jueves, 2 de febrero de 2012

"Vivir sin ti" de Antología fue elegida como Folk Andina del 2011


Quince artistas y sus más recientes producciones compitieron en el ranking anual de nuestra radio para convertirse en la FOLK ANDINA DEL AÑO 2011, por ello presentaron sus mejores temas con ritmos variados con el propósito de ganar el galardón del año, sin embargo el público oyente fue quien tuvo en sus manos la tan importante elección.

Fue asi que la canción "
VIVIR SIN TI" de ANTOLOGÍA, composición  de José Meza, incluida en el nuevo disco "VUELVE A MI" (2011) se consolidó como la FOLK ANDINA DEL 2011 al recibir la mayor cantidad de votos emitidos por los cibernautas nacionales y extranjeros a través de nuestro ranking.

Ni bien conocido los resultados finales el equipo de producción de PERUFOLKRADIO.COM se puso en contacto vía telefónica con Dilio Galindo Moreno lider de ANTOLOGÍA, quienes se encontraban en la ciudad de Huancayo presentando un concierto musical.

"Nos sentimos muy agradecidos con nuestros amigos peruanos y extranjeros por su apoyo en este triunfo de VIVIR SIN TI y prometemos a todo el público oyente que seguiremos trabajando con esmero para seguir dando lo mejor de ANTOLOGIA", señaló Dilio Galindo.

Por otro lado destacó la participación de Elmer Hermosa de Los Kjarkas quien aceptó interpretar esta canción por la amistad que los une y como una muestra de la hermandad entre los pueblos latinoamericanos a través de su historia y su música.
TAMBIÉN FUERON FINALISTAS
El segundo lugar fue para Juan Daniel Pérez y su proyecto ÉXODO con "MIS RITMOS", seguido del canto al amor de BRUNO MENDOZA con
"MI GRAN AMOR".

Atención amas de casa el balón de gas costará S/.29,5 en grifos desde el 20 de febrero



Petro-Perú informó hoy que la venta de balones de gas licuado de petróleo (GLP) se iniciará el 20 de febrero a S/.29,5 el balón de diez kilos en 20 estaciones de servicio ubicadas en las zonas periféricas de la capital.
Según dijo el gerente general de la compañía estatal, Pedro Méndez, la venta de loa balones de GLP se iniciarán en los grifos de Petro-Perú, aunque precisó que vienen negociando con grifos independientes y de otras marcas para que participen en este proceso de expendio.
Los distritos limeños en los que inicialmente se hará el plan piloto son Lurín, Ate, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rimac, Santa Anita, Chaclacayo, Los Olivos, Carabayllo, Santiago de Surco, Puente Piedra, Cieneguilla, Independencia, Punta Negra, Lima Cercado y La Victoria.
“La idea es comenzar por sectores periféricos de Lima Metropolitana, vamos a seguir incorporando nuevas estaciones de servicio y esperamos que pronto tengamos presencia en todas las estaciones”, sostuvo Méndez en declaraciones a Andina.

10 preguntas tipicas de los niños

Los niños son demasiados curiosos y van a los padres con muchas preguntas que se cruzan por su cabecita. Algunas son muy simples de responder, otras tienen explicaciones científicas y otras son muy temidas porque tocan temas difíciles para su edad.
Si tienes un niño pequeño, aquí tienes la lista de 10 preguntas a la que te enfrentaras seguro.

1-     ¿Cómo vienen los bebes? La cigüeña es la primera respuesta que se nos viene a la mente. 
2-     ¿Qué es el arco iris? Lo mejor es no empezar con historias mitológicas.
3-     ¿Los perros van al cielo? Para consolar la perdida de su mascota, diles que si.
4-     ¿Cuándo llueve el cielo llora? Explícale la verdad.
5-     Mamá, ¿tuviste otros novios? Es una pregunta típica de los niños, ten en cuenta que no comprenderán esto si son muy pequeños, así que mejor diles que no.
6-     ¿Por qué de día no hay estrellas? Muy fácil de responder
7-     ¿Por que no puedo ver a Santa Claus? Invéntate una buena historia!
8-     ¿Cómo vuela un avión? No lo comprenderán a su edad, pero tampoco inventes nada raro.
9-     En las telenovelas ¿Se dan besos de verdad? Son solo juegos de cámara
10- ¿Existen los marcianos? Nadie lo sabe.

