martes, 21 de febrero de 2012

La policia encuentra dos complejos de laboratorios de droga en Aguaytía


Ayer, la Policía Nacional del Perú (PNP) destruyó dos complejos de 6 laboratorios de drogas en Aguaytía cuando efectivos de la Dirección Antidrogas prestaban resguardo a los grupos operativos del Proyecto Especial CORAH que realizan operativos de reducción de cultivos ilegales en los sectores Erika y Nuevo San Martín, en el distrito de Padre Abad, región Ucayali.
Las ilegales instalaciones del narcotráfico fueron ubicadas desde tempranas horas. Tres de ellas se encontraban en el Sector Erika, mientras que las otras 3 fueron desactivadas en horas de la tarde en el Sector Nuevo San Martín. Todas estaban cerca de los campos de coca ilegal, cuya erradicación había sido programada con anterioridad.
Las pozas de maceración son de grandes dimensiones y miden en promedio 10 metros de largo. La cantidad inmovilizada de hoja de coca en proceso de maceración supera las 250 arrobas. Este complejo de laboratorios de droga ya había extraído el alcaloide de 28 toneladas métricas de hoja de coca procedentes de los campos de cultivo de los alrededores.
En el momento de la operación policial, las pozas de decantación destruidas procesaban aproximadamente  18 mil litros de sulfato de cocaína. Entre los materiales utilizados por los narcotraficantes en el Sector Nuevo San Martín, se hallaron 19 tubos de PVC de 2 pulgadas vacíos, 2 ollas de 10 litros, 1 cucharón de aluminio y 3 bandejas de 20 litros.
Asimismo, se econtraron 3 baldes de 10 litros, 2 batidores de madera, 1 mica de 7 metros x 12 metros, 2 tachos de 120 litros, 1 jarra blanca de 2 litros, 1 timbo de 5 galones verdes, 1 manguera de 3 metros, color verde, de 2 pulgadas.
En la intervención policial también se halló 1 motobomba color azul, modelo A-155, marca DHV, número de serie 1108014492, además de abundantes insumos químicos fiscalizados y materiales diversos utilizados ordinariamente en la producción de drogas ilegales.
En la coordenada 0901’39.5”S – 7536’27.1”W, distante 20 metros del megacomplejo de drogas detectado en el sector Erika, los efectivos policiales ubicaron una choza en cuyo interior se encontró una bandeja mediana de 20 litros, 1 bandeja chica de 10 litros, 2 tachos de 45 litros, medio kilo de carbón para cortar droga y 2 ollas de 20 litros.
Desde el pasado 14 de enero, los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2012. En estas dos semanas de trabajo, los resultados muestran un avance de 1,212 hectáreas y 4 mil 34 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados.
La erradicación de coca ilegal es una actividad realizada por personal civil. La protección de los grupos de erradicación está a cargo de personal del DEPOES II de la Dirección Antidrogas de la PNP. En este lapso, los efectivos policiales han destruido 30 laboratorios de drogas en el ámbito de trabajo de Padre Abad.
inforegion.com

Teniente Alcalde de Salcahuasi, muere en trágico accidente de combi en ruta de Pampas a Huancayo


Iba a realizar gestiones para los damnificados de su jurisdicción, terminaría en la muerte para Antonio José Pongo Ayaypoma, teniente alcalde del municipio distrital de Salcahuasi.

La autoridad de 50 años, fue uno de los cinco muertos que dejó la volcadura de una combi blanca de placa W1V - 711 en la ruta Huancayo - Pampas, altura de la comunidad de Lachoccasa, la mañana del último lunes.

La noticia que enluta a uno de los distritos más pobres de Huancavelica, pone triste a sus más de dos mil habitantes.

Al enterarse de la triste noticia, la alcaldesa del distrito, Eva Ramón Llulluy, sufrió un desmayo, ayer en el hospital “Daniel Alcides Carrión” de Huancayo.

Empero, dijo que es una pena para su distrito, puesto que era un hombre muy entusiasta. “Hemos trabajado y compartido muchas cosas en un año y dos meses de gestión. Desde arriba nos iluminará y guiará para cumplir todo nuestros objetivos y propósitos de sacar delante a nuestro distrito”, dijo la edil.

