martes, 14 de febrero de 2012

Narcoterroristas incursionan en el Bajo Huallaga y piden libertad de ´Artemio´



Un grupo de 40 subversivos incursionaron en el distrito de Papaplaya, en San Martín, quienes luego de ubicarse en la plaza de armas de dicha localidad realizaron arengas y pidieron la liberación de Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, informó a RPP Noticias Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico.

Según detalló, los senderistas, fuertemente armados, ingresaron a dicha zona ubicada en el Bajo Huallaga, y realizaron por 20 minutos arengas exigiendo la libertad de su líder, luego huyeron con rumbo desconocido.

“De acuerdo a fuentes locales, esta columna llegó procedente de Aguaytía, lo más probable es que se trate de un grupo armado que estaba con ‘Artemio’ o que se hallaba en el valle de Sión y la parte alta de Saposoa e incursionó a la zona Papaplaya, un lugar bastante lejos de la zona donde se produjo la captura de ‘Artemio’”, manifestó.

Según el especialista, esto revela que un grupo de dicha organización se resiste a disgregarse tras la captura del camarada ‘Artemio’, por lo cual ingresan a zonas alejadas donde hay una sola comisaría con ocho efectivos.

En tanto, el gobernador de la provincia de San Martín, José Sandoval, dijo que luego de las arengas, la columna armada salió río arriba con dirección al distrito de Chazuta.

La FIFA investigará título mundial de Argentina en 1978



La FIFA investigará la versión de un presunto arreglo entre los gobiernos de Perú y Argentina para permitir una goleada de la selección gaucha a nuestro país, durante el Mundial de 1978 y que buscaba contentar a la población que rechazaba la dictadura en el país vecino.
Tras 34 años de innumerables especulaciones se solicitará información y se investigará el polémico tema.
Como se recuerda dicho partido terminó 6 a 0 a favor de los argentinos, pero aparentemente con un fin político, "limpiar la mala imagen de Argentina".
Recientemente el portero del equipo peruano que disputó el Mundial de 1978, Ramón Quiroga, señaló su extrañeza por la alineación que mandó el técnico Marcos Calderón, así como la actuación de algunos compañeros suyos.
“El negro Manzo no paraba nada, ni él, ni la defensa. En una jugada Manzo se agacha y me deja sólo al rematador”, manifestó el ‘Loco’.
Otros antecedentes que alimentan las sospechas, son la presencia en el vestuario peruano del mandatario argentino Jorge Videla, a quien se le vio platicando con Héctor Chumpitaz antes del encuentro.
Además el ex-senador peruano Genaro Ledesma Izquieta, señaló que él fue un preso político en Argentina y que para su liberación exigían la victoria del conjunto organizador del mundial.
Tras el revuelo de declaraciones y testimonios que ha surgido en torno al caso, la FIFA podría investigar y sancionar a Argentina, hasta llegar a la posibilidad de anular el triunfo ante Holanda y retirarle el campeonato

Un portugués y dos Españoles son los encargados de peritaje a Conga



Dos ingenieros españoles y un portugués son los extranjeros elegidos por el Estado peruano tal como lo indicó el premier Óscar Valdés en enero pasado para hacer una evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga.

Luis López García y Rafael Fernández Rubio suscribieron el contrato con la
Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el 1 de febrero pasado, tal como se puede comprobar en el portal del Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE). En tanto, el geólogo portugués José Martins Carvalho está por firmar el documento.

Un portavoz de la PCM confirmó a Perú21 esa información, pero dijo que no podía dar más detalles hasta que culmine el
proceso de contratación  del grupo de especialistas.

El peritaje a
Conga, acordado en diciembre pasado, le costará al Estado peruano S/.647.168. Este monto se dividirá entre los tres expertos: López (S/.161,708.40), Fernández (S/.267,840) y Martins (S/.217,620).

López García es ingeniero de caminos, canales y puertos, por lo que se encargará del estudio de aguas superficiales y embalses, mientras que Fernández Rubio, un ingeniero de minas, evaluará el estudio de la calidad de aguas e impacto ambiental. Por su parte, Martins Carvalho tendrá la responsabilidad de estudiar las aguas subterráneas.

Como se sabe, Minas Conga, proyecto minero de US$4,800 millones, fue suspendido por la convulsión social en
Cajamarca, donde sectores de la población, encabezados por autoridades y dirigentes sociales, se oponen a su ejecución con el argumento de que afectará los recursos hídricos de la zona.

