jueves, 9 de febrero de 2012

Centro Mujer de Jauja denunció por delito de violación a tio que emabarazo a niña de 12 años

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se encuentra coordinando apoyo para la niña y su familia

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Centro Emergencia Mujer (CEM) de Jauja perteneciente al Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), denunció a Fredy Vega Rivera por el delito de violación de la libertad sexual en contra de su sobrina de 12 años, a quién además embarazó hace tres meses.

Inmediatamente conocido el caso, personal especializado del CEM de Jauja llegó hasta el hogar de la niña  Z.L.R.H. de 12 años, quien vive junto con sus padres y hermanos, para brindarle atención legal, social y psicológica gratuita, producto de lo cual el día 21 de diciembre del 2011, la abogada del CEM y la madre de la niña efectuaron la denuncia penal ante la 2° FPP de Jauja en contra de Fredy Vega Rivera, por el delito de violación de la libertad sexual; habiendo el 2° Juzgado Penal de la Provincia de Jauja dictado el auto de detención preliminar en contra del agresor, estando a la fecha con orden de captura.

Cabe señalar, que a través del CEM de Jauja se ha gestionado el ingreso de la niña al Seguro Integral de Salud – SIS, quién actualmente se encuentra recibiendo la atención médica prenatal en el hospital Domingo Olavegoya.

Asimismo, el citado CEM coordinó y obtuvo a favor de la niña y su familia el apoyo social del Programa Juntos y del Programa de Vaso de Leche; así como ha solicitado ante la UGEL de Jauja apoyo para la niña, a fin de pueda continuar con sus estudios.

Finalmente, se manifiesta que el área psicológica del CEM viene brindando atención a los padres de la niña, así como también, vienen brindando el acompañamiento psicológico en el proceso legal.

Acobambilla recibe ayuda humanitaria de la Región Huancavelica



Más de cien pobladores del distrito Acobambilla - Huancavelica, afectados a consecuencia del desborde del río del mismo nombre, ayer recibieron un importante lote de ayuda humanitaria dispuesta por el Gobierno Regional de Huancavelica. Los pobladores que pasaron la noche tratando de recuperar algunas pertenencias, recibieron camas, colchones, carpas, más de 150 frazadas, carretillas, barretas, abrigos y utensilios de cocina.




Un grupo de funcionarios del Gobierno Regional de Huancavelica, acudió hasta la zona junto a los integrantes de Defensa Civil. Mientras tanto, en horas de la mañana el presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, dispuso la movilziación de maquinaria pesada a fin de limpiar las vías afectadas por derrumbes y deslizamientos en varios puntos de la región.

Como se sabe, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) declaró en situación de emergencia las siete provincias de región y destinó un total de ocho millones de soles para atender las emergencias producidas por las intensas lluvias que hasta el momento han destruido vías de comunicación y deja cuantiosas pérdidas económicas.

DETALLE:
Las familias perdieron sembríos de papa, cebada, haba, quinua, olluco, oca y mashua, ocho predios de adobe se desplomaron en Acobambilla debido a las inundaciones.

Es el muerto que vende sus acciones


Carlos Dellepiane, lamentablemente falleció en México en la mañana del 22 de junio del 2009, cuando perdió el control del vehículo que conducía, un Grand Marquis (Mercury), color dorado, propiedad de su futuro suegro, el exalcalde de Gutiérrez Zamora, Luis Collado Cantú, cuando chocó contra una camioneta a la altura del kilómetro 40 de la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, en el estado de Veracruz. Dellepiane viajaba a la ciudad Gutiérrez Zamora para realizar algunos trámites relacionados con su naturalización, ya que estaba próximo a contraer matrimonio con la hija de Luis Collado (Diario de Xalapa 23/06/2009). A la SMV le resulta sumamente sospechoso que el mismo día de su muerte, Dellepiane haya logrado vender sus acciones de Andahuasi, a través de Investa SAB, a la off shore panameña Ducktown, empresa de propiedad de Bustamante, suegro de su hermana Beatrice. ¿Por qué la duda? Porque Dellepiani había fallecido súbitamente en Mexico a las 8.30 a.m. (9.30 am hora peruana) es decir, no tuvo ninguna posibilidad de acercarse a un notario, al consulado, a un teléfono, o a una agencia de bolsa. ¿La SMV continuará esta investigación?
Un hecho que merece mayor investigación es lo sucedido con Carlos Dellepiane, cuñado de Alonso Bustamante Letts, otro de los hijos de ‘Mañuco’, quien realizó compra de acciones de Andahuasi entre agosto del 2007 y abril del 2009, llegando a poseer el 4.09% de acciones de la azucarera, siendo representado por el propio Manuel Bustamante Olivares en la junta de accionistas de Andahuasi del 2009.

