domingo, 19 de febrero de 2012

“II Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana” en LIma



Los días 23, 24 y 25 de febrero se desarrollará en Lima el “II Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana”. El evento se realizará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana y tendrá como principal atracción conferencias magistrales, mesas de autores, ponencias, presentaciones, firmas y venta de libros.
De primera calidad:
Harry Bélevan, Enrique Prochazka, José Donayre, José Güich, Isabel Sabogal, Amador Caballero, Evelyn García, Katya Adaui, Santiago López Maguiña, Raschid Rabí, Julia Wong, Camilo Fernández Cozman y Lucho Zúñiga, son algunos de los conferencistas que se presentarán en esta edición.
Asimismo, en el programa destacan las conferencias magistrales ‘La narrativa fantástica peruana en el siglo XXI’ a cargo del crítico literario Elton Honores, profesor de la Universidad San Ignacio de Loyola y ‘La imaginación liberada’ expuesta por el escritor y dramaturgo Juan Rivera Saavedra.
Además durante el evento se presentarán los libros: Lo fantástico en Hispanoamérica (2011) de Elton Honores y el libro de microrrelatos Cuaderno de almanaquero (2011) de William Guillén Padilla.
Dentro de las actividades paralelas, los días viernes 24 y sábado 25 de febrero, se realizará una exhibición y venta de revistas de literatura peruana y libros de autores nacionales como los de ‘Cuerpo de la Metáfora’ Editores Tinta Expresa, Revista de literatura ‘Ínsula Barataria’, Revista de literatura y cultura ‘Plesiosaurio’, entre otras publicaciones del género.
Más información:
Lugar: Auditorio de la “Casa de la Literatura Peruana” (Jr. Ancash 207, Antigua estación de Desamparados)
Hora: de 3:00 p.m. a 8 p.m.

En Huancavelica puente colonial a punto de colapsar por lluvias



El puente colonial de Ascensión, podría colapsar, de continuar las lluvias que incrementan el caudal del río Ichu que debilita las bases del puente, advirtió la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Huancavelica.

La infraestructura del puente habría sufrido estos daños por la falta de mantenimiento del cauce del río Ichu y por la acumulación de agregados debajo del puente colonial.

“Debemos prevenir el colapso del puente colonial, descolmatando las piedras y arena acumulada debajo del único puente colonial de Huancavelica”, señaló Armando Chipana León, arquitecto de la DRC.

Cabe mencionar, que el puente colonial, fue declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Cultura (INC) hace años. Cuenta con una extensión de 30 metros de largo y fue creado a mediados del siglo XVII, siendo único en su género en la región Huancavelica.

Tratantes de personas raptan 30 niñas de 13 años en Ciudad Constitución


 Les dicen que necesitan chicas para que trabajen en restaurantes, que tendrán un buen sueldo y así las captan. Los proxenetas llegan al distrito de Ciudad Constitución, para llevarse a las ingenuas niñas. Son más de 30 menores desaparecidas de las diversas comunidades nativas de esta localidad. Ellas son captadas para ser prostituidas en Lima, Cañete, Huacho y Barranca.


La trata de personas en esta ciudad, fue descubierta, luego que la menor P.R.S. (14) escapara de Alvaro Quispe. La niña, en febrero del año pasado (2011), fue llevada a Lima junto con la menor M.R.B. (14), ambas fueron golpeadas y obligadas a prestar servicios sexuales en la vía pública.

Según las investigaciones policiales, las menores M.R.B. (14), P.R.S. (14) y B.P.M.P. (13), habrían sido llevadas a los prostíbulos, conocidos como el "Totoral" y "Casablanca" por Álvaro Quispe Salazar (22), quien además les quitaba todo el dinero que reunían. En marzo, la menor P.R.S. (14) pudo escapar con apoyo de un ciudadano que se apiadó de ella y regresó a su tierra natal. Por ello, la Policía y la fiscal Patricia Soria, iniciaron las indagaciones.

Mario Madueño y María Pérez, de la comunidad nativa Lorencillo, hace cinco meses buscan a su hija B.P.M.P., de 13 años, que desapareció el 18 de setiembre. Ellos piden ayuda para encontrar a su engreída. La menor junto a Magali R.B., aún no son ubicadas.

