miércoles, 15 de febrero de 2012

Siguen enfrentamientos en Umuto, por litigio de terreno deja heridos



Por lo menos 12 personas resultaron heridas durante un violento enfrentamiento que se registró en la mañana en el paraje Umuto, en el distrito de El Tambo, por la posesión de un terreno en litigo de aproximadamente 13 mil metros cuadrados. Por un lado, un grupo de personas del presunto propietario, Esteban Ticse, resguardaban el predio cercado por una pared de adobe, donde además se habían levantado algunas carpas.

El conflicto se inició después de las 11 de la mañana, con el arribo de 50 personas aparentemente contratadas por la familia Zamudio Orellana, las mismas que intentaron tomar posesión del terreno. La reyerta duró varios minutos. Ambos bandos se lanzaron palos, piedras y botellas de vidrio, 
uno de ellos terminó con un profundo corte en el rostro.

Con la llegada de los efectivos del Escuadrón de Emergencia, los ánimos se calmaron, aunque se sabe que no es la primera vez que se registra un enfrentamiento de tal magnitud.

Se inicia Verano contable 2012 “Carlos Nuñez Mucha” del Colegio de Contadores Públicos de Junín


La comisión organizadora de esta décima segunda edicón , ha considerado tres disciplinas Fútbol, vóley y atletismo, que permitirá la participación masiva de la familia contable de la región Junín.

La ceremonia inaugural será este sábado 18 de febrero con un programa especial a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones del polideportivo de Chorrillos.

Mayor información en la página web
 www.ccpjunin.org.pe

!Sorpresa! Congresistas, autoridades regionales y policías en el teléfono de Artemio


Dos teléfonos satelitales que utilizó el terrorista Florindo Flores Hala, camarada "Artemio", durante su permanencia en el Alto Huallaga, contendrían nada menos que números telefónicos de congresistas, autoridades regionales y municipales e incluso jefes policiales.
Según La República, con dichos equipos el terrorista interactuaba además con elementos de la organización criminal e individuos que formaban parte de una red de colaboradores que lo ayudaban a estar fuera del alcance de las fuerzas de seguridad.
Los aparatos, que están en manos de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp), que dirige el coronel PNP José Capa Gurbillón, contienen valiosa información sobre la identidad de los cómplices en la sombra de Florindo Flores Hala. Se puede decir que, por fin, les ha llegado la hora.
El matutino añade que la información contenida es revisada minuciosamente, incluso la posibilidad de que se hayan realizado llamadas en los últimos meses.
La Divinesp ha requerido a la fiscalía a cargo de las investigaciones que gestione el levantamiento judicial del secreto de las comunicaciones de todos los números para establecer, primero, si realmente corresponde a las personas indicadas, y, segundo, si es que "Artemio" ha mantenido comunicación fluida con dichos números.

Alianza Lima cumple hoy 111 años de fundación



Uno de los clubes más importantes del fútbol peruano esta de aniversario. Alianza Lima cumple hoy 111 años de vida institucional y lo celebra como siempre con toda su hinchada.
El club íntimo se fundó un 15 de febrero de 1901 y desde entonces ha obtenido 22 títulos nacionales siendo además el primer equipo en lograr un bicampeonato en 1918 y 1919.
Entre la figuras que nos dejó la historia de Alianza Lima, figuran los nombres de Alejandro Villanueva, Juan Valdivieso, Perico León, Teófilo Cubillas, César Cueto, Hugo Sotil, Guillermo La Rosa, Jaime Duarte, José Velásquez, Waldir Sáenz, entre otros.
El club blanquiazul también es reconocido a nivel internacional por el gran número de futbolistas que aporta al extranjero. En la actualidad sus principales referentes son Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, quienes salieron de tienda blanquiazul para triunfar en la Bundesliga

Las vinculaciones del "Camarada Artemio" en el departamento de Ancash



El camarada Artemio y cuyo nombre verdadero es Florindo Flores trajinó entre los departamentos de Huánuco y Ancash. De acuerdo a los informes de inteligencia de los años 90 se sabe que Artemio actuó principalmente como guardaespaldas de los narcotraficantes de la zona del Huallaga.
Las huestes de Artemio protegían a los mochileros que se trasladaban de Huánuco (Tingo María, Tocache, Huallaga, entre otros) y que llevaban inicialmente hojas de coca a través de la ruta de Huánuco-Antonio Raimondi (Llamellín) y la zona de Huacaybamba. Posteriormente estos mochileros cambiaron el traslado de hojas de coca por pasta básica de cocaína y ahora se sabe que estarían trasladando cocaína pura.
Decenas de los llamados mochileros y/o “burros andinos” trasladaban la coca a pie. De Huánuco a Ancash tomando la zona del Callejón de los Conchucos. Estos datos lo manejaba el servicio de Inteligencia de los años 80 y 90 y posteriormente la actuación del camarada Artemio se incrementó con la protección a dichos mochileros y que permanentemente eran vistos por la zona de Antonio Raimondi y Huacaybamba.
Ya en la década del 80 Abimael Guzmán consideraba la existencia de un “triángulo de oro” y que integraban los departamentos de Ayacucho Huanuco y Ancash. Por ello altos dirigentes de Sendero Luminoso de esa época recorrían como Pedro en su casa la zona del callejón de Huaylas y del callejón de los Conchucos.
Por ejemplo la ciudad de Caraz fue escenario de reuniones de altos mandos senderistas en la época del 80 e incluso uno de sus altos dirigentes como Antonio Díaz fue capturado en Huaraz luego de su viaje a Caraz y que finalmente falleció en el motín de El Frontón.
Abimael Guzmán dio gran importancia a este llamado Triángulo de Oro porque estudiantes ancashinos estudiaron en la universidad de Ayacucho y estuvieron plenamente comprometidos con los levantamientos subversivos en nuestra región. Es así como en 1992 un 07 de junio de aquel año un comando de aniquilamiento dirigido por un ancashino que había estudiado en la universidad de Ayacucho dirigió una de las matanzas más crueles. Esa misma noche asesinaron al teniente Alcalde de la localidad de Tarica y a varios empresarios. Seguidamente se trasladaron al distrito de Marcara y asesinaron al gobernador y a sus dos hijos. Finamente llegaron hasta Mancos y en presencia de sus menores hijos y esposo asesinaron a la gobernadora de dicha ciudad.
No se descarta que el camarada Artemio haya tenido conocimiento y habría estado implicado en estos asesinatos. Precisamente el movimiento en la frontera entre Huanuco y Ancash le permitía tener un gran conocimiento de la geografía de estos lugares y sobre todo para instruir a sus huestes que custodiaban a los mochileros en el traslado de la droga de Huánuco a Ancash y luego ser trasladado a la costa de Lima Ancash y Trujillo.

