miércoles, 11 de enero de 2012

SEDAM Huancayo entubara más de 3 kilometros de desague en la Urb. Ingenieria en El Tambo


foto referencial


Con la participación de los vecinos de la Urb. Ingeniería y principales autoridades de SEDAM HYO S.A., mañana  al medio día se darà inicio a la obra “Instalación del servicio de alcantarillado sanitario en la Urb. Ingeniería – El Tambo”, el financiamiento para la ejecución de la obra fue gestionado gracias a la oportuna intervenciòn de SEDAM HYO S.A. y la Municipalidad Distrital de El Tambo, entidades que lograron conseguir S/. 999, 702.69 nuevos soles del Ministerio de Economía y Finanzas.

La empresa prestadora de servicios básicos y alcantarillado, ejecuta la obra con el propósito primordial de mejorar la calidad de vida de la poblaciòn beneficiada, quienes luego de 25 años por fin contarán con un sistema de desagüe integral, los vecinos en pleno siglo XXI únicamente contaban con silos, esto en muchos casos generó infecciones gastrointestinales. Gracias a la ejecución de la obra también se ampliará la red colectora de alcantarillado sanitario del mencionado lugar.

La ejecución de la obra se realizará a través de contrata por tercero y lo realizará el Consorcio Ingeniería. El consorcio cuentan con un tiempo límite de 120 días para ejecutar la obra, los trabajos comprenderán en la instalaciòn de redes de alcantarillado sanitario de material Tubería PVC en una longitud de 2,089.90 metros lineales y Tubería Perfilada RIBLOC PVCP con una longitud de 1,130.83 metros lineales, haciendo un total de tres mil doscientos metros de tuberìa, asì mismo se construirà 36 buzones estándar tipo I y 22 Buzones estándar tipo II.

Policía Nacional recupera pertrechos robados de comisaría en Jaén


Hoy Fueron recuperados chalecos y municiones de una comisaría de Cajamarca que habrían sido abandonados durante su huida por los delincuentes que atacaron el local policial, informó Héctor Dulanto, jefe de la II Dirección Territorial Policial en Chiclayo.
Detalló que se trata de dos chalecos antibalas, además de 33 cartuchos de fusil AKM y otros 140 cartuchos de fusil G3.

“Eso es hasta ahora lo que se ha podido recuperar entre el armamento y equipamiento de la comisaría” de Santa Rosa, en la provincia cajamarquina de Jaén, que fue atacada el domingo último, declaró el oficial a la agencia Andina.

Manifestó que se continúa trabajando en las hipótesis sobre los responsables del ataque, una de las cuales sindicaría a la banda “Los malditos de Bagua”, encabezada por un condenado a cadena perpetua, recluido en un penal de Cajamarca.

Dijo que esta organización criminal se moviliza por el país y la dirige, desde la calle, un sujeto de apelativo “Borrego”, aunque aclaró que no se han descartado otras posibilidades y que las investigaciones continúan.

Recordó que 30 agentes de Chiclayo, a cargo del coronel César González Romero, llevan a cabo acciones de “rastrillaje” en la zona y recopilan información, paralelamente al trabajo de investigación de equipos especiales de Lima.

El jefe policial expresó su solidaridad con los familiares de los tres agentes del orden caídos y dos civiles en la comisaría atacada. “El generoso aporte de sus vidas ha sido el esfuerzo que hace la Policía Nacional en todo el territorio para mantener la tranquilidad y la paz social”, afirmó.

El ataque a la comisaría ocurrió la noche del último domingo y dejó tres policías y dos civiles muertos, entre ellos un menor de 13 años.

En medio de desgarradoras escenas de dolor, hoy fueron sepultados los restos del suboficial Milton Tandaypán Castañeda (27), en el cementerio Jardines de la Paz de Chiclayo.

