jueves, 23 de febrero de 2012

Por primera vez pobladores de "Justicia Paz y Vida" acceden a Ecografías 4D



Decenas de pobladores de la comunidad urbana Justicia, Paz y Vida se beneficiaron con la primera campaña de ecografía y asistencia médica a bajo costo, organizado por el Mini Hospital Ernesto Guevara De La Serna, que estrenó de esta forma un moderno equipo ecógrafo 4D de última generación, valorizado en 75 mil dólares.

La campaña se efectuó con motivo del lanzamiento del centro ecográfico de dicho establecimiento. Cada prueba con el moderno equipo, recientemente adquirido, tuvo un costo de 10 nuevos soles, a diferencia de clínicas particulares donde el costo no baja de los 40 soles. “Hemos realizado todo tipo de ecografías: abdominal, ginecológica, obstétrica y prostática. También, transabdominal y transvaginal. Asimismo, luego de la ecografía al paciente recibió las respectivas recomendaciones para su tratamiento médico; ya sea general o farmacológico”; señaló el jefe del mini hospital Ernesto Guevara La Serna, Dr. Paul Martínez Arroyo.

Los pacientes atendidos en el centro ecográfico del Mini hospital expresaron su gratitud a los médicos de este establecimiento de salud. ”Agradezco al presidente de la región Junín, Dr. Vladimir Cerrón por promover estas campañas”, señaló el Sr. Octavio Calderón (51) quién acudió a la campaña para descartar algún mal renal, biliar, pancreático y gástrico. El poblador llegó proveniente de la Cooperativa Víctor Raúl Haya de la Torre.

Para aquellos pobladores que no lograron atenderse en ecografía, mañana viernes 24, volverá a realizarse una campaña similar. No obstante, Paul Martínez anunció otras actividades durante las próximas semanas. “El 8 de marzo realizaremos una campaña de lanzamiento junto a los médicos de la familia en salud materna. Y para el 23, día de la lucha contra la Tuberculosis, se realizará otra campaña de atención integral” detalló el médico. El moderno ecógrafo, valorizado en 75 mil dólares, fue adquirido para uso exclusivo del Mini hospital Ernesto Guevara La Serna. Con este moderno equipo, el médico puede observar imágenes en 4D, que enseguida podrá imprimir; todo esto gracias a la pantalla LCD de 15 que permite realizar un mejor diagnóstico a los pacientes.

El Mini hospital Ernesto Guevara De la Serna brinda los servicios de medicina, enfermería, odontología, farmacia, obstetricia, triaje, además el centro está equipado con modernos laboratorios, módulos de estrategia de TBC, sanidad ambiental, tópico; entre otros. “Es una gran ayuda para el pueblo, para Justicia Paz y Vida que muchos no cuentan con los recursos necesarios, me parece bien que estén trabajando de esta manera” enfatizó el joven padre Carlos Anco Ribera, que radica en el sector N° 03 de la Comunidad Urbana.

Hospital Cayetano Heredia realiza campaña de detección de anemia y diabetes


Con la finalidad de brindar atención médica a los cientos de pacientes que a diario se atienden en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, ubicado en la zona norte de Lima, la Asociación de Tecnólogos Médicos realizará una Campaña de Salud, este viernes 24 de febrero, en el frontis del mencionado nosocomio.
Durante la jornada los profesionales de la salud realizarán descarte de diabetes y anemia. Asimismo, los especialistas en terapia del lenguaje detectarán problemas en el desarrollo del habla, especialmente en niños de 3 a 6 años de edad.
Por otro lado, personal de Terapia Física y Rehabilitación brindará sesiones educativas a los asistentes sobre la manera de evitar el dolor de espalda, así como la forma adecuada de sentarse, dormir y caminar.
Para los adultos mayores se ofrecerá consejería sobre la “Prevención de Caídas en el Adulto Mayor”, para evitar accidentes, fracturas de caderas, así como los cuidados que deben tener las personas de la tercera edad en el hogar.
Las actividades de atención se iniciarán desde las  9:00 de la mañana y durarán hasta las 2:00 de la tarde.

Municipalidad de El Tambo clausura 11 lavaderos de carros informales

foto referencial


Hoy jueves en horas de la mañana la Municipalidad Distrital de El Tambo a través de la Gerencia de Desarrollo Económico clausuró 11 lavaderos de carros que se ubicaban a lo largo de la Av. Mariátegui y el Jr. Colón.

A los propietarios de estos establecimiento se les multó con tres UIT, ascendente a 10 mil 095 nuevos soles. Asimismo, se les decomisó sus bienes como: mangueras, baldes, entre otros.

“Los administradores de estos negocios fueron sancionados con clausura definitiva por desobedecer de manera reiterada las disposiciones municipales y no contar con la respectiva licencia de funcionamiento”, declaró el funcionario Abg. Jean Díaz Alvarado.

