lunes, 13 de febrero de 2012

Estados Unidos dará recompensa al Perú por captura de 'Artemio'



El Gobierno de Estados Unidos informó que entregará al Perú la recompensa, oficializada de hasta 5 millones de dólares, tras la captura del Líder de Sendero Luminoso, camarada Artemio, el último domingo en Tocache, San Martín.

El anuncio lo realizó, el subsecretario de Relaciones Públicas del Departamento de Estado Americano, Mike Hammer. Sin embargo, evitó entrar en detalles sobre cuándo y dónde será entregado el monto ofrecido.

“Felicitamos al Gobierno del Perú por los esfuerzos de luchar contra el terrorismo, aplaudimos su logro. Este es un paso en adelante para erradicar la violencia en dicho país”, indicó el funcionario en conferencia de prensa desde Washington

Las 10 peores cosas que te pueden pasar en San Valentín

El día de san Valentín no es solamente amores y sorpresas, puede que se convierta en el peor de los días de tu vida.

1. Que te sean infiel.

infiel

2. Que rechacen tu propuesta de matrimonio.

rechazar matrimonio

3. Que se te olvide el día de san Valentín y no sorprendas a tu pareja.

olvidar san valentin

4. Que tu pareja te termine

pareja terminando

5. Que no tengas con quien compartir el día de los enamorados.

solo

6. Que te enfermes y no puedas festejar.

estar enfermo

7. Que a tu pareja se le olvide el día de san Valentín.

olvido

8. Que tu pareja beba más de la cuenta.

beber

9. Pelear con tu pareja.

pelear

10. Que improvises un regalo y no te salga bien.

dar regalos

En operativo hallan 150 kilos de hoja de coca ilegal en bares de Kimbiri



En operativo conjunto, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público hallaron 150 kilogramos de hoja de coca ilegal durante operativo policial en Kimbiri. La intervención se realizó en bares y cantinas que funcionaban como prostíbulos en la zona conocida como los bajos mundos de Kimbiri, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En presencia del comisario de Ayna, Juan Ramírez Manrique, efectivos de la DINOES detuvieron una camioneta, en la que se halló dos sacos de hojas de coca. Tras la respectiva inspección, no se encontró el permiso que otorga la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) para transporte y comercialización de ese producto, por lo que fue decomisada.
El chofer de la camioneta, Rolando Ramos Gonzales, de 23 años, manifestó que la coca decomisada tenía como destino el distrito de Santa Rosa. De otro lado, se intervino a 80 parroquianos en estado de ebriedad, 20 de los cuales fueron conducidos a la dependencia policial. Entre los detenidos se encuentra un requisitoriado por el delito de hurto agravado.

PNP Captura a presunto senderista en Huancavelica

foto referencial

Efectivos de la Dirección contra el Terrorismo acantonadas en Ayacucho y adscritas al valle de los ríos Apurimac y Ene (Vrae) capturaron a otro presunto miembro de Sendero Luminoso, el llamado camarada 'Tucán' o 'Paujil', identificado como Albino Toscano Taipe, en Paucarbamba, provincia de Churcampa, Huancavelica.




Toscano Taipe era buscado por su participación en el ataque a la base policial de San José de Seje, donde murieron 3 policías y 2 civiles. Habría participado como chofer, transportando a 14 senderistas desde la comunidad de Chullas hasta la localidad de Seje donde se llevó a cabo el ataque contra la base contraterrorista.


Toscano Taipe sería miembro del comité de apoyo de las zonas de Huancavelica y Junín, encargado de abastecer de logística a las guerrillas del lugar, y sería mano derecha del camarada "Alipio", segundo miembro de la organización en el VRAE

Sospechosa celeridad en contrata de personal en la UGEL




Conocida es la puesta en práctica de mecanismos irregulares para el beneficio de determinadas personas, cada vez que se dan procesos como el de contrata de personal en el ámbito educativo.
El caso especial que nos dieron a conocer un grupo de maestros que se sienten perjudicados por este tipo de accionar, cobra especial interés por que el personaje principal en esta ocasión, es nada menos que la secretaria de la Ugel-Huancayo que, a decir de quienes conocen de cerca su trabajo, es una persona que estuvo bastante vinculada al ex director de la Ugel-Huancayo, Javier Mendoza Quilca, el mismo que se encuentra preso en el penal de Huamancaca por haber recibido una coima de 5 mil soles.

