viernes, 17 de febrero de 2012

Otra vez Mesa Redonda: Incendio de grandes proporciones en el Centro de Lima



Emergencia en Lima. Un incendio de grandes proporciones se produce en el Centro de Lima y afecta a varios locales comerciales.
Según diversos reportes, más de 20 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios intentan sofocar las llamas que se iniciaron en una cochera ubicada en el jirón Paruro.
El fuego se extendió a por lo menos dos locales comerciales donde se almacenaban útiles escolares, entre papeles, plásticos y otros bienes que iban a ser utilizados en la campaña escolar. 
Los bomberos tuvieron dificultad para llegar a la zona, pues las calles estaban atestadas de vendedores ambulantes.
A esto se sumó la presencia de delincuentes que aprovecharon la confusión para realizar saqueos en diversos comercios de los jirones Puno, Cusco, Ucayali, Andahuaylas y Paruro.
Tal como muestra la imagen enviada por una tuitera, el humo llegó incluso a la avenida Abancay provocando asfixia y escenas de pánico entre transeúntes y pasajeros de vehículos que permanecían detenidos por el tráfico.
Reportes de RPP Noticias señalan que habrían afectados por asfixia, pero no heridos de gravedad.Un efectivo de los bomberos catalogó la emergencia como de grado 9

Huancayo vibró con el Ño Carnavalón



Cientos de danzantes invadieron la legendaria Calle Real en el inicio de los carnavales en la ciudad de Huancayo. El Rey Momo salió y trajo con él la alegría, júbilo y desenfreno a los miles de pobladores que se apostaron en los alrededores para ver el espectáculo.


Bailando el huaylarsh, la pandilla del alcalde Dimas Aliaga salió a las 14:30 horas desde el estadio Mariscal Castilla zapateando a lo largo de las calles, junto a varios regidores y funcionarios.

En segundo lugar bailó el carnaval marqueño la pandilla de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, tras ellos empresas, instituciones, gerencias, y muchos otros bailaron hasta la plaza Huamanmarca donde se rompió la olla y se leyó el tradicional bado
.
Baldes y globos de agua no faltaron en la comparsa, no se dio el anunciado recorte de agua y la población jugó, se divirtió y derrochó arrojándola desde edificios y casas. La fiesta terminó llegada la noche.
 

Contraloría de la República interviene obra de canal de irrigación de Huancayo



Personal de la Contraloría General de la República (CGR), arribó a la ciudad de Huancayo para inspeccionar los trabajos que se vienen ejecutando en el Canal de Irrigación de la Margen Izquierda del Río Mantaro (Cimirm).

Así lo confirmó hoy el presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro, Ernesto Núñez Palacios, quien detalló que la intervención se realiza de oficio. Indicó que los comisionados ya realizaron trabajos de inspección en todo el tramo del canal CIMIRM, donde se ejecuta el techado del canal, a fin de verificar las presuntas irregularidades que se habrían detectado en la ejecución física de la obra.

Igualmente, solicitaron información para confirmar que la obra no cuenta con los permisos de medio ambiente, los que debieron haber sido presentados antes de la ejecución de los trabajos.

Núñez Palacios, también dió a conocer que han elevado un documento al Ministerio de Medio Ambiente Agrario, para que dicho organismo también intervenga en la obra que se ejecuta en el Cimirm, la cual no tiene los permisos de las entidades que corresponden

Nevada afecta comunidades de Acobambilla y Anccapa en Huancavelica



Una fuerte nevada afectó a las comunidades de Acobambilla y Anccapa en la provincia de Huancavelica. Cientos de hectáreas de cultivos de habas y maíz se han perdido, informó el alcalde del lugar, Abner Vilca Renojo.
El pasado 7 de febrero, el desborde del río Acobambilla afectó unas 80 casas y varios puentes colapsaron. La infraestructura de los colegios de Acobambilla y Anccapa también fueron dañados.

fotos municipalidad de Acobambilla

Helicóptero particular caé en la provincia Acobamba - Huancavelica

foto referencial


Un helicóptero particular cayó en la provincia de Acobamba en el departamento de Huancavelica al parecer por fallas mecánicas.

