miércoles, 25 de enero de 2012

Maciste Diaz entregá importante paquete de obras en Acobamba



Tres importantes obras en Salud y Educación entregó el Gobierno Regional de Huancavelica a los pobladores de las comunidades y centros poblados más alejadas de la provincia de Acobamba quienes por mucho tiempo estuvieron marginados por las anteriores autoridades tanto provinciales como regionales.

Se trata de la obra de Mejoramiento de la capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud de Primer Nivel de Atención del Puesto Salud de Pampapuquio con un presupuesto de 678 mil 304.44 nuevos soles y que beneficiará a decenas de pobladores de esta parte del país. La entrega se realizó el martes 24 de enero con la asistencia de las principales autoridades regionales.

La entrega consta del Puesto de Salud en la comunidad alejada de Manyacc distrito de Anta, que comprende un ambiente para tópico, una sala multiuso, ambiente de ginecología, un área para almacén y ambiente de Cred y tres servicios higiénicos, entre otras características, cuyo costo es: 588 mil 354.93 nuevos soles.

En los próximos entregarán la obra Sustitución de Aulas e Implementación en la I.E. Nº 36185 de la localidad de Curimaray- Acobamba, que comprende la construcción un pabellón de 6 aulas pedagógicas y ambientes administrativos, loza deportiva, cerco perimétrico, servicios higiénicos, equipamiento con mesas bipersonales y mobiliario para computo. Se ejecutó mediante la administración directa con un monto de 918 mil 689.74 nuevo soles.

Esta obra se hizo con el objetivo de implementar con mejores ambientes educativos y así fortalecer el desarrollo humano de la población estudiantil de la localidad de Curimaray que  permitirá lograr una educación básica de calidad con ambientes óptimos para la I.E. 36185.

Células madres le devuelven la visión a dos mujeres ciegas



Científicos del Instituto Jules Stein Eye de Estados Unidos sostienen que las células madre pueden contribuir al tratamiento de la ceguera por degeneración macular asociada con la longevidad.
Los especialistas llegaron a esta conclusión luego que intervinieron dos mujeres consideradas legalmente ciegas y que tras un tratamiento experimental con células germinales embriónicas recuperaron gran parte de la visión.
Según publica The Lancet, Los científicos emplearon células madre de embriones para crear las células del epitelio pigmentario (capa de células pigmentadas que aparece en el exterior de la retina) en el laboratorio.
La señora Freeman, una de las pacientes declaró emocionada a una radio de estadounidense:  “Un día miré hacia abajo y pude ver mi reloj”.

Tuberculosis es la principal causa de muerte de personas que viven con VIH/SIDA



La tuberculosis (Tb) es la principal causa de muerte entre las personas con VIH/Sida, situación que el Ministerio de Salud (Minsa) enfrenta con gran esfuerzo. La disminución del número de afectados, sin embargo, exige la participación de todos los actores políticos y sociales del país. En ese sentido, el Minsa está organizando el 26 y 27 de enero, el taller “Revisión de Avances y Desafíos en las Respuestas Regionales a la Tb y el VIH Sida”.
El objetivo del encuentro, impulsado por el ministro de Salud Alberto Tejada, es involucrar a las autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales en la optimización del uso de los recursos públicos para acciones de promoción, prevención, control y tratamiento de estos males.
Según indican expertos de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa, la co-infección Tb y VIH/Sida es un grave problema de salud pública, así como una amenaza que incrementa la probabilidad de muerte prematura para las personas afectadas. Por ello es importante lograr el compromiso de participación de los niveles de gobierno nacional y regional.
La convergencia de la infección por VIH y Tb constituye una amenaza sobre el control de estas enfermedades, precisaron especialistas del Minsa. Si se mejora el tratamiento de la Tb, los pacientes infectados por VIH pueden obtener una mayor esperanza de vida y dejarían de ser una fuente de trasmisión o contagio para las personas que los rodean.
 Descentralización
Ambas enfermedades tienen un conjunto de determinantes sociales que son competencia de los Gobiernos Regionales, Locales y del Gobierno Nacional a través de sus sectores. Es por ello que las entidades comprometidas en estas tareas requieren de información y capacitación en las competencias para abordar dicha problemática.
Cabe destacar que la problemática de Tb y VIH/Sida no es una tarea exclusiva del sector Salud, debido que los efectos de dicha epidemia son multisectoriales. Esto obliga a los demás sectores a sumarse a la respuesta nacional contra la Tb y el VIH/Sida, desarrollando acciones desde sus respectivas competencias.
 Cifras
El Minsa reporta desde 1983 hasta marzo del año 2011 unos 27,830 casos de SIDA y 43,741 casos de VIH, de los que el 90% pertenecen a la población joven y económicamente activa; en tuberculosis, el Perú reportó el año 2009 un total de 32,967 casos, hechos que obligan a realizar acciones que permitan el involucramiento de todos los sectores para lograr una respuesta coordinada frente a la epidemia.