Los lavaderos clausurados por infringir las normas municipales pertenecen a Estela Huamán, Bernabé Ramos, Iván Palacios, Aydeé Mercado, Liliana Loayza, Jovita Canta, Yovana Fernández, Lidio Chahuallo, Santiago Flores, Alfonso Lara y César Llarupayta.

Asimismo, se intervino los lavaderos de carros pertenecientes a: Flanklin Chávez, Ketty Salazar, Nelida
Villanueva y Luis Ramos; ciudadanos que fueron multados con  una UIT ascendente a 3 mil 650 soles por no contar con licencia de funcionamiento y realizar cambio de aceite en la vía pública.

Se oficializó a las Cataratas de Iguazú como nueva maravilla natural del mundo



La  fundación “New 7 Wonders” hizo oficial el reconocimiento de las Cataratas de Iguazú, ubicado en la frontera de Brasil con Argentina, como nueva maravilla natural del mundo.
La ceremonia se realizó en la embajada de Brasil en Buenos Aires, allí se hizo la entrega de una placa conmemorativa, informa la BBC.
El canadiense Bernard Weber, fundador de New 7 Wonder señaló que la visión de la fundación es la de una maravilla natural donde se puede llevar a cabo el turismo con un mínimo de impacto ambiental.
Cabe recordar que junto a Iguazú figuran entre las siete maravillas naturales del mundo: El Amazonas, la bahía de Halong, Komodo, la isla de Jeju, la montaña Mesa y el río subterráneo de Puerto Princesa.

Más de 4 millones de soles se invertira en Acobamba para educación



El  Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Genrencia Sub Regional de Acobamba, realiza la ejecución de numerosas obras de impacto provincial priorizando la atención al sector Educación con la construcción de infraestructuras educativas y la implementación de centros de cómputo y talleres multifuncionales de acuerdo a las necesidades de cientos de estudiantes.

Estos proyectos comprenden el “Mejoramiento de los Servicios Educativos Colegio  Secundaria de Cuñi, distrito de Marcas, con un monto superior a Un millón 659 mil nuevos soles, la construcción del Complejo Educativo Multifuncional de Acobamba, con un presupuesto de más de  Un millón 452 mil nuevos soles.

También en el distrito de Paucará, la obra  “Construcción y Equipamiento de la infraestructura de la I.E. 36374 de Checco Cruz”  con un monto superior a Un millón 627 mil nuevos soles.  La ejecución de estas obras de impacto provincial  suman más de  4 millones 739 mil nuevos soles.

Estas modernas construcciones contarán con ambientes para estudiantes y administrativos además de equipamiento de comedor, losas deportivas, centro de cómputo, talleres de  carpintería y confección, cerco perimétrico. Estas obras se ejecutan mediante la administración directa por la Gerencia Sub Regional Acobamba.  

El monitoreo  constante que realiza el  Ing. Rolando Vargas Mendoza  titular de Subregión Acobamba dio a conocer  las obras se encuentran la  fecha con un avance físico  de   más de 60%  que está  de acuerdo al plazo de ejecución establecido en el expediente técnico. 

Se inicia voladura de rocas en carretera de acceso a Vilca



El Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), inició los trabajos de voladura de rocas en la vía de acceso al distrito de Vilca con la finalidad de restablecer el tránsito vehicular que se vio afectado por la destrucción de un tramo de la plataforma principal de la carretera como resultado de la crecida de las aguas del río del mismo nombre.

Asimismo; el presidente regional, Maciste Diaz Abad, dispuso a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTyC), el traslado de maquinaria pesada para limpiar varios sectores de la carretera donde existen deslizamientos de grandes rocas y tierra para dejarla en buen estado en beneficio de la población del distrito de Vilca y demás anexos.

“Ante este panorama, hemos declarado a Huancavelica en situación de emergencia por 60 días con el objetivo de apoyar a los sectores más afectados por las intensas lluvias que azotan nuestra región. Defensa Civil Regional se encuentra con la tarea de llevar ayuda y recabar toda la información necesaria para elevarla a las instancias superiores”, señaló.

Como se sabe, a consecuencia del incremento de su caudal, el río Vilca destruyó más de 300 metros de plataforma en el kilómetro 52 de la principal vía de acceso, derribó pesados árboles e inundó varios predios construidos en la orilla y los daños solo son materiales.

A la fecha, el servicio de energía eléctrica fue restablecido en su totalidad en los distritos huancavelicanos de Moya y Vilca tras la colocación de nuevos postes y el tendido de cables a cargo de la empresa Electrocentro.

DETALLE: Las intensas lluvias causan severos daños a la agricultura, lo que provoca enormes pérdidas económicas para los campesinos huancavelicanos.

Es exhibido la bota de cuero más grande del Perú en El Tambo



Es la bota más grande del Perú mide 2 metros con 10 centímetros de altura por 1. 85 centímetros de largo y fue hecho a mano por el artesano zapatero, Enrique Rafael Pérez de 82 años, natural del distrito de Julcán, provincia de Jauja -Junín.
Este  trabajo tiene como objetivo atraer al público a las diferentes ferias escolares del calzado que se realizan en el valle del Mantaro y son organizadas por artesanos zapateros del distrito de Julcán en la provincia de Jauja, agrupados en una Asociación de Pequeños y Microempresarios fabricantes de calzados.