Congresista Inga Vásquez fue detenido por caso de narcotráfico en 1995



Leonardo Agustín Inga Vásquez (55), actual congresista de Alianza Parlamentaria y ex alcalde de Yurimaguas (Alto Amazonas, Loreto, entre 1993 y 1998 y entre el 2003 y 2006), fue detenido e investigado por delito de narcotráfico en 1995. Esto luego de ser involucrado junto a su cuñado y un grupo de sus empleados personales en el envío de cargamentos de pasta básica de cocaína a Colombia, a través de las pistas de aterrizaje utilizadas por la mafia de la droga en aquella época, en la región del Bajo Huallaga.
Según documentos obtenidos por El Comercio, la polémica historia del hoy congresista empezó el 30 de octubre de 1995 en los alrededores de los distritos de Yurimaguas y Lagunas, ciudad natal de Inga Vásquez y de la que también fue alcalde en 1990. Aquella fecha, una avioneta colombiana cargada con droga se estrelló en la zona, que entonces era dominada por las firmas del narcotráfico. Luego del siniestro, la Policía Antidrogas ubicó la aeronave e incautó su contenido ilícito.
Las acciones de patrullaje permitieron hallar algunos restos de la droga en la avioneta siniestrada e intervenir a diversos pobladores involucrados en este caso. Uno de ellos fue Genrry Urrelo del Águila, un joven de 24 años que entonces laboraba como empleado de Inga Vásquez, el burgomaestre de Yurimaguas que por aquellos días se encontraba preparando su campaña para la reelección en el cargo. Urrelo y los demás detenidos fueron trasladados a la base antidrogas del lugar, tras la caída de la avioneta.
En los días siguientes fueron cayendo otros involucrados del entorno de Inga. Uno de ellos, Jesús Espinoza Archenti, era su chofer, y el otro, Tomás Sales Dávila, su cuñado y administrador de sus negocios. Sales llamó la atención entre los agentes porque registraba antecedentes por tráfico de drogas en otro caso.
Todos cayeron el 7 de noviembre de 1995, a cinco días de las elecciones municipales. Esa misma fecha la Policía Antidrogas también intervino a Inga Vásquez, entonces de 39 años. Sin embargo, al día siguiente el alcalde fue extrañamente liberado, incluso logró participar en los comicios e, increíblemente, ser reelegido.
La historia oculta
No se supo más de la investigación policial hasta ahora, que se revelan los pormenores del controvertido caso. El actual congresista fue involucrado en el atestado N°014 Seandro de Yurimaguas en 1995, junto con los capos de la droga Waldo Vargas ‘Ministro’ y Wilder Alvarado ‘Champa’.
En este documento se relataron los hechos que motivaron la captura de Inga por tráfico ilícito de drogas y la estratégica posición que ocupaban Yurimaguas y Lagunas (Alto Amazonas) en el convulsionado escenario del narcotráfico regional.
Según dicho atestado, el entonces alcalde de Yurimaguas en complicidad con su chofer Espinoza Archenti, con el conocimiento de su cuñado Sales Dávila y el apoyo de Urrelo del Águila, formaron parte de una mafia del “narcotráfico dedicada al acopio y transporte de pasta básica de cocaína (PBC) para fines de macrocomercialización a nivel internacional”.
En la documentación del caso se concluyó que Inga Vásquez habría dispuesto el uso de su vehículo, “un camión blanco de marca Ford 350, para que Espinoza transportara drogas hasta en dos ocasiones a la pista (aeropuerto) de Lagunas (distrito vecino a Yurimaguas) a fines de octubre de 1995”.
El documento indica que la droga, más de 30 sacos de PBC, fue cargada en una avioneta colombiana, la misma que se habría siniestrado el 30 de octubre de aquel año. El accidente permitió que la Policía Antidrogas desarticulara a la mafia e interviniera a Inga Vásquez y a otros.
Los agentes, la fiscalía y el juzgado también sindicaron a Sales Dávila, -basados en la confesión de uno de los detenidos- como el principal operador del burgomaestre, por tener conocimiento del transporte de la droga y por administrar las propiedades del alcalde en Lagunas y Yurimaguas.
Inga Vásquez es dueño desde aquella época de una ladrillera (en la que trabajaba su coinvestigado Urrelo), de un fundo ganadero y, desde hace pocos años, de una empresa de alquiler de maquinaria pesada y venta de materiales de construcción. Además, poseía un predio de 100 hectáreas en Arahuante (Lagunas).
La policía tenía en la mira a los predios cercanos al fundo de Inga desde julio de 1995, cuando destruyeron dos pistas aéreas clandestinas meses antes del siniestro de la aeronave. Los efectivos, sin embargo, reconocieron que no destruyeron la pista ubicada en Arahuante “por encontrarse en un tramo de carretera que conducía al caserío del mismo nombre”.
Esta era la complicada situación del entonces alcalde de Yurimaguas cuando la policía antidrogas llegó a su despacho y lo detuvo el 7 de noviembre de 1995. Según los documentos, Inga fue trasladado a la base policial para ser interrogado, aunque luego lo liberaron por motivos hasta ahora no aclarados y a pesar de que uno de los implicados confesó su responsabilidad y lo sindicó directamente.
No corrieron igual suerte Urrelo (estuvo preso), Espinoza y Sales; este hasta ahora registra el mismo domicilio de su cuñado. Todos fueron procesados en el mismo expediente y por delito de narcotráfico con un grupo de cabecillas de firmas de la droga en los 90. El resto de la historia es conocida, Inga fue reelegido alcalde de Yurimaguas en dos ocasiones más y el año pasado ganó una curul en el Congreso.
“Todo fue un ataque de la policía por mi éxito en la política”
El congresista Leonardo Inga Vásquez admitió ayer haber sido detenido por la policía luego de ser involucrado en un caso de tráfico ilícito de drogas en 1995. Dijo, sin embargo, que las autoridades nunca le encontraron responsabilidad por los hechos ocurridos entre octubre y noviembre de aquel año en las ciudades de Lagunas y Yurimaguas (Alto Amazonas).
“Todo fue un complot, un ataque de la policía en mi contra por el éxito que tenía en la política [en Alto Amazonas]. Estuve detenido, pero luego me soltaron. Además, tenían un testigo que fue obligado por la policía a acusarme, pero este se retractó de las imputaciones que lanzó en mi contra”, dijo el hoy legislador Inga Vásquez.
El ex burgomaestre también afirmó que el “complot” se extendió a su cuñado Tomás Sales Dávila y a sus empleados Jesús Espinoza Archenti y a Genrry Urrelo del Águila, quienes fueron detenidos y luego procesados. Cuando se le recordó que su cuñado tenía otro antecedente por tráfico de drogas, Inga Vásquez lo defendió: “hace varios años también lo acusaron, pero él es inocente”.
Negó además que su camión hubiera sido usado para transportar droga ya que en esa época estaba “malogrado”. Y confirmó que su predio en la zona de Arahuante-Lagunas (Alto Amazonas) estaba cerca de las pistas de aterrizaje clandestinas que la Dirandro destruyó meses antes de su detención. “Esas pistas estaban a un kilómetro, pero eso no me hace narcotraficante”, dijo.