Municipalidad de El Tambo realiza campaña de sensibilización para no arrojar basura


Con el propósito de cuidar nuestro medio ambiente y salvaguardar la salud de la población la Municipalidad Distrital de El Tambo inició una agresiva campaña de sensibilización para no arrojar la basura en los espacios públicos.
Esta política pública de cuidado del medio ambiente se implementa en el ámbito de El Tambo por encargo expreso del alcalde Mg. Ángel Unchupaico Canchumani.  
“Pedimos a los vecinos no arrojar los residuos en las calles, deben de esperar el paso de los camiones recolectores. Es deber de todos cuidar el distrito de El Tambo, nuestra gran casa”, declaró el burgomaestre tambino. 
Seguidamente la gerente de Desarrollo Social CPC. Jesús Ascurra Palacios refirió que a diario se realiza el barrido de las diversas cuadras del distrito. Además, invocó a depositar los desechos en lo tachos y no dejarlos en el suelo. “Cualquier queja o reclamo lo pueden realizar llamando a los teléfonos 353046 y 601507”, informó la funcionaria.

Igualmente, el alcalde tambino Mg. Angel Unchupaico Canchumani informó que los camiones recolectores pasarán a recoger los residuos sólidos de manera interdiaria por la zona urbana y todos los domingos por los 16 anexos del distrito. 
También se esta haciendo el barrido en sectores desde las 10 pm, por tanto nuestra entidad cumple con entregar la ciudad limpia la misma que debe conservarse nuestra cultura y educación de parte de nuestra población asimismo seguiremos atendiendo con nuestros carros recolectores con el servicio interdiario a nivel del distrito en la parte urbana  y en los anexos  los días domingos.  

Conoce a la niña rockera, que es todo un éxito en YouTube



Una menor de siete años viene causando sensación en las redes sociales y el famoso portal de videos YouTube luego de interpretar los mejores éxitos del rock en inglés.
De esta manera, la niña aparece tocando el tema 'Sweet Child o' Mine' de los Guns N' Roses en la guitarra eléctrica, por lo que generó la sorpresa de los cibernautas.
Cabe mencionar que la menor también tiene otras interpretaciones como New Divide de Linkin Park, entre otras.
Las imágenes de la famosa 'Niña Rockera' ya tienen más de 8 millones de visitas por lo que el éxito lo tiene asegurado.

Tres policías resultaron heridos durante protestas anti mineras en Áncash


Un gran número de manifestantes de La Victoria, pequeño centro poblado de Huarmey se enfrentó a la Policía Nacional cuando intentaban bloquear la carretera Panamericana Norte a la altura del kilómetro 295.
Producto de las riñas entre manifestantes y policías, tres efectivos resultaron heridos, mientras que el uso de bombas lacrimógenas dejó a algunos manifestantes con lesiones leves.
En segundo día de protestas en contra de la minera Antamina, los pobladores de Huarmey denunciaron que se vive un momento de inseguridad en la ciudad pues constantemente son convocados por dirigentes y rondas campesinas a unirse a la lucha.
Directivos de Huarmey protestan contra Antamina acusándolos de contaminar los ríos de la localidad. Informó Panamericana TV

Minsa promueve medidas para prevenir infecciones de transmisión sexual


El Ministerio de Salud viene promoviendo una serie de medidas preventivas para evitar que la población contraiga las temidas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o que generen embarazos no deseados.
De acuerdo a una resolución publicada hoy, los establecimientos de salud que atiendas consultas por ITS deben difundir entre los pacientes mensajes de prevención a fin que se pueda adoptar una conducta de comportamiento que reduzca el riesgo de contagio.
Asimismo, se instruirá a la población en la compra y el uso de preservativos tanto masculinos como femeninos, luego del cual se les hará una entrega gratuita de condones incluso si las personas no demuestran tener alguna ITS.
La norma también especifica que se entregará, con aceptación voluntaria, 20 preservativos por paciente atendido en consejería, y 100 para trabajadores sexuales. Informa Andina.