La bota pesa más de 40 kilos y fue levantada por este grupo de confeccionistas de calzado durante su exposición en el parque Cáceres del distrito de El Tambo en Huancayo, que promociona la III Feria Escolar Tambina 2012.

La reconocida periodista Alejandrina Cervantes postula a la presidencia de la legión de Cáceres

Con trayectoria impecable la periodista Alejandrina Cervantez Zuñiga ahora tiene  el compromiso de reactivar la filial de la Orden de la Legión de Cáceres en Junín.
Ella encabeza una de las listas denominada  Por Cáceres  Ayer Hoy y Siempre, para la gestión 2012 al 2014.
Las elecciones son este Domingo 26 de Febrero, desde las 9.am hasta las 4 de la tarde, en la sede de la Comandancia General del Ejercito, sito en la Av. 13 de Noviembre No, 199 El tambo.




A la destacada periodista la acompaña distinguidos profesionales y empresarios de la región, entre ellos estan:
                      Jackelin Palacios Mayta.
                      Luis Alberto Rojas Salva.
                      Juan Espiritú Suazo.
                      Martha Tasa Cervantes
                      Rosa Mandujano Serrano.
                      Javier Rojas León.
                      Nelly Ninamango viuda de Tenicela.
                      Ramón Matos Guerrero.
                      Dina Lazo Piñas.
y muchos más
quienes tiene lo mejor y el entusiasmo de servicio para reactivar la institución civico patriótica, que tiene como asociados civiles y militares

Las áreas protegidas ante el cambio climático en el Perú



Se debe asegurar que las áreas naturales protegidas sean reconocidas como una importante contribución en las estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio climático global para la diversidad y el bienestar humano.
La apertura de este artículo refleja el objetivo principal que la UICN en conjunto con las organizaciones asociadas, fijaron en el Proyecto PACT 2020 (Protected Areas and Climate Turnaround), sobre Áreas Protegidas y Cambio climático.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe define que, “El cambio climático, que se expresa, fundamentalmente, en el aumento de la temperatura media, la modificación de los patrones de precipitación, el alza del nivel del mar, la reducción de la superficie cubierta por nieves y glaciares, y la modificación de los patrones de los eventos extremos, representa uno de los grandes desafíos de la humanidad en este siglo”.
El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha identificado a las áreas protegidas como esenciales para la mitigación y la adaptación del cambio climático. Otros entes intergubernamentales han repetido este mensaje, particularmente la Convención de Diversidad Biológica (CDB).
Un número creciente de gobiernos están señalando a las áreas protegidas como herramientas para combatir el cambio climático, e incorporando a las mismas dentro de sus estrategias nacionales.
Áreas Protegidas
Un área natural protegida (ANP) es definida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, especializado, dedicado y manejado, a través de medios legales u otro tipo de medios eficaces, para lograr a largo plazo la conservación de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales”.
Las áreas protegidas son más eficaces cuando tienen una buena capacidad, una gestión eficiente, estructuras de gobernanza consensuadas y un apoyo sólido de las comunidades locales y residentes.
Las ANP ya cubren más del 13,9 por ciento de la superficie terrestre del planeta y una superficie no suficiente pero creciente, en áreas costeras y océanos.
Las áreas protegidas constituyen herramientas comprobadas para mantener los bienes y servicios naturales esenciales, que a su vez pueden ayudar a aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad del bienestar humano ante el cambio climático.
Mitigación y adaptación
Las áreas protegidas ya son beneficiosas en términos de mitigación y adaptación. Estas áreas pueden ayudar a la naturaleza y a la sociedad a mitigar el cambio climático por medio de la captura y el almacenamiento del carbono (CO2) en los ecosistemas naturales, y a adaptarse a los cambios climáticos actuales o pronosticados mediante la provisión de diferentes formas de servicios de los ecosistemas.
Las áreas protegidas pueden servir para ambas cosas: la mitigación y la adaptación al cambio climático. La mitigación se logra al guardar carbono que puede ser emitido de otra forma o retenido en la atmósfera, y la adaptación se logra a través del aprovisionamiento de un rango de bienes y servicios ambientales que tienen que ver directamente con algunos de los impactos del cambio climático en las personas.
Las áreas protegidas proveen medios prácticos y efectivos para tratar muchos aspectos de la adaptación, a través de enfoques basados en los ecosistemas.
La adaptación basada en los ecosistemas usa la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en una estrategia general de adaptación. Esta incluye el manejo sostenible, protección y restauración de los ecosistemas para mantener servicios que puedan ayudar a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.
Impactos de desastres naturales
El cambio climático tiene un impacto directo sobre muchos de los riesgos que pueden dar lugar a desastres. El clima es cada vez más variable y sujeto a condiciones climáticas extremas. Los especialistas en reducción de desastres enfatizan que los impactos del cambio climático necesitan ser evaluados junto a otros desastres naturales.
El papel más inmediato de las áreas protegidas en la reducción de desastres es el de aminorar los efectos de los peligros naturales. Las áreas protegidas pueden jugar un papel vital en el manejo de las amenazas existentes, reduciendo las presiones en general y al mismo tiempo proveyendo medidas activas de manejo para reducir los riesgos climáticos que amenazan la biodiversidad.
Conclusión
Los gobiernos nacional, provincial y municipal, deben incorporar el papel de los sistemas de áreas protegidas dentro de las estrategias y planes contra el cambio climático.
Se debe garantizar el manejo eficaz de las áreas protegidas para que las mismas provean beneficios a la biodiversidad, a la mitigación y a la adaptación al cambio climático.