Resistencia ashaninka en Selva Central

foto referencial


El denominado comandante general del ejercito Ashaninka Yony Paulino Romero anunció desde hoy el inicio de la "Resistencia Ashanika". Mediante un comunicado de la Central de Comunidades Nativas de la Selva central, Ceconsec, señalaron que su ejercito esta conformado por 3,500 guerreros la mayoría licenciado del ejercito peruano, la resistencia consiste en hacer presencia en lugares estratégicos, si no son escuchados por la autoridades cerraran el acceso de ingreso y egreso a selva central. esta mañana estuvieron por Huacara, El Tunel de la Virgen y otros puntos de la carretera marginal, bajo la atenta mirada de la policía nacional.
Se quejaron por la falta de títulos de propiedad y pidieron una nueva demarcación territorial en las comunidades nativas ya que sufren invasiones de sus terrenos, así mismo reclaman que se han dado concesiones sin ser consultados y las empresas madereras fomentan la depredacion de los bosques. En cuanto a la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central piden la destitución de la comisión de creación por enfrentar a los pueblos de Pichanaki y La Merced. También cuestionan a la congresista por Junin Doris Oceda quien dicen ha ofendido la sabiduría indígena.

Más de 3 millones para ejecutar proyectos de emergencias logrado por elcomite Regional de Defensa Civil


20 proyectos de inversión publica  de emergencia serán ejecutados en el distrito de Rio Tambo en Satipo y 01 proyecto en Palca, Tarma, gracias a la transferencia financiera de recursos lograda por el Comité Regional de Defensa Civil, encabezada por el Presidente Regional, Dr. Vladimir Cerrón, luego de gestiones realizadas ante la Presidencia de Consejo de Ministros y MEF lo cual fue atendido por el INDECI.