Diario YA

Intervienen exitosamente a paciente con tumor de 17 kilos en Lircay - Huancavelica



A través de una intervención quirúrgica compleja, médicos especialistas del Hospital II-I  de la ciudad de Lircay, salvaron la vida de una joven de 21 años, quien llegó al nosocomio con un tumor abdómino pélvico gigante de más de 17 kilos, lo que comprometía seriamente a los órganos vitales como el riñón, hígado, pulmones y toda la zona pélvica.

Los galenos indicaron que el quiste medía un promedio de 40 centímetros y pesaba más de 17 kilos lo que hizo que la mujer percibiera un constante crecimiento de su sector abdominal desde hacía varios meses, lo que motivó realizarse evaluaciones anteriores en otros establecimientos de salud de Huancayo, sin recibir el tratamiento adecuado y con resultados negativos.

Luego de rigurosos estudios y exámenes pre quirúrgicos, los médicos dieron con el diagnóstico preciso y procedieron a realizar la intervención. La paciente, es natural de Lircay será dada de alta el día de mañana 16 de Febrero, precisó Miguel Acosta Villanueva  coordinador del equipo de especialistas médicos. 

CAMPAÑA MÉDICA. Por otro lado los galenos realizaron una campaña descentralizada  de atención médica integral en el distrito de Huancahuanca, provincia de Angaraes, donde atendieron a cerca de 200 pacientes en pediatría, ginecología y ecografía, entre otros.

DETALLE: El ginecólogo, Luis Borja Herrera, cirujano Miguel Acosta Villanueva y el anestesiólogo  Luis Ñahui Palomino, fueron los encargados de realizar la complicada operación, el lunes 13 de febrero último.

Soldados de FF.AA. serán condecorados por lucha en el Vrae



El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) realizará este jueves una ceremonia donde se impondrá la condecoración en el grado de Cruz de Guerra al Valor, a 98 miembros de las FF.AA. que combatieron en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).
Según el ministro de Defensa Alberto Otárola, en la ceremonia se reconocerá al esfuerzo de los militares “por acabar con el narcoterrorismo”. El acto se realizará a partir de las 8.15 horas, en la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, ubicado en el distrito de San Borja.

En la ceremonia participará el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército Luis Ricardo Howell Ballena, quien reseñará las acciones valerosas desarrolladas durante el periodo 2010 y 2011.

El VRAE es la zona en que confluyen los límites de las regiones Cusco, Junín, Ayacucho, Huncavelica y Apurímac, caracterizado por su agreste terreno y enmarañadas selvas, donde el narcotráfico se ha aliado a los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

La ceremonia también contará con la presencia de los comandantes generales del Ejército, general de Ejército Víctor Ripalda Ganoza; de la Marina de Guerra, almirante José Cueto Aservi; y de la Fuerza Aérea, Pedro Seabra Pinedo.

La distinción Cruz de Guerra al Valor fue creada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, siendo la más alta recompensa que se otorga al personal que ha participado en acciones militares de combate, demostrando valor y sacrificio en defensa de la soberanía.

Sin mayor resultado

En lo que va la ‘Operación Excelencia 777’, que se inició el 30 de agosto de 2008 a la fecha, solamente sale a la vista, el operativo del 6 de octubre de 2010, en el poblado de San Isidro, en la zona altoandina de Tayacaja (Huancavelica), donde los militares abrieron fuego sorprendiendo a los centinelas que resguardaban un campamento móvil de Leonardo Huamán Zúñiga, camarada ‘Alipio’.

Durante el tiroteo los subversivos se arrojaron por un barranco logrando escapar y abandonando sus armas de guerra, mochilas y hasta sus ropas en el interior del campamento, así como radios y abundante propaganda. Además de una cámara digital Kodak encontrada en la mochila No. 17, conteniendo fotografías del propio ‘Alipio’ y los integrantes de su columna.

Aparte de este operativo importante, no se ha logrado registrar ningún otro operativo con resultados positivos. A cambio se registran cerca de treintena de soldados caídos producto de diversas emboscadas, entre oficiales y soldados.

Para el recuerdo

Otro operativo importante es aquel que se desarrolló el 7 de noviembre de 2003, en el poblado de Santo Domingo de Acobamba, provincia La Convención (Junín), donde tras un enfrentamiento  fue capturado Jaime Zúñiga Córdova, "camarada Dalton", nada menos que el nexo con el narcotráfico y cuñado de Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’ (PY).

