sábado, 21 de enero de 2012

Se incrementó caudal del río Mantaro en 30 centímetros



El Senamhi informó que debido a la temporada de lluvias, el caudal del río Mantaro se incrementó en 30 centímetros, con un nivel promedio de un metro 83 centímetros, en comparacion al metro 50 centímetros de hace un mes.y alarmando a los que viven en las riberas e invocando a a que se pongan defensas ribereñas

Ex viceministra Susana Vilca es la nueva jefa del Ingemmet en el país



La exparlamentaria puneña Susana Vilca, dejó de ocupar el cargo de viceministra de Energía para ocupar desde hoy la jefatura del Instituto Geológico, Minero y Metalúgico (Ingemmet), institución encargada de otorga títulos de concesiones mineras en el país.
La designación de Vilca Achata se hizo hoy a través de una resolución suprema, publicada en el diario oficial El Peruano.
Como se recuerda la designación de Susana Vilca Achata se da luego que se conociera que era propietaria de al menos de una concesión minera, durante su pemanencia como Congresista de la República, en el periodo legislativo pasado.

Mimdes ahora es Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables


El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) será denominado el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), y tendrá entre sus funciones diseñar, promover, ejecutar y supervisar políticas públicas a favor de ese de ese segmento de la población.
Mediante un Decreto Legislativo se dispone que dicho ministerio promueva y proteja a las personas que sufren discriminación o abandono, como los niños, adolescentes, adultos mayores, discapacitados, migrantes internos, entre otros, para garantizar sus derechos.
Además, promoverá el enfoque de género en las instituciones públicas y privadas, atenderá la violencia contra la mujer y la familia; velará por la atención y recuperación de las víctimas de trata de personas trabajo infantil y trabajo forzoso; y fortalecerá a la familia.
La norma también establece entre las competencias del ministerio el desarrollo y promoción de una política de población, priorizando la política de migración interna voluntaria o forzada, así como la prevención, protección y atención a los desplazados migrantes internos.
De igual forma, el ministerio hará seguimiento al cumplimiento de los compromisos, tratados, programas y plataformas de acción en materia de sus competencias, además de otras funciones, compartidas o exclusivas, que le asigne la ley.
También tendrá como competencia exclusiva ser autoridad central en materia de sustracción internacional de menores de edad y, además, la investigación tutelar y adopción de niñas, niños y adolescentes declarados judicialmente en abandono.
Asimismo, será ente rector del Sistema Nacional de Población en Riesgo, del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y Adolescente, y del Sistema Nacional de Voluntariado.
La referida norma señala que toda referencia hecha anteriormente al Mimdes o a las competencias, funciones y atribuciones que este ministerio venía ejerciendo, se entenderá como efectuada al Mimp.
Conadis se queda en Mimp
Seguirá adscrito a este ministerio, como organismo público, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
La estructura orgánica del ministerio estará conformada por la ministra o ministro, los viceministros de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, y la secretaria general, además de los órganos de control institucional, de administración interna y de línea, cada uno con su función.
El dispositivo legal, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, lleva la firma del presidente de la República, Ollanta Humala; así como del titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés; y de la ministra de la Mujer, Ana Jara