Como se recuerda durante el 2011, diversos puntos de la región sufrieron el embate de la naturaleza, en su mayoría por las altas precipitaciones pluviales a causa del cambio climático al que se encuentra sometido nuestro planeta.

Ambas transferencias se concretaron con la emisión de las resoluciones jefaturales N° 268-2011-INDECI y 358-2011-INDECI, las cuales fueron reportadas por esta entidad al presidente regional, esta noticia fue muy bien recibida por el equipo técnico de la Sub Gerencia de Defensa Civil de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, quienes realizaron las inspecciones en las zonas afectadas.

El presupuesto corresponde a la reserva de contingencia correspondiente al año fiscal 2011 ascendente a 50 millones de nuevos soles, que se dispuso a favor de INDECI, para mitigar los efectos dañinos por el inminente impacto de un fenómeno natural o antrópico, así mismo para  rehabilitar la infraestructura pública.

A través del decreto supremo 242-2011-EF se aprueba la transferencia S/. 2 845 424,00 para distrito de Rio Tambo y  S/. 171 987,00 al distrito de Palca mediante el DS 183-2011-EF, para que se inicien los trabajos y/o proyectos de emergencia priorizados.

El Eco. Bertone Chávez Vela indicó que durante el 2011, los fondos del Gobierno Regional de Junín fueron insuficientes por lo que se le dio especial importancia a gestionar este apoyo, ahora se supervisara el buen uso de estos recursos.

Presidente Regional entrega moderno centro de salud en Justicia Paz y Vida‏


En una ceremonia especial, el presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimir Cerrón Rojas, inaugurará y entregará la moderna infraestructura del Centro de Salud “Dr. Ernesto Guevara La Serna”, concretando con ello la dotación de mejores servicios de salud en beneficio de más de 25 mil habitantes de la comunidad urbana Justicia Paz y Vida en el distrito de El Tambo.

La imponente infraestructura de salud fue edificada en un área de 3,300 metros cuadrados, en un solo nivel y cuenta con cinco pabellones y diez ambientes, para la comodidad en las atenciones por parte de los profesionales médicos, administrativos y personal asistencial.

Cada espacio para la atención de los pacientes, está acondicionado con un sistema de agua y energía eléctrica, acorde con los estándares que demanda un centro de salud en la actualidad. A su vez, cuenta con dos salas de espera y un auditorio que servirá para realizar charlas de capacitación para todo el personal.   
 

El mandatario regional, expresó su satisfacción por la cristalización de uno de sus compromisos asumidos al ingresar a la gestión regional, que es la de mejorar el sistema e infraestructura de la salud en las zonas más humildes de la región.

Detalló que el moderno establecimiento brindará servicios de Medicina, Enfermería, Farmacia, Obstetricia, áreas de Triaje y Laboratorio, además de módulos de estrategia de Tuberculosis (TBC), Sanidad Ambiental y Tópico.

Por su parte el director regional de Salud, Luis Orihuela Lazo, señaló que el antiguo Centro de Salud, tenia categoría I-3, ahora, con esta nueva construcción, se está elaborando el sustento técnico para elevarlo al nivel I-4, con lo cual los pobladores tendrán el servicio constante de hospitalización.

DATO:
Este ambicioso proyecto se ejecutó con una inversión de 2 millones 422 mil 290 nuevos soles.  


El sábado, GRJ lanza programa “Junín Libre de Analfabetismo”


En una imponente ceremonia a realizarse el sábado 14 de enero, a las 9:00 a.m., en la explanada del parque Huamanmarca, el presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimir Cerrón Rojas, lanzará el programa “Junín Libre de Analfabetismo”.

En dicha actividad, el mandatario de la región resaltará los pormenores del programa: “Fortalecimiento de Capacidades Humanas y Productivas de Jóvenes y Adultos Iletrados, a través  de la Implementación de Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo en el Valle del Mantaro - Región Junín”.

Posterior al acto de lanzamiento, se llevará a cabo un apoteósico desfile con la participación de los brigadistas de alfabetización de las provincias de Huancayo, Jauja, Concepción y Chupaca, quienes harán su paso marcial correctamente uniformados y organizados en seis pabellones, mostrando alegorías alusivas a este importante programa.

“Uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión es combatir frontalmente el analfabetismo en nuestra región, por ello a nivel de Junín, hemos denominado al 2012 como el “Año de la Movilización Regional contra el Analfabetismo”, señaló el presidente regional, Vladimir Cerrón.

