domingo, 22 de enero de 2012

La carretera Interoceánica del Centro será inagurada el 5 de febrero en su primer tramo

 
 
El próximo 5 de febrero se inaugurará el primer tramo de la Carretera Interoceánica del Centro. La vía asfaltada a inaugurar es de Churín a Oyón, cuyo costo fue de 99 millones. La carretera se hizo con aporte del Estado y empresas mineras de la zona: Raura, Los Quenuales y Buenaventura. De estos tres últimos el aporte es de 10 millones. 

Esta vía unirá a Cañete, Huaura, Sayán, Oyón, Yanahuanca, Ambo, Pucallpa  con Cruzeiro do Sul (Brasil). 

Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico de Patria Verde, uno de los líderes que estuvo tras este proyecto con sus permanentes reclamos buscando cristalizar la construcción de esta vía, precisó señaló que asumió esa responsabilidad porque su provincia Daniel A. Carrión y las demás provincias que unirá la vía se encuentra en pobreza extrema; lo cual le motivó a asumir el rol protagónico en el proceso de reclamo para la ampliación y asfaltado de esta vía.

Sostuvo que viene reclamando desde el año 2009. En una carta, en aquella oportunidad, le hizo recordar al expresidente García su Mensaje a la Nación del 28 de Julio del 2008 donde prometió hacer el asfaltado de esta vía. A tal reclamo, Rojas Villanueva recibió la pronta respuesta del Ministerio de MTC en la cual le señalaba que dicha vía estaba en estudios. 

LA FRASE DE LULA
Rojas Villanueva, a la llegada de Lula da Silva a Lima, le entregó una copia de la carta enviada vía la Embajada de Brasil.  Lula da Silva al enterarse que se trataba de un dirigente de la región andina de Pasco le tomó atención y mediante su traductora le dijo la siguiente frase: “Adelante compañero, tu pueblo te espera…”. Y se tomaron la foto del recuerdo. Según nos indica la foto le enviaron desde Brasil después de un mes. Hoy dicha foto recorre muchos medios.

“Saludar, estrecharle la mano, entregarle la propuesta de la vía Interoceánica y escucharle la frase a Lula da Silva es lo más hermoso que me haya pasado en mi vida, hasta el momento”, señaló Rojas Villanueva. Hoy, efectivamente, creemos que el activista lo hace día a día  ese encargo con distintas labores sociales y ecológicas en bien de su región (Pasco) del Perú y del mundo.

 Rojas Villanueva, también, le envío otra carta al entonces presidente de Brasil Luis Ignazio Lula da Silva, señalando que existe otra vía en propuesta, cuya construcción resultará de vital importancia para ambos países.  A la visita de Lula da Silva a Lima en diciembre del  2009 le indicó los pormenores. El mandatario brasileño Lula da Silva, al escucharlo, lo elogió al dirigente pasqueño.  

 “No fue en vano nuestra lucha. La inauguración del asfaltado del primer tramo es un paso muy importante. Sin embargo seguiremos reclamando hasta que se haga realidad el sueño de tener la Carretera Interoceánica del Centro que integra nuestras regiones”, finalizó Rojas Villanueva 
 
Orlando Bravo

Gobierno Peruano suspendio los programas Wawa Wasi y Integral de Nutrición pero seguirá atención a beneficiarios


