martes, 24 de enero de 2012

Alertan a agricultores de la región Junín de eventos climatológicos adversos por exceso de lluvias



La Dirección Regional de Agricultura Junín dictó este lunes un conjunto de recomendaciones a los agricultores, especialmente del valle del Mantaro y las zonas alto andinas, con el propósito de reducir los daños en sus sembríos, que podrían producirse por el incremento de las lluvias, tal como pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) para el mes de febrero.

Entre las medidas anunciadas por el titular de la sede regional agraria, Ing. Erasmo Meza Porta, se destacan que los agricultores, a través de sus respectivas comisiones o comités de regantes, deben mantener limpios sus canales de regadío y, de ser posible, prevenir con drenes oportunos los campos inundables.

También deben estar vigilantes del desarrollo vegetativo de las plantas a fin de prevenir enfermedades como la rancha, en el cultivo de papa; fusarium, en maíz, y royas en cereales menores. Asimismo, los agricultores deben calentar el ambiente lazando cohetes, en caso exista el peligro de una granizada o tormentas eléctricas. 

De otro lado, a través de la Dirección de Estadística e Información Agraria se conoció que en lo que va del primer mes del presente año el comportamiento climático es favorable para la agricultura, al margen que se detectaron algunos fenómenos climatológicos aislados o localizados en Tarma, Jauja, Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba.   

En ese sentido, la presente campaña agrícola se viene desarrollando favorablemente dentro de estas condiciones; sin embargo, para el mes de febrero el SENAMHI pronosticó una mayor ocurrencia de lluvias, que pueden superar sus valores históricos, por lo que la Dirección Regional de Agricultura alerta a los agricultores a prevenir las inundaciones, desbordes, huaycos y deslizamientos, que suelen ocurrir en esta época, generando grandes pérdidas a los productores. 

Cooperación Belga lanza programa de becas en Junín



Con la finalidad de incrementar las competencias y capacidades profesionales en temas vinculados al desarrollo humano sostenible, la Cooperación Belga y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional en el Perú, con el apoyo de la Sub Gerencia de Cooperación Técnica del Gobierno Regional Junín, otorgarán becas de cursos, especializaciones y maestrías a personas e instituciones.

Los beneficiarios de estas becas serán los profesionales que laboran en el sector público, los bachilleres de universidades públicas y privadas y las personas pertenecientes a grupos vulnerables.

Entre los temas prioritarios en que se otorgarán las becas son: Apoyo a la política de aseguramiento universal en salud, Desarrollo Económico sostenible y gestión estratégica de los recursos naturales, consolidación democrática de la sociedad y derechos humanos.

Otros temas en los que se pueden aplicar a las becas son: lucha contra la pobreza, medio ambiente y cambio climático, economía social, desarrollo urbano y rural, seguridad alimentaria, salud, educación y formación. Asimismo, apoyo al Estado de Derecho, gobernabilidad y descentralización, género e integración de grupos desfavorecidos, desarrollo de capacidades para el comercio justo, otros relacionados con la temática de desarrollo.

Las becas se desarrollarán en diferentes zonas geográficas como Bélgica, Perú, y otros países de América Latina. Las becas locales son para estudios de postgrado (incluida los doctorados tesis), formaciones de especialización y pasantías individuales; el financiamiento es parcial y cubre el 100% de los gastos en formación.

La entrega de expedientes será hasta el 27 de febrero del presente año y mayores informes se pueden encontrar ingresando a
 www.minedu.gob.pe/obec/internacionales.php
, www.diplomatie.be/limaes,www.btcctb.org y http://www.btcctb.org/fr/news/peru-convocatoria-becas-2012.


Mercado de carnes es de alto riesgo en Huancayo



La Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, declaró de alto riesgo el mercado Metro Huanca, ubicado en la intersección de prolongación Tarapacá y avenida Jacinto Ibarra, donde se expende especialmente carnes.

El equipo de inspectores comprobaron que en el mercado, los comerciantes de carnes y abarrotes, trabajan en condiciones insalubres, abunda la presencia de material combustible, y las vías de evacuación están obstruidas así como las instalaciones eléctricas inadecuadas.

Para los especialistas de Defensa Civil los pasillos lo utilizan como depósitos de cilindros que contienen aceite quemado, además en los puestos de video-juegos se exponen a menores de edad.

Si pese a la advertencia los comerciantes no levantan las observaciones se procederá al cierre definitivo, frente al peligro que presenta el mercado Metro Huanca, señaló el Arq. Ciro Meza, jefe de esta dependencia.

Niño quemado recibe apoyo de la esposa del Presidente Regional de Huancavelica



La Primera Dama de la región, Blanca Matos de Diaz, se comprometió apoyar al menor Max Leonel, quien lamentablemente sufrió un accidente al caerle una olla con agua hervida lo que provocó graves quemaduras de segundo y tercer grado en más del 90% de su cuerpo.

Conocido el hecho, Blanca Matos de Diaz viajó a la ciudad de Lima para comprar medicamentos y otorgar un considerable apoyo económico a los padres del menor y así solventar los gastos de internamiento y medicinas debido a que su familia no cuenta con dinero suficiente para la recuperación de su menor hijo.

“Es muy triste lo que pasó. Gracias a Dios no presenta grandes complicaciones internas, hay quemaduras externas que van hasta tercer grado; por ello, recomiendo a los padres evitar guardar agua hervida en lugares altos cuando hay niños pequeños en casa”, pidió a la población, Matos de Diaz.

Cabe informar que el pequeño, Max Leonel, fue transferido recientemente a una clínica en  la ciudad de Lima debido a la gravedad de sus heridas. Ante ello, Magda Romaní madre de Max Leonel y su familia, pidieron el apoyo solidario de las autoridades locales y regionales para enfrentar esta lamentable situación.