Empresa Odebrecht rescata el legado del Sitio Arqueológico Huanipampa en Huánuco


La empresa Odebrecht Perú realizó diversas labores de rescate y protección del “Sitio Arqueológico Huanipampa” y de otro hallazgo arqueológico fortuito, encontrados en el marco del Plan de Monitoreo Arqueológico de la Central Hidroeléctrica Chaglla que se viene construyendo en la región  Huánuco
Dichas  labores, a cargo de la Gerencia de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Proyecto,  se iniciaron luego de recibir el acta de autorización otorgada por el ministerio de Cultura a través de la Dirección Regional de Cultura de Huánuco y con la supervisión de su representante, José Onofre.
En el caso del Hallazgo Fortuito, se procedió a la recolección y catalogación  de las evidencias contenidas en nueve contextos funerarios, los mismos que serán entregados en breve en custodia al ministerio de Cultura.
Asimismo y por iniciativa de Odebrecht, el “Sitio Arqueológico Huanipamapa” será conservado en su área  de origen, protegido por un cerco perimétrico y con la señalización respectiva hasta que la entidad cultural realice la delimitación legal y su registro como  patrimonio cultural.
El arqueólogo Augusto Neyra destacó la importancia de los restos encontrados y precisó que estos hallazgos corroborarían las crónicas españolas de la época colonial que narran la incursión de los incas en la selva alta y el aprovechamiento del río Huallaga como ruta natural para el intercambio comercial y social.
Según pudo conocer INFOREGION, desde el inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla, Odebrecht ha venido  aplicando el Plan de Monitoreo Arqueológico con el objetivo de salvaguardar y proteger el patrimonio cultural que podría hallarse durante las labores de construcción y movimiento de tierra.
Dicho plan ha involucrado directamente al personal obrero en las diferentes tareas de identificación, excavación y recolección de los restos arqueológicos encontrados, para lo cual han sido debidamente instruidos en el reconocimiento y aviso oportuno de la existencia de evidencias arqueológicas.
Con ello se busca contribuir con la protección del legado histórico y cultural de las comunidades de Huánuco así como fortalecer la identidad cultural del poblador local.
Obra colosal
La Central Hidroeléctrica Chaglla, se viene construyendo desde mayo pasado en la región Huánuco, e implicará una inversión de 1,200 millones de dólares.
La obra  generará  406 mega watts al término de su construcción en el 2016 en que se convertirá en la segunda Central Hidroeléctrica en importancia del país, después de la del Mantaro.
Son además muy importantes los beneficios que su construcción significa para la región debido a que potenciará la economía de la zona al  emplear mano de obra local, generará un total de seis mil empleos  e implicará además un beneficio económico para las comunidades y distritos de la zona a través del canon energético

Se encontró laboratorio de pasta básica de cocaína en zona de erradicación de coca ilegal



La policía antidrogas encontró y destruyó un laboratorio de producción de pasta básica de cocaína, en la zona de Monterrey, Aguaytía, en Ucayali, cuando prestaba seguridad a los trabajadores del Corah que realizaban tareas de erradicación de coca ilegal en la zona.
El laboratorio, el primero encontrado en el año  en el marco de los trabajos de erradicación de cultivos ilegales, tenía una dimensión de cinco por siete metros y se encontraba bien camuflado y bajo techo de palma.
Junto a la instalación ilegal se encontró dos toneladas de detritus, la hoja de coca ya macerada y utilizada en la producción de PBC.
El hallazgo se produjo en el sexto día de iniciados los trabajos de erradicación de coca ilegal en Aguaytía.
Según pudo conocer INFOREGION, desde el 14 al 19 de enero se erradicaron 96 hectáreas de coca en las zonas de Chambira, Nuevo Progreso, El Blanco, San Antonio Alto y Monterrey, en Aguaytía, provincia de Padre Abad, Ucayali,con la participación del fiscal antidrogas especializado, Alfredo Palacios

Investigan denuncia por racismo en fiscalía de Ayacucho



La representante del Ministerio Público, Lizbeth Ávila Gonzales, fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho, fue denunciada de ser racista y grosera, en agravio de un policía de la comisaría ubicada en el jr. 28 de julio 315 en esa ciudad.
Según un informe de ocurrencias de la PNP, a las 11:00 horas del día miércoles 18 de este mes, el SO2 Abel Castañeda Castañeda del servicio de centinela en la puerta principal de la Comisaría de Ayacucho, se percató cuando ingresaba a la instalación policial una persona de sexo femenino, pero sin portar ningún distintivo.

Se precisa que el centinela tras saludarla le solicitó le indicara donde se dirigía, a lo que la mujer le respondió en forma descortés, “¿No me conoces que soy fiscal?".