Real Garcilaso ganó en Huancayo



Real Garcilaso inició su recorrido en el fútbol profesional con un triunfo este domingo en condición de visita ante Sport Huancayo (0-2). Como en los otros encuentros del Descentralizado, ambos equipos presentaron varios reservistas.

Colca (min. 8) y Odar (54) anotaron los dos goles que le dieron el triunfo a los cusqueños sobre los huancaínos en el Estadio Mariscal Castilla del Tambo.

Cabe señalar que en el Torneo de Reserva, la historia fue diferente. Sport Huancayo ganó 2-1 al Real Garcilaso.

En la próxima fecha del Descentralizado, Real Garcilazo recibirá en el Cusco a Alianza Lima, que viene de empatar 2-2 con
León de Huánuco en Matute.

Sport Huancayo, por su parte, parece que no jugará, pues enfrentará al Deportivo San Martín, club que acaba de
anunciar su retiro del campeonato profesional por los problemas entre la SAFAP y la ADFP

Pasco celebra ancestral "Herranza Andina", una fiesta ganadera



Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de los  hijos residentes de la comunidad campesina de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, provincia Daniel A. Carrión, señaló que la “Herranza Andina” es la marcación del ganado “señalacuy”, al cual le acompaña la danza con la “tinya”, tamborcillo andino y los cantos en quechua, muchas de ellas con sátira, están dedicados al ganado, a los pastores, al patrón o patrona (dueño de los ganados).  
Además los patrones acompañados de sus familiares van a dar ofrendas a los dioses tutelares andinos como a la “Pachamama”, que simboliza a la madre tierra y el “Tayta Jirca” que simboliza al padre cerro. Ambos dioses protectores de los ganados.
En Pasco esta celebración se lleva a cabo en muchos distritos, comunidades y caseríos, entre ellos, en Simón Bolívar de Rancas, Yurachuanca, Ninacaca,  San Miguel de Cuchis, San Ana de Tusi, Chacayán, Paucar, Pillao, entre otros. Por lo que muchos regresan a sus lugares de origen desde Lima, Huancayo, Huánuco y otros.
Rojas Villanueva, el también activista cultural del movimiento Patria Verde de la región de Pasco, agregó que en el caso de San Miguel de Cuchis, esta celebración, es  previa a la celebración del Carnaval de Cuchis. Otra de las celebraciones muy importantes en dicha comunidad, que se desarrollarán los días lunes, martes y miércoles.
Patrimonio cultural inmaterial de la nación
En noviembre del año pasado el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la “Herranza Andina” de Pasco

Congresista Doris Oseda retira su firma del Proyecto de Ley que daría impunidad a Doe Run



La congresista del partido oficialista, y que además representa a la región Junín, Gladys Oseda, retiró su firma del Proyecto de Ley N° 636/2011-CR, que le permitiría a Doe Run Perú obtener una tercera prórroga del PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental). Oseda dio un paso al costado separándose del grupo parlamentario de la Región Junín, liderado por Casio Huayre, Jhony Cárdenas, Federico Pariona y Jesús Hurtado quienes presentaron la iniciativa legislativa el 14 de diciembre pasado.
Mediante un oficio, la congresista Oseda solicitó al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, retirar su firma del Proyecto de Ley,  expresándose de la siguiente manera: “Es grato dirigirme a usted con la finalidad de comunicarle la decisión de retirar mi firma del "Proyecto de Ley Nº 636/2011-CR: Proyecto de ley que precisa la Ley 29410 en cuanto al plazo para la culminación del Proyecto de Ácido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre del Complejo Metalúrgico de La Oroya y flexibilidad para su financiamiento".
El Proyecto de Ley, le otorgaría a Doe Run Perú una nueva ampliación por 24 meses para culminar con su PAMA, además de otras concesiones, como la eliminación de las sanciones que ha recibido la empresa por los daños ambientales cometidos desde que empezó a operar en 1997 y la facultad de pedir una nueva prórroga para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, si es que tuviera que afrontar una crisis financiera.
Asimismo, el Proyecto de Ley recibió el apoyo del Presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien declaró que el gobierno podría extender el plazo para que la empresa Doe Run Perú culmine su PAMA y pueda reiniciar sus operaciones. El congresista dijo en una entrevista con la prensa extranjera: “Si requieren 20 meses, 15 meses, lo que requieran, se le tiene que dar”.
El proyecto ya se está analizando en la Comisión de Energía y Minas del Congreso. De no aprobarse antes del 31 de marzo, y  vencido el  plazo de cumplimiento del PAMA de Doe Run Perú, entrará en vigencia el DS  075-2009-EM, que ordena “el Cese parcial o total de la operación del  Complejo Metalúrgico de La Oroya”.