Policías del Frente Huallaga recuperan fusil utilizado por camarada ‘Artemio’



Últimas informaciones procedentes del Huallaga, dan cuenta que durante el enfrentamiento en horas de la madrugada de este jueves cerca a Puerto Pizana, en el distrito de La Pólvora, provincia de Tocache (San Martín), la policía halló el fusil AKM utilizado por el camarada ‘Artemio’.

La información confidencial igualmente señala que durante el primer enfrentamiento sí habrían caído los hombres de seguridad de Florindo Eleuterio Flores Hala, pero él apoyado por cerca de media decena de hombres, habría logrado huir con dirección a Santa Rosa de Mishollo, por la margen izquierda del río Huallaga.

Además, en el lugar donde ‘Artemio’ fue herido, los policías del Frente Policial Huallaga, hallaron el fusil AKM del líder senderista. Luego cerca las 11 de la mañana también, en una quebrada de Santa Rosa de MIshollo, igualmente hallaron restos de sangre, lo que hace presumir que ‘Artemio’ huye herido

(PY).

Beneficencia de Huancayo ayuda ancianita con medicinas



Medicamentos valorizados en 100 nuevos soles, es el apoyo brindado por la Sociedad de Beneficencia de Huancayo a una humilde septuagenaria, quien tras padecer de una extraña enfermedad de Bosio percibido por un gran bulto que cuelga de su cuello vino a esta situación para pedir apoyo. 
Felicita Huamán Quispe  es una anciana de 70 años con muchas ganas de vivir pero con poco dinero para hallar la verdadera enfermedad que padece y aunque una ecografía a ella y sus hijos les dio un resultado de “bosio difuso de aspecto hiperflásico” temen que sea un cáncer.
En la visita a esta entidad benéfica sus hijos refirieron que por la difícil situación económica ellos la cuidan alternadamente; sin embargo para descartar cualquier cáncer el médico les sugirió  se realice una Angiotomografía que según manifestaron debe ser cara y no tienen dinero.
Ante tal realidad el Abg. Aparicio Gerónimo Rojas presidente del directorio SBH para codyuvar en su tratamiento actual entregó a nombre de la Beneficencia fármacos valorizados en S/: 100 nuevos soles para paliar los dolores y molestias constantes que padece Felicita las mismas que consisten en inyectables endovenosos, Omeprazol, Antihistamínicos, Fluidaza; Almida, Etc.
El titular  de esta institución supo que los médicos pidieron a los familiares de Felicita darle calidad de vida pues si no hay estudios temen lo peor, por ello instó a las personas de buen corazón asistir a esta mujer que vive en la Coop.Santa Isabel-Cerro Hermosa Miraflores Mz. H Lote A ó llamar al cel. 964648997.


Alcalde Dimas Aliaga desde el Congreso presentó al "Ño Carnavalon"





En una ceremonia especial que contó con la participación de danzantes del huaylarsh y artistas invitados, el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, lanzó desde el Congreso de la República la gran fiesta del Carnaval Wanka y XXII concurso Nacional de Huaylarsh los días 10, 11 y 12 de marzo.

Durante la exposición del amplio programa al burgomaestre informó que para el 17 de febrero se ha previsto la entrada del Rey Momo a la ciudad acompañado de una comparsa que superará los 4 kilómetros desde el estadio Mariscal Castilla, El Tambo, hasta la plaza Huamanmarca que servirá para que las diferentes comunidades del valle del Mantaro e instuciones representativas exponga sus costumbres y tradiciones.