La Región Junín se prepara para exportar Stevia


Tras culminar la primera etapa del proyecto “Fomento de la producción y cultivo de la stevia, en la provincia de Chanchamayo”, el Gobierno Regional Junín (GRJ) a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, viene impulsando la elaboración del perfil del proyecto de industrialización y exportación de esta planta.

Los mercados interesados en la exportación de la stevia son: Estados Unidos, China, Europa y Bélgica. Para concretar este importante proyecto el GRJ buscará aliados estratégicos como Sierra Exportadora.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico del GRJ, Aldrín Zárate Bernuy, indicó que en la actualidad la oferta de la stevia es menor que la demanda, por ello es necesario incrementar la producción para comerciar con el extranjero.

Por su lado, el residente del proyecto, Miguel Hospinal Ninanya refirió que con la primera etapa se benefició a 40 productores organizados en cinco  grupos organizados en asociaciones, quienes contaron con la asistencia técnica y transferencia tecnológica del GRJ.
 

Asimismo, destacó las propiedades de la stevia, pues es un edulcorante natural no calórico, endulza 300 veces más que el azúcar, regula los niveles de glucosa en la sangre, siendo de gran beneficio para los diabéticos, reduce la ansiedad por la comida, mejora las funciones gastrointestinales, ayuda a bajar la tensión arterial, tiene efectos diuréticos y actúa contra la placa bacteriana.

Conoce el ACTA: La nueva ley para controlar Internet



El ACTA, cuyas siglas en inglés dignifican Anti-Counterfeiting Trade Agreement porpone fijar la protección de la propiedad intelectual a nivel internacional y supone la imposición de multas e incluso la cárcel para quienes la infrinjan.
Este acuerdo nació en el 2008  y se habría firmado de forma secreta por países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur.
La información, que salió a la luz gracias a activistas de Anonymous, obligaría a los proveedores de Internet a vigilar a todos el flujo de datos que manejan y así los responsabilizará de lo que hacen sus clientes en línea. 
ACTA también obligaría a que el mundo dependiera solo de productos con patente, excluyendo a aquellos productores independientes o como otros la califican parecer se una estrategia para extender el “Digital Millenium Copyright Act” (DMCA). Con información de actualidad RT.com.

Colegio de Periodistas ofreció chocolatada a los niños de la asciación de vivienda "Santa Rosa"




Dentro de su rol de proyección social hacia la comunidad, el Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Junín - Huancavelica, ofreció este miércoles una deliciosa chocolatada con su respectivo panetón a más de 100 niños y niñas de la Asociación de Vivienda Santa Rosa, ubicada a un costado del puente Centenario, donde se encuentra la plazoleta de los Mártires de Uchuraccay.

Esta actividad, que forma parte de los actos conmemorativos por los 29 años del asesinato de ocho periodistas en las alturas de Uchuraccay, se ha realizado en coordinación con los directivos de este sector, donde existen numerosas familias de escasos recursos económicos.
Al respecto, la Decana de la Orden Profesional, Lic. Pamela Yupanqui Cóndor, manifestó que no sólo la navidad es un motivo para compartir amor y alegría con los niños, sino, también cualquier época del año, razón por la cual el Colegio de Periodistas Junín-Huancavelica llevó acabo esta actividad social.