El Sport Huancayo tambien se retira del campeonato Peruano



Se unen a la fila. La directiva de Sport Huancayo - mediante su gerente Raúl Rojas - anunció que se despedirá a todos los jugadores del equipo profesional por incumplimiento de contrato, al no presentarse el fin de semana para su partido ante Real Garcilaso por el Descentralizado.

El gerente comentó que el presidente del 'Rojo Matador' huancaino - Edgar Araníbar Osorio - tomó la iniciativa de hechar a sus jugadores por no jugar en la primera fecha y además los demandará.

Con esta desición Sport Huancayo se suma a Inti Gas, Universidad San Martín y posiblemente la Universidad Cesar Vallejo en su desición de abandonar el campeonato nacional. Lamentablemente todo hace parecer que el fútbol peruano esta mueriéndose lentamente.

Cierran distribuidora y droguería ”Ahorro Farma” por almacenar medicamentos vencidos



Por expender medicinas con fecha de expiración vencida y dispositivos médicos en mal estado de conservación, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) cerró de manera temporal la distribuidora y droguería ”Ahorro Farma“ ubicada en el cercado de Huancayo.

”Nuestros inspectores de la DEMID fiscalizaron este establecimiento el cual no cumplía con las buenas prácticas de almacenamiento, no contaba con la infraestructura adecuada y se ha encontrado productos en mal estado, falsificados, es así que se ha procedido con el cierre temporal hasta que mejore sus condiciones” declaró la directora de la DEMID, Q.F. Milagros Román Baldeón.

La medida se consumó luego que un equipo especializado de la DEMID llegará, pasado el mediodía, a las instalaciones de la distribuidora, ubicada en la cuadra 03 del jirón Piura, cerca de la intersección con el jirón Ancash. El equipo ingresó al establecimiento y durante la inspección al área de almacenamiento, halló, increíblemente, productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios con observaciones, en mal estado de conservación y fecha de expiración vencida.

Ante esta situación, dichos productos fueron decomisados. Asimismo, durante la inspección, el representante de “Ahorro Farma” el Q.F, Cesar José Ramos Rojas, no presentó ante los profesionales de la DIRESA-Junín los protocolos de análisis de los productos solicitados al azar que fueron: Micotrinivaginal, Bismutol, Bismucar y Saalgrip. Tampoco contaba con organigrama general, planos de distribución de áreas, procedimientos operativos estándar, así como libro de ocurrencias; es decir, la distribuidora y droguería no venía cumpliendo con lo dispuesto en el Decreto Supremo 014-2011- SA, referente al Reglamento de Establecimientos de Salud (EE.SS).

Eso no es todo, el área administrativa del establecimiento, se encontraba en otra residencia ajena a la distribuidora, dirección no declarada en la DIRESA-Junín. Esta se ubicaba en el segundo piso del Jirón Piura N° 350. Finalmente, debido a que el establecimiento no cuenta con las buenas prácticas de almacenamiento que exige la normatividad vigente de la DIGEMID, fue cerrado temporalmente por medida de seguridad sanitaria previniendo de esta manera que atenten contra la salud pública, irónicamente, de sus mismos clientes.

“Principalmente llamo a los colegas químicos farmacéuticos a tener cuidado con la dirección técnica porque las sanciones no sólo serán aplicadas a los propietarios del establecimiento infractor, sino también para el personal que trabaja con ellos”. Advirtió la funcionaria, precisando que la multa que recibiría el propietario será de 05 Unidades Impositivas Tributarias (UIT’s), de acuerdo a la evaluación que viene ejecutando en la DEMID.

Politicas a emprender reducirán la delincuencia en Chilca


Los índices, bastante altos, de delincuencia, violencia familiar y casos de drogadicción disminuirán en el presente año gracias a las políticas a emprenderse anunció el burgomaestre de Chilca, Abraham Carrasco.

En entrevista, manifestó que promoverán e incidirán en actividades deportivas y talleres de arte y cultura. “Hay que entender que existen diversos factores para tener los índices delincuenciales y violencia familiar en nuestra sociedad. Estamos seguros que el deporte, la cultura y la generación de oportunidades para nuestra gente reducirán estas cifras alarmantes”, enfatizó.

En otro momento, Carrasco dijo que se fortalecerá la Unidad de Serenazgo con la contratación de más serenos y el equipamiento de la unidad; pese a que los chilquenses no tributan por este servicio. “Vamos a adquirir cuatrimotos y motos lineales que nos permitirán llegar a lugares inaccesibles. Además contrataremos más serenos, el objetivo es tener una verdadera Unidad de Serenazgo”, expresó.

