viernes, 3 de febrero de 2012

Granizadas afectan a 191 familias en Acobamba - Huancavelica



Las granizadas afectaron a 191 familias de las comunidades Curimaray Rayanpapampa, Accopite y  Ccarhuac  y dañaron 320 hectáreas de cultivos de haba, maíz, papa, frejol y tarwi, en la provincia de Acobamba, región Huancavelica.

En ese sentido, el Comité de Defensa Civil de la provincia de Acobamba apoyó a las familias con 195 bolsas con productos de primera necesidad, como arroz, azúcar fideos, aceite, entre otros alimentos.

Los pobladores manifestaron que esperan más ayuda, pues habrían perdido sus recursos económicos de varios meses que les sirven para sobrevivir

Gobiernos regionales se reunieron en Lima para coordinar acciones de erradicación de TBC y VIH



El Taller Nacional de Revisión de avances y desafíos en  las Respuestas Regionales a la TB y VIH/SIDA congrego a más de 180 representantes de 22 regiones del Perú. Este evento fue inaugurado por el Dr. Enrique Jacoby, Vice ministro de Salud y organizado por la Asociación Benéfica PRISMA y el Ministerio de Salud (Minsa).
Este Taller buscó optimizar el uso de los recursos públicos en las acciones de promoción, prevención, control y tratamiento de la tuberculosis y VIH Sida, además de la toma de conciencia de la importancia de cubrir las necesidades de atención integral que esta enfermedad demanda en la población afectada.
Otro de los objetivos de este taller fue el de lograr el compromiso de los Presidentes Regionales y autoridades ministeriales a realizar un esfuerzo denodado para combatir estas enfermedades. Este trabajo viene siendo impulsado por PRISMA organismo no gubernamental y, con el financiamiento del Fondo Global.
En el tema de la tuberculosis, en el Perú más de 30,000 personas se enferman cada año de TB y la mayoría vive en Lima metropolitana, urge la acción conjunta de los sectores competentes como una forma de inclusión social a los sectores en riesgo , lo mismo en el caso del VIH SIDA, que cada día afecta a más personas.
Los acuerdos logrados en este evento, reafirma el compromiso asumido por las autoridades asistentes en reforzar las acciones en sus respectivas provincias para que las condiciones de salud mejoren en sus poblaciones y logremos mejor calidad de vida para todos. 

Juez impuso nueve meses de prisión a regidor de Municipalidad de Jauja




El regidor de la provincia de Jauja, Charton Pariona Camargo, fue recluido en el penal de Huamancaca Chico, luego que el Juez de Investigación Preparatoria, Oscar Arana de la Peña, dispuso nueve meses de prisión preventiva para el concejal por los delitos de cohecho activo genérico y colusión en agravio de la municipalidad.

A pesar que la defensa a cargo del abogado Carlos Fernández Tafur, refutó los elementos incriminatorios presentados por la Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el juez consideró que existen suficientes elementos de convicción del delito por lo que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva de nueve meses, mientras se realice las investigaciones.


Charton Pariona, fue traslado enmarrocado al calabozo de la Comisaría de Chupaca y luego al penal de Huancayo en Huamancaca Chico. La decisión del juez, se basó fundamentalmente en que existía peligro de obstaculización y posible fuga, en el supuesto caso que el inculpado sea investigado en libertad.

Defensa Civil levanta observaciones en mercado "Ráez Patiño"



Los puestos del pabellón 10 del Mercado “Ráez Patiño” fueron clausurados la semana pasada por no contar con extintores, realizar soldaduras en los pasadizos, tener cables eléctricos colgados y obstaculizar las vías de evacuación con mercadería.

Sin embargo, el inspector de seguridad de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Óscar Betalleluz, ayer en la mañana se aproximó al centro de abastos ha realizar una estricta verificación, encontrando las observaciones levantadas.

Los comerciantes realizaron un buen trabajo al mejorar el estado de sus puesto y sobre todo haber limpiado los pasadizos ya que era un problema latente, juntamente con las soldaduras que realizaban al lado de los puestos de madera” manifestó Betalleluz.