Se comprometió, igualmente, ese día, entregar las llaves de la ciudad para que durante tres días el pueblo tenga libertad de diversiones y pueda fiscalizar la labor que desarrolla en la comuna hasta que, tres días después, el Rey Momo cansado de tanta diversión, previa lectura de su testamento muera hasta el próximo año.

En la segunda parte numerosas pandillas de danzantes del Huaylarsh, demostraron sus habilidades artísticas en la Plaza Bolívar ante el entusiasmo desbordante del numeroso público que vio de cerca el mensaje viril del baile emblemático del valle del Mantaro acompañado de dos orquestas.

El programa del lanzamiento de las dos actividades fue organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo y contó con el apoyo del Congresista Casio Huaire y la del destaco investigador, Dr. José Carlos Vilcapoma, quien en clase magistral narró la evolución del huaylas citadino y su enriquecimiento progresivo con las costumbres de la ciudad y aporte de diferentes regiones y países, especialmente España.

INVITADOS DE HONOR

A la gran fiesta en el Congreso de la República acudieron como invitados por el alcalde Dimas Aliaga, la internacional Amanda Portales, "novia del Perú" que, prácticamente hizo delirar al público con sus interpretaciones de mulizas y el huayno "Pío Pío" Para redondear la programación el destacado Eusebio "chato" Grados obsequió lo mejor de su producción que agradó a los congresistas presentes y público

Se demolio vivienda que estaba en ruinas en pleno centro de Huancayo



Por encontrarse en una situación de peligro la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, procedió a demoler la vivienda del jirón libertad 618 de propiedad de la familia Camarena, esto en cumplimiento a la ley del Sistema Nacional de Gestión De Riesgos ( SINAGER). que previene el peligro que atenta contra el bienestar de la ciudadanía.

Frente al tema el Jefe de Defensa Civil, Arq. Ciro Meza, señalo que en Huancayo hay 4 casonas que son patrimonio cultural, ubicadas en las intersecciones de Ancash y Piura, Ica y Arequipa, Ica y Ferrocarril , Giraldez y Ferrocarril declarados patrimonios históricos que necesitan ser resanados por el alto riesgo que representa.

Hago un llamado público a la directora del Instituto Nacional de Cultura, para que pueda tomar interés en el tema, antes de tener noticias lamentables” dijo Ciro Meza.

Por otra parte invocó a las personas a cercar sus viviendas de las zonas urbanas caso contrario serán sancionadas, ya que constituye un riesgo a las viviendas colindantes.

Inutilizan 24 motores de mineros ilegales que operaban en la Reserva Tambopata


El Ministerio Público de Madre de Dios, realizó un operativo en contra de mineros informales que depredan la Reserva Tambopata, y logró destruir 24 motores ilegales que eran utilizados para la extracción ilegal de oro en una zona donde está  prohibida la actividad minera.
El operativo se llevó a cabo a la altura de la zona de Nueva Arequipa, en el kilómetro 103 de la carretera interoceánica sur, entre Puerto Maldonado y el Distrito de Inambari – Mazuko, en el departamento de Madre de Dios y estuvo a cargo del Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Pedro Farfán Corrales.
En el operativo se destruyó asimismo  21 tracas y 21 tolvas construidas con material rustico de la zona,  que eran usadas para la extracción ilegal de material aurífero, y se incautó 15 bombas de inyección y diversas piezas de los motores utilizados por los ilegales para depredar la zona protegida.
INFOREGION pudo conocer asimismo que  se  incautó siete  mil galones de combustible que iban a ser utilizados para seguir depredando la zona reservada.
El operativo se desarrolló de manera conjunta con la Dirección Regional de Energía y Minas y contó con el apoyo de un fuerte contingente de efectivos policiales de la DINOES Lima, unidades especializadas de Puerto Maldonado y Efectivos de los Kallpas y USE de la ciudad del Cusco.