Según nos refieren, el vínculo entre estas dos personas, trascendió mas allá de la amistad y lo laboral, por lo que hasta ahora se mantendría vigente; este vínculo, es el que le habría valido a Bertha Camacho Carhuamaca, para ser objeto de un trato deferente, por decir lo menos, en cuanto al otorgamiento de una plaza vacante para contrata.

De acuerdo a los documentos que nos hicieron llegar, el 6 de febrero el presente año, la directora de la I.E. Fe y Alegría Nº 66 “Buen Socorro” de Azapampa, emite el oficio 030, a través del cual hace llegar al director de la Ugel-Huancayo, Humberto Inga Tinoco, la propuesta de contrato en la plaza de personal administrativo – Trabajador Servicios III, a favor de Bertha Camacho Carhuamaca.

El mencionado documento es ingresado ese mismo día a la instancia educativa, con expediente 010130, solicitando dar trámite a la propuesta, en vista que, de acuerdo al convenio con Educación y a la normatividad vigente, la mencionada institución educativa tiene la facultad de proponer a personal idóneo.

Al día siguiente de esta petición, 7 de febrero, demostrando una celeridad fuera de lo común, la Ugel- Huancayo emite la Resolución Directoral 0271, a través de la cual se resuelve aprobar el contrato con la mencionada servidora.



Carlos Bolaños
   Redacción

Un millón de soles para desagüe del Distrito de Andamarca



Una de las localidades que presenta una serie de carencias, sobre todo en el ámbito socioeconómico, es el distrito de Andamarca, en la provincia de Concepción, la misma que ha sido beneficiada con una presupuesto de 1 millón 94 mil soles del Programa Nacional Agua Para Todos, del Ministerio de Vivienda.

Este presupuesto está siendo actualmente invertido en el anexo de Matapa, del mencionado distrito, donde el alcalde andamarquino, Juan Pedro Espinal Roncal, aseguró a la población que el trabajo de saneamiento: agua, desagüe y letrinas sanitarias, así como Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se viene ejecutando con total transparencia.

No voy a defraudar las expectativas que la población ha puesto en mi trabajo, aseguró el mencionado burgomaestre, al tiempo de indicar que la obra presenta un avance del 50%, comprometiéndose a la entrega a la población en el plazo de 90 días calendario. Finalmente, Juan Espinal, dijo que la obra mejorará la calidad de vida de la población.

Distrito de San Jerónimo de Tunan con cuantiosa deuda con ESSALUD y ONP



Cuantiosa deuda sostiene la Municipalidad de San Jerónimo de Tunán por la negligencia de la exsubgerente de tesorería, Guisella Juana Calderón Canchanya, quien actualmente afronta una denuncia por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado.

En la demanda que se le sigue en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se detalla que cuando la servidora venía laborando en la oficina de tesorería, en abril del 2007, realizó declaraciones sobre el pago de obligaciones con la Sunat y EsSalud de manera irregular, no existiendo documentos sustentatorios que confirmen dichas transferencias.

Por ejemplo, se menciona que declaró 600 remuneraciones sin documentos probatorios, existiendo sólo boletas de pago, según formulario 1661, por un concepto de renta de 5ta categoría por un monto de S/. 96.00. Igualmente según el reporte de la Sunat, habría incumplido con el pago de otros tributos. Tal es así, que a la fecha la comuna sostiene una deuda de S/. 2 275.00 sólo con EsSalud y S/. 1 454.00 con la ONP.