Como se sabe, Max, natural del distrito de Surcubamba, Tayacaja, sufrió este lamentable accidente luego de jalar una olla con agua hirviendo que se encontraba sobre la mesa. Esto ocurrió en su humilde vivienda ubicada en la comunidad de Paraíso Villa, Río Negro, provincia de Satipo, en Junín. 

Alcaldes de la mancomunidad viajan a Lima en busca de presupuesto para el "Tren Macho"



En la primera sesión de la “Mancomunidad Municipal de la Ruta del Tren Macho Huancavelica-Huancayo”, se acordó viajar a la ciudad de Lima el jueves 26 de enero, para pedir presupuesto al Gobierno Central a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, conllevando a que sea una administración mixta.

Para hacer realidad el proyecto se requiere la suma de S/ 50 millones que se invertirán en la adquisición de dos locomotoras y el mantenimiento del “tren macho” . En la reunión los alcaldes eligieron por unanimidad a José Reategui como gerente de la Mancomunidad, quien será responsable de gestionar la documentación.


También se eligió el consejo permanente de la Mancomunidad conformado, el alcalde provincial Dimas Aliaga y su homologo de la provincia de Huancavelica Leoncio Huayllani, así como el burgomaestre distrital de Chilca Abraham Carrasco Távara, de Viques, Emerson Nolasco, de Izcuchaca Eduardo Torres Mirando y de Mariscal Caceres, Eugenio Cárdenas.

La Mancomunidad busca el reflote del “tren macho” para facilitar el turismo y actividad comercial entre Huancayo y Huancavelica y poblados intermedios,por tanto, “es importante contar con la presencia de los distritos de Huancán, Huayucachi, Chupuro, Huacrapuquio y cullhuas, porque también serán los beneficiados” declaró Dimas Aliaga Castro, alcalde provincial.

Cárdenas Cerrón: “Impulsaremos actividades productivas en zonas altoandinas”


El congresista Johnny Cárdenas Cerrón se reunió hoy con representantes de SUNAT, PROMPERU y DIRCETUR para tratar el tema del cumplimiento de la Ley 29482, Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Altoandinas y aclarar los alcances de la misma.

La citada norma busca promover actividades productivas a través de exoneraciones tributarias en zonas ubicadas a partir de los 2 500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) entre personas  naturales, MYPES, cooperativas, empresas comunales y multicomunales y a partir de los 3200 m.s.n.m en empresas en general.

El Intendente (e) Regional de SUNAT, José Camarena Canchanya, se comprometió a realizar el 8 de febrero reuniones informativas sectoriales en las que se dará mayor detalle acerca de los beneficios de la Ley 29482. En estas reuniones también participarán empresarios exportadores, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Promperú y la Cámara de Comercio de Huancayo.

“Como representante de Junín busco articular a las instituciones públicas y privadas. Hemos logrado consolidar la Comisión Multisectorial de Turismo de Junín, el Comité Ejecutivo Regional de Exportación de Junín y ahora espero que nuestros productores sepan los beneficios de la Ley 29482 para que puedan generar mayor valor agregado de sus productos y elevar el empleo en zonas altoandinas”, manifestó el congresista Johnny Cárdenas Cerrón.

Finalmente, los funcionarios acordaron realizar una similar reunión en la Selva Central sobre los beneficios de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.

Este miércoles 25 comienza las actividades en homenaje a los "Mártires de Uchuraccay"

Ø  Ceremonia central será el jueves 26 a las 11:00 A.M.



Como todos los años, el Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Junín – Huancavelica, junto a los demás gremios periodísticos, desarrollará un conjunto de actividades conmemorativas por el Vigésimo Noveno Aniversario del cobarde asesinato de ocho periodistas en las alturas de la comunidad ayacuchana de Uchuraccay, cuyo día central es este jueves 26 de enero.

Esta vez, las actividades comenzarán este miércoles 25 con una chocolatada que brindará la Orden Profesional a los niños del Asentamiento Humano Santa Rosa (Bajada de El Tambo), desde las 11 de la mañana. Para ello, se ha coordinado con la Junta Directiva de este sector.

El mismo día, a las 6 de la tarde, en la Sala de Sesiones de “Saúl Muñoz Menacho” de la Municipalidad Provincial de Huancayo, se realizará una ceremonia de incorporación de nuevos profesionales al Colegio de Periodistas. En esta oportunidad, se trata de los licenciados Jorge Luis Hilario Flores, José Williams Vera Berrocal, Rosita Rosario Lazo Leonardo, Hugo Bustamante Toscano, Jesús Elmer Salvador Lazo, Elmer Canchanya Alzamora, y Gina Ruth Poma de La Cruz.

DÍA CENTRAL

Entre tanto, para el jueves 26, día central, se ha programado una ceremonia especial de homenaje a los hombres de prensa caídos en Uchuraccay, la misma que se desarrollará a las 11 de la mañana en la Plaza “Mártires del Periodismo”, ubicado en el Jr. Lima S/N (cerca al campo ferial de Yauris), Huancayo, con presencia de las principales autoridades locales y regionales, así como periodistas de los diferentes medios de comunicación.

El programa estructurado para esta ocasión, contempla una Misa en homenaje a los Mártires de Uchuraccay, Himno Nacional e Himno a Huancayo con apoyo de la Banda del Ejército Peruano, colocación de ofrendas florales, minuto silencio, discurso de orden a cargo de la Decana del Colegio de Periodistas Consejo Regional Junín-Huancavelica, Lic. Pamela Yupanqui Cóndor; así mismo se tendrá la presentación del grupo de teatro Catarsis, con una obra en homenaje a los Mártires del Periodismo.