Municipalidad Provincial se hizo presente con donaciones a afectados por lluvias




Ante el llamado de ayuda de la Familia Apolinario Camarena, La Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la Oficina de Defensa Civil llevó 10 calaminas, 8 frazadas, baldes y una carpa para cubrirse de la intemperie , ya que su casa colapso por las constantes lluvias.

Los afectados son 8 familias entre niños , jovenes y adultos quienes ahora duermen en esteras y plásticos. Además su vida corre peligro ya que las paredes de adobe caen de un momento a otro

“Necesitamos ayuda nuestra vida corre peligro, y tenemos el temor que las paredes débiles caigan sobre nosotros, mis niños están traumados” sollozante declaró Gabriela Espinoza Alfaro.
Por su parte conmocionado con el dolor de esta humilde familia el alcalde encargado, Freddy Aliaga Medina, al momento de entregar la ayuda , asumió el compromiso de brindar el apoyo con la maquinaria respectiva para proceder a la demolición y limpiado del terreno.

“Instamos a las familias a tomar sus precauciones y así salvaguardar la de las personas“ fueron las indicaciones del Inspector de la Oficina de Defensa Civil Oscar Betalleluz, momentos que hacia entrega de las donaciones.

Finalmente, Edgar Apolinario Córdova Jefe de este hogar, agradeció el apoyo del municipio de Huancayo y pidió a las demás instituciones a colaborarle con medicinas, alimentos, ropa entre otros, ya que su situación es difícil.

Comandante PNP. Julio Cesar Torres asumio la jefatura de la división de carreteras en La Oroya



El comandante PNP. Julio César Torres Tamayo desde la mañana de hoy asumió la Jefatura de la División de la policía de carreteras de La Oroya con más de 90 efectivos policiales destacados en La Oroya, Junín Carhuamayo, Paucartambo y La Quinua que tienen como misión la protección y cuidado de las vías en la zona central del país.

En la mañana el Comandante PNP Torres dio sus políticas de trabajo resaltando que se bebe cumplir el cuidado resguardo de las vías el auxilio y apoyo de vehículos y pasajeros.

El comandante PNP Torres viene de la División de familia de Huancayo y remplaza en el cargo al ascendido Coronel Cesar Benítez Legoas quien fue nombrado como Director Nacional de Telemática de la Policía Nacional en la ciudad de Lima.

Habrían muerto dos terroristas que custodiaban a Artemio


Dos de los custodios del terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido con el alias de camarada Artemio, habrían muerto durante un enfrentamiento con un contingente de senderistas que pretendían entregarlo a las fuerzas del orden.
Según adelantó el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Pedro Yaranga al www.diariocorreo.pe, parte del equipo de búsqueda del subversivo adelantó que Artemio sólo cuenta ahora con seis efectivos que lo protegen y está gravemente herido.
"Una de las personas que estaba con Artemio era informante...La información extraoficial que tengo es que han muerto dos personas que estaban con Artemio", adelantó.
Yaranga explicó que a estas alturas Artemio ya no cuenta con un mando militar que lo protega. "El camarada Dante, (Marino Tapullima) cayó en enero, el camarada Eder (Agustín Bardales)  ha caído el 22 de enero, él fue el último mando militar, el único que le queda es el mando político, camarada Braulio", explicó. 
El enfrentamiento empezó en Puerto Pizana y continuó hasta la zona de Santa Rosa de Mishollo en el distrito de la Pólvora -Alto Huallaga.

Ministerio de Cultura otorgará 7 millones de soles para concursos de cine



El Ministerio de Cultura (MINCU), anunció que se dará más de 7 millones de soles para premios en concursos de cine peruano, en un total de nueve concursos. Lo que ahora esperan los cineastas es la nueva ley del cine.
“Con este monto se va a promocionar mejor el cine peruano, además de películas, documentales, cortometrajes y el cine regional”, expresó Francisco Lombardi al diario La República.
Hoy, a través del MINCU se puede canalizar los pedidos para mejorar la industria cinematográfica en nuestro país.

La fiesta de la Candelaria espera recibir un promedio de 20 mil visitantes



Se viene la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno y espera recibir un promedio de 20 mil turistas, que supere a la asistencia del año pasado.
El 95% de los visitantes llegarían de Cusco, Arequipa, Moquegua, y del extranjero vendrían de Bolivia y Estados Unidos.
Según Promperú, el 80% de los hoteles ya están ocupados con el gran número de turistas que llegan a la ciudad puneña.