NUEVOS COLEGIADOS

De otro lado, en horas de la tarde, en una ceremonia especial desarrollada en la Sala de Sesiones “Saúl Muñoz Menacho” de la Municipalidad Provincial de Huancayo, siete nuevos profesionales fueron incorporados a la Orden Profesional. Ellos son, los licenciados: Jorge Luis Hilario Flores, José Williams Vera Berrocal, Rosita Rosario Lazo Leonardo, Hugo Bustamante Toscano, Jesús Elmer Salvador Lazo, Elmer Canchanya Alzamora y Gina Ruth Poma de La Cruz.

Finalmente, el Colegio de Periodistas, Consejo Regional Junín-Huancavelica, reitera su invitación a las autoridades y medios de comunicación a la ceremonia especial de homenaje a los Mártires de Uchuraccay, que se realizará mañana (jueves) a las 11:00 horas en la Plaza “Mártires del Periodismo”, ubicado en el Jr. Lima S/N (cerca al campo ferial de Yauris), Huancayo.

Culminan segundo nivel de Moderno Complejo Hospitalario “Daniel Alcides Carrión"



Funcionarios del Gobierno Regional de Junín supervisaron esta mañana los trabajos de vaciado de concreto del segundo nivel de la construcción, en su primera Etapa, del Complejo Hospitalario Daniel A. Carrión; en lo que será una de las mejores y modernas infraestructuras hospitalarias a nivel de la macroregión centro del país.

El mandatario regional expresó su satisfacción por la velocidad y el avance de los trabajos toda vez que terminarían antes de lo programado. “Tendremos una infraestructura, en Centro Quirúrgico, más grande que el de EsSalud. Todo esta primera etapa debe concluirse en agosto de este año” indicó la máxima autoridad de la región.

Detalló que en este segundo nivel se ubicará el Centro Quirúrgico; con 05 Salas de Operaciones, 03 Salas de Recuperación, Partos y Operaciones Generales II, así como, Traumatología, Emergencias y Central de Esterilizaciones. Mientras que en el tercer piso, cuyo vaciado se calcula para quincena de febrero de este año, estará el área de Cuidados Intensivos; el mismo que tendrá 05 Salas de Recuperación, 04 Salas de Recuperación de Aislados; y espacios de complementación como star de médicos, enfermeros y almacén.

La maxima autoridad de Junín recordó que el 21 de diciembre del año pasado se realizó el techado del primer piso, donde se implementará el área de Emergencias; el cual contará con 03 Salas de Observación: adultos Hombres, adultos Mujeres y Pediatría. También, áreas de Traumashock, Central de Gases Medicinales y Tópicos: Gineco-Obstetra, Cirugía y Traumatología, entre otras áreas complementarias.

Por último, para una mayor comodidad de los usuarios, pacientes y personal médico, la moderna infraestructura contará con 04 ascensores: 03 denominados “monta camillas” para los pacientes y uno de uso público. Concluido la obra, las áreas donde actualmente viene funcionando el Hospital Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión se mudarán a la nueva infraestructura para proceder a la demolición del antiguo hospital, y así continuar con las demás etapas del Complejo hospitalario cuyo expediente técnico se encuentra listo.

“Para el mes de agosto del 2012 debe estar licitado la nueva construcción de la Etapa II del Complejo Hospitalario y luego la Etapa III que se construirá al otro extremo para la instalación del Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen” con el objetivo que todo funcione en un solo Complejo Hospitalario” agregó Cerrón Rojas. El monto total de inversión es más de 100 millones de nuevos soles  

Movadef podría acudir al sistema Interamericano por inscripción electoral



El analista político Fernando Tuesta estimó que el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), podría acudir al Tribunal Constitucional (TC) o al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para insistir en su inscripción como partido político.
Sostuvo que en el TC “perderá seguramente”, pero tiene la vía abierta para acudir al Sistema Interamericano, y “allí es donde creo que hay que estar protegido”.
De acuerdo al marco jurídico, dijo que ese grupo puede agotar todas las instancias internas, apelando la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que rechazó su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), y luego acudir a instancias externas.
Conforme a los plazos, indicó que el Movadef tiene hasta el 27 de enero para apelar y, ante ello, refirió que el pleno del JNE deberá ratificar la resolución del ROP “en la medida que ha cumplido con los elementos que el mismo pleno ha solicitado”.
Por ello, el analista recomendó a las autoridades que respeten el debido proceso al analizar el caso del Movadef para que no haya posibilidad alguna de cuestionar el tema de los procedimientos regulares.
Asimismo, destacó “la honestidad” del presidente del JNE, Hugo Sivina, en torno a este caso, pero al mismo tiempo, no dejó de sorprenderle el hecho de que el magistrado se inhiba de participar en la evaluación del caso Movadef, bajo el argumento de haber sido víctima del terrorismo y que eso podría distorsionar su criterio.
Según explicó a través de Ideele Radio, la verificación de firmas ciudadanas, necesarias para la inscripción de un grupo político, es un proceso complejo que toma tiempo y requiere expertos en grafotécnica