Desayunos y almuerzos escolares desde marzo

Programa Infantil de Nutrición atenderá a 935 mil usuarios


En la primera semana de marzo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) iniciará, en alianza con el sector Educación, el programa de desayunos y almuerzos escolares en las zonas de mayor pobreza del país. Este programa forma parte de las acciones que ha iniciado el Gobierno, a través del Midis, para combatir la desnutrición infantil y fomentar la inclusión social.

La inversión para ejecutar la referida iniciativa social asciende a 150 millones de nuevos soles, monto que se encuentra garantizado en el presupuesto público de este año.
La entidad encargada de esta labor es el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), que a través de un proceso de reestructuración se reconducirá hacia su objetivo central: atender los problemas de malnutrición de la población más vulnerable.

Atención
El Midis tiene previsto, para este año, que el Programa Infantil de Nutrición (PIN), dirigido a niños y niñas de 6 a 36 meses, madres gestantes y madres lactantes, atienda a 935 mil usuarios, y que se articule progresivamente con el programa Cuna Más.
De igual manera, se informó que el Programa Infantil de Nutrición-Pre-escolar y Escolar, orientado a niños y niñas con edades que fluctúan entre los 3 y 12 años, atenderá a 3 millones de usuarios que provienen básicamente de las zonas más pobres del territorio nacional.

Inclusión social asegurada
También se tiene previsto que el programa Cuna Más inicie sus operaciones en el primer trimestre de este año en Ayacucho y Cajamarca, y que alcance una meta de atención de 16 mil niños menores de 3 años.
Con ese objetivo se implementarán diez centros integrales de desarrollo infantil y, además, se mejorará la calidad de los servicios de wawa wasi.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tiene como meta reducir la pobreza extrema de 8.3% a 5% para 2016, y para ello se ha propuesto mejorar la calidad y la efectividad de los programas sociales

INFOREGION recibe hoy premio “Responsabilidad Ambiental 2011




La Agencia de Prensa Ambiental, INFOREGIÓN será reconocida hoy con el premio “Responsabilidad Ambiental 2011″ por promover el cuidado del medio ambiente y tenerlo como tema central de su agenda periodística.  En ese marco su director, Manuel Boluarte Carbajal recibirá esta noche la distinción Wayra – Wayki, amigo de la Tierra, de manos de la Asociación Ghiis Jáa.
La distinción reconoce el el esfuerzo de INFOREGION  por fomentar el cuidado y preservación del medio ambiente mediante la labor periodística que impulsa en las zonas cocaleras como el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Alto Huallaga.


El premio es entregado por la Asociación Ghiis Jáa, una ONG peruana que desde el inicio de sus actividades en 1993 viene realizando diferentes eventos y distinciones como una forma de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importante de preservar el medio ambiente y cuenta con el patrocinio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Piura y la Universidad Nacional del Callao.
Según se informó, la selección de las personas, empresas, instituciones y organizaciones ganadoras del premio y que hoy serán distinguidas, se realizó tomando en cuenta instrumentos de gestión como liderazgo ambiental, estudios y certificaciones ambientales, instrumentos de gestión ambiental implementados, inversión o financiamiento económico en proyectos ambientales y sostenibilidad ambiental.
La ceremonia central de la premiación se realizará hoy en el marco de una cena de gala que se realizará en el “Salón Urubamba – Arequipa del Westin Lima Hotel”.

DIRESA-Junín capacita a profesionales de la Sanidad Policial


La Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín) a través de la Dirección de Servicios de Salud capacitó de manera conjunta a los profesionales de la SANIDAD de la Policía Nacional del Perú, para un mejor manejo en la organización de los servicios de salud que brindan a sus asegurados.

Fueron más de 25 profesionales, quienes fueron dotados de capacidades resolutivas, de acuerdo a los criterios que indica la Norma Técnica de Salud 021, Versión 03 del año 2011, el cual, comprende cuatro áreas básicas, que deben ser tomadas en cuenta para la categorización de los establecimientos; documentos de gestión, competencias del personal, equipamiento e infraestructura.

“Estamos brindando asistencia técnica a los profesionales de la Sanidad para que implementen nuevos criterios en la atención médica para una mejor capacidad resolutiva en los hospitales, Centros y Puestos de Salud de la región” mencionó el director de la DIRESA, Dr. Luis Orihuela Lazo.