En tanto, el gerente municipal, Mario Lazo, confirmó que en el presente año no se cobrará por este servicio. “No tenemos presupuesto, pero a pesar de ello vamos a implementar la Unidad de Serenazgo a fin de brindar seguridad a cerca de 100 mil habitantes que en su mayoría son migrantes de Huancavelica y Ayacucho”, refirió.

Asimismo, Lazo informó que se han dispuesto las líneas gratuitas para otorgar mayores facilidades a la población en la dación de los servicios: Serenazgo (0800-25136), Fonolimpieza (0800-17989) y Defensa Civil (0800-18645).

Cabe mencionar que mañana se conformará y juramentará el Comité De Seguridad Ciudadana y de Defensa Civil que será presidida por la autoridad edil.

Niños de la Oroya nacen con altos niveles de plomo en la sangre



Según un estudio realizado por la Dirección Regional de Salud Ambiental de Junín en la Oroya, los recién nacidos en dicha ciudad posee altos niveles de plomo en la sangre debido a que las madres respiran este metal durante todo el proceso de gestación.
En la sangre de los niños también se halló zinc, cobre y dióxido de azufre, todos dispersos en el ambiente a pesar que en el 2009 dejó de operar el Complejo Metalúrgico de Doe Run Perú.
El estudio realizado a los niños de la décima ciudad más contaminada del mundo arrojó además que el plomo en el cuerpo viene generando alteraciones cerebrales en los menores como problemas de desarrollo psicomotor, déficit de atención e hiperactividad.
Según las cifras del estudio, de 726 niños evaluados, el 45% presentó niveles de plomo en la sangre entre 10 y 10 ug/dl , cifra que está por encima de lo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con información del diario La República.

Cantante Saywa mañana representará al Perú en Viña del Mar



La cantante vernacular Saywa hará su debut mañana en la LIII edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. La cantante ayacuchana participará en la categoría Folclorica con su canción 'Tu grandeza'.
La interprete peruana, cantará un huayno autóctono de la comunidad de Chuschi vestida con las prendas típicas del pueblo ayacuchano. Asimismo, Saywa señaló que es la única competidora peruana en este género y que espera hacer un increible debut mañana en la inauguración ante el 'monstruo' de la Quinta Vergara.
Como se recuerda, Saywa o Victoria de Ayacucho, es madre de Damaris, cantante que en 1998 ganó dos Gaviotas de Plata en Viña del Mar por intepretar el tema 'Tusuy Kusun'.

Modernos equipos médicos para el Hospital de Pampas


Un importante lote de equipos médicos de última generación valorizado en más de Un millón de nuevos soles, adquirió recientemente el Hospital de Pampas con la finalidad de mejorar los servicios de salud y atención médica de cientos de pacientes que provienen de distritos y zonas más alejadas de la provincia de Tayacaja.

Entre los equipos adquiridos figuran modernos ecógrafos de imágenes 3D y 4D para el área de Gíneco-Obstetricia, un microscopio especial para la visualización de enfermedades oncológicas y colposcopio que fueron puestos en servicio al público como parte de las celebraciones del I Aniversario del dicho centro de salud.

Por su parte el director del Hospital, Juan Pablo Sotelo Berrocal, detalló que el área de Odontología, cuenta con un sillón dental hidráulico de primera generación, lámpara halógena, equipos de rayos X dental portátil, esterilizadora dental y set de instrumentos para endodoncia, entre otros. 

Asimismo, señaló que el área de Patología Clínica cuenta con sofisticados equipos para pruebas analíticas en líquidos y secreciones corporales, tratamiento y prevención de las enfermedades, así como para exámenes citológicos, histopatológicos y necropsias. 

“El Hospital de Pampas, también cuenta con un moderno Centro Quirúrgico que permite realizar operaciones de alta complejidad y equipos computarizados que garantizan el oportuno diagnóstico y tratamiento al paciente con resultados de manera inmediata”, señaló.

Al acto de inauguración asistieron el Gerente Sub Regional de Tayacaja, José Cañabi Montes, el Consejero Delegado, Hugo Ramón Llulluy, el director del Hospital, Juan Pablo Sotelo, el director de la Red de Salud, Rubén Vallejos Chuchón, Cuerpo Médico y; personal asistencial y administrativo.