En marzo inicia obras de aeropuertos regionales en el Perú



Desde marzo próximo se inician las obras de la etapa inicial del segundo grupo de aeropuertos regionales, informó Aeropuertos Andinos del Perú (AAP).
Este segundo grupo está conformado por los terminales de Tacna, Juliaca (Puno), Ayacucho, Arequipa y Puerto Maldonado (Madre de Dios), según el cronograma aprobado por el gobierno.
Tales trabajos se pondrán en marcha luego de haber recibido la aprobación de las Declaraciones de Impacto Ambiental mediante resolución directoral emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en las que se establece que el mencionado grupo de terminales goza de todos los permisos ambientales de ley para su construcción y/o remodelación.

Se estima que la inversión para esta etapa inicial es de 50 millones de dólares y está orientada a obras de rápido impacto, rehabilitación de terminales, de seguridad y equipamiento en general, las mismas que concluir en los próximos dos años y medio e incrementará la capacidad operativa de los terminales y el bienestar de los pasajeros.

Fiscalía Anticorrupción investiga a Presidente Regional y gerente por presunto delito de peculado de uso



La Fiscalía Anticorrupción investigará al presidente del Gobierno Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y al gerente general de esa institución, Hernán Molina Trujillo, por la presunta comisión del delito de peculado de uso, por irregular uso de la camioneta oficial de placa Nº RD-6820.

Mediante la disposición Nº 01, el fiscal superior Anticorrupción, Juan Reyes Aguirre, ordena que la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Anticorrupción de Ancash inicie investigación preliminar, debido a que la camioneta oficial asignada al Gobierno Regional de Ancash, el día de la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, el 26 de octubre de 2011, se encontró en el recreo turístico “Río Santa” en horario de trabajo.

Ante esa situación, existe la presunción que dicho vehículo habría sido utilizado para fines distintos al servicio oficial del presidente y gerente general del Gobierno Regional de Ancash, ya que al encontrarse dicha unidad en un recreo, en horas de labores, no se encontraría cumpliendo funciones propias del despacho de los intervenidos, lo cual evidenciaría un presunto delito de peculado de uso.

La disposición fiscal, de la Segunda Fiscalía Superior Anticorrupción de Ancash, señala, además, que en las diligencias preliminares se tome también la manifestación del conductor del vehículo, José Luis Vásquez Rodríguez, para el esclarecimiento del presunto delito.

Se amplia el plazo para inscribir candidatas a la condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2012”



El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) amplió el plazo para inscribir a las postulantes a la IX Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2012” hasta el lunes 27 de febrero, respondiendo a la gran demanda de organizaciones sociales del interior del país que vienen ultimando detalles para presentar a sus candidatas.
Este concurso lanzado por la ministra de la Mujer, Ana Jara, invita a postular a sus candidatas, a través de la página web www.mimp.gob.pe/ordenmerito o condecoracionmujer@mimp.gob.pe Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla hasta el 27 de febrero, fecha límite para la inscripción. Podrán ser postuladas toda persona jurídica nacional o internacional, entidades públicas y organizaciones privadas, debidamente acreditadas.
Dichas entidades podrán presentar e inscribir hasta tres candidatas en cada categoría, como son: en mérito a la actividad destacada en el desempeño de su profesión; en las FFAA y/o policiales; campo empresarial; desempeño de su labor social; campo el deporte; campo de las artes; superación de adversidades (mujeres con discapacidad); ejemplo de vida (adultos mayores); labor social en comunidades nativas y campesinas; así como por una vida dedicada al trabajo de promoción de las mujeres y su real acceso a la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.
Las postulantes pasarán a un proceso de selección y serán ratificadas mediante voto electrónico por la propia población. La relación de preseleccionadas se dará a conocer el 03 de marzo. Las candidatas con mayor calificación conformarán una terna en cada una de las diez categorías, para luego ser elegidas por la ciudadanía en general a través de votación electrónica desde el 3 al 20 de marzo.
Hasta el momento, el MIMP destacó la participación por parte de las provincias así como de la ciudad de Lima, y señaló que las ganadoras serán premiadas en una ceremonia pública el 30 de marzo. Las organizaciones que deseen inscribir a sus candidatas deben acudir a las oficinas descentralizadas del ministerio en su respectiva región.
Cabe destacar que este galardón que otorga el estado a través del MIMP, es el máximo reconocimiento a la mujer peruana por su gran trayectoria personal o profesional. En sus ocho anteriores ediciones el MIMP ha premiado a 256 peruanas elegidas mediante voto llegándose a registrar cerca de 5 millones de votos que respaldaron las candidaturas. Asimismo, se recibieron 3 mil 100 inscripciones provenientes de todas las regiones del país