Asimismo, el funcionario sugirió a los responsables de la Sanidad mejorar los servicios en las áreas de psicología, obstetricia y pediatría, con el objetivo de brindar una mejor atención a los usuarios de esta entidad de salud.

También resaltó la predisposición del responsable del Servicio de la Sanidad, Comandante, Manuel Chiri, en la capacitación del personal que trabaja en esta entidad. De esta forma, la DIRESA-Junín continúa con su política de regular el funcionamiento de los establecimientos de salud privados de toda la región.

Por su parte, los profesionales que asistieron a la capacitación felicitaron el accionar de la DIRESA-Junín por la asistencia técnica brindada. “Nuestra meta es capacitar a todos los profesionales que laboran en los establecimientos privados y estatales de la región que brindan servicios de salud” aseveró Orihuela Lazo.

Funcionarios del sector salud apoyan a paciente de escasos recursos


El paciente Dionisio Huachuhuilca Rodríguez (35), quien hace un mes sufriera la caída de un árbol, el cual lo dejó imposibilitado de caminar debido a una fractura en la columna vertebral, recibió la ayuda de parte de los directivos del Hospital Regional Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, por encargo del Presidente Regional, Dr. Vladimir Cerrón; exonerándole todos los gastos que conlleva su hospitalización.

Dionisio Huachuhuilca fue aplastado por un pesado árbol cuando se disponía a cortarlo, producto del accidente, sufrió una fractura en la columna vertebral, que fue diagnosticada como un traumatismo vertebro medular el cual le impide movilizarse.

El director del Hospital Carrión, Dr. Percy García Romero, señaló que para una mejor calidad de vida del paciente, los médicos establecieron colocarle un cinturón de yeso y realizarle un chequeo en forma constante para evitar complicaciones.

Fueron sus vecinos y familiares, los encargados de trasladarlo desde su natal Chuspi – centro poblado de Tocas, distrito de Colcabamba, Huancavelica, hasta el Hospital Daniel Alcides Carrión de nuestra ciudad, para su tratamiento. Sin embargo, por el alto costo que representa su hospitalización y tratamiento, solicitaron la ayuda correspondiente que ahora se ve cristalizada.

Para comprobar el estado de salud del paciente y apoyarlo en todo lo necesario, acudieron hasta el pabellón de traumatología – varones, cama 105; es, el director adjunto de la DIRESA Junín, Dr. Fernando Orihuela Rojas acompañado del director del hospital, Dr. Percy García, familiares y personal asistencial.

Al término de la visita, sus familiares, hermanos y vecinos agradecieron al Presidente Regional, Dr. Vladimir Cerrón, por el apoyo que se les brinda, pues como se conoce, Dionisio Huachuhuilca Rodríguez, tienen 5 hijos y necesita el apoyo económico de las personas de buen corazón.

IPD-Junín premiará a Academia Deportiva Arias


El Consejo Regional del Deporte - Junín, presidido por el Lic. Arturo Cárdenas Tovar, este miércoles 08 de febrero a las 10:00 a.m., en el auditorio del Instituto Peruano del Deporte – Junín, reconocerá a la Academia Deportiva Arias, por ocupar el tercer puesto en la XXIX Edición de la Copa Internacional de la Amistad 2012.

Como se sabe en este evento deportivo participaron 14 equipos de 10 países diferentes como: Cruz Azul de México, Emelec de Ecuador, Selección de Buenos Aires de Argentina, Corinthians de Brasil, Jacinto Lara de Barquisimeto de Venezuela, Academia Ramiro Blacut de Bolivia, entre otros.

Cabe indicar que la Academia Deportiva Arias, participó en la Copa Gobierno Regional Junín, y logró el título de campeón en la Categoría 2003, mérito a ello representó a la región en la XXlX Edición de la Copa Internacional de la Amistad 2012, que se desarrolló del 23 al 29 de febrero en la ciudad de Lima.

En el evento de reconocimiento también se contará con la presencia de los cuatro equipos campeones de la Copa Gobierno Regional de Junín, quienes viajarán a Lima a participar en el XIX Campeonato Copa Crema 2012 “Antonio “Toñito” “Gonzales Canchari”, que empezará el 11 de febrero.