Los vendedores agradecieron la labor que cumple el municipio, ya que no se fijaron en la tragedia que pudieron ocasionar, si continuaban atendiendo en las mismas condiciones. El martes a más tardar estarían atendiendo normalmente.

Plan piloto de cámaras de seguridad en Huancayo



Frente al crecimiento de la delincuencia la Municipalidad Provincial de Huancayo, presentará su Plan Piloto para colocar cámaras de seguridad, en los puntos críticos de la ciudad en los próximos meses.

El Gerente Municipal, Jesús Navarro Balvín, informó que los asaltos al paso, robo de casas, robo de vehículos, vandalismo entre otro tipo de delincuencia es un problema social que se tiene que disminuir gradualmente.

“Es nuestro objetivo poner en funcionamiento lo más pronto, el plan piloto de las cámaras de seguridad, para actuar de inmediato ante los actos violentos que se presenten, y de esta forma combatiremos las fechorías que es provocado por algunos sujetos en nuestra sociedad” mencionó Jesús Navarro.

Asimismo la Policía Nacional juntamente con Serenazgo de Huancayo, realizarán a partir de la fecha el resguardo policial mixto en los tres turnos mañana, tarde y noche, estrategia que fue conversado entre el alcalde provincial Dimas Aliaga y el general de la Policía Nacional Miguel Bacilio Grossman.



Sobre este punto se ha previsto realizar un manual de operaciones que tendrá un lineamiento estricto de: hora de presentación, equipamiento y el efectivo que se hará cargo de la intervención.




Recuerdan que Sendero Luminoso asesinó a seis mil asháninkas



Una de las poblaciones más afectadas y diezmadas por la violencia terrorista de Sendero Luminoso en los años 80 y 90 en el Perú fueron las comunidades asháninkas. Se calcula que de 60 mil asháninkas existentes en 1986, diez mil fueron desplazados, cinco mil permanecieron cautivos y seis mil fueron asesinados.
En tiempos en que el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), de clara filiación senderista, busca tener presencia política legal, canal siete realizó un informe especial para recordar la crueldad con la que actuaba el grupo terrorista que alguna vez encabezó Abimael Guzman Reynoso.
inforegión.com

Más de mil copas en concurso del mejor “Pisco Sour - Junín 2012”

Más de mil copas de pisco sour se ofreció al público, durante el concurso del mejor “Pisco Sour – Junín 2012”, desarrollado este viernes 3 de febrero en la Plaza Huamanmarca.

Luego de una reñida competencia, en la categoría de institutos ocuparon el primer y segundo lugar Cevatur y Margery. Mientras que en la categoría de restaurantes ganó Huancawasi y El Fraile, quienes demostraron originalidad en la preparación y presentación de dicha bebida.

Este evento fue emprendido por la Dirección Regional de la Producción, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico, como antesala al Día Nacional del Pisco Sour.

“El pisco sour nace en el Perú y es un orgullo para todos nosotros, en Junín y Huancayo degustamos esta deliciosa bebida como parte de nuestra identidad y cultura”, resaltó el vicepresidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez, durante la apertura del evento.

Los que asistieron al concurso son: el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, el decano del Colegio de Ingenieros, Julio César Llallico, representantes de la Policía Nacional del Perú, entre otras autoridades.

Cabe indicar que el concurso fue posible gracias al apoyo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Sierra Exportadora, Colegio de Ingenieros, Instituto de la Juventud y la Cultura, Cámara de Comercio de Huancayo, Instituto San Pedro, y otros.

Consejo Regional de la Mujer realiza I Asamblea Ampliada Descentralizada



Este viernes 3 de febrero en la sede del Gobierno Regional de Junín (GRJ), el Consejo Regional de la Mujer – Junín se  realizó exitosamente la I Asamblea Ampliada Descentralizada, que contó con la participación del vicepresidente regional, Américo Mercado Méndez, y el sub gerente de Desarrollo Social, Ricardo Untiveros Lazo.

