domingo, 29 de enero de 2012

Fue Condenado a más de cuatro años de prisión, alcalde de distrito cusqueño



A cuatro años y dos meses de prisión efectiva fue condenado hoy Feliciano Vargas Usca, alcalde del distrito de Quellouno, en la provincia cusqueña de La Convención, por recibir una coima de dos mil nuevos soles de un proveedor de materiales.
La lectura de la sentencia por el delito de cohecho pasivo se llevó a cabo en la sala de audiencias del penal de Qenccoro, donde la autoridad estaba recluida desde el 13 de diciembre tras su detención.
La condena comprende también el pago de una reparación civil de seis mil nuevos soles a favor del Estado, la cual fue apelada por el procurador anticorrupción de Cusco, Henry Delgado, quien solicitó que fueran diez mil.
El burgomaestre se acogió a la modalidad de conclusión anticipada y confesión sincera, por lo que la justicia cusqueña resolvió rápidamente su caso.
Vargas fue detenido el 9 de diciembre en los exteriores de la Universidad Andina de Cusco, tras ser sorprendido recibiendo una coima del representante de una compañía proveedora de materiales para una obra.
La Policía Anticorrupción y el Ministerio Público encontró en su poder 40 cheques por 50 nuevos soles cada uno.

Delincuentes bloquean carretera con troncos de plátanos y asaltan a pasajeros


Un nuevo robo se produjo en la ruta San Francisco – Pichari, en la zona conocida como el “platanal” ubicado en el centro poblado de Omaya en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Esta vez nueve sujetos provistos de armas de corto y largo alcance bloquearon la vía con troncos de plátanos y sustrajeron las pertenencias y objetos de valor de varios pasajeros que se desplazaban en tres vehículos con rumbo a Pichari.
El hecho ocurrió al promediar las 10:50 de la noche cuando nueve sujetos obstaculizaron la carretera para robar los objetos
Tras perpetrar el delito, los delincuentes fugaron en uno de los autos hasta las cercanías de Pichari y luego huyeron con rumbo desconocido. Posteriormente, personal policial y de serenazgo halló el vehículo, cuyo propietario, según indicaron los serenos fue agredido por los delincuentes.
Algunos pasajeros contaron que dos de los nueve sujetos estaban encapuchados y vestían polos similares a los que usan los Comités de Autodefensa (CADs). Cuatro de ellos tenían armamento de largo alcance y el resto, pistolas y revólver.
El jefe de serenazgos de Pichari, Silvio Rosales, manifestó indicó que la ruta San Francisco – Pichari en horas de la noche se hace insegura por los constantes robos que hay, por ello advirtió a los pasajeros y conductores a tomar las precauciones del caso.
“Por las noches se torna una vía peligrosa, lo ideal es que los propios pasajeros y transportistas eviten circular a altas horas, de seguro que así reducimos el número de casos de robos y asaltos”, aseguró
inforegión.com

Se están dando avances importantes en materia de derechos humanos y reparaciones en Ayacucho



En el marco de la Semana de Representación organizada por el despacho del congresista José Urquizo Maggia, mediante una reunión de trabajo se manifestó avances importantes en materia de reparaciones en Ayacucho, como la entrega de certificados por parte del Consejo de Reparaciones y el Consejo Regional de Derechos Humanos a los afectados por la violencia política. En esta reunión participaron representantes de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, la Gobernación de Ayacucho, el secretario técnico del Consejo Regional de Derechos Humanos y Reparaciones, el Comisionado para la Paz y el Desarrollo de Ayacucho, el responsable de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, y dirigentes de organizaciones de desplazados y víctimas de la violencia política que exigen reparaciones económicas individuales. “Hemos notado que el Consejo Regional de Derechos Humanos y Reparaciones ha venido trabajando la elaboración de su ROF y a la vez la validación del Plan Regional de Derechos Humanos de Ayacucho mediante la consulta con participación de las propias víctimas. Sin embargo hemos advertido que por parte del Gobierno Regional de Ayacucho no se ha designado un presupuesto para el Consejo Regional de Derechos Humanos y Reparaciones, lo cual es preocupante, pues es necesario que se formulen proyectos a favor de las víctimas de la violencia política” afirmó el asesor de Urquizo, Roger Torres Pando.