CATEGORÍA
EQUIPO
99
ACADEMIA DEPORTIVA ARIAS
2000
ACADEMIA DEPORTIVA ARIAS
2004
ESCUELA DE FÚTBOL SEMILLERO WANKA
2005
ACADEMIA DEPORCENTRO HUANCAYO

Municipalidad de Chilca notifica a establecimientos informales ubicados cerca la Dirección de Transportes



Personal del área de Comercialización de la comuna chilquense, en horas de la mañana de hoy(jueves), notificaron a los establecimientos que se ubican a alrededores de la sede de la Dirección Regional de Transportes de Junín.

Los policías municipales, impusieron las notificaciones a cerca de más de 30 establecimientos informales que no contaban con la licencia de funcionamiento y menos con la autorización para la ubicación de paneles publicitarios.

“Estamos incidiendo en tener un distrito ordenado. Aquellos establecimientos notificados tienen que regularizar cuanto antes su condición a fin gozar de los beneficios de un negocio formal y no ser sancionados”, refirió el sub gerente de Comercialización de la MDCH, Giovani Quispe.

Los establecimientos que no tienen la licencia de funcionamiento han sido multados con 360 nuevos soles y 180 por no contar con la autorización municipal para la ubicación de paneles publicitarios.

Cabe mencionar que se cobra 16 soles por metro cuadrado de cada panel publicitario e incluso la autorización de la misma es por tiempo indeterminado.

Se informó que en los próximos días se realizarán trabajos de pintado de las zonas rígidas con el fin de incidir en el orden.

AA.HH. de Sangani en Chanchamayo contará con 15 “Médicos de la Familia”

Cumpliendo con los anuncios del Presidente Regional, Vladimir Cerrón, el proyecto piloto “Médicos de la Familia”, pionero en el Perú, continúa expandiéndose en la Selva Central, esta vez en el Asentamiento Humano (AA.HH.) de Sangani, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, donde se confirmó la presencia de un promedio de 15 médicos para la atención de más de 30 mil pobladores.

La información lo confirmó la máxima autoridad de Junín quien señaló que la presencia de los profesionales permitirá mejores coberturas en servicios de salud a pobladores de escasos recursos económicos. ”Los compromisos asumidos por esta gestión regional en mejorar y coberturar los servicios y atención médica en los lugares más recónditos de nuestra región continúan adelante. Así como en Justicia Paz y Vida en Huancayo, nuestros hermanos de Sangani en Chanchamayo también contarán con este servicio, el cual estará a disposición las 24 horas del día” señaló Vladimir Cerrón.

El Presidente aseveró que otro de los objetivos de “Médicos de la Familia” es brindar una atención oportuna a las enfermedades comunes que existen en la zona, cuya población por su difícil situación económica o lejanía de residencia, no suelen tratarse a tiempo con un médico. Sin embargo, aseguró que el beneficio no sólo será para los pobladores de Sangani, sino también para otros poblados y comunidades adyacentes al distrito de Perené.

“Nuestra misión es continuar reduciendo los índices de mortalidad materna, perinatal, morbilidad, desnutrición crónica, entre otros. Nuestros médicos no sólo tendrán funciones de atención médica, también realizarán labor de concientización para prevención de las enfermedades. Asimismo, les brindarán charlas y capacitaciones sobre las principales enfermedades que existen en la Selva Central y las epidemias más comunes en la zona” detalló Cerrón Rojas.  

De otra parte, informó que se viene gestionando la implementación de los “Médicos de la Familia” en los distritos de San Luis de Shuaro, Vitoc y Pichanaki en Chanchamayo así como en los distritos más alejados de las provincias de Satipo, Tarma, Jauja, Chupaca y Concepción. Cabe informar que en la Comunidad Urbana de Justicia Paz y Vida, en el distrito de El Tambo se viene construyendo 11 nuevos módulos pertenecientes a dicho proyecto en los 13 sectores de la zona, a entregarse a mediados de abril de este año. 

En diez meses de labor, los Médicos de Familia en Justicia Paz y Vida realizaron más de 55 mil consultas médicas. Atendieron oportunamente a un centenar de adultos mayores y niños con infecciones respiratorias agudas (IRAS), enfermedades diarreicas agudas (EDAS), tuberculosis (TB) y desnutrición crónica. También, consiguieron captar a madres gestantes que no llevaban ningún control pre-natal.  