En declaraciones a RPP Noticias, el periodista Pedro Yaranga, dijo que la aeronave cayó al parecer en un área agreste sin precisarse hasta el momento el lugar exacto del accidente.

“Se trata de un helicóptero particular ... con capacidad para 5 pasajeros”, informó.

Indicó que efectivos de la Policía están dirigiéndose a la zona aunque no se descarta que haya sido un ataque terrorista.

“Se presume que el accidente haya sido antes del mediodía. Por la zona se desplaza una columna terrorista”.

108 mil toneladas de acero estructural, en construcción de Puente Comuneros



En la construcción del Puente Comuneros se empleará 108 mil toneladas de acero estructural, ello implica contratar equipos y mano de obra especializada, que será proporcionada por la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA), por ello aún no se convocará al sector obrero no especializado de la jurisdicción donde se desarrollará esta importante obra (Chilca, Tres de Diciembre, Huancayo y otros).

Tras una reunión con los miembros del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil del Valle del Mantaro, quienes reclamaban ser contratados en la ejecución de este proyecto, el vicepresidente regional, Américo Mercado Méndez, señaló que se les empleará para los trabajos de estribos, carpintería, soldadura y otros, donde se necesita mano de obra no especializada.

Asimismo, dijo que se cumplirá estrictamente la Ordenanza Regional N° 108 que dispone beneficiar principalmente a los trabajadores más cercanos a la jurisdicción donde se ejecuta el proyecto.

Por su lado, el titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Rodrigo Sulluchuco Porta, resaltó: “somos la única institución pública que exige y cumple con el 60% de cuota salarial, que según ley corresponde a los trabajadores”, dijo.

El gerente regional de Infraestructura, Carlos Mayta Valdéz, explicó que en aproximadamente 6 meses se llamará a los trabajadores de Construcción Civil para cumplir con el 10% del total de la obra, ya que el 90% será ejecutada por maquinarias.

Asháninka compra kit para revocatoria de alcalde provincial



Josué Ballesteros Mateo adquirió de la ONPE en la ciudad de Lima, el kit de revocatoria con el código 11080001, contra el alcalde Hung Won Jung y los once regidores de la provincia de Chanchamayo.

Ballesteros indicó que la revocatoria contra el coreano Hung Won Jung es por la incapacidad del alcalde para administrar la provincia y por la falta del dominio del castellano, lo que imposibilita una comunicación fluida con la población.

Además, por la pérdida de confianza de la población porque en su primer año de gestión no ejecutó obras de importancia, y por su incapacidad moral, al ser propietario de tragamonedas en la provincia.

El ciudadano también solicita la revocatoria de los regidores porque, dijo, no cumplen con su labor fiscalizadora por el contrario recomiendan a sus allegados para que ocupen cargos en el municipio.

Huancavelica producirá más de 22 toneladas de para el mercado regional

Alrededor de 1,500 pobladores de tres comunidades de Huancavelica producirán 22 toneladas de trucha en jaulas flotantes que serán instaladas en dos lagunas y contarán con permanente asesoramiento técnico, informó hoy, Aarón Caro Espinoza, titular de la Dirección Regional de Producción (Direpro) de Huancavelica.

Indicó que la infraestructura del proyecto denominado “Instalación de jaulas flotantes para la producción intensiva de truchas en las lagunas de Minaccocha y Tanseroccocha” será inaugurada el lunes 20 de febrero y cuenta con una inversión de 401 mil nuevos soles, que es posible gracias a un convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Huancavelica, el Ministerio de la Producción y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

La infraestructura consiste en una sala de incubación con capacidad para 200 mil ovas de trucha, una sala de procesamiento primario, tres ambientes de administración y 21 jaulas flotantes. “En la sala de incubación ya se sembraron las primeras 90,000 ovas de trucha provenientes de Dinamarca. En unos dos meses pdasarán a las jaulas flotantes y siete meses después ya se tendrán las 22 toneladas de trucha evisceradas de 250 gramos”, dijo.