Entre los beneficios dijo que se aplicará un trabajo multisectorial y articulado a favor del desarrollo de la población iletrada en edad de trabajo, mediante la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje útil para la vida, para el trabajo y para su incorporación a una ciudadanía plena.

Asimismo, se incorporará y contribuirá a que jóvenes y adultos iletrados en edad de trabajar en dinámica del entorno local, social y productivo de la región, a través de la formación de una conciencia crítica que les permita una mejor comprensión de sus problemas sociales y una lectura adecuada del mundo en el que interactúa, además de mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Mañana inauguran Akisito Novomarket en pleno centro de Huancayo



Este jueves 12 será inaugurado Akisito Novomarket, nuevo establecimiento comercial promovido por una asociación de productores del valle del Mantaro, con el fin de ofrecer a la ciudadanía de Huancayo productos alternativos de agroindustria y artesanía.

El establecimiento comercial Akisito Novomarket está ubicado en el jirón Ayacucho N° 387 (altura de la Calle Real), y será inaugurado a las 12:30 del medio día, contando con la presencia de autoridades y representantes de organizaciones vinculadas a la promoción del desarrollo económico local.

Akisito Novomarket es una propuesta que impulsa la Asociación de Empresarios Promisorios del Centro (ADEPROCE), organización creada hace más de diez años para promover el comercio justo y la economía solidaria en la región central del país.

El minimarket ofrecerá al consumidor productos de nuestra sierra elaborados por los mismos integrantes de la asociación: lácteos, néctares, mermeladas, cereales, harinas, miel, helados, confitería, café, licores, artesanía y textiles.

La presidenta de Adeproce, Nancy Cóndor Capcha, informó que el centro comercial busca promover la comercialización directa de los productos de la zona central del país, por lo que invitó a otras organizaciones o productores para que puedan expender sus productos en este nuevo establecimiento.

El gran Tongo luce peinado a lo Neymar y canta Ai se eu te pego



Como ya nos tiene acostumbrados, Abelardo Gutiérrez, mejor conocido como Tongo, presentó su nuevo cover, esta vez lo hizo con un look a lo Neymar.
Y es que el robusto cantante no tuvo mejor idea que hacer su propia versión de "Ai Se Eu Te Pego", nombre de una canción brasileña que viene causando furor en el Perú y que es favorita del jugador delantero.
Tongo apareció en un espacio televisivo con el mismo peinado que utiliza el futbolista brasileño, ‘crack’ del Santos de Brasil.
Como se recuerda, el intérprete de "La pituca" conoció Neymar en nuestro país, por lo que se animó a hacerle un simpático homenaje a través de este éxito musical del momento, el cual ha causado revuelo en las redes sociales

Funcionarios del Gobierno Regional de Pasco mienten sobre apoyo prestado a Oxapampa

foto primicia


Ante la reciente desgracia de un incendio en Oxapampa, allegados al presidente regional de Pasco Klever Meléndez, emitieron una nota de prensa a todos los medios de comunicación afirmando que “una delegación de profesionales médicos a bordo de los hospitales móviles del Gobierno Regional de Pasco se trasladaron hacia la provincia de Oxapampa, con la finalidad de acudir a los pobladores que resultaron afectados por el pavoroso incendio que se produjo en pleno centro de la ciudad”.

La comitiva nunca estuvo en horas de la madrugada sino llegaron al día siguiente aproximadamente a la una de la tarde con dos vehículos viejos, que emitían combustible, que casi provoca un incendio y ante la presencia de la policía y la prensa se fueron el mismo día a eso de las 6 de la tarde. Salieron de Oxapampa sin pena ni gloria, derrotados y con sus vehículos viejos y malogrados.Del mismo modo en la nota de prensa agregan que “dos hospitales móviles, 20 profesionales entre médicos, enfermeras, técnicos y paramédicos llegaron hasta la plaza principal de Oxapampa para atender a decenas de pobladores que inhalaron gases tóxicos y el humo contaminado por apagar el incendio”.

Otra falsedad, nunca llegaron dichos médicos, ni enfermeras, ni técnicos, solo estuvieron los choferes y la población misma de Oxapampa sabe que nadie se atendió en dichos hospitales móviles, simplemente porque no había médicos, y solo estuvieron aproximadamente 3 horas para luego salir raudos y asustados de Oxapampa ante el rechazo de la población, de  tal mentira.