El último adiós a Amalita Fortabat


Familiares y amigos dieron este domingo el último adiós a la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, fallecida el sábado a los 90 años, cuyos restos yacen ahora en el cementerio de la Recoleta.

El cortejo fúnebre partió a las 11 del departamento de la avenida del Libertador, entre Scalabrini Ortiz y Ugarteche, donde se realizó un velatorio íntimo, y arribó a las 11.33 al cementerio, donde amigos y allegados se congregaron para despedir a "Amalita".

La empresaria Amalia Lacroze de Fortabat fue una de las mujeres más ricas de la Argentina y conocida como la "reina del cemento" por haber sido propietaria por cuatro décadas de la empresa Loma Negra.

Una de las empresarias más influyentes de las décadas del 70, 80 y 90, Fortabat falleció este sábado, a las 6 de la mañana de muerte natural a los 90 años de edad, en su departamento de la Ciudad de Buenos Aires.

El cajón fue trasladado por sus familiares directos: su hermana, su hija Inés, sus tres nietos, sus bisnietos; así como el economista Alfonso Prat Gay, quien fuera su asesor, y el ex combatiente de Malvinas, Jorge Alberto Altieri, de quien Fortabat era madrina de guerra.

Una vez en el cementerio, se realizó una ceremonia por espacio de media hora en la capilla, a la que ingresaron sus familiares y amigos más cercanos.

Afuera de la capilla aguardaban otros amigos, conocidos y allegados que se acercaron a expresar su pésame a la familia, entre ellos el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de la ceremonia, el cajón fue trasladado -junto con numerosas coronas- hasta el mausoleo de la familia Lacroze, donde se brindó un emotivo aplauso de despedida a la fallecida.

Allí, el ex combatiente Altieri expresó su pesar por la pérdida de la empresaria, a quien agradeció "por todo lo que hizo por los compañeros de Malvinas".

Altieri recordó que Fortabat acompañó a los combatientes internados por heridas de guerra y les brindó "ayuda espiritual y lo que nosotros necesitábamos, el amor de una madre que no estaba al lado nuestro".

"Nos ayudó con su ternura mejor que una psicóloga; siempre estuve en contacto con ella porque era mi madrina de guerra", recordó.

María Amalia Sara Lacroze Reyes Oribe de Fortabat Pourtale había nacido el 15 de agosto de 1921 en el seno de una aristocrática familia porteña, y testimonio de ello es que la estación de trenes y subterráneos Federico Lacroze (Chacarita) lleva el nombre de su abuelo paterno.

Con 21 años, contrajo matrimonio con Hernán Lafuente, con quien tuvo a su única hija y actual heredera, María Inés; y pocos años más tarde conoció al empresario Alfredo Fortabat, 27 años mayor que ella, dueño y fundador de la empresa cementera Loma negra.

Tras el fallecimiento de Fortabat, en 1976, Amalita heredó un imperio estimado en varias firmas cementeras, de las cuales Loma Negra era su estandarte, campos por 160.000 hectáreas que incluían unas 170.000 cabezas de ganado, una finca de 160 hectáreas en Estados Unidos, edificios, barcos, aeronaves, obras de arte y hasta una emisora de radio, entre otros bienes.

Bajo su mando, Loma Negra experimentó un gran crecimiento, convirtiendo a su dueña en la mujer más rica del país según la calificó en su momento la revista norteamericana Forbes, que publica periódicos rankings internacionales de personalidades adineradas.

Fortabat cultivó excelentes relaciones con quienes dirigían los destinos del país durante la dictadura, entre ellos con el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.

En paralelo, desarrolló una pasión por el arte que la llevaría años después a presidir el Fondo Nacional de las Bellas Artes bajo la presidencia de Carlos Menem, quien -incluso- llegó a nombrarla "Embajadora Itinerante", título que le fue retirado por el ex presidente Néstor Kirchner.