En Huancavelica aprueban ordenanza de transporte interprovincial

foto referencial


El Consejo Regional de Huancavelica, aprobó con ordenanza regional N° 193 la autorización del servicio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros en automóviles colectivos en el ámbito territorial de la región, la misma que fue promulgada por el Presidente Regional, Maciste Díaz Abad.

La norma refiere que el servicio de transporte será mediante vehículos de la categoría M1 de Transporte de pasajeros interprovincial y regional en automóviles, en la ruta Huancayo – Huancavelica, y excepcionalmente del Estatión Wagon en las rutas donde la vía no se encuentre rehabilitada a nivel de asfaltado. 

Asimismo, se autoriza a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones a través de la oficina de Circulación Terrestre la expedición del permiso excepcional a las empresas que deberán contar con vehículos que no deben superar la antigüedad de seis años. Además que las empresas que se constituyan para este servicio deben contar con un patrimonio mínimo de 50 unidades impositivas tributarias (UIT).

Cabe indicar que la propuesta de ordenanza fue presentada por la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, que preside el Consejero Oscar Cepida Quispe que fue debatido en sesión extraordinaria del día 09 de febrero de 2012. 

DETALLE.
Se autoriza el empadronamiento excepcional de los transportistas y unidades hasta treinta (30) días después de la dación de la presenta ordenanza  regional. La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones estará a cargo de la implementación del reglamento en un plazo de 15 días de entrado en vigencia  la ordenanza.

DIRESA-Junín garantizará el control, eliminación y erradicación de las enfermedades inmunoprevenibles


La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), garantizará el control, eliminación y erradicación de las enfermedades inmunoprevenibles, a través de las diversas actividades, así como campañas de vacunación que se ejecutarán durante el presente año en todas las provincias y distritos de nuestra región.

El objetivo es tener una cobertura de vacunación, mayor al 95% del total de la población, para ello, los responsables de las unidades ejecutoras de las redes y micro redes de salud de Junín, implementarán tácticas y estrategias de acuerdo a la situación particular de cada establecimiento de salud.

Dentro de las primeras actividades que se ha programado desarrollar el presente año, es la elaboración del plan de acción por la Semana de la Vacunación en las Américas (SVA), que se tiene previsto efectuar del 21 al 30 de abril del presente año. Y la primera y segunda semana de mayo, se efectuará el Monitoreo Rápido de Cobertura al 100% en todos los distritos con el objetivo que ningún niño se quede sin vacunas.

Según dio a conocer, la Lic. Eva Álvarez Jurado, coordinadora de la estrategia sanitaria regional de inmunizaciones de la DIRESA-Junín, se ha determinado coberturar a los grupos etarios siguientes; niños y niñas de 0 a 4 años, niños y niñas de 5 a11 años, contra la BCG, tuberculosis en sus formas más graves, hepatitis B, pentavalente, poliomielitis, neumococo, rotavirus, sarampión y rubeola.

Cabe mencionar que previo a la elaboración de las actividades, la estrategia sanitaria regional de inmunizaciones, llevó a cabo una reunión técnica con las responsables de las unidades ejecutoras de las redes y micro redes de nuestra región, para evaluar el trabajo desarrollado durante el año 2011.

ADFP sería demandada por S/. 1’400,000

foto el comercio

Para Opecu, el que se haya jugado la primera fecha del Descentralizado con jugadores juveniles fue un engaño para los espectadores que pagaron su entrada para ver a futbolistas profesionales.
“Los usuarios pagan la entrada de un partido de fútbol de la primera división de fútbol profesional para ver participar a sus equipos con los jugadores contratados para actuar en dicha categoría y no con elementos juveniles, lo cual implicaría faltas a los deberes de información e idoneidad en perjuicio de sus intereses económicos”, dijo el presidente del Opecu, Héctor Plate.
“El dinero de las entradas debe ser devuelto a los consumidores que las compraron para ver los espectáculos deportivos de clubes de la primera división profesional, los cuales no cumplieron con una adecuada presentación de sus respectivos planteles”, agregó.
Según señaló Plate en declaraciones a una radio local, la ADFP podría ser multada por Indecopi con la máxima sanción, la cual asciende a 400 Unidades Impositivas Tributarias (S/.1’400.000).

Pobladores reclaman culminación de rehabilitación de carretera Vaquería – Alto Penedo.