Este proyecto beneficiará a las comunidades de Pastales Huando, Tansiri y Totoral Chico, y en una segunda etapa contempla implementar un programa de siembra de 50,000 ovas de trucha cada tres meses para que la producción y venta sea sostenida. “En la siguiente etapa se busca que las truchas alcancen un tamaño comercial de 300 gramos a más, que permitan hacer cortes como el deshuesado y fileteado, y así atender a un mercado más exigente”, indicó.

“El objetivo es que incursionen como microempresarios competitivos y que lo hagan de manera ordenada; queremos que este sector económico crezca”, dijo tras señalar que en la región hay 197 piscicultores, algunos de los cuales carecen de instrumentos tecnológicos para optimizar su producción.

DETALLE:
La Direpro monitoreará el proyecto por dos años y luego estará a cargo de los comuneros, quienes serán capacitados en el manejo, crianza, producción y comercialización de las truchas.

DIRESA-Junín deja sin efecto concurso CAS de la Red Valle del Mantaro



Luego de realizar un proceso de revisión de los exámenes de los postulantes al concurso para contrato administrativo de servicios (CAS) convocado por la Red Valle del Mantaro, así como evaluar las denuncias presentadas por los postulantes, la Dirección Regional de Salud Junín (DIRESA-Junín), contando con la participación de la Defensoría del Pueblo, resolvió mediante Resolución Directoral Nº 119, dejar sin efecto y valor legal este proceso de evaluación.

Asimismo, mediante este documento, se dispone que se constituya una nueva comisión evaluadora para el proceso de contrato CAS para el ejercicio 2012, en la brevedad del caso y bajo responsabilidad, a fin de que se pueda llevar a cabo el referido concurso dentro del marco legal. También dispone que el expediente sea derivado a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la RVM, para que dentro del marco de sus funciones y atribuciones, determine la responsabilidad de las incongruencias administrativas efectuadas en el proceso.

Dentro del sustento de la Resolución, se prueba en efecto, que las pruebas para las plazas ofertadas de obstetriz, se tomó como banco de preguntas de internet del link: www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/examenesviejos/2003/obste.htm, las mismas que ya tenían algunos postulantes, causándose desventaja contra otros, sin tomar las precauciones pertinentes.

De igual forma, las notas de algunos aspirantes no respetaban el orden de mérito debido, conforme al muestreo realizado, todos estos hechos vulneraron la transparencia con la que debe llevarse a cabo un proceso de concurso, razón por la cual las autoridades de la DIRESA-Junín, como ente rector del sector, dispone rectificar las acciones y actos administrativos, conforme a sus atribuciones.

La Resolución fue entregada a los postulantes, quienes podrán participar de la nueva convocatoria, considerándose válidos los pagos efectuados por la adquisición de las bases, sin causarles perjuicio económico y salvaguardando sus derechos. Al ser recibidos en la sede institucional, los postulantes aceptaron la determinación de las autoridades del sector salud.

Dentro del proceso de revisión participaron el director regional de salud, Dr. Luis Orihuela Lazo, el director adjunto, Dr. Fernando Orihuela Rojas, la representante de la Defensoría del Pueblo, Dra. Milagro Vega Guevara; el jefe de recursos humanos, Abog. Rubén Ugarte Decada y el Asesor Legal, Abog. Wilmer Maldonado

Gobierno Regional y FONDEPES firman convenio para apoyo de piscicultores





El Gobierno Regional de Junín (GRJ) y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con la finalidad de fomentar la actividad piscícola artesanal y acuícola, por medio del otorgamiento de créditos. Los préstamos que se otorgarán son hasta 20 mil nuevos soles en alimentos para truchas.

De acuerdo a las clausulas de este convenio, además de los préstamos en alimentos, el FONDEPES se compromete a desarrollar acciones de capacitación y asistencia para los acuicultores de la región, brindándoles equipos y mobiliario, para el cumplimiento de sus actividades. Asimismo, los ayudarán a ubicar nuevos negocios a fin de incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Por su lado, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) se comprometió en brindar de manera gratuita, un ambiente adecuado para que el FONDEPES lleve a cabo sus actividades. Además, participará en los diferentes grupos de trabajo.