Luego la nota policial señala que la mujer habría recriminado al policía indicando: “Estás equivocado, tú no tienes por qué impedirme el paso, ni preguntarme a donde me dirijo. Tú función es dar seguridad, más no identificar a ninguna persona”.

Posteriormente se supo que la vanidosa mujer era la abogada Lisbeth Magaly Ávila Gonzales, fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Distrito Judicial de Ayacucho.

Lo más innoble tras esta recriminación, la fiscal  hasta se habría burlado del joven policía de facciones andinos: “No tengo por qué perder mi tiempo en tonterías”, para luego dirigirse a la oficina de Protección del Medio Ambiente, que funciona en el interior de la Comisaría de Ayacucho.

Pero no todo concluye ahí, sino a la hora de abandonar el establecimiento policial, la fiscal en voz baja, se habría dirigido al centinela para decirle: “Tombito, ya te fregaste, con esa carita de serranito, te crees vivazo (…) para mí, tú y tus jefes son unos cholos de m…”, concluye el parte policial.

En tanto, el policía habría indicado ser víctima de esta discriminación por su color andino

Robert Huaynalaya firma revocatoria contra presidente regional de Junín



Dijo "Yo creo que todos los maestros, no solo quien habla debemos firmar la revocatoria contra Vladimir Cerrón, allí hay corrupción, él impulsa la privatización de la educación, es un gobierno de derecha" así manifestó su adhesión a la revocatoria contra el presidente regional el sindicalista Robert Huaynalaya Camposano.

Asimismo, afirmó que ya el magisterio está en contra del gobierno regional y que por propia libertad los maestros firmarán contra Cerrón, sin embargo afirmó que como institución recién debatirán y evaluarán el tema durante su congreso macroregional del 27 y 28 de enero.

Sin embargo, mostró su discrepancia y duda hacia su colega Víctor Huallanca Galarza, quien adquirió el kit de revocatoria, y junto a su dirigente Crispín Chamorro le recordaron que anteriormente desaparecieron 35 mil firmas.

Instalan Comisión Multisectorial de Promoción y Desarrollo Turístico de Junín



En una concurrida reunión, el viernes 20 de enero se instaló la Comisión Multisectorial de Promoción y Desarrollo Turístico de Junín, el mismo que fue promovido por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

Esta importante reunión se desarrolló en la sede del Gobierno Regional Junín (GRJ), y contó con la participación del titular de la Dirección Regional de Turismo, Manuel Calderón Lazo; el congresista de la República, Jhonny Cárdenas Cerrón; representantes de la municipalidades provinciales y distritales de la región. Así como representantes de la Cámara de Comercio de Huancayo, Apavit, Camatur, Indecopi, entre otros.

Al respecto, el director regional de Turismo Manuel Calderón Lazo dijo que la comisión multisectorial tiene la finalidad de propiciar la diversificación de la oferta de productos turísticos, bajo los principios de la armonía sostenible. Asimismo, analizará las variables del flujo turístico receptivo e interno, fomentando la inversión en el sector y mejorando la calidad de los servicios turísticos.

 “Esta reunión fue un espacio de debate, donde participaron los representantes de las instituciones interesadas en el desarrollo turístico de Junín, con un trabajo concertado se plantearon alternativas y proyectos para el beneficio de la población”, resaltó Calderón Lazo.

Centro del Adulto mayor de ESSALUD Huancayo celebra aniversario



Con alegría, optimismo y mucha energía pese a su edad, las personas pertenecientes al Centro del Adulto Mayor (CAM - Huancayo) dieron inicio ayer al programa de actividades con motivo de celebrar el XXVI Aniversario de Creación del CAM Huancayo, que EsSalud Junín promueve a través de la Unidad de Prestaciones Sociales.