Juramentaron los miembros de la Plataforma y del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres en El Tambo



Juramentaron al cargo los flamantes integrantes de la plataforma y Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres del ámbito del distrito metropolitano de El Tambo.
“La responsabilidad que nos encargan a través de la Ley N° 29664 es velar por la seguridad de los ciudadanos antes, durante y después de un desastre natural o provocado por la mano del hombre”, declaró por su parte el edil tambino Mg. Angel Unchupaico.

La Plataforma y El Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres es presidido por el Mg. Angel Unchupaico y estará integrado por los representantes del Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú, Gobernación, Poder Judicial, Ministerio Público, Pronaa, Universidad Nacional del Centro del Perú y Universidad Peruana Los Andes, asimismo por los funcionarios de la Municipalidad Distrital de El Tambo adherentes a las funciones de Defensa Civil.

Igualmente, conformarán esta organización los representantes del sector Salud, Educación, Agricultura, Sedam Huancayo, Junta de Regantes, Iglesia Católica, dirigentes vecinales, sociedad civil organizada y los agentes municipales de los 16 anexos de El Tambo.

“Hoy más que nunca las autoridades, los líderes vecinales y comunales debemos estar unidos para afrontar juntos los embates de la naturaleza que causarán mucho daño”, manifestó el presidente del Comité Distrital de Defensa Civil de El Tambo Mg. Angel Unchupaico Canchumani.

La Selva Central anuncia paro indefinido desde mañana


foto carla mayta

Luego de días de coordinaciones, diversas autoridades de comunidades nativas Ashaninkas, Yaneshas, Nomachiguengas, Yines, Machiguengas, Kakintes y otros de selva central, así como de diversos gremios de la sociedad civil y dirigentes de las localidades de Coviriali, Llaylla, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Rió Negro, Rio Tambo, Perene Pichanaki y otros decidieron iniciar un paro indefinido mañana como medida de protesta contra el Congreso de la República y el gobierno central por el caso de la Universidad Nacional Intercultural "Juan Santos Atahualpa".El paro comenzará a las 00:00 horas de este miércoles y la plataforma de lucha es exigir al Congreso de la República y al gobierno central que respeten la denominación de interculturalidad que tiene la universidad y no centralice su funcionamiento en la ciudad de La Merced.Además demandan que se respete el texto sustitutorio aprobado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento en diciembre del año pasado, descentralizando técnica y científicamente su funcionamiento, en lugares donde existe mayor concentración de comunidades nativas tal como lo establece en PDI de la Universidad.

Javier Velásquez: 'Sí, hay audios de Artemio con congresistas y alcaldes'



El expremier y actual congresista Javier Velásquez Quesquén confirmó esta tarde que sí existen grabaciones de conversaciones telefónicas entre Congresistas de la República y el terrorista Florindo Eleuterio Flores Halá (Camarada Artemio).

En declaraciones a www.diariocorreo.pe, Velásquez adelantó que cuando estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros fue informado de dichas conversaciones, las cuales no divulgó para facilitar la ubicación y captura del terrorista.

"El sistema (de escuchas telefónicas) que Dirandro utilizaba y estaba autorizada legalmente, mostraba que Artemio tenía contactos telefónicos con congresistas, alcaldes y autoridades locales", sostuvo.

Añadió que hay algunos nombres de autoridades pronto saldrán a la luz, pero insistó en no dar ningún nombre pues -según dijo- seguro existen investigaciones reservadas.


Periodistas de Tarma concurrierón a charla “Prensa y Justicía”



Periodistas, comunicadores sociales y autoridades de la provincia de Tarma, mostraron satisfacción por la charla periodística “Prensa y Justicia” desarrollado en el auditorio “Fortunato Cárdenas” el
pasado 10 de febrero, la misma que contó con la asistencia de más de 50 personas de diferentes medios de comunicación e instituciones.

A primera hora el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, en forma didáctica expuso referente al papel de los medios de comunicación y la relación con la justicia, posteriormente, el Dr. Iván Herrera Villarruel, Secretario Técnico de Implementación del NCPP, brindó alcances respecto a las características, metodologías de atención, etapas y roles del proceso en el Nuevo Código Procesal Penal.

Al finalizar la exposición, los asistentes luego de expresar la
felicitación al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín por su preocupación en realizar este tipo de capacitación de forma
descentralizada para los hombres de prensa, formularon sus inquietudes, las mismas que fueron absueltas por los expositores.

La máxima autoridad judicial de Junín, indicó que la charla se cumplirá también en las provincias de La Merced, Satipo, La Oroya, Junín y Oxapampa, con la única finalidad de brindar herramientas de información adecuada a los periodistas de los diferentes medios de comunicación para un mejor entendimiento del sistema de Justicia, así como a las autoridades de cada localidad para un mejor conocimiento del nuevo sistema procesal próximo a implantarse en el Distrito Judicial de Junín.


La charla descentralizada sirve para superar la falta de entendimiento existente entre la Prensa y el Juez, queremos entablar diálogo para una buena comprensión, de esta manera los comunicadores sociales cumplirán su rol de informar en forma real, objetiva y veraz, más no calificar o brindar información opinada.

Los periodistas y autoridades asistentes a la charla, al final del
evento académico recibieron materiales y la certificación
correspondiente.

Cárdenas Cerrón invocó a promocionar Junín en feriados largos



El congresista Johnny Cárdenas Cerrón, manifestó que la Dirección Regional de Comercio Exterior de Junín debe aprovechar los feriados para el Sector Público establecidos en el Decreto Supremo 099-2011-PCM, el mismo que fue publicado por el Diario Oficial El Peruano el 29 de diciembre de 2011.