Al respecto, el titular de la Dirección de la Producción del GRJ, Waldys Vilcapoma, señaló que los beneficiarios de estos préstamos serán únicamente los piscicultores formalizados y de menor escala, quienes se someterán a un periodo de evaluación.

Del mismo modo, indicó que las inscripciones se realizarán a partir de la siguiente semana, en las instalaciones de la Dirección de la Producción, ubicada en la Urbanización San Isidro, en la avenida Ferrocarril a espaldas de la Dicscamec.

Células madre curarían la impotencia



Sin lugar a duda las células madre están sobresaliendo en el campo de la medicina por sus diversas utilidades. Una reciente investigación realizada por el departamento de Urología y Farmacología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tulane en Nueva Orleans, ha demostrado que dichas células podrían funcionar para combatir la impotencia o disfunción eréctil.

Asi como en el proceso regenerativo del pene en caso de realizarse una operación quirúrgica. Esta terapia que aún sigue en grado experimental y que es uvaluada con ratones, ha mostrado que al aplicarse las células madre en los tejidos injertados del aparato reproductor operado, estas aceleran y mejoran el proceso de recuperación.

Inclusive se observó que ocho semanas después de haberse realizado la intervención, el pene recuperá su función eréctil gracias a la rápida recuperación de los músculos cavernos. Asimismo, se probó el uso de células madre en ratones que no recibieron un transplante de piel y que tenían impotencia. El resultado fue alentador, más de la mitad de los roedores utilizados durante el experimento recuperaron el estado eréctil de sus miembros

Inadecuado almacenamiento de medicamentos puede traer graves consecuencias en la salud

Un inadecuado almacenamiento de los medicamentos en las viviendas de la población, puede traer graves consecuencias en la salud de los integrantes de la familia, aseguró la directora ejecutiva de medicamentos, insumos y drogas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) QF. Milagros Román Baldeón, quien dictó una serie de recomendaciones para evitar dichos efectos.

”Nuestra población, en especial las amas de casa, deben aprender almacenar apropiadamente sus medicamentos; lejos del sol, calor, agua y humedad para evitar efectos dañinos para la salud de su familia. Y es que la mayoría guarda sus medicamentos en el servicio higiénico, cerca de la cocina o ventanas de los dormitorios. Esto es incorrecto y peligroso“, advirtió la especialista.

Aseveró que las poblaciones más expuestas al incorrecto almacenamiento de medicamentos son las que radican en las provincias de Tarma, Satipo y Chanchamayo; debido a su clima cálido que origina una combinación de calor y humedad. Y es que las altas temperaturas pueden deteriorar los medicamentos que guardamos en el hogar, además de perder sus beneficios terapéuticos y  convertirse en un peligro para la salud.


Según la directora de la DIGEMID, entre los principales problemas que podría ocasionar el uso de estos productos expuestos al calor y humedad, están las reacciones alérgicas, intoxicación, dificultad respiratoria, pérdida de la conciencia que podrían afectar la salud. Detalló que los productos que se descomponen con mayor frecuencia están las cremas y gotas oftálmicas, seguidas por los jarabes, inyectables y pastillas. Ante ello, recomendó a la población a guardarlos en un espacio fresco, a una temperatura entre 15 y 25 grados, sin que les llegue la luz solar o en un botiquín.



Finalmente, brindó recomendaciones para reconocer los productos farmacéuticos adulterados. “Cuando se trata de cremas y ungüentos, se trastoca su color y el olor. En caso de los supositorios y óvulos estos pueden derretirse, los inyectables y pastillas cambian de color y consistencia. Mientras que los jarabes pueden presentar capas”, indicó. No obstante, advirtió que el peligro para la salud es mayor cuando los medicamentos que requieren refrigeración han sido expuestos al calor o a la luz del sol. Es el caso de las vacunas, antitoxinas, insulina, colirios y algunos antibióticos.