Un centenar de agricultores de seis anexos llegaron hasta el municipio provincial de Chanchamayo, para exigir al alcalde Hung Won Jung la culminación de la obra Rehabilitación de la carretera Vaquería – Alto Penedo.

Los dirigentes manifestaron su malestar ya que la obra que se inició el 6 de octubre del 2011, según expediente técnico debía ejecutarse en 45 días y hasta la fecha solo tiene un avance del 20% y lo mas preocupante es que del presupuesto de 150 mil soles solo tienen en caja 27 mil soles.

Esta carretera beneficiará a más de cinco mil pobladores de los anexos de Vista Alegre, Vaquería, Alto Vaquería, Santa Isabel, Alto mejorada y San José, quienes actualmente afrontan dificultades para sacar sus productos a los mercados locales y de la capital.

Eligen a Amilcar Verde Suárez como nuevo Juez de Paz en Oxapampa



Proceso público y democrático la población oxapampina eligió al nuevo Juez de Paz, resultando ganador del evento electoral el ex gobernador provincial Pedro Amilcar Verde Suárez.

Según el conteo de votos los cuatro primeros lugares fueron ocupados por, Amilcar Verde Suárez quien obtuvo 264 votos, Eleazar Blas Guzmán Guerovich y Félix Barzola Aucaruri obtuvieron 145 votos, Alcides Andía Valerio con124 votos.

El presidente del comité electoral Víctor Díaz indicó que sufragaron 868 ciudadanos, y durante el conteo detectaron 13 votos nulos.

Fiscalía Superior confirma depósitos a agentes del penal de Challapalca

foto andina

Los presidiarios que escaparon del penal de Challapalca hicieron depósitos bancarios a favor de personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a cargo de la vigilancia, reveló hoy el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Óscar Ponce.

“Se ha comprobado depósitos en bancos y la existencia de vouchers (a los agentes penitenciarios), e incluso que la esposa de uno de ellos cobró los depósitos”, declaró en Radio Uno de Tacna.

Señaló que, de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento por el pool de fiscales enviados a la zona, se ha identificado al menos a uno de los trabajadores presuntamente implicados, pero habría más.

“Para el Ministerio Público los 13 (trabajadores del Inpe de turno durante la fuga) son implicados. Mientras no establezcamos responsabilidades los 13 están siendo investigados. Hoy es probable que sean conducidos en calidad de detenidos a Tarata donde se recibirá sus manifestaciones”, enfatizó.

Dijo que aún no se ha determinado la cantidad exacta de dinero depositado, pero eso se podría precisar esta semana, con el transcurso de las pesquisas.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna refirió, además, que los reos recapturados el lunes reconocieron que pagaron para poder concretar la fuga, llevada a cabo la madrugada del domingo.

Destacó que existe un franco proceso de colaboración con las autoridades judiciales y policiales, a fin de aclarar, con el levantamiento del secreto bancario y de comunicaciones, toda la secuencia de la fuga.

Ponce Begazo sostuvo se trata no solo de un caso de fuga sino de presunta corrupción e incumplimiento de deberes funcionales. Las sanciones que podrían recibir los responsables dependerán de si hubo concurso de delitos o fue un delito aislado.

En total son cinco los fiscales de Tacna destacados para la investigación del caso Challapalca, entre ellos Sergio del Solar Giraldo, fiscal titular de Tarata, quien dirige el equipo.

Senamhi alerta sobre posible fenómeno El Niño en el Perú


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que existe riesgo de que ocurra un nuevo fenómeno El Niño en el Perú, dado el calentamiento rápido que está experimentando la temperatura del mar de la zona norte del país.
La presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz, afirmó que hace un mes se detectó un calentamiento rápido del mar, que empezó en la frontera con Ecuador, y que se expandió hacia el norte peruano, con incrementos de hasta uno y hasta dos grados centígrados en algunas zonas.

"Hay un calentamiento rápido de las aguas marinas que está causando las lluvias en la zona norte, pero aún no podemos hablar de un fenómeno El Niño. Tendrían que mantenerse estas tendencias en un período de tres a cinco meses para catalogarlo como El Niño", refirió.

Indicó que se advirtió a los directores regionales del Senamhi sobre el comportamiento rápido y anómalo que se presenta en la costa para que se comunique a su vez a las autoridades, a fin de adoptar medidas preventivas.