En el desarrollo de esta reunión se hizo la exposición de mini proyectos de iniciativas concertadas por una cultura de paz, que estuvo a cargo de la junta directiva saliente del Consejo Regional de la Mujer.

Asimismo, se hizo un informe y la entrega de la Memoria Anual 2011 a la junta directiva periodo 2012 - 2013, presidido por la Sra. María Camarena de La Cruz.

Como se sabe, el Consejo Regional de la Mujer, es un ente rector para la formulación de políticas de equidad e igualdad de género en el ámbito de la región Junín. Asimismo, su trabajo se orienta en la democracia participativa, que se basa en el reconocimiento de las diferencias de diversidad, tolerancia, e inclusión de todas las mujeres de la región.

ALERTA! el video porno de Shakira es Malware(virus)



Más de 20mil usuarios de Facebook han caído en la trampa donde supuestamente difunden imágenes prohibidas de esta cantante colombiana. Pero sólo se están infectando de malware, según declaro ESET.
Según en la red difunden imágenes prohibidas de Shakira y Gerard Piqué que las utilizan como carnada los ciberdelincuentes, para su beneficio.
En el laboratorio de ESET Latinoamérica informaron que se detectó dos tipos de malware en Facebook, si el usuario es incauto y sigue el hipervínculo, se desplegará una falsa página de Facebook en donde se le pide que ejecute un programa Java cuyo objetivo es descargar y ejecutar automáticamente una variante del llamado Win32/Injector.NQM.
“Cabe destacar que los ciberdelincuentes, al no contar con una firma válida que certifique que dicha aplicación Java es genuina, decidieron utilizar en su lugar el nombre de una conocida empresa informática”, dice ESET.
Usan a Oracle como trampa, pero esta aprobación es falsa, algo que queda en evidencia al mirar que la firma digital de esa aplicación no se pudo verificar y al mismo tiempo el editor figura como “desconocido”.
Al seguir hacer click y seguir los pasos veremos al final un video de Shakira como recompensa pero no el tan famoso video porno, que de seguro no es real o no existe. Más de 21mil personas ya le dieron Me gusta, dando una idea de cuánta gente puede ser afectada por la situación. La amenaza también está siendo difundida vía Twitter.

Gestores del Congreso apoyarán zonas pobres de Junín



El congresista Johnny Cárdenas Cerrón, informó que el Congreso de la República, designó a los funcionarios que orientarán a las autoridades locales de los distritos más pobres del país, siendo los beneficiarios en el departamento de Junín los gobiernos locales de Andamarca, Mariscal Castilla (Concepción) y Yanacancha (Chupaca), considerados como los más pobres, según información del Ministerio de Economía y Finanzas.

Estos funcionarios, denominados “gestores para el desarrollo local”, tendrán como objetivo apoyar a los alcaldes para realizar sus proyectos de inversión, sirviendo de intermediarios ante diversos organismos del Poder Ejecutivo para tal fin.

Cárdenas Cerrón precisó que si bien pedirá la inserción de otros distritos de Junín en el programa, señaló que la medida es un buen indicador de que la política de inclusión social se cumple también.

Estos gestores, forman parte del Programa “El Congreso abre sus puertas”, el mismo que aprovecha el Decreto Supremo N° 009-2012-EF, establece créditos suplementarios a favor de los gobiernos locales distritales más pobres del Perú por el monto total de 200 millones de nuevos soles.

Entre los criterios establecidos para la selección de los gobiernos locales se encuentran: presupuesto anual menor a 3 millones de nuevos soles y no estar considerado como beneficiario en ningún programa social.

Finalmente, Cárdenas Cerrón refirió que velará porque se cumplan las funciones de los gestores y se logre mejorar la calidad de vida de los pobladores de los distritos seleccionados.