Extraen más de 7 toneladas de basura de Complejo Arqueológico deCoto Coto



En faena realizada el dia de hoy Jueves, por trabajadores de limpieza de la comuna chilquense y miembros del ejército, se extrajeron cerca de siete toneladas de basura del complejo arqueológico de Coto Coto.

La jornada se cumplió desde muy temprano en aras de resguardar la salubridad pública de la población. “Estamos trabajando en forma mancomunada con los vecinos e incluso hoy con los miembros del ejército. Estas faenas de limpieza seguirán dándose en diferentes puntos”, declaró el gerente de Servicio Social y Comunal de la MDCH, David Aliaga.

En tanto, se evidenció el descuido y la irresponsabilidad de la Beneficencia de Huancayo (SBH) en no disponer el cercado, para evitar el arrojo de basura, en la increíblemente declarada zona arqueológica por el INC.

“Esta es otra de las jornadas que estamos realizando en las zona. Anteriormente ya hemos hecho el limpiado correspondiente pero la basura continúa. Lamentamos que la Beneficencia ni siquiera coloque un vigilante”, subrayó el sub gerente de Servicios Comunales, José Larrazábal.

Cabe mencionar que la SBH (hoy bajo la administración de la comuna provincial) administra y cobra el derecho de alcabala a todos los feriantes que domingo a domingo se ubican en la tradicional feria dominical de Coto Coto

Comités Especiales de Adjudicaciones son capacitados para un mejor proceso de selección y compras de calidad



La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) brindó una capacitación integral a los Comités Especiales Permanentes de Adjudicaciones a fin de realizar un mejor proceso de selección, a un precio equivalente y con compras de calidad, de acuerdo a lo solicitado por las distintas direcciones y áreas del ente de salud, para el presente año.

“Estamos brindando estas capacitaciones para mejorar y optimizar los procesos de selección. Queremos que los Comités de Adquisiciones realicen compras y adquisiciones de calidad, con garantía y a precios equivalentes. Es decir, ni a costos elevados o demasiados bajos” refirió el titular regional de salud, Dr. Luis Orihuela Lazo, luego de inaugurar el evento.

La capacitación, que se realizó en el auditorio de la DIRESA, estuvo a cargo del Jefe de Logística, Lic. Masur Reymundo Herrera, el mismo que dictó temas como el Sistema de Contrataciones Públicas en el Perú, Instrumentos de Gestión de las Contrataciones, Manejo de las normas y procedimientos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Asimismo, brindó detalles de las fases de la contratación, elaboración y modificación del Plan Anual de Contrataciones (PAC). También, funciones del Comité especial, causales de remoción, aprobación de bases, clases de garantías entre otros importantes temas.      

Para este año 2012, de acuerdo a la Resolución Directoral N° 005-2012, los comités especiales permanentes de adjudicaciones que son tres; Directas Públicas, Directas Selectivas y de Menor Cuantía estarán conformados cada uno por tres miembros titulares y tres suplentes de acuerdo a Ley. Entre las compras que suelen realizarse por procesos de selección en la DIRESA son equipos y materiales médicos, productos de limpieza, medicinas y útiles de escritorio. También, están las compras por servicios como impresiones, mantenimiento de vehículos e infraestructura, entre otros.

Cabe informar que actualmente, para realizar nuevas adquisiciones, se tiene un presupuesto de 2 millones de soles provenientes de Recursos Ordinarios (RO) y Recursos Directamente Recaudados (RDR). Para el mes de marzo se espera otro monto de dinero por Recursos Determinados y Donaciones que el año pasado alcanzó los 8 millones de soles.  

Diez personas con discapacidad visual serán beneficiarios de kioskos para trabajar en Huancayo




Afianzando la alianza estratégica para salvaguardar el ejercicio del derecho al trabajo, la Municipalidad Provincial de Huancayo a través de la OMAPED; promueve oportunidad de empleo por cuenta propia, para diez personas con discapacidad visual (ciegos).

El Proyecto AGORA Perú, CONADIS, INRENA, Dirección Regional de Trabajo y la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad OMAPED, de la comuna huanca, se encargan de proporcionar la capacitación, materiales y mano de obra para la construcción de los kioskos.

