Salinas Vivanco
Juan Alejandro Herrada Pezzini
Juan Carlos Barnett Valle
Juan Carlos Bravo Córdova
Juan José Rengifo Rengifo
Juan Pedro Bocanegra Manrique (a su solicitud)
Juan Sulca Alarcón
Justo Germán Jara Alférez
Luis Alberto Bejarano Melgarejo
Luis Alberto Vargas Salinas
Luis Alberto Vásquez Granillo
Luis Aldo Untiveros Urriburu (a su solicitud)
Luis Felipe Ramírez Baca
Luis Fernando Borbor Del Castillo
Luis Fernando Gálvez Escalante
Luis Fernando Reggiardo Jurado
Luis Miguel Lazo Cárdenas
Luis Roberto Barranzuela Vite
Luis Sigifredo Uceda Huallanca
Luis Flores Mendoza
Manuel Ángel Francisco Limo Otero
Manuel Fernando Yataco Ormeño
Manuel Jesús Bambaren Gonzales
Manuel Ruiz Noriega
Marcial Roberto Ortiz Sánchez
Marco Antonio Andrade Alban
Marco Antonio Castro Renwick
Marco Antonio Chang Abanto
Marcos Alcides Murrugarra Neyra
Mario Rafael Chávez Rubio
Martin Lazo Banda
Miguel Alejandro Rojo Alzamora
Miguel Ángel Checa Guzmán
Miguel Ángel Sotomayor Rodríguez
Miguel Antonio Gayoso Calderón
Miguel Javier Hermoza Romero
Néstor José Morillas Chau
Néstor Manuel Zúñiga Bustamante (a su solicitud)
Nilson Reátegui Sifuentes
Odón Benedicto Rojas Flores
Onias Patricio Salazar Montenegro
Pedro Augusto Georffino Muñoz
Pedro Daniel Yáñez Bejarano
Pedro Felipe Palomino Camero
Pedro Pablo Segura Espinoza
Pedro Arrunátegui Torres (a su solicitud)
Perci Guanilo Delgado Arteaga
Percy Félix Arroyo Andia
Percy Palacios Absi
Rafael Óscar Arnez Del Solar
Raúl Javier Figueroa Codarlupo
Raúl Silupu García
Renato Javier Aranzaes Novella
Ricardo Aníbal Ruiz Figueroa
Ricardo Germán Arriola Acuña
Rodolfo Julián Guillén Infantes
Roger Antonio Oyarce Escobedo
Romel Gallardo Mosquera
Ruddy Timoteo Vargas Cavero
Sebastián Genaro Martín Zamora Piscoya
Segundo Germán Araujo Correa
Tedy Arévalo Saldaña a su solicitud
Teófilo Aliaga Becerra
Tomás Alejandro Chávez Oliveros
Tulio César Agurto Adrianzén
Vicente Antonio Layme Morales
Víctor Alejandro Roncal Morillas
Víctor Humber Ramos Gago
Víctor Raúl Barrantes Ruiz
Vladimir Garay Kuga a su solicitud
Walmer Eduardo Fernández Rojas
Walter Filippo Ochoa Bolaños
William Rigoberto Torrejón Zuta
Yoe Raúl Elmer Garnica Cervantes (a su solicitud)