La empresa Chinalco culminará inversión prevista para Toromocho en enero del 2014



El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó hoy la ampliación por un año adicional, hasta enero del 2014, del plazo para que la empresa Minera Chinalco Perú culmine la inversión en el proyecto minero Toromocho, ubicado en Junín.
Una resolución suprema del MEM publicada hoy establece que el monto de 2,052 millones 882 mil dólares que prevé el proyecto será invertido en un plazo total de cuatro años, cinco meses y 30 días.
El plazo para el desarrollo de la inversión fue establecido a partir del primero de julio del 2009.
Anteriormente, el vicepresidente ejecutivo de Minera Chinalco Perú, David Thomas, había informado que la mina cuprífera de Toromocho iniciará su producción definitiva en octubre del 2013.

Las reservas de la mina ascienden a más de 1,500 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 0.5 por ciento de cobre, 0.2 por ciento de molibdeno y 6.9 gramos de plata por tonelada

Hieren a terrorista 'Artemio' en puerto Pizana en San Martín



El cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada "Artemio", resultó herido la madrugada de hoy jueves en la localidad de Puerto Pizana, en el distrito La Pólvora, provincia de Tocache, región San Martín, tras un enfrentamiento con fuerzas combinadas.

Las primeras informaciones dan cuenta que ‘Artemio’ fue localizado por las fuerzas combinadas en Puerto Pizana, donde inicialmente habría perdido a dos hombres, luego del enfrentamiento continuó hacia el poblado de Santa Rosa de Mishollo, en el mismo distrito de La Pólvora, por la margen derecha del río Huallaga.

En el duelo también ‘Artemio’ habría resultado herido, pero en compañía de solamente media decena de sus colaboradores, continúa resistiendo el enfrentamiento.

Mientras las fuerzas combinadas avanzan tanto por aire y por tierra.

Algunos pobladores del lugar informan haber visto volar varios helicópteros UH1H de la Policía Nacional.

Cuestión de horas
El líder terrorista del Huallaga, solamente en enero perdió a dos de sus mandos militares: Marino Tapullima Tapullima, camarada ‘Dante’ quien fue capturado por la Policía, el 9 de enero. Luego Agustín Bardales Atencia, camarada ‘Eder’ fue capturado el 22 de enero.

Desde luego ‘Artemio’ solamente contaba con la colaboración del camarada ‘Braulio’ (mando militar), quien al parecer habría caído en el enfrentamiento

(PY-RG).

La doctora Elizabeth Matute Llavez juró como nueva Fiscal Superior de Lima


La doctora Elizabeth Alicia Matute Llaves juró como nueva Fiscal Superior de Lima, ante el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, en una sencilla pero concurrida ceremonia realizada en el Ministerio Público.

Matute Llaves prestó el juramento de ley ante la máxima autoridad del Ministerio Público para ejercer el cargo de Fiscal Superior Provisional de la Novena Fiscalía Superior Civil de Lima, de acuerdo a la resolución de la Fiscalía de la Nación No.342-2012-MP-FN.

Tras su juramentación, la flamante Fiscal Superior recibió las felicitaciones del Fiscal de la Nación, Peláez Bardales seguido de los fiscales supremos Pedro Gonzalo Chávarry Vallejo y Zoraida Ávalos Rivera y de los fiscales superiores, provinciales y adjuntos provinciales de Lima, de Lima Sur, personal administrativo, familiares y de sus amistades, quienes muy especialmente se trasladaron hasta la sede principal del Ministerio Público.

La doctora Matute se desempeñó como Fiscal Provincial Titular de Familia en el Despacho de la Décima Tercera Fiscalía Provincial de Familia de Lima desde el 21 de enero de 2002.

Asume el cargo en forma provisional por necesidad de servicio, de acuerdo al Artículo 64 del Decreto Legislativo No. 052, Ley Orgánica del Ministerio Público.