Cárdenas Cerrón informó que la citada norma precisa que las fechas establecidas como días no laborables para el Sector Público durante el año 2012, además del 13 y 14 de febrero pasados, son: 30 de abril, 27 de julio, 31 de agosto, 2 de noviembre, 24 y 31 de diciembre del presente año.

Por tal motivo, el congresista de Gana Perú instó a que el Gobierno Regional de Junín, gobiernos locales e instituciones públicas, se unan a fin de planificar y articular acciones para aprovechar las oportunidades de turismo eventuales que se presentan a lo largo del año.

El congresista recalcó que no solamente se deben aprovechar los feriados no laborables para promocionar turísticamente a Junín, sino que la estrategia de turismo debe hacerse atendiendo a los calendarios turísticos de todos los departamentos.

“Lamentamos que no se hayan realizado actividades de promoción turística en Junín para el 13 y 14 de febrero, pero suponemos que esto será subsanado en las próximas fechas establecidas como feriados”, manifestó.

Asimismo, Cárdenas Cerrón hizo hincapié en que debe aprovecharse la reciente creación de la Comisión Multisectorial Regional de Turismo de Junín, que reúne al sector público y privado para posicionar al departamento y aumentar el flujo turístico en la región.

DIRESA-Junín fortalecerá atención médica en Santo Domingo de Acobamba



La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) fortalecerá la atención médica en los diversos anexos del distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, con la continuidad del actual personal médico y la adjudicación en los próximos días de otro grupo de profesionales, garantizando así la asistencia médica a favor de más de 9 mil habitantes.

Así lo dio a conocer el titular de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Orihuela Lazo, luego de sostener una productiva reunión con el burgomaestre de Santo Domingo de Acobamba, Prof. Jorge Camarena Carhuallanqui, quien llegó a la sede regional de salud acompañado de un grupo de funcionarios.

“Pese a la lejanía y conflicto latente que existe en la zona, el personal que viene laborando en el Centro de Salud continuará atendiendo a la población. Desde la DIRESA-Junín estamos trabajando para fortalecer la atención médica y en los próximos días llegarán más profesionales, entre médicos y técnicos quienes serán contratados por el Presupuesto Por Resultados (PPR) para la asistencia en las zonas más alejadas del distrito” señaló Luis Orihuela.

El director de salud, indicó que la política del actual Gobierno Regional de Junín es  mejorar la salud en los anexos más alejados de Santo Domingo de Acobamba, en especial de aquellos cercanos a la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), como Huachocolpa, entre otros.    

Por su parte, el alcalde Jorge Camarena, expresó su agradecimiento por la predisposición del director regional de salud para disponer rápidamente la continuidad del personal médico que viene laborando en el centro de Salud de dicho distrito, así como la contratación de nuevo personal para la atención en los demás anexos de la zona.
    

Personal Capacitado en cáncer continuará sus labores asistenciales en Concepción


La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), garantizó la continuidad del personal capacitado en la estrategia de cáncer perteneciente a la Micro Red de Salud Concepción, conforme a la reunión sostenida días atrás con el médico oncólogo Luis Beraún Milla, quien por voluntad propia solicitó licencia sin goce de haber por motivos estrictamente personales.

El director regional de salud, Dr. Luis Orihuela Lazo, acompañado por sus funcionarios comunicó esta decisión al burgomaestre de la ciudad de Concepción, Dr. Jesús Chipana Hurtado, quien se acercó a la sede institucional de la DIRESA preocupado por los servicios de salud de la histórica provincia.

Asimismo, el titular de salud comunicó al señor alcalde, la participación de seis médicos en el Centro de Salud a fin de que puedan atender las diferentes demandas en salud de la población, noticia que fue bien recibida por la máxima autoridad de la provincia de Concepción.

”Nuestro objetivo es mejorar y optimizar nuestro potencial humano, así como los recursos en cada uno de los centros y puestos de salud a nivel regional. Debe estar garantizado el personal, equipos, materiales e insumos en cada uno de los establecimientos tanto a nivel de provincias como distritos“, precisó Orihuela Lazo.

Por su parte el alcalde de Concepción, Dr. Jesús Chipana Hurtado, saludó la determinación de la DIRESA-Junín a fin de que el personal debidamente capacitado continúe su trabajo no sólo en bien de la provincia de Concepción, sino también de la Región Junín. Debemos seguir trabajando coordinadamente para continuar mejorando la salud de nuestro pueblo“, indicó.

Alianza Estratégica de Universidades del Perú firmará acuerdo para la movilidad académica con el servicio Alemán para el intercambio Académico




Con la finalidad de brindar un gran aporte a la educación académica superior de los diferentes egresados de las diversas carreras profesionales de nuestro país, la Alianza Estratégica de Universidades del Perú, en la cual también está integrada la Universidad Nacional del Centro del Perú, firmará el día de mañana jueves 16 de febrero un Acuerdo para la Movilidad Académica con el “Deutscher Akademischer Austausch Dienst - DAAD” (Servicio Alemán para el Intercambio Académico) de Alemania.
Este acuerdo se realizará con ocasión de la visita al Perú del Señor Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle y del Canciller de la República del Perú, Rafael Roncagliolo, los cuales participarán con los señores Rectores de las universidades de la Alianza Estratégica: Dr. Pedro Cotillo, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Dr. Aurelio Padilla, Rector de la Universidad Nacional del Ingeniería y el Dr. Abel Mejía, Rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Con este importante acuerdo institucional, la Alianza Estratégica permitirá que cientos de estudiantes de las diversas universidades que forman parte de esta ella, puedan realizar sus estudios de Post Grado en prestigiosas universidades e instituciones de educación superior europeas, logrando un mayor desarrollo competitivo y solidario del Perú.
Para lograr este gran beneficio, la Banca local tiene un plan financiero, que hace posible que los becarios de la AE accedan a créditos a largo plazo con tasas de interés promocionales. Mayor información en la siguiente página web: www.alianzaestrategica.edu.pe

En Junín Incluyen primera etapa de Proyecto “Junín Libre de Analfabetismo” al Plan de Inversiones 2012



Con cinco votos a favor, el Consejo Regional de Junín, aprobó incorporar al Plan de Inversiones 2012 la primera etapa del Proyecto “Junín Libre de Analfabetismo”, denominado “Fortalecimiento de Capacidades Humanas y Productivas de Jóvenes y Adultos Iletrados, a través  de la Implementación de Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo en el Valle del Mantaro - Región Junín”.