75 docentes y especialistas sistematizarán Diseño Curricular Regional



Alrededor de 75 destacados docentes y cinco especialistas en currículas, dirigidos por el Dr. José Pérez Villar, sistematizarán el nuevo Diseño Curricular Regional (DCR), considerando los niveles de educación inicial, primario y secundario, así como la educación básica especial, la enseñanza técnico productiva y la educación superior no universitaria.

Esta importante reunión de trabajo se desarrollará desde el domingo 26 hasta el martes 28 de febrero, en el Estadio La Perla de la provincia de Chupaca, a partir de las 8:00 a.m.

Al respecto, el coordinador del equipo técnico de la reformulación del Diseño Curricular Regional, César Sánchez Rojas, precisó que con el apoyo de los especialistas en currículas se sistematizará los trabajos avanzados por los docentes de la Dirección Regional de Educación.

“Cuando se termine el DCR preliminar lo daremos a conocer a las doce Ugeles y población en general, para que puedan emitir su conformidad o sugerencias. Posteriormente, se pondrá en marcha en 50 centros piloto, con la finalidad de comprobar la eficiencia de los resultados”, resaltó.

César Sánchez, respecto al equipo técnico encargado en la reformulación del DCR, precisó que son docentes con amplia experiencia en aula, con formación técnico profesional, y tienen conocimiento de las dificultades que se presenta en el desarrollo de la actual currícula. Estos profesionales fueron seleccionados desde el año pasado.

Además, aseguró que con el nuevo DCR, los egresados de las diferentes instituciones educativas deben tener un perfil culto, innovador, científico, ambientalista, altruista, entre otras características enmarcadas en los principios de proporcionalidad, reciprocidad, lealtad, objetividad, laboriosidad y demás.

“Elaboraremos un instrumento guía para el proceso socio cultural de los grupos sociales, para su formación integral, con el fin de que adquieran la capacidad de transformar creativamente el mundo, incorporando sabiduría y valores de manera crítica y reflexiva”, añadió Sánchez Rojas.

La reconocida arqueóloga peruana Dra. Ruth Shady Solís llegá a Huancayo


La destacada arqueóloga, antropóloga y educadora peruana Dra. Ruth Shady Solís, reconocida por su labor de investigación y puesta en valor de los sitios arqueológicos que forman parte de la Civilización Caral, arribará a la ciudad de Huancayo este jueves 23 de febrero para participar de un ciclo de conferencias y de la inauguración de la Exposición Museográfica de Caral. 

Egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde realizó estudios en los programas de Antropología y Arqueología logrando doctorarse en esta última carrera, ha efectuado investigaciones en Végueta (Huaura), Maranga (Lima); Pacopampa y Chota (Cajamarca) y Bagua (Amazonas). Habiendo ocupado el cargo de directora de la Escuela Académico Profesional de Arqueología y de la Unidad de Postgrado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Desde 1994 se dedica a investigar los asentamientos arqueológicos del área norcentral del Perú correspondientes al periodo formativo inicial. Actualmente es Jefa de la Zona Arqueológica Caral (ex - Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe), institución del Estado peruano que se encarga de la puesta en valor (investigación, conservación y difusión) de los sitios arqueológicos de la Civilización Caral ubicados en los valles de Supe y Huaura. 

La Dra. Shady es la principal gestora del reconocimiento de la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Mundial, por parte de la UNESO, en junio de 2009 y actualmente es presidenta de ICOMOS-Perú, institución internacional para la conservación de sitios y monumentos. 



La Dra. Ruth Shady Solís estará brindando una rueda de prensa este viernes 24 de febrero en las instalaciones de la Dirección Regional de Cultura, ubicado en el Pje. San Fernando Nro. 181 – San Carlos a partir de las 11:15 a.m., posteriormente efectuará visitas a las principales universidades de nuestra ciudad, así como reuniones con intelectuales y estudiosos del patrimonio cultural arqueológico Huanca. 

En operativo encontrarón carne de pescado y res en mal estado



Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población la Municipalidad Provincial de Huancayo a través del area de Bromatología hoy, en horas de la mañana, se decomisó carne y pescado en descomposición de los comerciantes informales y establecimientos aledaños a ferrocarril y jirones Ica, Huancas, Piura y guido.