Precisamente ayer el Senamhi alertó sobre el posible incremento de la temperatura mínima del aire y la caída de lluvias en la costa peruana, debido al incremento de hasta 3 grados centígrados en la temperatura en el océano Pacífico sur frente a las costas de Perú y Chile.

La especialista dijo que como consecuencia de este cambio de temperatura rápida, en los próximos días se intensificarán las lluvias en el norte. "Esta variabilidad exacerbada de las condiciones meteorológicas podrían acabar con el período de lluvias, que normalmente culmina en marzo".

Señaló, sin embargo, que el calentamiento o el enfriamiento de las aguas marinas no se inicia de la noche a la mañana y tampoco termina rápidamente. "Podríamos estar asistiendo a la gestación de un fenómeno El Niño", sostuvo.

Sobre las lluvias en la sierra sur del país, dijo que se trata de una gran masa húmeda que llegó del noreste brasileño. "Esta perturbación existe, pero nunca se había posesionado en la parte de Bolivia y Perú generando inestabilidad y lluvias".

Aclaró que en este caso no se podía catalogar como efectos de un fenómeno La Niña. "Se cumple esta tipificación cuando existen lluvias intensas en la sierra sur, pero no deficiencias de lluvias en la zona norte y temperaturas normales a frías de las aguas marinas. Y eso no ocurre."

El último fenomeno El Niño fuerte que vivió el país se produjo entre los años 1997 y 1998 cuando la temperatura del mar subió entre 5 a 8 grados por encima de su valor normal.

Andina

Defensa Civil de la municipalidad de Huancayo inspeccionará locales educativos


Buscando la seguridad de los miles de estudiantes que iniciaran sus clases en marzo. La Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, mañana verificará diferentes Centros Educativos que fueron notificados en el mes de Enero.

Pasadizos angostos, cables eléctricos colgados, aulas pequeñas, falta de extintores y señalizaciones, además no tener licencias de funcionamiento y el certificado de Defensa Civil impide el funcionamiento de las Instituciones Educativas.

Los directores fueron notificados hace tres meses, a la fecha ya se deberían haber mejorado su infraestructura, de lo contrario serán clausuradas” dijo Ciro Meza, Jefe de Defensa Civil.

También dio a conocer que la Dirección Regional de Educación, debe coordinar los permisos con la Oficina de Defensa Civil, porque de lo contrario puede haber dificultades al momento de intervenir.

DATO
180 I.E advertidas
300 I.E son adecuadas en casas

Jugadores del Sport Huancayo fueron denunciados en la comisaria de Huancayo



El propietario del Sport Huancayo, Raúl Rojas, viajó a Lima a definir la situación del grupo para ver si se suma a las renuncias de los equipos al torneo Descentralizado, tanto el profesor Miguel Company como el presidente del club, Edgar Araníbar, han preferido guardar silencio hasta que las cosas estén más claras. Solo es cuestión de horas para saber si Rojas seguirá respaldando al equipo o tomará la decisión de retirarse. Algo así como un autogol.

En tanto, para adelantarse a una posible renuncia masiva de jugadores, Sixto Rojas Romero, jefe de equipo del Huancayo, presentó una denuncia en la comisaría de Huancayo contra 21 jugadores titulares que no asistieron al encuentro del domingo en respaldo a la huelga de la Agremiación de Futbolistas.


Raúl Rojas evaluará la situación junto a los demás representantes de los equipos del torneo emitirá un pronunciamiento. Recordemos que el Sport Huancayo no tiene deudas de pago con sus jugadores.

Familias priorizan compra de útiles escolares y uniformes para inicio de clases en Junín


Durante este primer operativo del pago del año, más de 15 mil usuarias del Programa Juntos de la región Junín priorizaron la compra de útiles escolares, uniformes y zapatos a fin de que sus hijos puedan asistir a clases este primero de marzo.

“Con los 200 soles que recibí de Juntos estoy comprando zapatos para mis tres hijos y los otros 100 soles voy a guardarlos para comprar los útiles escolares que pidan los profesores en su lista”, mencionó Elena Huaccho Huamán, usuaria del distrito de Paca.

Aprovechando la feria de los domingos en la provincia de Jauja, Rosaria Ureta Cancho también compró una falda de uniforme y una camisa para su pequeña Lizbeth de 12 años. “Quiero que mi hija este año vaya con uniforme nuevo a su escuela. Por eso le estoy comprando su faldita y blusa. Ya pagué el derecho de APAFA y estoy esperando que entreguen la lista de útiles para completar lo que le falta” comentó.

El Jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela, dijo que son 15,548 familias usuarias Juntos en la región Junín que desde la semana pasada reciben el incentivo de los 200 nuevos soles por cumplir sus corresponsabilidades en Salud-Nutrición y Educación.

Orientación a las usuarias. 

Agregó que durante este operativo de pago, tanto los gestores locales del Programa Juntos y las madres líderes de los distritos vienen orientando a las familias usuarias para que prioricen la compra de útiles escolares y alimentos, ante el inicio del año escolar.

“La mayoría de familias ya está entregando las fichas de matrícula de sus hijos en las Instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria. Posteriormente los gestores locales se encargan de realizar el ingreso en el sistema de JUNTOS para realizar el monitoreo de las familias que cumplieron” señaló Cuyubamba Tenicela.

Realizarán inventario de andenes en Junín y otras regiones para su recuperación y conservación


Como parte del Programa de Recuperación de Andenes, que impulsa el Ministerio de Agricultura, desde marzo próximo se realizará un inventario y caracterización de andenes en diferentes regiones del país, en las que se encuentra considerada Junín.

Así se conoció hoy durante una reunión sostenida entre el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, y funcionarios de Agrorural, donde el consultor Antonio Lambruskini explicó los beneficios del proyecto que beneficiará enormemente a las familias campesinas que producen alimentos bajo el sistema de andenería en regiones como Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Cusco, Lima y Amazonas.

Señaló que el objetivo del programa es obtener la factibilidad técnica de un Proyecto de Inversión Pública para la “Implementación de un Programa Nacional de Reconstrucción de Andenes en la Sierra del Perú”, como una contribución a la adaptación del cambio climático y la reducción de la pobreza. 

En ese sentido, Lambruskini solicitó el apoyo de la Dirección de Agricultura para concretar el inventario de la andenería o terrazas, que existen en algunas zonas de Junín. “Si bien esta región no es una potencia en este sistema de producción pero hay que recuperarlas y conservarlas las que existen”, sostuvo el experto, al destacar que Cusco y Lima (sierra) son las regiones que cuentan con mayor extensión de andenería.

Por su parte, el titular de Agricultura Junín, expresó su predisposición para apoyar este trabajo, incluso comprometió la participación de los técnicos y profesionales de las Agencias Agrarias, especialmente de las provincias alto andinas. “Es un buen proyecto, que ayudará a los pequeños agricultores a mejorar sus condiciones de vida, adaptándose además a los impactos del cambio climático, por eso tendrán todo nuestro apoyo”, enfatizó la máxima autoridad sectorial en la región. 

Los sistemas de andenería tienen una antigüedad de 5,000 años, desde las sociedades rurales Huari e Inca. En la actualidad, habría en el Perú más de 60,000 hectáreas de andenes productivos, según información preliminar que maneja Agrorural.

Procuradora anticorrupción presentó recurso de queja contra la resolución que ordenaba el archivamiento del proceso en contra de la ex alcaldesa y sus funcionarios de Paucartambo



La Dra. Aída Conopuma Rivera, procuradora pública anticorrupción de Pasco, interpuso recurso de queja de derecho en contra la disposición No.04-2012-MP-FPCEDDCF-DJP, donde indicar que no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Rebeca Margarita Alania Suárez, ex alcaldesa y ex funcionarios del municipio distrital de Paucartambo, que resulten responsables por la presunta comisión del delito de peculado, colusión, omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, falsa declaración, falsificación de documentos y falsedad genérica en agravio del estado y municipalidad distrital.



La Procuradora (e) dijo, “con fecha 8 de febrero llegó la notificación, denuncia que proviene de la Fiscalía Anticorrupción, en la cual se denuncia por la presunta comisión de delitos, hechos que han ocurrido en la gestión de la ex alcaldesa (2010) a las ex autoridades se les acusa sobre la contratación de un volquete para realizar labor de rehabilitación de camino vecinal de Chupaca – Lidiopampa, empresa beneficiaria ha sido la empresa Unión de Caleras SCRL, a quien habrían supuestamente pagado la suma de S/52.500 nuevos soles, estos pagos todavía no están comprobados, sin embargo la acusación versa sobre el procedimiento como se ha llevado, se habría vulnerado normas administrativas de contratación” refirió.