El Poder Ejecutivo dispuso hoy la suspensión a nivel nacional de las prestaciones y actividades temporales del Servicio Nacional Wawa Wasi y del Programa Integral de Nutrición para su evaluación hasta el 30 de junio próximo y encargó la ejecución de un plan de contingencia para no dejar de atender a sus beneficiarios.
Mediante el Decreto de Urgencia 001-2012, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el Gobierno encargó al Programa Nacional Wawa Wasi la ejecución de acciones necesarias para atender a los usuarios del servicio del mismo nombre, en tanto dure la referida suspensión.
Del mismo modo, se encargó al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) la prevención de la malnutrición en niños y niñas, madres gestantes y madres lactantes, y otros beneficiarios del Programa Integral de Nutrición, hasta el 30 de junio próximo.
En ambos casos, el encargo deberá ejecutarse en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, sobre la base de la infraestructura administrativa y social del programa y servicio que están siendo suspendidos.
Se dispuso, además, la suspensión de la transferencia de recursos y presupuestos; así como la celebración de convenios de gestión en los programas referidos, excepto de aquellos que resulten necesarios para cubrir los gastos del personal que les haya sido transferido a los gobiernos locales.
La norma también precisa que las medidas dispuestas responden a la necesidad de efectuar, de manera urgente, una evaluación de las prestaciones y actividades; así como una revisión del contenido y estrategia de los programas suspendidos.
Se recuerda que, en el marco del proceso de adscripción del servicio Wawa Wasi y el Programa Integral de Nutrición al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se recibieron diferentes informes de calidad, los cuales permitieron concluir preliminarmente una situación crítica en esos programas.
En ese contexto, el Poder Ejecutivo autorizó a los sectores responsables de los programas con alcance nacional a efectuar una evaluación de la calidad y la eficacia de las prestaciones y actividades temporales, así como la conformación, estructura y organización de los mismos.
La evaluación deberá ser ejecutada en un plazo de siete días hábiles, contados desde hoy, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
El referido Decreto de Urgencia lleva las firmas del presidente de la República, Ollanta Humala; el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés; y los ministros de Economía, y Desarrollo e Inclusión Social, Miguel Castilla y Carolina Trivelli, respectivamente.

En los más de 7,200 wawa wasis distribuidos a nivel nacional se atiende a unos 58 mil menores de seis a 47 meses de edad, a los que se les brinda cuidado, salud  y alimentación.
 

Fue capturado integrante de los “Sanguinarios de Bagua”


Cuando descansaba plácidamente en la casa de su pareja, en el sector Huayacán en la ciudad de Jaén, la policía logró capturar, nada menos que a uno de los integrantes de la sanguinaria banda que el pasado 9 de enero atacó la comisaría del distrito de Villa Santa Rosa en la misma provincia.
Se trata de Celso Castillo Ángeles, alias 'Perro Flaco', autor de la muerte de 3 policías y 2 civiles, durante el asalto a la comisaría del distrito de Santa Rosa, en la provincia de Jaén. Fue intervenido la tarde de este sábado en la vivienda de su conviviente Magdali Rodas Silva.

El sujeto es un exsoldado del Ejército, en tanto según sus antecedentes se le acusa de haber participado también en el asalto a la comisaría Puerto Ciruelo, ocurrido el pasado 19 de noviembre en la provincia de San Ignacio, cerca a la frontera con Ecuador.

Tras la intervención, la policía al inmovilizar a ‘Perro Flaco’, halló en su poder una pistola Pietro Beretta, calibre 9 milímetros con número de serie borrado, cacerinas abastecidas, una granada de guerra tipo piña de color negro y 4 prendas policiales que habrían sido sustraídas durante el asalto a la comisaría de Santa Rosa.

Avezado y sanguinario

La noche del 9 de enero, los integrantes de la banda los
‘Sanguinarios de Bagua’ ingresaron a la dependencia policial de San Rosa (Jaén), para luego asesinar a mansalva al comisario, su hijo de apenas 14 años, dos suboficiales y la esposa de uno de ellos.

Luego del asesinado, los criminales se apoderaron de 2 fusiles: AKM y otro G3. Además de chalecos antibalas, miles de municiones y 4 pistolas Beretta.

Fuentes de la policía consultadas por el diario Correo, confirmaron los integrantes de la peligrosa banda "Sanguinarios de Bagua" son expertos en el manejo de armas por ser exsoldados del Ejército y que desde el año pasado vienen provocando terror entre la población de Jaén y zonas aledañas.

Mientras, la policía con las informaciones proporcionadas por Castillo Ángeles, busca a los demás integrantes, quienes ya fueron plenamente identificados

Jurado Nacional de Elecciones no evaluaría caso MOVADEF por vacaciones


Los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que vienen analizando la petición del  Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) para convertirse en partido político, recién volverán a retomar el caso a mediados de febrero por haber obtenido unas supuestas vacaciones.
De acuerdo al diario Correo, por ejemplo, el magistrado José Luis Velarde Urdanivia está de viaje y volverá el 1 de febrero, mientras que su homóloga Greta Minaya estará ausente desde el 1 hasta el 15 de febrero.
"Si no se decide otra cosa, se esperará a que los cinco magistrados estemos juntos y así se evitará que planteen cualquier objeción", sostuvo una fuente a este medio, recordando que el  Registro de Organizaciones Políticas (ROP) rechazó la inscripción de esta asociación, que en su mayoría está conformada por ex encarcelados por terrorismo.