Detienen oficial que denunció de acoso a ex director PNP


Familiares de la capitán PNP Rocío Valdivia Montoya denunciaron que fue detenida en la Comisaría de Mujeres de Arequipa, “en represalia por denunciar de acoso sexual al general (r) Raúl Becerra Salazar, ex director general de la Policía”.
Su hermano, Carlos Valdivia, aseguró  a elcomercio.pe que ella fue citada el lunes a la sede del Tribunal Militar-Policial Sur, con sede en Arequipa, para escuchar el archivamiento de su caso en ese fuero. Sin embargo, se dio con la sorpresa de que tenía una orden de detención.
“Ella no tenía ni idea y la agarró completamente de sorpresa. El mandato de detención es ilegal. A ella Becerra la ha denunciado por el delito militar de insulto al superior y desobediencia, y el juez dice que la detiene para que 'no alteren las pruebas'. Qué pruebas va a alterar”, afirmó indignado.
Dijo  que está viajando a Arequipa para apelar la medida de detención, y que Graciela Valdivia se encuentre con su menor hijo de 9 años, quien se quedó a cargo de una compañera de trabajo.
No obstante, afirma que hay rumores de que le ratificarán el mandato de detención “como un precedente, para que nunca más una oficial subalterna o sub oficial vuelva a hacer una denuncia de acoso públicamente”, dijo.
En agosto del año pasado, el general (r) Becerra, entonces director de la PNP, rechazó la denuncia por hostigamiento sexual que le interpuso Valdivia. “A la señora no la conozco, nunca ha trabajado conmigo, nunca ha estado bajo mis órdenes”, afirmó entonces a la emisora Radio Programas.
(ECHA)

(Goresam) Interviene cuatro pozas de extracción ilegal de oro en Tocache



En un operativo conjunto contra la minería ilegal, autoridades del gobierno regional de San Martín (Goresam) ubicaron cuatro pozas de extracción de oro en el sector de la quebrada Shimbillo de la localidad de Alto Colombia, en Tocache, e intervinieron a cinco personas que estaban en plena faena extractiva.
A orillas de la quebrada, los integrantes de la comitiva hallaron palanas y picos, además de precarios campamentos donde se instalaban las personas que llegan a realizar trabajos de minería ilegal.
Igualmente hallaron dos motores de 24HP, una motobomba, balanzas, linternas, cocinas a gas, galones de petróleo, los mismos que fueron incautados. El campamento fue destruido.
Según narraron los pobladores y guardaparques a las autoridades, existen más puntos de extracción de oro a lo largo de la quebrada Shimbillo, lo que está causando la destrucción del bosque y la alteración de los ecosistemas.
Ante esta situación, las autoridades policiales se comprometieron a vigilar .
inforegión.com

José Reategui Bardales es nombrado gerente de Mancomunidad Tren Macho




Participacipan ocho alcaldes, y se realizó la segunda reunión de la Mancomunidad Municipal de la ruta del Tren Macho Huancavelica -Huancayo en el despacho de alcaldía en Chilca, donde se tomaron acuerdos en pos de lograr su legalidad ante la presidencia del Consejo de Ministros.

Los alcaldes nombraron a José Reátegui Bardales como gerente de la mancomunidad, se ratificó el estatuto de la naciente institución y se eligió en el consejo permanente a los alcaldes de Huancavelica, Leoncio Huayllani; Huancayo, Dimas Aliaga; Chilca; Abrahám Carrasco; Viques, Emerson Nolasco; Izcuchaca, Eduardo Torres y Mariscal Cáceres, Jesús Sánchez.