José es el próximo cabecilla de Sendero Luminoso a ser neutralizado



José’ o ‘Iván’ son dos de los alias de Víctor Quispe Palomino, el cabecilla de la facción de Sendero Luminoso (SL) remanente en el cocalero valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Según entrevista brindada a un dominical hace tres años ya, cerca de 300 hombres, mujeres y niños (muchos de ellos repartidos en varios puntos de la selva) integran su ejército, el cual ha dirigido estos años gracias sus hermanos Miguel Ángel Quispe Palomino (a) “Raúl” y Carlos Quispe Palomino (a) “Gabriel”. A ellos, se suma el camarada ‘Alipio’, una suerte de último cultor de la violentista ideología política de Sendero Luminoso y cuya presencia los terroristas pretenden señalar para desmarcarse del apelativo de “sicarios del narcotráfico”. Tras la caída de “Artemio”, acabar con SL en el Perú pasa por terminar con el accionar de “José” en el VRAE
INICIOS EN SENDERO
Quispe Palomino nació el 1 de agosto de 1960 en el distrito ayacuchano de Chuschi, provincia de Cangallo. Dos décadas luego de su natalicio,
Abimael Guzmán Reynoso inició su demencial actividad con SL, el 17 de mayo de 1980, en esta misma localidad. Por lo que no es de sorprender que para ‘José’ el fusil y la subversión hayan signado desde siempre sus días.
Sus ocho hermanos y sus padres estuvieron relacionados con Sendero Luminoso desde su génesis en los ochentas. De hecho, de acuerdo a un reportaje de 2008 de “La República”, el padre de ‘José’, Martín Quispe Mendoza, murió en 1991 tras un enfrentamiento con efectivos del orden en la localidad ayacuchana de Nueva Aurora.
Asimismo, el ex estudiante de Antropología social de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga confesó en su última entrevista conocida haber tomado parte en la que quizá fue la más sanguinaria incursión violenta de Sendero. Con solo 22 años, participó en la masacre de Lucanamarca, en la localidad Santiago de Lucanamarca de su natal Ayacucho.
JEFE DEL VRAE‘José’ está al mando de los remanentes de SL en el VRAE desde 1999, tras la captura de Óscar Ramírez Durand (a) ‘Feliciano’. El suyo es el denominado Militarizado Partido Comunista del Perú, que al día de hoy no ha renunciado a tomar el poder y cuyo discurso no es el de la “solución política a los problemas surgidos por la guerra popular” o el de la “amnistía general”, como fue el caso de ‘Artemio’. Al frente del llamado Ejército Popular Revolucionario de Obreros, Civiles y Estudiantes (Eproce), ‘José’ insiste en la posibilidad de una victoria armada para su causa y hoy reniega de los planteamientos de su otrora líder ‘Gonzalo’, que desde la prisión propone una solución política (al igual que el Movadef).
Quispe y sus hermanos se han encargado de montar un campamento itinerante que incluye una escuela popular, un centro de adoctrinamiento y entrenamiento militar para niños que engrosen las filas de esta facción senderista. Con televisión y teléfonos satelitales, fusiles y tiendas de campaña, ‘José’ ha sabido sobrevivir por la zona a lo largo de estos años. Financiado, claro, con el cobro de cupos a narcotraficantes, para quienes también brindan servicios de protección, acopio de personal y hoja de coca, elaboración y traslado de drogas a varios departamentos, según los expertos.
ATAQUES SONADOSHoy ‘José’ afirma que su grupo no realiza izamientos de banderas, sabotajes, amedrentamientos ni usan pasamontañas. Sin embargo, entre sus peores ataque figuran, entre otros:
La emboscada en Sanibeni (2 de octubre 1999) donde hubo cinco 5 muertos, luego de que atacaron un helicóptero con mandos militares. Entre los fallecidos, se contó al Capitán EP Eduardo Fournier. Él llegaba a firmar la capitulación de SL en la zona, que había negociado con el hermano de ‘José’, ‘Raúl’ (este había quedado fuera de sus huestes luego de colaborar con la captura de ‘Feliciano’, comandada por Forunier). Pero el helicóptero fue baleado y cayó, en lo que fue un complot coordinado entre los hermanos Quispe. ‘Raúl’ volvió a las filas de su hermano.
En junio de 2003, las huestes de ‘José’ secuestraron a 68 trabajadores y tres policías del campamento de Techint, en Toccate, que opera el gas de Camisea. A dos días del hecho, el cerco militar originó que los rehenes fuesen liberados y que los terroristas huyeran a diferentes puntos.
El 9 de abril de 2009, fueron emboscadas dos patrullas del Ejército en Sanabamba, distrito de Tintaypunco, Huanta. Murieron 15 suboficiales.
El único diálogo posible con ‘José’, según su entrevista de 2009, serviría “para que el imperialismo firme su acta de rendición aceptando que el partido triunfó y que toma el poder en todo el país”.
Hans Huerto A.