De 53 presos por terrorismo, solo 11 tienen sentencia en Huánuco



Según un reciente reporte oficial del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el penal de Potracancha alberga a 53 internos acusados por el delito de terrorismo. De esta cantidad solo 11 tienen sentencia, mientras el resto permanece en calidad de procesado.
El reporte recogido por el diario Correo, también precisa que se trata de 50 internos varones y 3 mujeres, pero ningunos tienen sentencia.

Igualmente, según fuentes consultadas por Correo, en penal también se encuentra recluido nada menos que un excolaborador del camarada "Artemio". Este senderista que aún no fue sentenciado, habría trabajado con la Policía brindando información clasificada sobre la ubicación de Florindo Eleuterio Flores Hala.

Según esta nota, el colaborador de la Policía no sólo habría traicionado a su líder ‘Artemio’, sino también a un grupo de dirigentes cocaleros, quienes se encuentran presos por la revelación de un vídeo donde quedaron registrados los rostros de los líderes cocaleros
(PY).

FESA, inicia ciclo de capacitaciones con miras a Ferias Internacionales



El Proyecto “Fortalecimiento de las Exportaciones del Sector Artesanal” (FESA) de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, inició las capacitaciones técnicas a más de 300 artesanos asociados y constituidos legalmente en la Región; con el objetivo de participar en las Ferias Internacionales GIFT SHOW y PERÚ MODA a realizarse en la ciudad de Lima en el mes de abril.

Del mismo modo, entre los especialistas se encuentran la diseñadora Edith Huamán, ganadora del concurso “jóvenes Creadores para el Mundo” en la categoría Alpaca en el Perú Moda 2011; el diseñador Michael Pérez especialista en Mates Burilados, quien viene de participar en las  Ferias Internacionales de New York, Argentina, entre otros y el  importante aporte en joyería y platería del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI).

Por tanto, las capacitaciones emitidas a los artesanos de los anexos de Cochas Chico, Cochas Grande, de los distritos de Hualhuas, San Jerónimo de Tunan y San Pedro de Cajas de la provincia de Tarma, lugares de intervención del proyecto FESA; aportarán al proceso de exportación que impulsa el proyecto, así como para la participación en las mencionadas ferias, representando al Gobierno Regional.

Por tal motivo, cada asociación de artesanos legalmente constituidos con su respectivo RUC, para el presente año, participarán con su propia página web, correo electrónico y la experiencia en exportación, requisitos indispensables para participar en esta importante feria, donde predomina el encuentro con empresas de países de Norteamérica, Europa y Asia que importan productos artesanales.

En tal sentido, los artesanos vienen siendo apoyados por el ente regional con el material promocional que acompañará a los productos artesanales elaborados con los más altos estándares de calidad para la exportación, para la participación correspondiente

Discutirán el impacto ambiental de la extracción ilegal de minerales



Este viernes 17 y sábado 18 de febrero se dictará el curso de especialización “Minería informal”, en el Auditorio de Sociales del campus de la Universidad Católica.
EL curso se dictará de 05:50 pm a 09:50 pm hoy viernes, y de 09:20 am a 01:30 pm el sábado. Los temas que se tocarán son los siguientes:
Viernes 17 de Febrero
Auditorio de Sociales - Campus PUCP
1 El impacto ambiental de la extracción ilegal de minerales, a cargo de Miguel Santillana, investigador del Instituto del Perú y Docente de la Universidad San Martín de Porres.
2. Incentivos tributarios para la formalización de la Minería Informal, a cargo de Rolando Cevasco, asociado del Estudio Grau Abogados. 
3. Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal, a cargo de Henry Luna, director de Catastro Minero del Instituto Geológico Minero - Metalúrgico – INGEMMET.
4. Las implicancias sociales de la Minería Informal, a cargo de Ernesto Sagua – Coordinador de Apoyo a los Gobiernos Regionales en la Formalización de la Minería Artesanal – APOGORE.
SABADO 18 de Febrero
ARQ-031 - Facultad de Arquitectura – Campus PUCP 
1. Políticas y acciones necesarias desde el Estado para enfrentar la Minería Ilegal – Propuestas y una agenda articulada, por  César Ipenza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA.