Se cuenta con el apoyo económico de la minera Chinalco, que en la última sesión de consejo, los regidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo, aprobaron la donación de dos mil docientos soles, dinero que será utilizado en la adquisición de materiales de seguridad.

Inicialmente, los beneficiarios han sido capacitados en gestión de micro emprendimiento, elaboración de snaks (kekes, jugos, yogurt), siguiendo determinados parámetros de seguridad, manipulación e higiene en su preparación.

Además, se han preparado para garantizar un eficiente control de calidad en las diferentes fases de producción y técnicas de venta; el hecho que no pueden ver, podría generar accidentes o confusión de los ingredientes; hechos que han superado, durante los talleres realizados.

Imponente será el recorrido de las comparsas de Ño Carnavalón en Huancayo



Una multitudinaria y colorida comparsa del Ño Carnavalón, a la que han sido invitadas más de 150 delegaciones de instituciones públicas y privadas, marcará el inicio oficial de las fiestas de carnavales este 17 de febrero,informó el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro.

Los invitados representarán diversas danzas tradicionales del Perú y se concentrarán desde el mediodía en el frontis del estadio Mariscal Castilla de donde partirán en un pasacalle hasta la Plaza Huamanmarca, en un recorrido de más de tres kilómetros por la calle real.


El director de la Juventud y la Cultura Hernan, Alexander Sinche Espinal, detalló que los premios para este año ascienden a quince mil nuevos soles y se tendrá la participación del Ejército, Policía Nacional, instituciones públicas y privadas; organizaciones de base; elencos de danza folclóricas, comunidades vecinales entre otros.

Para romper la tradicional olla, el Ño Carnavalón, hará su ingreso a ritmo de huaylarsh encabezado por las autoridades ediles de la Municipalidad Provincial de Huancayo, dando así por iniciado lo días de jolgorio, alegría y diversión carnavalesca. El evento es organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de su Instituto de la Juventud y la Cultura.

El alcalde provincial a su turno, acompañado de una hermosa pareja con indumentaria tradicional, zapateo el huaylash, demostrando que es un buen huanca de corazón. les de color y algarabía para mantener la identidad cultural.

En Argentina: piden detención de expresidente Morales Bermúdez


La captura internacional de Francisco Morales Bermúdez, presidente de facto del Perú entre 1975-1980, pidió un juez federal argentino. Se lo acusa del secuestro de 13 opositores a su gobierno, llevados a Argentina como parte del denominado Plan Cóndor.
El magistrado Norberto Oyarbide remitó el miércoles a la cancillería argentina el pedido de detención "provisoria y preventiva" con fines de extradición del ex mandatario, quiene tiene 90 años y solicitó el apoyo de Interpol.

El referido operativo consistió en acciones represivas coordinadas que, las dictaduras militares instaladas en el Cono Sur a fines de los 70 y principios de los 80, aplicaron contra opositores de izquierda.
La causa la inició el peruano Ricardo Napurí Schapiro, una de los 13 opositores detenidos el 25 de mayo de 1978 por "actividades subversivas" en el Perú y deportados luego a Argentina, de acuerdo con la presentación.

Los opositores permanecieron en diversos lugares de detención de Argentina el referido año.

La Justicia italiana solicitó también en 2007 la detención y extradición de Morales Bermúdez por la desaparición de 25 italianos en los 70 y 80, como parte del Plan Cóndor

Revocatoria para alcalde y regidores en Pilcomayo



Por incumplir sus promesas de campaña y el abandono de la construcción de los parques de Buenos Aires y Miraflores, la ciudadana Milena Quispialaya Orrego adquirió un kit de revocatoria contra el alcalde de Pilcomayo Jorge Muñoz Laurente y los seis regidores.

"En un año demostró que no tiene capacidad para concluir las obras, además la población es testigo de los maltratos que tiene hacia nosotros, por eso estamos pidiendo su revocatoria" manifestó Milena Quispialaya, quien el 31 de enero inició la compra del kit.

También acusa al alcalde electo por Perú Libre de no respetar los acuerdos del presupuesto participativo 2011, de cambiar el presupuesto inicial de apertura, y malos tratos a la gente. Por ello desde el seis de febrero, fecha en la que llegará el kit, iniciarán con la recolección de firmas.