En otro momento de la reunión de abordó la pertinencia de la modificatoria del decreto Supremo N° 051-2011-PCM, que se dio al finalizar el período de gobierno de García y que estableció la conclusión de inscripción en el Registro Único de Víctimas. “Este Decreto Supremo determinó el 31 de diciembre de 2011 como plazo de conclusión del proceso de determinación e identificación de los beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas Individuales, contraviniendo el carácter inclusivo y permanente del RUV. Asimismo, no fue consultado con las propias víctimas y el monto de reparación no es aceptado por las víctimas. Finalmente, desnaturaliza la esencia misma de la reparación, contenida en la Ley N° 28592-Plan Integral de Reparaciones. Por ello nuestro despacho a remitido oficio al Ministro de Justicia y Derechos Humanos a fin de que se modifique el citado decreto”, concluyó Torres Pando.

Cabe señalar que el congresista José Urquizo Maggia ha presentado el Proyecto de Ley N° 672/2011-CR, Ley que crea el Fondo de Reparaciones, y el Proyecto de Ley N° 719/2011-CR, Ley que modifica el Plan Integral de Reparaciones.

Ministro del Interior saluda la liberación de capitana Valdivia

  • Daniel Lozada habló de la reestructuración policial y visitó Ayacucho y Huancavelica
El ministro del Interior, Daniel Lozada Casapia, saludó la liberación de la capitana PNP Graciela Valdivia Montoya, ordenada por el titular del Segundo Juzgado Penal de Arequipa, doctor Fredy Apaza Noblega, quien dejó sin efecto la detención preventiva que cumplía la oficial en la Comisaría de Mujeres de dicha región, por el delito de desobediencia al superior.

La liberación, informó el ministro, se formalizó por resolución número 02, que declaró sin efecto la prisión preventiva “lo que implica su plena y entera libertad”, dijo.

“Esta noticia nos alegra. No quiero juzgar el caso porque lo estaba viendo el fuero privativo policial, pero el juez Apaza ya dio la resolución y eso nos trae tranquilidad”, expresó.

Horas antes, el ministro Daniel Lozada había dispuesto que la Defensoría del Policía solicite la reevaluación del proceso de detención de la capitana Graciela Valdivia Montoya y se haga prevalecer los derechos fundamentales que se hubieran vulnerado.

Adicionalmente, el titular del Interior coordinó directamente con el representante de la Defensoría del Policía en Arequipa para que se apersone a la comisaría y coadyuve a que se respeten los derechos de la oficial.

Para evitar situaciones como ésta, Lozada Casapia aseguró que en la institución policial se ha dado instrucciones estrictas de fiel cumplimiento para realizar actos de prevención y sanción si hubieren casos similares.


Reestructuración Policial
En otro momento, el titular del Interior anunció que a partir del año 2012 la Policía Nacional del Perú ya funciona en base a cinco macrorregiones policiales que están a cargo, cada una, de cinco direcciones territoriales de la Policía.

La nueva estructura organizativa empodera a altos oficiales, en este caso los generales y coroneles. Los generales estarán a cargo de las macrorregiones Norte, Nororiente, Centro, Sur y Sureste y los coroneles dirigen las regiones policiales.

Dijo que esta estructura forma parte del proceso de reingeniería en busca de una policía más eficiente a favor de la ciudadanía.

El ministro visitó hoy las ciudades de Ayacucho y Huancavelica. En esta última participó de una audiencia de seguridad ciudadana donde destacó el trabajo de los miembros de las comunidades campesinas locales y destacó la posibilidad de ser integradas dentro del proyecto de Policía Rural que se implementará en el país.