2. Responsabilidad penal derivada de la Minería Informal, a cargo de Antonio Fernández, fiscal superior coordinador de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público.
3. Rol de los Gobiernos Regionales ante la Minería Informal, a cargo de Carlos Diez Canseco, especialista en temas mineros.
4. Mesa Redonda: La Minería Informal en Madre de Dios, a cargo de Tarcisio Andaluz, abogado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA.
Inversión:
Público en general: S/. 100.00
Corporativa y Suscriptores (mínimo 3 personas): S/. 80.00
Estudiantes de pregrado: S/. 50.00 (acreditar con carné universitario)
Incluye: Certificado (9 horas lectivas)
Inscripciones e Informes:
Primero confirmar la disponibilidad de vacantes a los siguientes números 987765916, 994929702, 967748074, 982703753, 997532402, 125*8101 Oficina CDA: 626-2000 anexo 5692

UNCP designó a nueva comisión de administración de radio Universitaria 89.5 Fm



La Universidad Nacional del Centro del Perú, decidió designar mediante Resolución Nº 0229-R-2012 una nueva Comisión de Administración de la Radio Universitaria 89.5 FM para el año 2012, esto como parte de las reestructuraciones administrativas en las diversas dependencias con las que cuenta la UNCP.
Esta nueva comisión será presidida por el Lic. Oswaldo Jesús Mariño Alfaro, docente de la facultad de Administración de Empresas de la UNCP, en reemplazo del ex presidente, Lic. Rubén Vargas Condori; quien tendrá entre sus principales funciones la reestructuración de la programación radial de Radio Universitaria, así como otras labores para mejorar el nivel de transmisión y cobertura.
También se encuentran en esta comisión en calidad de miembros la Mg. Martha Marina Gómez Ferrer, el Pdsta. Horacio Amancio Quispe Molina y la Lic. Rosario Ana Llancari Morales, docentes de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNCP.

El Gobierno Regional de Junín (GRJ) priorizará proyectos de impacto, para mejorar los servicios de Salud y Educación en las zonas de la región que forman parte del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE). Asimismo, invertirá en la ejecución de obras de integración vial.



Un grupo de doce guías de turismo, seleccionados por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR-Junín), fueron capacitados en temas de primeros auxilios por la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través de la Oficina de Defensa Nacional-Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres. El evento tuvo lugar en el Centro de Capacitación Regional de Brigadas de la DIRESA “Nicanor Shimohira Burneo” - distrito de Huamancaca Chico.

La capacitación sirvió para ampliar los conocimientos de los jóvenes guías, quienes prestarán apoyo inmediato en primeros auxilios a las autoridades, turistas y estudiantes que visiten el Centro Internacional de Negocios para apreciar la Muestra Museográfica de Caral, la ciudad más antigua del Perú y América.

“El objetivo de la DIRESA-Junín es brindar conocimientos prácticos en temas de primeros auxilios que serán aplicados por los guías de Caral en la muestra, ya que cada guía tendrá a su cargo a 20 personas.”, indicó el Lic. Max Guerrero Noroña, coordinador de la oficina de Defensa Nacional- Centro de Prevención, Control de Emergencias y Desastres de la DIRESA-Junín.

Los guías (de 20 a 30 años de edad) aprendieron de forma práctica las normas generales de primeros auxilios como: reanimación cardiopulmonar, fracturas, transporte de víctimas, personas con algún atragantamiento y control de hemorragias.

Cabe señalar que los jóvenes seleccionados, son egresados de la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional del Centro del Perú-UNCP, y de la Facultad de Ciencias Empresariales, Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía, de la Universidad Alas Peruanas-UAP.

“Gracias a la capacitación, estamos preparados para actuar ante cualquier emergencia que se nos presente”, mencionó, Brigete López Rosas, responsable de los guías de Caral de la DIRCETUR-Junín.