Ollanta Humala, próximo paso será el VRAE

Ollanta Humala dijo que lo importante es no bajar la guardia



Logramos un hecho histórico y tenemos que continuar, señaló



Resultados. Una captura que deriva de una estrategia profesional para combatir el narcoterrorismo.
El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció ayer la continuidad de la política antiterrorista, a partir de ahora enfocada en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Dijo que luego de la captura, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán las operaciones y que el Ejército deberá redistribuir sus fuerzas para reorientarlas hacia el sur, en dirección al VRAE. "Lo importante es no bajar la guardia, hemos logrado un hecho histórico y tenemos que continuar", afirmó.

El mandatario recordó que cuando él trabajó en esa zona, una de las cosas que lamentó al salir por tiempo cumplido, fue que no se pudo ejecutar el plan de captura de "Artemio" que ya en esa época lideraba el Comité Regional Huallaga.
"Tengo que agradecer a Dios que las circunstancias de la vida me permitan estar aquí como presidente para anunciar al país la captura de este terrorista", mencionó.
En la base policial de Santa Lucía, el Jefe del Estado estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, además del director de la Policía Nacional, Raúl Salazar.
Al confirmar la captura, el Presidente destacó el trabajo profesional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
"Ha ganado el Perú, hemos derrotado al terrorismo del Alto Huallaga", dijo visiblemente emocionado.
Indicó que "Artemio" fue capturado "con vida", en una operación en la que se respetó sus derechos humanos y que luego será sometido a la justicia, como corresponde, porque su compromiso con el Perú es y ha sido establecer el estado de derecho en todo el territorio nacional.

Misión cumplida
Indicó que los operativos continuarán, porque se ha capturado al núcleo de Sendero Luminoso, pero se sigue buscando a las ramificaciones de este grupo, es decir, los mandos subalternos.
Producto de los operativos se capturó a otros dos terroristas que en los próximos días serán presentados ante la opinión pública junto con todo el material incautado, refirió.
Consideró que Sendero Luminoso no es una amenaza para el país y que los del Alto Huallaga son remanentes que han estado creando zozobra, aun cuando tenían una capacidad operativa limitada.
Detalló que esta vez se capturó al cabecilla, pero que en operativos previos se apresó o eliminó a otros miembros del estado mayor y que, por lo tanto, lo que queda ahora son remanentes mínimos que no tardarán en ser capturados.
"Nuestra satisfacción es decirle al país, en nombre de la Policía Nacional del Perú y del Ejército Peruano, misión cumplida", expresó.
El presidente Humala destacó que la captura es fruto de la estrategia contraterrorista que su gobierno aplica desde que asumió el cargo, así como del profesionalismo de militares y policías que operan en la zona.
Afirmó que con los hechos el Gobierno demuestra su trabajo. "Nuestra política es hacer más que hablar" y ahora podemos anunciar al país que "en cumplimiento del Plan de Operaciones Perú, ha ganado el Perú y podemos señalar que los delincuentes terroristas en el Alto Huallaga han sido derrotados".
Afirmó que en adelante su gobierno iniciará un proceso de pacificación en el Alto Huallaga y una reactivación económica con proyectos de inversión, porque es una zona con un extraordinario potencial económico con diversas actividades, desde la agricultura hasta el turismo.
Por otra parte, el Presidente instó al cabecilla terrorista a recomendar a sus seguidores que depongan las armas y dejen el camino de la violencia.
Fue durante el breve encuentro que tuvieron en la base policial Santa Lucía, en Tocache, a donde el Jefe del Estado arribó para constatar su captura.
El terrorista se encontraba en la enfermería de la base policial, con las manos y el tórax vendados, tras haber recibido las primeras atenciones médicas, bajo estrictas medidas de seguridad.
Luego de observar que su estado de salud era estable, le dijo que el proceso judicial que se seguirá en su contra se hará con pleno respeto de sus derechos, pero que antes de enfrentar el juicio, primero se restablecerá su salud.