Producto de las políticas económicas de los años ‘90, la cementera se vio afectada al igual que todo el negocio de la construcción; con una deuda millonaria y con Amalia Fortabat fuera de la conducción, debido a su avanzada edad, la firma fue vendida al poderoso grupo brasileño Camargo Correas en 2005

Policía (Divinep), usó microchip para captura de ‘Artemio’


El fiscal de la cuarta Sala Supranacional, Marcos Guzmán, reveló que durante el operativo 'crepúsculo', que permitió la captura de Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, los especialistas de la División de Investigación Especial (Divinep), utilizaron microchip de rastreo satelital.
Según reveló el fiscal Guzmán al programa El Dominical de Panamericana Televisión, este dispositivo satelital, una vez introducido en su cuerpo, por uno de los cinco infiltrados en tres de los senderistas, fue fácil ubicarlo al que fue responsable del Comité Regional Huallaga de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Pero también sobre la historia de todo el material de información incautado al camarada ‘Artemio’, que luego servirá para procesar a cada uno de los comprometidos, entre estos a excongresistas, dirigentes cocaleros, boteros, empresarios y todo tipo de colaboradores.

Mientras el juicio al camarada ‘Artemio’ se iniciará, apenas este sea dado de alta del hospital policial, además saldrá directamente a la Base Naval del Callao, donde le espera una celda similar a la que ocupa su jefe de Partido Abimael Guzmán

(PY).

Mujer de 'Artemio' fue llevada a penal de Huánuco


La noche del último sábado llegó a la sede de la Dirección Territorial de la Policía de Huánuco, Yudi Yanet Vega Poma (24), conocida como la camarada Yanet, y de quien se presume es la pareja sentimental del capturado líder terrorista Artemio.
Cabe recordar que la terrorista fue capturada en el distrito de Puente Piedra, y el mandato de detención preliminar fue dispuesto por la Fiscalía Especial contra el Terrorismo. Según se informó Vega Poma integraba un grupo de aniquilamiento, y participó en diversos actos terroristas.
Además se informó que la ahora conocida camarada “Yanet” sería responsable de una emboscada donde fallecieron ocho policías en la zona de Angasyacu, en el distrito de Aucayacu en el año 2006, y fue parte de un homicidio a un fiscal de Tocache.
Fuente: Panamericana Televisión

El cantante Diosdado Gaitán Castro lanza DVD 'En vivo... vivo'


El cantante Diosdado Gaitán Castro  presenta una selección de carnavalitos en DVD grabados en la feria gastronómica Mistura y que representa un homenaje a la mujer andina.
Las costumbres andinas de los carnavales descienden de las celebraciones por las lluvias en el mes de febrero, por lo cual las danzas son inseparables de los festejos en este período. En muchos pueblos del interior como en Ayacucho esta festividad además de ser un tributo a los apus y pago a la pachamama, también evoca a la mujer amada, aquella persona que roba el sueño a los hombres”, comenta Diosdado .
MISTURA
Este DVD grabado en directo desde la feria gastronómica más importante de Latinoamerica Mistura  recoge imágenes y voz de lo que fue esta presentación el año pasado en el Parque de la Exposición donde miles de fans se reunieron para escuchar la propuesta del destacado artista.
El material sonoro y visual sale como homenaje a todos los pueblos del ande que en carnaval danzan a modo de olvidarse de las penas y seguir bregando con esperanza y amor.

Fugan 17 internos de alta peligrosidad del penal de Challapalca


Al menos 17 reos de alta peligrosidad fugaron esta madrugada del penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado entre la frontera entre Puno y Tacna.
Al promediar las tres de la mañana de hoy, los indeseables redujeron a los miembros de seguridad y tomando como rehenes a miembros del Inpe y de la Policía Nacional, según fuentes judiciales. 
El Jefe del Inpe, Jose Luis Perez guadalupe, declaró esta mañana que ésta sería una fuga planificada, ya que dos camionetas esperaban fuera del penal para que los reos escaparan.
"Esta es la respuesta al crimen organizado, también se conocen las deficiencias del sistema" declaró. 
A raís del suceso, delegaciones del Ejército y también del Inpe están viajando desde Arequipa, hacia la frontera con Bolivia, informó.
Según Pérez Guadalupe, la mayoría de reos están identificados sobretodo por sus apodos, pero prefirió guardar reserva sobre los nombres por medidas de seguridad.
Los prófugos habrían tenido facilidades de comunicación celular o satelital.