Los alcaldes de Huancayo y Huancavelica coincidieron en la necesidad de contar con 40 millones de soles para comprar dos vagones nuevos y otros 10 para su mantenimiento anual, para afrontar los gastos propios de la mancomunidad propusieron que los municipios provinciales aporten 450 soles y los distritales 300, la que confirmarán en la siguiente reunión.

Dionisio Poma exdirector de Red de Salud Valle del Mantaro brindó conferencia en la calle




Todo estaba listo para la conferencia de prensa en el auditorium del Hospital Carrión, donde el ex director de la Red Valle del Mantaro, Dionisio Poma Poma, denunciaría las irregularidades en el concurso que fue anulado en la red Vale del Mantaro. Cuando los periodistas quisieron entrar al hospital Daniel Alcides Carrión fueron impedidos por los vigilantes. Entonces, el ex funcionario salió a la calle, y detrás de él, con pancartas los ganadores del controvertido concurso gritaban ¡adjudicación!, ¡queremos trabajar!, ¡tenemos familia que mantener!.

"Con esos señores que voy a discutir desconocen las normas, son ineficientes y arribistas, no son del partido son gente corrupta, así como maltrataron y manejaron a Edgard Aranda van a hacer lo mismo como el doctor Luis Orihuela", dijo al referirse a los asesores de la Diresa Junín, Willy Maldonado y Rubén Ugarte, a quienes acusó de estar detrás de la anulación del concurso por intereses personales.



Asimismo ratificó que el concurso de plazas tenía presupuesto y por lo tanto los 28 ganadores del concurso, de ir al Poder Judicial le ganarían a la Diresa Junín, donde se prefiere impedir que vayan a sus puestos de trabajo, aún cuando la población se ve perjudicada por la falta de atención.

Portero Sebastián Cuerdo del Sport Huancayo confía en avanzar a Grupo 4 de la Copa



Luego de la derrota ante Arsenal, el guardameta argentino del Sport Huancayo, Sebastián Cuerdo, señaló que en ‘La Incontrastable’ se aprovechará la condición de local para poder clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores.
“Es difícil jugar allá (Huancayo) y sabemos que podemos revertir la historia”, apuntó en Fox Sports.
El portero del ‘Rojo Matador’ sostuvo que la derrota llegó debido a graves errores en la zaga huanca y que los argentinos no tuvieron claras opciones de gol.
Errores propios nos costaron el resultado. No creo que hayan tenido tantas situaciones claras de gol. La diferencia la marcó la contundencia que tienen ellos y que supieron aprovechar nuestros errores”, manifestó.
El partido de vuelta será el 31 de Enero en el Estadio IV Centenario ó Huancayo

Bancada de Yehude Simon evalúa su salida



Yehude Simon tras darle el voto con el que libró a Omar Chehade de la acusación constitucional en la Comisión Permanente, le pasa la factura.
Su continuidad en la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC) no es segura, pues hay más de un miembro que no está a gusto con la actuación que tuvo.
El ex primer ministro dio una conferencia de prensa en Chiclayo para intentar explicar por qué votó a favor de Omar Chehade en la Comisión Permanente. Reiteró que su opción fue “de conciencia y siguiendo el camino correcto”.
Argumentó que él no blindó al abogado de la pareja presidencial, pues 13 personas más votaron en contra del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Documento que, por cierto, para él estaba mal elaborado.
Negó que su decisión tenga relación con que le hayan ofrecido la Presidencia del Congreso en la siguiente legislatura.
“Eso es lo más vergonzoso, asqueroso y cínico que puede existir”, expresó.
Durante su intervención, el legislador descartó que haya pensado en una renuncia a la bancada de APGC. ‘‘Solo lo haré si hay una falta de respeto, evidentemente, pero no creo que ninguno del PPC lo haga’’, dijo.
Simon sostuvo que si bien había un acuerdo para hacer un esfuerzo y votar en conjunto, si no había consenso en temas de fondo, las decisiones eran libres. En este sentido, el ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros dijo que no está arrepentido de su decisión en el Caso Chehade.
Fuente: El Comercio

En operativo a hostales decomisan colchones en mal estado



La Fiscalía de Prevención del Delito, el área de fiscalización de la municipalidad de Pasco, junto a los representantes de la dirección regional de salud y turismo, efectivos policiales y cuerpo de serenazgo realizaron un operativo a los diferentes hoteles y hostales ubicado en el parque Minero del distrito de Chaupimarca. agendapasco.com