Durante su exposición, en Sesión de Consejo Regional, la gerente de Desarrollo Social, Rita Avendaño Pando, refirió que se incorporará al Plan de Inversiones 2012 el monto de 1 millón de nuevos soles, para cubrir los gastos de los alfabetizadores que iniciaron sus actividades de coordinación e instalación en las provincias de Huancayo, Jauja, Concepción y Chupaca.

Asimismo, dijo que a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se gestionará 100 mil dólares para la siguiente etapa, “aproximadamente en junio de este año se iniciará la segunda fase del proyecto, que comprende las provincias y distritos de la Selva Central, y en octubre se emprenderá la tercera en las zonas alto andinas”, precisó Avendaño Pando.

En esa misma línea dio a conocer que la primera etapa de este importante proyecto se inicia en el Valle del Mantaro, por el alto índice de analfabetismo, toda vez que según los estudios realizados en las provincias de Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo existen 17 mil 791 personas que no saben leer ni escribir.

Carretera del Alto Canipaco es incorporada en Plan de Inversiones 2012



Por mayoría de votos, en Sesión de  Consejo Regional desarrollada este miércoles 15 de febrero, se aprobó incorporar al Plan de Inversiones 2012 el Proyecto, “Mejoramiento de la Carretera Chupuro - Vista Alegre - Chicche - Chongos Alto -  Huasicancha - Provincia de Huancayo”. Y en los siguientes días se iniciará la elaboración del expediente técnico para su pronta ejecución.

Al respecto, el sub gerente de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional Junín (GRJ), Gabriel Calderón Ponce, precisó que la inversión para la ejecución de este proyecto es 64 millones 684,412 nuevos soles, y beneficiará a miles de pobladores dedicados en su mayoría a la producción agropecuaria, ganadería, comercio y servicios.

“Con esta obra se busca facilitar la movilización de personas y el traslado de productos a los mercados locales y regionales, ya que esta es una carretera de carácter departamental”, resaltó Calderón Ponce.

Por su lado, el presidente de la Mancomunidad del Canipaco, Lic. Paulino Morales Porta, expresó su gratitud por la formalización del mejoramiento de esta carretera, que servirá para agilizar el tránsito vehicular, “gracias al asfaltado nuestros compoblanos podrán transportar con facilidad sus productos a los diferentes mercados de la región, mientras que otros llegarán en menos tiempo a su centro de labor”, enfatizó Morales Porta al tiempo de referir que en la actualidad los vehículos que recorren de Huancayo a Huasicancha tardan 1 hora y 30 minutos, y con la nueva pista se espera reducir el tiempo aproximadamente a 40 minutos.


De acuerdo a las características técnicas del proyecto, se realizará el mejoramiento de carretera a nivel de carpeta asfáltica y tratamiento superficial bicapa, con ancho de calzada vehicular de 6.00mts y bermas de 0.50 mts en cada lado, cunetas de concreto simple, base granular, alcantarillas, señalizaciones, medidas de protección ambiental, entre otros. 

Mano dura con locales informales en Huancayo

Tia mali

Por incumplimiento del horario de funcionamiento, carecer de licencia de funcionamiento y cambiar de giro sin autorización, la Gerencia de Desarrollo Económico notificó a establecimientos de giros especiales, por la irregularidad encontrada.

Los horarios en que deberían atender estos locales son de 9:00 pm a 4:00 de la mañana; sin embargo las autoridades los sorprendieron vendiendo desde las 7:00 pm y atendiendo a menores edad.

“Antonjitos”, “Galileo” , video pub “ Tia Mali”, “Balcones” entre otras discotecas fueron fiscalizadas, de no cumplir con presentar sus descargos dentro de los 5 días hábiles, se les impondrá la multa de 36 mil 500 nuevos soles el cual equivale a 10 UIT.

El Gerente de Desarrolló Económico, Julio Roncal, anunció que se realizarán constantemente los operativos inopinados “ se debe respetar la norma establecida y si la infringen, las multas son irreversibles” dijo.

Cinco mil plantones de eucalipto en Marcavalle

foto referencial


La Municipalidad Provincial de Huancayo mediante la Gerencia de Servicios Públicos Locales, donó 5 mil plantones de eucalipto al anexo de Marcavalle, con la finalidad de crear su primer parque ecológico, que servirá como pulmón de la localidad.

Durante la faena realizada ayer en la mañana, participaron más de 100 comuneros quienes al lado del alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, trabajaron la tierra logrando plantar 950 m2 de terreno, acción que beneficia a 100 familias.

Al respecto el presidente del anexo de Marcavalle, Rubén Sensano Romero, saludo la labor de la municipalidad por preocuparse en preservar el medio ambiente a través de su campaña “Sembrando Vida”.

También los pobladores se comprometieron a seguir impulsando este trabajo que es importante para informar y concientizar a los niños sobre el cuidado de nuestro habitad.