A nombre del gobierno, Daniel Lozada entregó en “la Tierra del Mercurio”, Huancavelica, más de 4 mil equipos de educación entre equipos de cómputo, kits de robótica, paneles solares y proyectores para los alumnos de los niveles primaria y secundaria valorizados en tres millones de nuevos soles.

Asimismo, recibió del presidente de la región Huancavelica, Maciste Diaz Abad, las llaves de un moderno vehículo destinado para la seguridad ciudadana de la localidad de Pilpichaca como parte de la contribución del gobierno regional para la seguridad de la población

Gobierno Regional Junín beneficia a más de 4 mil agricultores con títulos de propiedad



El Gobierno Regional Junín convirtió a un total de 850 familias rurales del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en propietarios legítimos de sus predios, gracias a que ahora cuentan con título de propiedad debidamente inscritos en los Registros Públicos y en forma gratuita, beneficiándose en total más de 4,000 pequeños agricultores.

Estos valiosos documentos, que les otorga seguridad jurídica a los propietarios, fueron entregados hoy a los beneficiarios por el Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, en Río Tambo, en el marco de las celebraciones por el 69° de creación política de este distrito, considerado como uno de los dos más grandes del país, en extensión, pues cuenta con una superficie territorial de 10,000 Km2.

La máxima autoridad regional, durante su alocución, anunció que esta entrega es  sólo la primera etapa y dentro de pocas semanas se beneficiará con 1,400 títulos de propiedad a familias de los distritos de Mazamari y San Martín de Pangoa. En ese sentido, Vladimir Cerrón, destacó el trabajo de la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural de la Dirección Regional de Agricultura.

“Adicionalmente, venimos trabajando más de 2,000 expedientes aptos para su inscripción registral, lo cual demuestra que hemos superado nuestra meta planteada de formalizar 4,000 predios en casi seis meses, desde que nos transfirieron esta función del COFOPRI”, añadió Cerrón Rojas, al tiempo de demandar al Congreso de la República la inmediata aprobación de la ley de exoneración del pago de las tasas registrales para los predios rurales.

La ceremonia de entrega de títulos se desarrolló en Puerto Prado, capital de Río Tambo, hasta donde arribaron los beneficiarios, procedentes de más de 20 sectores, como Alto Napati, Fe y Alegría, Menkuriani, Palmeira, San Juan de Kiate, Sol Naciente, Unión Caturashari, Valle Quimpiri y Tupac Amaru – Río Ene.

En el acto protocolar, asistieron entre otras autoridades, el alcalde del distrito de Río Tambo, Tarcisio Mendoza Shirorinti; el congresista Federico Pariona, la Consejera Regional por Satipo, Edith Huari, así como el Gerente de Desarrollo Económico del GRJ, CPC Aldrin Zárate, directores de UGELES de la zona y representantes de comunidades indígenas.  

Entregaron más de un kilómetro de vía asfaltada en Chupaca



Al compás del sonido del saco, tenor, violín y tinya de una orquesta típica, ayer el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chupaca, Luis Bastidas, en compañía de los vecinos beneficiarios de los barrios de Azana, La Victoria y La Libertad, inauguró el asfaltado del Jr. Roza Pérez.

Aproximadamente a las 3 de la tarde las autoridades, familias beneficiarias y organizaciones de base, uniformados con vestimentas típicas del Santiago se concentraron en la intersección de los jirones Rosa Pérez y Benigno Dorregaray para luego recorrer la vía asfaltada.

Posteriormente rompiendo los porongos, cortando las cintas y develando la placa recordatoria, el burgomaestre chupaquino, regidores y la población en su conjunto, bailando el tradicional Santiago, recorrieron las 11 cuadras asfaltadas del Jr. Rosa Pérez que une los barrios de Azana, La Victoria y Carmen Alto.