Sigue la tremenda mentira donde indican que “el coordinador de esta delegación, Dr. Jesús Rivera, informó que en su mayoría las personas que se atendieron presentaban secuelas de intoxicación por combustión y lesiones leves; asimismo precisó que estos hospitales móviles sirvieron como soporte para el nosocomio de dicha provincia a donde llegaron decenas de ciudadanos para atenderse en diferentes especialidades”.

Se desenmascara la mentira, porque ese día del incendio nunca llegaron dichos hospitales móviles, nunca estuvieron en el auxilio de la población, llegaron si dos unidades al día siguiente por la tarde y luego se fueron , nunca hubo tales atenciones ni tampoco sirvió de soporte, otra mentira de Jesús Rivera que descaradamente miente, tratando de sobar la espalda a Klever Meléndez y el presidente regional muy de acuerdo se presta para estas patrañas que al final seguramente dirán que gastaron mucho dinero en Oxapampa, los hospitales móviles se encuentran abandonados en el patio del Instituto Tecnológico Pasco de esta ciudad minera.

En camino proyecto de túnel trasandino para la capital




La única conexión que tiene nuestra región con la capital, es la tediosa y extensa Carretera Central, cuyos riesgos de carácter natural, han causado más de un problema a las autoridades, transportistas y viajeros que diariamente hacen uso de ella.Los percances que se suscitan en esta carretera, representan grandes sumas económicas de pérdida, por las horas-hombre, el perjuicio por la paralización de las máquinas, los productos que se deterioran y otros problemas laterales.

Por esta razón, cada vez viene cobrando mayor fuerza la construcción de un túnel trasandino, el mismo que de acuerdo a su impulsor, la mancomunidad para la construcción de esta obra, no sólo reduciría sustancialmente, hasta en cuatro las horas de viaje a la capital; si no, que también serviría para el trasvase del líquido elemento necesario para Lima, lo que nos generaría un canon hídrico.

El presidente de la mencionada mancomunidad, el alcalde de El Tambo, Ángel Unchupaico, manifiesta que aparte de la mencionada utilidad, también se puede utilizar el paso de la fibra óptica que utiliza la empresa telefónica; asimismo, de manera especifica el traslado de mineral procedente de las empresas que operan en nuestra zona.

Esta información la dieron ayer, durante una conferencia de prensa convocada por la mancomunidad para la construcción del túnel trasandino, en la que también estuvo presente el congresista de la República Jesús Hurtado Zamudio, para dar cuenta del proyecto de ley que ha presentado sobre este proyecto.

El congresista informó que ya se encuentra en trámite el proyecto de ley 614/2011-CR, el mismo que propone declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional, la elaboración y ejecución del Túnel Trasandino del Centro, alterno al tramo de la Carretera Central.

Hurtado Zamudio dio a conocer que, en esta obra confluirán tres importantes corredores logísticos, que conectan a los departamentos de Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac con Lima, el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” y el terminal portuario del Callao, con lo que mejoraría ampliamente la competitividad de la macro región centro, sostuvo el parlamentario.

El costo de la construcción de la mencionada obra de trascendencia nacional, ascendería 249 millones 300 mil soles.



Carlos BolañosRedacción

Nuevo Centro de Salud será entregado mañana


foto en cosntrucción


En beneficio de más de 25 mil habitantes del Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida, mañana será entregada la nueva infraestructura del centro de salud denominado Médico Ernesto Guevara La Serna.
Dicha centro de salud está edificado en un área de 3 mil 300 metros cuadrados, y es de un sólo nivel, cuenta con cinco pabellones, y diez ambientes; entre médicos y administrativos.

Los espacios donde se atenderán los pacientes están acondicionados con sistema de agua y energía eléctrica acorde con los estándares que demanda un centro de salud en la actualidad, y a su vez cuenta con dos salas de espera y un auditorio, que servirá de charlas para la capacitación del personal médico y asistencial.

El director adjunto de la Dirección Regional de Salud, Fernando Orihuela Rojas señaló que el antiguo Centro de Salud, tenía categoría I-3. Ahora, con esta nueva construcción, se viene trabajando en el sustento técnico para elevarlo a categoría nivel I-4, con lo cual los pobladores tendrán el servicio constante de hospitalización.