Datos

Al pedido de la población sobre la renovación de la Plaza de Cáceres, el burgomaestre Dimas Aliaga, se comprometió con el apoyo integral para recuperar importante lugar histórico.

III Audiencia pública de rendición de cuentas en Pilcomayo



La Municipalidad Distrital de Pilcomayo invita a toda la sociedad civil organizada, instituciones publicas y privadas y población en general; a participar en la III Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2012 que se desarrollará el domingo 19 de febrero a partir de las 10:30 horas en la Plaza Libertad del distrito.

Esta III Audiencia Pública de Rendición de Cuentas también tiene como propósito informar de los logros alcanzados durante el ejercicio fiscal 2011 de la gestión que viene desarrollando el alcalde Abg. Jorge Luis Muñoz Laurente y su plana de regidores. Además se espera contar con la participación masiva de las juntas vecinales, clubes de madres, comedores populares, comités del vaso de leche, sindicatos, organizaciones de mujeres, de jóvenes, y población en general.

Las personas interesadas en participar durante el proceso de la audiencia pública de rendición de cuentas e informe de gestión, deberán registrarse hasta una media hora antes del evento. Los agentes participantes tendrá derecho hacer uso de la palabra pero la participación será en forma individual, las preguntas deberán estar referidas al tema de agenda, los términos verbales y/o expresiones a utilizar deben ser claras, precisas y sin agresiones, mostrando permanentemente respeto mutuo.

DIRESA-Junín dispone la suspensión inmediata del Concurso CAS de la Red Valle del Mantaro


La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), dispuso la suspensión inmediata del Concurso CAS de la Red Valle del Mantaro, atendiendo los diversos reclamos presentados por los postulantes que aspiraban una plaza en los diferentes establecimientos de salud.

El director regional de salud, Dr. Luis Orihuela Lazo, precisó que recién en horas de la mañana de hoy, los aspirantes presentaron formalmente sus reclamos, los mismos que serán evaluados detenidamente, y de ser el caso, la DIRESA-Junín podría declarar la nulidad de todo el proceso de concurso.

”Acabamos de recibir formalmente todas las quejas y denuncias de parte de los postulantes. Inmediatamente vamos a evaluar las pruebas presentadas, sobre todo un análisis minucioso de las preguntas del examen. Con todas estas evidencias recogidas, y con el sustento debido, tomaremos una decisión en el más breve plazo“, sostuvo el titular del sector salud.

Asimismo, señaló que hasta el momento no han recibido ningún documento o la visita de algún representante de los colegios profesionales, gremios o Defensoría del Pueblo. Si estos llegaran en el trascurso de las horas, también serán incluidos en los fundamentos de la revisión del proceso.

De otro lado, descartó la renuncia del director de la Red Valle Mantaro, Dr. Yoe García Aliaga, quien se encuentra de permiso por capacitación, al haber logrado una beca en temas de gestión en salud, para beneficio de la población de la región Junín. 

Lucha frontal contra antros de perdición en Chupaca

foto referencial


* En la mira Discoteca “Sonorama” y Video “Cheyeme”.

* Por atentar contra la seguridad de pobladores.

* Municipio intensificará operativos con Gobernación, Fiscalía y PNP.


Frente al rebrote de antros de perdición y propietarios que valiéndose de argucias legales funcionan a vista y paciencia de autoridades, Héctor Rojas nuevo sub gerente de Desarrollo Económico de la comuna chupaquina, señaló que inició una lucha frontal contra los bares y videos informales, que ponen en riesgo la salud y seguridad de las familias de esta provincia.

Según una encuesta practicada por personal de serenazgo a los pobladores del distrito capital, coincidieron en señalar que los locales “Sonorama”, “Cheyeme” y “Shapish Shay”, ubicados a escasos metros de la plaza Independencia, son los que generan desorden, peleas callejeras e inseguridad los fines de semana.

Al respecto Héctor Rojas Sub Gerente de Desarrollo Económico indicó, que luego de analizar la situación actual de la seguridad ciudadana e identificar las causas, elaboramos un plan estratégico, para clausurar definitivamente los antros de perdición, que haciendo caso a las disposiciones municipales ponen en riesgo la integridad de los vecinos.

“Conjuntamente con la Fiscalía, Gobernación, Policía Nacional y comités de seguridad ciudadana, desarrollaremos operativos inopinados, con la finalidad de agotar la vía administrativa y proceder coactivamente con el cierre definitivo de estos antros, que en su mayoría no cuenta con licencia de funcionamiento”.

Agregó, que sancionará con todo el peso de la ley a los locales que funcionen al margen de la ley, con multa, embargo y cierre definitivo, de acuerdo a las normas vigentes y al cuadro de sanciones de la municipalidad.

Los agentes ‘Bica’ y ‘René’, los agentes que sembraron al topo para lograr la captura de Artemio