Agregó, que la denuncia la formula el actual alcalde de Paucartambo, básicamente hay contradicciones en los propios funcionarios, “ahora estamos en proceso de investigación, por consiguiente la Procuraduría ha interpuesto denuncia de queja y le compete a la Fiscalía Anticorrupción resolver este recurso, que también es nuestro derecho” sentenció.

Operativo conjunto, intervienen a lujoso hotel "Señorial" de Pasco



En operativo multisectorial, realizado el último fin de semana lograron intervenir hostales y hoteles ubicados en el distrito de Yanacancha, uno de los locales intervenidos fue el Hotel Señorial, a pesar de lo lujoso que se muestra, sorprendentemente no exhibía la licencia de funcionamiento y estaría expendiendo productos vencidos que fueron decomisados.

Según el Dr. Wilder Zevallos Echevarria Fiscal Adjunto de Prevención de Delito, dijo que bajo la dirección de la Dra. Urbana Benítez Sapallanay Fiscal, Diresa, municipalidad distrital de Yanacancha, realizaron el operativo inopinado, donde se intervino hostales, hoteles y restaurantes, “del hotel Señorial que esta ubicado en lugar céntrico de Yanacancha, se ha decomisado bebidas con fechas vencidas, dos colchones de plaza y media antihigiénicas, posteriormente se ha puesto a custodia de la municipalidad de Yanacancha, para que posterior sean destruidos”.

Agregó, que el dueño adujo que el personal no hizo la limpieza correspondiente, “se le ha recomendado de manera severa que tenga cuidado, la municipalidad ha puesto la sanción correspondiente de un porcentaje de la UIT, además es uno de las grandes hoteles que tiene Pasco por consiguiente debe tener mayor cuidado al momento de atender,  de la misma manera en los restaurantes falta de salubridad y se decomiso menajes quiñados”.
 regionpasco.com

Trabajadores de la DRA fueron soprendidos festejando en horas de trabajo y en la UGEL trasladando cajas de cerveza en vehiculo institucional



El pasado fin de semana, tanto la dirección regional de agricultura como la unidad de gestión educativa local se han visto en el ojo de la tormenta.
El primer caso, en las instalaciones de la DRA, aproximadamente 20 trabajadores, el pasado viernes, fueron sorprendido cuando realizaban una actividad extra oficial en pleno horario de trabajo, este bochornoso caso fue avistado por el vicepresidente regional Dionisio Salcedo Meza y el jefe de recursos humanos del Gorepa, los ampayados refirieron que celebraban la “bajada de Reyes”.

Según Álvaro De la Sota Ulloa jefe de recursos humanos, dijo que vieron algunas cajas de cerveza y que aparentemente varias personas libaban licor en pleno horario de trabajo, “en coordinación con el vicepresidente regional remitirán un informe al presidente regional Kléver Meléndez Gamarra, para que tome las medidas respectivas, de la misma manera solicitarán un informe al Ing., Teobaldo Choque director del pliego, si amerita un proceso se instaurará” sentenció.

Hoy abordamos al director regional de Agricultura al Ing. Choque Cruz quien manifestó que se desarrolló el pasado viernes la bajada del Niño de los mayordomos del personal estable, esto gracias a un acuerdo establecido con el personal, pero lamentablemente el señor Aldo Soto administrador no ha cumplido con el acuerdo, “no debería haberse realizado ninguna reunión dentro de la institución, yo estuve fuera de la ciudad por comisión de servicios estuve en la provincia de Oxapampa, por esta descoordinación ahora todos los trabajadores estamos asumiendo la responsabilidad, yo mismo me someto de repente a una amonestación si el caso amerita, tendremos que reunirnos y tomar las determinaciones respectivas” expresó.

Otro de los casos lamentables, de manera irresponsable a plena luz del día, un trabajador quien trabajaría en la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco, el pasado viernes fue ampayado cargando y trasladando varias cajas de cerveza dentro del vehículo oficial de la institución.

Según Antonio Pozo Velita, director regional de Educación Pasco, precisó que cada director de las unidades de gestión educativa local, son responsables de sus acciones por lo tanto son ellos los que tiene que responder de las acciones que realizan sus trabajadores, “no se puede estar utilizando las camionetas o bienes del Estado, en beneficio propio o intereses que no son de la institución, se pedirá el informe correspondiente, donde tiene que hacer su descargo, de lo contrario podrían ser sancionados con un proceso administrativo” sentenció.

regionpasco.com