El secretario General de la Fiscalía de la Nación, Vladimir Cueva Poma, dio lectura a la resolución y actas respectivas de su juramentación.

Los senderistas también deben ser acusados por secuestro de niños

foto juan guevara


Tras la publicación de imágenes en las que aparecen niños y niñas siendo reclutadas por los remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la directora de país de la institución “Save the Children”, Teresa Carpio consideró que el Estado debería acusar a los senderistas no solo por delitos de terrorismo sino también por los cargos de secuestros de niños, procurando elevar la pena y sancionar a quienes vulneren los derechos de los niños y niñas.
“El Estado debería tener herramientas jurídicas para que los fiscales denuncien el hecho y los jueces lo procesen. A los mandos militares de Sendero Luminoso no sólo se les debe acusar por terrorismo sino por secuestro de niños y niñas, y con ello darles la máxima pena por involucrar a menores en acciones armadas”, indicó.
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Carpio señaló que desde la década de los 90 no sólo Sendero Luminoso o el MRTA venían adoctrinando niños para unirlos a su causa sino también las Fuerzas Armadas.
“Hasta hace muy poco, lamentablemente, los comités de autodefensa (CADs) también incorporaban a menores de edad a sus grupos. Ello está penado por nuestras leyes y por la legislación internacional”, explicó.
Soporte social a niños
Carpio añadió que el Estado no sólo debe buscar y procurar las sanciones ejemplares, sino también ayudar con aportes sicológicos y soporte social a los niños para que tengan todo un desarrollo emocional y físico adecuado.
“Por todo eso es importante que se apruebe cuanto antes la reforma del Código del Niño, Niña y Adolescente porque en el borrador del nuevo código sí se señala una prohibición clara y específica sobre ese tema”, añadió.
Carpio también explicó que actualmente los jueces pueden invocar a la jurisprudencia internacional a efectos de lograr sanciones ejemplares. “Todo pasa por buscar los mecanismos legales necesarios, el problema es que los jueces no las conocen y los fiscales no denuncian”, refirió

Universidad Nacional de la selva “Juan Santos Atahualpa" lográ su autonomia


El Congresista Federico Pariona Galindo, informó a la colectividad que se logró conseguir el anhelado sueño de la población de la Selva Central, al aprobarse en la Comisión Permanente del Congreso de la República el Proyecto de Ley 414-2011, presentado a iniciativa del Congresista Federico Pariona Galindo, por la que modifica la Ley 29616 que crea la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa”, por lo tanto a partir de la dación de esta ley, dicha casa de estudios funcionará de manera autónoma e independiente; Cabe mencionar que a través de la Ley 29616 se dio creación a esta casa de estudios en el año 2010, sin embargo hasta la fecha no podía entrar en funcionamiento académico, debido a  que la Universidad del Centro del Perú y Daniel Alcides Carrión, manifestaron documentadamente su intención de no transferir partidas presupuestarias a la nueva casa de estudios, pero con esta norma se ha logrado el propósito de los pobladores de la Selva Central de tener su propia universidad y que ésta  funcione de manera autónoma sin depender de ninguna otra casa de estudios.
En la misma norma aprobada se dispone que, en el Distrito de Pichanaqui, funcione su primera Sede Académica, la cual comprende  los Centros de Investigación, Bibliotecas, laboratorios, Auditorios, Campo deportivos entre otros, mientras que en la ciudad de La Merced, funcionará el Rectorado y oficinas administrativas.
Pese a que el proyecto originario del Congresista Federico Pariona, no estaba dirigido a señalar la sede de la Universidad - pues la manera correcta de elegir la sede corresponde a un trabajo técnico a través del CONAFU, mas no de manera política como refleja el proyecto de ley aprobado -;  Dicho Congresista saluda la decisión de designar a Pichanaqui como la primera sede académica, pues de esta manera se acerca más, la Universidad a la población de las comunidades indígenas, Ashánincas, entre otros, Sin embargo  lamentó, que no se haya aprobado el texto sustitutorio en la que se señalaba la Sede el Rectorado
importante zona,  a la población de la Selva central y en general de toda la Región Junín.