Los experimentados oficiales de la PNP, integrantes de la División de Investigaciones Especiales (Dinesp), Walter Lozano Pajuelo, “Bica”, y Harvey Colchado Huamaní, “René”, participaron en el diseño y la ejecución de la operación de inteligencia que concluyó con la ubicación y captura de Florindo Flores Hala.
Toda imagen oculta un mensaje secreto. En la foto oficial en la que aparece el mandatario Ollanta Humala frente al encamillado Florindo Flores, lo acompañan dos militares y dos policías. El que está junto al jefe del Estado, con un chaleco, es el agente “Bica”, y le sigue otro con camiseta negra. Es el agente “René”. Pocos saben quiénes son “Bica” y “René”. Ellos son los autores del arresto del líder senderista “Artemio”. “Bica” es el mayor PNP Walter Lozano Pajuelo y “René” el mayor PNP Harvey Colchado Huamaní, ambos agentes de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp), de la policía antinarcóticos.
El capítulo final de la historia criminal de “Artemio”, escrita durante treinta años con episodios de violencia, cocaína y muerte, empezó exactamente el domingo ocho de enero de este año. Ese día, en el poblado de Cuñumbuza, en los alrededores de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín, “Bica” y “René” atraparon a Marino Tapullima Tapullima, camarada “Dante”.
Aproximadamente en noviembre del 2011, un informante que pertenecía al entorno de “Artemio” ofreció sus servicios a la Divinesp a cambio de una parte de los cinco millones de dólares que ofrecía el gobierno de los Estados Unidos. El senderista afirmó que era amigo de “Dante” y que estaba en condiciones de trabajar para la policía, por supuesto, por dinero.
Después de verificar que el informante entraba y salía del círculo de “Artemio” –los policías hicieron un seguimiento de su teléfono móvil mediante el sistema “Constellation”–, le encomendaron “quebrar” a “Dante”. Es decir, convencerlo para que se convirtiera en un “topo” de la Divinesp.
FABRICANDO AL “TOPO”
Durante varias semanas se hizo el intento, pero “Dante” se resistió y al final se echó para atrás. “Bica” y “René” temían que “Artemio” descubriera el operativo y torturara, asesinara y despedazara al enlace de “Dante”, como ocurrió con otro infiltrado de la policía en el 2007.
Es así que resolvieron dar un golpe audaz: detuvieron a “Dante”, el intermediario entre “Artemio” y el infiltrado.
La idea de los agentes era que “Artemio”, como ya le quedaba poca gente de confianza, reemplazara a “Dante” con el informante. Para suerte de “Bica” y “René”, efectivamente, el“topo” se convirtió en miembro de la seguridad de Florindo Flores sin sospechar que encarnaba el final de su historia como jefe terrorista.
“Bica” y “René” recibieron la orden de sus mandos que cuando el “topo” tuviera la primera oportunidad, eliminaría a “Artemio”. Se proyectó que el ataque lo consumaría en Santa Rosa de Mishollo. Pero se adelantó, por razones que de momento se desconocen. El “topo” disparó con una escopeta al líder senderista cuando dormía en las cercanías de este pueblo, pero este se percató de su intención y con una mano desvió el cañón del arma. ”Artemio” por eso tiene un forado en la palma derecha y el cuerpo salpicado de perdigones.
El “topo” huyó y se comunicó varias horas después con los agentes de la Divinesp para indicar dónde se había producido el atentado. Al llegar al lugar, “Bica” y “René” no encontraron a nadie, pero detectaron las huellas de sangre que eran la evidencia de que el “topo” había cumplido con su tarea. Faltaba comprobar si había matado o herido al cabecilla.
Los agentes de la Divinesp siguieron hasta Santa Rosa de Mishollo, donde los enfermeros de la posta médica les dijeron que habían atendido a “Artemio”. “Bica” y “René” comprendieron que la patrulla policial era insuficiente; así que luego de coordinar con sus superiores, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dispuso una vasta operación en busca de Florindo Flores.
Fue una patrulla del Ejército la que lo ubicó, pero la captura era el resultado del trabajo de todos los agentes que forman parte de la Divinesp que arrancó en el 2007.
Ese año, el director de la Policía Nacional, general PNP Miguel Hidalgo Medina, encomendó al entonces coronel PNP Carlos Morán Soto la constitución de un equipo dedicado exclusivamente a la búsqueda de “Artemio”. Entre los agentes que reclutó se encontraban el huanuqueño Walter Lozano Pajuelo, “Bica”, y Herbert Colchado Huamaní, “René”. Ambos tenían amplia experiencia en la lucha antiterrorista.
Lozano, nacido el 22 de diciembre de 1971, es miembro de la Promoción Los Justicieros 1994; y Colchado, nacido el 11 de abril de 1974, pertenece a la Promoción Los Amautas 1998.
EXPERIENCIA POLICIAL
En el caso de Lozano, el agente “Bica”, el 19 de febrero del 2006 participó en la ubicación y muerte del brazo derecho de “Artemio”, el temible “Clay”, Héctor Aponte Sinarahua. La pérdida de “Clay” fue significativa para el jefe del Comité Regional del Huallaga.
Respecto a Colchado, el agente “René”, intervino en la Operación Chavín de Huántar como interceptador de las comunicaciones de los terroristas del MRTA. Con esa experiencia, pudo interferir las comunicaciones de “Artemio” –cuyos números había entregado el “topo”–, para determinar su ubicación luego de que el informante le disparó un escopetazo.
“René” también aportó su experiencia investigativa en el caso del empresario aeronáutico Fernando Zevallos Gonzáles, quien luego sería condenado por narcotráfico y hoy es procesado por presunto lavado de activos.
El plan de la Divinesp consistía en sacar a “Artemio” del valle de Yanajanca, un área agreste y muy complicada, donde el jefe senderista controlaba desde los “boteros” –tripulantes de los botes que se convirtieron en una red de informantes del terrorista– hasta algunas autoridades, aparte de la población que se dedicaba al cultivo de hoja de coca y a todas las actividades relacionadas con el narcotráfico.