Estados U ofrece otros US$ 5 millones por terrorista "José"


El programa de recompensas del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece también 5 millones de dólares por la información que conduzca a la captura de Víctor Quispe Palomino, identificado como cabecilla de los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAE.
Según su página web, la recompensa es ofrecida por tratarse de un delincuente que ha cometido delitos de terrorismo, extorsión, asesinato y tráfico de drogas.

En el portal del Departamento de Estado aparece la foto de Quispe Palomino, con los alias de ‘José’, ‘Martín’ e ‘Iván’, tomada de una entrevista anteriormente ofrecida a una estación privada de televisión peruana.

Además, la página refiere que Quispe Palomino cobra dinero por prestar seguridad a los alijos de droga que se movilizan en el valle de los ríos Apurímac y Ene, zona en que confluyen los límites de las regiones Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Junín.

Del mismo modo, indica que brinda seguridad a los laboratorios clandestinos asentados en ese sector de la selva peruana, caracterizado por su difícil geografía y enmarañados bosques amazónicos.

El mismo programa del Departamento de Estado ofreció la misma recompensa de 5 millones de dólares por la información del ‘Camarada Artemio’, cabecilla histórico de la banda terrorista Sendero Luminoso.

El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene previsto transferir al Perú la recompensa por la captura de “Artemio”, según informó el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos Públicos
,
Mike Hammer. Andina.

Revocatoria para alcalde y regidores de Carhuamayo



El ciudadano Eugenio Fausto Rojas Alania identificado con DNI 20888702, es el principal promotor de la revocatoria al alcalde del distrito de Carhuamayo Carle Juan Callupe Córdova y de los regidores Rolando Simeón Zúñiga Poma, Víctor Máximo Illo Ticlavilca, Paul William Huamali Inche, Gloria Mary Córdova Martínez y Rafael Anderson Gonzáles Ureta.




El fundamento de dicha petición de revocatoria es por una serie de denuncias como abuso de autoridad, incumplimiento en la entrega de obras, uso irregular de bienes del estado (maquinarias), entre otros.

La población de Concepción se pone de pie en defensa de la salud



Cientos de personas entre autoridades, organizaciones de base y pacientes del distrito capital de concepción, ayer se movilizaron por las principales calles expresando su voz de protesta por la designación de médicos, enfermeras y técnicos que no cuentan con experiencia, en especial en la unidad de Oncología.

Desde las 9 de la mañana ubicados frente a la Micro Red de Concepción, los quejosos reclamaron la inmediata reposición del presupuesto de oncología,  la ratificación del Dr. Beraún Milla, la designación de personal médico con experiencia y la anulación de los concurso direccionados, que ponen en riesgo la salud del pueblo.

Asimismo, cuestionaron la actitud autoritaria del Director de la Red del Valle del Mantaro que sin tomar en cuenta que concepción tiene una población aproximada de 80 mil habitantes y que ha iniciado el trabajo preventivo del cáncer, ha designado a un médico que no es especialista en este campo, sin medir las consecuencias de los cientos de pacientes que ya están en tratamiento preventivo.

Motivo por lo que, muy indignados convocan a las organizaciones vivas de esta ciudad heroica, para una movilización y plantón frente a la micro red de salud de Concepción, para mañana miércoles 15 de febrero a las 8 de la mañana, con la finalidad de expresar su protesta y rotundo rechazo a estas decisiones arbitrarias, que ponen en riesgo a la salud del pueblo y para entregar un memorial dirigido al Director de la Red del Valle del Mantaro y al presidente del Gobierno Regional de Junín Vladimir Cerrón.


!Escandaloso! hallan respuesta de examen CAS en página web argentina




El examen para la contratación del obstetras que laborará en la Red Valle del Mantaro, por contrato de administración de servicios nuevamente trae sorpresas.

Resulta que 19 de las 20 preguntas que respondieron las profesionales no habrían sido formuladas por los integrantes de la comisión. Un grupo de obstetras nos entregaron las interrogantes que bajaron de la página web www.buenosaires.gob.ar,  una pagina web del gobierno de Buenos Aires - Argentina, donde se hallan colgadas preguntas de un examen con todas las respuestas marcadas, están evaluaciones corresponden al año 2003.