Campesinos serán capacitados en siembra de agua por Gerencia de Recursos Naturales



La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA), en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Junín (GRJ), vienen programando una serie de actividades a fin de capacitar a los agricultores de la margen derecha del río Mantaro, en temas de siembra de agua. Los agricultores que serán instruidos son beneficiarios del Proyecto Reforesta Junín, que también impulsa el mejoramiento genético del ganado.



Este viernes 10 de febrero, en el local comunal de Matahulo del distrito de Mito, desde las 09:00a.m. se desarrollará el curso “Parasitología del Ganado Lechero”, con la cual los ganaderos podrán mejorar la calidad del lácteo, asimismo, serán premiados con la desparasitación de sus animales.



En este distrito también se realizará la instalación de 3mil 500 plantones de especies forestales, como parte del proyecto "Reforesta Junín", administrado por la GRRNGMA, para ello los especialistas del Gobierno Regional capacitarán a los hombres del campo en las técnicas de instalación y mantenimiento de estas especies, toda vez que es importante el cuidado durante los primeros meses para lograr la supervivencia.



Del mismo modo en coordinación con la municipalidad de Matahuasi se realizará el curso "Mejoramiento genético a través del manejo de terneros de reemplazo" que será expuesto a los ciudadanos por los especialistas del Programa “Mejoramiento Genético y Asistencia Técnica para la Ganadería Lechera" que lleva adelante la Dirección Regional de Agricultura de Junín.

Más de 800 internos se beneficiarán gracias al convenio entre el INPE y La Dirección Regional de Trabajo


Continuando con el trabajo a favor de las clases vulnerables y de apoyo a emprendedores y empresarios a través de los convenios interinstitucionales la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) concretó sus labores a favor de los internos de los penales de la región a través de un convenio interinstitucional firmado con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) región centro.

Este convenio tiene por objetivo promover y fomentar el emprendimiento, la iniciativa y formalización empresarial en la población de 800 reclusos de los establecimientos penales de Huancayo; Huamancaca, mujeres de Concepción, Tarma, La Oroya, Chanchamayo  y Satipo.

La Dirección Regional de Trabajo, a través de la Dirección de Empelo y Formación Profesional realizaran eventos de capacitación en temas de organización, formalización  y gestión empresarial, mediante cursos, talleres y seminarios, para que cuando el interno obtenga su libertad pueda emprender su negocio o empresa.

El INPE, por su parte se encargará de seleccionar y convocar a los internos e internas que tengas la predisposición para capacitarse en temas de gestión empresarial y emprendimiento, al igual que proporcionar un ambiente y material logístico para la realización de la capacitación.

Rodrigo Sulluchuco Porta, Director Regional de Trabajo, felicitó a los funcionarios del INPE, ya que el 2011 en coordinación con los especialistas de la DRTPE, lograron realizar talleres, seminarios, cursos y  ferias que fueron un éxito, logrando concientizar promover y mejorar la calidad de vida y conocimiento de los internos.

Fernando Barrios Ipenza es absuelto por la fiscalia



Fernando Barrios Ipenza, expresidente ejecutivo de Essalud, fue absuelto por el Ministerio Público de la denuncia penal planteada por la procuraduría anticorrupción por haber cobrado una indemnización de casi S/.90 mil por un supuesto ‘despido arbitrario’.
El 14 de setiembre de 2010, Barrios había dejado esa entidad para convertirse en ministro del Interior. Sin embargo, cobró dicha indemnización.
En noviembre de 2010, Perú21 puso al descubierto este caso que también involucró a los colaboradores de Barrios. El exjefe del ente asegurador se vio obligado a renunciar al ministerio dos meses después de haber asumido el cargo, así como devolver la citada suma de dinero al Estado.
Los pedidos para investigar su caso en el Parlamento anterior no prosperaron por falta de quórum.
Barrios se presentará ante la Comisión de Fiscalización para responder un pliego de catorce preguntas sobre su gestión en Essalud.
Fuente: Perú21

Pareja se suicida en AA.HH "Tupac Amaru" en Pasco


Un lamentable hecho se produjo en nuestra ciudad, una pareja conyugal decidieron poner fin a su vida, dejando en el dolor a sus familiares.