En Chilca elegirán "Señorita Azucarcha"

foto referencial


Con la finalidad de dar mayor realce al “II Hatun Tusuy Carnaval Sureño”, este próximo viernes 17 de febrero se elegirá a la Señorita Azucarcha 2012, del distrito de Chilca, quien acompañará a la comitiva que participará en el tradicional pasacalle, que estará encabezado por el alcalde, Abraham Carrasco.

Para ello, las interesadas deberán inscribirse gratuitamente en horario de oficina, en la Casa de la Cultura “Héroes de Azapampa”, cuya primera reunión con las candidatas a partir de los 16 años, se efectuará el 09 de febrero, mientras que la pre evaluación será el 11 y la evaluación final y elección se realizará el 17 de los corrientes.

Los criterios de calificación que se tomará en cuenta se basarán en: carisma, dominio de escenario, estilo de baile de carnaval y expresión corporal, cultura general, buena presencia y facilidad de palabra. Adicionalmente a la soberana “Señorita Azucarcha 2012”, se elegirá a Señorita Identidad y Señorita Simpatía 2012.

De esta forma, todo va quedando listo para la tradicional festividad de los carnavales, en el distrito de Chilca, a desarrollarse el próximo domingo 19 de febrero, a partir del medio día en el parque Peñaloza, con premios ascendentes a más de 10,000 nuevos soles, para los mejores elencos que destaquen en el mencionado evento.

El objetivo, es promover la participación de la sociedad en general, así como las instituciones folklóricas y Clubs Departamentales de los residentes de la zona sur, tales como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y otros, a fin de motivarlos a poner en práctica la manifestación cultural

Impiden ingreso de más de 50 litros de alcohol al penal de Ayacucho

foto referencial

Aprovechando el día de visita, tres mujeres aparentando ser familiares de uno de los internos del penal de máxima seguridad de Ayacucho trataron de ingresar más de 50 litros de alcohol, lo cual fue impedido por efectivos de la Policía Nacional que resguardan la parta externa del recinto penitenciario.

La bebida alcohólica estaba contenida en 16 botellas, cada una de 3 litros y medio, dentro de tres bolsas de polietileno, que las propietarias intentaron hacer pasar como productos de primera necesidad.

Se ha identificado a Mary Laura Mendoza, de 27 años, Karina Arone Huamán de, 19 años, y otra de menor de iniciales I.L.F.P, de 16 años, quienes argumentaron que trataron de ingresar la bebida por un pago de 40 nuevos soles cada bolsa

Taller macro regional para evaluar la ley de consulta, se realizará el 5 y 6 de Febrero en Huancayo


En el marco del proceso  de reglamentación  de Ley 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa  a los Pueblos Indígenas u Originarios Reconocidos en el Convenio Nº 169  de la Organización de Trabajo (OIT), se realizará el Taller  Macro Regional en   nuestra ciudad; en el que los representantes  de los pueblos  indígenas  del país se reunirán  a evaluar  y proponer  aportes  para la elaboración del reglamento de la mencionada norma.

El Taller se llevará a cabo el 5 y 6 de febrero a partir de las 9:00 a.m. a  7:00 p.m. en las instalaciones del Country Club Los Huancas, sito en la Calle Nemesio Raez Nº 100 altura de la bajada de El Tambo – El Tambo, se contará con la participación de 400 miembros de organizaciones  indígenas.

Gobierno Regional entrega maquinaria y combustible a Municipio de Huaripampa



Con la finalidad de prevenir los desastres que podría provocar la crecida del río Mantaro, el Gobierno Regional de Junín (GRJ), a través de la Sub Gerencia de Defensa Civil gestionó el préstamo de cuatro volquetes y entregó 300 galones de combustible a la Municipalidad Distrital de Huaripampa – Jauja.

Con estas maquinarias se realizará el acarreo de roca de la cantera de Mito al paraje Ajorucre, zona donde se realizan los trabajos de prevención.   

Esta iniciativa fue emprendida en vista de que el dique natural del paraje Ajorucre estaba  en riesgo de colapsar, ante la crecida del río Mantaro, lo mismo que podría perjudicar a los pobladores de los distritos de Huaripampa, Muquiyauyo, Muqui y Huancaní.