Los fiscalizadores de la comuna Wanka intervinieron el establecimiento de venta de pescados y mariscos “teo”, ubicado en el Jr. Piura 388, encontrando en su interior pescados descompuestos y un refrigerador conteniendo parásitos. De la misma se procedió a decomisar 125 unidades de jurel del comercio ubicado en el Jr. Piura

Mientras que entre los comerciantes informales se detectó el expendió de hígado de res con la temible cisticercosis, el cual de ser consumido afectaría el sistema nervioso de la persona.

El jefe de Bromatología, Ing. Jesús Vila Retamozo, Invocó a los comerciantes a ser más cuidadosos con el tema de salubridad, y exhortó, principalmente a las amas de casa, a elegir bien el lugar donde adquirir sus productos.

Los técnicos de la Municipalidad y de la Policía Municipal procedieron a multar a los infractores con las 10 UITs.

S confirmó la recaptura de todos los presos fugados de Challapalca

El ministro del Interior, Daniel Lozada, confirmó la recaptura de los 17 internos que fugaron del penal de Challapalca, en Puno, 16 de ellos vivos y uno muerto.

Remarcó que se trata de un solo un fallecido, quien pereció debido a que no resistió a las bajas temperaturas dePuno. Desmintió así informaciones que daban cuenta de dos reos muertos.

Lozada precisó que los últimos dos reclusos
recapturados son: Jaime Alfonso Gómez Palomino (43) y Alex Denis Moncada Vera (32), quienes fueron ubicados cerca a la provincia de Tarata, camino a Bolivia.

Municipalidad de Huancayo entregó viveres a familia necesitada



La ayuda es necesaria para la familia Quispe Rojas ya que su casa se derrumbó por las constantes lluvias. Por ello por segunda vez el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, ayer en horas de la mañana se aproximo al domicilio ubicado en la Av. Teniente Coronel S/ cooperativa Santa Isabel.

Donde entregó a Fausto Quispe y Antonia Vargas azúcar, arroz, aceite, yogurt, ropa para los seis hijos que tienen a su cargo entre otros productos de primera necesidad “ en las familias pobres suceden estas desgracias, Dios no los va abandonar siempre está con ustedes no se desesperen y sigan adelante” dijo Dimas Aliaga al momento de hacer la entrega.

Además estuvieron presentes ingenieros y un arquitecto de la Gerencia de Obras de la Comuna Huanca, quienes a partir de la fecha realizarán el apoyo técnico, para iniciar con el retiro de la tierra acumulada y la respectiva construcción de la vivienda.

Y como muestra de compañerismo Fausto Quispe recibió 900 soles de sus colegas de Obras. Este hecho no debe ser ajeno ya que ésta familia atraviesa por el peor momento de sus vidas.

Mañana presentarán programa 1de "Promoción Deportiva y Verano 2012"




Este viernes 24 de febrero, en el Parque Huamanmarca, el Consejo Regional del Deporte del IPD Junín realizará una presentación de los alumnos que integran los Programas de Formación Deportiva y Verano 2012.
Las presentaciones seguirán el siguiente orden: a las 10:00 a.m. demostrarán su fuerza y destreza los alumnos del programa de karate y taekwondo, a las 11:00 a.m. se percibirá la agilidad y elasticidad de los integrantes de aeróbicos, a las

11:30 a.m. se presentarán los de gimnasia, a las 12:00 a.m. de tenis de mesa, 12:30 a.m. levantamiento de pesas, y a la 01:00 p.m. boxeo.

Al respecto el presidente del IPD Junín, Arturo Cárdenas, extendió la invitación a la población en general para que puedan asistir en estas interesantes presentaciones de jóvenes y niños.

Asimismo, informó que los Programas de Formación Deportiva, tales como: tenis de mesa, gimnasia, levantamiento de pesas, boxeo, atletismo, basquetbol, entre otros se dictarán durante todo el año y de manera gratuita, por profesionales altamente calificados.

“Con estas actividades demostramos, una vez más, la gran capacidad de organización, promoción y masificación de la práctica deportiva en nuestra región”, resaltó Arturo Cárdenas, al tiempo de indicar que las inscripciones para estos programas se están realizando en las oficinas del IPD-JUNÍN (segundo piso del Estadio Huancayo).


Más de 26 mil escolares usuarios de "Juntos" irán a clases en Junín


Un total de 26, 357 escolares usuarios del Programa JUNTOS en la región Junín se preparan para iniciar sus labores escolares este 1 de marzo, tal como lo dispuso el Ministerio de Educación.

Son 1,270 niños y niñas de 3 a 5 años que asistirán a las instituciones educativas de nivel inicial, 13,909 escolares harán lo propio en el nivel primario y 11,178 estudiantes en el nivel secundario, señaló el Jefe del Equipo Regional de Juntos-Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela.

Agregó que se coordina con los funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Junín, así como las madres líderes de los 41 distritos donde interviene el Programa JUNTOS, a fin de asegurar la asistencia de los docentes y menores en sus respectivas instituciones educativas.

El funcionario reveló que los Gestores Locales están coordinando con las autoridades locales y comunales para que las 229 instituciones educativas de inicial, 836 de primaria y 235 de secundaria donde asisten los menores, estén en óptimas condiciones para el inicio de las labores académicas.