Verificación, paso a paso
Tras la captura, el cabecilla senderista fue puesto a disposición del Ministerio Público. En la verificación, el Jefe del Estado estuvo acompañado por fiscales, que cumplieron con el deber de tomarle sus generales de ley al terrorista.
El presidente Humala tenía previsto realizar actividades en Puno, pero antes de llegar a esa región fue informado de la captura de "Artemio", por lo que se dirigió de inmediato a la zona.
 Luego de dar instrucciones para los pasos inmediatos y de informar a la población sobre este hecho histórico, se trasladó a Tarapoto y de ahí, en un helicóptero del Ejército hacia la base policial de Santa Lucía, donde fue recibido por el ministro del Interior, Daniel Lozada, y el director de la Policía Nacional, Raúl Salazar. El ministro de Defensa, Alberto Otárola, también estuvo presente.

Serán derrotados 
El ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, dijo ayer que los remanentes de Sendero Luminoso que aún operan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) serán derrotados indefectiblemente al igual que lo han sido los terroristas del Alto Huallaga.
Subrayó que la población peruana no debe tener dudas de que esa victoria será conseguida por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que actuarán siguiendo una nueva estrategia diseñada tomando en cuenta las características distintas de la situación en el VRAE.
"La estrategia la tenemos muy clara; el Estado está enterado de lo que hay que hacer, lo que no se debe hacer y los errores que no se deben repetir", indicó.
El ministro dijo que el trabajo contra el terrorismo continuará "porque la moral de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional está elevadísima".
Otárola destacó la importancia estratégica de la captura del líder de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga. Explicó que con esta detención se ha fracturado a una organización que por 25 años trabajó de manera impune para el narcotráfico y que, además, representaba "el último bastión ideológico de Sendero Luminoso", además  que "Artemio" era el único líder libre de esa organización.

Inteligencia
1 El director general de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, dijo que la captura del terrorista requirió un trabajo de "inteligencia y paciencia por parte de las fuerzas especializadas".

2 Agregó que con el trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas se logró  la desarticulación de la organización sediciosa en el Alto Huallaga, cuya dirección está virtualmente destruida.

3 Refirió que por indicaciones del presidente de la República, Ollanta Humala, las fuerzas especializadas intensificarán su capacitación y entrenamiento para continuar con la tarea de derrotar a los remanentes del terrorismo, con énfasis en el VRAE, donde se propicia una mayor presencia del Estado.

Esta ha sido una labor paciente, se ha estado entrenando en los últimos seis meses con el objeto de tener estos resultados positivos. Es un trabajo debidamente coordinado con las Fuerzas Armadas. El resultado es la desarticulación de estos remanentes del terrorismo en el Alto Huallaga. Un trabajo de inteligencia y paciencia por parte de las fuerzas especializadas, siguiendo las instrucciones del presidente Ollanta Humala Tasso".
General Raúl Salazar
Director General de la PNP

Al segundo y tercero ya los tenemos capturados y detenidos, es decir, hemos descabezado todos los cuadros de esta organización. Nunca podemos adelantar a decir eso sobre nuevos mandos, por algunos rezagos que puedan salir, pero ya no es importante y no es significativo. Actuamos con profesionalismo y no con especulaciones, y cuando hay que informar es cuando están concluidas las acciones, no nos gusta poner primeras piedras, sino terminar el edificio".
Daniel Lozada Casapia
Ministro del Interior