Ambos enamorados el varón identificado con las iniciales N.F.S. (21) y la mujer L.CH.R (19) llegaron aun con signos de vida al hospital Daniel Alcides  Carrión, aproximadamente a las 9:30 de la noche del ultimo lunes, al parecer habrían ingerido sustancias toxicas, “fueron trasladados por sus propios familiares” refirieron los galenos.

Según el Dr. Luis Castillo, ambos vivían en el AA.HH. Túpac Amaru, sector 1 del distrito de Chaupimarca, “ellos habrían sido hallados en el cuarto donde vivían por sus propios familiares, tirados en el piso, el muchacho luego de ingresar al nosocomio aun con vida minutos después falleció” indicó.
Agregó, en el caso de su pareja la (dama) en un principio los médicos aparentemente lo habían estabilizado, pero horas mas tarde se agravó y dejó de existir.

Después del protocolo de necropsia, los familiares retiraron los cuerpos para los velatorios; por otra parte la policía ya inició las investigaciones, para determinar las causas de estas muertes, que se vienen incrementando en el presente año.
regionpasco.com

Policia lanza bombas lacrimogenas y arremete a transportistas y lugareños

HOMBRES DE PRENSA TAMBIÉN FUERON AGREDIDOS


En el segundo día de paro de 48 horas, que fue convocado por el Frente Único de Transportistas de Pasco, se produjo enfrentamientos violentos entre los manifestantes y efectivos de la Unidad de Servicios Especiales USE que arribaron de la ciudad de Huánuco, este acto vandálico se produjo en la zona de Tahuantinsuyo entrada a la ciudad de Pasco.

Desde tempranas horas del día, el grupo de manifestantes se apostaron en la carretera central Pasco – Huánuco, impidiendo el transito de los vehículos, con la finalidad de resguardar a la población los policiales provistos de escudos y bombas lacrimógenas, realizaron un cordón policial.

Instantes que los huelguistas realizaban un piquete, se produjo un fuerte enfrentamiento, arremetieron de un bando arrojando piedras y en respuesta los miembros del orden lanzaron a doquier bombas lacrimógenas, no solo contra los protestantes, sino también con ciudadanos que nada tenían que ver en esta medida, afectando incluso  a varias amas de casas quienes viven cercanas a la zona del conflicto.

Producto de este enfrentamiento resultaron varios ciudadanos detenidos y heridos de bala, que fueron  víctimas de la violenta reacción de los policías huanuqueños.

Se pudo apreciar varios vehículos que fueron apedreados que resultaron las parabrisas rotas, varios vehículos  varados, pasajeros afectados, que tuvieron que caminar, en medio de los enfrentamientos para llegar a la ciudad, pese a las inclemencias del tiempo.

Lo reprochable de este hecho fue que los efectivos policiales, en su afán que los hombres de prensa no registren imágenes de la captura del secretario del Futrap Dante Carhuaz Ildefonso, golpearon, agredieron e intentaron sustraer cámaras de video a varios periodistas, resultando afectado el colega periodista Joel Rojas Cajahuamán, de un medio televisivo local, presenta fuertes hematomas en el rostro, según testigos se pudo identificar a este mal policía quien poseía indumentaria camuflaje.

Los diversos medios de  comunicación, se pronunciaron por esta actitud, esperando que el General Basilio Grossman jefe de la macro región centro se pronuncie, “no es que impidan nuestro trabajo periodístico” resaltaron los hombre de prensa

El pliego de reclamo de los manifestantes, es que vienen solicitando a la municipalidad provincial de Pasco, la destitución de dos funcionarios, así mismo la anulación de papeletas de infracción, que se respeten las concesiones de ruta, entre otros pedidos, siendo respaldados por dirigentes nacionales, los manifestantes indicaron que hoy y mañana (viernes) continuarían con su medida de fuerza, por no ser escuchados por las autoridades municipales, sin embargo el gobernador regional no autorizó otra medida de fuerza por los desmanes producidos.
regionpasco.com