“Estamos sensibilizando a las familias adscritas al Programa para que cumplan con enviar a sus hijos a las instituciones educativas este 1 de marzo. Por ello durante el último operativo de pago a las usuarias, la mayoría de ellas priorizó la matricula y la compra de uniformes y útiles escolares”, aseguró Cuyubamba Tenicela. 

EL DATO
Son 1,300 las Instituciones Educativas de Inicial, Primaria y Secundaria donde asistirán los escolares beneficiarios de JUNTOS en la región Junín.


Reos que fugarón del penal de Puno cometierón un nuevo delito contemplado en el código procesal

El abogado penalista Iván Ruiz Coca, manifestó que los 17 reos que emprendieron la fuga del penal en Puno, cometieron un nuevo delito y serán procesados, muy aparte por el cual estaban privados de su libertad.

 
El letrado Ruiz Coca, comento: "Los 17 reos, por la conducta dolosa asumida de haberse fugado del establecimiento penitenciario se les abrirá investigación con el sistema del Nuevo Código Procesal Penal vigente en la parte sur del País, por el delito de Evasión de detenido contemplado en el Código Penal en el Artículo 413, cual se les podría sentenciar a una pena no mayor de tres años, siendo obviamente efectiva la prisión condenatoria".

Pues, efectivamente el Código Penal en su artículo 413, señala lo siguiente: "El que estando legalmente privado de su libertad, se evade por medio de violencia o amenaza, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años".

Asimismo, el letrado hizo presente: "Ahora si de las investigaciones se tienen indicios reveladores de la comisión del delito de favorecimiento de fuga, se procederá a formalizar investigación preparatoria contra quienes han favorecido a la fuga de los reos, es decir a los funcionarios o servidores públicos quienes estaban a cargo de la custodia de los reos, lo cual conllevaría a que sean sentenciados estos con la pena máxima no mayor de 8 años, tal como lo contempla el Código Penal en el el artículo 414".

Para finalizar, el abogado penalista Ruiz Coca conoció bien de cerca en alguna oportunidad el caso de uno de ellos quienes fugaron de dicho penal, siendo el caso de Marco Antonio Huansi Rojas quien fue procesado en San Martin, pues dicho letrado defendió a uno de los involucrados de la banda de Huansi, cual su patrocinado salió absuelto.


En una semana aprobarían factibilidad de hospital Oncológico de Concepción

para la aprobación de este importante megaproyecto.




Esto se determinó, tras una reunión sostenida en la ciudad de Lima entre el vicepresidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez, el congresista de la República, Casio Huaire Chuquichaico, el asesor del despacho ministerial del Ministerio de Salud, Manuel Jumpa Santamaría y la médico analista de proyectos del MINSA, Roxana Villa.

Como se sabe, esta es la última etapa de pre inversión, luego se pasará a la elaboración del expediente técnico, y a la ejecución de la obra, con lo que se daría un paso importante a favor de la salud de la región Junín.

Mercado Méndez, indicó que proyectos similares ya se han ejecutado en el norte y sur del país, con inversiones millonarias, y que este proyecto en Junín ya fue incorporado al presupuesto 2012, a través del Congreso de la República.

Puente Aéreo Perú-Chile



Dos aviones de las Fuerzas Armadas vienen apoyando el retorno al Perú de nuestros compatriotas que todavía se encuentran varados en Chile, y también de ciudadanos chilenos que se hallan en la misma condición en el lado peruano por disposición del presidente Ollanta Humala y el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

La primera aeronave, un Antonov de la FAP, partió de Tacna rumbo a Arica, a las 15:34 horas, trasladando a 47 ciudadanos chilenos, y cuarenta minutos después retornó de Arica a Tacna con 35 peruanos. En los tres vuelos las Fuerzas Armadas trasladaron un total de 103 peruanos y 94 chilenos lograron retornar a sus lugares de origen.

La frontera entre Perú y Chile había sido cerrada por disposición del gobierno chileno ante la crecida del Río Seco, cuyo desborde arrastró cientos de minas personales y antitanques que ponían en riesgo la vida de los viajeros.

Detonan explosivos en casa de cantante de cumbia Toño Centella



Delincuentes no identificados detonaron dos aparatos explosivos en la puerta de la vivienda del cantante Toño Centella, en Independencia.
En el momento de la explosión se encontraba en la vivienda su madre quien no sufrió ningún daño. El cantante contó que por un presentimiento no había dormido en su casa anoche.
Toño centella responsabilizó de este acto a un delincuente que se identificó como 'Roger' y le habría pedido el pago de un cupo la semana pasada.

Policia Nacional descarta presencia de grupos terroristas en Oxapampa



El pasado martes, en horas de la tarde, se recogió diversas especulaciones que indicaban que habían visto pasar una columna senderista por la zona de la selva de Pasco, específicamente en la provincia de Oxapampa.