Terrorista “Artemio” también podría ser procesado por narcotráfico



El cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “camarada Artemio”, sería procesado también por el delito de narcotráfico si la procuraduría antiterrorista logra incluirlo en la investigación fiscal con base en pruebas contundentes, sostuvo hoy el Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia.
La secretaria técnica de dicho consejo, María del Pilar Sosa San Miguel, explicó que la tarea del procurador antiterrorista, Julio César Galindo, será elaborar su estrategia de acuerdo con lo que marque el Ministerio Público y propondrá comprender en la investigación los delitos que consideré más graves, como tráfico ilícito de drogas.
“Si es que en las investigaciones preliminares hay indicios de que él participó directamente o su grupo, a través de delitos como tráfico ilícito de drogas o lavado de activos, se incorporará en las investigación”, subrayó Sosa San Miguel en declaraciones a la Agencia Andina.
En tal sentido, la funcionaria no descartó que, llegado el momento y con base en las pruebas conseguidas, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado verá si opta por la gravedad del delito o por el principio de especialización.
“Como son varios cuerpos de procuradores especializados en diversas materias, entonces implica que sólo uno de ellos tiene que ejercer la defensa única. Según las directivas que tiene el Consejo de Defensa es por la gravedad del delito o la especialidad”, insistió.
Sosa explicó que en el caso específico de terrorismo, el procurador determinará la responsabilidad penal de “Artemio” en los delitos que se le imputan, para incluir todos los elementos necesarios en la carpeta fiscal y así finalmente que el Poder Judicial le imponga la pena correspondiente.
Asimismo, el procurador se encargará de fijar los parámetros para la reparación civil a favor del Estado, “es decir, la indemnización que por este delito (de terrorismo) este señor tiene que pagarle al Estado peruano”, señaló

inforegión.com

Asaltan a periodista del Diario El Sol de los Andes, que denunció a policías en Huancayo



El 7 de febrero, Oscar David Rodríguez Martínez, redactor del diario "El Sol de los Andes" de Huancayo, fue asaltado por dos sujetos que lo despojaron de sus documentos y teléfono móvil cuando esperaba el bus que lo trasladaría a su domicilio.
El periodista conecta este hecho a sus denuncias a unos malos policías que son procesados por sus presuntos vínculos con mafias criminales y que incluso lo han querellado a él. El hecho se registró en Huancayo .
El periodista dijo que al esperar en un paradero de buses un vehículo para regresar a su casa tras su jornada laboral, uno de los asaltantes lo distrajo por delante y otro le arrebató sus pertenencias que llevaba en un bolso canguro atado a su cintura. Rodríguez asegura que nunca antes había sido víctima de un robo y éste le resulta sospechoso.
Tras las denuncias que desde el 25 de noviembre de 2011 el periodista ha publicado sobre cuatro policías aparentemente vinculados a bandas de matataxistas y traficantes de autos, el periodista ha recibido agresiones y amenazas.
De hecho, el diciembre pasado, dos de los oficiales, Santy Daniel Hidalgo Traverso y Tessy Perales Córdova, lo querellaron ante el Sexto Juzgado de la Corte Superior de Justicia Junín. A Rodríguez le resulta indignante que la demanda haya sido admitida pese a que ambos afrontan demandas penales.
El 30 de noviembre de 2011, la sala de redacción de "El Sol de los Andes" fue asaltada por una turba de supuestos familiares de los policías que había denunciado Rodríguez en sus informes. La violenta incursión causó varios destrozos en puertas, ventanas y algunos equipos

Las capturas de los cabecillas



El 12 de Setiembre de 1992, la captura del Abimael Guzmán, el “presidente Gonzalo” para sus seguidores, nos devolvió el respiro y nos quitó esa pesada carga que llevamos a cuestas por tanto tiempo y tantas vidas como destrucción costaron. En aquellos años, la captura del cabecilla más sanguinario de nuestra historia se veía imposible y por entonces como que ya nos habíamos acostumbrado a esos tormentosos tiempos que los jóvenes de hoy desconocen. Se les hace creer que fue una guerra, como si dos ejércitos se hubiesen enfrentado y no una banda de fanáticos que quiso destruir el estado e instaurar uno a punta de sangre y violencia. Vimos el resultado de los servicios de inteligencia y a un Guzmán enjaulado que no dejaba de vociferar y decirnos que su lucha no había concluido.
El 14 de Julio de 1999 es capturado Oscar Alberto Ramírez Durand (a) “Feliciano”, el segundo en la cadena de mando de la organización terrorista. “Tres Tres”, el seudónimo del general Eduardo Fournier, y su grupo de comandos “Llanero”, se apostaron cerca de la quebrada de Vilcacoto, a orillas del río Shullcas, en Huancayo, para hacer seguimiento a la columna que dirigía el cabecilla senderista. Cuando “Feliciano” decide salir de su guarida es capturado en Cochas. Las imágenes de un “Feliciano” prisionero, cuando se le quita la capucha, son hasta cierto punto cDEFANGED_DEFANGED_Onmovedoras. Un hombre abatido, débil, confuso y temeroso. Quién podría creer que fue sanguinario, cruel y sádico hasta con su propia gente.
La “Operación Perú”, en el 2012, da sus resultados y cae Florindo Eleuterio Flores Hala (a) “Artemio”. La captura del cabecilla narcoterrorista nuevamente se destaca por el trabajo de los servicios de inteligencia. Se dice que éstos habrían tomado contacto con algunos de sus seguidores y fueron ellos mismos quienes le dispararon, hirieron y lo abandonaron a su suerte en medio de la selva. “Artemio” herido es conducido al hospital e intenta sobreponerse a su caída final. Han pasado 20 años y para él y otros senderistas es como que recién estuvieran comenzando su trajín.
Sendero Luminoso es una ideología. Es un pensamiento de largo alcance que busca la destrucción del estado y del sistema actual. Debe ser combatido con inteligencia en todos los niveles de la sociedad, sobre todo en los sectores populares. Sobrevivirá si las condiciones de pobreza extrema, marginación y frustración persistan, así celebremos los éxitos económicos que son dicha para unos pocos y desgracia para el resto. Entonces, habrá quienes estarán dispuestos a enrolarse en sus filas.
Manuel A. Gago