Para ayer viernes 20 de enero, día central, se programó una misa de salud para todos los integrantes, seguida por una ceremonia especial con presentaciones artísticas a cargo de los usuarios del programa, y finalmente un almuerzo de confraternidad. Cabe mencionar, que estas actividades son parte de las relaciones sociales y de integración de los usuarios del Centro del Adulto Mayor de Huancayo, llevándose a cabo en las instalaciones del Fundo El Porvenir.

Actualmente son 558 personas entre hombres y mujeres que alberga el CAM Huancayo, en la cual realizan diversas actividades como talleres de manualidades, cerámica, carpintería, danzas, música, teatro, taichi y biodanza, aseguró la Jefa de Prestaciones Sociales de Essalud Lic. Leydee Rosado Cipriano.

Por su parte el Dr. Aristóteles Huamaní Janampa, gerente de la Red Asistencial Junín, manifestó durante la ceremonia, que, el CAM Huancayo sigue cumpliendo con el objetivo de fomentar el bienestar y promoviendo una auténtica relación interpersonal mediante el desarrollo de actividades socioculturales, recreativas y productivas, mejorando así los estilos de vida saludable, revalorando su rol en el entorno familiar y social para un envejecimiento activo.

Finalmente  invitamos a  todos las personas de la tercera edad, de la provincia de Huancayo,  para  inscribirse y pertenecer al Centro del Adulto Mayor; y tener  la oportunidad de disfrutar de los beneficios que el CAM –Essalud Huancayo ofrece a todos sus integrantes. Para pertenecer a este programa puede apersonarse al Fundo El Porvenir de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 p.m.  


Oficina de Defensa Civil alerta precipitaciones en Huancavelica

Para evitar contratiempos y dificultades en la población la Oficina Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de Huancavelica viene alertando a la población sobre lluvias sólidas, tipo nieve y granizo en zonas que superan los 3,900 de altura y lluvias de ligera a moderada intensidad continua.

El titular de la referida oficina, Yesher Riveros Castillo, manifestó que esta información se realiza a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER  que instan a la población en lugares mayores a la altura señalada tomas las previsiones del caso, ya que este fenómeno viene acompañado de fuertes ventarrones.

En este sentido, añadió el director de defensa Civil de la región, estamos difundiendo el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI sobre el tiempo y la temperatura, alerta temprana que actúa de acuerdo al plan de emergencias, en eta oportunidad se pronosticó estos fenómenos desde hoy hasta el día domingo 22 de enero del año en curso.

Según esta oficina se viene elaborando el plan de contingencias y plan de lluvias para actuar rápidamente, identificando en un mapa las zonas de riesgo y alta vulnerabilidad.

DETALLE: la Oficina de Defensa Civil de la región funciona con cuatro áreas definidas las cuales trabajan de forma coordinada y estas son defensa regional, seguridad ciudadana, defensa civil y gestión de riesgos, encargados de planificar y prevenir mediante un estudio de riesgos y vulnerabilidad de los sitios críticos que existe en la región.

Pueblo llamado 'Caca de Perro' cambia de nombre



Un pequeño pueblo ubicado en las montañas del centro de China llevaba el nombre de Goushi, que en español significa 'Caca de Perro', pero ahora logró cambiarlo luego que sus vecinos completaran los trámites legales necesarios, según informó la prensa local.
Dicha aldea, de 285 habitantes tendrá ahora el nombre de Jinxin, que significa 'Feliz y Próspera', un topónimo que fue elegido por el director del Buró de Seguridad Pública de la provincia de Guizhou, donde esta ubicada dicha localidad.
Cabe indicar que durante siglos el pueblo ha sido conocido como Goushi porque, según cuenta el saber popular, era un lugar tan remoto que solamente los perros iban a visitarlo con la intención de hacer sus necesidades.
Dicho nombre fue tan humillante para los habitantes del lugar durante muchas generaciones, por lo que 69 vecinos escribieron una petición para realizar el cambio de nombre y la entregaron a las autoridades de la comarca.
Finalmente, los pobladores indicaron que una de las razones para el cambio de nombre es que desde el mes de mayo del año pasado ya cuentan con una carretera que une el nuevo Jinxin con el resto del mundo, por lo que la idea de lugar remoto y solamente apto para canes había quedado en el pasado