El objetivo de este operativo inopinado fue a fin de detectar si los hoteles se encuentran brindando seguridad, higiene y buen servicio a los clientes, así mismo todo lo concerniente al área de defensa Civil como son los extintores habilitados, botiquín, entre otros implementos elementales de seguridad que deben poseer estos establecimientos.
 agendapasco.com
El operativo conjunto se inicio en horas de la mañana, “en dos locales intervenidos se encontró colchones en mal estado de conservación, antihigiénicas, se procedió con el decomiso correspondiente, para que posterior se pueda proceder  a su destrucción, es más los propietarios afirmaban excusas vanas de irresponsabilidad” refirió Dr. Wilder Zevallos Fiscal Adjunto.

Además dijo, que la mayoría de los establecimientos no contaban con registro de huéspedes, siendo primordial este requisito, tampoco no está publicado el tarifario de precios, el funcionario de Dircetur realizó las recomendaciones y subsanen estas observaciones.

Joven recibe fuerte descarga eléctrica cuando realizaba instalación de televisión por cable

“Fue trasladado de emergencia a Lima”


Un grave accidente se produjo a las 9.15 horas de este martes en el distrito de Chaupimarca de esta ciudad, donde un hombre que trabajaba para una empresa de televisión por cable; instantes que realizaba la conexión recibió una fuerte descarga de energía eléctrica, al haber topado casualmente otro filamento que le ocasionó serias quemaduras.

La víctima fue identificada como Jorge Richard Polo Cayetano de 17 años de edad, estudiante de la especialidad de Electrónica del ISTP-Pasco, quien al momento del accidente se encontraba sobre el poste, ubicado cerca al Jr. Bolognesi sosteniendo un cable y accesorios, cuando en un descuido uno de los cables que alimenta energía eléctrica hizo contacto con su cuerpo, generándose una fuerte explosión, contaron los vecinos.

Efectivos del cuerpo de serenazgo que patrullaban por esas inmediaciones, se percataron que el joven estaba tirado en inmediaciones de la vía, siendo derivado de emergencia al hospital Daniel Alcides Carrión de Pasco.

Por su parte Luis Castillo Arellano director del nosocomio mencionó que el paciente tiene quemaduras de 1er y 2do grado a nivel de la cabeza, de 3er grado a nivel de abdomen, “incluso ha comprometido músculos a nivel abdominal, pareciera que el intestino está por salir, ahora ya se encuentra consciente, pero por lo complicado de su salud se está refiriendo a un hospital que tenga capacidad resolutiva para ese tipo de quemaduras”.

Dijo además, aunque se trata de un joven practicante, el gerente de la empresa de TV por Cable, está cubriendo toda la hospitalización y su traslado con la ambulancia hacia Lima.

Sujetos previstos de armas de fuego y herramientas roban BN de Puerto Bermúdez y se llevan más de 30 mil nuevos soles



En circunstancias que el administrador del Banco de la Nación del distrito de Puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa, retornaba a su domicilio ubicado cerca a la plaza Joaquín capelo, varios sujetos encapuchados lo interceptaron.

Los presuntos delincuentes provistos de armas de corto alcance, herramientas y soldadura para descerraje, ingresaron a la vivienda de Aníbal Quispe Pérez trabajador del BN, tras secuestrar a su esposa e hijo, ingresaron a la entidad bancaria, de donde se habrían llevado más de 30 mil nuevos soles en monedas, no pudieron abrir la bóveda principal donde se encontraba los fardos de billetes, manifestaron fuentes policiales.

Mediante las primeras investigaciones dan cuenta que los delincuentes habrían permanecido en el interior de la vivienda tratando de abrir la bóveda, hasta las 4 de la madruga (martes), los amordazaron de pies y manos, cuando el personal de limpieza ingresó a la sede bancaria los encontró tendido en el suelo, comunicando el hecho a los efectivos policiales.

Ayer (martes) después de comunicar este atentado, miembros de la Deincri Chanchamayo, acompañados de la Fiscal Provincial de Oxapampa, se trasladaron a Puerto Bermúdez, para las diligencias de ley, mientras tanto la población guarda absoluto hermetismo, se tuvo que suspender la atención al público en la entidad del Estado.