Municipalidad de El Tambo realizará el I Campeonato de Atletismo Inter Anexos



Con el objetivo de masificar el deporte entre los jóvenes del distrito la Municipalidad de El Tambo a través de la Casa de la Cultura Juan Parra del Riego el próximo 18 y 19 de febrero realizará el I Campeonato de Atletismo inter anexos.
En este evento deportivo que se llevará a cabo en el estadio municipal Mariscal Castilla competirán los jóvenes de los 16 anexos de El Tambo. “Invitamos a los deportistas a participar en el certamen de manera gratuita”, declaró a su turno el regidor Juan José del Castillo Izarra.
Por su parte el alcalde Mg. Angel Unchupaico Canchumani remarcó que en el I Campeonato de Atletismo sólo podrán participar jóvenes de 14 a 21 años de edad. “Los competidores que ocupen los primeros lugares ingresarán al Centro de Alto Rendimiento de Junín”, agregó seguidamente el edil tambino.
Finalmente, los miembros de la comisión organizadora informaron que este certamen tendrá dos etapas: una preliminar que se llevará a cabo el 18 de febrero y la gran final el 19 de febrero.

Campaña de impuesto predial en Chilca vence el 29 de Febrero



Hasta este 29 de febrero rige la campaña de impuesto predial correspondiente al año fiscal 2012 informó la gerente de Administración Tributaria de la comuna chilquense, Jeny Cáceres.

“Instamos a todos los contribuyentes a acercarse y acogerse de esta gran campaña en aras de seguir contribuyendo con su distrito para lograr las obras que necesita Chilca y mejorar los servicios municipales”, manifestó la autoridad.

En otro momento, se dirigió a los contribuyentes que tienen la condición de morosos a fin de que se acerquen al municipio y puedan regularizar su condición. “Estamos brindando todas las facilidades al contribuyente; desearíamos que se acerquen y puedan acceder a los fraccionamientos y otros beneficios”, invitó.

Se recuerda que el impuesto predial constituye uno de los impuestos más fuertes, en términos económicos, que forman parte de los ingresos propios de los gobiernos locales

'Artemio': "Soy comando y quiero pelear contra Chile"



Un video inédito de la captura y traslado del terrorista Florindo Flores Hala, camarada Artemio, lo muestra gritando frases delirantes, al parecer a causa de sus graves heridas, durante su traslado en helicóptero desde el Alto Huallaga a la base de Santa Lucía.
“Yo soy comando, quiero pelear contra Chile. Quiero estar en la guerra con Chile”, gritaba descontroladamente ‘Artemio’, según las imágenes difundidas por el programa Día D y grabadas con un celular.
En otro momento, el senderista señaló: “Cuánta gente inocente en la cárcel, sáquenlos”, mientras era transportado en la nave junto a efectivos policiales.
“Soy duro de matar”, vociferó ‘Artemio’, mientras que los agentes que lo capturaron le pedían que se tranquilice. Luego pidió agua, para finalmente ser sedado.