Reconocido Periodista Rodolfo Orozco Miranda fallecio el dia de ayer en Huancayo


El reconocido periodista Rodolfo Orozco Miranda murio el dia de ayer, rodeado del afecto de sus familiares quienes lo cuidarón hasta sus ultimos minutos de vida.  Apodado cariñosamente "El Cholo Orozco", fue desahuciado hace más de un año, desde el 2005 estaba postrado y hace tres meses no hablaba, la diabetes que laceró su activa y dinámica forma de ser derivó en enfermedades como la neuropatía y cardiopatía diabética, insuficiencia renal, úlcera sangrante, y otros males que día a día atiende su esposa Jackeline Palacios Mayta junto a su menor hijo Rodolfo Julio.Rodolfo Orozco, también conocido como "Rocoto" tuvo sus años de gloria cuando el repique de las máquinas de escribir eran una constante en las salas de redacción, en sus años mozos alcanzó la fama en diarios como Expreso, La Tribuna, El Nacional, y fue un celebrado director en La Crónica, La Tercera y las ediciones de Correo en Piura y Huancayo.Entre otros cargos, llegó a fundar la asociación de cronistas parlamentarios, y ocupar la secretaría general de la Asociación Nacional de Periodistas en Lima, quienes lo conocieron lo recuerdan como un amigo alegre, y como un periodista dispuesto a servir a quien lo necesite, podía compartir lujosos banquetes, o el plato más humilde rodeado de pobreza, ¡un auténtico periodista!. 
Sus restos son velados en el Centro de Periodistas del Centro sito en Calmell del Solar 210. San Carlos

Rodolfo Orozco Miranda descansa en Paz

Humilde madre denuncia presunta negligencia médica en hospital de Oxapampa


Humilde Madre: Indignada y con lágrimas en los ojos Regina Quispe Álvarez, natural de Paucartambo y residente 3 años en Oxapampa denuncio presunta negligencia médica en el Hospital General de esta ciudad, según la madre de familia llevo a su bebe de 6 meses de nacido al mencionado hospital el lunes último en horas de la tarde pero no la atendieron argumentando los responsables de la salud que él bebe no tenía nada y solo le dieron paracetamol.
El martes volvió al hospital en horas de la mañana pero tampoco la atendieron porque supuestamente tenían muchos pacientes indignada insistió y solo recibió insultos, Regina; asegura que las dos veces que llevo a su hijo presentaba fiebre y no le hicieron caso, en horas de la tarde del mismo martes volvió al hospital y recién la atendieron recetándole 8 litros de suero y aplicándole “mi hijo estaba con bronquios yo le dije (al doctor) que no lo ponga suero, Ud. que se mete señora me dijo” refirió.
Así mismo conto que en varias oportunidades no la quisieron atender cuando llevaba a su otro hijo, la madre afectada llego hasta la fiscalía Provincial que despacha la Doctora Carmen Patricia Soria Valdivia para suplicarle justicia, Por su parte la Demuna de esta ciudad realizo las gestiones para ayudar con la compra de un ataúd ya que la familia es de bajo recurso económico.
En el hospital se mostraron herméticos por lo sucedido, no sería la primera vez que ocurre este tipo de hechos en este hospital varias ciudadanos pidieron la presencia de defensoría del pueblo y el Ministerio de Salud, además exigieron una exhaustiva investigación de los hechos.

Alcalde de Pillao rechaza trabajo soslayado del inei por no ser incluidos en los programas sociales del Estado

“No se habría focalizado tema de extrema pobreza”


El pasado 1 de febrero en las instalaciones del Congreso de la República se realizó el lanzamiento del programa gestores para el desarrollo local e inclusión, social, que beneficiará a más de 300 alcaldes del Perú y donde están incluidos los distritos de Paucar, Ticlacayán, Pallanchacra y Constitución por la región Pasco, los alcaldes se repartirán más de 200 millones de soles.

A pesar que el distrito de Pillao en la provincia de Daniel Carrión  se encuentra en extrema pobreza no será considerado por lo millones que destinará el gobierno central, así lamentó el alcalde Mario Bonilla, “nos encontramos molestos por la traición del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, ante el gobierno central por ejemplo en inclusión social no vamos a ser beneficiarios, porque han realizado todas las informaciones solo en gabinete, cuando realmente la extrema pobreza se viene dando en la provincia Daniel Carrión y consideran a otros distritos de la región” refirió.