La Muestra Museográfica de Caral, La Ciudad Más Antigua del Perú y América, estará en nuestra ciudad desde el 24 de febrero hasta el 4 de abril en el Centro Internacional de Negocios (CIN).

Gobierno Regional Junín dará importancia a proyectos en el VRAE



El Gobierno Regional de Junín (GRJ) priorizará proyectos de impacto, para mejorar los servicios de Salud y Educación en las zonas de la región que forman parte del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE). Asimismo, invertirá en la ejecución de obras de integración vial.

A estas conclusiones se llegó, luego que la máxima autoridad de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, participó en la primera reunión intergubernamental para el desarrollo integral del VRAE, donde también acudieron: el congresista de la República, Federico Pariona, el secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE – PCM, Luis Rojas Merino, representantes de los diferentes Ministerios, así como los alcaldes distritales de Pangóa, Mazamari y Río Tambo.

Otro compromiso que asumió el GRJ, es fortalecer a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Satipo, Pangóa y Río Tambo, además de gestionar el incremento de plazas y salario de los docentes y personal de Salud.

Por su lado, los gobiernos locales del VRAE se comprometieron en agilizar la elaboración de los perfiles de los proyectos de mayor impacto social, priorizar la atención de las emergencias viales, aportar la contra partida para la ejecución de los proyecto de acuerdo a sus capacidades, entre otros.

Mientras tanto, el Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE – PCM, considerará a los distritos de Santo Domingo de Acobamba, Pariahuanca y Andamarca, como zona de intervención especial de proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida y evitar la migración.

En esa misma línea, este importante grupo de trabajo, en coordinación con el GRJ Impulsará la integración vial de los corredores económicos entre las regiones de Ayacucho, Junín y Huancavelica. Además impulsarán la intervención articulada de los programas sociales del Gobierno Nacional, en los distritos del VRAE.

IPD encabeza ránking de deudores al Sath de Huancayo





Del 31 de diciembre de 2011- del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), impone al Instituto Peruano del Deporte de Junín, como el contribuyente moroso número 1 con un monto de 1 millón 874, 196.24 soles de deuda tributaria. Todo un galardón de morosidad entre los 100 deudores principales que ahora deberá ser enfrentado por el titular de esta institución, Arturo Cárdenas Tovar.

De acuerdo a información recabada por Correo, las deudas vienen de 2004, fecha de creación del SATH, y corresponden a deudas por impuesto predial (algunas de ellas pasaron a ser deudas coactivas) y por arbitrios municipales (limpieza pública, serenazgo, y parques y jardines).

Deudas, en muchos casos, acumuladas, han seguido un proceso de cobranza, llegando en muchos casos a tener la condición de coactivas. Lo que se quiere evitar es que estas deudas terminen por prescribir, en perjuicio de los contribuyentes que sí cumplen con su responsabilidad
.

Alcalde reclama personal en centro de salud de Santo Domingo de Acobamba



A pedido de la población, el alcalde distrital de Santo Domingo de Acobamba, Jorge Camarena Carhuallanqui, acompañado de un grupo de funcionarios, arribó a la ciudad de Huancayo para exigir a las autoridades de la Dirección Regional de Salud Junín, garantizar la continuidad del personal en los diferentes establecimientos de Salud.

La autoridad edil sostuvo una reunión con el titular de la Diresa Junín, Luis Orihuela Lazo, quien finalmente manifestó que fortalecerá la atención médica en los diversos anexos del distrito, con la continuidad del actual personal médico y la adjudicación en los próximos días de otro grupo de servidores, a fin de garantizar la asistencia médica a favor de más de 9 mil habitantes.

Enfatizó que el personal que viene laborando en el Centro de Salud continuará atendiendo a la población y que en los próximos días llegarán más profesionales, entre médicos y técnicos que serán contratados con el Presupuesto Por Resultados (PPR).