“Hacemos un llamado a toda la población de Justicia Paz y Vida a que nos acompañen este jueves en lo que será de ahora en adelante en uno de sus principales referentes para la atención de los servicios de salud y que beneficiará a más 25 mil habitantes, así como a toda población de la zona oeste del distrito de El Tambo”, invocó Orihuela Rojas.

El punto de concentración será entre las intersecciones del jirón Dos de Mayo y avenida Evitamiento.

Raul Zubilete

Maciste Diaz: aguas de lagunas no son naturales




Lejos de defender los intereses de Huancavelica a fin que la región se beneficie, en un escueto documento afirma que: “… las lagunas de Choclococha, Orccococha y Ccaracocha son presas artificiales donde hubo intervención de la ingeniería”.

Qué tal pachotada. “La laguna de Choclococha es una presa reservada desde hace 60 años y deja de ser natural. La laguna de Ccaracocha, igualmente es una presa artificial proyectada por el PETACC, cuyas aguas generan hidroenergía a favor de una empresa minera. Para declararse como áreas naturales se debería demostrar que son lagunas naturales donde no hubo intervención de ingeniería”

Este es el extracto que sorprendió a propios y extraños el oficio N° 643-2011/GOB.REG-HVC/PR del Gobierno Regional de Huancavelica, donde sienta posición respecto a la proyecto de Ley N° 209-2011-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la conservación, protección y promoción de las cuenca formada por las lagunas de Choclococha, Orccococha y Ccaracocha.

Esta proyecto busca entre otras cosas que estas lagunas formen parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, amparados por la Ley N° 26834, con el fin de conservar su diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como permitir su contribución al desarrollo sostenible del país y constituir un patrimonio de la Nación en Huancavelica, mediante su uso regulado y el aprovechamiento de recursos, o determinarse la restricción de los usos directos.
¿SIN DERECHOS?Conforme a esta opinión del Gobierno Regional, se podría entender que las aguas de Huancavelica son de dominio privado y por tanto los pobladores de Huancavelica no tienen derechos consuetudinarios sobre ellos, pues no se trata de lagunas naturales.

Consultado sobre esta opinión, al autor del proyecto, congresista Huancavelicano Wuiliam Monterola Abregú, manifestó que “debe tratarse de un error de la burocracia regional. Quiero creer que el presidente regional sigue defendiendo las aguas de los huancavelicanos, puesto que nadie en sus cabales le puede decir al pueblo huancavelicano que el agua de sus lagunas no es natural”.

Precisó que el hecho que para el mantenimiento de las aguas de las lagunas, que siempre han existido siempre, hayan intervenido algunos proyectos, no le quita su calidad de natural. Quiero recordar que las principales cuencas tienen que ser cuidadas e intervenidas por el hombre, es así que en el Lago Titicaca, existen unas compuertas en el Río Desaguadero que regulan su desagüe, y nivel de espejo y esto no hace que el Titicaca deje de ser una de las reserva naturales más importantes del Perú. Remarcó.

De otro lado, recordó que por Ley N° 29732, que modifica la Ley Nº 27914, esta norma declara de interés nacional la recuperación, conservación, protección y promoción de la Laguna de la Huacachina y declara la intangibilidad de la misma, por lo que se incorporó a esta laguna dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), por lo que dijo extrañarle que siempre las autoridades opinen a favor de las cosas que benefician a Ica y nunca a nuestra región.

Respecto a la exclusión del proyecto integral Choclococha desarrollado: Construcción de la presa Tambo y proyecto Hidroenergético del río Pampas, de la Ley 29777, igualmente el Gobierno Regional ha opinado que “(…) Se recomienda profundizar su discusión con la comunidad de Tambo y sus autoridades y organizaciones sociales (…).

Joven fallece tras mordedura de serpiente en Ciudad Constitucion

Tras varias horas de agonía y la falta de atención médica oportuna la joven Ruth Sánchez Vela (18) falleció en la comunidad nativa Flor de un Día tras  sufrir la mordedura de una culebra “gergona”.

El hecho se suscitó, el lunes último cuando debido al calor reinante, Ruth Sánchez decidió ir al riachuelo cercano a la comunidad a darse un chapuzón y cuando caminaba por la trocha fue atacada por la serpiente que le mordió la pantorrilla izquierda, desplomándose al suelo.