La autoridad edil espera que el INEI realice una encuesta real y razonable, que por lo menos caminen los encuestadores, “que se ensucien los zapatos y caminen por los pueblos de Daniel Carrión, porque la pobreza real esta allí, nosotros no gozamos de suficiente presupuesto como si lo tienen los distritos de la provincia de Pasco, esperemos que los Congresistas presenten sus buenos oficios ante el Estado y que se destinen los diferentes programas como Cuna Mas, pensión 65,  y otros también en Pillao.

Inspectora de tránsito fue agredida brutalmente por sujetos inescrupulosos



“la agresora refiere que sería transportista quien días anteriores fue intervenido”


Hilda Melgarejo inspectora de transito relató hoy que el pasado 31 de enero fue agredida en horas de la noche por sujetos desconocidos que lo interceptaron cuando se apersonaba a su domicilio ubicado en el distrito de Yanacancha.

Según la agredida, el responsable de la golpiza sería un taxista de la empresa Taxi amigos, ya que días anteriores fue intervenida por la inspectora al no cumplir su recorrido de ruta, “días atrás cuando estaba trabajando en la plaza Carrión, yo le llamé la atención porque hacia cambio de modalidad y no cumplía el recorrido de su ruta, fue ahí que me amenazó con frases impronunciables que atenta contra mi vida, ya en horas de la noche cerca a mi domicilio, dos mujeres y un varón encapuchados me atacaron golpeándome en diferentes partes del cuerpo, quedando inconsciente siendo auxiliado por unos vecinos que transitaban por esta zona  (AA.HH Columna Pasco) mi ropa estaba llena de sangre, el vecino quiso llevarme al hospital pero como mis hijos estaban solo le pedí que me acompañe a mi domicilio, al día siguiente (1 febrero) seguía con vómitos de sangre comunicando a mi coordinador solicitando permiso respectivo”.

Agregó, que el número de placa del vehículo intervenido es A7A-229, pero ella se reafirma que el chofer de aproximadamente 22 a 25 años de edad seria responsable del asalto, aun no ha sido identificado

A raíz del paro anunciado por transportistas MPP declararía ruta libre el transporte urbano

“Anunció fue en conferencia de prensa”



A raíz que el Frente Unico de Transportistas de Pasco (Futrap) viene anunciando un paro de 48 horas los días 7 y 8 de febrero, según aducen por el incumplimiento de compromisos de parte del municipio provincial de Pasco y de gobierno regional, ayer (jueves) en conferencia de prensa, los funcionarios municipales   anunciaron la declaratoria de ruta libre el transporte urbano durante estos días de manifestación.

Los transportistas, reclaman la suspensión del funcionamiento de la escuela de choferes CONDUCE, destitución de funcionarios de la gerencia de desarrollo económico y la sub gerencia de transportes de la comuna provincial, amnistía a las papeletas de infracción, mantenimiento de vías y otros puntos.

Sobre el particular el gerente municipal Clodoaldo López Espíritu dijo que hay varios puntos que se han suscrito con ellos y que paulatinamente se vienen cumpliendo, sobre mantenimiento de vías se ha destinado 100 mil  nuevos soles, a fin de reparar los huecos, baches que dificultan el tránsito, en cuanto  a las concesiones de rutas y/o licitaciones no hay un acuerdo porque algunas empresas pretenden monopolizar una línea; el otro tema que reclaman es sobre las papeletas de infracción son puestas por la policía de tránsito, esto por incumplimiento de rutas, no llegar a su paradero final o por infracción a las reglas, ahora pretenden la nulidad, el cual solo es competencia del consejo municipal” refirió.

Dijo además que las puertas al diálogo están abiertas, a fin de que la ciudadanía no se perjudique con los paros, “con esta medida quien pierde es la población que se moviliza de un lugar a otro; les invoco a los transportistas que depongan esa actitud y se busque la solución”.