Para conseguirlo, la Divinesp se propuso convertir Yanajanca en un lugar inseguro para “Artemio”, de modo que éste se viera obligado a desplazarse a otra zona. Esto significaba neutralizar a sus colaboradores más cercanos. Paralelamente, se fijaron como meta demostrar que Sendero Luminoso se financiaba en el Huallaga con dinero del narcotráfico. Esta tarea era clave para atraer el financiamiento internacional en la lucha antidrogas, especialmente de los Estados Unidos.
Con la “Operación Huracán”, que consistió en revelar la íntima alianza del terrorismo con el narcotráfico, en el 2007, se consiguió que Estados Unidos, por intermedio de la División de Asuntos de Narcóticos (NAS) y de la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA), financiara proyectos de la Divinesp y enviara tecnología con el propósito de acabar con “Artemio”. Adicionalmente, ofreció cinco millones de dólares por información que contribuyera a localizarlo y capturarlo.
EL PRIMER GOLPEEl nueve de agosto del 2009, “Bica” y “René” dieron el primer golpe: arrestó a Félix Mejía Asencio, camarada “Mono”, quien se dedicaba de cobrar los “cupos” del narcotráfico para “Artemio”. Luego, el 13 de agosto del 2010, dieron caza a Edgar Mejía Asencio, camarada “Izula”, hermano del “Mono”. “Izula” era nada menos que jefe de seguridad de Florindo Flores. Tenía razones para comenzar a temblar.
Jonel Carmen Maxi, camarada “Iván”, responsable de 31 asesinatos –era quien cumplía las órdenes de crímenes selectivos que disponía “Artemio”–, acabó en manos de “Bica” y “René”, el 29 de noviembre 2010.
Un “mando militar” de importancia, Antonio Sifuentes Sandoval, camarada “Sergio”, terminó preso el 29 de diciembre del 2010.
“Mono” fue arrestado en Aucayacu, “Izula” en La Morada e “Iván” en Angashyacu:localidades bajo influencia de “Artemio”. Con estas detenciones, el mensaje para el capo de Sendero Luminoso en el Huallaga era clarísimo: “Estamos cerca”.
MUDANZA TERRORISTA
La cereza en el dulce representó la ejecución de la “Operación Eclipse”: la Divinesp consiguió que un dirigente cocalero convertido en informante se filtrara en una reunión con “Artemio”. El “topo” llevaba una microcámara en un botón de la camisa y registró el encuentro entre líderes cocaleros y el líder terrorista. A partir de dicha información, las autorizades judiciales dispusieron la detención de 42 dirigentes cocaleros del Huallaga, el 10 de noviembre del 2010.
Cuando se hicieron públicas las imágenes, “Artemio” supo que ya no era invulnerable. La policía había penetrado en su círculo íntimo. Es en estas circunstancias que comete un error estratégico en busca de protección en un área donde creía que perdería de vista a “Bica” y “René”: se fue al valle de Sión, en la provincia de Tocache, región San Martín.
Pero además hay otra captura importante que lo obligó a trasladarse a otro lugar. Esta vez no se trataba de un senderista precisamente al servicio de “Artemio”. El 23 de diciembre de 2010, la Divinesp atrapó a Félix Huanchaca Tincopa, “camarada Roberto”, en Santa Rosa de Mishollo.
Era el cabecilla de la columna de 30 terroristas que el líder senderista del Vrae, “camarada José”, envió para asesinar a “Artemio” con la finalidad de controlar el negocio de la droga en el Huallaga. Fracasó.
Sin embargo, la presencia de los senderistas del Vrae en su territorio, a lo que se añadía la sucesiva detención de gente de su confianza, convenció a “Artemio” de la necesidad del reagrupamiento.
Así, ubicó su centro de operaciones en la zona de Guacamayo, al frente del pueblo de Santa Rosa de Mishollo, y desde allí se desplazaba a las localidades de Campanilla, El Porvenir, La Pólvora, Cuchiyacu y Puerto Pizana, entre otros.
Estando ya en su nuevo ámbito de influencia, “Bica” y “René” comenzaron a buscar a informantes para introducirse en el entorno del cabecilla. Se encontraban en ese proceso cuando se presentó un senderista que decía estar muy relacionado con el “camarada Dante”, quien le permitía el acceso al campamento de “Artemio”.
Por ahora es un secreto la identidad de ese “topo”, el que dispararía a Florindo Flores Hala y lo dejaría fuera de juego, hasta que las fuerzas combinadas del Ejército, la Marina y la Policía lo ubicaron en una choza en Cachiyacu, malherido, abatido y delirando, despojado de la corte de terroristas criminales que lo acompañaban en cada presentación pública. Cuando “Bica” y “René” lo tuvieron frente a frente, sintieron alivio. Cuando les dijeron que se tomarían una fotografía con el presidente Humala, entonces supieron de la dimensión de lo que habían cumplido. A veces uno pierde la dimensión de la victoria.
CLAVES
Selección. En el proceso de reclutamiento de oficiales para que integren la División de Investigaciones Especiales (Divinesp), se les practicó exámenes tixicológicos, de polígrafo y se investiga sus hojas de vida.
entrenamiento. Una vez seleccionados, se les somete a un proceso de fuerte proceso de instrucción y entrenamiento, efectuados tanto en el Perú como en el extranjero.
comienzo. Al principio, la Divinesp se llamó Unidad de Asuntos Especiales (UAE), y se creó en el marco del Convenio Antidrogas de Perú con Estados Unidos, en 1997.
equipamiento. Como parte del convenio, la Divinesp recibió un equipo de espionaje telefónico destinado a la lucha antidrogas, bajo la supervisión de la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA) y de la Embajada de los Estados Unidos.
vital. El uso de dicho equipo se demostró justamente en el proceso de ubicación de “Artemio”, después de que este fue herido por un infiltrado de la policía en Sendero Luminoso.

Ángel Páez.
Doris Aguirre.
María Elena Hidalgo.