Sádico fue sentanciado a cinco años de pena privativa de la libertad



Mauro Aiquipa Rojas (40), quien fue acusado por delito de violación a la libertad sexual, delito de actos contra el pudor en agravio de dos menores de edad 10 y 14 años, dentro de una clínica local, hecho suscitado en los años 2009 y 2010, hoy fue sentenciado a cinco años de pena privativa de su libertad.

El pasado mes de abril del 2011, la Dra. Zulema Atencio Quispe, asesora del CEM presentó la denuncia ante la Fiscalía Penal de Pasco en contra de este sádico quien atentó contra las menores de iníciales C.Y.O.C. y K.Y.O.C. de 10 y 14 años de edad respectivamente.

Luego de ser detenido y antes de ser derivado al penal Santa Lucia, este sujeto quien en ese entonces se desempeñaba como personal de limpieza de la clínica local, negó en todo momento en su manifestación que él haya hecho ingresar al cuarto  a las menores agraviadas.

En dialogo con los medios locales, la abogada del CEM dijo que el agresor ha sido sentenciado a 5 años de pena privativa de su libertad y cinco mil nuevos soles por concepto de reparación civil, “esta decisión del Juez pondremos de conocimiento de los familiares de las niñas agraviadas, porque cuando el agresor fue detenido el 2011, las menores se sentían más tranquilas y podían transitar libremente a su centro educativo porque el señor los interceptaba o muchas veces las sacaba del colegio para llevarlas a una clínica conocida; para nosotros es considerable la sentencia, porque se esta haciendo justicia” refirió.  
 agendapasco.com

Poblador sufre caida fortuita y fue derivado al hospital Carrión de Pasco


Un ciudadano que aparentemente caminaba en estado de ebriedad, sufrió una aparatosa caída, al momento de tratar de realizar sus necesidades fisiológicas, quedando mal herido, siendo derivado de emergencia por personal del serenazgo provincial hacia el hospital Carrión de Pasco.

El hecho se produjo por inmediaciones del Jr. Puno en el distrito de Chaupimarca, fue identificado como Abdón Coaguila Colqui de (31) natural de Arequipa, quien ingreso al hospital con el diagnostico de policontuso, TEC moderado a grave y tiene etilismo agudo, heridas en la región frontal de 4 a 6 cm parte izquierda, otras heridas en la región nasal y labio superior, mencionó Castillo Arellano.

Agregó, que ha sido evaluado para ver su sistema nervioso, “se encuentra en observación, pese a no tener familiar cercano, el paciente ha sido atendiendo en el marco de la ley de emergencia”.

Según testigos Abdon perdió el equilibrio y cayó pesadamente causándose graves heridas, aun su estado de salud es reservado, si alguien conoce a los familiares del herido deben apersonarse al nosocomio, para seguir de ser su estado de salud, porque de complicarse será derivado a la ciudad de Lima.

Sujeto intento quitarse la vida con raticida



Luego de practicarle un lavado gástrico y realizarle algunos exámenes, médicos en el hospital Daniel Alcides Carrión, lograron salvarle a un hombre quien minutos antes había ingerido un potente raticida mezclado con otro líquido.

Según declaraciones del Dr. Luis Castillo Arellano, el hecho se registró ayer (miércoles) en horas de la noche, el paciente que fue identificado como R.C.Q. (39), ingresó en un primer momento de emergencia al nosocomio, “recibimos una llamada de un vecino de la jurisdicción de Tahuantinsuyo, tomamos la ambulancia y nos apersonamos a la vivienda de este poblador quien se encontraba acompaña de su pareja, refiere ella que estuvieron festejando y se habría producido un problema familiar”.

Agregó que incluso intentó con arma blanca agredirse, “cuando llegamos al hospital nos damos con la ingrata sorpresa que la señora trajo una evidencia, una botella con restos de la sustancia tóxica (Racumin)”.

Allí los galenos de turno le practicaron un lavado gástrico y luego la sometieron a algunos exámenes, aunque muy pronto pudo ser restablecido, el Dr. Castillo Arellano dijo que su pronóstico es favorable y se encuentra en observación.
 agendapasco.com