Según manifestó el alcalde Luis Bastidas en su mensaje inauguración esta obra de infraestructura vial - que permitirá mejorar el servicio del transporte y elevará el nivel y calidad de vida de las familias chupaquinas – se convierte en el octavo anillo vial que ejecuta la Municipalidad Provincial por administración directa, durante los años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

Asimismo indicó que este proyecto que realizó la municipalidad por administración directa, comprendió la colocación de carpeta asfáltica de 2 pulgadas de espesor de pavimento flexible en 12 metros de ancho implementado con cunetas, sardineles, desagüe pluvial, complementado con obras de arte, señalizaciones de tránsito y más adelante se instalará rompe muelles correspondientes.

Del mismo mencionó que esta vía permitirá numerosas oportunidades de comercio para los vecinos, además que cada propiedad elevará su valor económico, dicha infraestructura se convertirá en un corredor económico y que se mueven las cadenas productivas a través de esta infraestructura.

También anunció la ejecución de nuevos proyectos como el asfaltado de los jirones Santos Bravo, Grau, Benigno Dorregaray, II etapa de Rosa Pérez y Pedro Aliaga, entre otros; por su parte, Dionisio Orcon en su calidad de presidente del comité de asfaltado agradeció al alcalde provincial por seguir contribuyendo en el desarrollo de los barrios de Chupaca.

Después de dos meses encuentran a joven peruana desaparecida en Argentina



Liliana Carbonelli Chirinos, de 15 años, fue hallada con vida en la localidad bonaerense de Laferrere, luego de permanecer dos meses desaparecida.
La joven, que llegó a Argentina desde Apurímac, desapareció el 27 de noviembre del año pasado, motivo por el cual se habría presentado una denuncia en la comisaría del municipio (o partido) de Esteban Echeverría.
La policía nunca pudo dar con el paradero de la chica, que en su sitio oficial en Internet no figura como desaparecida ni como encontrada.
“No sabíamos qué hacer, la escuela donde cursaba seguía dando clases como si no pasara nada, fuimos a los medios locales y le restaron importancia.
“Hace poco se consternaron por la chiquita Candela desde el primer día que desapareció, y ahora no sé si, porque es peruana o qué, solo el consulado se interesó por nosotros”, apuntó su hermano, Elvis Huamán Chirinos, quien está a cargo de la custodia de Liliana.
SIN RASTRO
El Comercio tuvo acceso al testimonio de Carbonelli Chirinos: “Una noche salí a bailar, conocí a un chico, me gustó y me fui con él al barrio de Balvanera de la capital”. Ella pudo subsistir en este tiempo porque “él trabajaba de mesero y vivía en su casa”.

“Al final yo también trabajé en una parrilla de Retiro”, aseguró. El motivo de su vuelta habría sido una pelea con su pareja.
La chica, que tuvo en vilo a la comunidad peruana en Argentina, aclaró que en este período de ausencia caminaba tranquila por la calle, nadie se le acercó ni supo que la estaban buscando.
En la escuela secundaria donde estudia Liliana, se sospechó de una compañera de origen paraguayo que dejó de asistir poco tiempo después que ella. Aún permanece desaparecida, y las clases siguen su curso.
Mientras el Consulado del Perú en Buenos Aires y la organización Missing Children aún alertan sobre la desaparición, la familia, aunque aliviada por el reencuentro, permanece inquieta, ya que, de repetirse una eventual ausencia, temen una similar inoperancia en la pesquisa y que el desenlace sea otro.
AMPLIA BÚSQUEDA
CONSULADO ALERTA
Liliana Carbonelli Chirinos aparecía como desaparecida en la página web del Consulado Peruano en Buenos Aires desde el 5 de diciembre del año pasado.

SOLIDARIOS
La organización Missing Children (Chicos Perdidos) de Argentina también se sumó a la búsqueda de Liliana, al publicar su foto en su sitio web de menores desaparecidos.