No tenemos información de que existan grupos terroristas en la región en este momento, dijo el coronel Víctor López Alva en conferencia de Prensa realizado el día de ayer (miércoles), “se ha apersonado personal policial por el lugar, hizo un patrullaje un My PNP con 20 efectivos, no se ha encontrado ninguna novedad, el personal ha peinado toda esa zona; es más no hay información precisa sobre la localidad de Oxapampa, pero en Cerro de Pasco tampoco hay ninguna acción de este tipo, por ello la población debe estar en completa tranquilidad”.
Agrego, que por las condiciones climáticas no les favorece, como  no hay actividad delictiva proteger, como en este caso el terrorismo lo hace en el narcotráfico, no hay sembríos de coca en la localidad de Oxapampa puede ser pero hasta el momento no tengo información precisa y existir estamos preparados para tomar las acciones correspondientes“.
Hallan trapo rojo con la hoz y el martillo en la selva central
Por otra parte indicamos, que según informaciones de los medios escritos de la región Junín, una bandera roja con estampa de la hoz y el martillo en color negro, fue abandonada por elementos desconocidos entre los arbustos de cacao en una chacra del anexo del San José de Miraflores, distrito de Pangoa, Satipo – Junín.

El trapo rojo que medía aproximadamente un metro y medio de largo por un metro de alto, fue recogido por la mañana por miembros de la policía de la comisaría de Pangoa, ahora es materia de investigación, indicaron los colegas.

regionpasco.com

En operativo " Lechuza 2012", autoridades logran detener menores de edas en bar



En un trabajo coordinado entre la Fiscalía de Prevención del Delito dirigida por la Dra. Urbana Benitez Sapallanay y la Policía Nacional de Pasco bajo las órdenes del Coronel PNP Víctor López Alva, ayer en horas de la noche realizaron el “operativo Lechuza 2012" a bares y cantinas ubicados en el centro poblado de Paragsha, jurisdicción del distrito de Simón Bolívar y antros ubicados en el distrito de Chaupimarca.

Según el informe de las autoridades, se intervinieron alrededor de 10 locales nocturnos; lo lamentable fue, que en un bar, ubicado en el óvalo de Paragsha, intervinieron a dos menores de edad, quienes aparentemente trabajaban dentro de este establecimiento.

El Dr. Wilder Zevallos Echevarría Fiscal Adjunto, quien también cumplió una ardua labor en este operativo dijo que la finalidad de este accionar fue estrictamente para constatar si menores de edad trabajan en establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, “las menores que tendrían 16 y 17 años de edad fueron encontradas atendiendo en el bar en la venta de cervezas, aduciendo la propietaria que son mayores de edad, pero no contaban con documento de identidad, al ser interrogadas refieren ser de Provincia de Pachitea – Huánuco; una de ellas acotó que el año pasado la administradora de este bar lo trajo de su tierra natal para trabajar en una pollería sin embargo, a partir de los primeros días de febrero lo han llevado para trabajar en dicho bar”.

Agregó, que la propietaria en todo momento se mostró callada  no podría negar lo indefendible del hecho, inclusive aparentemente el esposo trato de impedir el operativo, “para empezar no cuenta con licencia de funcionamiento a su nombre trato de sorprendernos con otro documento de otra persona; de la misma manera refirió, que la policía ordenó el traslado de las menores a la comisaria de Esperanza, y estos a su ves lo derivaran a la Fiscalía Mixta, para las investigaciones, la dueña de este local podría ser denunciada por trata de personas.

regionpasco.com

En redada policial en la carretera central la PNP recupera vehiculo robado


Tras un paciente trabajo de inteligencia, efectivos de la Policía Nacional del Perú del Departamento de Investigación Criminalística Deincri, lograron recuperar un vehículo, que había sido robado en la ciudad de Lima.

La intervención policial se efectuó, en una carretera central Pasco – Huánuco, exactamente en el  paraje de la Quinua, donde lograron intervenir varias unidades móviles con la finalidad de verificar su documentación en regla, fue ahí que recuperaron un camión marca Volvo de matrícula WGF-523, cuyo propietario sería Arenera Santa Rosa JC SRL “el año 2007 robaron esta unidad móvil en Lima, al parecer se ha regrabado el motor, por ello se hizo las pericias correspondientes, arrojando el numero del vehículo que esta registrado en la DEPROVE –Lima” refirió el Comandante PNP Luis Alberto Cueva Dávila jefe de la DEINCRI.

Agregó, que juntamente con el Ministerio Público, se ha iniciado las investigaciones del caso, para dar con el paradero real del dueño y/o empresa de este vehículo.

En otro momento de la entrevista Cueva Dávila flamante jefe de este importante departamento policial dio cuenta que se logró capturar RQs, dos de ellos por omisión a la asistencia familiar, otro por delito de libertad sexual solicitado por el poder judicial del cono norte de Lima, fueron detenidos en el cruce de Yanamate, ahora serán puestos de las autoridades solicitantes.
regionpasco.com