Presentarán proyecto de ley para erradicar los antros de diversión en Huancayo



Cansados de la existencia de chinganas. La Municipalidad Provincial de Huancayo y las Juntas vecinales, a partir del lunes 23 de enero iniciarán la recolección de firmas de los ciudadanos, para presentar un proyecto de ley que pueda derogar el recurso de revisión.

El alcalde de la provincia de Huancayo Dimas Aliaga Castro, durante la reunión con los presidentes de las juntas vecinales, mencionó que dicha medida impide la clausura de las chinganas y por ello solicitó el apoyo de los ciudadanos.

“Necesitamos el mayor número de firmas, para presentar el proyecto de ley ante el Congreso de la República y una vez aprobado, lograremos reducir la existencia de estos establecimientos que provocan inseguridad” declaró Dimas Aliaga.

Los presidentes vecinales saludaron la iniciativa del burgomaestre y se comprometieron a iniciar la recolección de firmas en sus respectivos comités vecinales

Fundación "Juan Diego Flórez" apoyará a sinfónica juvenil de Huancayo



La Municipalidad Provincial de Huancayo se ha planteado un nuevo desafío que va más allá de las obras materiales y es que, ahora, se trata de cultivar el espíritu del futuro hombre mediante los valores, entre ellos la música, el arte, literatura, danza y escultura que afinan el alma de los niños y adolescentes.
Con este propósito el alcalde, Dimas Aliaga Castro, ayer suscribió un convenio de cooperación con la Asociación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú, Sinfonía por el Perú, fundación presidida por el destacado tenor internacional, Juan Diego Flórez, representado en esta oportunidad por director ejecutivo de la Fundación, Miguel Amadeo Molinari Portal.

La MPH asume, la responsabilidad de convocar a niños y jóvenes especialmente de los sectores menos favorecidos, a fin de conformar grupos que integrarán las respectivas orquestas del denominado núcleo de Sinfonía por el Perú en Huancayo, para ello recurrirá, incluso, al apoyo de instituciones públicas y privadas.

Por su parte Sinfonía por el Perú se compromete a contratar a instructores y staff administrativo del núcleo en Huancayo, así como asumir el pago de planillas del personal contratado y dotar de instrumentos musicales para la conformación y consolidación de la orquesta sinfónica de Huancayo.

El alcalde, Dimas Aliaga, en la ceremonia que se cumplió en la Casa de la Juventud y Cultura, sostuvo que así como la Municipalidad se preocupa por construir infraestructura, pistas y puentes, también se ha propuesta rescatar valores y muy pronto se contará con un registro de la música de la región que incluirá a “Picaflor de los Andes” y “Flor Pucarina”.


Vientos huracanados azotán pueblo de Paucartambo



Cuando los pobladores, pertenecientes al centro poblado de del puente Paucartambo en la provincia de Oxapampa, desarrollaba sus actividades de manera normal, en forma intempestiva constantes cambios de clima se pudieron notar lo que alarmó a los moradores.

Fue que ese entonces, que fuertes vientos huracanados, que ahuyentaban las lluvias y el granizo, formaban  fuertes remolinos arrasando a su paso varias viviendas dejándolas sin techo, “las calaminas volaban por los aires, varios árboles cayeron sobre los postes de luz nos quedamos sin fluido eléctrico” narraron nerviosos  los pobladores.
Serían un total de 10 viviendas que han sido perjudicas, quedaron sin calaminas, de la misma manera una pareja de ancianos fue embestido por este embate de la naturaleza, lo que les ha dejado en la intemperie y solicitan pronta ayuda

Los pobladores afectados están pidiendo el apoyo a la sub gerencia regional de  defensa civil y la provincia para que nuevamente puedan contar con las cubiertas en sus casas; enterados de este suceso nos comunicamos vía telefónica con el Lic. Celestino Ureta Atachagua sub gerente de defensa civil, quien manifestó que ya tuvo contacto con la plataforma de defensa civil de Oxapampa, para que en la brevedad pueda atender a los damnificados, “el almacén se encuentra abastecido de calaminas, triplay, camas, menajes y enseres, sabemos que estos hechos son fortuitos pero debemos estar alertas, por ello todas las plataformas están abastecidos” sentenció.