Muy asustada, retornó a la comunidad donde sus padres  le colocaron compresas de yerbas, pero al parecer  el veneno fue letal porque después de tres horas la joven dejó de existir.

La policía y el representante del ministerio público, después de varias horas de viaje en bote, llegaron hasta la comunidad para el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al centro de salud de Ciudad Constitución, donde se le practico la necropsia de ley, determinando que su muerte fue por mordedura de serpiente.

agendapasco.com

En estado de descomposición encuentran a comerciante desaparecida de Villa Rica



Autoridades policiales del distrito de Villa Rica, confirmaron que fue hallado sin vida el cuerpo de la señora Alicia Torres Sáenz (45) quien estuvo desaparecida por 12 días.
Según las fuentes recabadas, un campesino que se aprestaba a dirigirse a su chacra, ayer lunes en horas de la mañana, se percató del hallazgo del cuerpo, inmediatamente sorprendido por la escena, puso de manifiesto a las autoridades policiales.

Horas más tarde miembros policiales al mando del My. David Guzmán comisario de Villa Rica, constataron el cuerpo, que se encontraba en estado de descomposición con presencia de larvas, no contaba con uno de sus brazos aparecer fue comido por los canes, la occisa fue ubicada en el barrio Industrial, calle alterna a la Av. Puerto Bermúdez, aparentemente habría sufrido ahorcamiento, en tanto ciudadanos que conocieron en vida a Alicia Torres consternados dijeron en declaraciones periodística, " no merecía este final, era una mujer trabajadora".

Horas después se hizo presente la Fiscal Provincial de Oxapampa la Dra. Patricia Soria Valdivia, para el levantamiento del cadáver, “presentaba también la ausencia del cuero cabelludo, donde se observa la bóveda craneana una fractura del arco malar izquierdo, fractura con minuta a nivel mandibular parte izquierda, en la parte del pecho las glándulas mamarias estaban en estado de putrefacción habría fallecido por traumatismo ceruico medular, traumatismo en cara con fractura maxilar en su totalidad fractura mandibular del hueso troqueo, propinados con objetos contundentes duro”.

Se supo además que la finada tenía un negocio de reparación de bicicletas dentro del mercado en Villa Rica; así mismo su esposo Vicente Palomino tenía un negocio similar pero de motocicletas en la última cuadra de la Av. Leopoldo Krause.

Extraoficialmente se conocería según la policía local, que Vicente Palomino, esposo de la occisa mantenía una relación extra matrimonial, y que éste sería sospechoso del crimen, mientras familiares cercanos exigen justica por este execrable asesinato.

agendapasco.com

Albañil resulta gravemente herido al caer del cuarto piso de polleria



Gravemente resulto un humilde albañil de 34 años de edad al recibir una fuerte caída desde el cuarto piso de un establecimiento comercial ubicado entre los jirones Circunvalación Arenales y San Cristóbal en el distrito de Chaupimarca.

El accidente se registró, ayer al promediar las 10:00 de la mañana cuando la víctima, identificado  como José Alberto Cueto Tiza (34), se encontraba realizando trabajos de la construcción de una obra de la pollería Mega Chicken frente a la municipalidad provincial de Pasco.

Según refirieron algunos testigos consternados ubicados alrededor de la tragedia,  el infortunado trabajador se habría tropezado de unas varillas de construcción, lo que originó que cayera a una gran altura “él herido trabajaba sin llevar un elemento protector sobre sus cuerpos”, lamentó un vecino.

Su cuerpo cayó pesadamente desde unos 30 metros al tapial cerca al frigo Imelda, donde se desangró y se fracturaron los miembros inferiores, hacia el lugar del accidente llegaron miembros del cuerpo de serenazgo, bomberos, policías y paramédicos, quienes trasladaron al infortunado trabajador hacia el hospital Daniel Alcides Carrión.

El diagnóstico del herido según el Dr. Luis Castillo Arellano es traumatismo severo, fractura expuesta a nivel de rodilla y múltiples fracturas en miembros superiores, “tuvo que ser derivado de emergencia a la ciudad de Lima, así mismo debemos indicar que los dueños de esta pollería están cubriendo los gastos de hospitalización, su salud es favorable
agendapasco.com