Diosdado Gaitán estará en la gala del huayno en el Expo folk 2012



El cantante Vernacular Diosdado Gaitán Castro inició este año laborando en el interior del país y este domingo 29 de enero se reencontrará con el público limeño en la Expo Folk 2012 en el Parque de la Exposición.
El escenario recibirá a los más rankeados expositores de la música andina, cada uno con sus particulares propuestas.
El ex integrante del dúo Gaitán Castro prepara un repertorio que amalgama sus más de 20 años de trayectoria artística y que pretende satisfacer a sus seguidores en sus distintas etapas, nos referimos a interpretar canciones que van desde el huayno tradicional, contemporáneo y Vernacular, demostrando su gran versatilidad para pasarse cómodamente de un género a otro.
"Lima es una ciudad poblada, en su mayoría por provincianos e hijos de provincianos, de manera que el huayno envuelto por instrumentos tradicionales o por los más modernos siempre nos permiten volar imaginariamente a cada rincón de nuestro país, y aflorar nuestras cálidas añoranzas", sostuvo Gaitán.

INEN instalará mamógrafos para detectar cáncer de mama en 10 regiones del país



El jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Gustavo Sarria, anunció que a partir de febrero funcionarán siete nuevos mamógrafos de última generación en 10 regiones del Perú para detectar posibles casos de cáncer de mama.
INEN instalará mamógrafos para detectar cáncer de mama en 10 regiones del país. Foto: ANDINA/Archivo.
Sarria Bardales precisó que la primera unidad de detección del cáncer con un nuevo mamógrafo será inaugurado en el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, donde se podrán realizar alrededor de 9 mil diagnósticos al año.
Aseguró que la atención en dicha unidad será gratuita para las personas pobres y para quienes se encuentran afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS); en tanto, los pacientes que gocen de otros seguros también podrán acceder al servicio a bajos precios.
“Es el primero de siete mamógrafos nuevos que instalaremos. También hay otros tres que se han repotenciado para diez regiones en total. En Cusco se colocará uno repotenciado. También tendremos mamógrafos en Lambayeque y Arequipa, donde será la segunda inauguración”, comentó el jefe del INEN.
Resalto, además, la importancia de expandir los centros de prevención del cáncer de mama en las provincias porque ese tipo de neoplasia se está incrementando notablemente, dijo, en poblaciones de todos los estratos socio económicos.
El también especialista en radioncología precisó que en las nuevas unidades a inaugurarse también se podrá realizar la detección del cáncer de cuello uterino, así como consejerías sobre las cinco neoplasias con mayor prevalencia y generación.
Detalló que todos los mamógrafos, financiados con el presupuesto del año anterior, serán inaugurados en el primer semestre.
Añadió que el personal médico deberá salir a los pueblos para sensibilizar a las personas sobre la importancia de prevenir el cáncer e invitarlos a someterse a pruebas de detección, con apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

UNSCH ofertará 40 vacantes para escuela de medicina humana



La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), de Ayacucho, ofertará 40 vacantes, en todas las modalidades, para la escuela de formación profesional de medicina humana.

El rector de la UNSCH, Humberto Hernández Arribasplata, precisó que 28 de estas vacantes será vía examen de admisión, mientras que 12 de estas plazas estarán distribuidas para la división de las modalidades de víctimas por terrorismo, exonerados, deportistas calificados, traslados, personas con discapacidad física, entre otras modalidades.

"Tuvimos una reunión con el presidente del Gobierno Regional del Ayacucho, Wilfredo Oscorima, donde informamos la factibilidad de la implementación de estas 40 plazas para el inicio del siguiente semestre académico en todas las modalidades", dijo Hernández.

De otro lado, la autoridad universitaria precisó que continúan con las gestiones ante el gobierno regional para dar para dar inicio a la construcción de la infraestructura de la nueva escuela profesional, que se construirá en la ciudad universitaria, para ello, dijo, disponen de un presupuestado 6 millones de soles.