Bebe con mal congenito fue trasladado a la Capital y otro se asfixia con leche materna



Enterada que su menor sufre de un mal cardiaco y con la finalidad de ser atendido en los hospitales móviles que viene atendiendo en Oxapampa, ayer la señora Brenda Flores Blanco de 23 años, trasladó a su hijo de dos meses de nacido, pero grande fue la sorpresa de los especialistas de los hospitales rodantes, cuando intervinieron al niño Franco Flores Renzo de 2 meses de nacido, indicando que él  sufre de mal cardiaco  y que inmediato debe ser trasladado al hospital general de Oxapampa y posteriormente derivado al hospital del niño de la ciudad de Lima.

Flores Blanco madre de Franco mencionó que el niño nació en la ciudad de Huánuco y que en estos meses se encuentra en esa ciudad de visita a sus familiares, “enterada que están atendiendo en los hospitales móviles, he traído a mi menor, pero me dijeron que es un mal congénito y que tiene ser trasladado a la Lima, quiero que las autoridades me apoyen con los gastos de hospitalización” refirió con llantos en los ojos.

Mientras tanto, no se tuvo que esperar mucho para recibir el apoyo filantrópico de parte de la   municipalidad de Oxapampa y el director de la red de salud quienes vienen apoyando con el seguro integral gratuito.

Por otra parte los galenos del hospital Carrión mencionaron que  el día de ayer un bebé de seis semanas de nacido dejó de existir luego de haberse asfixiado con la aspiración de restos alimenticios (leche materna), al parecer el hecho se produjo por un descuido de Mishel Mina Gavino madre de la menor, quien es natural del caserío 30 de octubre de la  Quinua distrito de Yanacancha.

Según las versiones del Fiscal Adjunto Edson Hilario Porras, quien viene llevando el caso la señora fue internada en el nosocomio el pasado 17 de enero, para ser intervenido, “al día siguiente ingresa la niña para ser lactada por su madre, y es cuando se produce este lamentable suceso”.

Acotó que se cumplió con la necropsia de ley, lo que determinó un asfixia por aspiración de leche, “pero las investigaciones continúan, existen mecanismo procesales y legales que pueden determinar que la mamá no incurrió en alguna responsabilidad, sería un caso fortuito” sentenció.
agendapasco.com

Municipalidad de Huancayo y transportistas Presentarán propuestas para ordenar tránsito



Gerentes de las empresas de transporte público que prestan servicio masivo y en camionetas rurales y la Comisión de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo acordaron, progresivamente, adoptar medidas a fin de disminuir la congestión vehicular y ordenar el tránsito.

En consecuencia la MPH y los técnicos del gremio de transportistas en el curso de la próxima semana presentarán propuestas para modificar las rutas existentes, suspender las superposiciones de las mismas y establecer paraderos oficiales respetando la zona monumental de la ciudad.

En la cita de trabajo realizada en la sala de sesiones se acordó, igualmente, proseguir con la capacitación a conductores y cobradores, proceso iniciado el año pasado, a fin de acreditarlos y garantizar la buena atención.

La segunda reunión se realizara hoy (viernes), en la sala de sesiones, desde las ocho de la mañana con los propietarios y conductores de los autos colectivos y dos horas después, con los transportistas que prestan servicio de taxi, con la misma agenda de trabajo; precisó el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, regidor Rolando Lazo Corilloclla.